• Inicio
  • Universidad Distrital

Aclaración pública rector Universidad Distrital

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Aclaración pública ante acusaciones en el Concejo de Bogotá

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

18 de marzo del 2024 - 7:02 am

El rector de la Universidad Distrital, Giovanny Tarazona, se dirige al Concejo de Bogotá en respuesta a informaciones periodísticas y denuncias que sugieren posibles inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de interés de su parte.

Vea el comunicado completo aquí.

Facultad de Artes ASAB participa en importante proyecto internacional

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

15 de marzo del 2024 - 2:06 pm

Con el proyecto Global Class ‘Ethical and Political implications of emerging technologies', se busca que la Institución en alianza con Universidad de California en San Diego, brinde una experiencia profunda de internacionalización a los estudiantes en un entorno multicultural.

Con el fin de abrir nuevas perspectivas y el conocimiento a partir del relacionamiento, la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad de California en San Diego, crearon una clase conjunta conocida como Global Class, por medio de un equipo conformado por los maestros de la institución José Asaad, Cesar Martínez, y Luisa Fernanda Vargas; y Carolina González, maestra de la Universidad de California, quienes por medio de esta estrategia fomentan el aprendizaje activo, significativo y colaborativo, quienes dialogaron en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre esta iniciativa.

 

 

Por esta razón y teniendo como punto de partida una serie de preguntas sobre diferentes aspectos formativos de los estudiantes, se estableció el diálogo en relación a las temáticas expuestas con el fin de poder comunicar, compartir las problemáticas y buscar también otras formas de aprensión de la realidad, retroalimentada desde el arte y la cultura.

 

 

Cuáles fueron las preguntas y problemáticas propuestas por los jóvenes?

- Por parte del Crown College 1, en la asignatura ‘Ethical and Political Implications of Emerging Technologies’ de la Universidad de Santa Cruz en California:

¿De qué manera creativa se puede incentivar la habilidad expresiva y comunicativa en los estudiantes de las áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Artes and Mathematics)?, ¿Cómo generar un ambiente de mayor confianza, apertura física y expresiva en los estudiantes hijos de migrantes latinos del Crown 1?, ¿Cómo potenciar la comunicación no verbal entre los estudiantes asistentes al Core?.

Por parte del el Proyecto Curricular de Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB:

Se plantearon interrogantes sobre las relaciones entre el Arte y la Tecnología, el imaginario de los estudiantes de Artes Escénicas acerca de ciencia, tecnología y las implicaciones éticas de esos temas en la actualidad. ¿Cuál sería el punto de vista de temas tales como transhumanismo, tecnología y globalismo en estudiantes de Actuación entre otros?

Con esto, se fortalece los lazos internacionales que promuevan la movilidad estudiantil y docente.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista 

La Universidad Distrital presente en la COP16

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

15 de marzo del 2024 - 1:38 pm

La Institución participará en el ‘Encuentro Internacional de Economías para la vida ECOOVIDA 2024’ que se llevará a cabo en Cali en el marco de la Conferencia sobre la Biodiversidad.

Colombia será la sede de la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP16 que se realizará del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024 en Cali, Valle del Cauca. El evento reúne a delegaciones de aproximadamente 200 países en el mundo que buscan crear estrategias y asumir compromisos acerca de la conservación de la diversidad biológica, la sostenibilidad y el reparto justo y equitativo de los recursos. Por tal motivo líderes mundiales como políticos, ambientalista, académicos y organizaciones civiles se dan cita en los eventos que integran la agenda, en los cuales la Universidad Distrital Francisco José de Caldas estará presente.

Jeniffer Gracia, coordinadora de la Unidad de Extensión de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, “Fuimos convocados por el Gobierno Nacional a través de la Unidad Solidaria para componer el comité organizador del ‘Encuentro de Economías para la Vida ECOOVIDA 2024’ que se desarrollará en el marco de la COP16”.

¿En qué consiste ECOOVIDA?

“Hace referencia a la economía solidaria como un modelo que propende alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Por tal razón este será un capítulo económico que tiene como fin impulsar todo lo que hace el país desde las asociaciones, las comunidades de base, las agremiaciones y las cooperativas, que trabajan en las regiones sin ser extractivistas”, explicó la docente.

