• Inicio
  • Universidad Distrital

Conoce el Semillero de investigación: Internautas, contextos y prácticas

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Semillero

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

19 de agosto del 2022 - 4:36 pm

El grupo que hace parte de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, aborda el valor de ser para trascender al campo académico.

La Facultad de Ciencias y Educación de La Universidad Distrital Francisco José de Caldas cuenta con varios grupos de estudio conformados por estudiantes y docentes que están en constante indagación con el propósito de hacer aportes académicos a la Institución y la sociedad, uno de ellos es el ‘Semillero de investigación: Internautas, contextos y prácticas’, el cual pertenece a la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés. 

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con su director Diego Ubaque quien explicó: “Es un espacio que vincula identidades que no siempre han sido visibles dentro de los contextos educativos, este ha sido un mecanismo de visibilizar esas existencias partiendo de la base de que el cuerpo hace parte de la formación, esto lo hacemos a través de un proceso de acompañamiento y acercamiento a los estudiantes”. 

En la entrevista participaron dos integrantes del semillero, ellos fueron Danna Naranjo y Nicolás Wilches, quienes expresaron: “Espacios para escuchar a las personas, conocer cómo viven, sus contextos, raza y sexualidad, no son muy comunes. En las clases puedes hablar sobre tus experiencias y me pareció muy hermoso porque cuando te formas como docente es necesario entender que no solo debes responder a un currículo, sino al ser humano que son tus alumnos”, dijo Naranjo.

El grupo adelanta varios productos de investigación relacionados con identidades queer, feminidad encarnada en la pedagogía en lengua y disforia de género, a este último campo pertenecen los invitados.

Wilches indicó en qué consisten sus indagaciones, “Es todo lo que tú vives cuando rompes con ese género que se te asigna al nacer, que es distinto al sexo, el objetivo es analizar lo que ocurre alrededor cuando se llega a ese punto de quiebre y cómo afecta en el diario vivir. Deseamos aterrizar esto en la enseñanza de una segunda lengua”. 

Para visibilizar los avances del semillero, los docentes y estudiantes realizarán un diálogo el próximo lunes 22 de agosto a las 10:00 a.m. por medio de las redes sociales de la Facultad, la red RITA y el CIDC. También crearon la página web Incopra (Consultar aquí).

Ver la entrevista completa aquí: 

 

Facultad de Ingeniería celebró un año más con la comunidad universitaria

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Facultad de Ingeniería

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

19 de agosto del 2022 - 11:37 am

Música, mariachis, pastelitos, sonrisas y alegría, fueron los componentes del festejo que pretendía recordar la importancia de esta Facultad para la capital y el país.

En el tercer día de celebración de la ‘Semana Sabio Caldas’, la cultura se tomó la sede de la 40. La Tuna de la Universidad Distrital dejó ver todo su talento con un repertorio de temas españoles y colombianos que pusieron a bailar a los asistentes.

 

 

Luego se realizó la premiación de la ‘Maratón de Programación’, un evento que convocó la genialidad de los estudiantes, quienes debían resolver la mayor cantidad de problemas en un tiempo específico. Los estudiantes ganadores recibieron un detalle por su participación y brillantez durante la jornada.

 

 

Luz Esperanza Bohórquez, decana de la Facultad de Ingeniería, sorprendió a la comunidad universitaria con una serenata de mariachis, ya que consideró apropiado tener un detalle con los estudiantes, profesores y administrativos, en el aniversario número 72 de la facultad.

 

 

Otras celebraciones relevantes para la Facultad son los 50 años de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, los 20 años de la Especialización en Avalúos, los 10 años del Doctorado en Ingeniería, los 60 años del Grupo Estudiantil IEEE y los 66 años de Ingeniería Electrónica. Un multicumpleaños donde no pudo faltar el pastel.

 

 

La Facultad de Ingeniería representa uno de los logros más importantes para la ciudad y el país, ya que con los años el crecimiento ha sido notorio y la evolución de los programas ha permitido la generación del conocimiento, la investigación y el aporte de ideas para la construcción social y profesional del país.

 

Estímulo de la Universidad Distrital a los investigadores reconocidos por MinCiencias

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Estímulo de la Universidad Distrital

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

19 de agosto del 2022 - 11:24 am

350 docentes fueron exaltados por sus indagaciones y aportes académicos. El CIDC les brindará la oportunidad para que puedan realizar estancias cortas de cooperación.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas resaltó el logro de 350 docentes que fueron seleccionados como investigadores reconocidos por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Meta que se alcanzó gracias a la Convocatoria 894 que realizó la cartera en 2021, la cual tenía como objetivo conocer la información actualizada y resultados de los investigadores y Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación, del país. 

