‘La peor persona del mundo’: Una película perfecta

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Una película perfecta

Foto: Elástica Films

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

20 de mayo del 2022 - 1:10 pm

Vivir la vida de eso se trata la cinta de Joachin Trier y protagonizada por Renate Reinsve, premiada por este trabajo a mejor actriz en el Festival de Cannes 2021.

Las Chick- flick, es la expresión en inglés de lo que conocemos como comedias románticas, en ‘La peor persona del mundo’, esa clasificación parece no quedarle, porque cuando nos vamos al romanticismo sentimos que es un placer culposo en especial por lo poco profundas que son, esa superficialidad que igual está en discusión ha hecho que lo tengamos como un género menor. 

Sin embargo, el amor no es nada superficial y sí es un tema vital en la vida de la humanidad, a pesar de eso, la cinta noruega va mucho más allá. En la película está claro, la relación que tenemos con nosotros mismos.

Julie (Renate Reinsve) nos cuenta su vida en 12 capítulos, un epílogo y un prólogo. Con un orden y una continuidad que nos podría parecer extenuante y poco creativa, pero lejos de eso, el ritmo es endemoniado, y el orden es simplemente porque es lineal, como viene la vida o eso creemos, así que de la felicidad podemos pasar a la tristeza en medio de un suspiro, como nos sucede todo el tiempo. 

La elección de la carrera, lo que nos gusta, de lo que vamos a vivir, comenzarla y reconocer que estamos perdidos y vemos una ventana y la posibilidad de iniciar con otro enfoque. De medicina, Julie pasa a psicología, luego a fotografía y a ganarse su sustento trabajando en una biblioteca. 

Pero, no todo es trabajo y academia, también están los sentimientos, los amigos, la familia, su relación con ellos. Si una mujer se acerca a los 30 debe ya ser madre, perdón por la afirmación, pero realmente es una pregunta o una duda y parece que es más valioso reflexionar si podremos ser buenos padres. 

Esa mirada reflexiva la sentimos y vivimos en primera persona, de una manera magistral. 

Por otra parte, y si nos enamoramos y nos sentimos presos, a pesar de amar a la pareja ¿cómo irse, comenzar de nuevo? Estancamiento emocional, seguir o no seguir. La fidelidad, de nuevo otra pregunta, ¿se puede ser fiel cuándo hay una atracción tan fuerte y sensorial?

Una noche perfecta con otra persona, sin sexo, sin besos, con una conversación de horas, se puede catalogar ‘como una traición a la pareja’, no importa la respuesta, la opinión, las cosas a veces pasan y eso es vivir. Allí una de las grandes cualidades de ‘La peor persona del mundo’. 

Su historia y narración son fascinantes, igual con los actores, realmente convincentes, es fácil amarlos y odiarlos, sin embargo, la estética del largometraje es sobresaliente, las imágenes, sus planos son bellos, perfectos, hay una de las secuencias más hermosas de los últimos años que sin duda la catalogan como un clásico del cine.

 

 

‘El árbol de Matías’, una película que intenta explicar la guerra

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El  árbol de Matías

Foto: Prensa, El árbol de Matías

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

20 de mayo del 2022 - 12:50 pm

La directora y documentalista Pilar Perdomo, hace un recorrido por hechos dolorosos que han marcado el país.

¿Cómo explicarle a un niño los horrores de la guerra? Es una pregunta que seguramente ronda en la cabeza de miles de colombianos que han estado inmersos en el conflicto del país o que han perdido a sus familiares en manos de los violentos. Esta dura experiencia es la génesis de este documental que parte de la inquietud del hijo de Pilar por la vida de su bisabuelo. 

Las preguntas del niño, que buscaban entender el pasado, mientras avanza hacia el futuro, fueron la motivación de Pilar para convertirlas en una herramienta de diálogo intergeneracional entre niños, niñas, jóvenes, sus padres, abuelos o cuidadores, que aborda las historias familiares que irremediablemente se enlazan con las de Colombia y el conflicto armado que se ha vivido en todo el territorio.  

