La Línea 2 del Metro de Bogotá ya tiene cupo de endeudamiento aprobado

Imagen noticia La Línea 2 del Metro de Bogotá ya tiene cupo de endeudamiento aprobado

Foto: Alcaldía de Bogotá

Yudy Carolina Carmona Arellano

20 de septiembre del 2022 - 2:47 pm
“Con esos recursos se continuará el trabajo de estudios y se comenzará la búsqueda de concesiones. Es una iniciativa muy importante porque pasará por zonas en la ciudad que están urgidas para mejorar su movilidad”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Marisol Gómez Giraldo, concejal.

El proyecto obtendrá $9,4 billones de pesos adicionales gracias a los 33 votos a favor que recibió en el Concejo de Bogotá.

Este lunes la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo No. 432 por medio del cual se le autoriza a la Empresa Metro de Bogotá - EMB un cupo de endeudamiento por $9,4 billones de pesos el cual será destinado para construir la Segunda Línea de este sistema de transporte masivo.

La obra iniciará en Chapinero, en la Calle 72 con Av. Caracas, se encontrará con una estación de la Primera Línea del MB, luego recorrerá las localidades de Barrios Unidos, Engativá y Suba. Constará de 15, 5 kilómetros que serán en gran parte subterráneos, tendrá 11 estaciones y beneficiará a 2 millones 500 mil habitantes.

Pese a la relevancia la propuesta, está encontró oposición en el cabildo. “El punto polémico fue que el proyecto será concesionado a una empresa privada para su desarrollo y operación. Pero ante ello, se creó una cláusula de reversibilidad que consiste en que si el Distrito se da cuenta de que administrar el Sistema es rentable puede cancelar el contrato y asumir ellos esta función”, explicó Gómez.

Ante la aprobación el gerente de la EMB, Leónidas Narváez, señaló: “La iniciativa, tal como fue presentado al Gobierno Nacional, y que dio como resultado el convenio que se suscribió el 4 de agosto pasado, tiene un costo total de cofinanciación de $34, 9 billones de pesos constantes del 2021, que contemplan un CAPEX de $16,1 billones de pesos y requiere recursos aproximadamente de $18,8 billones; $9,4 billones es el endeudamiento que estamos solicitando para la siguiente Línea”.

En cuanto al pago de la deuda la cabildante manifestó que “Bogotá sí tiene capacidad para pagarla, además el Gobierno Nacional se comprometió con el 70 % del financiamiento”, y enfatizó: “¿De qué otra manera se va a construir una mega obra si no es de esta forma? Pues no tenemos los recursos a la mano para hacerlo”.

En el primer semestre del 2023 se abrirá el proceso de licitación pública para comenzar la ejecución de la Segunda Línea. En el segundo semestre se adjudicará el contrato. La edificación se tiene prevista para el año 2025 y su entrada en operación sería en 2032.

Ver la entrevista completa aquí: