‘Perderse’: Una mirada teatral a los 100 años de La Vorágine

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Foto: Teatro Petra

Julián Escobar

Julián Escobar

05 de diciembre del 2024 - 3:32 pm

El Teatro Petra conmemora los 100 años de La Vorágine con ‘Perderse’, una nueva mirada teatral al clásico de José Eustasio Rivera.

En el marco de la conmemoración de los 100 años de La Vorágine, novela cumbre de José Eustasio Rivera, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y el Teatro Petra presentan ‘Perderse, una visita a La Vorágine’. Dirigida por Fabio Rubiano, la propuesta plasma de forma innovadora la unión de la urbe y la selva de la burocracia con un toque de comedia.

La puesta en escena es parte de ‘La Vorágine Expandida’, una iniciativa liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para celebrar el centenario de esta obra literaria. Con el objetivo de acercar ‘La Vorágine’ a públicos diversos, tanto conocedores del texto original como aquellos que aún no han explorado sus páginas, invita a reflexionar acerca de la relevancia y vigencia de sus temáticas.

 

 

Asimismo, plantea un encuentro entre representantes de la academia que, inmersos en los escenarios y personajes de ‘La Vorágine’, debaten el significado y los elementos centrales de la novela, utilizando la pregunta ¿es una historia sobre política, amor, la selva o los indígenas? para analizar la continuidad de problemáticas como el extractivismo y los conflictos sociales derivados de la explotación de recursos, temas que siguen impactando a las poblaciones en la actualidad.

‘Perderse, una visita a La Vorágine’ estará en temporada hasta el 14 de diciembre con una escenografía cautivadora e interpretaciones intensas a cargo de Marcela Valencia, Julián Román, Lucho Velasco, Liliana Escobar, Alejandra Chamorro y Juan Diego Marín.

Las funciones estarán los miércoles, jueves y viernes a las 8:00 p. m, y los sábados a las 6:00 p. m. y 8:30 p. m. Para más detalles, consulte la página oficial del Teatro Petra.

Phoenix Dorado: La salud mental desde los ojos de un gato

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Foto: Goto de Tom Brandon

Julián Escobar

Julián Escobar

28 de noviembre del 2024 - 3:40 pm

Una obra que se atreve a vivir la ausencia, la muerte y la inocencia desde los ojos de un gato, que es sorprendido por la realidad.

Una nueva puesta en escena que propone un enfoque original para abordar temas sensibles como la migración, el suicidio y la depresión: Todo contado desde la perspectiva de un gato. En ‘Amantes del Círculo Polar’ estuvo Francisco Florido el director y dramaturgo y Laura Ortega directora artística y titiritera hablando de la co-creación de esta pieza.

 

Pardo es un gato rescatado de la calle y acostumbrado a una vida de lujo, él viaja desde Phoenix, Arizona, hasta Bogotá en busca de su dueña. Sin embargo, al llegar a la capital colombiana, se encuentra con un cambio drástico: el clima frío, el encierro obligatorio en una jaula del ICA durante un puente festivo, y la ausencia de Diana, su dueña, quien se ha quitado la vida días antes. En su lugar, lo recibe Lucero, la madre de Diana, quien también enfrenta el duelo por la pérdida de su hija.

“Ha sido una experiencia muy linda de hecho el gato es quien nos cuenta esta historia, entonces no es una narración convencional. Sino a través de la sátira y de elementos plásticos estamos haciendo alusión a lo que pasa en este relato (…) Todas las propuestas artísticas son pensadas en cómo vería el mundo un gato, y eso nos permite como espectadores y nosotros como artistas tomar un poco de distancia de las temáticas que hablamos”. Contó Ortega.

 

 

Por medio de la mirada de Pardo, la obra explora el impacto de la migración, la salud mental y la manera en que los seres vivos lidian con el duelo. Esta propuesta busca destacar cómo la depresión debe ser considerada un tema de salud pública, trascendiendo lo individual para ser abordado como un problema social.

La puesta en escena estará hasta el 30 de noviembre en el Teatro García Márquez El Original, promete ser un reflejo de la resiliencia ante la pérdida y una invitación a reflexionar sobre la importancia de las redes de apoyo frente a los desafíos emocionales contemporáneos.

‘El canto que yo propongo’: Arte y memoria para sanar las heridas de Bojayá

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Foto: El canto que yo propongo

Julián Escobar

Julián Escobar

18 de noviembre del 2024 - 2:00 pm

Una obra que se estrena el 19 de noviembre en el Auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana.

