‘I wanna dance with somebody’, la película biográfica de Whitney Houston

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Cine

Foto: Radio Concierto

Lina Neira

Lina Neira

23 de septiembre del 2022 - 6:15 pm

Cantante, actriz, compositora, empresaria, productora y modelo, estos son algunos títulos que describen a Withney Houston Su vida estuvo marcada por el soul gracias a su madre, Cissy Houston, quien también era cantante. Reconocida a nivel mundial por canciones como ‘Greatest love of all’, ‘Saving all my love for you’, ‘I have nothing’ y ‘I wanna dance with somebody’, (Quiero Bailar Con Alguien), aquella que le da título a la película.

 

 

Houston saltó a la fama en 1985 con su álbum debut homónimo y en 1992 protagonizó la película ‘The Bodyguard’ que obtuvo un gran éxito.

“La película es un retrato sin restricciones de la mujer compleja y multifacética detrás de ‘La Voz’. Desde la niña del coro de Nueva Jersey hasta una de las artistas discográficas más vendidas y premiadas de todos los tiempos. El público emprende un viaje inspirador, conmovedor y muy emotivo a través de la vida y la carrera pioneras de Houston, con actuaciones impresionantes y una banda sonora de los éxitos más queridos del ícono como nunca antes los habías escuchado. ¿No quieres bailar?”, se lee en la descripción oficial.

En cuanto a su vida personal, se casó con el cantante Bobby Brown y este matrimonio fue uno de los más mediáticos entre la década de los 90 y los 2000 por la adicción a las drogas que ambos compartían. Tuvieron una sola hija, Bobbi Kristina Brown, y terminaron por divorciarse en 2007. Cinco años después, en 2012, Whitney se ahogó accidentalmente en la bañera de su residencia en Beverly Hills.

Su ascenso a la fama y su impacto en la música serán contados en esta película que verá la luz el próximo 21 de diciembre y que fue dirigida por Kasi Lemmons, protagonizada por Naomi Ackie, reconocida por su papel en la serie ‘The End of the F***cking World’, junto a Ashton Sanders como Bobby Brown, Stanley Tucci como Clive Davis, Clarke Peters le dará vida a John Houston, padre de Whitney y Tamara Tunie que interpreta a Cissy Houston, madre de la cantante.

 

Documental: Pablus Gallinazo

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Cine

Foto: unab.edu.co

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

23 de septiembre del 2022 - 11:55 am

La película sobre Pablus Gallinazo nos comparte la experiencia de su encierro voluntario mientras gran parte de la población intenta acostumbrarse a este nuevo modo de vida, que se exige por la propagación de la pandemia. Para Pablus es algo normal, él ya se había acostumbrado a salir solo una vez a la semana para lo necesario, su casa es ese espacio donde se permite vivir lo que más le interesa; desde ahí́ escribe una novela y ahora trabaja con su esposa y la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en los arreglos de varias de sus canciones que pretenden preservar su legado y dar a conocer a otras generaciones uno de los artistas más importantes que ha tenido el departamento de Santander.

Sin lugar a duda, uno de los más célebres intérpretes de música protesta de Colombia fue el poeta, narrador y cantautor Gonzalo Navas Cadena, popularizado bajo el seudónimo de ‘Pablus Gallinazo’.

Sus canciones con mensaje se intensifican en himno de la juventud inconforme y de las víctimas de la iniquidad social. Con música casi hablada, letras influenciadas por la poesía, los movimientos sociales de los sesenta en Colombia y homenajes al amor, a la vida y a la risa, Pablus Gallinazo se convirtió en la voz cantante del Nadaísmo, desde la década del 60 e hizo parte de ese movimiento poético, al que se integró luego de ganar el Premio Nadaísta de Novela con su obra ‘La Pequeña Hermana’.

En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ hablamos con su director, Alberto Gómez Peña sobre su nueva obra tras hacer ‘Ríos de Ceniza’. El director y profesor universitario nos habló de cómo llegó al músico y su proceso creativo en el documental. 

 

 

Hoy, Pablus Gallinazo disfruta de la vida en familia en su finca de retiro, cerca de Bucaramanga, junto a su actual esposa, Tita Pulido, con quien coescribió ‘El Libro de los Amados’. 

Con 80 años y 60 de carrera artística, Pablus es un referente con el que podemos construir cultura y no empezar desde cero, su importancia en la historia del arte de nuestro país debe quedar plasmada y que mejor que en una pieza audiovisual. 

