• Inicio
  • Universidad Distrital

Balance 2022 Sección de Actas, Archivo y Microfilmación, Universidad Distrital

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

29 de noviembre del 2022 - 4:51 pm

Edison Ramírez Tovar, jefe de la dependencia y su equipo, dialogaron en la LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre la gestión de la vigencia 2022 y las expectativas del 2023.

En la Universidad Distrital Francisco José de Caldas hay una dependencia que se encarga de gestionar, custodiar, conservar y recuperar los documentos, datos e información de la institución, para garantizar el acceso a este patrimonio histórico’, tanto de la comunidad académica como de los demás ciudadanos, así lo indica su plataforma. El  nombre es Sección de Actas, Archivo y Microfilmación.   LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a Edison Ramírez Tovar, jefe de la dependencia y al ingeniero Jorge Andrés León, con el propósito de hacer el balance del 2022 y hablar acerca de las expectativas del 2023. Los funcionarios expusieron temas como la creación de las Tablas de Control de Acceso, la aplicación en la Universidad de la Tabla de Retención Documental – TRD y las visitas pedagógicas que se realizaron a cada sede con el fin de explicar las campañas. Así mismo se refirieron a la articulación con el proyecto curricular Archivística y Gestión de la Información Digital y el traslado de documentos del edificio de administración en la calle 40 a la Aduanilla de Paiba.   Ver entrevista completa:

 

Balance 2022 Sección Biblioteca, Universidad Distrital

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Balance 2022 Sección Biblioteca, Universidad Distrital

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

29 de noviembre del 2022 - 4:50 pm

Cristian Alejandro Chisaba Pereira, jefe de la dependencia, dialogó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre la gestión de la vigencia 2022 y las expectativas del 2023.

La Sección Biblioteca de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas es la encargada de gestionar el Sistema de Bibliotecas de la institución, su misión es “generar espacio que fortalezcan la información, el conocimiento, la innovación académica y científica en la comunidad, ofertando servicios y recursos que contribuyan a los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación, creación e innovación tecnológica y cultural en el marco de las funciones generales”, así lo indica su plataforma.   LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a Cristian Alejandro Chisaba Pereira, jefe de la dependencia, con el propósito de hacer el balance del 2022 y hablar acerca de las expectativas del 2023. El funcionario contó cómo encontró el Sistema y los retos asumidos por él y su equipo de trabajo, entre ellos está, unificar las bibliotecas de las sedes y articularlas con las facultades y demás secciones, administrar el Centro de Acopio Latindex, recuperar la memoria de la Universidad, visibilizar la producción institucional, entre otros.   Ver entrevista completa:

 

Política de Género y Diversidades Sexuales es una realidad en la Universidad Distrital

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Política de Género y Diversidades Sexuales

Foto: blogs.ugto.mx

LAUD

LAUD

29 de noviembre del 2022 - 4:44 pm

El próximo martes 6 de diciembre se llevará a cabo el lanzamiento de esta importante guía institucional en la sede Aduanilla de Paiba.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas viene dando pasos importantes en el reconocimiento de las desigualdades, discriminaciones y violencias en contra de la mujer y las diversidades sexuales de género; por esta razón, se llevará a cabo el lanzamiento de la Política de Género, en la que se socializará el documento aprobado en el Acuerdo No. 04 de 2022 del Consejo Superior Universitario con el cual se busca implementar acciones necesarias para la garantías de los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales y de género en el centro educativo.

Denominado ‘La UD tiene Política de género y diversidades sexuales’, este espacio, que se realizará a partir de las 10:00 a.m. en la Biblioteca Central sede Aduanilla de Paiba, tendrá espacios de conversación con colectivos de género, mesas y estamentos de la comunidad en los que se pretende aportar a la definición de la priorización de las acciones que se desarrollarán en el proceso de implementación. Así mismo, se socializará la propuesta de modificación del ‘Protocolo de Prevención y Atención’ a casos de violencia basadas en género y violencia sexual para una ‘UD Libre de Violencias’.

