Colombia, país Invitado de honor en la Feria del Libro de Barcelona

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Cultura

Foto: El Heraldo

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

24 de septiembre del 2022 - 1:09 pm

Este evento pretende ampliar las fronteras para que los visitantes conozcan la riqueza literaria del país de Gabo. Se realizará del 5 al 7 de octubre.

Uno de los principales objetivos de Colombia, como ‘País Invitado de Honor’, es dar a conocer las distintas acciones de promoción del libro y la lectura que se realizan en el territorio nacional, así como las principales cifras del sector editorial y su intervención en los mercados internacionales.

Se exhibirán títulos de 81 editoriales colombianas, como una muestra representativa de la producción del sector. Asímismo, en el stand de Colombia, se exhibirán los 30 títulos que fueron seleccionados para el Catálogo de ‘Reading Colombia - A selection of contemporary colombian authors’ en 2022. Una iniciativa impulsada por la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura, en asocio con la Biblioteca Nacional de Colombia, el Teatro R101 y la Cámara Colombiana del Libro.

Como parte del programa previsto, se dispondrá de una comitiva de 50 invitados entre editores, distribuidores, libreros y representantes de instituciones públicas y privadas; una programación en la que se dará a conocer el panorama del sector editorial colombiano, la conmemoración de los 40 años de la entrega del Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez y una agenda cultural dentro y fuera del recinto ferial.

Esta participación del país en la capital catalana está en sintonía con las metas que se ha trazado el Gobierno Nacional de convertir a Colombia en una potencia de la vida, de la paz, de las culturas, las artes y los saberes.

Los agentes del sector del libro colombiano que no puedan viajar a Barcelona tendrán la oportunidad de acceder de forma virtual a estos encuentros y reuniones comerciales a través de una plataforma digital de la Feria, que se habilitará del 5 al 7 de octubre.

Con motivo de los 40 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, Colombia incluye en su programa de actividades dos propuestas culturales abiertas a la ciudadanía y organizadas por la Embajada de Colombia en España en colaboración con la Cámara Colombiana del Libro y Casa América Catalunya, entre otras entidades.

Igualmente, se realizará, el miércoles 5 de octubre en la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, el concierto-lectura ‘Macondo’, donde diferentes autoridades y personalidades del mundo editorial y de la cultura leerán fragmentos de las obras La Casa de los Buendía, La Hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de Mamá Grande, La Mala Hora y Cien Años de Soledad, intercalados con piezas musicales interpretadas por alumnos del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

La participación de Colombia en LIBER está liderada por la Cámara Colombiana del Libro -CCL, con la colaboración del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Embajada de Colombia en España.

La compañía caleña Ensálsate, presenta ‘La mujer de mil colores’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Música

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

23 de septiembre del 2022 - 11:41 am

Después de dos años de receso, vuelven a los escenarios con un espectáculo que puede interpretarse como un viaje musical y dancístico con magia y color.

América es un continente diverso, allí se puede encontrar desde la sensualidad y elegancia del tango, el arrebato y color de la salsa, el folclore que ofrece el jarabe tapatío hasta la potencia y profundidad del jazz. Por eso, la compañía brinda una experiencia llena de sabor y magia. un recorrido que va desde Argentina hasta New York, con ‘La mujer de mil colores’ en el Teatro Cafam de Bellas Artes. 

Jimena Cubillos, gerente comercial para Bogotá de Ensálsate, César Villán y Tatiana Mosquera, bailarines, adornaron el estudio de LAUD 90.4 FM ESTÉREO con sus trajes coloridos y su energía al bailar , ellos hablaron de este espectáculo que les devuelve el alma artística después de dos años de receso por la pandemia.   

 

 

“Es básicamente un tributo a América, que es el continente más diverso que hay en el mundo y hacemos un recorrido a través de los bailes más tradicionales de sur a norte, empezando por Argentina, con el tango, la milonga, luego pasamos a Brasil con la samba, la lambada, el currulao, subimos hasta México con el jarabe tapatío y terminamos con un jazz precioso en Norteamérica, todo esto fusionado con la salsa, que es nuestro ritmo insignia”, comenta Jimena sobre el espectáculo que se podrá apreciar el próximo 24 y 25 de septiembre en el Teatro Cafam de Bellas Artes. 

