• Inicio
  • Universidad Distrital

Haga parte de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria – MISI

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Haga parte de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria – MISI

Foto: FREEPICK

Camilo Reyes Pedraza

Camilo Reyes Pedraza

19 de mayo del 2022 - 11:34 am

El programa académico tiene abiertas sus inscripciones hasta el próximo 11 de julio.

Al celebrar sus primeros 25 años de vida institucional, la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria – MISI de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas continúa invitando a profesionales interesados a que se inscriban a este escenario formativo de gran relevancia dentro del ámbito académico del país y la región.   Consolidando el objetivo de materializar la apropiación y producción de diversos conocimientos que se articulan desde las ciencias humanas y sociales, esta Maestría – creada en 1997 desde la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad – sigue adelante con su vocación de construir nuevas comunidades intelectuales que busquen dar respuesta a líneas investigativas enfocadas al lenguaje, la política, las identidades, los imaginarios y las representaciones sociales.   Con un perfil definido dirigido a profesionales de cualquier ámbito del conocimiento que tengan el propósito de profundizar o construir líneas de diálogo social, el proyecto formativo ofrece a sus maestrandos la posibilidad de generar propuestas de investigación que tengan un impacto directo en los fenómenos sociales en Colombia, la región y el mundo en general.   Frente a sus proyecciones, áreas de trabajo y calidad académica, el profesor, Andrés Castiblanco, coordinador de la Maestría, conversó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO e invitó a quienes deseen ser parte de este reconocido y respetado espacio dictado en una de las mejores universidades del país.   Ver entrevista completa:

  Para mayor información de documentación, requisitos e inscripción; acceda al siguiente LINK.   Teléfonos: 3239300 Ext. 6312 – 6313. Email: minvest@udistrital.edu.co.  

Ingenieros de la Universidad Distrital lideran emprendimiento internacional

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Revista Forbes

Foto: Revista Forbes

Camilo Reyes Pedraza

Camilo Reyes Pedraza

17 de mayo del 2022 - 3:23 pm

Los egresados de la institución son creadores de ‘Neivor’, una plataforma que se especializa en administración de conjuntos, condominios y edificios.

Consolidándose como una de las creaciones más importantes en el segmento de las innovaciones digitales en la región gracias a su presencia en Colombia, México, Ecuador y Bolivia, la ‘startup’ fundada por Caterine Castillo, Paola Fuertes y Óscar Garzón; se ha convertido en un escenario propicio para la inversión y la confianza financiera a nivel internacional.   Permitiendo a los administradores, propietarios y arrendatarios de domicilios tener una experiencia totalmente digital que les facilite los pagos y obligaciones de la copropiedad; así como simplificar procesos como reportes contables, utilización de espacios comunes y mejoras en la dinámica de los estamentos de seguridad, este emprendimiento colombiano bautizado ‘Neivor’ ha recibido distintos elogios y positivas calificaciones desde espacios como la Revista Forbes que lo ha catalogado como una de las mejores 30 promesas de negocio en Colombia.   Fundada en el año 2019 por estos tres ingenieros de sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la compañía ha sido determinada como una revolución integrada en una aplicación móvil que permite a sus usuarios desarrollar diferentes acciones para mejorar la experiencia y la gestión administrativa de miles de personas que se desempeñan en estos cargos en conjuntos, condominios y edificios.   Paola Fuertes, cofundadora y exalumna de la Universidad Distrital, dialogó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre el nacimiento de esta iniciativa, su proyección a futuro y sus beneficios en pro de quienes la utilizan y del ecosistema digital que ha fomentado el nacimiento de empresas colombianas a nivel mundial.   Ver entrevista completa:

   

Operando principalmente en países como Colombia, México, Ecuador y Bolivia, ‘Neivor’ sigue adelante explorando un mercado cada vez más amplio con una inversión reciente de $3.5 millones de dólares, potenciándose en su innovación y en su sello ingenieril que nació con la formación desde una de las mejores universidades del país. 

Universidad Distrital conmemora el ‘Día Internacional de la Luz’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Macarena

Foto: LAUD

Camilo Reyes Pedraza

Camilo Reyes Pedraza

16 de mayo del 2022 - 3:45 pm

Desde el ‘Semillero Grupo de Óptica de Materiales – SemGOMa’ se realiza este importante evento.