Bojayá, municipio ubicado en el Chocó, vivió una de las peores tragedias del conflicto armado en Colombia. El 2 de mayo de 2002, un cilindro bomba lanzado en una iglesia dejó al menos 80 víctimas fatales, muchas de ellas menores de edad. Tras el desplazamiento forzado de su población, el municipio ha trabajado incansablemente en procesos de reconciliación y desarrollo comunitario.

Es por eso que con este espectáculo pictórico-musical creado por Jorge Iglesias se busca resignificar la tragedia de Bojayá, Chocó, ocurrida el 2 de mayo de 2002. El evento combina música y pintura en vivo, narrando a través de cuatro actos temáticos la historia de resiliencia de una comunidad que se enfrentó a la violencia. El artista estuvo en los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’ hablando sobre la sensibilidad artística en un hecho tan trágico para Colombia. 

 

 

La propuesta artística nació durante la pandemia, cuando Iglesias decidió retratar a Bernardina, una sobreviviente de la masacre que perdió familiares y ayudó a la comunidad desplazada en los días posteriores al suceso. Inspirado por su historia, el proyecto evolucionó hacia un espectáculo que no solo recuerda el dolor, sino que también resalta la fortaleza y unión de los habitantes de Bojayá. La puesta está estructurada en cuatro partes simbolizadas por los colores rojo, violeta, azul y verde, aborda la violencia, el duelo, la resiliencia y la esperanza. Mientras una banda interpreta canciones alusivas a cada tema, Iglesias pintará en vivo el retrato de un sobreviviente de Bojayá. Además, las piezas resultantes, junto con otras 28 realizadas previamente, serán vendidas para destinar parte de los ingresos a las personas retratadas.

El evento que se llevará a cabo el 19 de noviembre a las 7:00 p.m. y busca dar visibilidad a las historias detrás de la tragedia, promoviendo así un mensaje de esperanza, invitando al público a reflexionar sobre el pasado y a apoyar a los sobrevivientes mediante la compra de los retratos. Para mayor información y detalle de las obras se puede ingresar a la página.

‘Colombian Psycho’: Una Radiografía teatral de la psicopatía en Colombia

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Foto: Teatro Libre

Julián Escobar

Julián Escobar

24 de octubre del 2024 - 8:49 am

El Teatro Libre de Bogotá presenta la adaptación teatral de la novela ‘Colombian Psycho’ del escritor colombiano Santiago Gamboa, bajo la dirección de Diego Barragán.

Katheryn Martínez protagonista de la obra estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando sobre los retos de esta historia que escudriña la realidad del país. 

 

Utilizando un enfoque innovador que combina luces, música en vivo y elementos audiovisuales, ‘Colombian Psycho’ sumerge a los espectadores en un relato sobre una sociedad atrapada por la ambición y la corrupción, donde el poder y el crimen son aliados. La representación cuenta con la participación de doce actores, quienes a través de momentos de comedia desentrañan la complejidad del caso. Además, los efectos sonoros, como disparos y explosiones, contribuyen a crear una atmósfera impactante.

La obra narra la historia del fiscal Edilson Jutsiñamuy y la periodista Julieta Lezama, quienes investigan el hallazgo de restos humanos en La Calera. Este descubrimiento los conduce a un inquietante viaje en el que se enfrentan a lo más oscuro de la psicopatía colombiana.

 

“El teatro es una manera bien articulada para encontrar los problemas y ver cómo los afrontamos. Al estar en el público, se tiene la oportunidad de reconocer realidades que se han visto en televisión o en familia, y eso puede ser un impulso para no permitir que siga sucediendo”, resaltó Martínez. 

‘Colombian Psycho’ se presenta como una perturbadora radiografía de la situación nacional, invitando al espectador a reflexionar sobre los desafíos que enfrenta Colombia en el presente.

Las funciones se llevarán a cabo los viernes y sábados a las 7:30 p.m. y los domingos a las 4:00 p.m. en el Teatro Libre, sede Centro.

‘Todos somos Poe’: Humor y terror se encuentran en el escenario

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Foto: Canal Trece

Lina Neira

Lina Neira

21 de octubre del 2024 - 5:48 pm

Esta obra presenta una propuesta original y vibrante en la que cuatro payasos forman un club de lectura con un propósito singular: Rendir homenaje a los gigantes de la literatura universal.

En esta ocasión, el elegido es el escritor, poeta, crítico literario y el maestro del horror gótico, Edgar Allan Poe, quien por medio de su estilo oscuro y su capacidad para crear atmósferas inquietantes lo convirtieron en un ícono literario.

