Avance de la inmunización en Bogotá ante la eliminación del tapabocas en colegios

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Vacunación

Foto: Secretaría de Salud

LAUD

LAUD

16 de mayo del 2022 - 11:58 am

Ante la confirmación del Ministerio de Salud de la eliminación del uso de tapabocas en escuelas, colegios e instituciones educativas de los municipios que cumplan con las metas de vacunación contra el Covid-19, la Secretaría de Educación y Salud en el Distrito informaron cómo avanza la inmunización en Bogotá. 

Al momento, 13 capitales en el país y cerca de 350 municipios podrán derogar la mascarilla en los entornos escolares debido a que se ajustan con la normativa nacional de llegar a más del 70 % de esquemas completos. En cuanto al Distrito ha aplicado, con corte al 14 de mayo, 6.597.171 primeras dosis, 5.894.184 segundas dosis y 2.595.225 refuerzos a personas mayores de 12 años. 

Actualmente, de los 872.288 niñas y niños entre 3 y 11 años que habitan en Bogotá, el 74,6 % ha recibido al menos una vacuna anticovid y el 51,81 % tiene el esquema completo. Al discriminar los porcentajes por instituciones, son:

Colegios oficiales

•    Primeras dosis: 67,7 % (280.512 estudiantes entre 3 y 11 años) y 77.6 % (254.248 estudiantes entre 12 y 17 años). •    Segundas dosis: 66,8% (187.456 estudiantes entre 3 y 11 años) y 78,1 % (198.612 estudiantes entre 12 y 17 años). •    Refuerzos: La han adquirido 1.939 niños, niñas y adolescentes.

Colegios privados

•    Primeras dosis: 75 % (150.277 estudiantes entre 3 y 11 años) y 77,9 % (148.223 estudiantes entre 12 y 17 años). •    Segundas dosis: 80,1 % (190.124 estudiantes entre 3 y 11 años) y 93,1 % (138.000 estudiantes entre 12 y 17 años). •    Refuerzos: La han obtenido 3.969 niños, niñas y adolescentes.

“Hoy es un día de esperanza, agradecimiento y alegría, porque después de dos años y gracias al esfuerzo de las familias, la comunidad educativa y la Administración Distrital, nuestros estudiantes dejan de usar el tapabocas, que en su momento nos ha servido muchísimo para cuidar la vida y la de nuestros seres queridos”, dijo Edna Bonilla Sabá, secretaria de Educación. 

Por su parte, la Secretaría de Salud hizo un llamado a los jardines infantiles, escuelas, colegios y universidades para que inicien, continúen y completen la inoculación contra el Covid-19 y las demás enfermedades incluidas en el esquema permanente. Durante esta semana la entidad realizará 22 campañas de vacunación en instituciones públicas y privadas; se esperan completar entre los meses de mayo y junio, 221 jornadas para poner al día la inmunización de niños y niñas.

Estos son los puntos de aplicación de biológicos disponibles en la ciudad:

 

 

Información tomada de las Secretaría de Salud y Educación.  

Asegurados los recursos para la ampliación de la Calle 13

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

LAUD

LAUD

14 de mayo del 2022 - 7:50 pm

Este viernes, el presidente de la República, Iván Duque; la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López; y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunciaron la cofinanciación entre la Nación y el Distrito del proyecto vial de la Calle 13. Se prevé que, para el mes de julio de este año, se abra el proceso de selección y adjudicación de una de las principales vías de carga del país. 

“Con esta iniciativa empieza la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, que, como lo hemos dicho desde el primer día, no es solamente trabajar en conjunto con el fin de sacar normas, sino para hacer obras que mejoren la calidad de vida de los bogotanos y cundinamarqueses”, afirmó López. 

La mandataria aseguró que ya existen los estudios y diseños de la vía que  incluirá 11,4 km de carril construidos entre la carrera 50 y el límite del Distrito, es decir el Río Bogotá; 4 carriles por sentido para tráfico mixto, 1 carril por sentido BRT y 2 carriles en estaciones. A estos se suman 13 estaciones de TransMilenio; una será cabecera y patio que albergará a 124 buses biarticulados. 

 

Con @CundinamarcaGob, @Bogota, @AlcMosquera, @AlcaldiaFunza, @AlFacatativa y @AlcaldiaMadrid anunciamos que se han asegurado los recursos para sacar adelante el importante proyecto del corredor de la Calle 13, una inversión significativa para la #RegiónMetropolitana. pic.twitter.com/N6wSpZlZmY

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 13, 2022

 

También se habilitará espacio público con andenes y ciclorrutas entre 8 y 11 metros por costado del corredor, ciclorruta segregada y andenes amplios. La inversión será de $4,9 billones de pesos, de los cuales $3,5 billones corresponden a los aportes del Gobierno Nacional y $1,4 billones los pone Bogotá.  

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, sostuvo que la ampliación es absolutamente necesaria para el desarrollo del país porque beneficia a más de 800 mil ciudadanos. De estos 300 mil están ubicados en las localidades de Engativá, Fontibón y Kennedy. Los de más habitantes son de los municipios de Mosquera, Funza y Madrid.

Por su parte el presidente Iván Duque indicó: “Estamos anunciando que luego de hacer todo el proceso de discusión técnica con el Ministerio de Hacienda y con Planeación Nacional se han asegurado los recursos para que, en coherencia y consistencia con el futuro marco fiscal, nos permita sacar adelante ese importante plan”.

 

 

Se prevé que durante el segundo semestre de 2023 el Distrito iniciará las intervenciones en el proyecto. Las obras se ejecutarán durante 30 meses luego de terminados los seis meses de la etapa de pro construcción.

El esquema predicho para el desarrollo de la ampliación de la Calle 13, es el de obra pública, estará a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU, y su operación será responsabilidad de TransMilenio S.A. Los costos de operación y mantenimiento los asumirá el Distrito Capital. 

 

La licitación se abre en Julio de este año y la obra empieza en noviembre.

La nueva calle 13 tendrá 5 carriles por sentido (4 para mixtos, 1 para transporte público) andenes, ciclo rutas y arborización en sus 11,4 kilómetros de extensión.

Esta es #LaBogotáQueEstamosConstruyendo pic.twitter.com/gmc0qwoTjZ

— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) May 13, 2022

Comenzó la recuperación del Parque Nacional

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Parque Nacional

Foto: Uaesp

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

13 de mayo del 2022 - 3:26 pm

La Secretaría de Gobierno confirmó que en la noche de este jueves a las 10:00 p.m. fue trasladado el último grupo de la población indígena que estaba asentada en el Parque Nacional desde septiembre de 2021, el cual integraban 792 personas que fueron ubicadas en un alojamiento temporal en el centro de la ciudad dispuesto por el Idipron. A partir de esa hora comenzó el proceso de recuperación del lugar.

 

Recuperamos el Parque Nacional tras la salida de los indígenas Embera que lo ocupaban.

Cumpliendo el acuerdo firmado entre indígenas, Distrito y Nación, 550 personas fueron llevadas a redes de apoyo y 792 a alojamientos temporales del @idipronbogota.

⏩ https://t.co/xbv2sJmZCL pic.twitter.com/3Z0W1SDTN6

— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) May 13, 2022

 

La movilización de la comunidad Embera se logró luego de un acuerdo firmado entre ellos con el Distrito y el Gobierno Nacional. En días pasados, 550 integrantes del grupo étnico fueron dirigidos también a las redes de apoyo. En los nuevos albergues recibirán alimentación, servicios de salud, educación y atención a la primera infancia. Así mismo se iniciará la ruta de reubicación definitiva, sea en la capital o retornando a sus territorios ancestrales. 

 

 

Una vez culminó la salida de las personas inició el operativo de desmonte de los cambuches y recuperación del Parque por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos- Uaesp. “Primero es la limpieza y recolección de escombros, luego lavado y desinfección, posteriormente la Secretaría de Salud hará operación de vectores y salud pública, para finalizar todo el equipo institucional del Distrito, liderado por la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico y el Idiger, hará la restauración del material vegetal y zonas verdes”, expresó Felipe Jiménez Ángel, secretario de Gobierno.

 

Desde las 10:00 pm la @Uaesp trabaja sin descanso tumbando el campamento y limpiando el Parque Nacional para una recuperación completa de la zona. pic.twitter.com/davH95pMUC

— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) May 13, 2022

 

Los operarios de aseo se realizan con equipos y maquinaria especial. Hasta la tarde del viernes se han se han recogido 49 toneladas de residuos y utilizado 22 vehículos para limpieza y remoción de materiales: 3 cargadores, 2 compactadores, 3 hidrolavadoras y 14 ampliroll. 

 

 

De igual manera, se realizó la verificación del servicio de alumbrado público, ya que durante la estancia de la comunidad Embera en este sitio se tomó el cableado eléctrico para hacer conexiones directas, lo que afectó las cajas de inspección. Durante la noche y la madrugada del jueves se repararon 76 luminarias y se restableció el sistema. 

Por su parte, el Jardín Botánico luego de hacer la evaluación preliminar , indicó que se perdieron 70 árboles jóvenes con alturas de dos y tres metros, estos serán reemplazados por nuevas especies. Entre tanto, la Secretaría de Ambiente dijo que se espera habilitar esta parte del Parque en menos de dos meses. Las entidades entregarán en los próximos días un inventario completo del estado de la zona y cómo se seguirá implementado su restauración.  

 

 

Leer también: Hasta el momento 475 indígenas han dejado el Parque Nacional

Con información de las Secretaría de Gobierno y Ambiente, y la Uaesp

 

Bogotá tiene rango moderado en el mapa de riesgos electorales

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Bogotá

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

13 de mayo del 2022 - 8:52 am

Este jueves el Ministerio del Interior y la Alcaldía de Bogotá informaron cómo avanza la estrategia previa a las elecciones presidenciales la cual hace parte del ‘Plan Democracia’ que consiste en tomar acciones antes, durante y después de los comicios del 29 de mayo. El objetivo es garantizar la seguridad, prevenir, mitigar y judicializar cualquier hecho.

“Todos los dispositivos y capacidades de la Fuerza Pública, tanto de inteligencia como operacionales se encuentran desplegados en la ciudad. El Plan contará con más de 9.500 hombres de la Policía Nacional que estarán enfocados en proteger las cerca de 14 mil mesas y 900 puestos de votación. El Ejército Nacional también acompañará con un dispositivo que blindará cualquier eventualidad”, expresó el ministro del Interior, Daniel Palacio. Escuchar audio.

El líder de la cartera confirmó que en el mapa de riesgo que se tiene a nivel nacional y que fue presentado al país, hay priorizados 98 municipios con alta complejidad y 177 en el rango moderado en el que se encuentra Bogotá. “Aquí se tiene una categoría especial por la importancia estratégica de ser la capital y por albergar la mayor cantidad de actividades proselitistas de los candidatos. Por tanto, también es prioridad en materia de seguridad por parte del Gobierno Nacional”, indicó. 

El Ministro señaló que de manera constante se están haciendo análisis y evaluaciones para detectar posibles acciones terroristas, sin embargo, a la fecha no hay amenazas ni factibles traslados de mesas. Así mismo se hace seguimiento particularmente a 70 puntos en la ciudad de los cuales 12 son riesgo alto y nueve son moderado.

Uno de los propósitos del Plan Democracia es evitar la alteración del orden público, en este sentido Palacio dijo: “se ha registrado una alerta pos electoral, pues de acuerdo con la información recolectada, habría posibles hechos violentos luego de conocerse los resultados”.

La vigilancia será constante por eso el próximo lunes se llevará a cabo la ‘Mesa Nacional de Garantías’ entre el Distrito y el Gobierno Nacional. En este encuentro la alcaldesa Claudia López presentará varias propuestas que buscará crear un plan que:

•    Asegure la imparcialidad institucional y judicial. •    Genere el diálogo político •    Permita el apoyo de las misiones electorales nacionales e internacionales como actores facilitadores. •    Conserve la seguridad y el orden público. 

Finalmente, la mandataria y el Ministro hicieron un llamado al respeto de la institucionalidad y a la jornada democrática: “Apreciados candidatos no solo de sus propuestas sino de su ponderación depende el buen curso de este proceso… y aquellos que según las encuestas de opinión lideran la intención de voto los invito a acatar los resultados de las elecciones y a tener una narrativa democrática garantista que no prejuzgue y no demonice a ninguno de sus contrincantes”, exhortó López. Escuchar audio.

Los anuncios hechos se dieron luego de la reunión del ‘Comité Distrital de Garantías Electorales’ en el que participaron Claudia López, alcaldesa de Bogotá; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro; el comandante Regional de Policía No. 9, mayor general Óscar Gómez Heredia; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, mayor general Eliécer Camacho; el director Seccional de Fiscalías Bogotá, José Manuel Martínez; y la directora Nacional de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, así como delegados y asesores de la Registraduría Nacional y la Defensoría del Pueblo.

Ver declaraciones completas aquí: 

 

Se instaló la tercera Zona de Parqueo Pago en Chapinero

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Movilidad

Foto: Secretaría de Movilidad

LAUD

LAUD

10 de mayo del 2022 - 3:39 pm

La Secretaría de Movilidad anunció que a partir de este martes entra en operación la tercera Zona de Parqueo Pago - ZPP, la cual se implementará en la localidad de Chapinero desde la Calle 45 hasta la Calle 72, entre la Avenida Caracas y la Carrera Segunda. 

“Seguimos avanzando en la puesta en marcha del proyecto que se suma a la recuperación del espacio público y que se articula con otras iniciativas que desarrolla la Administración Distrital para transformar comportamientos relacionados con la mala ubicación de vehículos en la vía y la toma de decisiones basada en el bien común”, expresó Felipe Ramírez, secretario de Movilidad. 