El show tendrá dos actos, el primero con las fusiones que menciona Jimena y el segundo más enfocado hacia Centroamérica, y estará lleno de la alegría y el sabor del Caribe con ritmos como el chacha, el bolero, el mambo, entre otros. Además, se le rendirá homenaje a uno de los emblemas más importantes del Valle del Cauca, el Grupo Niche. 

Se tendrá el acompañamiento de una orquesta en vivo, más de 50 artistas en escena, un talentoso elenco de bailarines, entre ellos, los actuales campeones mundiales de salsa, varios cambios de vestuarios llenos de brillo y color, para que los asistentes puedan disfrutar de un ambiente de glamour y realismo mágico a la altura de los mejores espectáculos del mundo.

Cesar menciona que para hacer los cambios rápidos ha implementado la estrategia de ponerse varias prendas al tiempo, con el fin de cambiarse lo más rápido posible. A cerca del espectáculo dice “recordarles que la mujer de mil colores, va inspirado también a las mujeres polifacéticas, verracas, trascendentales, que siempre están en busca de un futuro mejor y queremos demostrarles a todas ellas, esa mujer de mil colores que hace Ensálsate”. 

“Es un espectáculo que les va a transmitir demasiada alegría y baile, es un espectáculo familiar, para todo tipo de público.  Allá los esperamos”, es la invitación de Tatiana, quien estará en escena.  No se pierda ‘La mujer de mil colores’ el 24 de septiembre a las 8:00 p.m. y el domingo 25 de septiembre a las 4:00 p.m.  

Más información del espectáculo y boletería en el siguiente link. 

‘Seminario Taller Massdanza’, un espacio para la formación

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ‘Seminario Taller Massdanza’, un espacio para la formación

Foto: La Definición

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

22 de septiembre del 2022 - 11:00 am

Se realizará de manera virtual desde el 29 de septiembre de 2022. Para los interesados en Bogotá la inscripción será completamente gratis.

El ‘Seminario Taller Massdanza’, es una iniciativa de la Fundación Integrando Fronteras y para hablar de las novedades que tendrán en esta sexta versión, Sheyla Yurivilca, directora, estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’. 

 

“El seminario tiene el objetivo de abrir un poco ese espectro de lo escénico. Los agentes de la danza se perciben solamente como quienes están en el escenario, de las puestas en escena, de lo maravilloso del vestuario y del maquillaje, sin embargo, detrás de lo que uno como espectador puede ver en la escena, hay mucho trabajo, por ejemplo los temas de la gestión de proyectos, entender las políticas, las dinámicas, los derechos de propiedad intelectual, acciones de comunicación y demás”, menciona Sheyla sobre este taller que está abierto para todos los artistas que se encuentran inmersos en el mundo de la cultura o para los emergentes.

El taller tendrá una duración de 50 horas, se dictará en modalidad virtual y convocará a participantes de diferentes regiones de Iberoamérica. Se abordarán temas como mercadeo, políticas públicas, derechos intelectuales, comunicación y gestión de proyectos culturales.

Será un espacio que vinculará ponencias y sesiones, tipo taller, que estarán a cargo de expertos que cuentan con una amplia trayectoria en el campo de la gestión y dirección cultural, a nivel latinoamericano, así como en la gerencia de mercadeo y publicidad cultural. Algunos ponentes del proceso académico son:

Fernando Viccario (España). Fue director del Área de Cultura en la Organización de Estados Iberoamericanos hasta el 2012. Desde este año reside en Colombia dirigiendo la empresa Consultores Culturales que mantiene representación en Brasil, México, Ecuador, Argentina y Venezuela. 

Vanessa Severino (Colombia). Ha sido productora ejecutiva del Festival de Cine Colombiano de Barcelona, asesora para el Ministerio de Cultura de Colombia y del PNUD Naciones Unidas para el Desarrollo y fue coordinadora de Industrias Culturales y Creativas en Findeter. 

Ángela Beltrán (Colombia). Asesora en el área de Formación Artística del Ministerio de Cultura. Participó en la construcción del Plan Nacional de Danza para un País que Baila, es autora de las investigaciones, alrededor de la gestión y la política de la danza en Colombia. 