Este encuentro contará con invitados especiales:

1.    Colectivos de género y diversidades sexuales Facultades: •         Aquelarre Violeta – Facultad Tecnológica •         Las Fuleras – Facultad de Artes ASAB •         Semillero LETA – Facultad de Ciencias y Educación   2.    Comité de Género y Diversidades Sexuales:

•         Maritza Pinzón Ramírez – ASPU-UD •         Belsy Antolínez – SINTRAUD •         James Alvarado – Estudiante Facultad de Ciencias y Educación:   Moderan: Equipo Derechos Humanos y Equidad de Género del Centro de Bienestar Institucional y Angely Torres, asesora de Género y Diversidades Sexuales de la Rectoría.   Por: Giovanna Sánchez Bustamante Periodista Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano  - IDEXUD Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

50 años de la Facultad de Ciencias y Educación

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

24 de noviembre del 2022 - 7:37 pm

A través de diversas actividades académicas, la comunidad universitaria celebró el medio siglo del emblemático centro de formación pedagógica.

En el marco de la celebración de los 50 años de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se llevó a cabo el ‘Simposio Internacional sobre Formación de Educadores’ como escenario que buscaba generar reflexiones sobre la preparación de docentes en Bogotá y el país.

Con el propósito de fomentar la educación, los análisis y la investigación de la temática de educación de maestros, se llevó a cabo este escenario en el cual se compartieron experiencias en investigación científica y pedagógica con respecto a los retos que tiene actualmente Colombia en materia educativa.

El espacio académico se realizó en tres días y  contó con una nutrida agenda en la que se desarrollaron conferencias, paneles, coloquios y mesas de trabajo, en las cuales se expusieron resultados científicos, experiencias educativas y avances en proyectos; así como la exposición de los grupos de investigación e instituciones que debatieron las complejidades de la formación de docentes.

 

 

El decano de la Facultad de Ciencias y Educación, Omer Calderón, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre el propósito del Simposio y la importancia que ha tenido la Facultad durante estas cinco décadas. “La temática de la formación de educadores toca con los contenidos mismos de esta línea que están relacionados con la formación científica.  Trabajamos en las licenciaturas de Física, Química, Matemáticas, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, Lenguas Extranjeras y en todos estos campos se avanza en el fortalecimiento en esas disciplinas”.

Agregó que la Facultad tiene el mayor número de grupos de investigación  en la Universidad Distrital, reconocidos por Colciencias en las categorías en A y A1. Con respecto a los concursos docentes, explicó que el 70 % de ellos son licenciados de la institución, siendo un dato significativo, teniendo en cuenta que en la ciudad hay cerca de 20 facultades.

Por último, destacó que uno de los primeros logros fue el terreno para la sede: “50 años de éxitos y conquistas que han sido resultado de la movilización social por el derecho a la educación. Este terreno que era del Acueducto y fue cedido a la Universidad Distrital, donde se dio inicio a esta sede”.

 

 

Por su parte, el profesor Andrés Castiblanco, quien fue coordinador del evento y a su vez es coordinador de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria – MISI, destacó las actividades que se han realizado durante esta conmemoración.

“Estos 50 años engloban muchas actividades:  académicas, lúdicas, culturales e inclusive artísticas. Recordemos que esta es la Facultad más grande del Distrito Capital en la formación de educadores. Con respecto a la exposición fotográfica, estará próximamente en Aduanilla de Paiba y en La Macarena A. Será una muestra interesante sobre cómo se vive la Universidad y cómo se ha vivido”.

 

Ruth Helena Vallejo, investigadora y profesora de la institución, realizó la ponencia denominada ‘Ciencia Abierta y Educación’ y habló sobre el desarrollo que ha tenido a nivel mundial, teniendo en cuenta que se busca una ciencia más transparente e inclusiva. “La ciencia abierta, especialmente la financiada con recursos públicos es importante, ya que en el modelo con en el que se está haciendo ciencia hoy, hacemos investigación, pero no le está llegando a todas las personas, por eso, se requiere que sea más eficiente, que podamos reutilizar esos resultados, que los investigadores demos apertura a todo el proceso de investigación y no solamente al final cuando publicamos”.

Y con respecto a los retos y desafíos destacó que “para hacer realidad una cultura de apertura tiene que ver con la generación de competencias y habilidades, pero también es importante comenzar a pensar que  las habilidades y las vocaciones científicas se deben hacer desde la primara, cambiar la pedagogía de la investigación y así entender que se hace una ciencia distinta, por eso, la educación está en el centro de la ciencia abierta”.  