Las dos primeras ZPP se encuentran en:

 

 

Las zonas funcionarán de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 10:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. Las tarifas son de $2.800 pesos para automóvil y $2.000 pesos para moto por fracción de 30 minutos si la permanencia es hasta dos horas. Si el tiempo es superior, las tarifas serán de $4.300 pesos para vehículos y $3.000 para motos.

Para quienes usen dichos lugares de lunes a viernes entre 6:00 p.m. y 10:00 p.m. y sábados entre 4:00 p.m. y 10:00 p.m., deberán realizar el pago de manera autónoma a través de la APP por fracciones de 30 minutos, de lo contrario, a su móvil se le instalará un inmovilizador de llanta tipo cepo.

Los usuarios podrán identificar las ZPP a través de la señal de tránsito que contiene información sobre las condiciones del servicio. Así mismo con la App: Zona de Parqueo Pago - Ciudadano, disponible para iOS y Android, tendrán la posibilidad de gestionar su estacionamiento y cancelar anticipadamente de manera fácil y segura; así como adicionar tiempo antes de que se culminen las dos horas. 

“Más de 170 mil usuarios se han beneficiado… además de contribuir con el ordenamiento se han generado más de 150 nuevos empleos, permitiendo así la formalización laboral de cuidadores de carros, quienes, a través de un proceso de caracterización e inclusión laboral, tienen la posibilidad de contar con un empleo con todas las garantías de ley”, afirmó Eduardo González Gerente (e) de la Terminal de Transporte, entidad encargada de la operación del programa. 

Estas son las líneas de atención al ciudadano para obtener mayor información:

Línea telefónica (601) 9193333 de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 10:00 p.m.  Correo electrónico: zonadeparqueopago@terminaldetransporte.gov.co

Consulte la página web, aquí.

Información tomada de la Secretaría de Movilidad  

Hasta el 13 de mayo se podrán hacer los traslados entre colegios oficiales

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Colegios

Foto: Secretaría de Educación

LAUD

LAUD

10 de mayo del 2022 - 2:52 pm

La Secretaría de Educación informó que durante esta semana se podrá hacer cambio de matrícula entre colegios distritales gracias a los cupos aún habilitados para el año 2022. Las familias interesadas deberán realizar el proceso por medio de la página web de la entidad hasta el 13 de mayo. 

En el formulario de solicitud, los ciudadanos encontrarán solamente las opciones de las instituciones educativas que cuentan con disponibilidad en el grado requerido del peticionario. 

Los motivos por los cuales se puede presentar la diligencia son: unificación de hermanos, fuerza mayor certificada por una entidad competente o cambio de localidad. 

Pasos

1.    Ingresar a www.educacionbogota.edu.co, dar clic en la opción ‘Matricúlate aquí’ y luego oprimir el botón ‘Solicita traslado’. Posteriormente, se deberá tramitar el formulario que dará la opción de continuar solo si se pide el cambio en un colegio oficial que cuente con cupos.

2.    Al finalizar este proceso es importante que se tome nota o pantallazo del número de formulario que generará el sistema.   3.    El acudiente o estudiante deberá asistir al colegio donde requirió el traslado, para realizar la formalización de la matrícula dentro de los cinco días hábiles siguientes a esta solicitud. No es necesario esperar una confirmación del resultado de asignación. Entre más pronto se acerque, más rápido podrá finalizar el trámite. Si no formaliza matrícula en ese periodo, el estudiante continuará inscrito en la misma institución en la que se encuentra actualmente.

La Secretaría publicará para conocimiento de toda la ciudadanía el listado de los centros educativos habilitados por localidad, que se podrá revisar dando clic en la opción “consulte los cupos disponibles” antes de diligenciar el formulario.

Documentos requeridos:

 

 

Información tomada de la Secretaría de Educación.

Comenzó el piloto del ‘Sistema de Bicicletas Compartidas’ en Bogotá

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Comenzó el piloto del ‘Sistema de Bicicletas Compartidas’ en Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

LAUD

LAUD

06 de mayo del 2022 - 12:10 pm

Esta semana el Distrito presentó el primer piloto de las estaciones que harán parte del ‘Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá’. La prueba se realizó con el fin de poner en práctica, a pequeña escala, el proceso de instalación de los puntos, confirmar el funcionamiento de la aplicación tecnológica para el préstamo y entrega de este medio de transporte sostenible y verificar el intercambio de información con la Secretaría de Movilidad.

“Vamos a tener 300 estaciones alimentadas por energía solar y 3.300 bicicletas públicas y compartidas…de estas, 1.500 son eléctricas… Es la primera zona de 27 kilómetros… Somos líderes en movilidad limpia, sostenible y multimodal”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

Contará con otras 1.500 bicicletas mecánicas, 150 manocletas, 150 con cajón y 150 sillas para transportar a niñas y niños con el fin de facilitar los viajes que mayoritariamente hacen las mujeres. Las estaciones contarán con puertos inteligentes para el bloqueo y desbloqueo de las bicis a través de una aplicación, código QR o una tarjeta. Su diseño está pensado para resistir las condiciones de la intemperie, al igual que evitar el vandalismo.

“Es algo absolutamente ergonómico, son bastantes livianas y están hechas para que los usuarios las puedan usar son facilidad”, aseguró la directora de Asuntos Gubernamentales de Tembici, empresa brasilera encargada del sistema que cuenta con experiencia en este tipo de iniciativas sostenibles en 11 ciudades del mundo.

Los objetivos del proyecto son:  •    Ahorro en el tiempo de desplazamiento •    Comodidad para los viajeros •    Mitigar la congestión del tráfico •    Incentivar los estilos de vida saludables •    Reducir la contaminación del aire y ruido

Las estaciones piloto estarán ubicadas en la plazoleta de la calle 85 con carrera 15 y en el Parque El Virrey, en ellas se realizarán pruebas técnicas y actividades pedagógicas, de apropiación y socialización con la ciudadanía de manera periódica.

La implementación no requerirá de inversión por parte de la ciudad. Tembici deberá pagarle en especie al Distrito por la ocupación del espacio público a través de la compra, instalación y mantenimiento de los cicloparqueaderos en un término de siete años de operación. El programa será el segundo más grande de América Latina, luego del ejecutado en Ciudad de México.

El proyecto estará ubicado entre las localidades de Usaquén y La Candelaria, permitirá fácil conexión con el Sistema de Transporte Público y ofrecerá descuentos del 20 % en sus tarifas para la población de menores ingresos. Adicionalmente, contará con 30 gestores en vía para atender cualquier novedad y dispondrá de 300 soportes de uso gratuito para reparación de bicicletas.

Ver la presentación completa aquí: 

 

Comerciantes esperan aumentar sus ventas en 70 % el ‘Día de la Madre’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Comerciantes esperan aumentar sus ventas en 70 % el ‘Día de la Madre’

Foto: Mincomercio

LAUD

LAUD

05 de mayo del 2022 - 4:49 pm

El segundo domingo de mayo se celebra en Colombia el ‘Día de las Madres’, una tradición que se lleva a cabo en el país desde 1925 y en la que los emprendedores y propietarios de negocios aprovechan para incrementar sus ventas, siendo una de las fechas más importantes del semestre. Para el 2022 el objetivo es que el aumento llegue hasta el 70 %.

Este año la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco, de la capital informó en qué prefieren invertir los ciudadanos para esta época y anunció que previo al festejo del domingo se hará el sábado durante todo el día y parte de la noche la jornada de ‘Bogotá Despierta’ donde se espera que más de 6.500 establecimientos participen.

“El horario extendido es ideal para tener más posibilidades de comprar los regalos, evitando las congestiones y así seguir cuidándonos, porque si bien ya no es obligatorio el uso de tapabocas, muchas personas lo mantendrán y medidas como el lavado constante de manos o la aplicación de antibacterial son parte de nuestra nueva realidad”, expresó Juan Esteban Orrego, director de la Federación.

El gremio realizó un sondeo entre sus clientes para conocer sus preferencias de compra, en él se evidenció que el 90 % de los bogotanos celebran la fecha y destinan aproximadamente $200 mil pesos entre alimentación y detalles para la madre, esposa, hermana o hija. 

El 43 % prefiere organizar una reunión en casa para evitar las congestiones en establecimientos; pero el 57 % restante lo festejarán en restaurantes o centros comerciales, donde ya no será obligatorio el uso de la mascarilla; sin embargo, el 54 % aseguró que sí la seguirá usando en lugares cerrados.

Luego de dos años de restricciones a causa de la pandemia por Covid-19, los comerciantes esperan que en esta ocasión la efeméride se disfrute con una mayor participación de los ciudadanos.

Con información de Fenalco.  

Aunque en Bogotá hay atención a las víctimas del conflicto, falta más ejecución

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Aunque en Bogotá hay atención a las víctimas del conflicto, falta más ejecución

Foto: Caracol Radio

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

05 de mayo del 2022 - 2:41 pm

Bogotá es una de las capitales donde más residen víctimas del conflicto armado, a la fecha del 31 de diciembre de 2021 se reportaron 378.676 personas. Su atención la lidera la Administración Distrital en cabeza de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación. Aunque se ha desarrollado la política pública que tiene como objetivo la protección de esta población, su ejecución es insuficiente afirmó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, la concejal Ana Teresa Bernal.   “Tengo que reconocer que esta es una de las ciudades que mejor ha entendido la política y en gobiernos anteriores se avanzó en ello… Sin embargo, aún los afectados siguen teniendo situaciones de alta vulnerabilidad, la mayoría de los que han llegado a la capital no logran superar las condiciones de pobreza, viven de trabajos informales, no tienen estabilización económica ni socioemocional”, manifestó.   Paralelamente, el Distrito enfrenta un alto índice de desplazamiento en el último año a raíz de la guerra que sufren las regiones, ante ello Bernal dijo: “Si bien hay una destinación de recursos a la asistencia inmediata y humanitaria, que es cuando los desplazados llegan; falta cumplir otros deberes que permiten que dicha población tenga un periodo de estabilización y mejoramiento de su condición. El ideal es que ellos recuperen la plenitud de ciudadanía y dignidad”.   En el debate de gestión que la cabildante realizó en el Concejo de Bogotá con el fin de hacer observaciones a la puesta en marcha de la política pública, se determinó que las acciones de la Administración son: “Regresivas, no impactan en los componentes centrales de la reparación integral, beneficia a muy pocas víctimas, se ha fortalecido narrativas de discriminación y no se cuestiona el modelo Nacional que ha desmontado el espíritu de la Ley 1448 de 2011”. Ver exposición completa aquí.   “Se tienen que articular de mejor manera el Gobierno Nacional con el Distrital para lograr que los afectados superen su vulnerabilidad y se puedan estabilizar, sea por la reubicación en la ciudad o por el retorno seguro siempre y cuando en sus regiones ya no haya amenazas”, señaló.   Bernal indicó que para avanzar en la implementación “Es importante que las medidas que se tomen sean progresivas… se debe fortalecer los programas de vivienda, educación y salud, y que se pueda recuperar lo perdido.... El desplazamiento a pesar del dolor, es una oportunidad para Bogotá pues le ha traído diversidad, conocimiento y sabidurías ancestrales”, concluyo.   Escuche la entrevista completa en este video:   

¿Qué tanto son efectivas las medidas del Distrito en contra de la inseguridad?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia inseguridad

Foto: Colprensa

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

04 de mayo del 2022 - 1:32 pm

A diario se conocen en Bogotá noticias sobre hechos que atentan contra la ciudadanía como hurtos, homicidios y desapariciones, y más recientemente se han retomado prácticas como el uso de escopolamina que ha cobrado la vida de algunas personas. Estos sucesos generan un panorama de incertidumbre entre los habitantes quienes se cuestionan qué tanto han sido efectivas las medidas tomadas por el Distrito. LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Néstor Rosanía, experto en seguridad.   “La administración de Claudia López y la de Iván Duque ha sido un fracaso en cuanto a esta materia. Los secretarios de Seguridad que ha conseguido la alcaldesa no han funcionado… por otro lado hay un alto subregistro en la ciudad, porque no todas las víctimas de hurtos denuncian y ahí está la diferencia entre las cifras presentadas y la precepción… La tendencia es que la problemática seguirá y aumentará porque no hay una estrategia que se esté ejecutando para frenarla”, expresó el experto.   Si bien la actual Administración Distrital ha reconocido que existe crimen organizado en la capital, las acciones para combatirlo no son suficientes: “Los golpes dados a los delincuentes son pequeños… cuando se observa qué pasa con los capturados se ve que continúan operando desde las cárceles… entonces no se han desarticulado las bandas… en los eslabones de la cadena de seguridad, desde las estrategias hasta la judicialización, tenemos unos vacíos muy grandes y eso hace que los hechos no se detengan”, señaló.   La solución es “crear una política pública realmente eficaz que parta de las investigaciones en los territorios y empiece a mapear los grupos delincuenciales que hay en Bogotá… porque las restricciones como la del parrillero no representan nada… es una labor que debe hacer la Secretaría”, precisó.   Rosanía afirmó además que el pie de fuerza de la Policía Metropolitana no es suficiente para un Distrito de más de ocho millones de habitantes: “No hemos tenido un gran avance, no se ven los resultados y seguimos en las mismas dinámicas, el crimen organizado sigue creciendo en la ciudad”, por eso se requiere fortalecer la inteligencia e investigación judicial.   El invitado indicó que durante la pandemia los alcaldes en el país dijeron que los índices de inseguridad habían bajado, lo cual ocurrió por el confinamiento, pero al momento de la apertura hubo un efecto rebote “porque los bandidos salieron a buscar recursos y ahí fue cuando se dispararon los delitos. Estamos a un año de ese fenómeno”.   Ante la situación Rosanía instó a los oyentes a reforzar la vigilancia en establecimientos y viviendas, por ejemplo, con la instalación de cámaras, así mismo resaltó la importancia de participar en los frentes ciudadanos que promueve el Distrito.   Escuchar la entrevista completa, aquí:

 

Distrito solicitó un nuevo cupo de endeudamiento por $5,8 billones

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

02 de mayo del 2022 - 5:22 pm

Para cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo 2020-2024, la Administración Distrital radicó ante el Concejo de Bogotá un Proyecto de Acuerdo que busca aumentar en $5,84 billones de pesos el cupo de endeudamiento vigente de la ciudad. 

