‘Mas allá del punto final’, un libro de Zulay Pinto

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ‘Mas allá del punto final’, un libro de Zulay Pinto

Foto: Facebook.com/BreveMente.micros

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

17 de mayo del 2022 - 1:15 pm

Publicado por Editorial Avatares, la obra minificcional y poética, incluye epitafios de personajes importantes del universo literario.

Zulay es publicista e ilustradora bogotana. Se ha desempeñado como redactora, estratega y gestora cultural, es apasionada por la microficción y la poesía. Sus textos hacen parte de antologías y revistas literarias. Actualmente, realiza el programa radial ‘Suenan timbres’, de la revista Alebrijes y de la ‘Editorial Avatares’, medios especializados en literatura breve. Es miembro del ‘Colectivo Internacional Minificcionistas Pandémicos’.

Pinto, estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ hablando sobre su ópera prima, ‘Más allá del punto final’. 

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

 

Refiriéndose al escrito y como se compone, Zulay menciona que lo llama “la criatura”, pues tiene un poco de todo. “Es un libro de poesía, de epitafios, efectivamente, pero que también cumple con toda esta estructura narrativa y con las características que nos enamoran de la minificción. Encuentran un cementerio de testimonios, donde se entrecruza, todo este juego narrativo y poético al mismo tiempo”, menciona la autora sobre ese encanto que genera el texto.  

Sinopsis  Más allá del punto final es un tejido singular de sucesos dramáticos, giros inesperados y silencios elocuentes, en donde personajes entrañables de la literatura universal se expresan desde la libertad de la muerte y con la precisión de sus epitafios. Crimen, traición, sátira y denuncia se engranan en la ópera prima de Zulay Pinto, quien además ilustra con imágenes de macabra sutileza que conversan con los textos que emergen del encuentro entre poesía y minificción. 

Algunos epitafios  ------- Dicen que renuncié a ser sirena por un hombre Nada más alejado de la verdad Quise bailar.  Epitafio de La Sirenita ----- El final de la historia lo conocen por boca del leñador pero deben saber que miente Acechaba a la niña yo la defendí él nos mató. Epitafio de El Lobo feroz ----- Mis pies fueron tan grandes que ni siquiera mi padre logró ponerse en mis zapatos. Epitafio de La Criatura de Frankenstein

‘Más allá del punto final se encuentra en las librerías ‘Casa Tomada’, ‘El establo de Pegaso’, ‘Hojas de Parra’ y en Busca Libre. 

Sexta edición del Festival Independiente de Cómic Colombiano

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia CÓMIC

Foto: www.biblored.gov.co

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

16 de mayo del 2022 - 11:19 am

Entre el 20 y 22 de mayo los amantes de los comics y de la novela gráfica podrán disfrutar de charlas, conferencias, talleres, networking y mucho más.

La Biblioteca Virgilio Barco, será la anfitriona de este Festival que está dirigido a los artistas, fanáticos del cómic, creadores y editores que se darán cita en este espacio que contará con más de 20 actividades presenciales donde podrán ampliar sus conocimientos y exhibir sus proyectos en ‘el Callejón de artistas’.

El ‘Festival Independiente de Cómic Colombiano’ (FICCO), reunirá cerca de 35 expositores, entre los que se encuentran artistas y agentes de las artes plásticas y visuales, editoriales independientes y comunitarias, así como agentes del ecosistema del libro, bailarines, academias de danza, productores audiovisuales, entre otros gestores.

Además de los eventos presenciales, la virtualidad acogerá a tres destacadas invitadas internacionales. María Delia Lozupone, “Delius”, directora de la editorial ‘Loco Rabia’ de Argentina; Sarah Leavitt, autora canadiense de las novelas gráficas, ‘Agnes’, ‘Murderess y Tangles: A Story About Alzheimer’s’ y ‘My Mother and Me’ y Renée Nault, autora canadiense de cómic encargada de la adaptación, en novela gráfica, de ‘Handmaid’s Tale’. Las conferencias serán transmitidas desde el auditorio principal de la Biblioteca.

