‘In_Tribuna’, participa en la ‘Bienal de Artes Plásticas y Visuales’ FUGA

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ‘In_Tribuna’

Foto: WIKIPEDIA

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

19 de agosto del 2022 - 12:50 pm

Este proyecto de la profesora de la ASAB, Vicenta Gómez, juega con la espacialidad de los balcones, de la casa patrimonial, para que sean habitados por los visitantes.

La ‘Bienal de Artes Plásticas y Visuales’ de la FUGA llega a su sexta versión. Este programa inició en el 2010 y convoca a artistas plásticos de trayectoria intermedia para que desarrollen sus trabajos con base en ejercicios reflexivos de la memoria, la historia y la arquitectura que propone la Fundación Gilberto Alzate Avendaño como espacio.

La profesora Vicenta Gómez, estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, habló de su proyecto ‘In_Tribuna’ y compartió el proceso de su trabajo que se expone en la FUGA.

 

“La tribuna es una forma muy particular de balcón que reducido, es un espacio para una sola persona y donde se entiende que se proclama. Entonces lo que hago en el ejercicio es girar el balcón, cambiarle su lugar vertical hacia la horizontalidad de quien lo ve para que pueda a su vez habitarlo. Cambia un poquito el sitio de las jerarquías de poder”, menciona la profesora Vicenta sobre su proyecto.  

Con ella, son 10 ganadores de la convocatoria que abre las puertas de la casa colonial, para que expongan sus obras. Todos los proyectos de la bienal se podrán apreciar en tres ciclos, el primero es para la profesora Vicenta y Jorge Magyaroff del colectivo Faenza, quienes van en salas individuales por el tipo de instalaciones. El segundo y tercer ciclo tendrá a otros artistas, entre los meses de octubre a diciembre. 

El material elegido para recrear los balcones fue la madera y en este aspecto contó con la colaboración del maestro Augusto, encargado del taller de maderas de la ASAB. Adicionalmente hay un gran equipo que ha apoyado el proceso de conceptualización y creación de ‘In_Tribuna’. 

Adicionalmente, el próximo 7 de septiembre a las 5:00 p.m., en el muelle de la FUGA, se llevará a cabo un conversatorio entre la artista Vicenta Gómez y la maestra, arquitecta e historiadora María del Pilar López, quien hace parte del proyecto de investigaciones estéticas de la Universidad Nacional del Colombia. El diálogo estará enfocado en “la mirada desde la arquitectura y los posibles tránsitos que hay desde las artes plásticas y cómo afecta lo que somos como seres humanos”, menciona la profesora Gómez. 

La instalación ‘In_Tribuna’ se inaugura el próximo 24 de agosto y va hasta el 15 de septiembre. Los horarios para ingresar a la FUGA son lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingo de 12:00 m a 5:00 p.m.

Teatro: ‘3x3’, una comedia interactiva

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Teatro

Foto: Facebook

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

18 de agosto del 2022 - 11:11 am

El Teatro Deca continúa con nuevos leguajes interactivos, con WhatsApp y ahora con croma en vivo en la obra ‘3x3’.

Antes de la pandemia Deca ya había incursionado con las nuevas tecnologías, es decir, estamos hablando de un formato que ya tienen madurado gracias a su arduo trabajo. Su nueva propuesta es la obra ‘3x3’. 

En ‘Amantes del Círculo Polar’ hablamos con Daniel Calderón sobre esta nueva propuesta. “Es una multiplicación para encontrar a nueve personajes que son interpretados por Norma Nivia, Marcela Rojas y este pechito que vamos actuar tres textos”, comentó el productor. 

 

Las tres obras son distintas, pero los une la locura, el dolor, el amor, la ira, la inocencia, la pasión y sobre todo, el humor negro.

La primera propuesta es: ‘Grande’ obra escrita por el autor panameño Manuel Paz. Esta historia se desarrolla en Florencia, Italia en la década de los 40. Aquí conoceremos a Fiorella una guía de museo con un inmenso amor, más allá de lo normal, al arte. A Massimo, un albañil contratado para proteger el patrimonio de la humanidad y a Rosella una mujer de gran porte, trabajadora pero muy imprudente.

La siguiente parada es con: ‘Estamos perdidas’, una obra escrita por el autor colombiano Ed Vega, dónde retrata en género de absurdo la historia de un trío de personajes llevados por sus pasiones. Penélope, una mujer de gran corazón y ternura, pero despistada y conformista. Fabiola, una mujer fuerte y de gran carácter, pero controlada por la ira y el desespero. Como compañero de esta pareja se unirá Ganish, un infante extraterrestre de mil años curioso y lleno de preguntas. Las cuales causarán que todo se salga de control.