 

 

Pilar Perdomo estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ hablando sobre esta experiencia que ha sido significativa en la vida de su familia. 

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

 

“Cuando Matías me preguntó por mi abuelo, yo quedé paralizada sin saber cómo contestarle. Empecé, por lo general, sin entrar en detalles, pero la curiosidad de los niños y la de Matías, en particular, es bastante intensiva e incisiva, no era suficiente con decirle que había fallecido. Cada respuesta traía una pregunta más”, menciona Pilar sobre ese momento en que su hijo empezó a escudriñar en la historia dolorosa que guardaba el asesinato de su bisabuelo en manos de un grupo armado. 

 

 

La película se desarrolla en seis capítulos: 1. La tierra, el abono; 2. La semilla, 3. La raíz, 4. El tronco, 5. Las ramas y 6. Las flores, los frutos. Además, la narración realista se apoya de animaciones que contrastan con los paisajes de Chaparral, Tolima, escenario central de los principales hechos de esta historia.

Vea el tráiler del documental en el siguiente enlace

 

 

El documental fue elegido como herramienta pedagógica para ser utilizado por todos los colombianos como parte del legado de la Comisión de la Verdad y hace parte del ciclo ‘Que Haiga Paz. Verdad, resistencia y reconciliación’, que actualmente se lleva a cabo en la Cinemateca de Bogotá. Una muestra que explora el territorio de la memoria y la identidad audiovisual del país, a través de relatos cinematográficos que hablan de las heridas profundas de la guerra y de cómo a partir de ellas, se van tejiendo iniciativas colectivas de resistencia, dignidad, resiliencia y solidaridad.

Actualmente se encuentra en estreno nacional, con proyecciones en Bogotá, Cali y Medellín hasta el 30 de junio, gracias a la distribuidora Danta Cine y la productora Medusa Films.

Exposición: ‘Hierros y Motivos’, libros únicos e históricos

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Exposición

Foto: Cortesía de prensa

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

19 de mayo del 2022 - 11:05 am

Desde este 20 de mayo en la Sala de Exposiciones Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional se realiza la exposición sobre la encuadernación artística, ideal para los amantes de los libros.

Con la curaduría de María Helena Vargas Mejía, conservadora de la Biblioteca Nacional y Antonio Carpallo Bautista, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, y experto investigador sobre encuadernaciones artísticas. 

A partir de mañana, 20 de mayo, se realizará la exposición: ‘Hierros y Motivos Encuadernaciones artísticas de la Biblioteca Nacional de Colombia’. 

Los asistentes tendrán una selección de 51 libros con encuadernaciones excepcionales en la que podremos conocer obras únicas e históricas.

La exhibición se realiza en alianza con la Embajada de España en Colombia y la Universidad Complutense de Madrid. La idea es destacar la encuadernación como una forma de arte y todo lo que aporta esta información sobre los libros y su historia. 

Además, la muestra se complementa con jornadas académicas y talleres presenciales a cargo de los curadores de la exposición.  La selección de 51 libros con encuadernaciones de épocas y técnicas diversas desde el siglo XV hasta el siglo XIX, permiten evidenciar el valor artístico que hay en la materialidad de los libros impresos. 

Talleres y jornadas académicas

Taller presencial

‘Identificación y descripción de encuadernaciones artísticas históricas de la Biblioteca Nacional de Colombia’ Tallerista: Antonio Carpallo Bautista Perfil: Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la misma universidad. Es curador de la exposición Hierros y motivos.  Fechas: 19 y 20 de mayo Horario: de 9 a.m. a 1 p.m.   Aforo: 25 a 50 personas

Taller presencial BNC  El arte de dibujar los libros: taller de dibujo sobre la exposición ‘Hierros y Motivos’ Tallerista: Juan Manuel Ramírez Perfil: artista dedicado a investigar y desarrollar proyectos plásticos en dibujo. Fechas: 25, 26 y 27 de julio Horario: de 8 a.m. a 1 p.m. Aforo: 30 personas  

Jornadas académicas Organizadores: Antonio Carpallo y María Helena Vargas   Fechas: 23 de junio, 21 de julio, 18 de agosto y 22 de septiembre de 2022.   Horario: 2 pm hora Colombia.   Duración por charla: 30 minutos de presentación y 15 de espacio para preguntas.   Formato/canal: Virtual vía streaming por Youtube y FacebookLive, con reproducción libre y abierta a cualquier público.  