El viernes 20 de mayo a las 3:50 p.m. se llevará a cabo la inauguración en el auditorio principal, con la participación del Coordinador de la Barco, Sergio Cárdenas de Oro y del director del Festival, Santiago Suescún Garay.

Siga toda la información en las redes sociales @FICCOBogota

Conozca la programación del ‘Festival Independiente de Cómic Colombiano 2022’

Viernes 20 de mayo, Auditorio principal. 4:00 a 5:00 p.m.

Ventanas grises: conflicto y reconciliación en el cómic colombiano

El director editorial de la Revista Blast, Diego Cárdenas Urquíza hará un recorrido histórico por los cómics sobre el conflicto armado colombiano. Análisis y discusión de cómics nacionales sobre las luchas de independencia, la violencia bipartidista, las guerrillas, el narcotráfico, el desplazamiento, la búsqueda de la reconciliación, la reinserción y los logros y problemas del acuerdo de paz, entre muchos otros.

5:00 a 6:00 p.m.

MasterClass de Narración de Historieta (Transmisión virtual)

Ordenar no sólo las ideas, sino también plasmarlas en un orden fluido y atractivo. Un taller orientado a brindar herramientas que ayuden a los autores de historietas a trabajar la secuencia narrativa, tanto desde el aspecto visual como desde el guion, dirigido por “Delius”, María Delia Lozupone de la Editorial Loco Rabia de Argentina.

Distrito Gráfico.

5:00 a 6:00 p.m.

Lanzamiento cómic Emok #6 ¡Oye! ¿Qué crees?

¡Emok ya va para su sexto número! Hablaremos sobre el proceso de llevar una serie de cómic impreso, la forma en la que se estructura la historia y las distintas consideraciones de publicación. Por: Miguel Vallejo "Gusanillo" y Diana Sarasti

6:00 a 7:00 p.m.

Banquillo

Aquí, varios artistas y creativos estarán presentando sus proyectos de cómic ante un jurado para poder ganar un puesto para el próximo Festival Independiente de Cómic Colombiano. ¿Cuál será el mejor proyecto? Con los jurados: Carlos Granda y Champe Ramírez.

Sábado 21 de mayo. Auditorio principal. 3:00 a 5:00 p.m.

"Life and Comics of Sarah Leavitt" (Transmisión virtual)

Una profe y autora cómics canadiense Sarah Leavitt, autora canadiense de las novelas gráficas: Agnes, Murderess y Tangles: A Story About Alzheimer’s, My Mother and Me, realizará una charla virtual sobre su vida y su experiencia en el noveno arte, moderado por David Molina.

5:00 a 6:00 p.m.

Estrenos GoUP Cómics

¿Cuáles son los próximos estrenos de la editorial independiente GoUP Cómics? ¿Cómo va su plan editorial? Por: el director y fundador de GoUP Cómics, Juan Pablo Silva.

6:00 a 7:00 p.m.

Presentación de la novela gráfica ‘Los Fugitivos’

Los escritores Mario Mendoza, Keco Olano, Heidi Muskus, arquitecta y colorista, y Gabriel Pedroza presentan la segunda entrega de la trilogía ‘Mysterion’ que inició con la novela ‘Kaopolis’. Distrito Gráfico

3:00 a 4:00 p.m.

Cómic de exposición en Colombia del papel impreso a la pared

Recorrido sobre la integración del cómic en los distintos escenarios de exposición en Colombia, como son los festivales y las salas de exposición de entidades culturales, con especial atención en un caso pionero de adaptación museística: 45 Salón Nacional de Artistas (2019, dirigido por Juan Alberto Conde y Diana Gil.

4:00 a 5:00 p.m.

Taller de cómic: Arco Narrativo

A partir de una idea sencilla, vamos a construir un conflicto fuerte. Luego, un arco narrativo que contenga escenas, que moldeen la historia, utilizando la técnica del dibujo. Los resultados suelen ser la creación de personajes activos con historias por desarrollar, o historias cortas ya desarrolladas, que podrán desglosarse y agrandarse con algo más de tiempo, dirigió por Rodrigo Lucio de la editorial Surreal Cómics.

