‘La suprema’: Película colombiana inspirada en Pambelé se estrenará en el FICCI

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Los retos tecnológicos y humanos de la radio

Foto: Kike Bossa

LAUD

LAUD

16 de abril del 2024 - 7:00 am

Esta historia de ilusión y esperanza nos lleva hacía la vereda ‘La Suprema’, un lugar sin agua potable ni electricidad en el que crecen los sueños de una boxeadora.

Protagonizada por dos actores cartageneros y una cantautora de bullerengue, ‘La Suprema’, se ha encargado de llevar el cine colombiano a gran parte del mundo. Su historia se ha convertido en una de las producciones más aclamadas del momento, tanto así que su lanzamiento oficial será el próximo 18 de abril en el FICCI 2024 y desde el 2 de mayo llegará a todas las salas de cine del país.

La cinta relata la vida de Laureana, una niña que sueña con ser boxeadora en medio de los obstáculos sociales y económicos que atraviesa su pueblo. Su lucha más grande es demostrar que en medio de la precariedad, la ilusión y esperanza son la mayor arma y la unión de una comunidad la fuerza más poderosa.   Felipe Holguín, director de esta ópera prima, resaltó que gran parte de la inspiración para el guion, surgió gracias al reconocido ex-boxeador y entrenador colombiano Antonio Cervantes, más conocido como ‘Kid Pambelé’. “Está inspirado en una historia escrita por el cartagenero Manuel Jaimes Triviño, basada en una anécdota de 1977 de San Basilio de Palenque, cuando Kid Pambelé quedó campeón. Alguien del Gobierno fue a San Basilio con un regalo para la comunidad y la familia del boxeador: Un televisor”, agregó Holguín.

Un rodaje aventurero y con compromiso social

Uno de los grandes valores agregados de esta producción, además de ser rodada en la vereda La Suprema del municipio de Matuya en María la Baja (Bolívar); fue la participación activa, tanto detrás como delante de cámaras de la comunidad.

Gran parte de los habitantes de la zona, atendieron el llamado para trabajar como actores, extras, en los departamentos de vestuario, de maquillaje, de arte, entre otros. A muchos de ellos incluso, se les ayudó a sacar el RUT para que todo quedara dentro de la formalidad.

“Fuimos en total unas 70 personas en el equipo, ocupamos el hotel de mayor capacidad de María la Baja, una casa de hospedaje, un hotel de carretera y una finca, y contratamos vehículos de la zona, cuyo reto fue acostumbrarse a la dinámica propia de una producción”, resaltó Tere Gaviria, productora ejecutiva del largometraje.

Lanzamiento oficial y participación en festivales internacionales

Uno de los grandes logros para esta película protagonizada por Elizabeth Martínez, Antonio Jiménez y Pabla Flórez, es hacer parte de la cartelera nacional y ser seleccionada oficialmente por el FICCI 2024, pues aunque el año pasado se realizó una proyección de industria en Cartagena para los habitantes de ‘La Suprema’ y para aliados locales, este será el verdadero estreno nacional, antes de su llegada a salas de cine el 2 de mayo.

En cuanto a festivales, ha obtenido varios reconocimientos a nivel internacional: La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto e hizo parte de la selección oficial en el Festival de Varsovia (Polonia), el Festival de Cine de Río de Janeiro (Brasil), el Festival Internacional de Cine de Friburgo en Suiza (Premio del Jurado Ecuménico); el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano (premios del Público y del Jurado de Radio Exterior de España) y del Festival de Cine de La Habana (Premio Coral de Posproducción).

Por: Anggie García.

Bogoshorts abre sus puertas para el Cine Iberoamericano

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Bogoshorts abre sus puertas para el Cine Iberoamericano

Foto: Bogoshorts

Julián Escobar

Julián Escobar

14 de abril del 2024 - 1:15 pm

El evento se realizará del 3 al 10 de diciembre en Bogotá, así que ya se anunció la apertura de su convocatoria para cortometrajes de todo el mundo.

El Bogoshorts Film Market, uno de los eventos cinematográficos más destacados de Iberoamérica, ha anunciado la apertura de la convocatoria para su vigésima segunda edición. Esta brindará un espacio para el encuentro y la promoción del talento audiovisual, invitando a participar a cortometrajes producidos en países de Iberoamérica, así como a realizadores originarios de la región o en coproducción con países iberoamericanos.