‘Más allá del punto final’, un libro de Zulay Pinto

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ‘Mas allá del punto final’, un libro de Zulay Pinto

Foto: Facebook.com/BreveMente.micros

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

17 de mayo del 2022 - 1:15 pm

Publicado por Editorial Avatares, la obra minificcional y poética, incluye epitafios de personajes importantes del universo literario.

Zulay es publicista e ilustradora bogotana. Se ha desempeñado como redactora, estratega y gestora cultural, es apasionada por la microficción y la poesía. Sus textos hacen parte de antologías y revistas literarias. Actualmente, realiza el programa radial ‘Suenan timbres’, de la revista Alebrijes y de la ‘Editorial Avatares’, medios especializados en literatura breve. Es miembro del ‘Colectivo Internacional Minificcionistas Pandémicos’.

Pinto, estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ hablando sobre su ópera prima, ‘Más allá del punto final’. 

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

 

Refiriéndose al escrito y como se compone, Zulay menciona que lo llama “la criatura”, pues tiene un poco de todo. “Es un libro de poesía, de epitafios, efectivamente, pero que también cumple con toda esta estructura narrativa y con las características que nos enamoran de la minificción. Encuentran un cementerio de testimonios, donde se entrecruza, todo este juego narrativo y poético al mismo tiempo”, menciona la autora sobre ese encanto que genera el texto.  

Sinopsis  Más allá del punto final es un tejido singular de sucesos dramáticos, giros inesperados y silencios elocuentes, en donde personajes entrañables de la literatura universal se expresan desde la libertad de la muerte y con la precisión de sus epitafios. Crimen, traición, sátira y denuncia se engranan en la ópera prima de Zulay Pinto, quien además ilustra con imágenes de macabra sutileza que conversan con los textos que emergen del encuentro entre poesía y minificción. 

Algunos epitafios  ------- Dicen que renuncié a ser sirena por un hombre Nada más alejado de la verdad Quise bailar.  Epitafio de La Sirenita ----- El final de la historia lo conocen por boca del leñador pero deben saber que miente Acechaba a la niña yo la defendí él nos mató. Epitafio de El Lobo feroz ----- Mis pies fueron tan grandes que ni siquiera mi padre logró ponerse en mis zapatos. Epitafio de La Criatura de Frankenstein

‘Más allá del punto final se encuentra en las librerías ‘Casa Tomada’, ‘El establo de Pegaso’, ‘Hojas de Parra’ y en Busca Libre. 

‘Un Héroe’ de Asghar Farhadi

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ‘Un Héroe’ de Asghar Farhadi

Foto: El Español

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

16 de mayo del 2022 - 12:41 pm

Una de las mejores películas del 2021 por fin está en nuestra cartelera, ‘Un Héroe’ de Asghar Farhadi.

Uno de los narradores más vitales sin ninguna duda es el director iraní, Asghar Farhadi, ganador de dos premios Óscar por ‘Nader y Simin, una separación’ (2011) y ‘El Cliente’ (2016). 

En el cine de Farhadi nunca hay un piso firme, aunque es fácil empatizar con sus personajes u odiar a otros, todo puede ser momentáneo y la duda nos estará acompañando por mucho tiempo, ya que trasciende el lapso real de sus cintas.

Su arte nos deja dando vueltas por la cabeza, por supuesto que ‘Un Héroe’ no es la excepción. Aunque no fue nominada a los premios de la academia en Estados Unidos, sí brilló en Cannes en donde obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Premio François Chalais. 