Vestíbulo Inferior. 4:00 a 6:00 p.m.

Firma de libros por parte del escritor, Mario Mendoza

5:00 a 6:00 p.m.

Cierre Musical The 3 Players

Aula Múltiple 2:00 a 3:00 p.m.

Torneo Relick

¡Llega nuevamente la gran COPA FESTIVAL DE COMIC! En este juego de cartas colombiano donde los poderes provienen de los videojuegos, tendrá un torneo que tendrá como premio una hermosa copa conmemorativa del evento. ¿Qué esperas para participar?

Domingo 21 de mayo Auditorio principal (Transmisión virtual) 3:00 a 5:00 p.m.

Bringing Gilead to Life

¿Cómo se adaptó The Handmaid's Tale a la novela gráfica? con Renée Nault (Canadá), autora canadiense de cómic encargada de la adaptación de esta novela gráfica, realizará una charla virtual sobre cómo fue su experiencia en la realización de estos proyectos.

5:00 a 6:00 p.m.

Agente Malitz

Los ganadores del Premio Distrital de Narrativa Gráfica Ciudad de Bogotá 2021, contarán sobre los procesos e inspiraciones tras la obra Agente Malintz. Por: Gusanillo y Rodrigo Lucio.

Distrito Gráfico

1:00 a 2:00 p.m.

Lanzamiento: "Pumaki en La Tesis de Mac"

Mac va hoy a la universidad a presentar su tesis de grado...pero sus roomates: Pumaki y Escondet decidieron asistir a la sustentación. ¿Qué locuras pasarán en la facultad de domadores de osos?

2:00 a 3:00 p.m.

Lanzamiento itinerante de Fanzimulato

Coloquio del Fanzimuleto y otras formas de expresión mágico-gráficas. A modo de lanzamiento del Fanzimuleto II, se presentará este zine, contando la experiencia de convocar junto a @jornadasdeagrapa de Guatemala, ilustraciones de latinoamérica en sus dos ediciones. Un proceso editorial que mezcla la gráfica popular, la magia y la autoedición.

3:00 a 4:00 p.m.

Las viñetas del tricolor: breve historia del cómic colombiano

Un recorrido histórico por el cómic colombiano desde sus inicios rastreables hasta el presente, incluyendo publicaciones, momentos trascendentales, crisis (como la ley del libro), premios y demás. Exhibición simultánea de cómics autografiados por autores colombianos importantes. Por: Diego Cárdenas Urquíza, director de la Revista Blast

4:00 a 5:00 p.m.

Breaking into comics: ¿Cómo conseguir trabajar en cómics en el exterior?

Andrés Barrero y Granda ComicFan hablarán de sus experiencias obteniendo trabajo como creativos de los cómics en diversas editoriales en el extranjero, además de compartir información sobre lo que buscan los directores de arte y editores al elegir nuevos talentos.

Vestíbulo inferior 6:00 a 7:00 p.m.

¡The LenUP hará el cierre musical del domingo!

El DJ Daniel Cárdenas, Lulú y Davil harán un show musical con varias canciones de animés, ¡Naruto, Evangelion, Your Lie in April y entre otras.

‘Ciudad Dividida’, una exposición de Oscar Villalobos

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ‘Ciudad Dividida’, una exposición de Oscar Villalobos

Foto: Prensa Galería Otros 360 Grados.

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

14 de mayo del 2022 - 8:00 pm

El maestro en ‘Artes Visuales’ de la Universidad Francisco José de Caldas, presenta un ejercicio de observación de la ciudad, sus habitantes y colores.

La muestra individual, que ofrece al público pinturas de gran formato realizadas en acrílico, se exhibe en la galería Otros 360 Grados, hasta el 21 de mayo.  