En esta puesta en escena los personajes exploran el oscuro y fascinante universo de Poe, sumergiéndose en sus relatos de misterio y terror. La puesta en escena mezcla el humor clownesco con los elementos siniestros y sombríos que caracterizan las obras del autor, creando un contraste divertido y a la vez inquietante.

Los personajes narran y dramatizan tres de los relatos más icónicos del maestro del terror: ‘El corazón delator’, ‘El cuervo’ y ‘El gato negro’. La obra, vibrante y llena de humor físico, se complementa con una atmósfera musical creada por el violín y el piano, sumergiendo al público en un mundo oscuro y cómico a la vez.

‘Todos somos Poe’ está a cargo de la compañía Átomos Teatro, quienes inician una emocionante Gira del Terror por Colombia, en donde con una fusión del humor clown, la esencia terrorífica y la literaria de Edgar Allan Poe, crean una experiencia teatral única.

La obra se llevará a cabo en el auditorio Sonia Fajardo, Cra. 9 Bis #62 – 43, los días 25 y 26 de octubre a las 6:00 p. m. y 8:00 p. m.

Para mayor información puede visitar la página del evento.

Los Jóvenes de Bogotá se toman las artes en ‘Escena Joven 2024’

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Foto: Idartes

Lina Neira

Lina Neira

16 de octubre del 2024 - 6:24 pm

Casa E, el Teatro Tecal, Sala Seki Sano e Hilos Mágicos abren sus puertas con creaciones dramáticas e ingeniosas. Una oportunidad para ver lo mejor del talento joven de la ciudad.

Este evento que se realizará hasta el próximo 26 de octubre en distintos escenarios de la ciudad, promueve la visibilidad de jóvenes creadores bogotanos brindando una plataforma para la expresión de nuevas voces en el teatro.

Las propuestas abarcarán desde narrativas dramáticas profundas hasta enfoques ingeniosos y divertidos. Las presentaciones destacan por sus poéticas únicas y sus innovadoras propuestas estéticas, lo que refleja el talento emergente de la ciudad. Serán 10 agrupaciones que aportarán una mirada particular, permitiendo al público disfrutar de un diverso panorama teatral.

Este evento no solo es una celebración del teatro, sino también una oportunidad para que nuevas voces se den a conocer y conecten con el público bogotano. ‘Escena Joven 2024’ se ha consolidado como una plataforma vital para impulsar el trabajo de los jóvenes artistas, quienes encuentran en este espacio un lugar para explorar temas contemporáneos, compartir sus historias y desafiar los límites de la creación escénica.

Las presentaciones incluyen una mezcla diversa de géneros, estilos y formatos, desde obras dramáticas hasta propuestas más experimentales e interactivas, todas con el sello distintivo de las nuevas generaciones. Los organizadores destacan la importancia de brindar espacios accesibles y de visibilidad para los jóvenes creadores, quienes con ingenio y pasión están redefiniendo el panorama artístico de la capital.

Para mayor información puede visitar la página web del evento. 

¡No se lo pierda! Así será el XIX Encuentro de Escuelas de Teatro

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Foto: Universidad Javeriana

LAUD

LAUD

11 de octubre del 2024 - 3:08 pm

Este espacio propone una amplia oferta académica y contará con la participación de varias universidades de Colombia.

Fortalecer la academia, intercambiar experiencias, compartir reflexiones y crear cada vez un espacio académico más sólido dentro de las instituciones educativas dedicadas a las artes, es el principal objetivo de la ‘Red de Escuelas de Teatro – Ret Colombia’. 

Allí convergen la Facultad de Artes escénicas del ‘ITI -UNESCO’, la ‘Universidad Distrital Francisco José de Caldas - FASAB’, el Departamento de Teatro de la ‘Universidad de Antioquia’, la ‘Universidad Antonio Nariño’, la’ Universidad del Valle’ y la ‘Casa del Teatro Nacional’; quienes durante este mes presentan el ‘XIX Encuentro de Escuelas de Teatro’. 

Un evento que ofrecerá conferencias, conversatorios y mesas redondas, dirigidos por maestros expertos en escenotécnica, es decir, basados en la escenografía, iluminación, sonido, vestuario y maquillaje. Además, se realizarán visitas técnicas a varios teatros de Bogotá, buscando proporcionar una visión detallada de todos los aspectos técnicos involucrados en la producción teatral y la importancia de apreciar el trabajo detrás de escena

“La apertura de la academia a la enseñanza de las artes es relativamente muy joven y a raíz de esto también se está formando la comunidad universitaria. Por lo que desde la red, buscamos reunir la mayoría de este tipo de programas en el país y trabajar por nuevas estrategias y más accesibilidad. Nos venimos encontrando hace casi 20 años”, afirmó Epifanio Arevalo, Maestro de las Artes y pensionado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas - FASAB en los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’.