La alcaldesa Claudia López indicó: “Tuvimos la mayor recesión económica por cuenta de la pandemia, llegamos a tener un desempleo de casi 25 %, perdimos cerca de 1,1 millones de puestos de trabajo, ya recuperamos 900 mil, por fortuna esperamos que nuestra economía crezca en 4.1 %... Fue un golpe duro. Pero Bogotá ha logrado reducir la pobreza en 5,1 % entre 2020 y 2021. En total, 618 mil personas lograron salir de esta condición el año pasado en nuestra ciudad".

Y agregó: “Sin embargo, pese a que vamos bien, aún nos falta bajar los índices especialmente para mujeres y jóvenes”. Como principal antecedente frente a esta nueva solicitud, vale la pena recordar que el PIB en 2020 cayó 6,5 % y la pobreza monetaria aumentó 12,9 %, pasando de 27,2 % en 2019 a 40,1 % en 2020.

Por su parte Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda dijo: “Tenemos dineros comprometidos para vigencias futuras que ya fueron aprobadas y que tienen que ser efectivas en 2023-2024… A la fecha se han comprometido $10,9 billones de pesos de los $11,6 que nos habían habilitado en el Acuerdo 781 de 2021, equivale al 94 %”. 

Los recursos solicitados tienen como objetivo impulsar la reactivación económica, fortalecer la inclusión social y productiva, generar más de 60 mil vacantes, aumentar los cupos en Educación Superior garantizando 56 mil becas especialmente para jóvenes y mujeres, invertir en el Sistema Distrital de Cuidado y avanzar en la segunda línea del Metro subterránea que llegará a las localidades de Suba y Engativá por $2,81 billones de pesos.

También se pretende construir y restituir 19 colegios, edificar seis establecimientos para la primera infancia y crear un centro pedagógico para maestros (en restitución) en La Candelaria, bajo el nombre de Centro Abel Rodríguez. Los establecimientos se ubicarán: 6 en Engativá, 5 en Bosa, 4 en Suba, 2 en Rafael Uribe Uribe, 2 en San Cristóbal, 1 en Usaquén, 1 en Fontibón, 1 en Ciudad Bolívar, 1 en Mártires y 1 en Usme. Y se habilitarán 23.895 cupos adicionales en instituciones educativas con el fin de reducir la necesidad del transporte escolar.

La inversión tendrá la siguiente distribución: 

•    Construcción de colegios: $1,08 billones de pesos •    Ampliación de becas estudiantiles: $1,4 billones de pesos •    Edificación la segunda línea del Metro: $2,8 billones de pesos •    Construcción cable aéreo de San Cristóbal: $ 300 mil millones de pesos •    Creación del Centro Deportivo de Alto Rendimiento Gibraltar entre Bosa y Kennedy: $240 mil millones  •    Consolidar Manzanas del Cuidado en San Cristóbal y Kennedy: $540 mil millones

Por otra parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB– ESP) solicitará también un nuevo cupo al cabildo, por $2,8 billones de pesos, que destinará a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas - PTAR Canoas, en cumplimiento de la sentencia de descontaminación del Río Bogotá.

Con información de la Alcaldía de Bogotá

Ver la rueda de prensa completa aquí:

 

Secretaría de Ambiente, bares y gastrobares firman pacto para evitar el ruido

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia bares y gastrobares firman pacto para evitar el ruido

Foto: RCN Radio

LAUD

LAUD

28 de abril del 2022 - 3:27 pm

La Secretaría de Ambiente lideró un encuentro con propietarios y administradores de bares, gastrobares y otros tipos de negocios de comercio nocturnos para que se tome consciencia sobre la importancia de cumplir con las normas ambientales en materia de emisión de ruido y contribuyan a tener una mejor convivencia con los vecinos.

“La invitación es un poco a concientizarnos de que la situación del ruido es compleja, queremos abrir espacios para ver cómo podemos mejorar la norma, hay que encontrar la manera de que las estadísticas mejoren, porque las quejas es la constante en varias localidades. El objetivo es que la ciudad viva en sana convivencia, la idea es llegar a unos acuerdos, articularnos, tener espacios de diálogo y comunicación continua”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Con la campaña #BájaleElVolumen el Distrito busca que los establecimientos comerciales no excedan los niveles permitidos. Esto ayudará a que se reduzca el impacto que genera la actividad, sobre todo para los vecinos de las zonas aledañas, quienes merecen una mejor calidad acústica en su entorno. 

Más del 50 % de las quejas que recibe la Secretaría en dichos temas están relacionados con la afectación que generan los negocios nocturnos. Además, menos del 10 % de los medidos cumplen las condiciones solicitadas. Las localidades más afectadas son Chapinero, Antonio Nariño, Teusaquillo, Bosa y Suba.

El año pasado, en el marco de la recuperación económica, el Distrito junto con representantes del sector de bares y gastrobares, firmaron el pacto ‘Reactivación con respecto’ y en la actualidad se busca que el compromiso se cumpla. 

Las actividades comerciales nocturnas tienen como estándar máximo permisible de emisión de ruido en el día (7:01 a.m. a 9:00 p.m.) 70 decibeles dB (A), sonido que se puede comparar con el que emite el motor de un vehículo a un metro de distancia. Mientras que en la noche (9:01 p.m. a 7:00 a.m.) de 60 decibeles dB (A), que equivale a una conversación normal escuchada a un metro de distancia. 

Este tipo de encuentros con los propietarios permite que entiendan la problemática y la perturbación que la actividad genera en el sueño y las horas de descanso de los vecinos. Asimismo, se pueden coordinar acciones con las entidades distritales para promover una rumba con menos contaminación sonora.  Finalmente, la Secretaría instó a los ciudadanos a contribuir a la moderación, para ello recomendó: 

• No usar parlantes en espacio público. • Utilizar con volumen moderado los dispositivos de audio y televisión. • Implementar técnicas de conducción amigables con el ambiente y preferir medios alternativos como la bicicleta. • Hablar en lugares públicos o privados en un tono de voz moderado. • Mantener una sana y respetuosa convivencia con los demás.

Información tomada de la Secretaría de Ambiente.

Distrito se disculpa y amplía plazo para el pago de impuestos predial y vehicular

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Distrito se disculpa y amplía plazo para el pago de impuestos predial y vehicular

Foto: Radio Nacional de Colombia

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

22 de abril del 2022 - 12:35 pm

Para el pago de impuestos predial y vehicular en el 2022 la Administración Distrital determinó que los contribuyentes debían inscribirse a la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda con el fin de imprimir su factura de cobro, no obstante, la plataforma presentó fallas que no permitió que las personas lograran obtener el documento. Según la cartera estas se presentaron por los ajustes que se tuvieron que hacer en la web, por tanto, anunció modificar el periodo de cancelación.   “Tengo que pedirle excusas una vez más a los que han tratado de cumplir con sus obligaciones de manera temprana y que no lo han podido hacer por problemas en la plataforma, por ello tenemos que aplazar el calendario tributario hasta a una sola fecha”, expresó Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda.   Así las cosas, la liquidación será así:

 

   

Tener en cuenta

“Las personas que ya recibieron la factura de forma física, que ya han sido 250 mil ciudadanos, y quienes la obtuvieron de manera virtual pueden pagar en el plazo establecido en ese documento. Si quieren acogerse a las nuevas vigencias deberán descargar una nueva factura para que les quede avalada dicha fecha”, indicó el funcionario.   Los ciudadanos pueden obtener el impuesto por la web sin necesidad de registrarse en la Oficina Virtual solo deben dar clic en el botón ‘Descargue ya’ y a partir de la próxima semana se puede saldar en línea con el botón ‘Pague ya’.  Descuento adicional

Ramírez informó que aquellos que se inscriban en la plataforma con sus datos personales obtendrán un 1 % adicional de descuento en el predial. Así mismo, los que se acogen a la cancelación por cuotas deberán ingresar a la web.  

   

Facturas físicas

Estos recibos se enviarán únicamente a los estratos 1 y 2, en total serán 650 mil predios. Y también se entregarán a los adultos mayores de 60 años del estrato 3, que son 260 mil viviendas   En cuanto al recaudo, el Secretario dijo: “no se ha afectado porque hasta el 20 de abril los pagos suman $2,7 billones de pesos, mientras que el año pasado iban en $2,5 billones, es decir que estamos en un 22 % por encima del 2021. Vamos bien y lograremos la meta de alcanzar los $11 billones para el 2022”   A la fecha se han registrado en la plataforma 700 mil ciudadanos, se han enviado 400 mil correos electrónicos y se están haciendo 125 peticiones de descarga por minuto.

En Bogotá no habrá cambio de estratos sociales

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia En Bogotá no habrá cambio de estratos sociales

Foto: Travelyourmemories

Sonia Diazgranados Garavito

Sonia Diazgranados Garavito

19 de abril del 2022 - 3:42 pm

A raíz de la advertencia que hizo el concejal de Bogotá, Rolando González, sobre que la Alcaldía de Bogotá estaba pensando en cambiar la metodología de la estratificación de la ciudad, la Secretaría Distrital de Planeación, SDP, se pronunció al respecto.

“La Secretaría Distrital de Planeación se permite aclarar que no está llevando a cabo un proceso para cambiar la metodología de estratificación urbana en la ciudad, por tanto, esta seguirá tal cual se ha venido manejando en la ciudad y no habrá cambios en la configuración de los estratos”, señala un comunicado emitido por parte de la entidad.

A su vez explica que el Distrito no es competente para cambiar la metodología de estratificación en la ciudad, dado que el Gobierno Nacional a través del DANE es quien define la metodología para clasificar en estratos los predios residenciales en el país. Así mismo, realizar una modificación de este tipo requiere de un proceso técnico y jurídico que concluye con la adopción de la propuesta por parte del alcalde o alcaldesa de turno.

Antonio Avendaño, subsecretario de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Planeación, indicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que lo que se ha venido adelantado en los últimos 14 años son cerca de 25 estudios para analizar, lo que obliga la ley, los efectos y balance financiero de los hogares en los modelos de estratificación que tienen. “Desde el año 2015 hemos venido analizando cuáles son las mejoras que se pueden hacer a esas metodologías, si bien la autoridad estadística es el DANE, mi deber como responsable de la estratificación en Bogotá es mirar qué alternativa metodológica hay, y eso se ha venido haciendo con esa entidad gubernamental”.

Agregó el funcionario que “es importante que la gente esté tranquila. Lo que buscamos con este tipo de estudios es abrir debates para que veamos cómo debe ser la equidad a través de la asignación de subsidios de servicios públicos”.

Competencia de la Secretaría Distrital de Planeación

En el entendido que la SDP aplica la metodología de estratificación dada por el DANE para Bogotá, la entidad a partir de ahí, elabora estudios para evaluar el impacto social y financiero de la estratificación en el Distrito Capital, de acuerdo con lo definido en la Ley 505 de 1999, la Ley 732 de 2002 y el decreto 1170 de 2015. Con ese fin, la SDP ha adelantado cerca de 25 estudios en los últimos 14 años.

Los estudios adelantados por la entidad han evidenciado que para el año 2021, el 84  % de personas, el 80 % de las viviendas y el 82 % de los hogares están en estratos 1, 2 y 3, y tan solo 5.4 % de las personas, el 6.2 % de los hogares y el 6.8 % de las viviendas están en estratos 5 y 6.

 

Estas son las medidas para motociclistas que comienzan a regir desde el 18 de abril

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Estas son las medidas para motociclistas

Foto: Alcaldía de Bogotá

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

18 de abril del 2022 - 12:06 pm

Luego de los anuncios hechos por la Alcaldía de Bogotá en días pasados donde se presentó la estrategia que tiene como objetivo combatir la inseguridad en la capital, y después de llegar a un consenso con el gremio de los motociclistas el cual se vio afectado por las determinaciones, el Distrito recordó las medidas que comienzan a regir para este sector a partir del lunes 18 de abril hasta el 30 de junio. LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Alejandro Londoño, subsecretario de Seguridad, al respecto.   “El Decreto 119 de 2022 establece tres tipos de acciones para proteger a los ciudadanos y que complementa las que ya venimos ejecutando”, expresó el funcionario. Una de esas normas es la que tiene que ver con los conductores de dichos vehículos.  Medidas para motociclistas   •         Marcación del casco de conductor y acompañante: “para facilitar su plena identificación, deberán llevar impreso en la parte posterior externa de este artículo, sobre fondo oscuro y letra blanca y sin ningún elemento o diseño que impida u obstruya su visibilidad, el número de la placa asignada al vehículo, en letras y números reflectivos, tipo arial, cuyo tamaño será de 3.5 centímetros de alto y un ancho de trazo de un centímetro”, describe el documento en el Artículo 3. Su uso es obligatorio.   Londoño aclaró que la señalización en la indumentaria es opcional, aquellos que deseen portarla deberán tener en cuenta que el tamaño mínimo es de nueve centímetros de alto por cuatro centímetros de ancho en cada letra y también deberá ser reflectiva.    