Por: Giovanna Sánchez Bustamante Periodista Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano - IDEXUD Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Balance 2022 Red de Datos UDNET, Universidad Distrital

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Balance 2022 Red de Datos UDNET, Universidad Distrital

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

24 de noviembre del 2022 - 3:47 pm

Martha Cecilia Valdés Cruz, jefe de la dependencia y su equipo, dialogaron con LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre la gestión de la vigencia 2022 y las expectativas del 2023.

El uso de las telecomunicaciones es gestionado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas por la Red de Datos UDNET, que es la encargada de facilitar y administrar correos electrónicos, internet, wifi, IP, entre otros. “Su infraestructura es la plataforma que soporta el desarrollo de las redes convergentes, integrando los medios interactivos, las comunicaciones y el acceso a la información”, así lo indica en su página web.   LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a Martha Cecilia Valdés Cruz, jefe de la dependencia; Julián Guerrero, ingeniero de plataformas computacionales y Camilo Villareal, ingeniero de Telecomunicaciones, para hacer el balance del 2022 y hablar acerca de las expectativas del 2023. Los ingenieros se refirieron a los avances de la infraestructura, disponibilidad, conectividad en las sedes y porcentajes de actualización. Conjuntamente expusieron el reto de lograr la migración de correos electrónicos y drive de Google a Microsoft, y la adecuación del proyecto ‘El Ensueño’ en la Facultad Tecnológica.   Ver entrevista completa:  

Ciudades inteligentes en el marco del VIII Foro de Tecnologías Sociales en Iberoamérica

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia VIII Foro de Tecnologías Sociales en Iberoamérica

Foto: LAUD

Johana Flechas

Johana Flechas

23 de noviembre del 2022 - 2:21 pm

Con invitados internacionales y nacionales, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas dio inicio a tan importante evento que reúne tecnología, ciencia y proyección social.

Con el fin de desarrollar nuevas herramientas para lograr una comunidad sostenible, y que estén en capacidad de tomar una postura participativa frente al momento actual de las nuevas tecnologías y ciudades inteligentes, la institución realiza el VIII Foro de Tecnologías Sociales en Iberoamérica entre 21 y 25 de noviembre de 2022,  en la Sede Aduanilla de Paiba.

En LAUD 90.4 FM ESTÉREO  Giovanny Tarazona Bermúdez, rector de la Universidad Distrital, habló de la importancia de este escenario académico: “para nosotros es un evento especial en tanto que las políticas que se tienen previstas en términos de apropiación y tecnología, cómo también las capacidades de innovación para generar mecanismos de inclusión social a través de estos conocimientos de información, son temas centrales en la discusión de este Foro”.  

 

 

Y es que una de los temas principales que se abordan es la inclusión social de la tecnología como una alternativa para hacer país y nación, con el fin de que los gobiernos puedan acercarse a los ciudadanos y así encontrar mejores mecanismos de interacción con efectividad y rapidez.

“Las instituciones juegan un papel determinante, empresa, estado, sector privado y social,  para poder garantizar una mejor condición de apropiación tecnológica social es muy importante para el país”, manifestó José Miguel Hernández, docente de la Universidad Antonio de Nebrija de España.

 

 

Por su parte, Pilar Pinto, docente de la Universidad Complutense de Madrid enfatizó en el uso de las nuevas tecnologías en campos como la  telemedicina, en la que muchas veces se podría presentar conflictos éticos. “En el ámbito de la sanidad hay que mantener la garantía de la relación médico - paciente, la autonomía a la atención al final y el inicio de la vida. Tenemos que asegurarnos de que estamos manteniendo las mismas garantías de asistencia sanitaria, tanto para una consulta presencial como virtual”.

 

 

Giovani Mancilla, creador del Foro y docente de la Facultad Tecnológica, quien se sintió orgulloso de volver a realizar el evento de manera presencial, recalcó:  “cada actividad humana que nosotros realicemos puede ser mejorada a través de las nuevas tecnologías, tanto en el sector educativo como en las industrias y la medicina,  es esencial porque a través de ella, podemos tener mejor calidad de vida”.