“Es el Estado el que los clasificó y exaltó, pese a la pandemia logramos tener unos resultados importantes y el crecimiento de las categorías… este es un eje fundamental para el desarrollo de la Universidad… tenemos cerca de 970 productos de generación de conocimiento y somos destacados en los ranking nacionales… insto a la comunidad científica y a nuestros estudiantes a evolucionar de la protesta a la propuesta”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el rector Giovanny Tarazona.

 

 

De los 350 docentes, 228 son de planta y 122 son de vinculación especial, quienes fueron reconocidos como:

•    Eméritos: Adela Molina Andrade de la Facultad de Ciencias y Educación y pablo Guadarrama González de la Facultad de Ingeniería •    Sénior: 36 profesores •    Asociados: 103 profesores •    Junior: 209 profesores

Conozca el nombre de maestros aquí.

Así mismo 127 grupos de investigación recibieron las clasificaciones: 20 en A1, 18 en A, 25 en B, 56 en C, 8 en Reconocido. 

Ver la tabla completa aquí. 

“Cada dos años MinCiencias hace una convocatoria para medir y evaluar cómo está Colombia en esta materia, luego categoriza a los maestros según su producción científica, artística, impacto en la sociedad, entre otras”, indicó Ángela Parrado Roselli, directora del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico – CIDC. 

Parrado afirmó que debido a este logro los 350 docentes recibirán como estímulo la posibilidad de participar en la Convocatoria 06 del CIDC que consiste en la oportunidad de “realizar estancias cortas de cooperación para la investigación a nivel nacional e internacional – Etapa I”, con la que se busca generar relaciones. “Uno solo indagando en una oficina no genera impacto, es necesario la colaboración entre pares”, precisó. Los interesados podrán postularse hasta el 2 de septiembre para esta primera cohorte. En el 2023 se harán dos cohortes más. 

 

 

La Verdadera Alternativa de la Radio tuvo la oportunidad de dialogar con dos profesores para conocer sus estudios y aportes, ellos fueron Nadenka Melo Brito, con categoría Junior y Carlos Javier Mosquera con categoría Asociado. 

 

 

La exaltación se realizó en el marco de un evento que se llevó a cabo este jueves, liderado por la CIDC. Gladys Alexandra Guevara, gestora de grupos semilleros y redes, explicó cómo fue su desarrollo. 

 

Conozca más sobre la Convocatoria 06 del CIDC, aquí.

Así va la ‘Semana Sabio Caldas’ en la Facultad de Ingeniería

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Así va la ‘Semana Sabio Caldas’ en la Facultad de Ingeniería

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

17 de agosto del 2022 - 3:43 pm

“Una oportunidad para encontrarnos y celebrar”, así define la decana Esperanza Bohórquez la iniciativa que tiene como objetivo visibilizar la historia académica, sus logros y proyección.

Este martes 16 de agosto inició la ‘Semana Sabio Caldas’ en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Un evento que reúne a estudiantes, docentes, egresados y administrativos alrededor de la sede ubicada en la Calle 40 con Carrera 8, donde se resalta la importancia de sus cinco proyectos curriculares, 10 especializaciones y un doctorado.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO acompañó el evento y dialogó con varios docentes entre ellos la decana Luz Esperanza Bohórquez quien dijo, “esta es una oportunidad para encontrarnos y celebrar… La Facultad ha dejado un legado muy importante en el desarrollo tecnológico, social y cultural de Colombia y el mundo… estamos en deuda para hacer un reconocimiento a nuestros docentes”. 

 

#AlAire en #RevistaDeLaMañana la decana de la Facultad de Ingeniería Luz Esperanza Bohórquez nos habla de la semana Sabio Caldas. pic.twitter.com/sHXOfZgDPB

— LAUD ESTÉREO (@LaudEstereo) August 17, 2022

La iniciativa que se realizará hasta el 19 de agosto tiene como objetivo visibilizar la historia, logros y proyección de los programas académicos y festejar los siguientes aniversarios: Universidad Distrital 72 años, Ingeniería Industrial 50 años, Ingeniería de Sistemas 50 años, Especialización en Avalúos 20 años, Doctorado en Ingeniería 10 años, Grupo Estudiantil IEEE 60 años e Ingeniería Electrónica 66 años.