La idea de retratar la historia de Gallinazo nace del guionista y productor Dago García y del empresario Gustavo Gómez, quienes emprenden la búsqueda de un director para darle inicio al proyecto.

Los escenarios escogidos fueron su hogar, su parcela en Lebrija, la Casa del Libro Total y las calles de Bucaramanga y Piedecuesta. Una historia contada por su protagonista el propio Pablus y su esposa Tita Pulido, con la participación de su hijo Eneas Navas y de personajes como: Carlos Vives, Edson Velandia y Andrea Echeverry, quienes vieron en Gallinazo una inspiración artística y cultural.

 

Todo está listo para la versión 21 del Festival de Cine Francés

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Todo está listo para la versión 21 del Festival de Cine Francés

Foto: www.parismatch.com

Lina Neira

Lina Neira

22 de septiembre del 2022 - 4:36 pm

Serán más de 30 largometrajes distribuidos en cinco categorías: Inéditos, Premieres, Clásicos y Fiesta de Cine de Animación.  Las películas que componen cada apartado, contarán con eventos especiales y encuentros con los invitados nacionales e internacionales; los realizadores de Selva roja, Juan José Lozano y Antoine Germa;  el actor francés de Louloute Bruno Clairefond y el director colombiano de La Jauría, Andrés Ramírez Pulido. 

Esta será una gran oportunidad para descubrir a los realizadores más relevantes de esta cinematografía y de revisitar algunas de sus películas canónicas.

Jaime E. Manrique, director de LABORATORIOS BLACK VELVET, aseguró “Luego de estos dos años, llegamos a la comprensión de la idea de estar juntos como algo fundamental: las historias, que son lo que nos constituye como seres humanos, se construyen en conjunto; es cuando nos reunimos que contamos nuestras historias y nos tomarnos de las manos, como sucede también cuando coproducimos películas y construimos nuevos proyectos, significados, amistades y emociones”.

La cinta que abre el evento es ‘Hommes au bord de la crise de nerfs’ (Hombres al borde de un ataque de nervios), dirigida por Audrey Dana; encontraremos a ‘La jauría’, ópera prima de Andrés Ramírez Pulido ganadora del Grand Prix en la 61° Semana de la Crítica en Cannes; ‘Selva roja’, película animada franco-suiza dirigida por Juan José Lozano; entre muchas otras.

Así mismo, el Festival de Cine Francés reúne lo más destacado de la cultura cinematográfica francesa. Se llevará a cabo del 22 de septiembre al 5 de octubre, y del 6 al 12 de octubre en Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Pereira, Santa Marta, Fusagasugá, Sincelejo y Villa de Leyva.

Esta edición cuenta, además, cuenta con la colaboración de la Red de Espacios Audiovisuales (REA) del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación - Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Más información y programación completa en la página web del Festival.

Inició la Temporada de Cine Colombiano

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Inició la Temporada de Cine Colombiano

Foto: Proimagenes

Sonia Diazgranados Garavito

Sonia Diazgranados Garavito

16 de septiembre del 2022 - 3:01 pm

Serán funciones virtuales y presenciales en esta versión de la Temporada de Cine Colombiano que inició el 15 de septiembre y va hasta el 10 de diciembre, tiempo cuando los asistentes podrán disfrutar de más de 40 títulos de cortometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación que reflejan la diversidad cultural y étnica del país, además de la riqueza medioambiental.   “Lo que buscamos cada año es poner el foco en una región y la Amazonia será la invitada debido a las complicadas condiciones de acceso al cine y nos pareció que para este año sería muy buena opción estar ahí”, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Omar Sandoval, vocero de Colombia.   Para 2022 las funciones especiales serán en distintos municipios de Cundinamarca, Chocó, Nariño, Antioquia, La Guajira, Valle del Cauca, Cauca y Bolívar. Entre la programación, también estará incluida la Maleta de la Diversidad del Ministerio de Cultura, compuesta por una colección de 20 cortometrajes que rescatan el patrimonio cultural de Colombia.    Algunas de las producciones que se exhibirán son:

•    Cantos que inundan el río de Germán Arango, en Andagoya, San Basilio de Palenque y el Valle del Cauca

•    El film justifica los medios de Jacobo del Castillo, en Santander de Quilichao y Maicao

•    Gallo de pelea de Harold De Vasten, en Trujillo

•    Fósforos mojados de Sebastián Duque, en Cali

•    Si dios fuera mujer de Angélica Cervera Aguirre, en Bogotá

•    Las razones del lobo de Marta Hincapié Uribe, en Apartadó

•    Entre fuego y agua de Viviana Gómez Echeverry, en Vereda Motilón, Pasto e Ipiales

•    Mesa de tareas de Andrea Rey, en Soacha.