 

 

En palabras del curador Christian Padilla, “en Ciudad Dividida hay un trabajo riguroso de pintura, pero va más allá de lo plástico porque las imágenes revelan una serie de intereses de la mirada de Villalobos que desbordan el acto pasivo de la observación. Ciudad Dividida es antropológica, porque estudia las conductas y comportamientos erráticos tanto de la ciudad como de sus activos protagonistas; un análisis económico, porque profundiza en la informalidad y la ilegalidad como aspectos cotidianos de la supervivencia en el país; es poética, porque incluso en el caos destaca el orden y la belleza al comparar las sombrillas de los puestos comerciales con rosas que se abren en el albor de la mañana y que cierran los pétalos en la noche; es cromática, porque descifra y cataloga casi científicamente los matices de la ciudad; e incluso es medioambiental, porque reflexiona de forma crítica en la pérdida de la naturaleza, y rescata los desechos de esa efímera actividad para convertirlos en un vestigio permanente. Ciudad Dividida es en conclusión una serie donde su autor toma el oficio paciente del pintor y lo convierte en una activa práctica multidisciplinar”.

 

 

Oscar Villalobos, nació en Guaviare en 1987. Ha participado en más de diez exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional, además de su participación en ferias de arte como ‘Wynwood Selection’, ‘Feria de Arte Barcú’, ‘Feria de Arte ARTMEDIA’, entre otras. Hace parte de la galería Otros 360 Grados desde el 2020. La exposición estará abierta al público en el horario habitual de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 10 :00 a.m a 4:00 p.m. 

 

‘Flip Fabrique’ presenta su obra ‘Muse’ en el Teatro Colón

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Teatro Colón

Foto: Prensa Teatro Colón

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

10 de mayo del 2022 - 11:04 am

Este estreno mundial de la compañía canadiense hace parte de la celebración de los 130 años del Teatro Colón. Únicas funciones del 13 al 15 de mayo.

‘Flip Fabrique’, es una compañía establecida en Quebec, dirigida por Bruno Gagnon. Fue fundada por un grupo de amigos que actualmente están en la cima de su talento como artistas circenses profesionales. Su sueño compartido es crear espectáculos de circo inspirados en el arte, las imágenes, la personalidad y la experiencia humana. Su trayectoria los ha llevado a actuar internacionalmente para más de un millón de espectadores. ‘Cirque Flip Fabrique’ continúa fascinando al público de todo el mundo con actuaciones visualmente impresionantes, divertidas y accesibles para todos. 

La compañía presenta su estreno mundial ‘Muse’ en el Teatro Colón. En escena se disfrutará de una oda a la igualdad y una fiesta de la diversidad. Una obra que, jugando con los códigos de género, propone una visión refrescante del circo contemporáneo. Una celebración de los cuerpos y las libertades, que cuestiona, por medio de la exploración acrobática, la construcción social de géneros.

En ‘Muse’ lo que parece ser la silueta de un musculoso deportista resulta ser una princesa con hombreras, las mujeres llevan uniforme de fútbol americano y los hombres van con traje de ballet. Los cuerpos son bellos, sensuales, poderosos y agraciados.

 

 

La dirección es de Sophie Thibeault y Maxime Robin, quienes tuvieron inicialmente la idea de resaltar en ‘Muse’ el talento de las mujeres, pero tras conocer a los artistas del circo decidieron montar un espectáculo que se preguntara por las identidades de género. 

El trabajo integral de esta gran fiesta incluye íconos de la comunidad LGBTQ+, que se reflejan mediante un vestuario poderoso que estuvo a cargo de Erica Schmitz y Camila Comin y sonidos para cada número con música pensada puntualmente por ‘Millimetrik’ (Pascal Asselin) que incluyen house, electrónica, hip-hop y reggaetón.

 

 

Además de la maravillosa presentación de la obra, ‘Flip Fabrique’ realizará dos talleres gratuitos y con inscripción previa, uno con interpretación en lengua de señas colombiana y otro dirigido a artistas circenses con nivel intermedio y avanzado.   

Tras su visita a Bogotá, ‘Muse’ se presentará en Europa y volverá a Quebec para la temporada 2022-2023.