Durante la semana se llevan a cabo eventos deportivos y culturales, reconocimiento a los mejores de la comunidad universitaria, el Festival de Orquestas y un recorrido por la línea de tiempo de la Facultad con la exposición fotográfica y el lanzamiento del libro de memorias.

Ver la programación completa en este link. 

La ‘Verdadera Alternativa de la Radio’ entrevistó también a:

Luz Andrea Rodríguez, coordinadora de la ‘Semana Sabio Caldas’.

 

#AlAire en #RevistaDeLaMañana Luz Andrea Rodríguez, coordinadora de la Semana Sabio Caldas nos habla de esta labor. pic.twitter.com/cOe4dK4Zf4

— LAUD ESTÉREO (@LaudEstereo) August 17, 2022

Javier Amado, estudiante del Doctorado en Ingeniería y gerente de Fodesep, patrocinador el evento.

 

#AlAire en #RevistaDeLaMañana Javier Amado @AmadoVICE, gerente de @Fodesep patrocinador de una de las actividades de la Semana Sabino Caldas. pic.twitter.com/0V7AIjaToL

— LAUD ESTÉREO (@LaudEstereo) August 17, 2022

Jaime Benítez, egresado de 1979 y docente de la Ingeniería Electrónica

 

Jaime Benítez, profesor de Ingeniería Electrónica nos habla de la historia de la Facultad de Ingeniería de @udistrital. pic.twitter.com/8Dy8WyWbeT

— LAUD ESTÉREO (@LaudEstereo) August 17, 2022

Carlos Reina, docente e historiador

 

#AlAire en #RevistaDeLaMañana Carlos Reina, profesor @udistrital nos habla del libro de memorias de la Universidad. pic.twitter.com/XUtTygoUDa

— LAUD ESTÉREO (@LaudEstereo) August 17, 2022  

Convocatoria para el ‘X Encuentro de Investigación. Facultad de Ciencias y Educación’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Encuentro de Investigación

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

16 de agosto del 2022 - 3:10 pm

Los interesados podrán postular sus ponencias hasta el 16 de septiembre. El evento se llevará a cabo en noviembre en la Universidad Distrital.

Del 16 al 18 de noviembre se realizará el ‘X Encuentro de Investigación. Facultad de Ciencias y Educación’, en el marco de la celebración de sus 50 años. El evento tiene como objetivo visibilizar los avances alcanzados por docentes, estudiantes y egresados de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el campo de la educación. LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con el profesor Omar Alberto Garzón Chivirí, coordinador del Comité de Investigación quien se refirió a la convocatoria de ponencias.   “En las actividades de difusión que realizamos tenemos dos escenarios, uno es el seminario permanente en el que una vez a la semana traemos a un invitado que nos habla sobre los logros de sus indagaciones y artículos publicados. El segundo es el encuentro anual en el que reunimos información sobre los estudios realizados por la comunidad universitaria y los revelamos, por eso la convocatoria es para conocer los aportes que se han hecho sobre la educación y sus campos afines en Bogotá y la región”, expresó Garzón.   Hasta 16 de septiembre los interesados podrán postular sus ponencias en temas relacionados a:

•         Relación entre la pedagogía y la didáctica de las ciencias en la perspectiva de la formación de formadores y la formación docente.

•         Incidencias de los discursos, representaciones e imaginarios en la acción educativa y social.

•         Problemas del desarrollo humano y sus relaciones con la estética, la lúdica y la creatividad y/o Investigación en ciencias básicas, educación ambiental y desarrollo social.   Las ponencias deberán responder algunas de las siguientes preguntas:   1.    ¿Cuál considera es el impacto social, educativo, pedagógico, didáctico, científico y creativo de su investigación para la Universidad, la ciudad, la región y el país?

2.    ¿Cómo caracterizaría las prácticas investigativas que adelanta su grupo y/o semillero de investigación?

3.    ¿Cuáles son los usos y apropiaciones de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de sus trabajos de investigación?

4.    ¿Cómo han incidido y de qué manera las políticas de medición de la ciencia y la tecnología de MinCiencias, relacionadas con la Clasificación y Reconocimiento de Investigadores en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “SNCTeI”, para el desarrollo de sus investigaciones?