Uniéndose en este 16 de mayo a lo que ha sido determinado por la UNESCO como la celebración del ‘Día Internacional de la Luz’, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas organiza la tercera versión del escenario ‘EnGÓMate con la Luz’ a través del ‘Semillero Grupo de Óptica de Materiales – SemGOMa’ de la Licenciatura en Física. 

Desarrollando una agenda conjunta con la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD; así como con organizaciones expertas como la IEEE Photonics, la Red Colombiana de Óptica y la Agencia Internacional de Óptica; este espacio que se llevará a cabo en el Auditorio Mayor ‘Hermanos Sanjuán’ de la Facultad de Ciencias y Educación estará abierto para quienes desean acercarse más a la física y sus desarrollos pedagógicos. 

Iniciando su vida institucional desde el año 2016, el Semillero ha logrado una gran representatividad gracias a la experiencia conseguida con la realización de actividades y alianzas con capítulos nacionales e internacionales interesados en el desarrollo científico y académico de estos ámbitos disciplinares. 

En esta oportunidad, esta versión se enfocará en el marco del desarrollo sostenible, destacando el interés en la explotación de los recursos naturales, la utilización de energías no renovables, como problemáticas a resolver en los años futuros. 

Katherin Flores y Sandra Milena Agudelo, estudiantes de la Licenciatura en Física e investigadoras del Semillero ‘SemGOMa’ dialogaron con LAUD 90.4 FM ESTÉREO exponiendo los objetivos del evento e invitando a quienes quieran hacer parte del mismo que no es exclusivo para académicos y conocedores del tema. 

Ver entrevista completa: 

 

Aunque el evento es presencial, puede también seguirse a través de la plataforma de YouTube de ‘GOMa UD Chapter’

Mujeres matemáticas de la Universidad Distrital

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Mujeres matemáticas de la Universidad Distrital

Foto: LAUD

Sonia Diazgranados Garavito

Sonia Diazgranados Garavito

13 de mayo del 2022 - 12:39 pm

El 12 de mayo de cada año se resalta la labor de las mujeres matemáticas, y en LAUD 90.4 FM ESTÉREO quisimos enaltecer esta profesión.

Esta fecha se estableció como el Día de la Mujer Matemática en homenaje a Maryam Mirzakhani, quien nació el 12 de mayo de 1977. Fue una matemática iraní que se convirtió, en el 2014, en la primera mujer en recibir la Medalla Fields, premio equivalente al Nobel de las matemáticas, reconociendo “sus contribuciones sobresalientes a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios móduli".

El ejemplo de Mirzakhani, ha servido de inspiración para que muchas mujeres opten por ser científicas, sin importar los obstáculos que se les presenten por el hecho de pertenecer a este género.

“Es muy importante para nosotros resaltar a la mujer en la ciencia y la matemática, pues a través del tiempo, el papel de la mujer ha sido relegado, y conmemorar estas fechas es importante para engrandecer nuestro papel”, dijo la docente del programa de Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Verónica Cifuentes.

Agregó que “el imaginario es que la matemática es difícil, pero no es así. Desde pequeños no enseñan la disciplina, pero falta constancia, pedagogía y dedicación de los colegios… Nosotros debemos repensar cómo estamos enseñando. Nuestros procesos de educación básica y media se rigen de algorítmicos, pero se debe mirar hacia donde está la necesidad de la matemática para enseñar de otra manera”.

Igualmente, para la estudiante de Matemáticas, Karen Santafé, la forma de enseñar esta asignatura debe replantearse. “Tenemos que ver cómo nos están enseñando en los colegios, qué nos dice a futuro y qué vamos a lograr con eso”.

Escuchar la entrevista aquí: 

Según entidades como ONU Mujeres, el DANE, y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en promedio, alrededor de un 30 % de quienes se dedican a la investigación a nivel mundial son mujeres, 40 % en América Latina y el Caribe (ALyC) y 38,1 % en Colombia. 

