La Cinemateca estrena la temporada de MediaLab y Animación Expandida

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia La Cinemateca estrena la temporada de MediaLab y Animación Expandida

Foto: Cinemateca

LAUD

LAUD

08 de febrero del 2023 - 1:13 pm

Si es amante de la animación y la producción audiovisual, esta invitación es para usted.

Del 9 al 15 de febrero la Cinemateca viaja al pasado en la Temporada de Animación Expandida y Media-Lab. En esta oportunidad los contenidos desarrollados durante el laboratorio Latinoamérica Expandida y otros procesos de co-creación del año 2022 mostrarán las distintas experiencias en las formas que experimentan la animación y lo audiovisual en distintos formatos que van más allá de la pantalla.

Esta exposición promete sumergir al asistente en experiencias surreales de la tecnología, la realidad digital y los avances audiovisuales en los que va caminando la humanidad. La temporada comienza este jueves a las 2: 00 p.m.

 

 

El Media-Lab de la Cinemateca de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes - Idartes es un espacio de experiencia y experimentación constante donde se busca fomentar el análisis, la creación y el juego con distintas herramientas que puedan aportar a la comprensión de los nuevos modelos tecnológicos y que, a su vez, ayuden a potencializar las artes visuales y sonoras.

Este evento es totalmente gratuito, para ingresar se debe reclamar la boleta en taquilla.

Conozca la programación de la Temporada de Animación Expandida y MediaLab y más eventos de la Cinemateca aquí.

Convocatoria abierta para el Encuentro Internacional de Productores 2023

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Convocatoria abierta para el Encuentro Internacional de Productores 2023

Foto: aptus.com.ar

LAUD

LAUD

07 de febrero del 2023 - 3:42 pm

El Encuentro es una experiencia de fortalecimiento de proyectos audiovisuales en producción creativa, financiación y distribución, dirigido a largometrajes latinoamericanos de ficción en etapa de desarrollo.

En su edición número 18 se convoca especialmente a los proyectos realizados en las diferentes regiones del país con el objetivo de aumentar su participación.

El evento es organizado por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) y Proimágenes Colombia.

En este espacio han participado proyectos como Gente de Bien (Colombia), Pelo Malo (Venezuela), Las Plantas (Chile), Alias María (Colombia), Pariente (Colombia), Ceniza Negra (Costa Rica), La Tierra y La Sombra (Colombia), El invierno (Argentina), El Abrazo De La Serpiente (Colombia) que han logrado acceso a diferentes fondos, reconocimiento en mercados, participación en festivales y presencia en distintas ventanas de circulación, posicionando la cinematografía latinoamericana a nivel global.

Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de compartir con expertos en la industria audiovisual, recibir tutorías personalizadas, participar en talleres, espacios de networking y reuniones uno a uno. Al final presentarán sus proyectos en un Pitch público con importantes agentes del sector.

La convocatoria se llevará a cabo hasta el próximo 17 de febrero de 2023, los resultados serán publicados el 3 de marzo de 2023 y el Encuentro Internacional de Productores se realizará del 23 al 27 de marzo de 2023 en la versión número 62 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI.

Para participar y conocer todas las condiciones pueden ingresar a este link.

‘Hamlet, el príncipe de Dinamarca’, celebra 50 años del Teatro Libre

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ‘Hamlet, el príncipe de Dinamarca’, celebra 50 años del Teatro Libre

Foto: Prensa Teatro Libre

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

07 de febrero del 2023 - 11:02 am

Con la dirección de Ricardo Camacho, esta versión de Diego Barragán, nos presenta el lado de la historia desde su personaje central

Hamlet es una de las creaciones más completas y complejas de William Shakespeare que lleva al público a pensar sobre el universo y la esencia del ser humano. Un personaje que a medida que avanza la obra se convierte en un heraldo de la muerte que arrastra al abismo a todos los que lo rodean.

Diego Barragán estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando sobre esta adaptación, que sugirió retos actorales, técnicos y literarios, entre otros. 

 

 

La producción se estrenó el 27 de enero, con el objetivo de celebrar, junto al público, 50 años del Teatro Libre, que en sus inicios y bajo la batuta de sus creadores, se acercó a las problemáticas sociales y políticas de su tiempo. Con el pasar de los años, se incorporaron también los clásicos de grandes dramaturgos que trataron temas profundos en el pasado y que con un gran trabajo se adecuó al contexto y la época colombiana actual. 