 

 

Por último y no menos importante, Mariel Diaz, egresada de la Universidad Distrital, trajo a colación la importancia de los medios digitales en las nuevas generaciones. “Los chicos y jóvenes nacen como nativos digitales y tenemos que ver cuáles son las tecnologías que van a transformar el futuro de la economía. Desde el punto de vista ético por un lado nos va afectar como cultura  y por otro cómo nos ayudará a crear nuevos modelos de negocio”.

Finalmente, se espera como resultado fortalecer el vínculo entre academia, empresa, comunidad y estado, para desarrollar un proyecto social y generar una comunidad sostenible y disminuir la  pobreza. Por eso la educación se convierte en el factor diferencial que desarrolla las capacidades y aporta al verdadero mejoramiento social, saliendo del aula y proyectándose a las comunidades.

Balance 2022 Oficina Asesora de Control Interno, Universidad Distrital

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Balance 2022 Oficina Asesora de Control Interno, Universidad Distrital

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

23 de noviembre del 2022 - 2:19 pm

Guillermo Eduardo Alfonso Gutiérrez, jefe de la dependencia dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre la gestión de la vigencia 2022 y las expectativas del 2023.

Dentro de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se encuentra la Oficina Asesora de Control Interno, que es la encargada de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los procesos académicos - administrativos que se llevan a cabo dentro de la Institución. Es la que procura que estos “respondan a las funciones sustantivas de la docencia, la investigación y la extensión, y se desarrollen de acuerdo con la normatividad vigente y los principios de la Administración Pública”, así lo indica su plataforma.   LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a Guillermo Eduardo Alfonso Gutiérrez, jefe de la dependencia, para hacer el balance del 2022 y hablar acerca de las expectativas del 2023. El funcionario se refirió a la labor que cumple la Oficina, el trámite que se le hacen a los casos que llegan, el mapa de riesgos que se pueden dar en la Universidad, las denuncias y el Plan anual de auditorías y seguimientos. Finalmente, mencionó los retos propuestos para el año entrante.   Ver entrevista completa:

 

CASABIERTA XX2022 y DIDASAB 2022 en la Universidad Distrital

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia CASABIERTA XX2022 y DIDASAB 2022 en la Universidad Distrital

Foto: cesarmartinezcasas

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

23 de noviembre del 2022 - 2:15 pm

Hasta el 25 de noviembre se llevará a cabo el festival que reúne el talento de los proyectos curriculares de la Facultad de Artes ASAB.

Luego de superar los retos que significó dos años de pandemia y la virtualidad, y ante la llegada de un año de presencialidad en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se realiza desde el 21 de noviembre el encuentro ‘CASABIERTA XX2022’, un evento que cita a los amantes y expertos de las artes dentro de la Institución con el propósito de visibilizar sus proyectos a la comunidad en general.   “Es un festival donde nos volvemos a encontrar, liderado por los estudiantes con el apoyo de los maestros y la administración. Abrimos nuestra casa a la ciudad para mostrarles nuestros procesos y talento, esto se hace por medio de talleres, muestras y laboratorios”, expresó la decana Dora Marín en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.   CASABIERTA reúne productos artísticos pertenecientes a todos los programas académicos de la Facultad de Artes ASAB. Así mismo celebrará el 24 de noviembre el ‘Día Internacional de la Danza’ con el evento DIDASAB, allí se realizarán entre otros, match de improvisación, talleres de improvisación para no jazzistas, salsa pa’l bailador, en busca del movimiento acrobático danzario, de pies a punta;  y los conversatorios ‘Técnica meisner’, ‘Una mirada desde las artes plásticas a la importancia del desarrollo de pensamiento creativo en los niños’, ‘Ejercicios de ensamble y propuestas pedagógicas para agrupaciones de cámara’.

 

 

El viernes se hará el ‘Gran concierto de cierre’ que tendrá lugar en el Patio Francés del Palacio de La Merced a partir de la 1:00 p.m. Con la presentación especial de: Sexteto de Tango Makia, Los Vitocos, Ensamble Latin Jazz ASAB, Los Mocafeller, Maleva For The Soul, Cacao Munch, Yoky Barrios y El Barragán, Los Guatis y La Ragga Family.   “Es un gran logro y un desarrollo que han alcanzado los estudiantes, es la muestra de su liderazgo y compromiso”, agregó Marín. Las actividades del encuentro tuvieron una inscripción previa, sin embargo, las programadas en el Patio Francés están abiertas al público.   Consulte la programación, aquí.   Ver la entrevista:   

Balance 2022 Centro de Relaciones Interinstitucionales - CERI, Universidad Distrital

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia CERI, Universidad Distrital

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

22 de noviembre del 2022 - 4:16 pm

Alexis Adamy Ortiz Ortiz, jefe de la dependencia dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre la gestión de la vigencia 2022 y las expectativas del 2023.