El encuentro que se desarrollará del 22 al 26 de octubre y permitirá el diálogo y la búsqueda de acuerdos regionales e internacionales orientados al fortalecimiento del tejido asociativo y solidario local y global. También estarán la Universidad Javeriana, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad del Valle y otras instituciones de educación del Pacífico.

Papel de la Universidad Distrital

En ECOOVIDA se realizarán 13 foros, la Institución está a cargo de dos de ellos: ‘Educaciones solidaria, popular y comunitaria’ y ‘Economía Circular para la vida’. Sus funciones son organizar el evento, definir el lugar, contar con un conferencista internacional y ponentes nacionales, y compilar las memorias.

“El rector, Giovanny Tarazona, nos ha delegado la función de movilizar y dinamizar la atención en la participación que tendrá la Universidad en la Conferencia. Estamos conformando el equipo para hacer parte de los demás foros y en las otras actividades que se harán. Queremos mostrarle a Colombia y a los invitados internacionales lo que hacemos en la Facultad y lo que le aportamos a la sostenibilidad”, indicó.

La docente entregó más detalles de la relevancia de la COP16 y la preparación que adelanta la Universidad.

 

Universidad Distrital expuso los resultados de la gestión 2023

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Universidad Distrital expuso su resultado de gestión 2023

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

14 de marzo del 2024 - 3:37 pm

La Institución presentó el balance de la vigencia inmediatamente anterior a la comunidad universitaria y ciudadanía en general.

Con la participación de las autoridades académico-administrativas lideradas por el Rector Giovanny Tarazona Bermúdez; la Universidad Distrital Francisco José de Caldas desarrolló su ‘Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2023’ este jueves 14 de marzo a través de los canales virtuales dispuesto para su realización.

Establecido como un ejercicio de transparencia y participación ética de la Universidad como entidad autónoma de educación superior de carácter público, este mecanismo expuso los aspectos en desarrollo, resultados y objetivos conseguidos por la Institución en la vigencia 2023, estos como efecto de un trabajo colectivo encabezado por las autoridades que en este caso hicieron la exposición de los aspectos más relevantes en materia administrativa, académica, financiera, investigativa, jurídica, infraestructural y de proyección social de las dependencias que lideran los procesos propios del alma máter.

En sus intervenciones fueron exhibidos también los avances, retos y metas a futuro que se plantea la Universidad Distrital como una de las mejores instituciones de educación superior del país. Así mismo se destacó la consecución de un modelo educativo más comprometido con las comunidades académicas, esto representado en la reorganización curricular y el lineamiento de flexibilidad curricular  con el que se busca modificar las dinámicas en cuanto a la duración de los pregrados, la obtención de doble titulación, homologación de créditos y el aprendizaje de distintas lenguas entre otros; así como la Política de Interinstitucionalización e internacionalización, además de  la creación de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, inversión hacia la investigación y el buen uso de los recursos públicos que administra de manera responsable.

Le ‘Rendición de Cuentas’, estuvo a cargo de los directivos de la Institución representados por el Rector, Giovanny Tarazona Bermúdez; la Vicerrectora Académica, Mirna Jirón Popova; el Vicerrector Administrativo y Financiero Elverth Santos Romero; el Secretario General, José David Rivera; el Jefe de la Oficina de Investigaciones, Nelson Enrique Vera; el jefe de la Oficina de Extensión, Roberto Ferro; el Jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, Luis Humberto Salcedo; y la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Jennifer Crespo.

 

Por: Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista.

Con arte se conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: Universidad Distrital

LAUD

LAUD

11 de marzo del 2024 - 6:16 pm

Como cada 8 de marzo, la comunidad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se reunió para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La agenda que abarcó toda la jornada del viernes, se destacó por las diferentes actividades que se desarrollaron en las seis facultades y en la sede Aduanilla de Paiba. En cada uno de estos espacios; maestras, estudiantes y demás mujeres de las distintas áreas académico-administrativas, hicieron parte de conversatorios y actividades artísticas que resaltaron su lucha por la equidad. 

La conmemoración, que fue organizada por el Comité de Equidad de Género y Diversidades Sexuales de la institución, contó con el apoyo de otras dependencias como Bienestar Universitario, la Oficina de Talento Humano, las decanaturas de todas las facultades y el Sistema de Bibliotecas. 