“Después de 50 años, venir a hablar de un clásico como Hamlet es un reto, un revisitar a un autor conocido. Esta relación con Shakespeare ha sido muy larga y productiva. Queríamos arrancar el año, esta celebración con un gran autor y con una de sus obras más conocida y más profunda y compleja para muchos”, afirma Diego acerca del montaje. 

El público podrá disfrutar de este clásico adaptado que incorpora una narrativa rápida y precisa. En escena también estará una pianista que, con sus sonidos en vivo, acompañará al príncipe de Dinamarca en esta tragedia. 

La obra se presenta en el Teatro Libre del centro, viernes y sábados a las 7:30 p.m. y los domingos a las 3:00 p.m.

Más información en www.teatrolibre.com.

‘Colombia Artesanal’, la plataforma web que viaja por Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ‘Colombia Artesanal’, la plataforma web que viaja por Colombia

Foto: Revista DC

LAUD

LAUD

23 de enero del 2023 - 2:30 pm

La aplicación permite descubrir las tradiciones artesanales conectadas al turismo de nuestro país.

Esta iniciativa busca reactivar el turismo cultural, atraer visitantes internacionales y contribuir a la economía de los artesanos a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales.

La idea del mapa turístico ‘Colombia Artesanal’ es generar una manera distinta de hacer turismo en la que la conciencia por la artesanía, la materia prima, los creadores y los oficios se disfruten de la misma forma que otras actividades.

La propuesta nace desde Artesanías de Colombia en donde su objetivo es que los visitantes conozcan a estos fascinantes artesanos y sus diferentes oficios, técnicas y saberes tradicionales que han sido transmitidos de generación en generación. 

Así mismo, ‘Colombia Artesanal’ es un proyecto que le rinde homenaje a esa idea de que detrás de cada artesano hay una historia, una cara, unas manos, una familia. Una plataforma web creada para viajar por el país y conocer la maestría de los oficios artesanales de la mano de sus mejores exponentes, elegidos cuidadosamente por el equipo de Artesanías de Colombia. 

Los visitantes podrán conocer a estos fascinantes artífices y los diferentes oficios, técnicas y saberes tradicionales que han sido transmitidos de generación en generación a través de 15 Rutas Turísticas Artesanales asociadas a Corredores Turísticos, Pueblos Patrimonio, Denominación de Origen, vocación artesanal y manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Recientemente fueron lanzadas cuatro nuevas rutas: Ruta Cauca Patrimonial, Ruta Magdalena entre la Sierra y la Ciénaga, Ruta Caldas y Tolima la Ruta del Barro. Estas nuevas rutas entran a ser parte del recorrido virtual desde 16 departamentos, 46 municipios, 116 talleres y casi 2 mil artesanos del territorio Colombiano.  En la plataforma también podrá explorar de manera interactiva un mapa de cada una de las Rutas Turísticas, escuchar un pequeño podcast sobre cada lugar y disfrutar de reseñas de las artesanías, su tipología, descripción de los oficios tradicionales, historias de vida de los Maestros Artesanos destacados en Colombia, con contactos, redes sociales, ubicación y talleres de oficios.

Si usted quiere conectarse con los artesanos y conocer sobre sus territorios, puede  visitar su portal web.

'Etcéteras', exposición de Jim Amaral en la Torre Atrio

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia 'Etcéteras', exposición de Jim Amaral en la Torre Atrio

Foto: Facebook.com/fanmambogota

LAUD

LAUD

12 de enero del 2023 - 5:11 pm

Desde la cima de uno de los edificios más alto de Colombia, a unos 230m de altura, con una vista de 360° se podrá disfrutar de la exposición ‘Jim Amaral: etcéteras’.

La muestra está dedicada a honrar la amplia trayectoria del maestro, considerado como uno de los artistas más reconocidos en Latinoamérica. Amaral se ha caracterizado por ser un artista ecléctico y visionario cuya práctica combina dibujo, pintura, escultura, collage, ensamblajes y grabado. Su carrera artística abarca más de sesenta años, y es parte de una generación tardía de artistas influenciada por el surrealismo. Además, Amaral avanzó a su vez en nuevas propuestas visuales, con disyunciones de escalas oníricas y escenas combinadas irracionalmente.