Julián Ruiz (Colombia). Asociado del grupo de Propiedad Intelectual de Baker McKenzie Bogotá. Presidente del Centro Colombiano de Derecho de Autor (CECOLDA), fue profesor del curso CopyrightX de la Universidad Harvard, capítulo Colombia. 

Ariel Jiménez (Colombia). Comunicador organizacional, gestión del cambio y marketing en el sector privado en Colombia y Argentina; además ha participado en proyectos con alcance en toda Latinoamérica y Estados Unidos. Actualmente, es asesor, consultor, conferencista y tallerista internacional en comunicación. 

Juan David Arias Suárez (Colombia). Magíster en contabilidad financiera y gestión. Ha realizado cursos en contabilidad, educación, herramientas contables e investigación. 

El seminario taller Massdanza 2022 es un proyecto ganador del Programa Distrital de Estímulos, del Idartes y apoyado por la Fundación Kultur y la Universidad del Atlántico. 

Para mayor información e inscripciones se puede consultar la página web de la Fundación.

Por primera vez el ‘Festival Gabo’ será en Bogotá

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Cultura

Foto: Centro Gabo - El Español - El País (España)

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

18 de septiembre del 2022 - 2:56 pm

La décima edición será del 21 y al 23 de octubre para celebrar los 40 años del Nobel otorgado a Gabriel García Márquez.

El Festival Gabo es organizado por la Fundación del mismo nombre, creada en 1995 por el propio García Márquez, es el mayor encuentro dedicado al periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica.

“Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad”. Este fragmento, hace parte del discurso ‘La soledad de América Latina’ que pronunció Gabo, en 1982, al convertirse en el único colombiano en recibir el Premio Nobel de Literatura, y es la inspiración para vivir una edición más de este Festival, que por primera vez se llevará a cabo en la capital colombiana.

 

 

Con historias de Iberoamérica, independientes de formatos, géneros periodísticos y temáticas, se unirán para buscar nuevas formas de narrar la región y así contribuir a la construcción social, por eso se tendrán encuentros en torno al periodismo, la literatura, la poesía, la educación, la diversidad, el género, la creatividad y la innovación. Temáticas que se desarrollarán en más de 50 actividades entre talleres, exposiciones, charlas y encuentros, que reunirán a 100 expertos nacionales e internacionales.

Participarán de esta décima edición, los ganadores del ‘Premio Gabo’, un reconocimiento que se entrega anualmente y que tiene como objetivo incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez.

Como novedad, este año, el Festival tendrá un especial énfasis en las audiencias, que cada día son más protagonistas en el oficio del periodismo y la comunicación. Por eso, el evento involucrará a todos los miembros de la ciudadanía, sin importar las edades. Esta es la razón por la que Bogotá acoge al Festival en el Gimnasio Moderno como punto central de la programación, que incluye otras actividades como exposiciones fotográficas, oferta gastronómica y conciertos. 

Puede encontrar más información de este evento en el siguiente link.

Vuelve la ‘XIX Exposición Nacional de Orquídeas a Bogotá’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Exposición

Foto: jbb.gov

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

17 de septiembre del 2022 - 2:24 pm

El evento se llevará a cabo del 22 al 25 de septiembre, contará con más de 30 actividades entre talleres, espacios académicos, cultura, plante y cuidado de las flores.

En el marco del mes del amor y amistad el Jardín Botánico de Bogotá y la Asociación Bogotana de Orquideología – ABO, se unen para realizar la ‘XIX Exposición Nacional de Orquídeas: Festejando la vida y la biodiversidad’, un evento que combina el esplendor, la magia, los aromas y colores de cerca de 1.500 ejemplares de una de las especies más admiradas del mundo.

 

 

Tras dos años de receso por motivos de pandemia, se reanuda esta iniciativa del 22 al 25 de septiembre de 2022, con la participación de cultivadores y coleccionistas que tienen el propósito de sorprender a aficionados, curiosos y a quienes por primera vez visiten la exhibición.

Más de 15 stands representados por asociaciones provenientes de 10 ciudades y departamentos del país con trayectoria en la reproducción de especies propias y exóticas, harán un intercambio de conocimientos, técnicas de propagación y conservación entre expertos y novatos.

 

El Jardín Botánico ofrecerá una agenda cultural y académica aproximadamente con 30 actividades que incluyen obras de teatro, talleres de pintura, conciertos, actividades para niñas y niños, estampado de camisetas, espacios académicos para reflexionar en torno al papel de las orquídeas en la historia y la memoria de la Nación; y cursos prácticos de manejo, plante y cuidado de las flores.