El Cine Suma Paz

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El Cine Suma Paz

Foto: Confidencialcolombia.com

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

13 de septiembre del 2022 - 12:40 pm

‘El Cine Suma Paz’ para este 2022 será presencial y virtual. Continúa con la idea de crear espacios de reflexión a través del cine acercando a las comunidades aledañas al Páramo, la discusión sobre el cuidado del medio ambiente, la protección del territorio y la cultura de paz entre los seres humanos y los ecosistemas.

Para ello contará con escenarios presenciales en el Meta, Huila, Bogotá y Cundinamarca en los que se proyectarán películas de todo el mundo sobre la temática de medioambiente y cultura de paz. 

Asimismo, el evento cuenta con actividades y conversatorios académicos que buscan discutir sobre la protección del ecosistema, la biodiversidad colombiana y las relaciones humanas con los entornos ambientales y sociales.

Las 80 películas que hacen parte de la selección oficial de la segunda edición del Festival estarán disponibles sin costo a través de la plataforma www.elcinesumapaz.com. En el sitio web los usuarios podrán encontrar 45 contenidos académicos, entre ellos, paneles y conferencias sobre las temáticas a desarrollar.

 

 

En la primera edición, el Festival llegó a las zonas rurales del Páramo del Sumapaz con la presentación de las películas y espacios académicos con los que generó discusiones entre la comunidad sobre la importancia de las nuevas narrativas y representación de todas las realidades en el cine.

Este proyecto nació como una iniciativa de la Fundación Cine Social con la intención de contar historias que hablan sobre el cuidado del medio ambiente, la participación ciudadana y organización social. Es importante mencionar que el Festival no promueve el turismo en el páramo, por el contrario, habla sobre su preservación haciendo actividades presenciales en los municipios y departamentos circundantes.

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' nos acompañó Cristhian Ossa, Director del Festival para hablar de la programación del evento. 

 

Cine: CICLA en la Cinemateca

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Cine: CICILA en la Cinemateca

Foto: Película ‘Tiempos futuros’

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

12 de septiembre del 2022 - 12:53 pm

El espacio de encuentro es una reflexión sobre el cine de la región con la consigna de acercarnos a partir del séptimo arte. La programación cuenta con obras audiovisuales de trece países del continente la cuales evidencian la constante necesidad de transformación y cambio que existe en América Latina.

Las obras audiovisuales de esta versión fueron curadas de forma especial por el crítico de cine, Pedro Adrián Zuluaga, quien título la selección de largometrajes y cortometrajes como: ‘Cines latinoamericanos: la urgencia de otra(s) historia(s)’, que reúne películas cuyo eje principal es el reclamo de justicia y dignidad. Una pregunta vieja que en el cine latinoamericano actual encuentra respuestas nuevas.

La programación de largos se compone de 11 películas: 

‘El gran movimiento’ de Bolivia  ‘Las vacaciones de Hilda’ de Uruguay  ‘La caja negra’ de Cuba ‘Tiempos futuros’ de Perú, México y Ecuador  ‘Para su tranquilidad haga su propio museo’ de Panamá ‘Limonada, limonada’ de Colombia ‘Una película sobre parejas’ de República Dominicana ‘Camila saldrá esta noche’ de Argentina  ‘Bob Cuspe - Nós Não Gostamos de Gente’ de Brasil ‘Si pudiera desear algo’ de México ‘Apenas el sol’ de Paraguay y Argentina.  Más dos cortometrajes: ‘Memorias’ (animadas) ‘del horror y Espectros’. 

La CICLA rinde un homenaje a Fernando Laverde, director, guionista y programador reconocido por películas de animación. Su obra cinematográfica ocupa un lugar destacado dentro de la cinematografía colombiana por ser una de las pocas que se realizó en técnica de animación durante el siglo XX, abordando en la mayoría de ocasiones temas de interés infantil. 

En esta oportunidad se proyectará la versión restaurada de Cristóbal Colón (1983), su segundo largometraje, con el que fue merecedor del Premio Coral en el V Festival Internacional del Nuevo Cine.  Este tributo tendrá tres funciones especiales, la primera el 15 de septiembre con un conversatorio con Ana Laverde, Diego Rios y Juan Manuel Pedraza y dos más los días 17 y 18 de septiembre. 

Y para cerrar, en el marco de la muestra, el 14 de septiembre se presentará la publicación Cines que cambian el mundo I: Argentina y Colombia del escritor, realizador audiovisual y gestor cultural Julián David Correa.