 

 

Algunas de las actividades realizadas fueron talleres de collage, talleres de poesía, tertulias literarias, realización de murales, ejercicios al aire libre y monólogos. También hubo espacio para charlas académicas. En la Facultad Tecnológica, por ejemplo, se presentó el conversatorio “Mujeres en la Facultad Tecnológica impactando la sociedad colombiana”, en el que algunas egresadas de la facultad dieron a conocer sus experiencias luego de culminar su formación universitaria y hablaron de su experiencia en los campos profesionales y pedagógicos. Asimismo, se presentó la segunda versión del encuentro “Mujer en la tecnología e ingeniería eléctrica”, que busca incentivar a más mujeres (propias y externas a la universidad) a optar por carreras de este tipo, dado que, desafortunadamente, aún siguen siendo espacios dominados por hombres en los que el machismo continúa latente. 

La directora del Doctorado en Estudios Sociales, la Dra. Claudia Luz Piedrahita Echandía, presentó su panel “Mujeres y diferencias: potencias más allá del género”. Luego, se realizó un conversatorio docente entre la Dra. Esperanza del Pilar Infante, decana de la Facultad de Ciencias y Educación; la ingeniera Claudia María Cardona, coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental; y la maestra Nohora Patricia Ariza, coordinadora del Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Infantil. Después, se llevó a cabo otro encuentro dedicado al Comité de Equidad de Géneros y Diversidades Sexuales, en el que participaron la maestra Maritza Pinzón Ramírez, delegada del comité e integrante también de la junta directiva de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios – ASPU-UD; Belsy Antolínez Villamizar, delegada del comité; y Sol Mercedes Castro, integrante de la Mesa de Género de la Facultad de Ciencias y Educación. 

A propósito del Comité de Equidad de Género y Diversidades Sexuales, en las distintas facultades se hizo énfasis en el Protocolo de prevención, atención y sanción de violencias basadas en género, violencia sexual y violencia por prejuicio o discriminación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el documento de 82 páginas publicado en 2023 que ayuda a identificar las violencias basadas en género, violencias sexuales y violencias por prejuicio o discriminación e indica cuáles son las rutas de atención en caso de presentarse. Puedes descargarlo gratis en este enlace.

 

 

Luego de estos encuentros, Bienestar Universitario y la Facultad de Artes ASAB estuvieron a cargo del componente musical y dancístico. En la Biblioteca Central y en la Plaza de la Palabra de Aduanilla de Paiba, se llevaron a cabo presentaciones de la Tuna; el Coro de la Facultad de Artes, dirigido por la maestra del Proyecto Curricular de Artes Musicales Mónica Rocha, quien luego también cantó un par de sus composiciones; Valeria Palomino y Alixon Neira, estudiantes del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB; y Luana Castiblanco, estudiante del Proyecto Curricular de Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB. 

 

 

Tras esta jornada, estudiantes e integrantes de la Universidad Distrital se alistaron, con pañuelos verdes y morados, pinturas y pancartas, para participar en la marcha 8M, que se desarrolló en varios puntos de Bogotá. 

Sistema Integrado de Comunicaciones

Fuente de información: Rectoría

Comunicaciones Rectoría Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Participa en la 'Convocatoria de Movilidad Estudiantil Entrante' 2024-II

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: URELINTER

LAUD

LAUD

08 de marzo del 2024 - 12:00 pm

Dirigida a estudiantes de otras instituciones nacionales e internacionales, para que durante un semestre puedan cursar espacios académicos o realizar pasantías en la Universidad Distrital.

Teniendo en cuenta que la movilidad académica permite a los estudiantes participar en algún tipo de actividad educativa en otra institución, esta se clasifica de acuerdo con el tipo de movilidad, modalidad, contexto, duración y categoría a la cual se quiera aplicar.

Por esta razón, la 'Convocatoria de Movilidad Estudiantil Entrante' 2024-II, que se encuentra vigente hasta el 16 de abril en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, incluye niveles de formación en pregrado y posgrado, para que estudiantes de otras instituciones tanto nacionales como internacionales, puedan durante un semestre cursar espacios académicos o realizar pasantías en la Institución.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Mónica Farfán, quien hace parte de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad, sobre el objetivo de esta iniciativa que busca fortalecer los procesos en esta materia, facilitando así la transferencia de conocimientos para promover la internacionalización y dar visibilidad nacional e internacional al centro de pensamiento, así como de los requisitos.