El cierre será con ‘Quédate con él’ escrita por el autor mexicano Alexis Casas. Dónde veremos en forma de burla una pareja tóxica. Con la cual todos nos podremos identificar. Conformada por Chucha, una mujer trabajadora, pero con ínfulas de actriz dramática del siglo XIX y por Marcos, un hombre que busca hacer feliz a su esposa, aunque es un holgazán amante a comer. Todo va bien entre los dos hasta que el fantasma de Marisela alias la Piruja, ex novia de Marcos, se hace presente para darle un giro de ciento ochenta grados a la vida de estos dos tortolitos.

La presentación será en Late Live carrera 46 # 95-13 (barrio La Castellana) los sábados 20 y 27 de agosto a las 7:30 p.m.  

Literatura de terror: ‘Duermevela’, un viaje astral

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Terror

Foto: laolacaribe.com

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

17 de agosto del 2022 - 11:36 am

Marcela De Albali presenta su primera novela ‘Duermevela’ basado en hechos reales.

“La temática está relacionada con el sueño, la parálisis del sueño, los sueños lucidos, la sensación que nos desdoblamos. Este tema lo vinculé con un caso real de Barranquilla en la que los vecinos de un sector acusaron a una mujer de brujería”, nos cuenta Marcela De Albali en el programa ‘Amantes del Círculo Polar’, acerca de su primera incursión en la narrativa. 

 

‘Duermevela’, es una historia inquietante y sobrecogedora, en la que la autora nos lleva por parajes de la vida y del mundo de los sueños, donde nos podemos encontrar con personajes siniestros, como una mujer de cabello largo y andrajoso, en cuyo rostro se resguarda una incógnita. 

Ella se presentará en tus sueños, en el plano astral, onírico o, incluso, en el real. Es así como con maestría, Marcela De Albali nos lleva por lugares increíbles, terroríficos y exóticos, de la mano de su protagonista, Fernando, un joven abogado, con una gran vida por delante, pero quien tendrá que aprender a enfrentar sus peores miedos: la parálisis del sueño o a seres tan escalofriantes como la entidad que a él lo persigue. “Fernando, fue un personaje que apareció en mi mente y fluyo, pensé en un abogado, en un hombre en su aspecto físico y así lo describí”, resalta De Albi sobre la creación de su voz protagónica. 

La novela de terror está en las principales librerías del país, ya alcanzó su segunda edición bajo la editorial Sin Fronteras, tiene 200 páginas, es muy fácil de leer si eres un valiente lector. 

Carrera Quinta presenta ‘Big Band Vol. 2’, una explosión de jazz

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Carrera Quinta presenta ‘Big Band Vol. 2’, una explosión de jazz

Foto: Prensa Carrera Quinta

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

17 de agosto del 2022 - 10:47 am

Para este trabajo discográfico la apuesta fue por una grabación en vivo y en bloque con 19 experimentados músicos. El resultado no puede ser mejor.

Carrera Quinta, nace en el 2006 de la mano de Francy Montalvo y Javier Pérez Sandoval, dos músicos excepcionales que han llevado a muchos escenarios su estilo que combina elementos e influencias de las músicas de la región andina colombiana y las sonoridades del jazz contemporáneo.

Su constancia y amor por la música los ha llevado a realizar cuatro producciones discográficas desde el 2019. Además, Carrera Quinta ha sido nominado a los premios LatinGrammy y a los Independent Music Awards. En 2021, durante la pandemia, Francy y Javier empezaron el trabajo de ‘Big Band Vol. 2’ y quisieron asumir el reto más interesante que puede existir al momento de producir un disco, grabar en vivo con una Big Band. 

Javier Pérez Sandoval estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ hablando sobre esta producción que pronto será presentada en diversos escenarios. 

 

“A mediados del año pasado surgió la inquietud, a partir de que teníamos la música lista, las obras, para ser grabadas, entonces queríamos volver al estudio, juntar a todo el equipo de nuevo y hacer una nueva producción”, menciona Javier sobre el origen de este trabajo. 

