En abril, no se pierda ‘Ilustropía’, el Festival Internacional de Ilustración

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Illustropía

Foto: Illustropía

LAUD

LAUD

23 de abril del 2024 - 4:40 pm

Durante cinco días, la magia del dibujo se tomará Bogotá y usted podrá disfrutar de una llamativa programación con más de 15 artistas internacionales.

Conciertos ilustrados, una noche de animación y dibujo, lecturas ilustradas y musicalizadas y una feria gráfica; serán algunas de las actividades de esta segunda edición de ‘Ilustropia’ que este año abre “un lugar en donde las fronteras de la imagen se expanden”.

Este Festival nace 10 años después de realizar el ‘Congreso Fig’, conocido por ser la fiesta de ilustración más grande de Latinoamérica. En 2024, la apuesta liderada por CasaTinta, busca crear un espacio de reflexión y encuentro en torno a la imágen y profesionalización del ilustrador en Colombia. 

Tanto así que del 24 al 28 de abril, la agenda tendrá un enfoque fundamental: Conectar la imagen con la música y la creación escénica. Además, contará con la presencia de artistas de Colombia, España, País Vasco, Chile, Argentina y EE.UU.

“El cartel cuenta con la participación de artistas, ilustradores y músicos que se suman a esta celebración y a este espacio de exploración entre los que se destacan Isidro Ferrer (Esp.), Bea Aparicio (Esp.), Alejandra Acosta (Ch.), Dinara Mirtalipova EE.UU.), Elisabeth Pérez (Esp.), María Luque (Arg.), CLAYMAN (Col.), Patricio plaza (Arg.), músicos como Gabriela Ponce y Camilo Portilla, la poetógrafa Lina Botero y la escritora Ita María, siendo solo algunos de los nombres que harán parte de esta agenda diversa de artistas”, resaltó ‘Ilustropía’ en su comunicado oficial.

La academia será otro de sus grandes componentes, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, se dispondrán tres días de conferencias magistrales. Mientras que en la sede de Casatinta se llevarán a cabo ocho talleres interdisciplinares. Añadiendo a esto, que las salidas de dibujo protagonizarán espacios como el Museo Colonial y los conciertos en escenarios como el Centro Cultural Reyes Católicos.

Para conocer todos los detalles de la programación, puede acceder al siguiente link. 

Fuga, transformando la vida de las personas por medio de las artes plásticas

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Fuga

Foto: Fuga

LAUD

LAUD

22 de abril del 2024 - 10:23 pm

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), es una entidad pública que lleva más de 50 años en Bogotá y es uno de los centros artísticos y culturales más importantes de la capital.

Este escenario fue creado para visibilizar las artes plásticas, visuales, musicales, literarias y escénicas. Además de tener diversos sitios culturales, brinda a toda la comunidad un lugar de formación y participación para la transformación de los espacios públicos. Y, más allá de todo esto, trabaja en la recuperación y cambio de vida de la población en estado de indigencia, mediante el programa Bronx Distrito Creativo. 

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Daniela Jiménez, subdirectora Artística y Cultural de la Fundación, quien aseguró “nosotros fuimos creados como ente púbico en el año 1970, mediante un acuerdo del consejo, y antes de esto la entidad se dedicaba a la circulación de las artes, para posteriormente estar adscritos a la Alcaldía de Bogotá y a la Secretaría de Cultura”, indicó la subdirectora.

La necesidad de darle la importancia a las artes plásticas hace que estos lugares sean posibles, ya que tanto las artes visuales como las plásticas son las que menos acogida tienen en la ciudad, incluso en el país.  “Hoy en día tenemos programas en la Fundación de estímulos y estos van dedicados a las artes plásticas, así se les permite a ellos circular en las salas de exposición, además de contar con una colección de arte con mas de 300 piezas, y todo esto es por que tratamos de encontrar un punto de circulación para los artistas”, mencionó Daniela Jiménez. 