Rahim (Amir Jadidi) está en prisión, por una deuda que no ha podido cancelar, tiene un permiso de dos días en los que busca conseguir el dinero para que su acreedor retire el denuncio, en esta oportunidad está muy esperanzado por su nueva novia. Luego se encuentra unas monedas de oro que le alcanzan para cubrir la mitad de la deuda. 

No todo es tan sencillo como parece, ya que para nuestros protagonistas no todo es dinero, la traición, el honor, el prestigio son más importantes que lo material. 

Rahim intenta vender las monedas, pero no son de él, así que decide poner unos avisos para que el verdadero dueño las pueda recuperar, este acto lo convierte en un héroe para la comunidad, para su novia y su hijo que tiene dificultad para hablar. 

Ahí es donde comienza el verdadero conflicto, ¿puede una persona que está en la cárcel ser homenajeado por la comunidad, puede recuperar su dignidad, libertad y lo más valioso para él volverá a tener prestigio? 

Como si no fuera poco la dureza de sus historias en la ficción, en esta oportunidad la cinta tiene un doloroso ingrediente adicional y es que el director sufre el mismo tormento que el protagonista, ya que es acusado por plagio, según un tribunal el director se apropió de una historia de un documental de una de sus estudiantes. No sobra decir que el gobierno de Teherán y él no tienen la mejor relación. 

Por el momento, tenemos el placer de poder apreciar en nuestras salas una gran cinta, de esas que golpean el alma, que además nos advierten del terrible peligro que corremos como sociedad al no separar a la religión del estado, del absolutismo moral. Antes de ver la obra de Asgahr Farhadi siempre creí que Irán y Colombia eran completamente distintos, pero gracias al director es fácil reconocernos como cercanos. 

‘Un Héroe’, es una obra contundente, bella, horrible, dolorosa, casi maldita que no nos dejará de cuestionar si construimos y destruimos a nuestros héroes, sobre todo ahora en medio de las redes sociales. 

 

Sexta edición del Festival Independiente de Cómic Colombiano

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia CÓMIC

Foto: www.biblored.gov.co

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

16 de mayo del 2022 - 11:19 am

Entre el 20 y 22 de mayo los amantes de los comics y de la novela gráfica podrán disfrutar de charlas, conferencias, talleres, networking y mucho más.

La Biblioteca Virgilio Barco, será la anfitriona de este Festival que está dirigido a los artistas, fanáticos del cómic, creadores y editores que se darán cita en este espacio que contará con más de 20 actividades presenciales donde podrán ampliar sus conocimientos y exhibir sus proyectos en ‘el Callejón de artistas’.

El ‘Festival Independiente de Cómic Colombiano’ (FICCO), reunirá cerca de 35 expositores, entre los que se encuentran artistas y agentes de las artes plásticas y visuales, editoriales independientes y comunitarias, así como agentes del ecosistema del libro, bailarines, academias de danza, productores audiovisuales, entre otros gestores.

Además de los eventos presenciales, la virtualidad acogerá a tres destacadas invitadas internacionales. María Delia Lozupone, “Delius”, directora de la editorial ‘Loco Rabia’ de Argentina; Sarah Leavitt, autora canadiense de las novelas gráficas, ‘Agnes’, ‘Murderess y Tangles: A Story About Alzheimer’s’ y ‘My Mother and Me’ y Renée Nault, autora canadiense de cómic encargada de la adaptación, en novela gráfica, de ‘Handmaid’s Tale’. Las conferencias serán transmitidas desde el auditorio principal de la Biblioteca.

El viernes 20 de mayo a las 3:50 p.m. se llevará a cabo la inauguración en el auditorio principal, con la participación del Coordinador de la Barco, Sergio Cárdenas de Oro y del director del Festival, Santiago Suescún Garay.

Siga toda la información en las redes sociales @FICCOBogota

Conozca la programación del ‘Festival Independiente de Cómic Colombiano 2022’

Viernes 20 de mayo, Auditorio principal. 4:00 a 5:00 p.m.