Carrera Quinta no solo tiene este tipo de ensamble, hay diversos formatos en los que realiza una exploración, sin embargo, Javier menciona que querían continuar con el proyecto de la Big Band y por eso el segundo volumen hoy ve la luz. “Pensamos en que vengan más, volumen 3, 4 y otros”, afirma el músico. 

En ‘Big Band Vol. 2’, Carrera Quinta expande sus horizontes, a partir del jazz y las músicas de la región andina colombiana, se tejen hilos que enlazan sonoridades que van desde el rock, jazz fusión hasta la música de cámara. Tiene siete cortes, de los cuales cuatro son composiciones originales y tres son arreglos de piezas representativas de las músicas de la región andina colombiana.

Acerca de estas creaciones, Javier afirma, “hay cuatro temas originales, dos de Francy y dos míos. Los de Francy son muy interesantes porque ya se habían grabado en versiones de piano solista. Lo más grandioso del trabajo es haber llevado estos temas al mundo de la Big Band. Obras mías, son dos, una que tiene ritmo de bambuco y la otra que cuenta con una esencia muy rockera, muy cercana a esas sonoridades del jazz fusión”. 

En el disco también se incluyen dos temas de la cantautora colombiana Luz Marina Posada que funcionaron a la perfección en este experimento de trasladar canciones vocales al mundo instrumental. 

Escuche el álbum completo aquí. 

Además del álbum, Carrera Quinta quiso compartir con su público un video donde se aprecia el proceso de grabación con los músicos y demás integrantes del equipo. 

 

Teatro Quimera presenta el encuentro ‘Escenarios por la vida’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Prensa Teatro Quimera

Foto: Prensa Teatro Quimera

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

16 de agosto del 2022 - 12:32 pm

El encuentro busca la circulación de diferentes expresiones artísticas para que el público disfruté de una gran programación hasta el 9 de octubre.

‘Escenarios por la vida’, nació en medio de la pandemia y busca generar un espacio de reflexión sobre el respeto por la vida, la reconciliación y la paz, a partir de las historias y el trabajo artístico de cada uno de los grupos que se hacen presentes en el escenario. Temas sensibles como el desplazamiento, la migración, los desaparecidos y la violencia forman parte de las creaciones del Teatro Quimera, pero también la imaginación, el amor, la esperanza y por supuesto el humor.

 

 

Bajo la dirección de Jorge Prada y Fernando Ospina del Teatro Quimera, esta temporada acercará a los espectadores a experiencias vivas, sensibles y humanas.   

‘Cenizas a las Cenizas’, está basada en el texto de Harol Pinter. Habla de las violencias de mundo, muestra a una pareja sosteniendo una conversación en apariencia doméstica; pero que progresivamente y sin recato alguno, nos transporta desde una mazmorra de tortura en Auschwitz, hasta las tristes fosas comunes de la reciente historia de violencia en Colombia. Estará en programación de jueves a sábado hasta el 20 de agosto.

‘De ausencias...’, escrita y dirigida por Fernando Ospina, retrata los dramas de quienes han vivido una desaparición y sufren la ausencia. Nace de la necesidad de hablar del fenómeno de la desaparición forzada que, aunque no es único en nuestro país, si lo hace adquirir características especiales. Se presenta del 8 al 17 de septiembre.

‘Errantes’, del 21 al 24 de septiembre. Es una pieza que aborda un fenómeno que ha marcado la historia colombiana: el desplazamiento. La obra es un viaje, que se construye a partir de fragmentos, pedazos de historias de algunos o de todos. Veremos los quehaceres de ahora, las historias y esperanzas, las sensaciones de estos seres desplazados, andantes, inmigrantes, vagabundos, soñadores y errantes. 

Y para cerrar las intervenciones del Teatro Quimera llega el 2 y 9 de octubre la obra familiar: ‘Conejo y la piedra del Rey Zamuro’, una puesta en escena de máscaras, títeres, actores y música en vivo, y un juego escénico de principio a fin. 

También hace parte de la programación, con la dirección de Diego Zamora y la dramaturgia de Arístides Vargas: ‘Jardín de pulpos’, una obra que nos lleva por un sueño a través de la memoria colectiva Latinoamericana en los zapatos de su protagonista José. Estará en temporada del 29 de septiembre al 8 de octubre.

Además, todos los domingos, hasta el 25 de septiembre, diferentes grupos de danza, música y teatro brillarán en el escenario con sus obras y creaciones. El propósito es compartir el espacio con compañías que no cuentan con una sala para presentar sus creaciones.

Consulte más información en www.teatroquimeracolombia.com.   