Aunque la Fuga, se ha estandarizado en la realización de prácticas, también maneja la iniciativa llamada el ‘Banco de Proyectos’, en este se abre una convocatoria en los meses de agosto y septiembre de cada año, allí los profesionales en artes plásticas, a través de un comité, realiza una selección de quienes participan y una evaluación de las obras y propuestas artísticas, que después son expuestas en la misma. Por otro lado, ‘La Franja Universitaria’, es un espacio para las universidades que viene desde las artes vivas y musicales; como la danza, el circo, el teatro y la narración oral. En este programa se hacen alianzas con las demás instituciones, en donde por supuesto está la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Asimismo, en el muelle de la fuga hacemos circulación del resultado de los procesos de formación que llevan los universitarios”, acotó Daniela. 

Por último, cabe resaltar que las actividades de la fundación son completamente gratuitas y aquellos que se encuentren interesados en ellas puede visitar la página web. 

Vea la entrevista completa en el siguiente enlace. 

Por: Yuly Sopó.

Día del Idioma: Un Homenaje a Cervantes y Shakespeare

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Día del Idioma: Un Homenaje a Cervantes y Shakespeare

Foto: RPP

Julián Escobar

Julián Escobar

22 de abril del 2024 - 3:06 pm

Desde el 23 de abril de 1938, se ha celebrado el Día del Idioma, resaltando la importancia del español ante el mundo.

Cada 23 de abril, Colombia se une a la celebración mundial del Día del Idioma, una fecha que no solo enaltece la riqueza del lenguaje, sino que también rinde tributo a dos gigantes literatos: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

En los colegios de todo el país, se conmemora este día en honor a Cervantes, el genio detrás del ingenioso Hidalgo ‘Don Quijote de la Mancha’, obra que sigue siendo un hito en la literatura universal. Esta novela, considerada la primera moderna de su tipo, deja un legado imborrable en la historia de las letras.

Por otro lado, William Shakespeare, también tiene que ver con esta fecha. Él fue uno de los dramaturgos más célebres de todos los tiempos, dejó un legado literario incomparable. Fue conocido por sus obras que trascendieron a las tablas como ‘Hamlet’, ‘Romeo y Julieta’, ‘Macbeth’ y ‘El Sueño de una noche de verano’, las cuales han perdurado a lo largo de los siglos.

Shakespeare y Cervantes coinciden en la misma fecha, porque se cree que fallecieron el mismo día. No obstante, existen matices históricos que añaden un enigma a esta coincidencia. Aunque se registra que Cervantes fue sepultado el 23 de abril, es probable que haya fallecido el día anterior. Por otro lado, la muerte de William Shakespeare el 23 de abril se basa en el calendario juliano en vigor en Inglaterra en ese momento. Según el calendario gregoriano, utilizado en la actualidad, la fecha real de la muerte del literato habría sido en la primera semana de mayo. 

Aun así, desde el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció los ‘Días de las Lenguas’ con el objetivo de celebrar la diversidad cultural y el multilingüismo. En este contexto, el 23 de abril fue designado como el ‘Día de la Lengua Española’. Sin embargo, en Colombia, esta fecha fue instituida mucho antes, a través del Decreto 707 del 23 de abril de 1938, donde se le da un homenaje a nuestra lengua y nuestras raíces idiomáticas. Posteriormente, en el mismo año, se creó el Congreso de Academias de la Lengua Española, que llevó a la creación de certámenes especializados en ortografía y memoria histórica de la lengua, destacando figuras como Gabriel García Márquez, Rafael Pombo, entre otros.

¿Enredos en MinCultura? Procuraduría suspende millonario contrato para museos

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¿Enredos en MinCultura? Procuraduría suspende millonario contrato para museos

Foto: Procuraduría

LAUD

LAUD

22 de abril del 2024 - 2:56 pm

En pausa quedarían 14 mil millones de pesos dirigidos al fomento de la cultura y el desarrollo de tres importantes museos.