La exposición ofrecerá la venta de individuos en condiciones de cultivo apropiadas, así como los insumos necesarios para realizar trasplantes en casa, para lo cual los miembros de la ABO prestarán asesoría técnica e información a través de charlas y conferencias.

Como ha sido tradicional, el evento incluye una competencia entre expertos quienes previamente han inscrito sus candidatas. En esta oportunidad se contará con jueces nacionales y extranjeros pertenecientes al Comité Colombiano CCO y la American Orchid Society AOS; ellos conformarán el grupo de juzgamiento. La premiación se llevará a cabo el 21 de septiembre.

 

 

Dentro de los géneros de flores nativas y extranjeras figuran:

Masdevallias, Telipogon, Odontoglossum, Oncidium, Cattleyas, Epidendrum, Cyrtochilum, Encyclias, Prostecheas, Catasetum, Cycnoches, Stanhopeas, Schomburgkias, Laelias, Dráculas, Caucaseas, Góngoras, Acinetas, Maxillarias, Sternorrhynchos, entre otras.

También se exhibirán miniaturas que se podrán admirar con lupas dispuestas para uso del público, entre las que se destacan las Pleurothallis, Campylocentrum, Stellis, Lepanthes, Macroclinium, Scaphosepalum.

Además, los asistentes tienen la posibilidad de apreciar géneros de origen extranjero, particularmente asiático como Rossioglossum, Rhynchonteles, Dendrobiums, Vandas, Phalaenopsis, Aerantes, Angraecum, Ascocentrum, Rhynchostylis.

Mayor información, aquí.

Información tomada de la Secretaría de Ambiente.

Disfrute de la segunda edición del ‘Diccionario Salsero’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Disfrute de la segunda edición del ‘Diccionario Salsero’

Foto: salsasinmiseria.com

Lina Neira

Lina Neira

16 de septiembre del 2022 - 2:49 pm

El colectivo ‘Salsa sin miseria’ le encontró el significado a 500 términos y expresiones salseras que recurrentemente se escuchan en los clásicos de este género musical.

Un recorrido histórico que va desde el “acángana” del Gran Combo hasta el “zúmbale” de Henry Fiol. Este es un viaje que emprendió el colectivo ‘Salsa sin miseria’, integrado por Stephanía López, Sergio Valdés, Junior Pantoja, Cristhian Rodríguez y Juliana Velasco. 

 

La primera edición salió en el año 2018. Ahora bautizan la segunda con una presentación de lujo, con más de quinientas expresiones, con colaboradores, todo un despliegue visual y prologado por el conocido investigador José Arteaga.

A diferencia de la primera edición, en esta se realizó un trabajo documental más exhaustivo, que abarca la cultura salsera desde cuatro categorías que demuestran su impacto: coloquialismos, gastronomía y fauna, orquestación, cumbancha (pasos y estilos de baile) y santería.

Esta obra se aleja del estilo enciclopédico y rígido del diccionario tradicional. Más bien, su mirada es hacia el goce y la sensibilidad, incluso pretende despertar la curiosidad y el gusto por la salsa. 

La intención es clara, recopilar palabras y expresiones que permitan entender la dimensión cultural que está en juego con cada canción que escuchamos, cantamos o bailamos. Aspectos coloquiales, gastronómicos, instrumentales, religiosos, rítmicos y propios del baile van creando una cartografía salsera para que el lector recorra sus caminos siguiendo las huellas de esta música que manifiesta el sentir del pueblo latino.

El libro cuenta con grandes ilustraciones, más el acompañamiento musical de una playlist más sandunguera y una guía audiovisual de pasos de baile para saltar a la pista, son algunos elementos del texto, que plasma el fondo de la etimología salsera. 

Según Junior Adilson Pantoja, escritor que trabajó en la redacción e investigación “el diccionario es un proyecto investigativo, pero también un libro de consulta, un ejercicio literario y una invitación a conocer cómo es que le entra el agua al coco en la salsa”.