 

 

Cabe destacar, que el proceso de Movilidad Académica Estudiantil Entrante, se desarrolla en el marco del Acuerdo, No. 009 del 20 de abril de 2023, por medio del cual se establece la Política de Interinstitucionalización e Internacionalización de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, así como del Acuerdo No.008 del 20 de abril de 2023, que instituye la Política Institucional de Educación Superior Incluyente y Accesible de la Institución, y del Acuerdo No.004 del 31 de octubre del 2022, en el que se instaura la Política de Género y Diversidades Sexuales.

Para conocer los términos y condiciones de la Convocatoria de Movilidad Estudiantil Entrante 2024-II ingresar aquí.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista 

Retos y perspectivas de la Facultad de Ingeniería

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

08 de marzo del 2024 - 11:44 am

José Ignacio Rodríguez, dialogó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre los desafíos y proyecciones para este 2024.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que cuenta con el mismo tiempo de creación de la Institución, ha logrado posicionarse como un referente en el campo de la ingeniería, y además ha planeado proyectos y perspectivas futuras de gestión investigativa, social, de extensión e infraestructura.

La Verdadera Alternativa de la Radio, habló con el profesor José Ignacio Rodríguez, acerca de los desafíos y expectativas para esta 2024 entre los que se destaca el avance del moderno edificio de laboratorios y el nuevo Laboratorio de Procesos Industriales, reflejando con esto, a ampliación de cobertura por medio del fortalecimiento de los espacios y su compromiso con la investigación; así como, investigación; extensión y proyección social; flexibilidad curricular y nuevos programas de pregrado y posgrado.

“El día de ayer 6 de marzo de 2024, tuvimos una visita del Departamento Nacional de Planeación y del Fondo Nacional de Regalías haciendo una verificación de cómo va la obra. Como les comentaba la obra, está para finalizar en marzo de 2026 (…) Pude hacer el seguimiento en tiempo real, en la página hay unas cámaras conectadas 24/7 donde cualquier ciudadano, puede supervisarla, y ver el avance en tiempo real. Lo que ha llevado tiempo es la parte de la cimentación, sin embargo, en este momento están colocando todo lo que es la estructura de refuerzo para empezar a construir”, puntualizó el Decano.

Y agregó, que el nuevo Laboratorio de Procesos Industriales está en la fase de adecuación de tres salas de laboratorio los cuales están esperando poder interconectar.

Además, destacó la labor que se ha venido realizando en temas de investigación donde se ha trabajado procesos de investigación de los grupos que tiene la Facultad donde se están identificando proyectos comunes “van seis grupos de investigación en categoría 1 de Colciencias, nosotros de categoría A y B, lo que buscamos es articularnos en unos temas específicos de investigación que tiene que ver con ciudades inteligentes y con el desarrollo de la industria. 

 

 

La Facultad de Ingeniería, que va de la mano con los lineamientos de la actual administración de la rectoría del Doctor, Giovanni Tarazona y articulado con el Plan de Desarrollo de la Universidad 2018-2030 elaboró el Plan Estratégico prospectivo de la Facultad, entre los que se encuentra la actualización curricular de los programas de pregrado, por ello, dado el contexto, el profesor Rodríguez se refirió a la flexibilidad curricular.

“Hay programas que llevan 20 años o que llevaban 20 años con una malla curricular entonces por medio de ese plan estratégico prospectivo que se elaboró en la Facultad de Ingeniería se ha dado continuidad y el año pasado a través de trabajo juicioso entre estudiantes, profesores, administrativos se ha socializado. Esa actualización curricular se lleva a cabo para disminución de créditos académicos entre 140 y 150 (…) se hizo una revisión de lo que se necesitaba en los contenidos y se identificó que hay temas repetidos y eso, de cierta manera permitió la reducción en créditos académicos que impacta directamente en el tiempo de duración de las carreras, pero no en la calidad. Actualmente nuestros programas académicos son a cinco años y con esta actualización curricular el propósito es llevarlo a que queden en cuatro años”, enfatizó.

El directivo destacó esta apuesta como uno de los retos más grandes para este 2024 cuyo propósito es su implementación “el año pasado se hizo toda la proyección, se lograron radicar ante el Ministerio lo que fue el de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Sistemas y está en proceso el de Ingeniería Industrial e Ingeniería Catastral, ya que nos han pedido una espera porque se encuentra en ese momento adelantando ese proceso de acreditación de reacreditación alta calidad así como la renovación de Registro Calificado y se está realizando la actualización curricular y flexibilidad del programa de Ingeniería Electrónica”.