•         Restricción de parrillero: Serán los días jueves, viernes y sábado de 7:00 p.m. a 4:00 a.m. Habrá excepción para motocicletas pertenecientes a Fuerza Pública, organismo de seguridad del Estado, Policía Judicial, autoridades de tránsito y transporte, organismos de emergencia y socorro, prevención y salud, seguridad privada, servicios de aseguradoras para ‘conductor elegido’ y acompañantes mujeres o en condición de discapacidad.   El subsecretario se refirió a las acciones que se han implementado desde el 11 de abril y que continuarán hasta finalizar el semestre: “En los parques, plazas públicas, y corredores ambientales, está prohibido las reuniones, aglomeraciones, consumo de alcohol y generación de ruido entre las 10:00 p.m. a 4:00 a.m.”. Así mismo, habló sobre los establecimientos nocturnos: “Si estos se incorporan a una red de cuidado de la Secretaría de Seguridad o a un frente de seguridad de la Policía Nacional con el fin de generar una protección conjunta, podrán operar hasta las 5:00 a.m. Si no lo hacen solo funcionarán hasta las 3:00 a.m. y conjuntamente con el Ministerio de Trabajo estamos haciendo controles para identificar estos lugares que se camuflan bajo la razón social de sindicatos”. Leer el Decreto 119 de 2022, aquí  Ver también: Bogotá anuncia medidas para enfrentar la seguridad   Escucha la entrevista completa en el siguiente video:

 

Caminos de los cerros habilitados en esta Semana Santa

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Caminos de los cerros habilitados en esta Semana Santa

Foto: El Espectador

LAUD

LAUD

10 de abril del 2022 - 11:57 pm

La Administración Distrital y la Secretaria de Medio Ambiente, habilitaron las entradas a cuatro caminos de los cerros, para que las personas puedan disfrutar más de los escenarios naturales, recorran espacios ancestrales, disfruten y conozcan la biodiversidad que se puede encontrar en esta reserva forestal protectora. Los lugares estarán disponibles en horarios especiales, para la Semana Santa. 

Los recorridos que se realizarán por estos ecosistemas garantizan la recreación pasiva y el Plan de Uso Público de la reserva de los cerros. Para asistir, los ciudadanos deben hacer previa inscripción en el siguiente link.

Al llegar al punto de encuentro se verificará el cupo y el carné de vacunación.   Camino Guadalupe – Aguanoso

Ubicado en localidad de Santa Fe, su ingreso es por el Santuario de Guadalupe. Los senderistas estarán acompañados por guías y gestores de convivencia que conocen cada uno de los caminos. Las personas deberán inscribirse en las plataformas digitales correspondientes. 

Sábado 9 y domingo 10 de abril  Ingreso: 6:30 a. m.  Hora máxima de salida: 12:00 m.   Martes 12 y miércoles 13 Ingreso: 6:30 a. m.  Hora máxima de salida: 12:00 m.   Jueves 14, sábado 16 y domingo 17 de abril Ingreso: 6:30 a. m. a 9:00 a. m. Hora máxima de salida: 12:00 m.   Quebrada La Vieja 

Es un espacio cuenta con un recorrido de aproximadamente 5,7 kilómetros. El camino forma parte de la cuenca media del río Bogotá. Sábado 9 y domingo 10 de abril  Ingreso: 6:00 a.m. a 11:00 a. m.   Desde el martes 12 hasta el domingo 17 Ingreso: 6:00 a.m. a 11:00 a. m.

Santa Ana La Aguadora 

Ubicada en la Localidad de Usaquén con ingreso por la Calle 119 # 0 -10 este, cuenta con un recorrido de aproximadamente 1.75 kilómetros de largo, desde la casa del guardabosque, en Santa Ana, hasta el mirador.  Sábado 9 y domingo 10 de abril  Ingreso: 6:00 a.m. a 11:00 a. m.   Desde el jueves 14 hasta el domingo 17 de abril Ingreso: 6:00 a.m. a 11:00 a. m.   San Francisco Vicachá

Ubicado en la parte oriental en las localidades de Santa Fe y La Candelaria. Acceso por el funicular de Monserrate, por la Avenida Circunvalar. Es un espacio natural histórico, religioso y cultural que permite fortalecer vínculos entre el área protegida y la vida en la zona urbana, a partir del intercambio de saberes, el conocimiento, sensibilización, uso y disfrute de este camino.  Sábado 9 y domingo 10 de abril  Ingreso: 7:00 a. m.  Hora máxima de salida: 11:00 a. m.   Desde el martes 12 hasta el domingo 17 Ingreso: 7:00 a. m. Hora máxima de salida: 11:00 a. m.   Importante:

El camino Guadalupe - Aguanoso estará cerrado el viernes 15 de abril debido a peregrinación que se realizará por la vía principal hacia Guadalupe.

La peregrinación que se realiza desde la iglesia Nuestra Señora de La Peña, en el barrio Los Laches, Ermita de la Peña o Alto de La Cruz hasta el Cerro Aguanoso y Santuario de la Virgen de Guadalupe está restringida.

El único acceso es por la iglesia de Guadalupe.

La recomendación es no arrojar envases, paquetes y demás residuos en los espacios naturales.

Oferta recreativa y deportiva en Bogotá durante la Semana Santa

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Sendero de Monserrate, Semana Santa 2019 - Foto IDRD

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

10 de abril del 2022 - 11:59 am

Sendero habilitado   El sendero de Monserrate estará habilitado los siguientes días santos: domingo 10, jueves 14, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril, entre las 5:00 a.m. y el mediodía para ascender.   Los días lunes 11 y miércoles 13 estará funcionando de 5:00 a.m. a 1:00 p.m. y el martes 12 no habrá servicio por temas de mantenimiento, como es usual.   Se tiene previsto que, para los días de mayor afluencia, las personas tengan como última opción bajar por el sendero a las 4:00 p.m. Desde esa hora se realizará un barrido para que las personas no se queden más tarde en el lugar.   El aforo será controlado por las talanqueras, aproximadamente en los días santos se cuenta con el ascenso de 60.000 personas diariamente.   Es importante resaltar que está totalmente prohibido subir el sendero en compañía de mascotas, estar en estado de alicoramiento o de sustancias alucinógenas, no podrán ascender mujeres en alto estado de embarazo, niños o niñas que midan menos de un metro y personas mayores de 75 años.

Son 1.605 escalones a 3.200 metros de altura, por eso es importante realizar una buena hidratación durante el recorrido y contar con un buen estado de salud.   Otros planes para hacer en la ciudad

Bogotá cuenta con más de 5.200 parques para hacer actividad física, deporte, recrearse sanamente y apostarle a la salud mental a través del ejercicio; todos estarán abiertos al público durante esta semana. Te recomendamos algunos planes que puedes hacer en ellos:

Parque de los Novios

Este es un escenario ideal para hacer picnic o asados. Está abierto al público de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Acá podrás alquilar asadores por $36.000 pesos.

También podrás aprovechar las zonas de picnic, espacios de 10x10 metros que  tienen un costo de $28.000 por hora Cualquiera de estos dos servicios se deben reservar 15 días antes en la administración del parque. En este parque también se podrá disfrutar del lago con las siguientes actividades disponibles en el embarcadero:   ●     El kayak doble o sencillo tiene un costo de $10.000 pesos media hora y $15.000 pesos una hora. ●     La bici canoa con carpa tiene un costo de $15.000 pesos por media hora para dos adultos y dos niños o niñas, con edades entre los 0 y 7 años. ●     La bici canoa sencilla, para dos personas, tiene un costo de $10.000 pesos por media hora y $15.000 por una hora. ●     La canoa para tres personas tiene un valor de $15.000 pesos por media hora y $20.000 por una hora. Parque Simón Bolívar En este pulmón verde de Bogotá, aparte de caminar, correr, hacer un partido de fútbol, jugar con las mascotas y ejercitarse, también se puede hacer picnic, disfrutar de las zonas verdes, de los juegos infantiles, el lago, el embarcadero y de los diferentes módulos de comida e hidratación.   Parque Ciudad Montes

Este espacio es uno de los más representativos de Bogotá. Allí se encuentra La Casa Museo Antonio Nariño, ideal para quienes quieran conocer más sobre la vida y memoria de este importante personaje de la historia nacional.  También se podrán recorrer los senderos ecológicos a orillas de la ronda del río Fucha, disfrutar las canchas múltiples, los juegos infantiles, entre otros.

Parque de los Niños y las Niñas

Los más pequeños no se quedan atrás, podrán disfrutar de las cinco zonas temáticas y las fuentes de agua del Parque de los Niños y las Niñas, que abrirá sus puertas de 6:00 a.m. a 6 p.m., para que puedan acercarse a la actividad física por medio de la diversión.   Parque El Tunal

Ubicado en la localidad de Tunjuelito, este espacio ofrece canchas múltiples, pista de patinaje, canchas de fútbol, amplias zonas verdes para disfrutar y hacer picnic, pista de bicicross, de skatepark, de patinaje, juegos infantiles, módulos de comida y servicios de hidratación. Este parque cuenta con una amplia zona para disfrutar con las mascotas.   La Ciclovía

El parque lineal más grande del mundo estará al servicio de las y los bogotanos con sus 127.7 kilómetros de recorrido, en su horario habitual de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. los días: domingo 10 de abril, jueves 14 y domingo 17. Cabe recordar que no estará en funcionamiento el viernes 15 de abril.   La Escuela de la Bicicleta

Este programa estará  funcionando los días: martes 12, miércoles 13, jueves 14, sábado 16 y domingo 17; de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. entre semana y los fines de semana de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. El viernes santo no habrá servicio.   Sus 10 puntos de funcionamiento son : Hippies, Fontanar del Río, San Andrés, Atahualpa, Colegio de la Bici I.E.D., Cayetano Cañizares, Timiza, El Tunal, Velódromo Primera de mayo y parque Ecológico Cantarrana.   La Recreovía

El programa que promueve y fomenta la práctica de actividad física frecuente y los hábitos de vida saludables en Bogotá, solo estará prestando sus servicios los domingos 10 y 17 de abril, en los parques: Bosa Naranjos, San Andrés, Ciudad Montes, Bosque San Carlos, Molinos II, Velódromo Primero de Mayo, Altablanca, Simón Bolívar y Valles de Cafam, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.   

Información del IDRD.

Estrategia para recolectar escombros y residuos abandonados en Bogotá

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Estrategia para recolectar escombros y residuos abandonados en Bogotá

Foto: UAESP

LAUD

LAUD

09 de abril del 2022 - 11:38 am

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP, junto a las secretarías de Integración Social; Cultura, Recreación y Deporte; Gobierno; Seguridad y el Instituto Distrital para la Niñez y la Juventud –IDIPRON, crearon el ‘Escuadrón de la limpieza’, un grupo interdisciplinario en el que con acciones de cultura ciudadana se busca sensibilizar a las personas sobre la importancia de mantener el espacio público limpio y ordenado.

 

 

Este equipo será integrado por 980 jóvenes pertenecientes al programa ‘Parceros’ de la Secretaría de Integración Social, quienes recorrerán 19 de las 20 localidades atendiendo las denuncias de regueros y arrojos clandestinos que la ciudadanía advierta a través de la página web de la UAESP, en la sección ‘Juntos cuidamos Bogotá’. Una vez se reciba el reporte, el Escuadrón, acudirá al lugar y recogerá los desechos. 

Así mismo, la estrategia contempla un componente denominado ‘Cuadrillas de Atención Oportuna’, con el que se mejorará la atención que actualmente se presta a los llamados ‘Puntos Críticos’, lugares en los que se hace arrojo clandestino de residuos de construcción, muebles y otros elementos de gran volumen. 

 

 

El objetivo es reducir los puntos y disminuir el gasto de recursos para enfrentar la problemática mejorando así la calidad de vida de los bogotanos de las zonas donde se presentan. Solamente en 2021 el Distrito gastó $30 mil millones de pesos en pagos por la recolección y transporte de este tipo de desechos.

Adicionalmente, la UAESP instalará unos Ecopuntos en diferentes localidades con el fin de brindarle una opción a los ciudadanos para que puedan dejar allí gratuitamente dichas basuras sin tener que abandonarlas en la calle. Inicialmente, la entidad instalará dos pilotos en Suba y Fontibón.

 

 

La iniciativa se hará paralelamente al trabajo que realizan a diario los 6 mil operarios de aseo de Bogotá, que recorren las 20 localidades de la ciudad barriendo, limpiando, recogiendo y lavando calles, parques y en general todo el espacio público. Gracias a su labor, cada día más de 273 toneladas de residuos son recolectados de las calles, un peso equivalente al de 8 buses biarticulados de TransMilenio.

🗣️#JuntosCuidamosBogotá y le apostamos a la cultura ciudadana 🙋‍♂️🙋‍♀️ como herramienta para recuperar nuestro espacio público y mantenerlo libre de residuos. 👁‍🗨Si ves al #EscuadrónDeLaLimpieza, escúchalo con atención porque tiene un mensaje importante para ti. pic.twitter.com/Dlg7TLTh8X

— Área Limpia ESP (@AreaLimpiaESP) April 8, 2022

Información tomada de la UAESP

Reacciones a los disturbios del 6 de abril en el Parque Nacional

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Reacciones de los disturbios del 6 de abril en el Parque Nacional

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

08 de abril del 2022 - 7:40 am

En la noche del pasado miércoles miembros de la comunidad Embera y los demás pueblos ancestrales que se encuentran asentados en el Parque Nacional, hicieron una protesta sobre la carrera Séptima exigiendo que se cumplan con sus derechos de manera integral. Sin embargo, cuando el Esmad hizo presencia en la zona, se presentaron disturbios que dejaron heridos a 24 indígenas entre ellos niños y mujeres gestantes, 10 gestores de convivencia, un funcionario de la Defensoría del Pueblo y ocho policías. Así mismo, 40 vehículos particulares, 13 buses de TransMilenio y una ambulancia, vandalizadas.