 

Conozca el significado de algunos términos:

Babalao: Término que expresa Héctor Lavoe en el tema ‘Calle Luna, Calle Sol’, “Tú tienes un santo, pero no eres babalao”, ese es un término propio de la religión yoruba y viene a referirse al clérigo en la santería cubana, es la persona que ocupa el grado más alto dentro de la religión y es a él a quien se acude cuando se quiere que se le asigne un santo.

Che che colé: Originalmente se escribe “Che che koolay” y corresponde a una ronda infantil muy popular en Ghana, país de África Occidental. El juego consiste en que un grupo de niños se ubica en círculo y repite el estribillo mientras uno de los integrantes hace movimientos espontáneos que los demás deben imitar. De esta manera se van alternando mientras cantan y se divierten con sus ocurrencias.

 

Cumbanchero: Persona que se goza la rumba de principio a fin, aquel con quien todos quieren tirar paso. Daniel Santos e Ismael Rivera tienen unas versiones célebres que se titulan de esa manera.

 

Ritmo changüí: Originario de la región oriental de Cuba, Guantánamo, y que ha sido considerado uno de los precedentes del son, que luego vino a dar pie a la salsa. La Orquesta Broadway tiene una canción que se llama así y es muy popular.

 

Yambaó: Personaje femenino de un melodrama mexicano-cubano popularizado a finales de los 60. La historia se desarrolla en 1850, en Cuba, cuando los negros eran esclavizados en los cañaverales. Yambaó, quien entra en escena mientras suenan los tambores, enfrenta una historia de amoríos y muerte.

Amolador. Persona encargada de sacarle buen filo a los objetos cortantes y punzantes. “Está que corta”, es una expresión popular para referirse al sonido que cautiva el oído del salsero. Es por esto que el amolador también podría ser el músico o la orquesta capaz de afilar la clave y el tumbao.

Ublabadú: Persona que no se cansa de ublabudear; es decir, de hablar hasta por los codos. Se sienta en la palabra y no hay quien lo detenga.

Se abre exposición fotográfica de la Bogotá de hace 80 años

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Se abre exposición fotográfica de la Bogotá de hace 80 años

Foto: Colprensa

LAUD

LAUD

15 de septiembre del 2022 - 11:56 am

En esta muestra se entremezclan documentos y planos resguardados en los depósitos del Archivo de Bogotá.

Con la exposición ‘Bogotá revelada 1932 -1949: la visión de ciudad en la colección Trujillo Gómez y Martínez Cárdenas’, el Archivo de Bogotá revela piezas inéditas de una de las firmas más relevantes en el desarrollo arquitectónico del país.

Un montaje que exhibe, por primera vez, planos, documentos y videos que hacen parte del fondo homónimo, compuesto por más de 5.300 planos y que entró en donación a la Entidad en el año 2005.

En la muestra se entremezclan documentos y planos resguardados en los depósitos del Archivo de Bogotá, junto con un material audiovisual inédito, resguardado por más de 40 años por la familia Martínez Cárdenas y digitalizado gracias al esfuerzo de su nieta María Olga Largacha, quien ha recuperado los valiosos aportes de su abuelo a la ciudad.

En el recorrido se podrá encontrar la obra arquitectónica de Martínez Cárdenas y a su vez sus filmaciones como fiel reflejo de la Bogotá de mitad del siglo XX. Una valiosa combinación de historias de familia, evidencias planimétricas, fotográficas y audiovisuales que revelan, desde múltiples facetas, miradas y actividades, la visión de modernidad como punto de referencia importante sobre la concepción de ciudad.

La principal novedad de la exposición consiste en la presentación de videos inéditos de la primera mitad del Siglo XX, que el ingeniero y arquitecto Ignacio Martínez Cárdenas grabó con su propia cámara de video en una época en la que contar con este instrumento era una rareza.

‘Bogotá revelada 1932 -1949: la visión de ciudad en la colección Trujillo Gómez y Martínez Cárdenas’ estará abierta al público de manera permanente hasta diciembre, con entrada libre, de lunes a viernes en la Sala de Exposiciones del Archivo de Bogotá. Calle 6B No 5 – 75.

Balance positivo del Festival Mujeres en Escena por la Paz

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Balance positivo del Festival Mujeres en Escena por la Paz

Foto: LAUD

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

14 de septiembre del 2022 - 1:46 pm

Del 2 al 11 de septiembre se realizó el Festival que contó con una asistencia de más de 4.300 personas, en torno al ejercicio escénico, el aprendizaje, la creación y la reflexión.