Universidad Distrital y organizaciones sociales rinden homenaje a los desaparecidos

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Desaparaecidos

Foto: LAUD

Johana Flechas

Johana Flechas

12 de mayo del 2022 - 12:41 pm

Este viernes 13 de mayo a las 2:00 p.m. se llevará a cabo una jornada de siembra de árboles por la memoria y legado de los estudiantes, trabajadores y campesinos, detenidos y desaparecidos forzadamente hace 40 años.

La Decanatura de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Colectivo 82, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, la Asociación Otras Voces, el Colectivo Orlando Fals Borda, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, invitan a participar a este acto.

La jornada se realizará en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital. Será un sentido homenaje por parte de los familiares de las víctimas, amigos docentes y estudiantes, quienes por medio de la siembra del árbol Guayacán pretenden dejar un legado de vida, conciencia y esperanza.

 

 

“Vamos a crear el jardín de la memoria porque para nosotros ese árbol representa a cada uno de nuestros familiares. Llevamos 40 años esperando una respuesta en cuanto a lo que sucedió con ellos, cuatro décadas que siguen en nuestra memoria y viven en nosotros”, expresó María Helena Ruiz, esposa de Hernando Ospina Rincón.

El árbol Guayacán que representa la vida del cosmos, el crecimiento, la generación y la regeneración, será sembrado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias en memoria y recuerdo de las trece personas que en el año de 1982 fueron víctimas de desaparición forzada.

Vea la entrevista en

 

Hoy 12 de mayo: jornada electoral en la Universidad Distrital

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Jornada Electoral

Foto: Getty Images

Camilo Reyes Pedraza

Camilo Reyes Pedraza

12 de mayo del 2022 - 11:30 am

El centro educativo elige a varias representaciones estamentarias a través de voto electrónico con urna y tarjetón virtual.

Con un censo electoral de 2187 personas habilitadas para hacer uso de su derecho al voto, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas realiza este jueves 12 de mayo la jornada electoral 2022-1 para la elección de diferentes representantes a Órganos Colegiados de la institución.   A realizarse entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. por medio de la modalidad no presencial garantizada por voto electrónico con urna y tarjetón virtual; este espacio democrático fue instalado por la Secretaría General y acompañado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y dependencias internas como la Oficina de Quejas, Reclamos y Atención al Ciudadano; la Oficina Asesora de Sistemas; la Oficina Asesora de Control Interno y la Red RITA.   Eligiendo al Representante de los profesores ante el Comité de Personal Docente y Asignación de Puntaje; al Representante de los empleados públicos ante la Comisión de Personal Administrativo; al Representante de los trabajadores ante el Comité de Capacitación; al Representante de los estudiantes ante el Consejo Académico del Doctorado en Estudios Sociales y designando al director del Instituto de Investigación e Innovación en Ingeniería I3+; esta actividad participativa se podrá efectuar a través del Sistema de Gestión Académica Aplicativo Voto Electrónico en el enlace: https://voto.portaloas.udistrital.edu.co   Adriana Sandoval, secretaria General de la Universidad Distrital, dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre el desarrollo de este escenario y presentó los detalles de su realización.

   

Para la presentación de reclamaciones sobre hechos acontecidos durante las elecciones, se podrán presentar a través del correo electrónico: elecciones@udistrital.edu.co.   Los interesados también podrán comunicarse por el PBX 6013239300 Ext. 1013 o por el chat institucional: icono inferior izquierdo.    Los usuarios del sistema son únicos, personales e intransferibles; por tanto, es responsabilidad de cada usuario preservar su identidad y clave adecuadamente. Cualquier otra utilización, bajo las leyes de uso de los sistemas informáticos, es ilegal y puede ser objeto de investigación y sanción. Aplican las leyes vigentes sobre acceso a sistemas de información no permitidos y todo intento detectado será registrado y enviado a las autoridades competentes para su respectiva investigación. Está previsto en las leyes como delito informático cualquier intento de acceso y manipulación de sistemas de información mediante apropiación de cuentas de usuarios y claves, ataques de denegación de servicio, uso indebido del sistema de software o cualquier otro mecanismo propio de las técnicas de hacker y cracker.     Con la apertura formal del proceso electoral por parte de la Secretaría General de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la comunidad del centro educativo elige a sus representantes  ante diferentes instancias democráticas y de participación este miércoles 10 de noviembre de 2021.   A través de las votaciones que se llevan a cabo de manera virtual con urna, tarjetón y voto digital hasta las 5:00 p.m., estas elecciones reúnen a los estamentos de estudiantes y egresados para que determinen a sus próximos dignatarios en los Órganos de Dirección y Gobierno de la institución.   Escenarios tales como el Consejo Superior Universitario; el Consejo Académico; el Consejo de Participación Universitaria; los Consejos de Facultad; el Consejo Académico del Doctorado en Educación; el Consejo del Doctorado Ingeniería y el Consejo del Instituto de Investigación e Innovación en Ingeniería I3+, serán hoy los protagonistas en estos comicios.   Adriana Sandoval, Secretaria General de la institución, expuso en LAUD 90.4 FM ESTÉREO los pormenores del ejercicio democrático y explicó cómo se lleva a cabo esta jornada que cuenta con el acompañamiento de diferentes entes como la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Veeduría Distrital, la Personería de Bogotá y los organismos de control internos de la Universidad Distrital.