Taller de Stand-Up: ‘El Efecto de la Comicidad’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Taller de Stand-Up: ‘El Efecto de la Comicidad’

Foto: adc-ua.org

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

16 de agosto del 2022 - 12:04 pm

Ocho reconocidos artistas ofrecen un taller presencial enfocado en la comedia.

‘El Efecto de la Comicidad’, se enfoca en uno de los géneros de mayor complejidad para cualquier artista, la comedia. Para ello tendrá a reconocidos maestros que han explorado en el humor desde el teatro, el cine y la televisión. 

El taller se realizará los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Serán 16 sesiones de cuatro horas. Del 20 de agosto al 10 de diciembre del 2022. En la Tribu Art Club (carrera 52 # 106 -25), en el barrio Pasadena.  Mayor información a través del WhatsApp 3123514148. 

A continuación, compartimos los talleristas y los temas que compartirán: 

•    ‘La improvisación como juego creativo para la comedia’ será el inicio a cargo del actor y especialista en la técnica de Suzuki e Improvisación, Bernardo García.

•    ‘Herramientas para crear y actuar situaciones cómicas’ dictada por el actor Jimmy Vásquez, profesional en cine y televisión de la universidad agustiniana. 

•    ‘El Stand-Up que llevamos dentro’ por una de las mejores comediantes del país que ha llegado a Netflix con sus rutinas, Catalina Guzmán. 

•    ‘La creación de personajes’ será dado por el actor y comediante colombiano con una larga trayectoria en cine, televisión y teatro, Julián Arango. 

•    ‘El frenetismo del lenguaje Clown’ por Juanita Cetina, Maestra en artes escénicas con énfasis en actuación egresada de la Academia Superior de Artes ASAB (Universidad Distrital Francisco José de Caldas).

•     ‘La honestidad en el Stand-Up comedy’ dictado por el comediante Diego Mateus que fue profesor de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas durante 10 años. 

•    ‘Recorrido e historia práctica sobre la risa en los nuevos lenguajes creativos’ a cargo de Daniel Calderón, director, actor, productor y Licenciado en Teatro de la Universidad de Antioquia.

•    ‘El tiempo ritmo de la comedia física’ dictado por Viviana Bernal, actriz profesional. Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.

Biblioteca Popular Resistencia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Biblioteca

Foto: Facebook

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

16 de agosto del 2022 - 6:55 am

Los ecos del estallido social siguen dando frutos, un buen ejemplo es la Biblioteca Popular Resistencia que busca apoyo para seguir creciendo y transformando.

La historia es corta y sencilla. En medio de lo que se conoce como el estallido social, nació una biblioteca rodante, pequeña, pero con gran visión. Llevan libros a la comunidad de Corabastos, además participan en talleres en donde la cultura, y en especial las letras, son las protagonistas.

Ahora quieren cambiar su medio transporte por uno mejor, algo más grande para poder movilizar más libros, esperemos que pronto tengan un triciclo o un bicicarro. 

En sus redes sociales la biblioteca ha hecho claro su meta de cambiar el carro de supermercado por uno más fácil de transportar las publicaciones. Su medio de transporte entra en la jubilación, pero no su deseo de compartir el conocimiento y llegar a más puntos de Bogotá. 

A la Biblioteca Popular Resistencia le deseamos lo mejor en su nueva aventura y le agradecemos que sean una propuesta transformadora para la ciudad. 

Como emisora invitamos a sus lectores a que puedan sumarse, no con dinero, sino con trabajo, libros o si es posible el triciclo, y sobre todo con sus conocimientos para desarrollar talleres y si pueden donar textos. 

El proyecto aparece en redes como ‘Biblioteca Popular Resistencia’.

La compañía ‘Samadhi Teatro’ celebra 14 años

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Teatro

Fotos. FB. Samadhi Creativa

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

16 de agosto del 2022 - 6:24 am

Entre el 18 y el 20 de agosto se presentarán tres obras del repertorio de la compañía en la sala de teatro ‘Casa Tea’ a las 7:00 p.m. para celebrar un aniversario más.

El equipo que conforma la compañía tuvo su origen en el 2008. Inicialmente su trabajo estuvo enfocado en la creación de material audiovisual y musical para proyectos empresariales y comunicativos, entre otros. Luego con el tiempo, incorporaron entre sus talentos, la puesta en escena. El teatro se convirtió en ese medio para expresar ideas y sentimientos. 