Ventanas grises: conflicto y reconciliación en el cómic colombiano

El director editorial de la Revista Blast, Diego Cárdenas Urquíza hará un recorrido histórico por los cómics sobre el conflicto armado colombiano. Análisis y discusión de cómics nacionales sobre las luchas de independencia, la violencia bipartidista, las guerrillas, el narcotráfico, el desplazamiento, la búsqueda de la reconciliación, la reinserción y los logros y problemas del acuerdo de paz, entre muchos otros.

5:00 a 6:00 p.m.

MasterClass de Narración de Historieta (Transmisión virtual)

Ordenar no sólo las ideas, sino también plasmarlas en un orden fluido y atractivo. Un taller orientado a brindar herramientas que ayuden a los autores de historietas a trabajar la secuencia narrativa, tanto desde el aspecto visual como desde el guion, dirigido por “Delius”, María Delia Lozupone de la Editorial Loco Rabia de Argentina.

Distrito Gráfico.

5:00 a 6:00 p.m.

Lanzamiento cómic Emok #6 ¡Oye! ¿Qué crees?

¡Emok ya va para su sexto número! Hablaremos sobre el proceso de llevar una serie de cómic impreso, la forma en la que se estructura la historia y las distintas consideraciones de publicación. Por: Miguel Vallejo "Gusanillo" y Diana Sarasti

6:00 a 7:00 p.m.

Banquillo

Aquí, varios artistas y creativos estarán presentando sus proyectos de cómic ante un jurado para poder ganar un puesto para el próximo Festival Independiente de Cómic Colombiano. ¿Cuál será el mejor proyecto? Con los jurados: Carlos Granda y Champe Ramírez.

Sábado 21 de mayo. Auditorio principal. 3:00 a 5:00 p.m.

"Life and Comics of Sarah Leavitt" (Transmisión virtual)

Una profe y autora cómics canadiense Sarah Leavitt, autora canadiense de las novelas gráficas: Agnes, Murderess y Tangles: A Story About Alzheimer’s, My Mother and Me, realizará una charla virtual sobre su vida y su experiencia en el noveno arte, moderado por David Molina.

5:00 a 6:00 p.m.

Estrenos GoUP Cómics

¿Cuáles son los próximos estrenos de la editorial independiente GoUP Cómics? ¿Cómo va su plan editorial? Por: el director y fundador de GoUP Cómics, Juan Pablo Silva.

6:00 a 7:00 p.m.

Presentación de la novela gráfica ‘Los Fugitivos’

Los escritores Mario Mendoza, Keco Olano, Heidi Muskus, arquitecta y colorista, y Gabriel Pedroza presentan la segunda entrega de la trilogía ‘Mysterion’ que inició con la novela ‘Kaopolis’. Distrito Gráfico

3:00 a 4:00 p.m.

Cómic de exposición en Colombia del papel impreso a la pared

Recorrido sobre la integración del cómic en los distintos escenarios de exposición en Colombia, como son los festivales y las salas de exposición de entidades culturales, con especial atención en un caso pionero de adaptación museística: 45 Salón Nacional de Artistas (2019, dirigido por Juan Alberto Conde y Diana Gil.

4:00 a 5:00 p.m.

Taller de cómic: Arco Narrativo

A partir de una idea sencilla, vamos a construir un conflicto fuerte. Luego, un arco narrativo que contenga escenas, que moldeen la historia, utilizando la técnica del dibujo. Los resultados suelen ser la creación de personajes activos con historias por desarrollar, o historias cortas ya desarrolladas, que podrán desglosarse y agrandarse con algo más de tiempo, dirigió por Rodrigo Lucio de la editorial Surreal Cómics.

Vestíbulo Inferior. 4:00 a 6:00 p.m.

Firma de libros por parte del escritor, Mario Mendoza

5:00 a 6:00 p.m.

Cierre Musical The 3 Players

Aula Múltiple 2:00 a 3:00 p.m.

Torneo Relick

¡Llega nuevamente la gran COPA FESTIVAL DE COMIC! En este juego de cartas colombiano donde los poderes provienen de los videojuegos, tendrá un torneo que tendrá como premio una hermosa copa conmemorativa del evento. ¿Qué esperas para participar?