Hasta el clima apoyó la iniciativa cultural, el balance no puede ser más que positivo, así lo confirmó Carolina Ramírez, Directora del Festival y de la Corporación Colombiana de Teatro, en el programa, ‘Amantes del Círculo Polar’ en donde hizo la reflexión de los 10 días de la edición número 31 del Festival Mujeres en Escena por la Paz. 

 

Grupos de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Chía, El Carmen de Viboral, la Ceja, Medellín, Guinea Ecuatorial y Nueva York, pusieron el foco en la participación de las mujeres en todos los ámbitos sociales, con el fin de ampliar la mirada hacia temas universales y cotidianos como el aborto, la violencia, la persistencia de modelos patriarcales y hacer de la memoria una razón para permitir construir nuevos imaginarios en torno a la paz, la equidad y la participación de las mujeres en los diferentes escenarios políticos, sociales y culturales.

Relatos impactantes que emocionan, entristecen, que develan reencuentros con los recuerdos, con las sombras y los pasos de los que se fueron. La voz de prostitutas, de amores y desamores. Relatos de mujeres grandes, empoderadas, sus luchas y su búsqueda de libertad. Obras que, desde el teatro, la poesía, la danza y el video, reflejan realidades, en ocasiones dolorosas, en otras incómodas, pero necesarias para entender y transformar la sociedad.  

Con la gran novedad de la primera versión de la Feria de Oficios y Saberes y Encuentros Emergentes, que permitió exponer el trabajo artesanal y emprendimientos de mujeres colombianas, su creatividad y resistencia. Tres preguntas rodearon el Décimo Segundo Encuentro Polifónico Mujer y Paz: En un país en ruta de cambio, ¿Cuáles son sus compromisos y prioridades para que las mujeres podamos vivir sabroso? ¿Cómo asumimos el reto de la transformación del actual modelo de desarrollo y las transformaciones, sociales, culturales, políticas y económicas que necesitamos las mujeres? ¿Qué significa para las mujeres la construcción de paz total?

Los Encuentros de Saberes y los Talleres de Formación Artística que estuvieron a cargo de maestras como Carolina Vivas Ferreira, Estefanía Muñoz Giraldo, Lidia Rodríguez, Ruby Marín y Diana Casas, hacen de los Festivales de la Corporación Colombiana de Teatro un espacio de aprendizaje y un escenario analítico y crítico frente a los temas de cultura, transformación y paz.

El XXXII Festival Mujeres en Escena por la Paz se realizará del 4 al 13 de agosto del año 2023 en Bogotá, se espera tener más de 100 funciones de teatro, encuentros, talleres, el XIII Encuentro Polifónico Mujeres y Paz, la versión número dos de la Feria de Oficios y Saberes y se abrirá convocatoria para ingresar en el proceso de selección, en el mes de marzo del 2023. La fiesta escénica continúa.   

Adiós al escritor madrileño Javier Marías

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Adiós al escritor madrileño Javier Marías

Foto: Crónica Global

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

12 de septiembre del 2022 - 12:48 pm

Autor de novelas como ‘Corazón tan blanco’, ‘Todas las almas’, ‘Tu rostro mañana’ o ‘Tomás Nevinson’, falleció a causa de una neumonía bilateral.

Javier Marías nació el 20 de septiembre de 1951 en el seno de una familia que respiraba humanismo y cultura, su padre, el filósofo Julián Marías, miembro de la Real Academia Española de la Lengua; su madre, la escritora y traductora Dolores Franco Manera; sus hermanos, Fernando, historiador del arte y Miguel, cineasta y economista y su tío el reconocido cineasta Jesús Franco, seguramente fueron sus elementos primarios en el gran universo literario. 

Estudió en la Universidad Complutense de Madrid y se licenció en Filosofía y Letras. Colaboró con su tío Jesús y su primo Ricardo Franco en sus películas, traduciendo y escribiendo guiones e incluso fue extra en algunas escenas de las cintas. 

A los 20 años publicó su primera novela ‘Los dominios del lobo’, un libro que le dedicó a su mentor y gran amigo Juan Benet, una figura clave en su vida personal y literaria.