El grupo esta integrado por talentosos artistas, muchos de ellos egresados de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital. 

Para celebrar este aniversario, la compañía invita a los espectadores a la temporada de repertorio que presentará tres de sus obras emblemáticas: ‘Feller City: Las Piedras Preciosas’; ‘Besos entre fusiles’ y ‘¡¡Ohh Belleza!!’, en la sala de teatro ‘Casa Tea’ (calle 19 N. 4 – 71 Local. 405). 

Las obras

‘Feller City: Las Piedras Preciosas’. La historia se desarrolla en una ciudad hiperindustrializada llamada Feller City. Allí vive Leo, un joven que para escapar del tedio de su vida se la pasa conectado a una máquina de sueños en la que puede vivir aventuras que lo distraen de su miseria. El gobernante y dueño de la ciudad, el misterioso señor Feller, tiene planeado dominar el mundo entero, para ello contrata con engaños a la dulce señora Martina, madre de Leo. Leo solo salvará a su madre y la ciudad si deja su vida de ensueño a un lado y se embarcar en la aventura de encontrar “Las piedras preciosas”, que prometen darle a su poseedor sabiduría, valor y grandes tesoros. Jueves 18 de agosto a las 7:00 p.m.

‘Besos entre fusiles’. Ana María es una hermosa joven que adora la poesía. Fabián, su novio, es el hombre que ella ama y es quien le ha mostrado el mundo a través de la literatura. Juntos parecen vivir un idilio inquebrantable, hasta que Fabián decide enlistarse en las filas de la guerra y Ana María, siguiendo su corazón y su amor, se arriesga a trabajar como cocinera del cuartel al que pertenece su amado. Viernes 19 de agosto a las 7:00 p.m.

‘¡¡Ohh Belleza!!’. La familia Bustamante atraviesa un momento de crisis, Leonardo (el padre), cansado de su trabajo y esposa decide darle un revolcón a su vida. Carolina (la madre), decidida a convertirse en su propia jefe entra en una carrera desbocada por alcanzar la plenitud y el éxito. Juanita (la hija), enojada e insatisfecha con su cuerpo inicia un juego de amor con Ricardo quién le ayudará a descubrir su verdadera belleza. La obra navega entre las emociones, deseos, pensamientos y obsesiones de sus personajes. El montaje propone una fractura en la historia fabular de la familia Bustamante, a través de una serie de cuadros teatrales que se fugan al imaginario del equipo creador que poniendo en juego sus experiencias de vida, tratarán de responder a la pregunta ¿Qué es la belleza? Basada en la película ´Belleza Americana’. Sábado 20 de agosto a las 7:00 p.m.

Para mayo información en el WhatsApp 324 6822517

Abierta la convocatoria para ‘Bogotá en 100 palabras’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Bibliored

Foto: Bibliored

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

13 de agosto del 2022 - 1:56 pm

La VI edición del concurso invita a participar a los bogotanos con relatos inéditos hasta el 23 de octubre de 2022.

Este concurso nació en Santiago de Chile en el año 2001 y se ha extendido por diferentes lugares del mundo, entre los que se cuentan Valparaíso, Budapest, Boston, Puebla y Bogotá. En total, la convocatoria ha recibido más de medio millón de cuentos originales.

El concurso, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Educación del Distrito, la Cámara Colombiana del Libro, y la Fundación Plagio de Chile, premiará a los tres mejores relatos de Bogotá.

Es la oportunidad de dejar volar la imaginación para que la pluma cuente historias que encierra la capital y que resultan fascinantes. Como novedad en esta edición, por primera vez los residentes de la ciudad de Bogotá podrán participar enviando hasta dos relatos de autoría propia e inéditos, que pueden tener menos de 100 palabras, pero no deben superarlas, sin contar el título.

Para participar debe ingresar a la página web www.bogotaen100palabras.com, registrar sus datos personales, agregar el título, escribir su relato y enviarlo. No olvide descargar el comprobante.

Durante las próximas semanas se dictarán talleres de formación gratuitos con el objetivo de brindar herramientas de escritura creativa para los que quieran participar.

Posteriormente, un grupo de lectores realizará una preselección de los relatos recibidos, que serán entregados a los jurados, quienes seleccionarán los mejores textos que se publicarán en el libro ‘Bogotá en 100 Palabras’.