Esta exposición retrospectiva reúne más de 250 obras de Jim Amaral producidas en un marco de 60 años, y es la más completa que se ha realizado hasta el momento del artista. La muestra cuenta con obras desde la década de los sesenta hasta el presente, todas ellas evidencian sus influencias, intereses, eclecticismo y visión a través de las décadas.

‘Etcéteras’ es un adverbio proveniente del latín (et cetĕra) que significa “y el resto” o “y las demás cosas”. Esta es probablemente la expresión que mejor ilustra el camino artístico-existencial de Jim Amaral: su eclecticismo audaz, su fantasía proteana, y sus múltiples y heterogéneas referencias culturales, históricas, mitológicas, excéntricas y psicoanalíticas.

Esta exposición hace parte de la serie MAMBO Extramuros, una nueva iniciativa del Museo de Arte Moderno de Bogotá para multiplicar sus espacios y su oferta cultural más allá de los confines físicos del Museo. La exhibición se divide entre el piso 30 de la Torre Atrio, en donde se muestra una selección de obras que comprende diferentes periodos, técnicas y géneros; y en la sala de exposiciones temporales de Bancolombia, donde se exhibirán pinturas melancólicas pertenecientes a la serie Frutos del duelo. 

La muestra estará abierta al público hasta el 24 de marzo de 2023 de martes a sábados de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. en la Torre Atrio - Calle 28 # 13a-75. Piso 30. La entrada es libre con inscripción previa, al llenar el formulario, recibirá un correo que debe mostrar en la entrada del edificio.

Visita la exposición ‘Nación Hip-Hop, Colombia al ritmo de una cultura’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Visita la exposición ‘Nación Hip-Hop, Colombia al ritmo de una cultura’

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

11 de enero del 2023 - 1:55 pm

La exposición hace un homenaje a raperos, grafiteros, bailarines y DJ´s que han mantenido viva la cultura en el país.

Para celebrar los 200 años del Museo Nacional y los 50 del movimiento del hip hop en Colombia, nace una nueva exposición llamada ‘Nación Hip Hop: Colombia al ritmo de una cultura’. 

Para explorar la historia y los elementos clave del movimiento hip hop colombiano, en el Museo se narra de manera cronológica, desde la década de 1980 hasta el presente, abarcando los acontecimientos y actores más importantes, a través de la crítica social, poder de innovación, transformación y aportes a las artes. Para esto, se tuvo en cuenta la configuración del movimiento en cuatro regiones del país: Bogotá y el área metropolitana, Antioquia, Cali-Buenaventura y la región Caribe.

Cabe destacar que esta exposición fue desarrollada por la Curaduría de Etnografía del Museo Nacional, de la mano con miembros activos del movimiento hip hop nacional, con quienes se trabajaron los ejes curatoriales, la selección de obras y piezas que reúne la exposición, así como las diferentes narrativas que articulan la escena cultural.

‘Nación Hip Hop: Colombia al ritmo de una cultura’ se enfocará en varios ejes temáticos que llevan por nombre ‘El territorio es memoria’, ‘El Breakin’ es movimiento’, ‘El Dee-Jay es la base’, ‘El rap es poesía’, ‘El graffiti es color’, ‘Las estéticas crean identidad’, ‘Los festivales conectan’ y ‘El conocimiento lo es todo’.

Los visitantes, además, podrán disfrutar una programación especial, con charlas, talleres y exploraciones, la cual estará abierta a todo el público hasta el 26 de febrero de 2023, en la sala de exposiciones temporales, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Además, habrá una agenda académica en la que participarán los más importantes exponentes del hip hop. 

Consulte aquí la programación completa, así como los costos de entrada al Museo.

Participa en la convocatoria para emprendimientos culturales de Bogotá

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Participa en la convocatoria para emprendimientos culturales de Bogotá

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

30 de diciembre del 2022 - 12:50 pm

‘Aldea Bogotá cultural y creativa’ es el nombre de la nueva convocatoria que busca impulsar emprendimientos del sector cultural de la capital del país. Esto, con el fin de fortalecerlos y consolidarlos la economía local.