Los Museos Nacional, Rafael Núñez y Antonio Nariño, se enfrentan a un nuevo jaque financiero que suspende la licitación de más de 14 mil millones de pesos para su funcionamiento.

Las razones las dio a conocer la Procuraduría, mediante un comunicado oficial que ordena textualmente “suspender el proceso de selección que adelanta el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para contratación de servicios destinados al fomento y difusión del patrimonio cultural colombiano, así como del manejo de actividades de estos museos”. 

La decisión, además de traer a colación evidencias de riesgo y posibles violaciones en procesos de contratación, se fundamenta en el caso de licitación de la ‘Fundación Arteria’.

Esta institución participó en la convocatoria para ser la nueva administradora del Museo Nacional, obteniendo un puntaje de 69.30 y siendo declarada por MinCultura como la ganadora. Sin embargo, el pasado 3 de abril, se revocó la adjudicación y de forma sorpresiva llegó otro contratista, al parecer tratándose de la firma CorpoElite.

“Las anomalías halladas en el proceso licitatorio las habría desencadenado la expedición de la Resolución 291 del 3 de abril de 2024 cuando el Ministerio de las Culturas, sin justificación alguna, decidió tumbar la Resolución 0225 del 19 de marzo que otorgó el contrato de más de 14 mil millones de pesos a la Fundación Arteria”, agregó el ente de control.

La investigación a cargo del procurador Marcio Melgosa, delegado primero para la vigilancia de la función pública, advierte que “hubo una posible vulneración por parte de la cartera de cultura de los principios de economía, igualdad, selección objetiva, transparencia y buena fe al revocar sin razones claras  la adjudicación de la invitación pública”. Resaltando que además, “la entidad posiblemente incurrió en la expedición de un acto administrativo falsamente motivado”.

La preocupación más latente se da en los museos, especialmente en el Nacional, que hace días viene en una lucha constante para mantener su personal humano y el financiamiento de sus actividades.

Lea también: Tras fuerte polémica, anuncian nueva directora del Museo Nacional de Colombia

Por lo pronto, el proceso debe suspenderse hasta tanto el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes no realice un estudio detallado de las alertas hechas por el ente de control. 

Por: Anggie García. 

¿Ya la conoce? Bogotá tiene nueva Cinemateca en la localidad de Suba

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Cinemateca de Bogotá

Foto: Idartes

LAUD

LAUD

21 de abril del 2024 - 11:33 am

Le apuesta a una programación diversa y de calidad con funciones entre los viernes, sábados y domingos a las 2:00 p.m. y a las 4:00 p.m. con entrada libre.

Ubicada en el Centro de Felicidad CEFE Fontanar del Río, esta nueva sede de la Cinemateca cuenta con una moderna sala con capacidad para 96 personas y cuatro espacios para aquellos con movilidad reducida. Además, de tener entrada libre durante los fines de semana, este espacio tiene como propósito descentralizar y ampliar el circuito de circulación de obras audiovisuales a través de estrenos, franjas, festivales y muestras.

Esta sala se suma a la que se abrió el año pasado en el Tunal y presentará los ciclos propios de la Cinemateca de Bogotá: Horizontes, Ciclo Rosa, Que Haiga Paz, Cita con el Cine Latinoamericano-CICLA y la Muestra Afro.

“La Cinemateca de Bogotá Fontanar del Río es la posibilidad de seguir consolidando una red de espacios descentralizados que amplían la oferta de programación de la Cinemateca de Bogotá hacia diferentes y diversos territorios de la ciudad, de modo que los bogotanos y las bogotanas tengan mayor acceso a programación audiovisual de calidad de diferentes lugares del mundo, producción local, nacional e internacional”, afirmó Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.

 

        Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida por Cinemateca de Bogotá (@cinematecabta)

 

Uno de los grandes valores agregados para la sede de Suba, serán sus estrenos y catálogos de distribuidoras colombianas y de instituciones de cooperación cultural, semanas de cine de países en alianza con embajadas y su programación que se desarrollará en las franjas Infantil, Local, Memoria y Franja Vive La Cinemateca.