 

 

El encuentro se llevará a cabo entre el 15 al 18 de octubre de 2024, en la Casa del Teatro Nacional en Bogotá, varías de sus actividades estarán abiertas al público. El tema este año será: Tecnología y creación escénica. Lenguajes de la escena.

A continuación, encontrará todos los detalles de la programación: 

Por: Anggie García.

'De mi locura me río yo', risas que sanan en el Día Mundial de la Salud Mental

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Foto: Publimetro

Lina Neira

Lina Neira

08 de octubre del 2024 - 5:35 pm

El reconocido humorista Diego Camargo presentará en única función su stand-up comedy que, por medio del humor, la empatía, la comprensión y la reflexión trata el tema de la salud mental.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental se ha puesto sobre la mesa usar el humor como una herramienta sanadora, por ello, el humorista Diego Camargo y la Clínica Montserrat, realizarán el stand-up comedy ‘De mi locura me río yo’, una puesta en escena que pretende demostrar la importancia de la risa en la salud mental.

Diego Camargo, conocido por su estilo agudo y por transformar lo cotidiano en material de risa, ofrecerá una presentación cargada de humor inteligente que hablará de experiencias emocionales que las personas en algún momento viven.

El stand-up no solo tiene como objetivo hacer reír, sino también generar conciencia sobre los estigmas que rodean las enfermedades mentales.

Asimismo, la obra exclusiva de una única función busca abordar los trastornos emocionales desde una mirada artística, reflexiva y diferente, tal como lo explica el director de la Clínica, el doctor Omar Cuéllar Alvarado. “La risa nos ayuda a ver las situaciones de una manera más positiva y menos amenazante, eso contribuye a que tengamos una mejor capacidad de resiliencia, de afrontar de una manera más efectiva los desafíos, las dificultades y problemas que podemos estar viviendo”.

Y agrega, “desde un punto de vista más médico la risa ayuda a disminuir los niveles de cortisol y de otras hormonas relacionadas con el estrés y eso, de alguna manera, puede mejorar nuestro estado de ánimo, el bienestar general”.

Igualmente, Cuéllar indica que, cuando reímos, el cuerpo libera endorfinas, sustancias químicas que generan sensaciones de felicidad y placer “y estos elementos, pues sin duda alguna, ayudan a combatir la ansiedad y la depresión”.

Camargo trabajó con historias de pacientes, familiares, médicos para esta puesta en escena. ‘De mi Locura me río Yo’ nace de esta necesidad de ver los monstruos, las heroínas y las valentías que dan forma a la vida. 

Cabe recordar que todo el dinero recaudado será destinado a fortalecer los programas de responsabilidad social de la Clínica Monserrat. 

La cita será el 10 de octubre de 2024, en el MBS Theater - Cll 128A # 72 – 59 a las 7:00 p.m. Para mayor información puede visitar el siguiente link.

La Inteligencia Artificial y el terror se toman las tablas

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Foto: Equipo de Horror Rolo

LAUD

LAUD

03 de octubre del 2024 - 3:44 pm

El teatro inmersivo regresa a Bogotá y esta vez lo hace explorando el impacto y manejo de la Inteligencia Artificial, IA, con la obra ‘La Oficina del Terror 2’.

Durante 60 minutos, los asistentes serán testigos de una humanidad en vía de extinción, que al parecer está dominada por una IA, y que por supuesto controla cada aspecto de sus vidas. La obra se desarrolla en una casa de 350 m² en el Distrito de las Artes de San Felipe, donde el público se convierte en parte activa de la historia.

Inspirada en las inquietantes versiones de George Orwell, quien en 1944 prevé un mundo marcado por el control total de la tecnología y donde Javier Romero busca una mirada contemporánea y aterradora sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la sociedad. Con una narrativa envolvente y un escenario inquietante, 'La Oficina del Terror 2' invita a los asistentes a ser testigos de una catástrofe provocada por las decisiones y el poder devastador de una IA siniestra.

En LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogamos con Javier Romero, quien nos contó de que trata la obra, “esto es real. Ya existen los robots asesinos, son drones que están en Siria y básicamente se equivocan, porque les pusieron las imágenes de los cabecillas del Isis, pero los seres humanos nos parecemos, y por eso ha caído gente inocente en esa cacería. Otro ejemplo es el escaneo de los ojos, las personas están haciendo fila y ganando dinero por hacerlo, esto lo hacen con el fin de recoger su información biométrica para más adelante usar esos datos y hacer con ella algunos de estos robots”, manifestó Javier Romero. 