Por último, mencionó que dentro de los nuevos programas que se han venido avanzando en la Facultad, se encuentra la creación de programas de Mecatrónica y de Ingeniería Agroindustrial, los cuales han sido aprobados por el Consejo Facultad, el Consejo Académico y además se encuentran elaborando los documentos para poderlos radicar ante el Ministerio de Educación; y además de nuevos programas de maestría y un nuevo Doctorado en Ingeniería Industrial.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista 

Retos y perspectivas de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Retos y perspectivas de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

06 de marzo del 2024 - 3:38 pm

Wilson Pinzón, decano, dialogó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, sobre los retos y proyecciones para este 2024.

La Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, le apuesta a la formación de profesionales que desarrollen el campo del conocimiento de las ciencias, por ello, coordina y ejecuta las políticas, programas, estrategias, planes y proyectos académicos de formación, investigación, y extensión de la universidad en esta materia., por ello, la sede, que aunque es joven viene trabajando desafíos que le apuntan a ser una de las facultades del siglo XXI.

La Verdadera Alternativa de la Radio habló con el profesor Wilson Pinzón acerca de los desafíos y expectativas, para este 2024 ente los que se destaca el proyecto del Museo de Historia Natural que se encuentra en los sótanos de los edificios de laboratorios de la Macarena B, dicho espacio que cuenta con 23 años, se ha convertido en un escenario que le apuesta a la investigación y apropiación de los jóvenes de la comunidad universitaria; así como las escuelas que se constituyen como Unidad Académica de la Facultad, organizada por la comunidad de profesores en torno a un área de conocimiento; la proyección social; infraestructura y flexibilidad curricular.

“El Museo de Historia Natural, es muy hermoso, pero desafortunadamente lo tenemos oculto y hoy en día, queremos sacarlo a la luz, que la gente lo empiece a conocer más, pues ya lleva más de 20 años y tiene su curaduría, la cual está a cargo del profesor Abelardo Rodríguez. Estamos viendo con la Facultad de Artes o con biblioteca para buscarle el espacio que se merece”, destacó el directivo. 

Así mismo, se refirió a la transversalidad de las escuelas con las que cuenta la Facultad que son: Biología y Ciencias de la Vida, Física y Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas y Ciencias de la Computación, Química y Procesos Industriales “tiene que ver con lo que hemos desarrollado de la flexibilidad curricular, porque pensamos en la transversalidad, y aunque cada programa académico tiene su escuela, no quiere decir por ejemplo que un período no puede estar en el de Matemáticas, dado que, lo que estamos pensando es por necesidades del conocimiento, entonces, de pronto en matemáticas están haciendo algo que necesitan analizar con los biólogos que puede ser algo de genética o viceversa (..) las escuelas están centradas en ese saber que están necesitando ellos”.

 

Además, se refirió a cómo se ha realizado la socialización con los jóvenes de la Facultad con respecto a la flexibilidad curricular “los estudiantes se han empapado muy bien sobre este tema, estuvimos de acuerdo con algunas cosas y en otras no y se hizo una discusión (…) retomamos este año esa discusión porque es una apuesta que tenemos. Seguimos avanzando, los cambios causan terror, pero es algo que está pensado y ya funcionan en otras universidades, eso nos va a permitir una transversalidad una integración más entre nuestros estudiantes, es algo que enriquece como todo proyecto”.

Por último, se refirió a los eventos programados para este año y de los retos y desafíos que hay en infraestructura “A corto plazo el edificio de laboratorios, el que tenemos está en Macarena B pero ya está pequeño. Necesitamos un espacio para las clases porque actualmente estamos en el centro en la sede de la Candelaria donde funcionaba antiguamente o funciona también la Universidad Autónoma, ellos llamaban a este edificio 30 aniversario, es un lugar muy acogedor, pero no es de nosotros. Necesitamos un espacio para la parte administrativa porque tampoco es propio, lo que tenemos está arrendado”.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista 

Universidad Distrital expondrá sus resultados de gestión

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

05 de marzo del 2024 - 3:26 pm

El centro educativo presentará los balances del trabajo desarrollado en la vigencia 2023.