5.    ¿Existe una relación en su investigación entre las ciencias sociales y las ciencias naturales y cómo aporta la misma a la solución de problemas complejos?   En la convocatoria pueden participar:

•         Directores de los grupos de investigación (clasificados, reconocidos y no reconocidos)

•         Semilleros de investigación, egresados y egresadas de la Facultad

•         Investigadores que trabajan temas de Educación, Pedagogía, Didáctica de las Ciencias Naturales, Sociales, Humanas, Creación Artística y Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la investigación en Educación y Pedagogía.   Link para postulación de ponencias.   Conozca más sobre el ‘X Encuentro de Investigación’, aquí.   El coordinador explicó en detalle las condiciones para participar. Ver la entrevista completa aquí:

 

Congreso del rock en el marco de los 50 años de la Facultad de Ciencias y Educación

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Rock

Foto: Antena 3

Johana Flechas

Johana Flechas

13 de agosto del 2022 - 1:49 pm

​​​Los días 6, 27 y 28 de octubre serán la oportunidad para resaltar las numerosas investigaciones que existen sobre el rock.

El ‘Segundo Congreso Colombiano Internacional de Estudios Sociocríticos sobre Rock Pesado, Metal y Expresiones Extremas’, se realizará en el mes de octubre como parte de las actividades que se desarrollarán durante la celebración de las cinco décadas de la Facultad de Ciencias y Educación.

Entendiendo que el rock es uno de los géneros más populares en el mundo originado en la década de los 50 en los Estados Unidos, siempre es un buen momento para resaltar su importancia; es por eso que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y su Facultad de Ciencias y Educación, hicieron el lanzamiento oficial, en rueda de prensa, de tan importante congreso sobre rock, un espacio académico y de interacción con expertos sobre el tema.

En Colombia son más de 190 tesis de grado de maestrías y doctorados sobre este género, pero que no trascienden. Sin embargo, en esta ocasión han sido un insumo importante para la construcción de este certamen cuyo protagonista es el rock.  

En LAUD 90.4 FM ESTÉREO hablamos con Carlos Fabián Rodríguez, productor de Metal.CO en Radio Universidad Nacional de Colombia y quien se encargará de unos de los temas del Congreso: ‘Comunicación, estéticas y visualidades extremas’.

La Universidad Distrital celebra los 10 años del Doctorado en Ingeniería

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

13 de agosto del 2022 - 1:45 pm

Bajo los énfasis de ciencias del conocimiento e ingeniería eléctrica y electrónica, el programa académico forma doctores que le apuestan a la construcción de país.

Hace 10 años la Universidad Distrital Francisco José de Caldas dio inicio al Doctorado en Ingeniería el cual tuvo como objetivo dar respuesta a las exigencias mundiales de conocimiento, información e innovación, con el propósito de “aportar a la revolución tecnológica”, según lo señala su reseña web. Se gestó gracias a los profesores Víctor Hugo Medina, José Nelson Castillo y Jairo Humberto Torres. Al principio contaba con pocos estudiantes y 15 docentes. Hoy en día posee 28 egresados, 78 estudiantes y 57 maestros, convirtiéndose en uno de los posgrados más reconocidos en la ciudad.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con su coordinador, Elvis Eduardo Gaona y su asistente Juan Pablo Ramírez quien expresó, “la creación respondió a una necesidad de la Institución pues solo existía un doctorado en educación que era interuniversitario, por eso al nacer este programa se convirtió en el primero de nuestra Universidad… El énfasis inicial que tuvimos fue el de ciencias del conocimiento, siendo la única que ofrecía este enfoque y a partir del 2015 se aprobó el relacionado con la ingeniería eléctrica y electrónica”.

Desde su comienzo y hasta la fecha, el posgrado se ha dedicado a proyectar a profesionales para que estén a la vanguardia del mundo actual y desde sus investigaciones aporten a la construcción de sociedad. “Estamos viviendo varios cambios en Bogotá donde se desarrollan obras como el metro, troncales de Transmilenio, el tren de cercanías… Esto nos muestra que debemos avanzar soportados en las tecnologías como, por ejemplo, de la información o telecomunicaciones… Nuestros retos no solo son en construcción y civil sino en la transformación social”, señaló el coordinador.

Ramírez por su parte explicó: “Nuestros enfoques son afines con personas que trabajan en informática, computación; ingeniería industrial, mecánica, de producción, de las organizaciones, electrónica, eléctrica y catastral; fuentes informarles de energía y su calidad, potencias, motores, administración en áreas energéticas. Así mismo con aquellos que hacen parte de la gestión de conocimiento y organizacional, redes informáticas, programación avanzada, software... El pensum es abierto, allí el estudiante puede especializarse en el campo específico de su investigación”.