En 1972 publicó ‘Travesía del horizonte’, y en 1978 ‘El monarca del tiempo’. Ese mismo año apareció su traducción de la novela de Laurence Sterne ‘La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy’. En 1983 salió su cuarta novela, ‘El siglo’. 

Mezcló su creación literaria con las clases que dictaba en Universidades como Oxford, Wellesley College y la Complutense de Madrid. 

El título ‘El hombre sentimental’ apareció en 1986 y fue ganadora del Premio Herralde. Dos años más tarde publicó, ‘Todas las almas’, título extraído de Shakespeare, que narra la historia de un profesor español que imparte clases en Oxford, lo que dio lugar a que el escritor fuera identificado como “la voz Marías”, un estilo propio que puede asemejarse a la auto-ficción, muy presente en su literatura. De hecho, él decía sobre los personajes de sus historias: “las personas han renunciado a sus propias voces”. 

Su consagración se dio con ‘Corazón tan blanco’ en 1992, ganadora del Premio de la Crítica. En este libro se mezclan la novela y el ensayo con una poética sutil en primera persona que realiza un recorrido escabroso del pensamiento. Ha sido traducida a decenas de lenguas. 

‘Mañana en la batalla’ publicada en 1994, también obtuvo varios reconocimientos en Europa y América, como el ‘Rómulo Gallegos’ o el ‘Fastenrath’, de la Real Academia Española, entre otros. En 1998 apareció ‘Negra espalda del tiempo’, novela en la que Javier Marías detalla los cruces entre ficción y vida real producidos por la falsa interpretación de ‘Todas las almas’ como una novela en clave. 

Entre 2002 y 2007 se embarcó en su obra magna, la trilogía que, bajo el título de ‘Tu rostro mañana’, expresó un acercamiento a la Guerra Civil, a partir de un episodio inspirado en la acusación de la que fue víctima su padre, ser republicano. Los tres tomos de cerca de 1.500 páginas no fueron suficientes y en 2011 sale nuevamente a la luz con ‘Los enamoramientos’, una historia detectivesca en primera persona que echa mano, a una narradora en voz femenina, algo novedoso en su relato. En solo seis meses, esta obra ya había sido traducida a más de 18 idiomas.  

Marías reunió, en 2012, en un volumen titulado ‘Mala índole’, una antología que contiene 26 relatos ya incluidos en sus anteriores libros de cuentos y que publicó en el diario El País, como una especie de “contribución” al género.  

Sus obras más recientes fueron, ‘Tomás Nevinson’, en 2021 y en febrero de este año, ‘¿Será buena persona el cocinero?’, una recopilación de las columnas que había publicado entre 2019 y 2021 en ‘El País Semanal’, donde llevaba casi dos décadas ocupando la última página.

A lo largo de su vida se le conoció por ser polémico y directo, rechazó algunos premios y afirmaba que un escritor no debía recibir nada del erario público. El diario El País menciona de Javier Marías. “Gran aficionado al fútbol y al cine, fue un columnista polémico y un novelista respetado por sus pares y reverenciado por los lectores. Le gustaba firmar en la Feria del libro de Madrid. Resultaba, él mismo lo reconocía, más áspero por escrito que en persona. De cerca era un ser educado y generoso. Una vez abiertas las puertas de su estudio, su atención no distinguía entre ilustres y meritorios, redactores, fotógrafos o becarios”.

Javier Marías fue uno de los escritores españoles más importantes de todos los tiempos. Sus libros se han publicado en 46 idiomas y en 59 países. Y se han vendido más de ocho millones de ejemplares en todo el mundo. 

Luto en el mundo de las letras por la partida de Juan Gustavo Cobo Borda

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Cultura

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

05 de septiembre del 2022 - 7:53 pm

El ilustre literato, falleció en Bogotá a los 73 años a causa de una esclerosis múltiple. Su legado vivirá por siempre, entre los libros, la poesía, el arte y la cultura.

El pasado mes de junio se inauguró la exposición ‘Juan Gustavo Cobo Borda, la fiesta de la palabra’ en la Biblioteca Nacional. La apertura tuvo la presencia del escritor, quien se vio muy conmovido por este homenaje. La muestra, contó con la curaduría del poeta Federico Díaz-Granados, con el apoyo de Griselda, esposa del maestro Cobo y su hija Paloma. Allí se reunieron sus libros de poesía, el centenar de textos con ensayos de su autoría, los más de doscientos libros editados bajo su dirección, las decenas de fotos que registraron su actividad en la literatura y algunos cuadros que le hicieron, hace algunos años, María Paz Jaramillo, Juan Cárdenas y José Antonio Roda.