En esta sexta edición el jurado está conformado por:

Laura Acero, categoría adultos (18 años en adelante). Profesional en estudios literarios y especialista en creación narrativa. Escritora, promotora de lectura y creadora de la biblioteca itinerante Biblocarrito R4. Es autora de los libros Viajes de campo y ciudad (Laguna Libros, 2018), La lectura en Colombia: formas de estudiarla y promoverla (Filomena Edita, 2019) y La paramera (Laguna libros, 2021).

Juan Álvarez, categoría juvenil (14 a 17 años). Es maestro en escritura creativa de la Universidad de Texas en El Paso y doctor en estudios culturales de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha publicado las novelas La ruidosa marcha de los mudos (2015), Aún el agua (2019) y Dónde viven las preguntas que seguimos sin hacernos (2022). En 2005 ganó el Premio Nacional de Cuento “Ciudad de Bogotá”. En 2011 fue elegido entre “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”, selección convocada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre otros reconocimientos.

Ivar Da Coll, categoría infantil (menores 13 años). Durante 40 años se ha dedicado a escribir e ilustrar libros para niños. Su personaje e historias más conocidas son las del ‘Chigüiro’, así como otros libros, tales como ‘¡No, no fui yo!’, ‘Tengo miedo’, ‘Supongamos’ y el ‘Señor José Tomillo’, con los que ha ganado varios premios internacionales.

Los tres ganadores recibirán premios en efectivo y bonos redimibles en librerías, además, los 100 mejores relatos serán publicados en un libro digital de distribución gratuita.

Los interesados en participar en la convocatoria podrán consultar los requisitos e inscribirse a través de la plataforma www.bogotaen100palabras.com.

‘Crimes of the Future’: El sexo es cirugía

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ‘Crimes of the Future’: El sexo es cirugía

Foto: ‘Crimes of the Future’

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

11 de agosto del 2022 - 11:58 am

En la Cinemateca y en Mubi ya está lo más reciente de Cronenberg, ‘Crimes of the Future’, una obra de body horror, cruda y perversa.

El director canadiense contempló a Hollywood a sus pies, buenos ejemplos son: ‘La mosca’ (1986) y ‘Crash’ (1996). Sin embargo, nunca fue un sumiso del sistema, por esa razón podemos entender que sigue haciendo grandes cintas con los mejores actores, pero con una distribución muy limitada y sin buscar los premios de academia. 

Es simple, si te gusta Cronenberg, tienes que ir a buscarlo, porque no siempre será fácil poderlo ver, buenos ejemplos son ‘Un método peligroso’ (2011) y ‘Cosmopolis’ (2012) que, a pesar de su reparto y la fuerza de la historia, no hizo parte de la gran distribución. 

Así de sencillo, son más de 50 años de trabajo de primer nivel en el séptimo arte, su reciente proyecto ‘Crimes of the Future’ se estrenó en el festival más importante del mundo, Cannes y aquí en el país, solo la podemos ver en la Cinemateca y en la plataforma de MUBI. 

Tras mi feroz crítica contra el sistema y el poco buen cine que nos llega y de agradecer a la Cinemateca y Mubi nuevamente. Ahora, sí podemos hablar de ‘Crimes Of The Future’.

“Con la ayuda de su compañera Caprice, Saul Tenser, célebre artista performativo, escenifica la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia. Timlin, una investigadora de la Oficina del Registro Nacional de Órganos, sigue de cerca sus prácticas.” Sinopsis de MUBI. 

No me deja de sorprender como una producción de ciencia ficción tan compleja se puede reducir en tres líneas, ya que, estamos en un futuro que con miedo podemos decir que es cercano y eso causa terror.  Porque estamos en una especie de evolución humana, los humanos mutantes, pero sin celulares, ni tabletas, los grandes avances son un ‘shark’ que paradójicamente en la cinta es un aparato viejo que usaban para operar, hacer autopsias y ahora lo usan para el arte. 

Eso del arte suena romántico y hermoso, pero no es otra cosa que lo ya mencionado, cirugías y autopsias. Eso es arte que transgrede, que corta la piel, tatúa los órganos, esa es la exposición.  En ese futuro, los humanos, no sienten dolor, no necesitan de anestesia, y el sexo, es algo del pasado, lo que excita es cortar, penetrar, romper, es una contante operación. 

Para rematar, los actores son una absoluta maravilla Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart. ‘Crimes of the Future’, es una de las cintas más arriesgadas de Cronenberg y no es un dato menor porque el próximo marzo 15 él cumplirá 80 años. 

 

banner pie de página

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co