Los cortometrajes seleccionados tendrán la oportunidad de ser proyectados en el marco del Bogoshorts Film Market, ante una audiencia internacional compuesta por profesionales de la industria cinematográfica, distribuidores, productores y cinéfilos. Además, los participantes podrán acceder a programas de formación, mesas de trabajo y actividades de networking, diseñadas para fomentar el intercambio de ideas y el desarrollo profesional.

Como novedad en esta edición se presenta la Videolibrería 8° BFM - Bogoshorts Film Market, una plataforma destinada a promover la circulación de la producción audiovisual iberoamericana. Esta iniciativa ofrece un espacio de exhibición virtual para cortometrajes y episodios de series web, facilitando así la difusión y conexión entre creadores y profesionales del sector.

Los interesados en participar pueden consultar los detalles y requisitos en el sitio web. La fecha límite para la presentación de trabajos es el 7 de junio.

La inscripción para la 22º edición del Bogoshorts Film Market se realizará únicamente a través de ShortFilmDepot, excluyendo cualquier envío físico o screeners. Cabe resaltar que habrá tarifas de inscripción divididas en dos períodos: 

•    Del 9 de abril al 7 de junio de 2024, la inscripción será gratuita para la Competencia Nacional y VR, con una tarifa de 10 USD para la Competencia Internacional y la Competencia F3 - Fanático Freak Fantástico.  •    Del 8 de junio al 6 de agosto de 2024, la inscripción seguirá siendo gratuita para la Competencia Nacional y VR, aumentando la tarifa a 20 USD para las otras categorías. 

Los cortometrajes colombianos deben inscribirse obligatoriamente en la Competencia Nacional, incluyendo aquellos que deseen participar en la Competencia F3 - Fanático Freak Fantástico.

Prepárese para el Festival de Cine Europeo en Colombia 2024

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Prepárese para el Festival de Cine Europeo en Colombia 2024

Foto: Victor Erice

LAUD

LAUD

12 de abril del 2024 - 3:10 pm

Con más de 41 películas proyectadas en nueve ciudades diferentes, llega la 30 edición de este legendario evento.

El 2024 es un año clave para ‘Eurocine’, pues cumple tres décadas de trayectoria e historia en la cultura cinematográfica colombiana. Para esta versión, el Festival presentará el trabajo audiovisual de más de 20 países y un componente académico que contará con conversatorios, charlas y clases magistrales.

Desde el próximo jueves 9 de mayo hasta el domingo 19, Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Santa Marta y Cartagena; serán testigos de esta experiencia compuesta por siete secciones que explorarán el panorama cinematográfico del viejo continente a través de expresiones frescas, lenguajes contemporáneos y una diversidad de puntos de vista, culturas, lenguajes y manifestaciones que caracterizan a Europa.

Uno de los objetivos principales, es llevar a los asistentes a retomar la costumbre de vivir la experiencia de asistir a las salas de cine. Su apuesta viaja por géneros como el drama, la comedia, coming-of-age, ciencia ficción, misterio, documental, thriller, crimen, entre otros.

“Vamos a celebrar este aniversario con una nueva programación, un equipo apasionado por el cine y el desafío de captar la atención de las nuevas generaciones en redes sociales y en las calles, para invitarlos a ser parte de esta emocionante experiencia cinematográfica que traemos a los colombianos”, aseguró Lucía González, nueva directora de Eurocine.

Uno de los grandes invitados, será el curador italiano Carlo Chatrian, conocido por ser el director artístico, durante los últimos cuatro años, del prestigioso Festival de la Berlinale. Él dictará un laboratorio de curaduría presencial y, además, curará para Eurocine una sección con la metodología ‘Carta Blanca’.

La actividad conmemorará sus 30 años con Suecia como país invitado de honor. A través de nueve películas, se proyectarán reflexiones sobre los derechos de las minorías, un documental sobre el cine queer en Suecia, un largometraje biográfico sobre una artista sami y comedias negras de la amistad o emotivas búsquedas familiares.  Todo esto, retratando los cien años de historia del mundo audiovisual de este país.   “Es un honor ser país invitado de esta edición, una participación que coincide con la celebración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Suecia y Colombia, lo que representa una oportunidad para que la larga tradición cinematográfica de Suecia encuentre espectadores en Colombia y sea un motivo más de diálogo y transformación social, con el cine como un vehículo poderoso para hacerlo posible", señala Pontus Rosenberg, encargado de negocios de la Embajada de Suecia en Colombia.

Otra de las grandes novedades para este año, será la primera participación de coproducciones colombianas. Para más información sobre la programación se puede consultar la página www.festivaleurocine.com .