 

  Ante lo ocurrido la comunidad contó su versión de los hechos: “La gran masa poblacional que hay acá es del pueblo Embera y su mayoría son mujeres, niños y adultos, por eso lo que pasó fue una barbarie… la denuncia que hacemos como autoridades es que no tenemos la opción de retornar ni de vivir dignamente en Bogotá… esta agresión fue injustificada”, expresó Sandra Rosado, lideresa Wayúu.   Y agregó: “hoy alzamos la voz… en plena capital se está viendo la revictimización, también somos ciudadanos… nuestras mujeres fueron golpeadas… Bogotá se ha convertido en un Distrito genocida”. Escuchar audio.   Leonibal Campo, líder asentado en el Parque Nacional señaló: “Nosotros usamos los bastones de mando más no armas de fuego… No queremos violencia… no venimos a buscar eso, ni robo; lo que reclamamos son los derechos para nuestra población”.

 

Por su parte Jairo Montañez, coordinador de los pueblos indígenas, dijo a LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “Vamos acudir a instancias internacionales porque lo que se evidenció fue un delito de lesa humanidad. El acto que hicimos fue simbólico y pacífico, pero desafortunadamente por la intervención del escuadrón se volvió violento y transgredió nuestros aspectos culturales… se atentó contra la vida y la dignidad humana”.   Durante las declaraciones también se reveló que la única caracterización que se realizó el pasado 24 de marzo por parte del Distrito en coordinación de la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior, presenta inconsistencias, por lo cual la Administración solicitó de nuevo coordinar un nuevo censo, pero la comunidad respondió que no lo permitirá.   “Hubo un problema de digitación, el Distrito dijo que el error representa un 60 % de la información recopilada… En las instancias judiciales donde hemos estado han dicho que el primer paso es hacer una caracterización, ya la tuvimos y no es nuestra responsabilidad y ni competencia si los datos están bien o mal… manifestamos que ninguno de nuestros derechos está sujeto a este proceso pues son constitucionales y tienen que ser garantizados”, indicó Montañez. Escuchar audio.

 

 

  Paralelamente, mientras se conocían los pronunciamientos de la comunidad indígena, la alcaldesa Claudia López en rueda de prensa lamentó los hechos y condenó los disturbios: “Ante la negativa de diálogo, la manipulación e instrumentalización de niños y el uso de violencia, y por solicitud de la Defensoría del Pueblo y la Personería, tocó acudir a la intervención de la Policía porque era imposible contener la situación por parte de los equipos de diálogo quienes fueron golpeados… es falso que estaban de manera pacífica, ellos obstruyeron la vía, retuvieron vehículos y personas en ellos, vandalizaron y lesionaron… los actos son inadmisibles”.   Conjuntamente enfatizó que restaurar los derechos de la población es posible siempre y cuando se les otorgue un retorno seguro a sus territorios ancestrales, para ello se espera que el próximo fallo judicial que se conocerá el 20 de abril permita que esto se logre. “Exijo de la Policía, servidores públicos, jefes políticos que han estado en el campamento y a los Embera, que tengan buena fe para resolver esta situación. Ruego al juez de la República que tiene que tomar la decisión, que nos permita darles el regreso definitivo y con plenas garantías”. Escuchar audio.   Entre tanto Montañez exhortó que así como a otros grupos ciudadanos se les ha dado respuesta a sus peticiones como fue el caso de la reciente manifestación de los motociclistas que llegaron acuerdos con el Distrito sobre las medidas impuestas a su gremio, de la misma forma se atienda a la comunidad indígena que lleva más de siete meses asentada en el Parque Nacional.   “Requerimos condiciones mínimas de dignidad como agua, luz, servicios, la posibilidad de que nuestros niños se desarrollen en el aspecto étnico cultural, acceso a la salud, la educación y a las zonas centrales para poder comercializar nuestras artesanías que son la fuente fundamental de ingresos”, concluyó.

En abril los bogotanos podrán conocer la restauración del Bolívar Ecuestre

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia En abril los bogotanos podrán conocer la restauración del Bolívar Ecuestre

Foto: Universidad de los Andes

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

07 de abril del 2022 - 12:37 pm

El pasado 21 de mayo de 2021 la escultura del Bolívar Ecuestre que estaba ubicada en el Monumento de Los Héroes sobre el comienzo de la Autopista Norte, fue retirada debido a que se encontraba en peligro de colapso. Esto ocurrió porque en el marco de las manifestaciones presentadas durante esa época se vio afectada en su estructura. Desde entonces un grupo de expertos restauradores comenzaron la tarea de recuperación.

Ahora los ciudadanos tendrán la oportunidad de conocer de cerca cómo se hace este proceso y descubrir más sobre la historia de esta obra de 1910. La Empresa Metro de Bogotá - EMB lidera la restauración con el apoyo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC y el Ministerio de Cultura.

 

La forma como las personas podrán interactuar con el Bolívar Ecuestre será por medio de visitas guiadas el 8, 22 y 29 de abril. Los recorridos han sido llamados ‘Taller de Puertas Abiertas’ y se realizarán de manera programada con grupos de hasta 20 integrantes, con acompañamiento de expertos restauradores. Consisten en un reconocimiento de los visitantes a la obra y la explicación de los trabajos y técnicas de intervención.

Historia

La escultura pesa tres toneladas y fue creada por el artista francés Emmanuel Frémiet en la segunda década del siglo XX. Si instalación inicial fue en el Parque de la Independencia que está en la calle 26 con carrera 7 en el marco de una exposición agrícola e industrial que se realizó como parte de la celebración del centenario de la Independencia de Colombia. Posteriormente fue trasladada al Monumento a Los Héroes en 1963 y allí permaneció hasta el año pasado. Luego de su recuperación se ubicará nuevamente en la ‘Plaza de las Hortensias’ del Parque de la Independencia.

Para hacer parte de uno de los recorridos, los interesados deben diligenciar el formulario de inscripción que se encuentra la página web de la Empresa Metro de Bogotá. 

Este es el link de inscripción

Con información de la EMB   

¿Qué criterios hubo para implementar medidas de seguridad en Bogotá?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¿Qué criterios hubo para implementar medidas de seguridad en Bogotá?

Foto: noticias.caracoltv.com - Colprensa

Sonia Diazgranados Garavito

Sonia Diazgranados Garavito

07 de abril del 2022 - 12:24 pm

La entidad requirió, a través de un oficio,  información detallada acerca del sustento técnico de la disposición de limitar los horarios de movilidad de los parrilleros y sobre la obligatoriedad del uso de identificación de la placa en casco, chalecos u otros elementos utilizados por los motociclistas.

Entre otras preguntas, la Veeduría, plantea: ¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para la formulación e implementación de estas medidas?  ¿Se realizó o utilizó algún estudio o diagnóstico cuantitativo o cualitativo que justifique técnicamente la formulación de estas medidas o que determine una relación entre restricciones a la movilización de los parrilleros y mayor seguridad? ¿Se tomaron las decisiones mencionadas con base en este estudio? ¿Qué indicadores se tuvieron en cuenta para la formulación de estas medidas? ¿Cómo se realizará el seguimiento y/o evaluación de estas medidas, a la hora de medir el impacto de su implementación en el comportamiento de los delitos de alto impacto en la ciudad?

“En cuanto a las medidas tomadas analizamos quienes serán los principales afectados, en este caso los motociclistas y hacemos un seguimiento y monitoreo para tomar decisiones pertinentes”, explicó el Veedor Distrital, Ramón Villamizar, en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Y añadió: “Vamos a estar monitoreando la evolución de los infractores de seguridad para darle insumos a la administración y la ciudadanía”.

Escuchar la entrevista completa.

 

Contraflujo por la Av. Américas mejorará la movilidad hacia el oriente

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Contraflujo por la Av. Américas mejorará la movilidad hacia el oriente

Foto: Secretaría de Movilidad

LAUD

LAUD

07 de abril del 2022 - 7:22 am

Para los conductores de vehículos particulares que se desplazan en las mañanas bajo la presión de los trancones por la Avenida de las Américas en sentido occidente – oriente, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció una medida que busca mejorar la movilidad, descongestionar la vía y optimizar los tiempos de desplazamientos.

Se trata del contraflujo que se empezó aplicar desde este miércoles en uno de los carriles norte del corredor. Esta norma permite que la calzada cambie su sentido habitual (contravía), es así que de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. los conductores que se dirijan hacia el oriente de la ciudad podrán tomar dicha ruta entre la carrera 74 hasta la carrera 62, en el sector de los outlets.

La disposición Distrital solo aplica para vehículos livianos como automóviles, camionetas y camperos. No podrán transitar vehículos de carga pesada, motocicletas, bicitaxis o bicicletas.

El recorrido de aproximadamente tres kilómetros reducirá de 30 a 15 minutos los viajes, para lograrlo la Secretaría dispondrá de personal del Grupo de Gerencia en Vía, 13 Agentes Civiles de Tránsito, 26 Guías de Movilidad, dos recorredores motorizados, instalación de 530 conos a lo largo del corredor y 70 maletines, y demás elementos que permitan una buena señalización del carril para contraflujo.

 

Hoy pusimos en marcha un contraflujo entre la cra 74 y la cra 62 de la Av. de las Américas, para mejorar los tiempos de viaje de las personas que se movilizan en el sector entre las 6 a.m. y las 9 a.m. sentido occidente-oriente. Los resultados han sido muy positivos. pic.twitter.com/O4vwiuWchG

— Felipe Ramírez (@felipe_ramir) April 6, 2022

 

En la carrera 62, se instaló una intersección semaforizada que permite que los móviles puedan girar a la izquierda de manera controlada y así tomar la calle 13 o retornar a la Avenida de las Américas.

Según cifras del Distrito por esta ruta se movilizan más de 7.500 vehículos entre occidente a oriente y alrededor de unos 3.300 carros de oriente a occidente en las horas pico, generando una alta congestión vehicular. Con la norma se beneficiarán los conductores de Kennedy, Banderas y Patio Bonito. 

Como medida complementaria se implementará un cierre de la oreja del costado sur-occidental de la Av. de las Américas en horario de 6:30 a.m. a 8:30 a.m. de lunes a viernes. 

En la actualidad, en inmediaciones a esta vía se están ejecutando obras de alto impacto, tales como: la construcción en la Av. Ciudad de Cali, la construcción del sistema TransMilenio en la Carrera 68, las obras derivadas del proyecto de la Primera Línea del Metro en la Av. 1 de Mayo, entre otras.

 

▶️Hablamos con los conductores que hoy utilizaron el contraflujo de la Av. de las Américas. Esto nos contaron🗣️:

🟢"El recorrido fue más rápido" 🟢"Ayuda mucho a la movilidad" 🟢"Hoy ha fluido el tráfico" 🟢"Muy organizado"

Esta es #LaBogotáQueEstamosConstruyendo @felipe_ramir pic.twitter.com/QSch9BvnXv

— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) April 6, 2022

Herramientas para fomentar la educación superior en jóvenes de Bogotá

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Herramientas para fomentar la educación superior en jóvenes de Bogotá

Foto: Secretaría de Educación del Distrito

Camilo Reyes Pedraza

Camilo Reyes Pedraza

06 de abril del 2022 - 2:42 pm

Con la presentación de ‘Mi brújula hacia el futuro, oportunidades y caminos en el sector digital’ y de la página web ‘Yo puedo ser’; la Secretaría de Educación del Distrito busca acompañar a los jóvenes de la ciudad para que descubran intereses, competencias y desafíos en el marco de los panoramas laborales que deseen emprender. 

Así mismo, estas dinámicas impulsadas por la cartera educativa, buscan ofrecer información sobre las oportunidades de acceso a la educación superior en todos sus niveles – tanto técnicos, tecnológicos y universitarios – que se abren para los jóvenes que están en los dos últimos años de colegio. 

El catalogo ocupacional denominado ‘Mi brújula hacia el futuro, oportunidades y caminos en el sector digital’, se presenta como una herramienta que ayudará a los estudiantes a tomar decisiones informadas con respecto a panoramas pedagógicos y laborales en Bogotá. Así mismo, el portal web ‘Yo Puedo Ser’ se concibió como un espacio virtual en el que se puede ubicar la información actualizada y pertinente acerca del marco de oportunidades en diversos escenarios tanto académicos como productivos. 

Por último, informó la Secretaría de Educación que estas herramientas pueden ser consultadas también por los profesores y formadores que trabajen en la construcción de perfiles y proyectos de vida en las instituciones educativas y las localidades del Distrito. 

Para mayor información, ingrese al siguiente link. 

Concejal denuncia inestabilidad laboral en jardines distritales

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Concejal denuncia inestabilidad laboral en jardines distritales

Foto: Semana

Camilo Reyes Pedraza

Camilo Reyes Pedraza

05 de abril del 2022 - 5:38 pm

Como llamado de atención a la Secretaría de Educación del Distrito, la concejal del Partido Alianza Verde, María Clara Name, denunció en un debate de control político realizado el pasado lunes 4 de abril, que en las instituciones educativas oficiales de la ciudad se presentarían casos de aumento en las jornadas de trabajo, reducción de los costos en la fuerza de trabajo y bajos salarios. 

Indicando que dichas dinámicas impactan de manera negativa en la calidad de la educación inicial, explicó que dicha precarización laboral en los jardines infantiles se genera por nuevas tareas que se exigirían para el desarrollo de las actividades pedagógicas, lo que ha originado – según la cabildante – que los educadores tengan una alta carga laboral y por ende, deficiente respuesta a la prestación del servicio formativo de los niños de Bogotá. 