Mas información de boletería en el siguiente enlace

Para información del taller sobre ‘Muse’ ingrese en el enlace y conozca las condiciones.

Noche de los Museos en Bogotá

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Noche de Museos

Foto: Radio Nacional de Colombia

Lina Neira

Lina Neira

09 de mayo del 2022 - 3:53 pm

Las localidades de Bogotá que se activarán en la Noche de Museos son las de La Candelaria, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo, Engativá, Chapinero, Ciudad Bolívar, Fontibón, San Cristóbal y Usaquén.

El próximo 18 de mayo se llevará a cabo en Bogotá la segunda edición de la Noche de Museos, un evento de ciudad en el que participarán 45 espacios museales y seis espacios culturales, en 10 localidades, con una programación especial de exposiciones, talleres, conciertos y más, que se extenderá hasta las 11: 00 p.m. y que estará acompañada por activaciones en cuatro puntos del espacio público.

El objetivo principal de esta actividad cultural es incentivar la asistencia a este tipo de lugares en la ciudad, resaltar su importancia y aporte a la cultura de los bogotanos y conmemorar el Día Internacional de los Museos. 

Luis Carlos Manjarres, director del Museo de Bogotá aseguró en el programa 'Amantes del Círculo Polar' que la premisa de la segunda versión de 'La Noche de Museos' es 'El poder de los museos', un evento que reúne al público capitalino alrededor del arte y la cultura.   

La Noche de Museos nació en noviembre de 2021 como una iniciativa de la Mesa de Museos de Bogotá (MMB) que buscó fortalecer el sector a partir de la solidaridad, la creatividad, el relacionamiento con nuevos públicos y la dinamización de la oferta cultural urbana, por medio de la promoción de una agenda nocturna. Esa primera versión del evento contó con la asistencia de más de 28 mil personas, que se congregaron en los museos de siete localidades de la ciudad para disfrutar de una fiesta que se vivió tanto en las sedes de las entidades como en las calles aledañas.

En esta ocasión el evento se inscribe en la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que este año se alinea con el mensaje 'El poder de los museos', con el que se busca reflexionar sobre la capacidad e incidencia de estos espacios para para promover la transformación social, mediante el posicionamiento de ideas como la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad tecnológica. Lejos de concebirse como lugares estáticos destinados a la contemplación, los museos se asumen cada vez más como agentes indispensables para la construcción de ciudad y de país. Y justamente la programación de las distintas entidades participantes estará orientada por la pregunta ¿Cuál es ese 'poder'?

Los bogotanos podrán asistir al Museo de la Casa del Florero, el Museo Nacional, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Bogotá, el Museo Colonial, Casa Museo Quinta de Bolívar, Galería Santa Fe, Maloka Museo Interactivo, Museo del oro, Planetario de Bogotá, entre otros.

Los costos de las entradas a los distintos lugares habilitados dependen de cada uno de los museos pero en su mayoría son gratuitas y no cuentan con mayores restricciones para la ciudadanía.

La programación completa con horarios, temática y lugares puede ser consultada en el link  o en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura.

Nuevo ‘Centro Nacional de las Artes – Teatro Colón’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Nuevo ‘Centro Nacional de las Artes – Teatro Colón’

Foto: Radio Rock & Pop; MINCULTURA

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

09 de mayo del 2022 - 11:43 am

Se inauguró el escenario cultural, más grande del país. Beneficiará a más de 1.500 artistas, nacionales e internacionales.

Con una inversión superior a los 130 mil millones de pesos, el ‘Centro Nacional de las Artes – Teatro Colón’, se posiciona como uno de los epicentros más importantes de la cultura en Colombia y Latinoamérica. Consta de tres salas, dotadas con la mejor tecnología para la puesta en escena de la sinfónica, obras teatrales y proyectos culturales de talla internacional. Se espera que esta nueva apuesta acoja más de 50 mil espectadores al año.

Concentra tres salas idóneas para el desarrollo de las actividades culturales de la capital. La primera es la ‘Sala Delia Zapata’ en homenaje a la legendaria bailarina y gestora cultural. Allí se podrán presentar diversos espectáculos que requieran multifuncionalidad, pues el espacio puede adaptarse para ampliar su capacidad.