“Este proyecto es uno de los logros que tiene el Idartes en estos primeros 100 días de administración y que inicia labores en el marco del cumpleaños 53 de la Cinemateca de Bogotá, se enmarca en el objetivo 2 del Plan Distrital de Desarrollo que tiene como propósito “que Bogotá confíe en su capacidad para garantizar el bienestar de sus habitantes”, agregó Ricardo Cantor.

Este espacio también da apertura a una próxima y enriquecedora agenda académica que buscará propiciar encuentros ciudadanos alrededor de las artes audiovisuales y promoverá la formación de públicos por medio de mediaciones y talleres para la apropiación del cine y el audiovisual.

Por: Anggie García.

‘Igualada’, el documental sobre la vida de Francia Márquez

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Francia Márquez

Foto: RTVC

Lina Neira

Lina Neira

21 de abril del 2024 - 9:03 am

En el cortometraje se conocerá la historia de la activista social y ambiental, sus luchas y su posterior campaña que recorrió para llegar a la Vicepresidencia.

Desde su destacada labor en la protección de los territorios ancestrales de las comunidades afrocolombianas hasta su compromiso con la construcción de un país más inclusivo y sostenible, ‘Igualada’ captura la esencia misma de la lucha de Márquez y su visión de un futuro más justo para todos.

 

 

El estreno del filme en la nación tuvo lugar durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que comenzó el pasado 16 abril.

‘Igualada’, del director Juan Mejía Botero, recibió una buena acogida en el Festival de Cine de Sundance, celebrado en enero pasado.

De acuerdo con sus realizadores, el documental desafía las connotaciones negativas asociadas al adjetivo que le da el nombre, ‘Igualada’, teniendo en cuenta que se trata de un término despectivo que suele usarse en Colombia para encasillar a alguien que actúa como si mereciera derechos y privilegios que supuestamente no le corresponden.

Márquez, la primera mujer afrocolombiana en llegar a la Vicepresidencia de la República de Colombia, nació en Cauca (suroeste) el 1 de diciembre de 1981. Su trayectoria como líder social, activista medioambiental, defensora de derechos humanos, feminista y abogada le valieron el reconocimiento político del que goza hoy. En total, fueron más de 200 horas de metraje en las que se incluyeron cerca de 30 horas de material filmado entre 2009 y 2011, además de 150 horas recopiladas desde su postulación hasta el nombramiento como vicepresidenta.

“El término de ‘igualada’, efectivamente se ha visto de manera despectiva, surgió porque cuando yo dije me lanzo a la presidencia, mi propia comunidad me decía - ¿La presidenta de qué, de la Junta de acción comunal? -. Yo estuve por acá, por el Caribe recorriendo firmas y era muy duro, la gente expresaba - ¡dejen de joder! -. A mí me daba vergüenza porque la política que se ha hecho aquí en este país no es una política que hace sentir a los colombianos dignos, es una política que le hace sentir vergüenza y a mí también me hacía sentir vergüenza”, aseveró Márquez.

Cabe mencionar que el documental estará acompañado del lanzamiento de la canción ‘Igualada’, de la cantautora Isabel Ramírez Ocampo, conocida como La Muchacha. El tema se conecta con las imágenes y crea una experiencia inmersiva que resalta la importancia de la lucha por la justicia social y ambiental. 

 

Sinopsis

Francia Márquez, una activista rural colombiana negra, desafía el statu quo con una campaña presidencial que reapropia el término ‘Igualada’ (alguien que actúa como si tuviera derechos que supuestamente no le corresponden) e inspira a toda una nación a soñar. A medida que la candidatura de Márquez gana fuerza para la presidencia, y que crece su popularidad, también lo hacen los ataques en su contra. Y aunque la misoginia, el racismo y el elitismo de estos ataques le duelen, no intentará moldearse como una candidata tradicional.