Por: Anggie García.

Vasijas para sanar, el enfoque de la nueva exposición de León David Cobo

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Vasijas para sanar, el enfoque de la nueva exposición de León David Cobo

Foto: Museo Colonial

LAUD

LAUD

10 de abril del 2024 - 4:45 pm

Al Museo Colonial llega una nueva exposición que fusiona las artes plásticas con la magia sonora para reflexionar y perdonar la historia del conflicto armado en Colombia.

‘Somos vasijas hechas de la misma tierra: Sana y suena la verdad’, este es el nombre de una nueva muestra artística que llega a Bogotá, con el objetivo de crear un espacio de escucha y reflexión sobre la historia del conflicto en Colombia y la importancia de sanar colectivamente.

Tiene como elementos centrales el sonido y las vasijas de barro, símbolos de la fragilidad de la paz y fundamentos que a su vez representan la resistencia al fuego. León David Cobo, los visualiza como emblemas de esperanza para construir un futuro en paz.

“La elaboración de estas piezas únicas a través de las manos hábiles, pacientes y amorosas de los artesanos, son una metáfora por seguir: Para tornear, modelar, cocer, en fin, formar un entorno de paz y convivencia pacífica”, señaló el Museo Colonial a través de un comunicado oficial.

En su obra, Cobo también divulga los informes territoriales de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la o Repetición, presentados durante el 2022. Él completa auditivamente esta experiencia con paisajes sonoros del páramo de Sumapaz y un poema en lengua muisca, grabados especialmente para la exposición.

 

 

 

El lugar para disfrutar de esta apuesta es la sala dos del Museo Colonial, situada en el espacio conocido como ‘Capilla de Indios’. Estará abierta al público el próximo 16 de abril de martes a domingo, desde las 9:00 a.m. hasta las 4:30 p.m.

“Este espacio, que actualmente acoge la muestra, ha sido testigo de significativos acontecimientos a lo largo de la historia. Entre ellos se destacan la firma de las actas constitucionales de 1830, 1831 y 1886, el estreno del himno nacional en 1887, y la celebración de sesiones de la Academia Colombiana de Historia”, agregó el comunicado.

 

 

Dentro de la programación, también se realizarán performances y actividades participativas de sanación, perdón y reconciliación.

Por: Anggie García. 

Estos son los primeros detalles del Festival Gabo 2024

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Estos son los primeros detalles del Festival Gabo 2024

Foto: Semana

Lina Neira

Lina Neira

09 de abril del 2024 - 7:18 pm

El evento reunirá a periodistas, escritores y expertos de todo el mundo para discutir los desafíos que enfrenta la sociedad contemporánea.

Con la presentación del afiche oficial, la lista de los primeros invitados y el concepto total de su programa, el Festival Gabo acaba de abrir la preventa de su boletería para su edición 2024, que se llevará a cabo en el Gimnasio Moderno de Bogotá del 5 y 7 de julio.

Con la urgencia de la emergencia climática como telón de fondo, el Festival Gabo explorará cómo el periodismo puede abordar este tema crucial y otros desafíos globales, como la guerra, los conflictos sociales y las desigualdades económicas. Los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar acerca del papel de los medios de comunicación en la construcción de una conciencia colectiva sobre estos problemas y en la búsqueda de soluciones efectivas.

Cada año este encuentro, organizado por la Fundación Gabo, abraza las historias que desde el periodismo y otras manifestaciones creativas contribuyen a generar una ciudadanía más consciente. La diversidad intelectual, cultural y artística del continente confluyen en esos tres días que han dejado marca en miles de participantes y asistentes nacionales e internacionales, durante las 11 ediciones previas.

Bajo el lema ‘Historias para despertar’, y en la capital colombiana por tercera vez consecutiva, se celebrará el periodismo que no solo vive en los medios de comunicación, sino que se apoya de manera responsable en el entretenimiento, el activismo, la divulgación y la tecnología para alentar el despertar colectivo y seguir innovando en un panorama de cambios.

Así, la emergencia climática, la guerra, la corrupción, la vulneración de los derechos humanos atraviesan la agenda del Festival al lado de propuestas narrativas e investigativas para repensar los enfoques de las coberturas en pódcast, periodismo cultural, temas LGBTIQ+, y el uso de la inteligencia artificial como herramienta del mejor periodismo.

En los próximos meses se darán a conocer todos detalles de los invitados, charlas, talleres, clases magistrales y conciertos en vivo. 