El Centro de Relaciones Interinstitucionales – CERI de la Universidad Distrital Francisco José Caldas es el encargado de formalizar las relaciones externas que concibe la institución a nivel local, nacional e internacional, esto se realiza a través de convenios, afiliaciones o membresías. Es el responsable de abrir las puertas a las oportunidades de la comunidad académica, así lo describe Alexis Adamy Ortiz Ortiz, jefe de la dependencia. 

LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó al funcionario, para hacer el balance del año 2022 y hablar acerca de las expectativas del 2023. Ortiz se refirió a los retos que se enfrentaron en pandemia y cómo se asumió nuevamente la presencialidad, también expuso la movilidad de jóvenes de la Universidad hacia el exterior, el ingreso de estudiantes extranjeros, docentes y expertos invitados según los convenios acordados, así mismo compartió las metas propuestas para el año siguiente. 

Ver entrevista completa:

 

TransMigrArt, transformación social por medio del arte en la Universidad Distrital

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: Universidad

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

19 de noviembre del 2022 - 4:07 pm

El proyecto que se desarrolla en Francia, España, Dinamarca y Colombia, busca empoderar y apoyar a los migrantes.

La migración es un hecho que ha impactado a varias regiones en el mundo. La violencia, la discriminación, la pobreza, la vulneración de derechos y la falta de oportunidades son algunos de los motivos que impulsan a las personas a abandonar sus lugares de origen para buscar nuevos rumbos en otras ciudades o países. Lo complejo es que al llegar a sus destinos lo migrantes encuentran un panorama difícil de penetrar, lo que los hace vulnerables. Es ahí donde el proyecto TransMigrArt llega para transformar las realidades sociales que viven estas poblaciones por medio de la danza, la música, el teatro y el circo. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas hace parte de la iniciativa. 

“Es un ambicioso programa con 14 socios en dos continentes, Europa y América. Involucra investigadores de las universidades y de las empresas culturales. Tiene como objetivo probar que el arte restaura y puede reducir los riesgos que viven los ciudadanos que abandonan sus hogares, lo cual se hace por medio de talleres”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Monique Martínez, responsable e investigadora del proyecto y catedrática en la Universidad de Toulouse.

La propuesta se desarrolla en Francia, España, Dinamarca y Colombia, en el caso del país se implementa por medio de un convenio firmado con la Universidad de Antioquia y la Universidad Distrital, “ustedes tienen prácticas artísticas antiguas que responden a problemáticas sociales y a raíz de esta articulación, nos dimos cuenta que esos ejercicios son ejemplares y el intercambio de los dos continentes podía nutrir el debate epistemológico, científico e intelectual”, manifestó.

El acuerdo existe desde hace más de ocho años y el trabajo en conjunto consiste en compartir experiencias, docentes, acompañar tesis, realizar eventos en conjuntos, publicar libros y fortalecer la colaboración mutua. Se espera que se extienda por tres años más. 

“Estamos ahora en la segunda etapa de las cuatro que tiene el proyecto, observando las prácticas de los distintos socios con el propósito de escoger la que genere mayor transformación posible de esta población. Colombia estará presente en la tercera etapa, lo que buscamos es realizar un manual que proponga a los futuros profesionales la ejecución de este tipo de talleres con el mismo propósito, respaldar a los migrantes”, manifestó. 

“El desafío es acoger a aquellos que se desplazan de sus viviendas y necesitan contar con un apoyo, nosotros lo ofrecemos a través de los procesos artísticos, que les ayudará a tener más empoderamiento y confianza”, agregó Martínez. 

Conozca más de TransMigrArt, aquí.

Leer también: La Universidad Distrital da voz a migrantes por medio del proyecto TransMigrARTS

Ver la entrevista: 

 

banner pie de página

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co