 

El largometraje se estrenará en agosto en las salas de cine del país, pero también en espacios independientes y circuitos comunitarios en regiones con poco acceso al cine.

Netflix hace un adelanto de 'Cien Años de Soledad', serie basada en la novela

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Netflix hace un adelanto de 'Cien Años de Soledad', serie basada en la novela

Foto: locationcolombia.com

Lina Neira

Lina Neira

17 de abril del 2024 - 4:22 pm

La anticipación alcanza su punto máximo para los fanáticos de la literatura y el cine, Netflix dio a conocer las primeras imágenes de su próxima serie épica, basada en la obra maestra de Gabriel García Márquez, 'Cien Años de Soledad'.

La plataforma reveló el mundo de Macondo, un lugar lleno de maravillas y misterios, donde el realismo mágico cobra vida en cada detalle, además de quien será el coronel 'Aureliano Buendía'. La narración traslada al espectador a este emblemático espacio con la imagen del coronel Aureliano Buendía ante el pelotón de fusilamiento, donde había de recordar "aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo".

La historia comienza cuando José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, primos de sangre, se casan en contra de la voluntad de sus padres y emprenden un viaje en un nuevo hogar.  Es entonces cuando, a las orillas de un río, bautizan Macondo, un pueblito en el que varias generaciones de los Buendía pasarán sus dramas, amores, conflicto y, especialmente, el miedo a una la maldición que los condena a cien años de soledad. A lo largo de 16 capítulos, y bajo la dirección de Laura Mora y Alex García, el público podrá sumergirse en el mundo de fantasía pensado por Gabriel García Márquez y publicado en 1967.

 

Personajes:

El reconocido actor colombiano Claudio Cataño, interpretará al coronel Aureliano Buendía adulto. El español Moreno Borja personificará a Melquiades, el gitano que lleva con su tribu los adelantos de la ciencia a Macondo. 

De igual forma, se anunciaron otros nombres de actores, con sus respectivos personajes: Marco González (José Arcadio Buendía), Susana Morales (Úrsula Iguarán), Jerónimo Barón (Aureliano Buendía niño), Leonardo Soto (José Arcadio hijo), Ella Becerra (Petronila), Carlos Suárez (Aureliano Iguarán) y Santiago Vásquez (Aureliano Buendía adolescente).

Así es el Macondo que Netflix construyó para la serie

Se edificó todo un municipio, cada uno de los detalles fueron fundamentales; calles, mercados, locaciones de los Buendía, la familia protagonista. Uno de los hechos más significativos fue pintar las casas de acuerdo al color político del momento. Así, por ejemplo, las locaciones azules dan cuenta de la filiación con el Partido Conservador.

Las grabaciones ocurrieron en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Cundinamarca y Tolima. Se construyeron cuatro diferentes versiones del pueblo de Macondo desde cero, todas son locaciones detalladas, pero sin lugar a dudas, la muestra más impresionante de precisión de este proyecto se encuentra en la Casa Buendía (ubicada en el municipio de Alvarado en Tolima). Con un diseño de que cuenta con mobiliario obtenido casi en su totalidad de anticuarios y utilería artesanal de diversas partes de Colombia.

 

Foto: Semana

Muchas de estas casas son prácticamente reales, habitables, mientras que otras fachadas darán la sensación a quienes vean la serie de que se trata de una casa. Sin embargo, en la realidad, son estructuras sin fondo. Bárbara Henríquez y Eugenio Caballero fueron los diseñadores de producción en donde cada espacio tuvo una rigurosa investigación de  la arquitectura de la época para que el resultado diera  el imaginario de Gabriel García Márquez.

Los productores no solo construyeron, casas sino también bares, tal cual lo relató Gabriel García Márquez. Y, de hecho, algunos elementos como frascos y sillas fueron mandados a hacer para intentar la mayor fidelidad con la otra del Nobel colombiano.

 

Foto: Semana

La fecha de lanzamiento oficial aún no se ha anunciado, sin embargo, Netflix aseguró que será antes de que termine el 2024.