La iniciativa fue desarrollada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte e INNpulsa Colombia. Está dirigida a personas naturales, jurídicas y a empresas de operación comercial e industria y busca que los emprendedores de proyectos culturales puedan acceder a herramientas prácticas que permitan innovar modelos de negocio y conquistar nuevos mercados.

En la Ruta de aceleración ALDEA de INNPULSA COLOMBIA establece cuatro fases, denominadas así: Fase de experimentación: Promueve el crecimiento de emprendimientos innovadores que se encuentran en etapa de experimentación, por medio del fortalecimiento de su estructura empresarial, sofisticación e innovación, con los cuales puedan realizar un mayor encaje en el mercado.

Fase de aceleración para emprendimientos en etapa temprana con potencial de alto impacto: Identifica y fortalece el emprendimiento con potencial dinámico y de alto impacto. Esta etapa se enfoca en emprendimientos y/o emprendimientos de etapa temprana que tengan un potencial de crecimiento rápido, rentable y sostenido, con un alto nivel de innovación, de tal manera los participantes logren crecer más y mejor.

Fase de aceleración especializada: acompaña a los emprendimientos innovadores de alto impacto del país para promover su consolidación, a través de una oferta y conexiones de valor especializados y 100% a la medida de sus necesidades.

Fase de aceleración internacional: acelera el crecimiento de los emprendimientos de alto impacto en su camino al acceso a nuevos mercados, por medio de la planificación estratégica y el acompañamiento especializado, uso de herramientas, cierre de brechas, conexiones estratégicas, adaptación a nuevas culturas e inmersión en el país destino, para crecer y detectar oportunidades que les permitan potencializar su modelo de negocio a nivel internacional.

Para mayor información e inscripciones consulte la página oficial. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de enero de 2023.

Las mejores canciones, libros y películas para Barack Obama

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Las mejores canciones, libros y películas para Barack Obama

Foto: vandal.elespanol.com

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

30 de diciembre del 2022 - 10:08 am

Ya es una tradición el listado que tiene el expresidente Obama en el que comparte sus gustos que lo acompañaron a lo largo del año 2022.

Películas 

La lista de películas es de 17 cintas, no todas han llegado al país, pero algunas sí, resaltamos la no comerciales que fueron estrenadas en salas como la Cinemateca de Bogotá como: ‘Petite Maman’, ‘Aftersun’, ‘A Hero’. Y otras que pronto llegarán: ‘The Fabelmans’ y ‘Tár’. 

 

I saw some great movies this year – here are some of my favorites. What did I miss? pic.twitter.com/vsgEmc8cn8

— Barack Obama (@BarackObama) December 23, 2022

Libros 

El listado de las publicaciones lo encabeza su esposa Michelle Obama que con su anterior libro ‘Mi Historia’ fue de los más vendidos en el 2018, su nueva publicación es ‘Con luz propia’ con la editorial Plaza & Janes se espera que sea otro gran éxito de ventas. 

 

I always look forward to sharing my lists of favorite books, movies, and music with all of you.

First up, here are some of the books I read and enjoyed this year. Let me know which books I should check out in 2023. pic.twitter.com/NuGA7dDz9G

— Barack Obama (@BarackObama) December 23, 2022

Música  

Sin duda, el listado más esperado es el musical y como es habitual Obama evidenció su gusto ecléctico en lo que resaltan grandes nombres como los de: Kendrick Lamar y Beyoncé; En español está vez solo hay dos canciones: ‘Saoko’ de Rosalía y ‘Tití me preguntó’ de Bad Bunny. 

 

I always enjoy sharing my end of year music playlist with all of you — and this year we heard a lot of great songs. Here are some of my favorites.

Are there any songs or artists I should check out? pic.twitter.com/qkwm4UOzMD

— Barack Obama (@BarackObama) December 23, 2022

 

Gran homenaje a David Manzur por sus 70 años de vida artística

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Gran homenaje a David Manzur por sus 70 años de vida artística

Foto: Festival Internacional de Música Sacra

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

22 de diciembre del 2022 - 11:53 am

El maestro ha transitado en el arte desde muy joven, la música, la danza, la actuación y la pintura, son su esencia. Hoy, a los 93 años, sigue imparable.

David Manzur, nació en Neira, Caldas. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, en la Liga de estudiantes de arte de Nueva York y en el Instituto Pratt de la misma ciudad. A los 24 años realizó su primera exposición individual en el Museo Nacional de Colombia. 