‘Congreso Internacional: historia global del maoísmo en América Latina y el Caribe’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Congreso

Foto: LAUD

Camilo Reyes Pedraza

Camilo Reyes Pedraza

04 de mayo del 2022 - 5:38 pm

La Universidad Distrital participa activamente de este evento que se realiza alrededor de una figura relevante dentro del análisis político y social del Siglo XX.

Debido la importancia que tiene el análisis biográfico de diferentes líderes políticos que marcaron un hito en la historia de sus países y del mundo; investigadores, historiadores y centros de pensamiento se reúnen para generar escenarios de diálogo académico regional sobre Mao Tse-Tung. 

En ese sentido, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas trabaja de la mano con diversos actores como el Centro de Estudios de Historia Política de Argentina; el Instituto de Investigaciones Históricas de México; y la Red para el Estudio de las Izquierdas en América Latina, para organizar el ‘Congreso Internacional: historia global del maoísmo en América Latina y el Caribe’ que se realizará los días 5, 6 y 7 de mayo de manera virtual.

Invitando a los interesados para que participen en las mesas de trabajo que se han creado para abordar diversas temáticas de lo que fue Mao Tse-Tung como presidente de la República Popular China y como precursor de movimientos sociopolíticos replicados en Latinoamérica, el grupo organizador plantea abordar los temas desde la perspectiva del considerado ‘Maoísmo’ y su impacto en diferentes niveles económicos, políticos, sociales e internacionales. 

Frank Molano, catedrático de la Universidad Distrital y quien representa a la institución al interior de la organización y desarrollo de este escenario global, estuvo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO hablado sobre las temáticas que se desarrollarán y la relevancia de cada una de ellas en la actualidad desde el punto de vista pedagógico. 

Ver entrevista completa: 

 

Ingrese al siguiente enlace para inscribirse al evento.

Vea la programación completa aquí.

Asamblea Universitaria inicia sus sesiones extraordinarias

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Asamblea

Foto: LAUD

Camilo Reyes Pedraza

Camilo Reyes Pedraza

03 de mayo del 2022 - 2:44 pm

El órgano de participación estudiará diferentes políticas y planes institucionales que resultan vitales para el futuro de la Universidad Distrital.

Con el propósito analizar, presentar y recomendar políticas institucionales de mediano y largo plazo al Consejo Superior Universitario como máxima instancia de gobierno en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Asamblea Universitaria de la institución inició un periodo de sesiones extraordinarias que tendrán una duración de un mes, prorrogable hasta por 15 días más.   Lea ‘Universidad Distrital ya tiene su Asamblea Universitaria’   Tras haber trabajado en distintas temáticas que dieron como resultado la presentación del Estatuto General de la Universidad Distrital ante el ente de dirección en el mes de junio del año pasado, el escenario consultivo estudiará otros aspectos trascendentales que significan planes de desarrollo y modificaciones administrativas que han surgido al interior de la comunidad universitaria.   Las sesiones, que fueron instaladas este lunes 2 de mayo por el rector de la institución, Giovanny Tarazona Bermúdez; contarán con la participación de los asambleístas que se reunieron en la Biblioteca Central sede Aduanilla de Paiba, para dar el punto de partida a los encuentros que resulta un elemento importante en la dinámica democrática y participativa del centro educativo.   Lea también ‘Asamblea Universitaria entrega Estatuto General al CSU’