 

 

La ‘Sala de ensayos de la Sinfónica Nacional de Colombia’, cuenta con un área aproximada de 267 metros cuadrados, capacidad para 100 espectadores y es adecuada como estudio de grabación para orquestas. La ‘Sala Experimental Fanny Mikey’, en honor a la gestora y directora que hizo vibrar a varias generaciones con la magia de las artes escénicas, cuenta con un espacio para 207 personas, que permitirá presenciar obras en formatos flexibles que integren nuevas tecnologías, con componentes de experimentación y creación.

Además de los espacios para presentar espectáculos de gran formato, también cuenta con espacios idóneos para talleres de formación como el ‘Diplomado de Artes Performativas’, en alianza con el Goethe Institute y la compañía de danza Cirquito Liquen; y la orquesta laboratorio de la Fundación Nacional Batuta con sus tres proyectos: ‘Cantando con el País Vasco’, ‘Orquesta de Cámara de París’ y ‘Jazzy Christmas’, además será sede del ‘Bogotá Music Market’ en su edición 2022. 

 

 

Otra novedad que tendrá este nuevo espacio es el ‘Telón de Boca’, una obra de arte, de 12 metros de largo por 8 de ancho, del pintor bogotano Pedro Ruíz. Se trata de un retrato de Delia Zapata ondeando un vestido de baile que se convierte en una flor y rodeada por pescadores en una balsa. 

 

 

La apertura al público y anuncio de la programación se realizará en el mes de junio e incluirá la presentación de la compañía colombiana de danza ‘Sankofa’, con el estreno en Colombia de su espectáculo ‘La mentira complaciente’; la ‘Escuela de música de la Boquilla y Tambores de Cabildo’; la cantautora Martha Gómez: la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con conciertos de temporada y el estreno de su producción ‘Espíritu de pájaro’, del compositor colombiano Diego Vega con la compañía cartagenera ‘El colegio del cuerpo’, bajo la dirección de Álvaro Restrepo.

“La Profe del Sex”

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia La Profe del Sex

Foto: LAUD

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

06 de mayo del 2022 - 11:14 am

Dudas empoderamiento, algunos de los temas abordados con la sexóloga Tatiana Campo.

Tatiana no solo es sexóloga, ella como la mayoría de las mujeres en Colombia parece que tuviera varias personalidades, pero no, es algo que las caracteriza, es madre, esposa, amiga, hermana, empresaria, emprendedora y docente. 

Amante de la vida, del amor, de la sexualidad. Aprovechando su paso por Bogotá, en ‘Amantes del Círculo Polar’ hablamos con ella sobre sexo y dudas generales para empoderar a las mujeres. 

 

Aunque, uno de los pilares es amar su propio cuerpo, casi como mandamiento, nuestra invitada recordó que llegó a pesar más de 120 kilos y aunque, se amaba, fue consciente que era importante un cambio de hábitos que mejoraron su salud. 

Y claro que hay que amarse y cuidarse. Tatiana además transmite energía y amor a quienes la rodean, lo cual le permite influir y motivar a muchas personas a cumplir sus sueños y trabajar cada día por ellos. 

En su faceta en torno a la sexualidad y el sexo en general, tiene dentro de su espectro educativo diferentes espacios que ofrece al público de manera gratuita y con costo. Uno de estos contenidos gratuitos se puede evidenciar en su kinky blog, un lugar para todas las personas que quieran conocer algunas definiciones de las prácticas sexuales que se consensúan a nivel cultural o que todos en un momento hemos intentado realizar, llevar a cabo o visto. 

En LAUD 90.4 FM ESTÉREO Campo habló sin tapujos de la importancia de conocer nuestro cuerpo, de no hacer nada en lo que no nos sintamos cómodos o cómodas, rechazar la manipulación, la sexualidad entre los adultos mayores y demás temas de interés, a los que se refirió “La Profe del Sex”, como se conoce en las redes.   