 

Romero se ha consolidado como una figura dentro del terror en Colombia. Ha publicado más de 50 relatos en su antología digital Horror Rolo y ha lanzado el fanzine Liga Z junto a Calixta Editores, además ha sido conferencista del género del miedo en la FILBO, el Bogotá Horror Film Fest y el ETREUM. Su cortometraje ‘Horas Extras’ producido por Camarada, fue seleccionado en el Chicago Horror Film Fest, el Curtas Festival de Galicia en España, y sus obras de teatro inmersivo La Oficina del Terror y Terror Callejero agotaron boletería en 2022 y 2023.

La obra se estrenará este sábado 5 de octubre y también tendrá funciones el 12,19 y 26 del mismo mes. No obstante, se tendrán otras funciones para noviembre, y sus fechas están por confirmar. 

Si quiere conocer más acerca de la obra puede visitar sus redes sociales Instagram y TikTok. 

Por: Yuly Sopó.

Los nuevos creadores colombianos se abren paso en su primer festival

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Foto: LAUD

LAUD

LAUD

21 de septiembre del 2024 - 9:56 pm

Talleres, clases maestras, lecturas dramáticas y obras de teatro harán parte del evento que se realizará en Bogotá.

Del 23 al 29 de septiembre en la capital del país se vivirá el ‘Festival de Nuevos Creadores’, que en su primera versión, reunirá a siete compañías locales y decenas de escritos que fueron creados con un gran sueño: Renacer en las tablas. Allí los lenguajes escénicos se entremezclarán para reflejar las más profundas inquietudes personales y sociales de los artistas colombianos.

El evento tendrá una programación de obras frescas, atrevidas y transgresoras que se presentarán en cada una de las salas del ‘Teatro La Maldita Vanidad’, acompañadas del trabajo de ‘El Espacio La Barca’.

“Las puestas en escena que forman parte de este Festival son un verdadero reflejo del espíritu de nuestro tiempo. Se posicionan entre el teatro y el performance, combinando la comedia con el realismo, el absurdo con el teatro físico, y las autoficciones con el arte del movimiento y la danza”, resaltó Sofía Monsalve, una de las directoras del evento en los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’.

Y agregó, “Los temas enfrentan sin miedo la cruda realidad social de nuestro país, creando un diálogo escénico audaz y vibrante que desafía convenciones y propone nuevas formas de expresión artística”.

¿Qué obras hacen parte de la programación?

Estas serán algunas de las muestras principales que buscan romper barreras, cruzar disciplinas y, sobre todo, dar voz a las nuevas ideas y sus protagonistas:

‘Anamorfosis’ de Susana Botero Santos: Con humor y sarcasmo, aborda temas como el machismo, el narcisismo digital y la opresión religiosa, invitando al público a participar en un "ropero colectivo" donde las identidades se reconfiguran. También ofrece una experiencia íntima y provocadora que cuestiona cómo la sociedad moldea nuestra biología y vida social.

Un homenaje tanto a la vida como a la muerte en ‘Normal’, creada por ‘Espectro Doméstico’: Es una mezcla del humor negro con el drama familiar que se da a través de Teresa, la protagonista, quien enfrenta la muerte de su tío Gonzalo el mismo día de su cumpleaños. En lugar de ser una ocasión sombría, nos lleva a un funeral que se convierte en una fiesta donde las lágrimas son tan impuntuales como las personas que las derraman. ‘Historia de una mujer’ dirigida por Camilo Martínez: ¿Qué define a una mujer? ¿Las enseñanzas de la infancia? ¿Los estándares de belleza? ¿Sus relaciones amorosas? ¿Su rol como madre? Está pieza es un recorrido por los diferentes momentos de la vida de una actriz y de su personaje, que es una mujer como cualquiera otra; y es a través de la historia de ella que la actriz reflexiona en escena sobre su pasado y su rol en la sociedad.

‘Diciembre’, una adaptación de Guillermo Calderón dirigida por Juan Billi: Es una obra que gira en torno a las tensiones familiares en la víspera de Navidad. Mateo, un soldado de infantería, regresa a casa para encontrarse con sus dos hermanas, Valentina y Laura, quienes están embarazadas y enfrentadas por visiones completamente opuestas del mundo.

Conozca la programación completa y horarios, aquí.

Anggie García

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