‘Malsano’, la historia de un amor violento en tono de circo

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Foto: Prensa La Ventana Circo

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

20 de septiembre del 2022 - 12:15 pm

‘La Ventana Circo’, presenta su nueva creación. Una historia llena de metáforas que mezclan, el teatro, el movimiento, la música en vivo, el video y las técnicas de circo.

Hace algunos meses, Erika Ortega, directora de la compañía, estaba viendo su Twitter y descubrió una escalofriante historia. Era un hilo sobre la denuncia de una colombiana en Alemania que durante varios años fue sometida a diferentes tipos de violencia, empezando por la psicológica, pasando por la violencia física, económica y sexual. El caso la dejó tan impactada, que decidió sentar una posición frente a esta aberración y por supuesto utilizó su arte para darle voz a este flagelo que viven cientos de mujeres en el mundo. 

Así lo expresó Erika al contar, en ‘Amantes del Círculo Polar’, acerca del origen de esta producción. 

 

 

“Malsano aborda este tema cruel y espinoso que es la violencia psicológica, un mal que está afectando a muchas mujeres, sobre todo, no digo que no acontece en hombres, pero las cifras alrededor de las mujeres se quintuplican en el número en todo el mundo. La violencia psicológica es un flagelo que acaba lentamente con tu autoestima, con la capacidad de discernir entre lo que está bien y lo que está mal para ti, para tu salud emocional y básicamente deja daños irreversibles”, menciona la directora sobre esta temática que atraviesa la puesta escénica. 

Los problemas reales que se plantean en la historia dejan al descubierto situaciones por las cuales muchas mujeres transitan, producto de patrones aprendidos y aceptados por la sociedad, porque se cree que el amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta. 

 

 

La puesta en escena está dotada de metáforas cuidadosamente creadas para pintar, en el escenario, un universo psicológico de una relación de pareja a partir del lenguaje corporal, el piano y las técnicas circenses como alambre tenso, trapecio, cuerda indiana y acrobacia de piso para crear imágenes poderosas y poéticas.  ‘Malsano’ estará en temporada hasta el primero de octubre. Cuenta con la dramaturgia, dirección y actuación de Erika Ortega Cortéz, quien comparte escenario con los artistas circenses de larga trayectoria Jonathan Rodríguez y Andrea Meneses, junto a Valentina Castillo (Uva Lunera) en el piano y el diseño sonoro.

Sinopsis

A “Ella” (Andrea Meneses) le enseñaron a esperar, a ser dócil, a callar y a olvidar rápidamente, por eso se deja llevar por las emociones que “él” (Jonathan Rodríguez) le despierta, en un juego vertiginoso que la llevará en un camino del cual es difícil regresar. “Ella” y su “Cabeza” (Erika Ortega) solo querían creer en el amor, pero el hombre que dice amarla impone sobre ella el yugo del poder, despojándola de su débil humanidad, mientras le susurra al oído su devoción. ¿Cómo poder escapar de la prisión de la culpa?, “Ella” debe escoger entre saltar al vacío renunciando a su desgracia o entregarle las riendas de su vida al malsano que la amó tanto que la marchitó.

Funciones. De jueves a sábado a las 8:00 p.m. 

Lugar: La ventana circo (calle 63d # 22 – 15)

Mayor información en el siguiente link o en el WhatsApp 324 258 06 29.

La Casa del Silencio celebra 25 años con encuentro de teatro físico

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Foto: Prensa

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

16 de septiembre del 2022 - 9:45 am

Del 19 al 22 de septiembre, en el Teatro Libre del centro, se realizará la cuarta versión de este evento con grandes invitados nacionales y de Francia.

Uno de los proyectos teatrales más representativos de la escena bogotana está de aniversario en 2022. La Asociación Cultural ‘Casa del silencio’, dirigida por Juan Carlos Agudelo Plata, nació en 1997, con el propósito de expandir aquel legado del maestro Marcel Marceau, el teatro silente. 

Y no hay otra manera de celebrar 25 años, sino en silencio y con un desbordante derroche de creatividad en la escena. 

El maestro Juan Carlos Agudelo, estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando de este encuentro que pone en tarima lo mejor del teatro físico. 