3er Festival gastronómico ‘Calle Bonita’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia 3er Festival gastronómico ‘Calle Bonita’

Foto: Caracol Radio

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

05 de mayo del 2022 - 10:19 am

Un evento que combina buena comida, arte y cultura, reactivando el sector y generando empleos en el centro de Bogotá.

José Llanos, líder del proyecto, estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ hablando sobre esta versión del Festival que pretende impulsar este sector gastronómico en la calle 30, entre carreras 5ª y 7ª. 

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

 

“Calle Bonita, tiene vocación gastronómica de hace muchísimos años, aquí en Bogotá, desde cuando funcionaba lo que ahora se conoce como Parque Central Bavaria, que era la planta de Bavaria, este corredor era visitado por los empleados de ese lugar que venían a buscar gastronomía, espacios de encuentros para tomar un café, para disfrutar de algún licor, alguna bebida y reunirse con amigos. La vocación de esta calle ha sido enfocada hacia la gastronomía”, menciona José sobre la historia de este emblemático sitio de la ciudad. 

El 3.er Festival Gastronómico, Artístico y Cultural Calle Bonita se llevará a cabo el 7 y 8 de mayo. Alrededor de mil personas podrán disfrutar de la programación que mezcla la pasión por la cocina de doce restaurantes locales e internacionales y el talento de agrupaciones musicales que llenarán de alegría el espacio para que los visitantes puedan completar la experiencia. 

“En 2019, con el apoyo del Instituto Distrital de Turismo IDT, la bautizamos Calle Bonita y nos propusimos trabajar por la recuperación de esta calle, por ambientarla y por darle mucho más sentido y tratar de agrupar, además de la gastronomía, un corredor donde se pueda respirar cultura y arte”, agrega José.  

Con la reactivación económica de este sector se beneficiarán más de 60 familias de los barrios La Perseverancia, La Macarena, San Diego, San Martin y La Merced, entre otros. 

La tercera versión de este espacio, estará acompañada del 2.do. Festival del Refajo Artesanal, una bebida que acompaña las tradiciones de los colombianos en cada celebración. 

Más información de este evento en fundacioncallebonita@gmail.com.   

El Mundo de Van Gogh: Exposición Inmersiva

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El Mundo de Van Gogh: Exposición Inmersiva

Foto: Caracol Radio

Lina Neira

Lina Neira

04 de mayo del 2022 - 5:25 pm

En esta exposición podremos encontrar la historia y las obras de arte creadas por el pintor Vincent Van Gogh.

Los visitantes podrán recorrer diferentes salas en las que se proyectarán más de 300 obras del artista en las paredes y el suelo del recinto. Se trata de una exposición audiovisual, en la que se podrá encontrar figuras en 3D, museografía, proyecciones inmersivas y puntos para fotografías, todo dentro del legado de este artista. Usando sus sueños, sus pensamientos y sus palabras para impulsar la narrativa del circuito, el recorrido moviliza a lo largo de paredes envueltas en proyecciones llenas de luz, color y formas, en una vivencia única y llena de magia a los sentidos.

Así mismo, el evento exhibirá, entre sus pinturas más memorables, 'La noche estrellada' de 1889. Esta es una de las más conocidas y emblemáticas, debido a su cielo característico lleno de espirales de estilo expresionista. A su vez, obras como 'Autorretraro' (1889), 'Girasoles' (1888), 'Campo de trigo con cuervos'(1890) y la 'Noche estrellada sobre el Ródano' (1888) formarán parte de esta serie de muestras audiovisuales, de gran recorrido, utilizando tecnología de proyección de vanguardia para crear un viaje al mundo de este artista.

La idea de la experiencia fue creada por el director creativo Mathieu St-Arnaud y su equipo Normal Studio de Montreal, compuesto por diseñadores audiovisuales a nivel internacional.

La muestra también contará con puntos para la compra de ‘merchandising’ exclusivo y la posibilidad de pasar un rato entretenido, antes o después del recorrido, en la zona de ‘food court’, dispuesta con una variada muestra de lo mejor de la gastronomía colombiana.