Se ha caracterizado por el arte figurativo y abstracto, que desarrolló hasta los años 70. Posteriormente fue influenciado por el barroco español, el pintor, empezó una nueva etapa de su obra, donde resaltan, la naturaleza muerta, la transverberación de Santa Teresa, la figura e historia de San Sebastián y principalmente, la figura del caballo en diversas situaciones. Según estudiosos de sus cuadros, una de sus innovaciones fue incorporar en sus trabajos tejidos de hilos de nailon coloreados y haber llegado al dominio del mural, el retrato, el bodegón, el desnudo y el vestido.

Su obra ha evolucionado y ha obtenido reconocimientos, como el ‘Guggenheim’, en dos oportunidades, 1961 y 1962 y la Orden de Boyacá que fue entregada al artista en el 2019, entre otros. La Red Cultural del Banco de la República, alberga 21 de sus obras y los museos y galerías siempre abren las puertas para recibir al maestro Manzur. Ha realizado casi 100 exposiciones en diferentes galerías del mundo y muchas de sus obras adornan edificios en Estados Unidos, Argentina, Brasil, España, México y Venezuela, entre otros países. David Manzur, es considerado como uno de los artistas plásticos más importantes de Colombia, por eso al cumplir 70 años de vida artística, será homenajeado con varios eventos.

Se realizará un exquisito concierto denominado ‘Manzur 70 años’ el próximo 7 de enero, que estará a cargo del Coro de Cámara ‘Voci Del Mare’ y de la Sinfónica ‘Camerata Heroica’ de Cartagena, en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Barichara, en el departamento de Santander, lugar donde ha vivido el pintor en los últimos años.

Por otra parte, la editorial ‘Skira’ publicará un libro en el que relata la vida del artista. Igualmente, la compañía colombiana Corona producirá una vajilla conmemorativa con una de las obras de Manzur y la diseñadora Lina Cantillo proyecta una colección basada en la obra del maestro. 

Feria Bogotá es Navidad en la Plaza La Santamaría

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Feria Bogotá es Navidad en la Plaza La Santamaría

Foto: www.culturarecreacionydeporte.gov.co

LAUD

LAUD

20 de diciembre del 2022 - 3:37 pm

La muestra se llevará a cabo hasta el 23 de diciembre entre las 12:00 m. y 9:00 p. m. Entrada libre.

En esta Navidad la Plaza La Santamaría se transformará en un centro cultural en el cual se unirán las 20 localidades de Bogotá alrededor de los libros y otras manifestaciones culturales. Una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de la Alcaldía de Bogotá que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

En la Feria se podrá encontrar productos de gastronomía, artesanales, moda, bisutería, entre otros, a los mejores precios y de la mejor calidad, en los más de 70 stands de exhibición de productos. 

Un componente importante es la participación de las editoriales independientes en el espacio denominado Libro al ruedo. Así mismo se contará con espacios adicionales con programación artística para toda la familia y de acceso gratuito, puntos de comida; programación artística con teatro, títeres, circo, música, comparsas, DJ´s, danza; 12 personajes itinerantes inspirados en el espectáculo El árbol de la abundancia; artistas y grupos de Bogotá.

Además, hay un túnel de 80 metros de largo, que está iluminado y proyecta imágenes con tecnología holográfica y pantallas 3D, además de sonidos y actividades interactivas de luz que se activan con el movimiento de los asistentes para brindar una experiencia inmersiva. 

También están dispuestos dos espacios con una variada programación que incluye la presentación grandes artistas como:

•    Adriana Lucía. •    Los Rolling Ruanas. •    La Libélula Dorada. •    El Baúl de la Fantasía. •    Compañía Trágica de Payasos. •    Distrito Flamenco. •    Milonga de la Capital. •    La Orquesta Filarmónica de Bogotá. •    Es Cultura Local con Phonoclórica. •    Sentimiento Colombiano. •    El Círculo Hip Hop. •    Carpa Circo. •    Ars Nova. •    Sonido Mestizo. •    Jaranatambo Live Set. •    Rakamandaka. •    Djs, como Marea, Sonique, Yabannko, Rapiz Paralela, entre otros artistas.

Para mayor información puede consultar la página web. 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co