¡Atención cineastas! Lega el Festival de Cine ‘The Official Latino Film Festival’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¡Atención cineastas! Lega el Festival de Cine ‘The Official Latino Film Festival’

Foto: www.xataka.com

Lina Neira

Lina Neira

17 de abril del 2024 - 6:25 am

El evento abre su convocatoria en Colombia y Latinoamérica para presentar trabajos en formatos de cortometrajes y largometrajes de drama, terror, ciencia ficción, documental, comedia, experimental, animación y videos musicales.

El festival de cine de California llega a Colombia en búsqueda de las mejores producciones del país. Este año el evento se realizará entre el 10 al 12 de octubre en el Palm Springs Art Museum en Palm Springs, California. 

Con un enfoque en la diversidad y la riqueza cultural de la región latinoamericana, el Festival se convierte en una plataforma invaluable para cineastas emergentes y establecidos por igual. Desde las impactantes historias narradas en los cortometrajes hasta los largometrajes que exploran las complejidades de la experiencia humana, se espera que el evento celebre la creatividad y el ingenio que caracterizan al cine latinoamericano.

 

 

Los premios para las mejores películas de larga duración ascenderán a diez mil dólares, mientras que en la categoría de cortometrajes recibirán cinco mil dólares.

La programación de este año promete una experiencia enriquecedora con proyecciones de películas, actuaciones musicales, expresiones de arte, muestras de tecnología y conferencias sobre el futuro de la industria del entretenimiento.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 19 de mayo. Para mayor información puede consultar la página web.

‘La suprema’: Película colombiana inspirada en Pambelé se estrenará en el FICCI

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Los retos tecnológicos y humanos de la radio

Foto: Kike Bossa

LAUD

LAUD

16 de abril del 2024 - 7:00 am

Esta historia de ilusión y esperanza nos lleva hacia la vereda ‘La Suprema’, un lugar sin agua potable ni electricidad en el que crecen los sueños de una boxeadora.

Protagonizada por dos actores cartageneros y una cantautora de bullerengue, ‘La Suprema’, se ha encargado de llevar el cine colombiano a gran parte del mundo. Su historia se ha convertido en una de las producciones más aclamadas del momento, tanto así que su lanzamiento oficial será el próximo 18 de abril en el FICCI 2024 y desde el 2 de mayo llegará a todas las salas de cine del país.

La cinta relata la vida de Laureana, una niña que sueña con ser boxeadora, su vida esta llena de obstáculos sociales y económicos, por eso su lucha más grande es demostrar que en medio de la precariedad, la ilusión y la esperanza son la mayor arma y la unión de una comunidad la fuerza más poderosa.

Felipe Holguín, director de esta ópera prima, resaltó que gran parte de la inspiración para el guion, surgió gracias al reconocido ex-boxeador y entrenador colombiano Antonio Cervantes, más conocido como ‘Kid Pambelé’.

“Está inspirado en una historia escrita por el cartagenero Manuel Jaimes Triviño, basada en una anécdota de 1977 de San Basilio de Palenque, cuando Kid Pambelé quedó campeón. Alguien del Gobierno fue a San Basilio con un regalo para la comunidad y la familia del boxeador: Un televisor”, agregó Holguín.  

 

 

 

Un rodaje aventurero y con compromiso social

Uno de los grandes valores agregados de esta producción, además de ser rodada en la vereda La Suprema del municipio de Matuya en María la Baja (Bolívar); fue la participación activa, tanto detrás como delante de cámaras de la comunidad.

Gran parte de los habitantes de la zona, atendieron el llamado para trabajar como actores, extras, en los departamentos de vestuario, de maquillaje, de arte, entre otros. A muchos de ellos, incluso, se les ayudó a sacar el RUT para que todo quedara dentro de la formalidad.

“Fuimos en total unas 70 personas en el equipo, ocupamos el hotel de mayor capacidad de María la Baja, una casa de hospedaje, un hotel de carretera y una finca, y contratamos vehículos de la zona, cuyo reto fue acostumbrarse a la dinámica propia de una producción”, resaltó Tere Gaviria, productora ejecutiva del largometraje.