 

 

“Este encuentro nace en Bogotá en el año 2007, la primera versión se hizo en el Teatro Colón y gracias a él, pudimos traer una compañía francesa y rendirle homenaje en vida a Marcel Marceau”, menciona el maestro Agudelo y agrega “es un intento por poner en lugar y en valor un lenguaje recontemporáneo, reuniversal, poético y que tiene la huella de ese pasado del mimo contemporáneo y clásico de Marcel Marceau, solo que se traduce en una escritura teatral, igualmente silente donde se cuentan grandes historias y el cuerpo es el epicentro”. 

Para esta ocasión, los invitados a participar de cuatro días de majestuosidad y exigencia física en las tablas, son:

‘Insomnio de vida’: 19 de septiembre, 7:30 p.m. Grupo: Marea alta producciones. Dramaturgia: Yolanda Ramírez y Camilo Ríos. Aquí el amor y la vejez van de la mano.

‘Continente gris’: 20 de septiembre, 7:30 p.m. Grupo: La otra danza. Dirección: Juana Ibanaxca Salgado. Esta pieza teatral es un canto a la memoria, a la vida y su constante latencia.

‘Monsieur et Madame ¨O¨’: 21 de septiembre, 7:30 p.m. Grupo: La Volga et la Cie MMO de Francia. Dramaturgia y dirección: Violaine CLANET y Laurent CLAIRET. Una obra gestual y casi sin palabras que mezcla diferentes artes como el mimo, el clown, la danza contemporánea y el teatro del absurdo. 

‘Adentro... Gastom y Mandí’: 22 de septiembre, 7:30 p.m. Grupo: Casa del silencio. Dirección: Juan Carlos Agudelo. Una historia conmovedora y emotiva donde las diferencias los hacen únicos.  

Las obras presentan, en común, sin proponérselo, “un homenaje a los cabellos blancos, a los abuelos, a los padres, una especie de zoom a la vejez, de formas distintas”, menciona Juan Carlos, sobre esa coincidencia inesperada en cada uno de los proyectos.

Adicionalmente como propuesta pedagógica, se realizarán foros después de cada función con el público y también se compartirán experiencias entre los grupos participantes.   

Para más información ingrese a www.teatrolibre.com. 

Disfrute del ‘V Festival Creadores y Amigos de la Mama’

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Foto: Teatro La Mama

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

15 de septiembre del 2022 - 11:12 am

14 obras de diferentes géneros, dos charlas especializadas y el ‘IV Encuentro de directores y dramaturgos’, se realizarán hasta el 1 de octubre.

Edgar Martínez, director del Festival estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ hablando de este evento que convoca a los creadores de las artes escénicas y al público que disfruta con las obras. 

 

“Este Festival nace con el objetivo de festejar los 50 años del teatro de labores constantes. Nosotros siempre hemos recibido a grupos que no tienen sala, ahí hacen sus ensayos y sus presentaciones, entonces se nos ocurrió realizar un Festival con todos esos grupos que vienen aquí desde hace muchos años. A medida que ha pasado el tiempo, hemos aumentado los grupos invitados de Cali, Medellín, Barranquilla, y este año un grupo de Argentina”, menciona el director.

El teatro La Mama, ha sido un ejemplo de constancia, perseverancia, resiliencia y solidaridad, pues, muy a pesar de las dificultades, su espíritu creativo continúa creciendo para contribuir, de manera activa, al arte y la cultura a través de las escénicas. El Festival, por su parte, tiene por objeto compartir experiencias con grupos de corta, media y larga trayectoria, que no poseen sala y han sido adoptados como "hijos de la Mama", además de los grupos de creadores y amigos del teatro que han realizado sus ensayos y temporadas en la sala, con obras de autoría propia.

Con el apoyo del programa ‘Salas Concertadas’, el Festival tiene preparada para su quinta versión un ramillete de puestas en escena de diferentes géneros, desde títeres para niños, hasta comedia y drama para jóvenes y adultos. Son 14 obras para disfrutar en esta temporada.   

Así mismo, la novedad este año, incorpora el circo y es el preámbulo del ‘I Encuentro de Teatro, Circo y Malabares’ en el mes de octubre, ampliando, de esta forma, su espectro escénico. 

En el marco del Festival, se llevará a cabo, el lunes 19 de septiembre a las 7:00 p.m. el ‘IV encuentro de Dramaturgos y Directores’ que contará con la participación de Fanny Baena, Hugo Afanador, Keppa Amuchastegui, Kadir, Jorge Prada, Fabio Guayaba, Jorge Valencia y la artista invitada internacional Klemcy Salza, quienes hablarán, desde su experiencia, del rol en el teatro.  