Estableciendo que tanto la Secretaría de Educación como la Secretaria de Integración Social deben invertir en la estabilidad laboral de los educadores, la concejal insistió en el escenario de creación de cargos permanentes de profesores de estos centros educativos para que se logre dar un mejor panorama de crecimiento profesional y de esa manera mejorar los estandartes pedagógicos y psicosociales de los menores. 

Alcaldesa reafirmó las medidas de seguridad y anunció excepciones

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Alcaldesa reafirmó las medidas de seguridad y anunció excepciones

Foto: Semana

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

05 de abril del 2022 - 10:31 am

A casi una semana después de conocer las nuevas medidas anunciadas por parte de la alcaldesa Claudia López para combatir la ola de hurtos, homicidios y atentados que enfrenta Bogotá; entre las que está la restricción del parrillero en moto los días jueves, viernes y sábado entre las 7:00 p.m. a 4:00 a.m.; el gremio de moteros se tomó este lunes las vías de la ciudad para exigir el retiro de la regla.   La manifestación, que inicialmente pretendía generar una movilidad lenta, terminó bloqueando las avenidas y colapsando la ciudad. Los líderes de los conductores argumentaron que requerían hablar con la mandataria para exponer alternativas que permitan mejorar la seguridad y no afectar a los motociclistas. No obstante, López en la mañana del martes hizo nuevas declaraciones.   “Estamos poniendo las medidas sobre la mesa, cinco son de las autoridades y cinco son de solidaridad ciudadana, de lo contrario no hay manera de solucionar esta problemática, entre ellas está el fortalecimiento de los frentes de seguridad, restricción de reuniones en los parques en las noches y normas para los conductores de moto… no es para estigmatizarlos, ni más faltaba… pero es para que no se nos cuelen los delincuentes”, expresó la alcaldesa.  

 

 

Ante las solicitudes hechas por el gremio, el Distrito acogió:   1.    Sumar de manera activa a los moteros en los frentes de seguridad. 2.    Tener cinco excepciones para la restricción de parrillero: •         Personas en condición de discapacidad •         Aseguradoras •         Conductor elegido •         Emergencias •         Trabajadores de empresas de vigilancia privada   Las disposiciones que se mantienen y se implementarán desde el 14 de abril, son: •         La prohibición del acompañante en este tipo de vehículo en los días y horarios ya estipulados. •         Portar la identificación de la placa de la moto en casco e indumentaria. En el caso de las personas que hagan parte de las excepciones deberán llevar también marcada a qué tipo pertenecen.   El 30 de junio se evaluará la efectividad de las directrices distritales.   Pese a los acuerdos logrados, el gremio continuará la protesta hasta lograr una nueva negociación con la Alcaldía Mayor: “Es la única alcaldesa que piensa que con esta norma se va a solucionar el tema de seguridad en la ciudad, todos saben que son pañitos de agua tibia… apoyamos la marcha que se programó y lo seguiremos haciendo, porque estamos luchando por nosotros… Esta prohibición lo que hace es afectar a la gente”, señaló Miguel Forero, gerente de la Fundación S.O.S Moto Cultura.   Leer también: Bogotá anuncia medidas para enfrentar la inseguridad   Ver declaraciones completas aquí:  

Bogotá anuncia medidas para enfrentar la inseguridad

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Bogotá anuncia medidas para enfrentar la inseguridad

Foto: RCN Radio

Sonia Diazgranados Garavito

Sonia Diazgranados Garavito

01 de abril del 2022 - 3:29 pm

Comando Contra el Atraco

Entrará a operar esta semana en Bogotá y estará conformado por 357 hombres y mujeres de la fuerza disponible de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), la Seccional de Inteligencia Policial y uniformados que vigilan el Sistema TransMilenio. 

Operará en las cinco localidades que conforman el Comando de Seguridad Ciudadana (Cosec-1): Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo. En estas localidades se identificaron 26 zonas con la mayor concentración de delitos de alto impacto.

Cartel de los más buscados

La alcaldesa Claudia López y las autoridades de Policía también presentaron el cartel de ‘Los Más Buscados’, en el cual aparecen los 10 delincuentes más peligrosos por cometer delitos de alto impacto en la ciudad.

Restricción del parrillero en moto

Los días jueves, viernes y sábados entre las 7:00 pm. m. y las 4:00 a. m; no podrán circular motos con parrillero. Así mismo, los motociclistas deberán tener visible el número de placa en el casco e indumentaria. Sellamientos a clubes nocturnos que fungen como organizaciones sindicales.

Se realizará control policivo y con el Ministerio de Trabajo, si es necesario hacer sellamientos definitivos de organizaciones que ejercen otras actividades. 

Establecimientos públicos nocturnos harán parte de un frente de seguridad

En el caso de que ocurra una riña en la que el establecimiento haya tenido alguna responsabilidad, se aplicarán las sanciones establecidas en el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, hasta la suspensión temporal de su actividad económica.

Prohibición de grupos de personas en algunos lugares públicos

A partir de las 10:00 p. m. y hasta las 4:00 a. m., en parques, corredores ambientales y plazas urbanas, solo se permitirá el tránsito de personas. En estos espacios, además, queda prohibido el consumo de licor, música y/o ruido excesivo, entre otros comportamientos contrarios a la convivencia.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO consultó al sociólogo y experto en seguridad, Hugo Acero, quien habló sobre la pertinencia de estas medidas, indicando que están orientadas a mejorar la convivencia ciudadana y evitar atentados terroristas.

“Son anuncios importantes, que se deben evaluar de manera permanente para analizar su incidencia e ir ajustándose si es necesario”, dijo Acero.

Resaltó el experto la exigencia al motociclista de portar casco e indumentaria con las placas del vehículo, “fue una medida adoptada anteriormente, en 1999 luego del asesinato de Jaime Garzón, y dio buenos resultados en reducción del delito y de muertes en accidente de tránsito”.

Sin embargo, rechazó la prohibición del parrillero en ciertos horarios, “no estoy convencido con esa determinación, pues es criminalizar a todos los motociclistas, que la gran mayoría son gente trabajadora, honrada”, enfatizó el sociólogo. 

Conozca el estudio sobre la brecha de género laboral en Bogotá en 10 años

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Conozca el estudio sobre la brecha de género laboral en Bogotá en 10 años

Foto: Min Comercio

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

28 de marzo del 2022 - 3:11 pm

El Observatorio de Desarrollo Económico reveló el estudio ‘Mujeres en el mercado laboral de Bogotá, 2010-2020: análisis diferenciado por sexo’, el cual evidencia cómo ha sido la participación y ocupación de la población femenina en el mercado laboral en los últimos 10 años. El documento demuestra los estragos del confinamiento y la crisis que generó la emergencia sanitaria por el Covid-19, donde las ciudadanas fueron las más afectadas.   LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con María Catalina Bejarano Soto, directora del Observatorio quien explicó que el informe se divide en dos momentos: “En el primer periodo lo que detallamos es que ha existido una brecha histórica entre el empleo de los hombres y las mujeres, durante este tiempo no se agudizó. Pero en 2020 la diferencia se amplió en contra de ellas”.   Del 2010 al 2019 el índice de desigualdad se sostuvo sin novedades. En este transcurso se evaluó las características de los trabajos femeninos: “Hay actividades de ocupación realizadas en gran parte por ellas, como es el caso del sector salud y educación, ya que está relacionado con el cuidado… así como la rama textil en el campo de la manufactura”, expresó.   Sin embargo, en cuanto a la calidad del empleo dijo: “es el género femenino el que ha presentado trabajos más informales, es decir que no son de calidad, su remuneración es más baja y no tienen una seguridad social garantizada, lo cual afecta su presente y futuro”. Referente al acceso a la educación también hay datos: “Existe evidencia que ellas más difícilmente logran llegar a estudios de posgrados”, agregó.   En 2020 la brecha tomó fuerza, pues la pandemia generó 1.106.395 desempleos en la capital, de estos el 54% afectaron a dicha población. Y aunque se ha recuperado paulatinamente con la reactivación son las ciudadanas las que menos han logrado reubicarse de nuevo laboralmente.   “En Bogotá, casi 40 de cada 100 mujeres dejaron de trabajar o de buscar el mismo por responsabilidades familiares y solo 3 de cada 100 hombres lo hicieron por el mismo motivo”, señala el informe.   “Hay diferencias abismales, mientras ellas dedican más de 20 horas en una ocupación, ellos solo usan 7 horas… independientemente si es remunerada o no… Para un hombre que está casado o está en unión libre es más fácil emplearse que una mujer… cuando ellas tienen un rol adicional en el hogar, la posibilidad de vincularse al mercado laboral se dificulta”, indicó la directora.   Igualmente, Bejarano se refirió a otras características del documento y cómo desde el Distrito se hace frente a estas diferencias: “Lo que nos permite este estudio es por un lado, evidenciar que las brechas se mantienen y por el otro, soportar con evidencia la toma de decisiones de proyectos y programas que contribuyan a superar la problemática”.   El Observatorio de Desarrollo Económico hace parte de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico desde hace más de 10 años. Allí se produce, gestiona, evalúa y se dan a conocer datos relacionados a 14 temáticas en torno a la economía de la capital.   Conozca el informe completo aquí.   Ver entrevista:

El Plan Vial del Norte mejorará las vías de acceso de la Bogotá Región

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El Plan Vial del Norte mejorará las vías de acceso de la Bogotá Región

Foto: Alcaldía de Bogotá

LAUD

LAUD

25 de marzo del 2022 - 4:30 pm

La Administración Distrital anunció las obras que se adelantarán en el ‘Plan Vial del Norte’ que tienen como objetivo mejorar y modernizar la movilidad del norte de la ciudad, reducir los tiempos de desplazamiento y optimizar las conexiones de Bogotá con la región. 

Los trabajos son liderados por el Instituto de Desarrollo Urbano –IDU, a través de contratos y asociaciones público-privadas y la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, en cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial –POT.

“Todas estas vías duplicarán el número de carriles para el borde norte de la capital con el departamento, con una inversión de $4 billones de pesos… Es una mega intervención que no se hacía desde hace más de 50 años. Por primera vez, habrá transporte público eléctrico y masivo con la Sabana”, dijo la alcaldesa Claudia López. 

En total se construirán 151 kilómetros de vías nuevas, las cuales estarán finalizadas en cinco años. Varias de las obras ya están en marcha, como la de la Avenida Laureano Gómez, que prolonga la Carrera Novena entre calles 170 y 193, tramo en el que se construyen dos carriles de tres calzadas por sentido, paralelo a la vía férrea. El avance es el 21 %, su terminación será en diciembre de 2023.

¿Qué incluye el Plan Vial del Norte?

Proyecta completar 22 carriles con los siguientes proyectos:

•    La Autopista Norte (Avenida Los Libertadores): Quedará completa desde la calle 193 hasta el límite con Chía. Serán 6,1 kilómetros de carriles de tráfico mixto. Contará con cuatro carriles nuevos, más los seis existentes. La inversión total se estima en más de $1.031 millones de pesos.

•    Avenida Carrera Séptima - Corredor Verde Séptima: Comprende desde la calle 24 hasta la calle 245. Tendrá 5,46 Km. Se construirá en conjunto con la ANI.

•    Avenida Boyacá: Comprende desde la calle 170 hasta la calle 183. Contará con una longitud de 1,27 kilómetros, y desde la calle 183 a la calle 242, tendrá 7,67 kilómetros. Inversión total de la calle 170 a la calle 182, será de $72.334 millones de pesos. Y desde la calle 183 a la calle 242, en más de $175 mil millones de pesos. 

•    Avenida Borde Norte: (Nuevo proyecto del Distrito) Va desde la Avenida Suba-Cota hasta el límite de la capital al borde con Chía. Tendrá 5,73 kilómetros. La inversión se estima en más de $383.933 millones de pesos. 

•    La Carretera del Río: (Obra del municipio de Chía que conecta con la Avenida Borde Norte) Va desde el límite del Distrito hasta la Carretera de los Andes. Contará con 3,53 kilómetros de extensión y contempla seis carriles nuevos. Inversión estimada en $179.422 millones de pesos.

•    La Carretera de los Andes: (Obra de la región de Cundinamarca) Va desde la Carretera del Río hasta la Autopista Norte con 3,53 kilómetros. Poseerá cuatro carriles. Inversión estimada en más de $236.524 millones de pesos.

•    El Regiotram del Norte será un proyecto de 47,5 kilómetros que conectará a Bogotá con los municipios de Sabana Norte, y será desarrollado entre la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito. Inversión estimada en $16.4 billones de pesos.

Por último, la conexión Autopista Norte tendrá una longitud de 7,6 kilómetros, así como la ampliación de la vía a cuatro carriles por sentido; al igual que la ampliación de la Carrera Séptima (en Chía), desde el límite del Distrito hasta La Caro, que tendrá 4,12 kilómetros a los que se sumarán dos carriles nuevos a los dos ya existentes.

Información tomada de la Alcaldía de Bogotá.

Conozca en detalle cada obra:

Primera línea “colectivo que reivindica la justicia con su propia manos”

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Primera línea “colectivo que reivindica la justicia con su propia manos”

Foto: BlueRadio

Sonia Diazgranados Garavito

Sonia Diazgranados Garavito

25 de marzo del 2022 - 12:38 pm

La toma a la Catedral Primada de Bogotá, la quema de la fachada de un colegio en Bosa, vandalismo y destrucción en portales de TransMilenio, entre otros hechos, son algunos episodios que se han adjudicado a la primera línea, dando cuenta que sus actos no son fieles a la misión por la cual se creó este movimiento social.

Pero ¿Es válido que dichos grupos recurran a violentar escenarios, vulnerando a los demás como una forma de protesta? Para Andrés Castiblanco, docente y director de la Maestría en Investigación Social e Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el accionar de la primera línea puede ser violento, pero también simbólico.