También incluirá un área especial para niños, en donde podrán dibujar los cuadros de Van Gogh, y la sala ‘Waterfall’, conformada por verdaderas cascadas de colores y sensaciones que desembocan en la sala inmersiva.

La exposición se realizará desde el 9 de junio hasta el 13 de agosto del 2022, de 9:30 a.m. a 7:30 p.m., en la Gran Carpa Américas de Corferias.

Las boletas se podrán adquirir en la página web del evento o en TuBoleta. Las entradas se venderán para horas específicas, evitando las aglomeraciones y manteniendo la capacidad reducida del establecimiento. Vincent van Gogh, fue un pintor neerlandés es uno de los principales exponentes del postimpresionismo, fue autor de unos 800 cuadros y más de 1.600 dibujos. Y aunque ahora es una figura icónica del arte mundial, en vida nunca obtuvo reconocimiento, vendió pocas obras, pese que ahora sus cuadros están entre los más costosos. Por ejemplo, 'Retrato de Dr. Gachet' se vendió por 82.5 millones de dólares en 1990.

Por su situación económica y social, sufría problemas de salud mental que lo obligaron a internarse unos años en un psiquiátrico. En una crisis se mutiló una oreja. Uno de sus cuadros más famosos es un autorretrato donde aparece sin ella. Falleció luego de recibir un disparo de unos jóvenes, en un hospedaje de mala muerte en Auvers-sur-Oise, Francia.

¡Eurocine pa’lante!

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Eurocine

Foto: www.shock.co

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

04 de mayo del 2022 - 11:53 am

Desde hoy comienza la edición número 28 que irá hasta el 15 de mayo en Bogotá (Cinemateca Distrital, Cine Club el Muro y Cinemanía) una selección con lo mejor del cine de Europa.

En la Cinemateca Distrital, LAUD 90.4 FM ESTÉREO asistió al lanzamiento del Festival, nuestra primera invitada fue Theresa Hope que le dio la bienvenida a la muestra con palabras muy sentidas: 

Ser atentos a nosotros mismos y la vida que vivimos, sin juzgar y aceptando que el dolor hace parte, significa andar más liviano y someterse en este tornasol de vivencias que despliega nuestra humanidad.  Disfrutar de las muy variadas cosas que nos hacen felices: un helado, un elogio, un amanecer, el nacimiento de un hijo … La felicidad es una gran maestra de camuflaje y por ser tan ruidosos no la distinguimos. La pasamos por alto y la descubrimos apenas cuando ya no está y ahí si le ponemos atención y la valoramos y añoramos. 

Eso es lo que mueve Eurocine este año en su foco: ‘seguir pa ‘lante´. Después de dos años de suspensión, de pandemia, de crisis económica, encierro, miedo, perdidas, nuevas variantes, más variantes, más miedos…. aceptemos y sigamos con alegría nuestra convalecencia y a ser más conscientes y tal vez hasta un poco más amorosos. Solo queda eso: caminar más livianos y gozar esta vida que tenemos, en nombre de todos, los que se han ido, los que están aún… en nombre de la vida misma.

 

El afiche que usa unos tenis emblemáticos fue diseñado por Valentina Gómez, una joven menor que el evento y que por primera vez lo va a disfrutar como asistente, también fue una de nuestras invitadas. 

 

Adolfo Ayala del Cine Club El Muro también nos acompañó, ya que esta es una de las salas (Tavola Santa) en las que podremos ver el catálogo de las cintas. (Escuchar entrevista). Las otras salas son la Cinemateca de Bogotá y Cinemanía. Escuchar entrevista.

La inauguración contó con una comedia francesa ‘Un triunfo’ de Emmanuel Courcol, basado en una historia real. Etienne es un entrañable actor que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí reúne a un grupo insólito de internos para representar la famosa obra de Samuel Beckett 'Esperando a Godot'. 

 

Para consultar toda la programación puede acceder al sitio web de Eurocine.

banner pie de página

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co