Se llevará a cabo dos charlas especializadas, una el viernes 16 de septiembre a las 9:00 a.m., en la que el Magister Nibaldo Castro, director y fundador de la ‘Fundación Cultural y Social Cofradía Teatral’, hablará del futuro de la escritura escénica en Colombia, a partir de un diálogo sobre la formación, desarrollo y fidelización de públicos para las artes escénicas. Y a las 3:00 p.m., el tema que se discutirá es acerca de las artes escénicas como producto de venta en el extranjero, a partir de la focalización de grupos, a cargo de Pablo Fernando Ramírez Alcázar, productor de espectáculos y eventos masivos con perfil en arte, cultura y turismo. 

La programación se puede consultar en el siguiente enlace.

Para mayor información puede consultar la página web del Teatro La Mama, Cl. 63 # 9-60 o llamando al 310 2631000.

El ‘Festival de Mujeres en Escena por la Paz’ vibra con cada función

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Foto: LAUD

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

10 de septiembre del 2022 - 10:13 am

El evento está llegando a su fin y en ‘Amantes del Círculo Polar’ acompañamos a los artistas desde la Sala Seki Sano, un espacio que se siente como el hogar.

Caminar por las calles de La Candelaria es reencontrarse con un espacio donde convive la cultura, el arte, la buena comida y la chicha. El ‘Festival de Mujeres en Escena por la Paz' ofrece, además de una alta calidad de las obras, la posibilidad del reencuentro, de la tertulia.

Hablamos con Diana María Fuentes, de la compañía La Pájara Trueno, quien, con bebé en brazos, participa del festival con ‘Las hijas de Colombia’. Para esta ocasión, fue para Diana un sueño presentarse en el Chorro de Quevedo, un espacio emblemático que cuenta la historia de la ciudad y que en sus calles guarda la esencia del tiempo pasado. “Nos interesaba mucho este espacio, de La Candelaria, el Chorro de Quevedo, donde Policarpa Salavarrieta corría y todo el ejército patriota estaba con ella. Queríamos compartir esta puesta en escena con la comunidad”.

Otra de las invitadas en este cubrimiento especial, fue Fabiana Medina, quien nos habló de la importancia del Festival y todas las enseñanzas recibidas.

“Hoy leí una frase de Jodorowsky que decía ‘Yo no entiendo como llaman arte a lo que no sana’, y creo que este Festival hace honor a esas palabras. Porque es genial cuando se pone en evidencia que el arte sana. Cuando uno encuentra la finalidad, la verdad del espectáculo que sana, que cuestiona, que hace catarsis. Esa realmente es la bandera”, menciona Fabiana.

Finalmente, hay que mencionar que hoy, 10 de septiembre, se llevará a cabo el XII Encuentro Polifónico de Mujeres, en el marco del Festival. Patricia Briceño, es la vocera de este encuentro que cuenta con grandes invitadas y cuyo objetivo es reflexionar sobre los compromisos, prioridades y retos que tienen las mujeres para movilizar, desde los territorios; el cambio social, político, económico y cultural.

 “Van a encontrar a 150 mujeres, de las cuales 80 vienen de diferentes regiones del país y llevan dos días reunidas, pensando el país”, manifestó Briceño.

Además de los espacios de las obras, este Festival, propone trabajar en otros ámbitos, como la Feria de Oficios y Saberes, que se realizará hasta el día sábado.

Mañana, domingo 11 de septiembre a las 5:00 p.m. se presentará, en La Quinta Porra, la obra ‘Convocados para la final’ del colectivo Mukashi Mukashi y Cabra Producciones.

Más información de la programación en el siguiente link.

‘El Juicio del Cancerón’, actuada por sobrevivientes de Cáncer

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Foto: Colectivo Arte Con Intención

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

09 de septiembre del 2022 - 3:25 pm

La fundación ‘Colectivo Arte Con Intención’ presenta esta temporada en el teatro Acto Latino.

El proyecto artístico cuenta con la dirección de Germán Piraquive, psicólogo y Carol Yanet Peña, docente artística, quienes le apuestan a un proceso terapéutico que permite a sobrevivientes del cáncer hablar de su experiencia con la enfermedad a través de una historia que reúne la tristeza y la alegría, en un juicio donde el acusado se considera, de antemano, culpable.  