Con el fin de consolidar y fortalecer la democracia participativa, la gobernanza y gobernabilidad al interior de su gestión académica y administrativa, la Universidad Distrital Francisco José de Calas convoca a toda su comunidad y ciudadanía en general a participar del proceso de Rendición de Cuentas 2023.

Comprendido como un mecanismo que fortalece la participación de la comunidad en la construcción institucional que cumpla con el objetivo misional de unas de las mejores universidades del país, este escenario busca además asegurar la transparencia y el derecho de acceso a la información pública.

Por ello, la Universidad Distrital para esta exposición de la vigencia 2023, presentará los detalles de sus estados generales en materia estratégica, académica, administrativa, investigativa y de proyección social a través de jornadas de diálogos por facultades, previas a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que se realizará el próximo 14 de marzo de 2024.

Fechas de los diálogos:

Marzo 6 de 2024

•    Facultad de Ingeniería: •    Facultad de ciencias y Educación: •    Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales

Marzo 7 de 2024

•    Facultad de Artes – ASAB •    Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales •    Facultad Tecnológica

Jennifer Crespo, jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Control, habló en La Verdadera Alternativa de la Radio sobre este importante escenario que reunirá a toda la comunidad académico-administrativa, así mismo, informó que la Oficina Asesora de Planeación y Control dejó a disposición pública el informe de gestión 2023 que determina el direccionamiento estratégico, la gestión académica, investigativa, entre otros, así como de las acciones adelantadas en torno a lo misional y frente al manejo de los recursos en la institución.

Conozca aquí el documento.

Por último, se invita a estudiantes, profesores, egresados, administrativos, directivos y ciudadanos; a participar de la jornada, la cual se podrá ver y escuchar por las redes sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y de la emisora LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

 

Universidad y Embajada de EE.UU dialogan para programas de intercambio

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

05 de marzo del 2024 - 9:26 am

La Oficina Asesora para la Educación Superior de la Embajada, convocó un encuentro en el que se presentaron los resultados de las colaboraciones que se han dado entre Estados Unidos y Colombia.

A este espacio contó con la participación del rector de la Universidad Distrital, Giovanny Tarazona, también asistieron directivos y representantes de otras 21 instituciones de educación superior de Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Pensilvania (Caldas); durante la jornada se presentaron las últimas novedades de los programas EducationUSA y 100.000 Strong in the Americas. 

EducationUSA es una red del Departamento de Estado de Estados Unidos, que cuenta con más de 430 centros de asesoramiento para estudiantes internacionales en más de 175 países y territorios. Además, promueve la educación superior estadounidense entre estudiantes alrededor del mundo, ofreciendo información precisa, integral y actualizada sobre oportunidades para estudiar en instituciones postsecundarias acreditadas en este país. Las personas interesadas en migrar, encontrarán toda la información necesaria ingresando a su página web, también encontrarán ayuda para identificar las distintas opciones académicas según su interés de estudio, financiación, completar la aplicación, solicitar la visa de estudiante y todos los detalles a tener en cuenta antes de viajar. 

En el caso de 100.000 Strong in the Americas; este es un fondo de innovación colaborativo entre el sector público y privado, en el cual participa, el Departamento de Estado de Estados Unidos, así como sus embajadas, socios de las Américas, corporaciones y fundaciones que trabajan en conjunto para estimular nuevas asociaciones de educación superior entre el país norteamericano y otros países occidentales. En Colombia, algunos de sus colaboradores son: El Ministerio de Ciencias, Tecnología e Información - MinCiencias; ICETEX, SENA, Grupo Energía Bogotá y la Alcaldía de Medellín. 

En 2022 el colombiano Anderson Romaña Palomeque, recibió una beca del 100.000 Strong in the Americas, con esto logró culminar sus estudios en la Universidad de Howard, en Washington. “Lo que obtuve en Estados Unidos fue una experiencia increíble en una de las mejores universidades. Hice valiosas amistades en ese país y adquirí muchos conocimientos para seguir trabajando en derechos civiles, derechos humanos y justicia racial en Colombia”, comentó Anderson acerca de su experiencia. 

Con este acercamiento, se espera que la Universidad Distrital se sume a la iniciativa y los estudiantes de la institución, puedan acceder a los diferentes beneficios.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co