“El proceso de la primera línea ha sido un fenómeno social en los últimos 4 años por el clima de desconfianza institucional y es una acción colectiva posicionada en términos violentos, pero también simbólicos. Por ejemplo, en el colegio Nuevo Chile, la salida de este grupo fue provocar un incendio ocasionado el deterioro de la fachada, enviando un mensaje de querer acabar con la institucionalidad y apropiándose de una denuncia que no es suya”, indicó el docente.  

Agregó que este colectivo busca “reivindicar la justicia con sus propias manos y apropia como suya la indignación de las personas y la falta de respuesta del Estado”.

Sin embargo, aclaró el académico que la violencia no es válida para lograr las cosas, en ese sentido, “el conflicto es latente pero la violencia no debería ser el camino para tramitar otras violencias”.

Aquí está el análisis 

Comunidad educativa se une para rechazar actos de violencia contra colegio de Bogotá

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Comunidad educativa se une para rechazar actos de violencia contra colegio de Bogotá

Foto: Twitter Policía Metropolitana de Bogotá

Camilo Reyes Pedraza

Camilo Reyes Pedraza

24 de marzo del 2022 - 1:10 pm

Luego de los hechos de vandalismo que sufrió la fachada del colegio Nuevo Chile en la tarde del pasado miércoles 23 de marzo por parte de encapuchados, la comunidad del centro educativo se reunió en sus instalaciones con el objetivo de enviar un mensaje de rechazo a estos actos violentos.   Con la consigna de no aceptar dichas manifestaciones vandálicas contra los colegios de la ciudad, cerca de 450 personas desarrollaron esta actividad pacífica y también emprendieron una jornada de limpieza de los espacios físicos afectados, en la cual participaron alumnos, padres de familia, profesores, vecinos y funcionarios de la administración distrital; quienes también pidieron reivindicar la necesidad de generar mensajes de paz, reconciliación y diálogo dentro de todos los espacios formativos y en general de la ciudad.   Al evento, que se dio en la mañana de este jueves, asistió la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, quien condenó el ataque que sufrió el colegio ubicado al suroccidente de Bogotá. “Las instituciones educativas son territorios de paz. No aceptamos que las niñas y niños sean agredidos ni que los colegios sean destruidos. Nosotros nos expresamos a través de la palabra, de los actos, con flores y no con violencia”, expresó.   Frente a las denuncias de presuntas agresiones sexuales en este establecimiento – que generaron protestas ciudadanas en las que se dieron los hechos de vandalismo – la funcionaria invitó a denunciar cualquier acto de acoso o abuso y respaldó a la familia que ha señalado esta situación. “También quisiera expresarle mi solidaridad a la mamá del niño que fue presuntamente acosado. Entiendo su dolor, yo soy mamá y me pongo en sus zapatos. Pero también es momento de rechazar con contundencia la violencia. Le aseguramos que la entidad está comprometida y trabajando sin descanso para que se esclarezcan estos hechos”, puntualizó la secretaria.

"Estamos en nuestro colegio Nuevo Chile. Estamos aquí para decir los niños se protegen y los colegios de respetan": @EdnaBonillaSeba pic.twitter.com/xOPt6J4YTA

— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) March 24, 2022

IDU anunció obras de renovación para la Autopista Norte

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia IDU anunció obras de renovación para la Autopista Norte

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

23 de marzo del 2022 - 4:34 pm

Ante el deterioro de la malla vial de la Autopista Norte y la urgencia del mejoramiento de los accesos peatonales, el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, anunció las obras que se adelantarán con el fin de mejorar la infraestructura y satisfacer las necesidades de los actores viales.  Conservación de la vía

“Estamos empezando un contrato para hacerle mantenimiento al pavimento entre la calle 193 y la calle 80, en sentido norte – sur, la cual estará enfocada en las calzadas de bus, tráfico mixto y las paralelas. Las intervenciones se harán de noche entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. por orden de la Secretaría de Movilidad ya que en el día se afectaría mucho la movilidad”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Diego Sánchez, director del IDU.   Se repararán 581.045 metros cuadrados en vía, para ello se contará con tres cuadrillas de trabajo que laborarán entre marzo y octubre de 2021. El objetivo es reemplazar las losas de concreto por asfalto. La inversión será de $20 mil millones de pesos.    Puentes peatonales

“Se construirán tres puentes peatonales para mejorar la oferta a la alta demanda que tienen las estaciones de TransMilenio”, indicó Sánchez. Se trata de los cruces ubicados en las calles 163, 142 y 146, en este último será demolida la infraestructura actual para edificar una nueva con mayor amplitud.   Las obras se extenderán hasta mayo de 2023, la inversión es de $50 mil millones de pesos. Los nuevos puentes tendrán infraestructura metálica y conectarán:   •         Calle 163 – Toberín: Acceso a la estación de TransMilenio por el costado Sur. Longitud 113 metros y 2.8 metros de ancho. Capacidad para 17 mil ciudadanos. •         Calle 146: Acceso a las estaciones de TransMilenio de la calle 146 y Mazurén. Longitud 108 metros y 2.8 metros de ancho. Capacidad para 10 mil personas. •         Calle 142: Acceso costado sur con la estación de la Calle 146 y costado norte con la estación Calle 142. Longitud 109 metros y 2.8 metros de ancho.   Conjuntamente se intervendrán 8.813 metros cuadrados de espacio público alrededor de los puentes, para ello se hará traslado de algunos árboles, se plantarán otros nuevos y habrá mejoramiento de jardinería.   Así mismo se construirán ciclorrutas, aceras, mejoramientos de los paraderos del SITP y accesos vehiculares entre la Calle 80 y la 128 b, en el costado oriental. La inversión suma los $55.584 millones de pesos.   Retiro de maletines

“Corregiremos un problema que hay con unos maletines plásticos que está ubicados a la altura de Toberín y de la calle 142 que dificultan la movilidad en sentido sur-norte. Haremos un arreglo geométrico que se va ampliar sobre el vallado que existe en el separador intermedio para que contemos nuevamente con los tres carriles y contribuyamos a la seguridad vial de los vehículos particulares”, manifestó el director.   Los separadores temporales a los que el funcionario hace referencia fueron instalados en el año 2017, debido a que el contrato que se tenía en esa época para ampliar las estaciones no contemplaba esa intervención en la vía. Su retiro tendrá lugar entre marzo y septiembre de este año.

Los homicidios en Bogotá se redujeron 17 %

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Los homicidios en Bogotá se redujeron 17 %

Foto: Alcaldía de Bogotá

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

10 de marzo del 2022 - 4:42 pm

Luego de terminar el Consejo de Seguridad hecho por la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, desde la localidad de Suba, la mandataria Claudia López entregó el balance de las acciones adelantadas desde el Distrito para enfrentar los delitos en la ciudad.   Los indicadores muestran una disminución de crímenes: “En lo corrido de este año Bogotá tiene una reducción del homicidio en un 17 %. De manera que vamos, incluso, dos puntos por encima de la meta que nos propusimos: bajar la cifra de un año para otro en un 15 %”, expresó López. La comparación se hace del 1 de enero al 8 de marzo de 2022 con el mismo periodo del 2021, donde se pasó de 175 casos a 144.   La misma tendencia a la baja presentaron otros delitos de alto impacto: •         Hurto a residencias disminuyó -38,54 % •         Hurto a comercio -36,28 % •         Extorsión -28,04 % •         Hurto a bicicletas -25,83 % •         Delitos sexuales -15,79 % •         Violencia intrafamiliar -11,40 % •         Hurto a celulares -4,76 %   Los hechos que continúan incrementado son: •         Hurto a automotores 10,12 % •         Hurto a personas 8,81 % •         Lesiones personales 4,46 %   Al respecto la alcaldesa dijo: “Todavía tenemos un desafío importante en materia de reducción de robo a motocicletas y automotores, en este campo aún no logramos cumplir las metas que nos hemos trazado, pero tenemos un plan de intervención con la Fiscalía General… pues aquí hay que ir detrás de grandes estructuras criminales que requieren inteligencia y una judicialización mucho más sofisticada… ellos tienen el compromiso de entregar resultados muy importantes para mitad de año”.    En medio de la ola de inseguridad que la capital ha enfrentado la Administración Distrital ha tomado las siguientes medidas: Aumentar el pie de fuerza de la Policía, fortalecer la participación ciudadana a través de Frentes de Seguridad y Redes de Cuidado, crear planes focalizados en las distintas localidades para desarticular grupos criminales y aumentar y mejorar la tecnología como herramienta clave de la estrategia de prevención.  

Invitación para que la niñez transforme a Bogotá

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Invitación para que la niñez transforme a Bogotá

Foto: Secretaría Educación del Distrito

Camilo Reyes Pedraza

Camilo Reyes Pedraza

10 de marzo del 2022 - 3:33 pm

Hasta el próximo viernes 18 de marzo están disponibles las inscripciones para que alumnos de instituciones educativas oficiales presenten sus ‘Súper ideas que transformarán a Bogotá’.   Esta iniciativa, que está dirigida a los niños y niñas menores de 13 años que deseen enviar un cuento, ya sea escrito, en audio o en vídeo; acogerá las propuestas que tengan sobre los procesos de transformación de sus familias, sus colegios, sus barrios y en general a toda la comunidad.   Generado desde el ‘Programa niñas y niños educan a los adultos’ que ha adelantado la Secretaría de Educación del Distrito, el proyecto busca que sea la niñez de la ciudad la que aporte con su participación a los procesos de cambio y de construcción de nuevos espacios colectivos y de futuro. A través de un cuento, se podrán reconocer sus ideas de cambio y de sueños para la Bogotá que desean.   Los pasos para participar son los siguientes:   Crear un cuento en colectivo (con amigos y amigas) en el que se narre de manera escrita, en audio o video, una súper idea. También se puede enviar un dibujo para reforzar la propuesta.   En este proceso, el rol de las personas adultas es fundamental, ya que cada súper idea debe contar con el acompañamiento de un adulto aliado (docente, orientador/a, coordinador/a, madre, padre o cuidador/a). Esta persona facilitará el ejercicio de la construcción colectiva del cuento, en el cual las niñas y niños tendrán el liderazgo, y será la encargada de diligenciar un formulario y enviar el cuento a la Secretaría de Educación a más tardar el 18 de marzo de 2022.   Si el cuento se presenta por escrito, debe ser de máximo una hoja carta en formato PDF; se podrá adjuntar un dibujo para complementar lo escrito o narrado en el cuento. Si es grabado – ya sea en audio o vídeo – debe estar en formato MP3 o MP4.   Cuando el cuento esté listo, el adulto aliado debe diligenciar el siguiente formulario y subir los archivos requeridos para la convocatoria. Para mayor información, comuníquese al teléfono 3002047861 o en al correo: superideasdecampoyciudad@educacionbogota.edu.co   Con información de la Secretaría de Educación del Distrito.

¿Cuáles son las localidades con más violencias en los hogares?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¿Cuáles son las localidades con más violencias en los hogares?

Foto: El Informador

LAUD

LAUD

09 de marzo del 2022 - 3:20 pm

La Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social entregó este miércoles un informe que indica las zonas de Bogotá que más presentan casos de violencia intrafamiliar. El documento permite identificar territorios en los que es necesario incrementar las acciones de prevención de agresiones especialmente aquellas que afectan a niñas, niños y mujeres.

Las localidades con mayor demanda en la atención desde el año 2020 son: Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Engativá. De acuerdo con los datos del informe en 2020 las Comisarías de Familia atendieron 163.139 personas, de las cuales 29.839 sufrieron violencias en sus hogares. En 2021 a los despachos llegaron 155.619 hechos, de estos 31.609 tuvieron que ver con este tipo de vulneración.

Omaira Orduz, directora(e) para la Inclusión y las Familias aseguró: “Tenemos a cargo la responsabilidad de las 37 Comisarías que, de manera permanente e ininterrumpida, atienden a las víctimas, el llamado particular que hacemos es especialmente a los hombres para que realicemos esa transformación cultural y cambio de comportamientos inadecuados que al interior de los hogares se naturalizan”.

Y añadió: “La mujer no tiene por qué vivir con miedo, ni las niñas, niños y adolescentes. La invitación es a que denuncien, las Comisarías están a su servicio. El acceso a la justicia y la protección de sus derechos es nuestra responsabilidad”. 

En 2021, 53.487 personas, entre víctimas y agresores de violencia en este contexto, recibieron atención integral e interdisciplinaria en dichos despachos. Al comparar este dato con el año 2020 se evidencia un aumento del 6.07 %, con 50.425 casos, lo que demuestra que el incremento está asociado a la tensión derivada de las cuarentenas, la pérdida de empleo y otras crisis en algunos hogares como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Acciones de prevención  Desde el 31 de marzo de 2020 entró en funcionamiento la línea de Comisarías de Familia 601 - 3808400 ‘Una llamada de vida’, que atiende vía telefónica todos los días, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y permite otorgar medidas provisionales de protección de manera inmediata, que se trasladan para su continuidad en la Comisaría ubicada en el lugar donde reside la víctima. 

Por su parte, el Plan Distrital ‘Creer y Crear para prevenir las violencias’, busca reducir estas y aportar a la transformación de prácticas agresivas y patrones culturales que normalizan estos hechos. 

Información tomada de la Secretaría de Integración Social.

El 14 de marzo vence la amnistía en las multas de tránsito

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El 14 de marzo vence la amnistía en las multas de tránsito

Foto: Min Transporte

LAUD

LAUD

03 de marzo del 2022 - 12:19 pm

La Secretaría Distrital de Movilidad – SDM recordó a los bogotanos que tienen multas de tránsito pendientes de pago que se vence el plazo de la amnistía para cancelar estas. Consiste en el descuento que concede la Ley de Inversión Social que ampara a 350 mil ciudadanos para que se pongan al día con sus obligaciones antes del 14 de marzo.