Para mayor información visite la página web. 

Disfrute gratis de ‘ARTBO, Fin de Semana’: 70 espacios para el arte capitalino

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Disfrute gratis de ‘ARTBO, Fin de Semana’: 70 espacios para el arte capitalino

Foto: Guillermo Torres- Revista Semana

LAUD

LAUD

09 de abril del 2024 - 3:37 pm

Del 12 al 14 de abril, Bogotá se viste de arte con una programación totalmente gratuita. Reconocidas galerías y artistas harán parte de este evento.

El próximo fin de semana los capitalinos tendrán una nueva oportunidad para explorar el arte en diferentes contextos urbanos. Galerías, espacios autogestionados, instituciones y museos, se han unido al recorrido que ofrecerá la octava edición de ‘ARTBO, Fin de Semana’.

La iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá, busca dar un primer paso a la promoción del arte contemporáneo, la formación de nuevos espacios públicos y el impulso de la industria cultural en torno a las artes. Durante este año, incluirá el diseño como parte fundamental de su propuesta, presentando ‘Ruta Diseño’, una selección de espacios que integran el arte y el diseño en su práctica.

“El programa es un orgullo para la institución y un referente internacional. En este 2024 celebramos sus 20 años de existencia acercando el arte a la ciudadanía y ayudando a entender que las expresiones artísticas nos enriquecen y son un motor de desarrollo y crecimiento económico para Bogotá y la Región”, resaltó Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la CCB.

Programación y recorridos

La programación se llevará a cabo en 70 espacios participantes alrededor de la ciudad, extendiéndose en seis circuitos artísticos: Centro Histórico, Macarena, Teusaquillo, Chapinero Central, San Felipe y Chapinero Norte. En algunas rutas, habrá transporte gratuito.

Serán tres días con horario extendido que tendrán cuatro componentes clave:

●    Conversaciones: Un espacio de aprendizaje y discusión con expertos del mundo del arte contemporáneo. Contará con la coordinación del curador y coleccionista Ademar Britto, quien propone cuatro paneles especializados de temas actuales como: coleccionismo, instituciones, curaduría y documentación del arte en la era digital.

●    Encuentro Editorial: En este espacio Cain Press y Toquica Estudio presentarán ‘Crema, espuma y soda’, una curaduría que reúne 40 proyectos editoriales reconociendo su ejercicio como un oficio que, al igual que la cocina, exige intuición, paciencia y el manejo de diferentes técnicas.   ●    Intervención: Se destacarán algunas de las obras de los espacios participantes, seleccionadas por la curadora Ana María Lozano bajo su propuesta curatorial ‘Contextualismo y vulnerabilidad’. Los asistentes podrán adquirir piezas únicas.

●    Ruta Diseño: La nueva Ruta Diseño busca destacar y promover la diversidad y creatividad que caracteriza al sector del diseño de autor en Bogotá, además de ofrecer una experiencia enriquecedora para el público interesado en el campo del diseño. 

Para mayor información puede acceder al siguiente link.

Primer Encuentro de Memorias LGBTIQ+ en la Biblioteca Nacional

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Primer Encuentro de Memorias LGBTIQ+ en la Biblioteca Nacional

Foto: Canal Trece

Lina Neira

Lina Neira

08 de abril del 2024 - 6:07 pm

Un espacio dedicado para reflexionar sobre cómo se han narrado las luchas de las personas LGBTIQ+ en Colombia.

Desde el 9 al 12 de abril, la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) llevará a cabo su primer Encuentro de Memorias LGBTIQ+, que se centrará en cómo se han cuidado y protegido los contenidos, así como las memorias de la población diversa en Colombia.  

El auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional será un espacio donde se compartan experiencias y saberes, que permitan generar un Archivo Queer, integrando el patrimonio bibliográfico y documental para la conservación de la memoria de los sectores LGBTIQ+ dentro del territorio.

Este será gratuito y abierto al público, que alista una agenda de charlas, conversatorios y talleres liderados por representantes y voces de las ciudadanías diversas, con invitados nacionales e internacionales.

Conozca la programación: 

Martes 9 de abril

El día de la apertura contará con la presencia de Brendan O'Brien, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Colombia y se realizará el performance ‘La Tierra de Nadie’, que cuenta con la participación de los artistas House of Ra, Pantera y Manu Mojito.