Domingo 21 de mayo Auditorio principal (Transmisión virtual) 3:00 a 5:00 p.m.

Bringing Gilead to Life

¿Cómo se adaptó The Handmaid's Tale a la novela gráfica? con Renée Nault (Canadá), autora canadiense de cómic encargada de la adaptación de esta novela gráfica, realizará una charla virtual sobre cómo fue su experiencia en la realización de estos proyectos.

5:00 a 6:00 p.m.

Agente Malitz

Los ganadores del Premio Distrital de Narrativa Gráfica Ciudad de Bogotá 2021, contarán sobre los procesos e inspiraciones tras la obra Agente Malintz. Por: Gusanillo y Rodrigo Lucio.

Distrito Gráfico

1:00 a 2:00 p.m.

Lanzamiento: "Pumaki en La Tesis de Mac"

Mac va hoy a la universidad a presentar su tesis de grado...pero sus roomates: Pumaki y Escondet decidieron asistir a la sustentación. ¿Qué locuras pasarán en la facultad de domadores de osos?

2:00 a 3:00 p.m.

Lanzamiento itinerante de Fanzimulato

Coloquio del Fanzimuleto y otras formas de expresión mágico-gráficas. A modo de lanzamiento del Fanzimuleto II, se presentará este zine, contando la experiencia de convocar junto a @jornadasdeagrapa de Guatemala, ilustraciones de latinoamérica en sus dos ediciones. Un proceso editorial que mezcla la gráfica popular, la magia y la autoedición.

3:00 a 4:00 p.m.

Las viñetas del tricolor: breve historia del cómic colombiano

Un recorrido histórico por el cómic colombiano desde sus inicios rastreables hasta el presente, incluyendo publicaciones, momentos trascendentales, crisis (como la ley del libro), premios y demás. Exhibición simultánea de cómics autografiados por autores colombianos importantes. Por: Diego Cárdenas Urquíza, director de la Revista Blast

4:00 a 5:00 p.m.

Breaking into comics: ¿Cómo conseguir trabajar en cómics en el exterior?

Andrés Barrero y Granda ComicFan hablarán de sus experiencias obteniendo trabajo como creativos de los cómics en diversas editoriales en el extranjero, además de compartir información sobre lo que buscan los directores de arte y editores al elegir nuevos talentos.

Vestíbulo inferior 6:00 a 7:00 p.m.

¡The LenUP hará el cierre musical del domingo!

El DJ Daniel Cárdenas, Lulú y Davil harán un show musical con varias canciones de animés, ¡Naruto, Evangelion, Your Lie in April y entre otras.

‘Ciudad Dividida’, una exposición de Oscar Villalobos

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ‘Ciudad Dividida’, una exposición de Oscar Villalobos

Foto: Prensa Galería Otros 360 Grados.

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

14 de mayo del 2022 - 8:00 pm

El maestro en ‘Artes Visuales’ de la Universidad Francisco José de Caldas, presenta un ejercicio de observación de la ciudad, sus habitantes y colores.

La muestra individual, que ofrece al público pinturas de gran formato realizadas en acrílico, se exhibe en la galería Otros 360 Grados, hasta el 21 de mayo.  

 

 

En palabras del curador Christian Padilla, “en Ciudad Dividida hay un trabajo riguroso de pintura, pero va más allá de lo plástico porque las imágenes revelan una serie de intereses de la mirada de Villalobos que desbordan el acto pasivo de la observación. Ciudad Dividida es antropológica, porque estudia las conductas y comportamientos erráticos tanto de la ciudad como de sus activos protagonistas; un análisis económico, porque profundiza en la informalidad y la ilegalidad como aspectos cotidianos de la supervivencia en el país; es poética, porque incluso en el caos destaca el orden y la belleza al comparar las sombrillas de los puestos comerciales con rosas que se abren en el albor de la mañana y que cierran los pétalos en la noche; es cromática, porque descifra y cataloga casi científicamente los matices de la ciudad; e incluso es medioambiental, porque reflexiona de forma crítica en la pérdida de la naturaleza, y rescata los desechos de esa efímera actividad para convertirlos en un vestigio permanente. Ciudad Dividida es en conclusión una serie donde su autor toma el oficio paciente del pintor y lo convierte en una activa práctica multidisciplinar”.