 Beneficios de la Ley

 Las personas sancionadas por infracciones de tránsito anteriores al 30 de junio de 2021, obtendrán:

 

·        

Para vehículos: Descuento del 50% de la deuda y sin intereses de mora.  

·        

Para motocicletas: Descuento del 80% de la deuda y sin intereses de mora.

 Son excluidos de la amnistía los conductores que tengan multas por conducir bajo el influjo del alcohol o bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

 ¿Cómo obtener el descuento?

 ·         Ingresar al sitio web www.movilidadbogota.gov.co

·        

Hacer clic en el botón ‘Consulta de comparendos’.

·        

Digitar el número de documento de identidad o placa del vehículo

·        

Acceder a la opción de pagos de cada una de las obligaciones vigentes

·        

Efectuar la liquidación a través de la plataforma PSE o imprimir el volante para cancelar en las sucursales bancarias de Banco de Occidente y Caja Social, así como en los puntos Éxito.

 Según cifras de la Secretaría de Movilidad en el 2020 los deudores por infracciones de tránsito de vehículo ascendieron a 270.096 y los de los motociclistas llegaron a 85.240. Las faltas más comunes fueron: Conducir a velocidad superior a la máxima permitida, estacionar en sitios prohibidos y no acatar las señales de tránsito o requerimientos impartidos por los agentes.

 Información tomada de la SDM 

🕒Tienes hasta el próximo 14 de marzo para obtener descuentos de hasta el 80% por el pago de multas de tránsito anteriores al 30 de junio de 2021

🚨No dejes pasar esta oportunidad 🚨

Los detalles ➡️https://t.co/leqIWVnzxV pic.twitter.com/5PchIARFbU

— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) March 3, 2022

Vuelve a la capital la estrategia de prevención vial ‘Estrellas negras’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Estrellas Negras

Foto: El Carro Colombiano

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

02 de marzo del 2022 - 8:54 pm

Durante la alcaldía de Antanas Mockus entre el año 2000 y 2004 se implementó la estrategia de prevención vial ‘Estrellas negras’, la cual causó impacto en los ciudadanos porque en los lugares donde había muerto una persona a causa de un accidente de tránsito, se dibujaba en el pavimento una estrella que recordaba el hecho y conmemoraba a la víctima. Ahora esta iniciativa renace bajo el liderazgo del concejal Diego Laserna.

“Este proyecto en su momento fue un símbolo de transformación… y se redujo el número de fatalidades. Lamentablemente el mensaje se perdió en el tiempo a pesar que lo empezó a implementar en su momento, el Fondo de Seguridad Vial… ahora nuestro propósito es que sucedan menos muertes en las calles capitalinas”, expresó Laserna a LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

La propuesta fue presentada ante el Concejo de Bogotá como Proyecto de Acuerdo No. 146 y el pasado 24 de febrero fue aprobado. El paso a seguir es que la alcaldesa Claudia López lo sancione y será la Secretaría de Movilidad la encargada de implementar la campaña y asumir los costos. Se prevé que el proceso tarde seis meses.

El objetivo es crear conciencia ciudadana sobre la importancia de la prevención. Instar a los conductores al uso responsable del vehículo, motocicleta y bicicleta. Invitar a los peatones a cruzar por puentes peatonales y cebras. Y hacer un llamado de atención al Distrito sobre los  puntos más críticos y riesgosos para la seguridad vial.

En cuanto a los símbolos, será la Secretaría la que determine si utilizará las estrellas negras o adoptará otra figura que cumpla el propósito de la campaña. “Se trata de hacer un homenaje a las personas que mueren en siniestros viales y de intervenir los puntos donde hay muchos de estos signos”, indicó el cabildante. 

En cuanto a la memoria, el concejal dijo “si algún familiar de una persona fallecida en estos accidentes afirma que no desea que se haga dicha conmemoración, es respetable y se acogerá la solicitud”.

El Acuerdo plantea que además del homenaje que se harían a los humanos que pierden la vida, se realice a los animales que perecen por la misma causa, con el fin de identificar las zonas donde se presentan más casos y tomar acciones de prevención.

Lea el Acuerdo completo aquí.

Modificaciones en pago de impuestos predial y vehicular en el Distrito

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Modificaciones en pago de impuestos predial y vehicular en el Distrito

Foto: americansfuture

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

02 de marzo del 2022 - 6:13 pm

Este miércoles la Secretaría de Hacienda anunció modificaciones en las fechas de liquidación de impuestos en Bogotá para el año 2022, las cuales se ajustaron por la entrada en operación de la renovada Oficina Virtual. Es así que el predial comenzará cobro en mayo y el correspondiente a vehículos en el mes de junio. 

“Aplazamos por dos meses el vencimiento de los impuestos y sus descuentos con el fin de que los ciudadanos se puedan registrar en la plataforma. Esta será la única forma para poder pagarlos… antes este procedimiento no era obligatorio, ahora sí lo es” expresó Javier Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda, quien además señaló que la medida se toma con el objetivo de facilitar los métodos de cancelación de obligaciones de manera oportuna y segura.

 

#AEstaHora la Secretaría de @HaciendaBogota presenta el cambio en el calendario tributario de Predial y Vehículos. Así mismo el proceso de registro a la #OficinaVirtual. Más información en https://t.co/vPD3Rg9KVA https://t.co/rUd1h7IPnp

— LAUD ESTÉREO (@LaudEstereo) March 2, 2022

El funcionario fue enfático en decir que en adelante los contribuyentes no recibirán factura física, excepto en los estratos 1, 2 y en las zonas rurales de la capital. Para los demás niveles socioeconómicos se entregará vía correo electrónico y se podrá descargar también por medio de la Oficina Virtual. 

Aquellos que no puedan acceder a la plataforma, deberán dirigirse a los kioscos de servicio ciudadano que estarán habilitados en los CADE y Super CADE, donde funcionarios de la entidad los atenderán con el propósito de que obtengan el documento. 

En cuanto a las fechas Ramírez dijo: “El vencimiento del predial con descuento va a estar escalonado entre el 9 y el 24 de mayo, según la última letra del CHIP, que es la identificación catastral del predio… en el caso de vehículos será según el último dígito de la placa y su liquidación será del 3 al 17 de junio”.  

Ver nuevo calendario tributario 2022, aquí.

Para acceder a la Oficina Virtual, es necesario ingresar a la página web de la Secretaría de Hacienda y dar clic en el ícono con este nombre. Los ajustes realizados a la plataforma les permiten a las personas navegar con mayor facilidad, poseer información completa, ver sus propiedades y el estado de cuentas de cada una, hacer pagos adelantados en línea, entre otros.

La Secretaría recuerda las líneas de atención a ciudadanos que requieran asesoría:

Conozca el paso a paso del registro en el siguiente video:

La Región Metropolitana entre Bogotá y Cundinamarca, ya es una realidad

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia La Región Metropolitana entre Bogotá y Cundinamarca, ya es una realidad

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

01 de marzo del 2022 - 12:20 pm

En agosto del 2021 la Administración Distrital, la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio del Interior radicaron ante el Congreso de la República un proyecto de ley que reglamentaría a Bogotá y al departamento como Región Metropolitana. La iniciativa fue aprobada al finalizar el año y en los últimos días fue promulgada oficialmente por el presidente de la República, Iván Duque. Un logro alcanzado por los mandatarios luego de seis décadas de esfuerzos para consolidar esta iniciativa.

Por tanto, la Ley 2199 de 2022 pone en operación el ‘Régimen Especial de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca’, la cual hace énfasis en la igualdad y asociatividad, razón por la que no se contempla un municipio núcleo y se respeta la autonomía reconocida a sus integrantes según la Constitución Política.

A partir de esta figura el Distrito y los 116 municipios del departamento se articulan para la toma de decisiones de política pública con base a las necesidades y potencialidades de cada territorio. Así mismo crean un esquema de coordinación que permite el uso más eficiente de los recursos públicos.

Con esta iniciativa se consolidará la política de integración regional y se desarrollarán proyectos de interés común que permitirán proteger la riqueza agrícola y las áreas de valor ambiental. Entre los propósitos están cerrar las brechas de conectividad a través de la consolidación de un sistema férreo, de cables aéreos y una red de corredores verdes que garantizarán la prestación del servicio del transporte público, urbano y rural.

La Ley 2199 se centrará en siete temas claves: movilidad, servicios públicos, desarrollo económico, seguridad, ordenamiento territorial, ambiente y seguridad alimentaria, y comercialización. El trabajo mancomunado permitirá sacar adelante proyectos que se traducirán en mayor competitividad y prosperidad para Bogotá y los municipios.

En la actualidad ya están en marcha:

Agencia Regional de Movilidad: se enfoca en mejorar las vías, la interconexión vial y la movilidad. Regional de Policía: actualmente fortalece la seguridad y la convivencia ciudadana con 800 uniformados. Regiotram de Occidente, Regiotram Norte y los cables de Soacha y San Rafael. Construcción, operación y mantenimiento de la ALO Sur Ampliación de la Carrera Séptima desde la Calle 200 hasta la Calle 245 Ampliación de la Autopista Norte entre la Calle 193 y la Calle 245, incluyendo una extensión de la troncal de Transmilenio.

Conozca más sobre los antecedentes y proyecciones de la Región Metropolitana aquí.

ABC de la Región Metropolitana

Información tomada de la Alcaldía de Bogotá.

Bogotá a Cielo Abierto 2.0

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Bogotá a Cielo Abierto 2.0

Foto: Alcaldía de Bogotá

Camilo Reyes Pedraza

Camilo Reyes Pedraza

01 de marzo del 2022 - 12:03 pm

Luego de concretarse diversos espacios de diálogo con el sector gastronómico de diferentes localidades de la capital, la Alcaldía Mayor expidió el decreto 070 de 2022 que da vía libre a la estrategia ‘Bogotá a Cielo Abierto 2.0’.

Según lo dispuesto, la Administración Distrital explicó que reglamentando este modelo, que permitió reactivar económicamente a la ciudad de manera exitosa durante el año pasado, se priorizará el cuidado del espacio público y la inclusión que garantizará que los peatones y los comerciantes puedan compartir diversos escenarios.

Así mismo, destacó la Alcaldía que con esta nueva estrategia se logrará el desarrollo tanto de locales comerciales como de vendedores informales y artistas callejeros a través de su formalización laboral. Con la organización urbanística de las zonas que entran a este programa, también se materializará la reinversión en mantenimiento y mejora del espacio con los recursos que se generen por el aprovechamiento económico de estos sectores.

Por otra parte, se determinó que esta estrategia de revitalización contemple la autorización de funcionamiento por parte de camiones de comida o ‘FoodTruck’, garantizando el cumplimento de protocolos de salubridad y seguridad, así como de limpieza y cuidado del espacio público.

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público seguirán trabajando conjuntamente para llevar a cabo estos procesos, haciendo la socialización de la iniciativa, para así mantener las relaciones estratégicas entre el Distrito Capital y los sectores económicos y productivos de la ciudad.

“Bogotá A Cielo Abierto 2.0 será ahora una actividad económica permanente, con un modelo operativo que permitirá utilizar y aprovechar el espacio público, manteniendo un ejercicio de corresponsabilidad entre la ciudad y los sectores productivos. Esto, nos permitirá darle escalabilidad a la estrategia y continuar con un modelo económico positivo para Bogotá “, manifestó el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman.

Con la firma del decreto y su reglamentación, esta dinámica dejará de ser un proyecto piloto que se creó para suavizar el impacto económico de la pandemia, para  convertirse en una política de ciudad a largo plazo en materia de aprovechamiento de miles de ciudadanos.

Bogotá tendrá el primer hospital público para mascotas

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia LAUD Bogotá tendrá el primer hospital público para mascotas

Foto: Canal 1

La alcaldía de Bogotá anunció la construcción del primer centro hospitalario público para mascotas del país en Bogotá, luego de que miles de ciudadanos votaran en el programa "Causas Ciudadanas” de la Secretaría de Gobierno, para su realización. 

Así es como este centro médico hace parte de los cinco proyectos más votados por los ciudadanos para que sean ejecutados en 2022, en el que se espera se atiendan animales de calle y de hogares los siete días de la semana y las 24 horas del día, en  servicios de atención, emergencia y hospitalización de manera gratuita.

El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, celebró la futura construcción de este centro veterinario y destacó que los recursos para la ejecución y adecuación de este centro ya están dispuestos en el presupuesto del próximo año. “Uno de cada dos hogares bogotanos tiene una mascota de compañía, es importante devolverles la incondicionalidad que los caracteriza y darles el trato y cuidado que ellos se merecen”.

Se espera que en los próximos meses comience la obra que estará ubicada en la localidad de Bosa, una de las zonas de la capital con mayor presencia de gatos y perros que habitan en la calle. De acuerdo con cifras entregadas por la Secretaria Distrital de Salud, hay 88.445 animales de compañía en hogares, y 927 perros y 508 gatos en estado de abandono y vulnerabilidad en hogares de paso. Además, con esta labor se podrá combatir la negligencia, crueldad, explotación comercial, sufrimiento, daño físico o emocional, abandono y abuso sexual.

Otras de las propuestas confirmadas para el próximo año, será la de ‘Dos Ruedas, 4 Patas’, con la cual se conformará un grupo de voluntariado y una red masiva de apoyo comunitario integrada con las alcaldías locales para atender a los animales de la calle en temas de esterilización; educación sobre tenencia responsable, promoción de la adopción y el respeto y defensa de los derechos animales.

banner pie de página

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co