Lanzamiento oficial y participación en festivales internacionales

Uno de los grandes logros para esta película protagonizada por Elizabeth Martínez, Antonio Jiménez y Pabla Flórez, es hacer parte de la cartelera nacional y ser seleccionada oficialmente por el FICCI 2024, pues aunque el año pasado se realizó una proyección de industria en Cartagena para los habitantes de ‘La Suprema’ y para aliados locales, este será el verdadero estreno nacional, antes de su llegada a salas de cine el 2 de mayo.

En cuanto a festivales, ha obtenido varios reconocimientos a nivel internacional: La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto e hizo parte de la selección oficial en el Festival de Varsovia (Polonia), el Festival de Cine de Río de Janeiro (Brasil), el Festival Internacional de Cine de Friburgo en Suiza (Premio del Jurado Ecuménico); el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano (premios del Público y del Jurado de Radio Exterior de España) y del Festival de Cine de La Habana (Premio Coral de Posproducción).

Por: Anggie García.

Mariposa Mentalis: Una novela de suspenso para recordar el año 1968 en Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Mariposa Mentalis

Foto: Pexels

LAUD

LAUD

15 de abril del 2024 - 4:00 pm

Se trata de una historia que viaja por el suicidio, los escándalos religiosos y la educación femenina de la época.

Seguramente, en medio del trasegar de la vida, alguna vez hemos experimentado lo que comúnmente llamamos ‘mariposas en el estómago’, una mezcla de emociones fuertes e indescifrables. Sin embargo, la escritora colombiana Gloria Chávez- Vásquez, viaja más allá y habla de ‘mariposas mentales’, como aquellos pensamientos que revolotean en nuestra mente y no existe una palabra adecuada para describirlos.

Inspirada en esto y varias anécdotas propias, le da vida a ‘Mariposa Mentalis’, una novela de suspenso que tiene lugar en Colombia en el año 1968. Fecha inolvidable para Gloria y su educación en una institución femenina.

“Este año me marcó, debido a una experiencia personal. En el 68’, hicimos un paseo en mi colegio, la mayoría de estudiantes y religiosas estaban en diferentes actividades- algunas escuchando música, otras jugando- pero en particular había una docena de chicas que llamaron mí atención, llevaban varios minutos mirando fijamente alrededor de un arbusto. Me da curiosidad, voy a verlo y descubro un impactante evento con mariposas. El resto solo se los puedo contar en el libro”, relató Gloria Chávez-Vásquez a los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’.

 

 

El año 1968 también fue clave en el contexto colombiano: El país presenció los preparativos de la visita de Pablo VI para las conferencias del Concilio Vaticano II y los conflictos del gobierno con las nacientes guerrillas. Temas que son tratados en esta novela, mezclando personajes reales y otros creados por la ficción.

“Cuando el Papa viene a Colombia hace una labor muy importante y es reconocer a Monseñor José Joaquín Salcedo, quien estaba liderando el proyecto de Radio Sutatenza. Lo hace en medio de la suspicacia e incredulidad de algunos religiosos y de los revolucionarios “, agregó Gloria.

Breve sinopsis y fechas de estreno de Mariposa Mentalis

Sinopsis: La protagonista es una adolescente que trata de resolver el misterio del supuesto suicidio de su mejor amiga con la ayuda de una religiosa que viaja en la comitiva papal pero que es asignada para evitar el escándalo que supone para la Iglesia y el colegio la muerte prematura e inexplicable de una estudiante.

Fechas: La autora presentará su libro el lunes 22 de abril de 2:30 a 3:30 p.m., en el Gran Salón F, de Corferias en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Además, estará firmando libros el mismo lunes 22 de abril de 4:00 a 5:00 pm., en el Pabellón 6, piso 1, stand 346 de Promolibro.

Por: Anggie García.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co