El programa suma 30 grupos de estudios adscritos entre los que están: Comercio electrónico; diseño, modelamiento y simulación; física, estadística y matemática; nuevas tecnologías de aplicación social, telemedicina, control electrónico, interconexión de redes académicas, nanotecnología para la vida, internet inteligente; automatización, sistemas embebidos y robótica.

Gaona recordó que las admisiones están abiertas hasta el 30 de septiembre para los profesionales con maestría que deseen cursar el doctorado.

Los invitados se refirieron a detalles de la historia del posgrado, logros, retos y proyecciones. La celebración de los 10 años se realizará en el marco de la ‘Semana Sabio Caldas’ que se llevará a cabo del 16 al 19 de agosto de 2022 en la Facultad de Ingeniería.

Conozca más sobre las admisiones en este link.

Ver la entrevista completa aquí:

 

Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital: 50 años formando profesionales de alta calidad

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital: 50 años

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

11 de agosto del 2022 - 3:57 pm

El proyecto fue uno de los primeros en el país y cuenta con 4.535 egresados. Es una de las carreras más demandadas y con mayores campos de acción.

La Ingeniería Industrial llegó a Colombia en 1961, poco a poco algunas Instituciones de Educación Superior – IES de la época fueron incluyendo el programa a sus ofertas académicas. En 1972 la Universidad Distrital Francisco José de Caldas inició la primera cohorte. Hoy, 50 años después posee 4.535 egresados y acreditación de Alta Calidad de ocho años.   “Somos una de las propuestas académicas más reconocidas por tener mayor tradición a nivel nacional y local. Aquí se han formado grandes ingenieros y han pasado personas que son referentes actualmente… nos hemos venido adaptando a las nuevas realidades y al entorno moderno”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Feizar Javier Rueda Velasco, coordinador del proyecto curricular.   El docente expuso en qué consiste la carrera, “trabajamos en mejoramiento organizacional, nuestra labor es entender un sistema en todas sus dimensiones para poder evaluar su estado y hacer propuestas de mejora que permitan que se eleve el desempeño, la competitividad y productividad de las empresas. Se trabaja con procesos, medición, métodos cualitativos y cuantitativos”.   Y agregó: “Tiene muchos campos de acción porque puede estar ubicada en producción, logística, ciencia de datos, mercadeo, finanzas, área administrativa, gestión, entre otras”.   Rueda señaló que el programa se encuentra actualmente en casi todos los IES y es uno de los más requeridos a nivel nacional. “Somos muy demandados por la capacidad de adaptación y porque entendemos el todo desde diferentes perspectivas de los procesos… En Colombia el proyecto cuenta con un gran número de inscripciones y menor tasa de deserción”.   En la Universidad Distrital se brinda con énfasis en producción, área de logística, investigación de operaciones, económico administrativa, diseño y manufactura. “Los egresados de nuestra Institución son muy fuertes en análisis de datos y en particular en investigación de operaciones y moderamiento matemático. Están ubicados en gestión de proyectos, direccionamiento estratégico y toma de decisiones a nivel gerencial”.   El profesor confirmó que el proyecto curricular buscará ampliar su cobertura, reducir los tiempos de estudios, lograr la doble titulación y generar movilidad hacia los posgrados. Así mismo anunció que para el semestre 2022-3 hay 120 personas inscritas de las 840 que se presentaron a la carrera.   Durante la entrevista el coordinador habló sobre los orígenes de la Ingeniería Industrial en el mundo, su proyección y la participación de la mujer.   Ver la entrevista completa aquí:

 

Conoce más tus emociones y cómo controlarlas

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Conoce más tus emociones y cómo controlarlas

Foto: krone

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

09 de agosto del 2022 - 3:50 pm

Psicóloga y docente de la Universidad Distrital explica y da pautas para saber regular las sensaciones que generan algunos estímulos en el cerebro, con el propósito de alcanzar la tranquilidad.