Conversatorio: El espacio de las memorias LGTBIQ+ en las políticas públicas de Colombia. Hora: 9:00 a.m. Panelistas: Francesca Mcqoid, directore de la Dirección para la Garantía de los Derechos de la Población LGTBIQ+ del Ministerio de la Igualdad y Equidad, Charlotte Schneider Callejas, directora de la Dirección para las Mujeres en Actividades Sexuales Pagas del Ministerio de la Igualdad y Equidad, y Edgar Robles, coordinador Nacional de la Plataforma LGBTI por la Paz.

Miércoles 10 de abril

Panel: Representaciones artísticas de la diversidad. Hora: 10:15 a.m. Panelistas: La Morena de Chicamocha, cantautora; Omar Ardila, escritor; y Manu Mojit, artista visual.

Jueves 11 de abril

Panel: ¿Cómo contamos las historias queer en Colombia? Hora: 10:30 a.m.

Participantes: Daniela Maldonado, Red Comunitaria Trans (Bogotá); Eugenio Sánchez, Asociación Junio por el Respeto a la Unicidad (Cali); Salomé Guaguaral, Las Traviesas (pueblos embera chamí y embera katío); y Alfonso Marrugo de Luque, Juventud Diversa Radio (Cartagena).

Viernes 12 de abril

Proyección de la película ‘Aribada’. Hora: 11:30 a.m.

Lea también: 'Aribada', es una película que sigue a mujeres trans emberá

Para mayor información, consulte la página web.

Segunda edición del Festival Literario ‘Tren al Sur’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Segunda edición del Festival Literario ‘Tren al Sur’

Foto: El Espectador

Julián Escobar

Julián Escobar

08 de abril del 2024 - 3:24 pm

El Gimnasio Sabio Caldas de Ciudad Bolívar será el escenario de este Festival que se realizará del 10 al 12 de abril.

Más de 25 autores y talleristas se reunirán en el espacio durante los días 10, 11 y 12 de abril para compartir su pasión por la literatura.

Entre los invitados destacados se encuentran Yolanda Reyes, Alejandro Gaviria, Mery Yolanda Sánchez, Andrés Mauricio Muñoz, María del Sol Peralta, José Luís Diaz-Granados y el nominado al Grammy Latino Gregorio Uribe.

Este año, el evento estará centrado en la obra emblemática ‘La Vorágine’ de José Eustasio Rivera. Además de charlas y mesas redondas, habrá adaptaciones teatrales de esta obra literaria, exposiciones gráficas y paneles. El evento, liderado por los maestros y directivos del Sabio Caldas, cuenta con el apoyo del Gimnasio Moderno, el Fondo de Cultura Económica, la Editorial Planeta, Biblored y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Para los estudiantes habrá una adaptación teatral de ‘La Vorágine’ titulada ‘La Vorágine del Sabio’, una exposición gráfica y mesas de discusión con expertos. También se ofrecerán talleres interactivos dirigidos a estudiantes de todas las edades, con el objetivo de fomentar el amor por la lectura y la creatividad literaria. Estas actividades incluirán concursos de escritura, lecturas en voz alta y sesiones de discusión sobre la identidad indígena, organizadas en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Además, se llevarán a cabo talleres de novela gráfica, novela negra, cuento, crónica, a cargo de invitados especiales. La jornada concluirá con un recital de poesía y una muestra musical.

Emprendimientos en acción: Zona de Arte y Emprendimiento Av. Chile en la FILBo

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Emprendimientos en acción: Zona de Arte y Emprendimiento

Foto: demismanos.org

LAUD

LAUD

05 de abril del 2024 - 3:18 pm

La Zona de Arte y Emprendimiento (ZAE) Av. Chile ha anunciado su participación en la Feria Internacional del Libro - FILBo, consolidando su compromiso con la promoción de emprendimientos culturales y artísticos.

Este evento se llevará a cabo los días 11 y 12 de abril de 2024 a partir de las 12:00 m y 7:00 p.m., en la plazoleta externa del Centro Comercial Av. Chile.

Con el lema "Lee la naturaleza", la ZAE Av. Chile ofrecerá una experiencia única durante la FILBo, donde la diversidad y el talento local se fusionarán para cautivar a los asistentes. Desde obras de arte inspiradas en la flora y fauna hasta innovadores proyectos literarios sobre conservación ambiental, la ZAE Av. Chile será un espacio vibrante que celebrará la intersección entre la cultura y el medio ambiente.