Homenaje a Raúl Gómez Jattin desde la Universidad Distrital

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Homenaje a Raúl Gómez Jattin desde la Universidad Distrital

Foto: Biografías

Camilo Reyes Pedraza

Camilo Reyes Pedraza

03 de mayo del 2022 - 2:08 pm

La institución será sede de un evento organizado por el Grupo de Investigación ‘Imago Literaria’.

Desarrollando una agenda cargada de elementos que destacan y conmemoran la vida y obra de uno de los poetas más importantes en la historia colombiana, el grupo de Investigación ‘Imago Literaria’ de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas realizará los días 24, 25 y 26 de mayo el ‘I Congreso de Literatura: Homenaje a Raúl Gómez Jattin’.   Cumpliendo con la meta de estudiar diversas corrientes literarias para abordar intereses de estudiantes y docentes frente al análisis crítico de creaciones como el cuento, la novela, la crónica o la poesía, este espacio de formación investigativa toma como referencia a Raúl Gómez Jattin a 25 años de su muerte.     Con ponencias centrales que buscan presentar los aspectos estéticos, líricos y personales de un referente de la poesía nacional, este evento también invita a quienes deseen participar con propuestas e iniciativas a más tardar el próximo lunes 9 de mayo a través del siguiente formulario.   En la presentación individual que será de 20 minutos en lectura de ponencia y 10 minutos de discusión, los interesados – bien sean estudiantes o profesores – podrán tratar temáticas como la vida del poeta; su obra dentro de la corporalidad y espiritualidad; interpretaciones críticas; la geografía de sus textos; y los intertextos estéticos y culturales de su trabajo.   Para reforzar esta invitación a participar como asistentes o como ponentes, el catedrático y organizador del espacio, Alexis Rodríguez, estuvo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO extendiendo un llamado a los jóvenes lectores de poesía, a los estudiosos de la literatura colombiana, a estudiantes e investigadores del ámbito nacional e internacional para que celebren este encuentro académico que busca exaltar la palabra.     Ver entrevista completa:

 

  Este Congreso tendrá lugar en el Auditorio Mayor ‘Hermanos Sanjuán’ de la Facultad de Ciencias y Eduación, en la Biblioteca Central sede Aduanilla de Paiba y en espacios de la sede ‘Ciudadela Universitaria Bosa El Porvenir’.

Mayor información aquí.   Contacto: Imago Literaria: imagoliteraria@gmail.com Humberto Alexis Rodríguez: harodriguez@udistrital.edu.co Rubén Muñoz Fernández: rmunoz@udistrital.edu.co.

Universidad Distrital lidera campaña de construcción de memoria histórica

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Movilizaciones

Foto: LAUD

Camilo Reyes Pedraza

Camilo Reyes Pedraza

02 de mayo del 2022 - 3:04 pm

El Instituto de Paz de la Universidad Distrital – IPAZUD, invita a la comunidad a participar en una convocatoria enfocada a relatar el estallido social en Colombia desde las imágenes.

Con el objetivo de contribuir a la generación de escenarios que rescaten la memoria histórica de lo que han sido los últimos meses de movilización ciudadana en el país, el Instituto de Paz de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas – IPAZUD extiende un llamado a la comunidad académica a ser protagonista activa de este interesante proyecto. Convocando a quienes tengan algún registro de lo sucedido entre abril y julio del año 2021 en el marco de lo que fueron las manifestaciones y sucesos presentados dentro de lo que ha sido denominado ‘Paro Nacional’; el centro de pensamiento propone enviar fotografías de estos momentos para ser parte de una exposición tanto física como virtual que se enseñará dentro de las actividades propias de la Cátedra UNESCO en Educación, Arte y Cultura y del mismo IPAZUD. 

 

Para participar en esta iniciativa, las personas interesadas deben entrar al siguiente link y diligenciar el formulario.

banner pie de página

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co