Desde los primeros días de existencia el ser humano experimenta emociones, que son reacciones psicofisiológicas a estímulos que recibe el individuo. Las que se conocen como básicas con alegría, miedo, ira, tristeza, asco, confianza, interés, asombro. Sin embargo, al combinarlas se crean otras que reciben el título de complejas; se cuentan hasta 200 en esa categoría. Identificarlas es la clave para poderlas manejar con el fin de que no se desborden y se conviertan en una enfermedad después.   Durante el crecimiento las personas por lo general no saben cómo educar estas sensaciones, lo que en ocasiones desencadena problemas de convivencia o de relacionamiento con los otros. Es por eso que se hace tan importante indagar más sobre este tema con el fin de llegar al auto control.   En este sentido en el marco de la ‘Semana de las Emociones’ que se lleva a cabo del 8 al 12 de agosto en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Diana Patricia Landazabal, docente, psicóloga y coordinadora del Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía –PAIEP, con el propósito profundizar más al respecto.   “Ellas están muy ligadas al sistema inmunológico, inclusive muchas enfermedades tienen su origen en el no manejo de las mismas… Es vital hacerse consciente de lo que nos está pasando y analizar lo que el cuerpo experimenta como el dolor de estómago, un corrientazo o incluso temblar… se debe hallar la causa y tratar de enfrentarla… una forma de controlar las emociones es respirar despacio”, expresó la experta.   Para identificar qué ocurre en el sistema nervioso es necesario reconocer cada emoción, para ello la psicóloga compartió la siguiente lista:

   

Landazabal explicó el origen de estas sensaciones, cómo darle manejo, qué hacer cuándo se desbordan y en qué momento pedir ayuda. Ver la entrevista completa en este video:

 

Universidad Distrital y sus propuestas para lograr la transformación curricular

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

08 de agosto del 2022 - 3:25 pm

Directivos de la Institución hablaron sobre el balance de las inscripciones, la regulación del calendario académico y los cambios estructurales que tendrán los programas.

El 30 de agosto se inicia el semestre 2022-3, con el cual se buscar regular el calendario académico en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Con cerca de 30 mil estudiantes, 27.600 de ellos en pregrado y 2.400 en posgrado, la Institución continúa avanzando en la búsqueda de grandes cambios que favorecerán la formación y entre las metas está la transformación curricular.   Giovanny Tarazona, rector y Mirna Jirón Popova, vicerrectora académica informaron a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, parte de estas propuestas. “Es el momento de repensarnos sobre la pertinencia de nuestra oferta ¿Qué hacemos con ciclos tan largos?… Hay carreras que duran cinco años y en la práctica se extienden a siete… ser profesionales y tener alternativas sociales debe partir por cumplir el tiempo trazado… porque los campus universitarios son espacios de equidad”, expresó Tarazona.   Por su parte Jirón explicó: “Estamos analizando la disminución de los tiempos de duración de nuestros programas, es una tendencia global. Esto lo queremos acompañar con el tema de la doble titulación… así mismo generar las normas que permitan garantizar la movilidad entre proyectos. Deseamos incorporar nuevas tecnologías recogiendo las experiencias que nos dejó la pandemia, significa optar por la virtualidad como una metodología de estudio”.   En las metas planeadas se plantea la flexibilidad de materias electivas, revisar las metodologías docentes y las modalidades de los trabajos de grado, fortalecer la segunda lengua e implementar la política de internacionalización. “Tenemos que apostarles a los currículos que estén acordes con las necesidades del país, pero también que se proyecten a nivel mundial”, indicó la vicerrectora.   Durante la entrevista los directivos también hicieron el balance de las inscripciones, “Hoy podemos decir que tenemos el 70 % de las notas para lograr el cierre de semestre… el reto ahora es iniciar el próximo al finalizar agosto hasta el 24 de diciembre… invito a los chicos a que se preinscriban por el sistema de los espacios académicos. Anunciamos también que reactivaremos las consejerías, esperamos hacer el lanzamiento el 19 de este mes; acompañaremos y orientaremos a los jóvenes en su formación”, señaló Mirna.   En total hay 46 proyectos curriculares activos. Los que tuvieron un mayor número de interesados fueron Ingeniería de Sistemas y Licenciatura de Lenguas Modernas, los demás programas abrirán con más de la mitad de los estudiantes habilitados.   El objetivo es alcanzar la regulación e iniciar el primer semestre del 2023 el último lunes del mes de enero, razón por la cual la venta de formularios para las próximas inscripciones será al cierre de octubre y principios de noviembre de este año.   “Tendremos semestres con 36 semanas cada uno, lo que les permitirá a los jóvenes hacer cursos en vacaciones”, precisó Tarazona.   El rector y la vicerrectora hablaron sobre otros temas como: avances en la infraestructura de las sedes, las nuevas construcciones, las líneas del plan estratégico estipulado en la Resolución 010 del Consejo Superior Universitario, reformas, plan de desarrollo y diálogos con el sindicato.   Ver la entrevista completa aquí:

 

banner pie de página

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co