Durante el homenaje, su hija Paloma, le puso una corona de laurel sobre la cabeza, como símbolo de grandeza, tal cual eran distinguidos los más ilustres poetas en la antigüedad. 

La exposición continúa abierta. La Biblioteca Nacional de Colombia replicó en su cuenta de twitter la invitación al público para que asista y lamentó la noticia del fallecimiento del poeta, además de enviar sus condolencias a sus familiares. 

El equipo de la Biblioteca Nacional de Colombia lamenta profundamente el fallecimiento de Juan Gustavo Cobo Borda, y envía a su esposa Griselda, y a sus hijas, Natalia y Paloma, sus más sentidas condolencias. pic.twitter.com/vOWgnKLkx7

— Biblioteca Nacional de Colombia (@BibliotecaNalCo) September 5, 2022

 

Un breve recorrido por la vida de Juan Gustavo Cobo Borda

Nació en la capital colombiana el 10 de octubre de 1948. Comenzó estudios de Derecho de la Universidad Externado, donde su padre había sido profesor por cuarenta años; luego lo intentó con Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y por último Idiomas en la Universidad Nacional. Abandonó la carrera universitaria para encargarse de la Librería Buchholz, en Bogotá, como relevo del también poeta Nicolás Suescún. Desde entonces se integró a la escena cultural de la capital colombiana y más adelante fundaría, con Darío Jaramillo, Ediciones La Soga al Cuello en la que publicó su primer poemario, ‘Consejos para sobrevivir’.

Entre 1973 y 1984 dirigió la revista Eco que marcó una época en la historia de las publicaciones culturales colombianas. A finales de los años ochenta creó y dirigió la revista Gaceta, en la que impulsó la reedición, a bajos precios, de obras claves de la literatura, en tres colecciones: la Biblioteca Básica, la Colección de Autores Nacionales y la Colección Popular.

Fue asistente de la dirección del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura). En 1983 fue nombrado como agregado cultural de Colombia en Argentina. También desempeñó funciones similares en España y Grecia, en esta última nación, como embajador.

En 1985 compiló la Antología de la poesía hispanoamericana editada por el Fondo de Cultura Económica, y en los años noventa se encargaría de la edición de unos cuarenta títulos, entre obras inéditas o reediciones, en la Biblioteca Familiar Colombiana.

Fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua desde 1993, en 2012 donó a la Biblioteca Luis Ángel Arango, su archivo literario y correspondencia desde los inicios de la llamada ‘Generación sin nombre’, de la que formó parte junto con autores como Jaime García Maffla, Giovanni Quessep, Elkin Restrepo, Juan Manuel Roca, Aníbal Arias, Darío Jaramillo Agudelo, William Ospina, David Bushnell, Miguel Méndez, Fernando Garavito, Augusto Pinilla, Jaime Manrique, Nelson Osorio y Nicolás Suescún. Recibió en 2016 un doctorado honoris causa de la Universidad Central y ese mismo año se le encargó también de presidir las VIII Jornadas de Poesía del Festival Internacional de Poesía de Bogotá de la Casa de Poesía Silva.

En su vasta carrera formó parte de los comités evaluadores de premios de literatura como el Juan Rulfo (México), el Rómulo Gallegos (Venezuela), el Reina Sofía (España) o el Neustad (Estados Unidos). 

Entre sus libros publicados se encuentran La alegría de leer (1976), Salón de té (1979), La tradición de la pobreza (1980), Casa de citas (1981), Ofrenda en el altar del bolero (1981), Roncando al sol como una foca en las Galápagos (1982), La otra literatura latinoamericana (1982), Antología de la poesía hispanoamericana (1985), Letras de esta América (1986), Álvaro Mutis (1989), Dibujos hechos al azar de lugares que cruzaron mis ojos (1991), Poemas orientales y bogotanos (1991), Germán Arciniegas (1992), El coloquio americano (1994), Para llegar a García Márquez (1997) y Borges enamorado (1999).

banner pie de página

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co