 

 

Oscar Villalobos, nació en Guaviare en 1987. Ha participado en más de diez exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional, además de su participación en ferias de arte como ‘Wynwood Selection’, ‘Feria de Arte Barcú’, ‘Feria de Arte ARTMEDIA’, entre otras. Hace parte de la galería Otros 360 Grados desde el 2020. La exposición estará abierta al público en el horario habitual de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 10 :00 a.m a 4:00 p.m. 

 

Se inaugura en Bogotá la librería María Mercedes Carranza

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Librería

Foto: vivirenelpoblado.com

LAUD

LAUD

13 de mayo del 2022 - 3:34 pm

Con el nombre de la poeta, activista política y gestora cultural María Mercedes Carranza (1945-2003), se abre este espacio en la capital del país.

Ubicada al norte de la capital, en el barrio Santa Paula, la tercera librería del  Fondo de Cultura Económica (FCE), subsidiaria Colombia, busca invitar a la lectura y al encuentro a través de la cultura

El espacio pretende difundir la magia de las librerías y el arte. Esto, como un homenaje a la obra literaria de Carranza que exploró la intimidad de la vida cotidiana en clave de la violencia y con su trabajo poético iluminó la segunda mitad del siglo XX en el escenario de la poesía colombiana, convirtiéndose también un ícono del feminismo y de la crítica a las instituciones.

Gabriela Roca, directora del FCE subsidiaria Colombia, afirma que se pensó en “el nombre de María Mercedes Carranza porque ella reúne tres dimensiones importantes para los colombianos: su faceta artística con su obra poética, la dimensión política por su participación en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y, su enfoque cultural como fundadora y directora de la Casa de Poesía Silva”.

Agregó: “nombrar a la librería del norte de Bogotá María Mercedes Carranza es reconocer su obra y asociarnos con la imagen de una escritora contundente, rica en múltiples dimensiones. Sin duda, es el nombre de una mujer que merece un reconocimiento”.

Ubicada en el barrio Santa Paula, en la carrera 15 # 108-05, este proyecto tiene el objetivo de construir una nueva comunidad lectora en un sector de la ciudad donde no hay una gran presencia de librerías.

El lugar contará con aproximadamente 13.000 ejemplares de libros, será un espacio acogedor, con un diseño moderno y luminoso que invite a los lectores y visitantes a quedarse y disfrutar de la magia de la lectura. Tendrá, también, una cuidadosa curaduría en su programación cultural para diferentes públicos, enfocada no solo en la literatura, sino en otras expresiones culturales y artísticas.

Esta librería es la primera acción del plan de expansión de la subsidiaria del Fondo de Cultura Económica en Colombia, que proyecta próximas aperturas de sus librerías en otras regiones del país, próximamente en Cali.

La Factoría Tino Fernández presenta el ‘Ciclo Identidades’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ‘Ciclo Identidades’

Foto: ‘Ciclo Identidades’

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

13 de mayo del 2022 - 12:21 pm

Reúne cuatro unipersonales donde se aprecia una indagación íntima y única que pretende entregar una parte del artista a través de la danza.

Las obras de este ciclo, cuentan con el despliegue artístico de bailarines reconocidos en la escena nacional e internacional. El evento estará en temporada con funciones de jueves a sábado a las 7:30 p.m., hasta el 4 de junio. 

Las obras que lo conforman son ‘Ensayo de ausencia’ de Franklin Dávalos; ‘Primer grito’ de la compañía Guaricha; ‘Human intermittent: a Journey’ de Alexander Carrillo y ‘Vasi (j)a vacía, de una sujeta múltiple’ de la compañía Al Paso Escénico. Cuatro obras donde la danza, el movimiento y el performance son resultado de sus búsquedas estéticas y personales.  