La programación incluye la presentación de activaciones artísticas de Tango Discos; La Compañía Luz de Luna con la obra Vorágine y La Do Sur. También, habrá un conversatorio con la directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá Adriana Ángel, junto a la subdirectora de las Artes de  Idartes, Lina María Gaviria Hurtado, la gerente del Centro Comercial Avenida Chile, María Cristina Céspedes Baez, un emprendedor FILBo Emprende y un emprendedor ZAE en la Ciudad. La Gerencia de Literatura se suma en este evento con dos fascinantes proyectos; la Bici Literaria y un apoyo especial con dos expertos para un apasionante conversatorio inaugural.

Los visitantes encontrarán una variedad de emprendimientos, desde diseñadores editoriales que dan vida a historias cautivadoras, hasta proyectos de encuadernación personalizada que convierten cada libro en una obra de arte; pasando por literatura infantil y juvenil con enfoque transmedia, obras de artistas en artes gráficas, grabados, accesorios para la práctica de pole dance, medias elaboradas por sectores LGBTIQ+ y una exclusiva selección de accesorios y lencería. Además, encontrarán una tienda itinerante que promueve y ofrece las creaciones culturales de Bogotá, junto con empresas de desarrollo de productos con realidad aumentada y servicios de comunicación digital; esta oferta cultural se combina con la presencia de artistas locales y la academia de música DJ más destacada de Colombia, añadiendo ritmo y vitalidad a la celebración. Además, la colaboración con la  Cámara del Libro garantiza la integración de emprendedores del programa FILBo Emprende y enriquece aún más la agenda cultural de la ZAE Av. Chile.

Consulte la programación aquí.

La participación de la Zona de Arte y Emprendimiento Av. Chile en la FILBo promete ser una experiencia enriquecedora tanto para los asistentes como para los expositores, impulsando así el crecimiento y la visibilidad de los emprendimientos culturales en Colombia.

Tras fuerte polémica, anuncian nueva directora del Museo Nacional de Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Tras fuerte polémica, anuncian nueva directora del Museo Nacional de Colombia

Foto: Museo Nacional

LAUD

LAUD

02 de abril del 2024 - 4:22 pm

En medio de varias denuncias por la administración del Museo y las precarias condiciones de contratación para sus colaboradores, MinCultura nombró una nueva directora.

“No hay contratos, no hay estabilidad, no hay dignificación, no hay comunidad, no hay trabajadores, no hay museo”, estas frases plasmadas en algunos afiches pegados en postes cercanos al Museo Nacional, causaron gran revuelo en las redes sociales, tras ser difundidas por un usuario de X.

Según varias denuncias ciudadanas, la renuncia del ex-director WiIliam López, el pasado 21 de marzo; las demoras en contratación para el personal actual y la falta de ejecución presupuestal, pusieron en alerta roja el funcionamiento de uno de los museos más importantes del patrimonio cultural del país.

 

¿Sabían que el Museo Nacional de Colombia anda sin director y va pa dos meses de tener a sus trabajadores sin contrato? pic.twitter.com/X6N7jCXw1a

— . (@OsoPerezoso_) March 30, 2024

A raíz de esto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, dio a conocer por medio de un comunicado oficial varios puntos claves: 

El primero de ellos, fue la solicitud de renuncia que hizo el ministro de cultura, Juan David Correa al director del museo William López. Esto, desde la tercera semana de marzo, con el objetivo de un cambio transformador para la administración interna del lugar.

Seguido a esto, se dio a conocer el nombramiento  de Liliana Angulo como nueva directora del Museo Nacional de Colombia.

En el documento, se enfatizó en la obra y vida de Angulo como una reconocida artista plástica cuya obra ha representado la identidad del pueblo negro, quien cuenta con una especialización en escultura de la Universidad Nacional de Colombia y es maestra en artes en la Universidad de Illinois, Chicago. 

Ha sido investigadora, educadora, gestora, curadora y ha hecho parte de varios colectivos para contribuir a las luchas del pueblo afro.  “Entre sus retos están adelantar las mejoras necesarias en las infraestructuras de los museos, y avanzar en importantes transformaciones administrativas y curatoriales necesarias para contar con una red de museos protagonistas del cambio”, puntualizó el comunicado.

 

 

Además de esto, Mincultura, aseguró que el Museo Nacional de Colombia y los museos regionales siguen operando en los horarios establecidos. Resaltando, que en la primera semana de abril, se espera finalizar el proceso licitatorio para adjudicar el convenio que garantice la contratación del personal necesario para desarrollar proyectos misionales del Museo.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co