Germán y Carol estuvieron en Amantes del Círculo Polar, hablando de esta obra que tiene 10 años de trayectoria y la cual se ha convertido en un vehículo de sanación. 

 

“Sentamos al Cancerón y queremos es conversar con él. El juicio es un pretexto para poder dialogar con algo que no podemos hablar. Cuando el cáncer aparece, lo hace de manera repentina, aguda, crítica, devastadora y no da tiempo de pensar, de nada. Solo de crear esos imaginarios que ya tenemos de cáncer igual a muerte.

Entonces ‘El Juicio del Cancerón’ se vuelve una alternativa artística, casi terapéutica porque ayuda al niño, al adolescente y a la familia a hablarlo y darle otra dimensión”, menciona Germán, quien además de esta obra, ha escrito nueve más con temáticas similares.

Muchos niños y adolescentes han hecho parte de este proyecto que desarrolla la fundación ‘Colectivo Arte con Intención’, que lleva más de cuatro años realizando procesos artísticos con pacientes y sobrevivientes de cáncer y otros diagnósticos como enfermedades huérfanas. Con estas actividades ha encontrado los lenguajes del arte, el teatro, la danza o la pintura, medios para transformar y reinterpretar la experiencia de vivir y afrontar una enfermedad.

Carol Peña, menciona que la puesta en escena contiene varios elementos que no la definen en un único género y que además con un nuevo elenco, se redescubren nuevas formas de expresarla. “No se puede decir que está metida en un género, sino en un multigénero dependiendo más de las poblaciones a las que atrapa cuando la ven, entonces tiene de todo un poco, de comedia, de drama”. 

A pesar de que la obra presenta un diálogo con la enfermedad y se tocan elementos sensibles para los pacientes con este diagnóstico, también entrega una mirada esperanzadora sobre la posibilidad de curar el cuerpo, pero, sobre todo, la vida.

‘El Juicio del Cancerón’ se presentará en el Teatro Acto Latino, los días 11, 17 y 24 de septiembre y el 2 de octubre a las 3:00 p.m.  

La esencia de Caliwood y el estallido social en el Festival de Mujeres en Escena por la Paz

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

09 de septiembre del 2022 - 3:12 pm

Doris Sarria y el Proyecto MoNos presentan su obra el sábado 10 de septiembre en doble función: 5:00 y 7:00 p.m. en la Seki Sano (calle 12 # 2-65).

‘Cali Canto’, es un viaje al interior de los estremecimientos palpitantes de la vida de Doris Sarria que comenzó en el teatro a los siete años y ahora con 73, está muy orgullosa por terminar su maestría, logro académico que pudo completar gracias al aislamiento de la pandemia. 

Debido a su amor por la calle y al el teatro, por fin contó con el tiempo para terminar su trabajo de posgrado, a sus 70 años enfrentó la dureza del Covid, una batalla que fue dura de ganar, el otro hecho que la marcó fue el estallido social que sobre todo se vivió en la capital del Valle del Cauca. Eso nos contó en ‘Amantes del Círculo Polar’. 

 

El montaje es una memoria implosionada que rota en pequeños fragmentos son como las estaciones del viaje de la autora. Un viaje caleidoscópico desde el tren que le ayuda a  buscar su libertad, en la ciudad caleña que la vio nacer y no le importa si te vas. 

Son trozos que han quedado de los estallidos de las explosiones de esta ciudad atravesada por ciclones de violencia. Resistiendo y bailando. A Cali le canta desde la estación del olvido donde sobrevive porque todavía le queda la voz.

Una puesta en escena que no para de crecer, cuenta con salsa, literatura, rap y más salsa porque cuando se canta también se baila. 

‘Las Troyanas’ en el Festival de Mujeres en Escena por la Paz

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Foto: Jaime del Río/VANGUARDIA

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

08 de septiembre del 2022 - 11:48 am

El colectivo teatral Diente de León presentará la obra ‘Las Troyanas’ en el teatro La Candelaria (calle 12 # 2-59) el viernes 9 de septiembre a las 8:00 p.m.

“La guerra tiene el nombre de un varón, pero la memoria, las vocales temblorosas de una mujer”. (Fredy Yezzed). 