 

 

‘Ensayo de ausencia’, es una obra del artista Franklin Dávalos (Ecuador/Perú), donde hace una exploración a partir de la ausencia de su padre. La puesta en escena tiende a lo biográfico sin necesidad de tener un carácter narrativo tradicional, pero si usando recursos emotivos para abordar la experiencia del duelo. La obra se presentará hasta el 14 de mayo. 

Del 19 al 21 de mayo está en escena la bailarina Vanessa Henríquez (Colombia) y su compañía Guaricha, proyecto escénico y de investigación, con la obra ‘El primer grito’, donde trata los estereotipos femeninos, comportamientos dados por la tradición y la normatividad a lo largo de la crianza, la vida y la experiencia de cada mujer, que se convierten en rasgos de la propia personalidad, como facetas propias que desdibujan la percepción de ellas mismas.

 

 

Del 26 al 28 de mayo, Alex Carrillo, colombiano radicado en Alemania, exhibirá ‘Human Intermittent: A Journey’, unipersonal basado en 'La Insoportable Levedad del Ser' de Milan Kundera, donde muestra la mirada y sentir del intérprete creador quien recrea ante el público momentos puntuales de su existir y reflexiones alrededor de facetas pasadas de su vida sexual y privada.

 

 

Cierra el Ciclo del 2 al 4 de junio la obra ‘Vasi(J)A Vacía, de una Sujeta Múltiple’, interpretada por Dana Isabel Jané con la dirección de Johans Moreno (Medellín), de la compañía Al Paso Escénico. Esta pieza se pregunta por la identidad a través del devenir de la mujer. La obra utiliza narrativas autobiográficas y familiares y hace una deconstrucción mediante el tránsito por un cuerpo sin identidad, exhibido y troceado, relegado al misticismo que da lugar a la melancolía religiosa; que se duele y se da nacimiento por segunda vez para llenarse de vacío. 

‘La Pluma Creativa’ proyecto cultural de la localidad de Barrios Unidos

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Barrios Unidos

Foto: LAUD

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

13 de mayo del 2022 - 12:03 pm

Un proyecto literario en el que se aprende a escribir cuento, poesía e historias cortas de ficción.

Las esquirlas de la Feria del Libro de Bogotá afortunadamente se sienten y de qué manera. Una de esas expresiones las tuvimos en ‘Amantes del Círculo Polar’ con ‘La Pluma Creativa’ un espacio en el que los habitantes de la localidad de Barrios Unidos se acercaron e hicieron literatura. 

La directora de esta aventura cultural es Gloria Gálvez, ella nos acompañó en los estudios de LAUD 90.4 FM ESTÉREO con dos escritoras que han participado en los talleres: Angélica Betancourt y Purificación Barbosa que además compartieron algunos de sus escritos. 

 

 

Son muchas las cualidades que debemos resaltar de ‘La Pluma Creativa’, incentivan la creación literaria, la lectura, además de haber publicado dos libros, les dan a los habitantes de la localidad la posibilidad de aprender otros saberes, un grupo de personas que supera los 40 años y hacen desde textos hasta acuarelas.

Los dos libros son del 2021 y 2022, más una exposición artística. Los recursos son de la Alcaldía Local y de Idartes, por esa razón solo los habitantes de esa zona de la ciudad pueden participar de los talleres. 

Como el énfasis es la mini ficción, los escritores deben ser muy precisos, concretos y potentes con sus escritos, que además mencionan lugares como el Parque el Salitre y su transformación en humedal o la iglesia del barrio San Fernando que lo hacen parte de la literatura bogotana.  Se espera que para el segundo semestre se puedan desarrollar los talleres, para eso esperan ganar recursos públicos, pero en caso de no lograrlos no descartan hacerlos con los gastos mínimos para poder seguir adelante. 

Por el momento el proyecto sigue trabajando en un podcast bajo el nombre de ‘La revista sonora: La Pluma Creativa’.    

banner pie de página

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co