Después de diez años de la masacre acontecida en su pueblo, cuatro mujeres deciden regresar a la que fuera su tierra. Encuentran un sitio arrasado y cargado de recuerdos atroces, las invade la zozobra y el vacío, producto de la pérdida de sus seres amados. Llegan a limpiar el lugar y a reencontrarse con sus recuerdos. Es un retorno simbólico a una “Troya caída”. Las mujeres vuelven con la intención de empezar de nuevo, regresan para no olvidar, y mientras componen la casa encuentran en los objetos nexos que las mueven a contar su historia.

Es un viaje profundo por sus recuerdos más dolorosos que les permitirá transitar hacia su propia liberación. Al limpiar la casa, hacen lo propio con sus espíritus, es un encuentro con el perdón y la reconciliación que las llevará a dignificar la memoria de sus muertos.

Diente de León toma la tragedia griega de Eurípides, eso se evidencia desde el título, pero también se basa en otros textos literarios y los dolorosos hechos que ha vivido Colombia, como la masacre de El Salado. 

En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ hablamos con Claudia Patricia Mantilla, actriz, comunicadora social y docente universitaria que estudió dos semestres de teatro en la Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB. 

“Nace como una inspiración simbólica y metafórica de lo que puede ser una Troya caída, los efectos de las guerras tristemente son los mismos: desolación, muerte, dolor, la crueldad que se ensaña usualmente con las mujeres”, describe la directora del montaje. 

 

Créditos: Dirección: Claudia Patricia Mantilla y Manuel José Jaimes. Dramaturgia: Manuel José Jaimes. Textos: Fredy Yezzed y Manuel José Jaimes. Actrices: Luz Bravo, Dina Triana, Claudia Mantilla. Actor: Daniel Olarte. Performer: Claudia Ospitia. Música: tambora (Gisella Cadavid), gaita hembra (Óscar Vanegas), y tambor alegre (Diego Rueda). Vestuario: Edilma Rojas.

Teatro para conmemorar a los desaparecidos

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Foto: El Espectador

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

08 de septiembre del 2022 - 11:41 am

Con motivo de un año más de la desaparición de los trece estudiantes y líderes sociales, en el año 82, se presentarán dos funciones el próximo 9 de septiembre.

En ‘Amantes del Círculo Polar’ hablamos con Derly Castillo directora de la obra ‘¿Y dónde están las llaves?’ Y con Jorge Rodríguez, director de ‘Extinción, Entre Fosas y Comunes’, sobre estas historias que pretenden rendir homenaje a los desaparecidos y sus familias. 

 

Derly es sobrina de Gustavo Campos Guevara, uno de los desaparecidos, y manifiesta que esta obra es el resultado de muchos años de búsqueda sin respuestas. Su familia no olvida y por medio de esta tragicomedia intentan mitigar un poco el dolor. “Es seguir en la lucha, de que nos retribuyan todo lo que se ha perdido a través del tiempo, porque no es solo perder al familiar, sino que también es perder paz, tiempo, tantos sueños y momentos”. 

La obra nace por iniciativa de la familia, quien pensó que sería muy valioso expresar y conmemorar un año más de ausencia de su familiar con una historia que se enfocara en la familia y lo que pasa cuando hay un suceso de esta naturaleza. “Cada persona es una llave que abre puertas, de libertad, de igualdad, es algo por lo que luchan estas personas que han desaparecido. El tema es que por abrir puertas diferentes, por pensar distinto las desaparecen”, menciona Derly acerca del título de la pieza teatral. 

Por su parte, Jorge Rodríguez, de la fundación sociocultural ‘Teatro Calle Colombia’ siempre ha estado cercano a los familiares de los desaparecidos y considera que el teatro, desde tiempos remotos en Grecia, servía para hacer catarsis y hoy esa idea prevalece, pues es un medio para transformar y visibilizar los sucesos de una sociedad. 

“Siempre nos hemos inquietado con esas realidades cercanas, este horrible flagelo de la historia colombiana, de las desapariciones forzosas y de las fosas comunes, nos llamó la atención y encontramos un texto científico del Centro Nacional de Memoria Histórica, ‘Gestos Corporales de la Crueldad’, lo leímos muchas veces en equipo y dijimos por aquí es la ruta”, menciona el director. 

‘Extinción, Entre Fosas y Comunes’, plantea una narrativa del cuerpo de la víctima, pues ellos son los que pueden decir realmente lo que sucedió. Es una historia poéticamente trágica de una voz viva que no sabe que está muerta.

Las obras se presentan en el Auditorio Mayor Hermanos San Juan de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sede Macarena A, el 9 de septiembre a partir de las 3:00 p.m. 

‘La Muñeca Nocturna’ en el Festival de Mujeres en Escena por la Paz

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Foto: www.ull.es

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

07 de septiembre del 2022 - 1:00 pm

Fantasmágora Teatro, presenta la obra con dramaturgia de José Luís Díaz-Granados y la dirección de Diana Acosta y Nicolás Muñoz.

En el marco de la versión número 31 del Festival de Mujeres en Escena por la Paz, el próximo jueves 8 de septiembre a las 7:00 p.m. se presentará ‘La Muñeca Nocturna’ en la Sala Seki Sano (calle 12 # 2-65).

La función nace de la novela ‘Las Puertas Infierno’ una puesta autobiográfica de José Luís Díaz-Granados, así mismo “A petición de una amiga (el reconocido autor) decide escribir un monólogo tomando un personaje central, Esperanza, (La Muñeca Nocturna)”, nos dice Diana Acosta sobre la creación del unipersonal en el programa ‘Amantes del Círculo Polar’.

 

 

La Muñeca Nocturna, es una trabajadora sexual de los años 80, que se mueve en los sitios más sórdidos de Bogotá.  “La protagonista existe o existió, tenemos la ilusión de poder llegar a ella, que alguna vez se levante y diga: “Esta es mi historia”, asegura la directora.

Esperanza sostiene una relación afectiva con José Luis, un posible amor, que le muestra  la hermosura y la posibilidad de vida a través de las palabras poéticas. Igualmente, ella empieza a demostrar que conoce de literatura, de poesía, que es una persona sensible y tremendamente ingenua”, así la describe Diana Acosta. 

 

Para la creación del personaje Diana Acosta Rippe y su grupo teatral visitaron la zona del barrio Santa Fe donde hablaron con varias mujeres en la que compartieron su creación. “La investigación que hicimos es sobre una mujer de calle, humilde, pobre que está allí por necesidad y luego por decisión propia. Algo que me llama la atención es que de todas las mujeres que entrevistamos para esta obra no solamente en Bogotá, sino en Medellín, manifestaron querer estar ahí, ninguna dijo: lo hago porque me gusta. No, todo lo contrario, fue una fuerte crítica al no tener una opción distinta”, enfatizó la invitada.  

Festival Mujeres en Escena por la Paz: ‘Voces y Retazos’

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Foto: Jonathan Beltrán

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

06 de septiembre del 2022 - 3:07 pm

El monólogo se presentará hoy 6 de septiembre a las 7:00 p.m. en el Teatro La Candelaria (cl 12 # 2 – 59).

“Una actriz que se debate en ese dilema de qué tipo de teatro es necesario en nuestro país, en este contexto social en el que vivimos tan complejo”, nos dijo Nohra González, directora y actriz de la obra ‘Voces y Retazos’. 

 

 

Nohra estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD y obtuvo el título de Maestra en Arte Dramático; realizó un Postgrado de Voz y obtuvo el título de Especialista en Voz Escénica, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y curso dos años en la Escuela de Artes de Bogotá.

Desde 1998 hace parte del grupo de teatro de La Candelaria. Su obra refleja las constantes preguntas que surgen en el quehacer de su oficio. Este montaje comenzó en medio de la pandemia y gracias a su grupo teatral y a la asesoría dramatúrgica de Pedro Miguel Rozo se logró una obra de gran calidad. 

‘Voces y Retazos’ recrea el dilema de una actriz entre hablar de lo que sucede en un país rodeado de violencia o hacer un teatro que no tiene que ver con esa realidad. 

El personaje es una actriz en constante contradicción, en ella habitan dos mujeres. Las dos se necesitan y a la vez se hacen daño. 

Mientras realizan su representación teatral, unas figuras silentes comienzan a perturbarlas. Estas esperan ser nombradas, ser identificadas, también llegan voces, retazos de recuerdos de la actriz que le sacuden la memoria y cuestionan su presente. 

La obra nos recuerda las sombras de los que ya no están, y que son a la vez testigos silentes de la tragedia que vive el país.

“La memoria es fundamental… Las voces de esas figuran comenzaron a invadir todo el trabajo y a la vez son retazos de su memoria” Comentó la actriz sobre el compromiso social que ayudó a desarrollar el montaje. 

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