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' nos acompañó María Paula Lorgia, Asesora de programación de la Cinemateca, para hablar del evento. 

 

Película: ‘La Ciudad de las Fieras’, entre lo urbano y lo rural

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Película

Foto: RTVC

LAUD

LAUD

06 de septiembre del 2022 - 3:36 pm

Tras su participación en más de 20 festivales internacionales, llegará a las salas de cine del país, el próximo 8 de septiembre. Se trata del largometraje, dirigido por Henry E. Rincón, que retrata la vida de unos jóvenes apasionados por el rap, que buscan resistir y encontrar una alternativa distinta a la muerte y el crimen a través del arte y la música. Es la vida de Tato, joven amante del rap, huérfano y sin rumbo, quien, en compañía de sus amigos Pitu y La Crespa buscan resistir y encontrar una alternativa distinta a la muerte y el crimen a través del arte del hip hop y las batallas callejeras de improvisación.

La película está inspirada en el arte tradicional de los silleteros (artesanos que elaboran obras con flores) y los ritmos hip-hop, donde ambas prácticas confluyen en Medellín y enmarcan distintas generaciones. Es una historia que ofrece una mirada desde la perspectiva de los jóvenes y, a medida que buscan cada vez más su propia identidad, están menos dispuestos a permanecer en silencio y ahora tienen el poder de cambiar el mundo.

El largometraje, tuvo su premier mundial en el Miami Film Festival, en el que se llevó el premio Warner Media a Mejor película Iberoamericana. A este reconocimiento, se suma su participación en más de 20 festivales internacionales y nacionales, donde ha recibido premios como el Rail D’oc y CCAS otorgado por Festival Cinélatino 33 Rencontres de Toulouse (Francia) y ha estado presente en otros eventos del sector en países como España, Italia, Alemania, Suecia, Francia, Ginebra, entre otros.

“‘La Ciudad de las Fieras’, es el encuentro de dos mundos, a través del arte, la música y la vida. Un encuentro con el miedo y la incertidumbre de no tener un lugar en el mundo. Un viaje frenético en el cual encierro dos universos tan mágicos y trágicos al mismo tiempo, que nos da unos matices únicos que enriquece el relato. Es una historia que cuenta la realidad de muchos en el país”, asegura Henry E. Rincón, director de la película. Asimismo, el protagonista de la película está encarnado por Elepz, un reconocido MC en Medellín, creador de la liga de improvisación, una de las que cuenta con más asistentes y reconocimientos en la ciudad.

Por otro lado, la película en su apuesta por la representación de la región realiza un homenaje al señor Oscar Atehortúa, uno de los silleteros más emblemáticos del país, considerado uno de los pioneros de esta tradición. Actualmente, la película continúa su participación en diferentes festivales internacionales y, además de su estreno en Colombia, el próximo 8 de septiembre, fue adquirida para el territorio norteamericano por Hbo Max.

 

Neflix prepara serie documental sobre la carrera de Robbie Williams

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Robbie Williams

Foto: Radio Concierto

LAUD

LAUD

05 de septiembre del 2022 - 2:06 pm

El cantante de pop británico Robbie Williams ha sido uno de los artistas favoritos de muchas generaciones, y todos sus fans deben prepararse porque Netflix está produciendo una serie documental sobre él.

La serie, que aún no tiene un título oficial, revelará los altibajos de Williams durante sus 30 años de carrera (en Take That y como solista) y contará con material íntimo y nunca antes visto que mostrará a Williams como un personaje polifacético. Así mismo, incluirá 25 años de archivos nunca antes vistos, desde un plano más personal: la adulación, la adicción, las rupturas profesionales y personales, en donde se contará cómo logró superarlos y el impacto que causaron en su salud mental.

La producción estará bajo la dirección de Joe Pearlman, conocido por el documental musical ‘Bros: After the Screaming Stops’, mientras que Asif Kapadia, quien obtuvo un Óscar por su largometraje documental de Amy Winehouse, fungirá como productor ejecutivo y será producida por RSA Unscripted, la nueva etiqueta de RSA Films de Ridley Scott Creative Group.

Se espera que llegue a la plataforma de streaming en 2023.

 

Cine bogotano en Ditirambo

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Cine bogotano en Ditirambo

Foto: FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

05 de septiembre del 2022 - 11:29 am

La muestra es un proceso cultural, creativo y artístico que promueve la participación, la transformación cultural, patrimonial y artística. Un proyecto de circulación de contenidos y productos de comunicación comunitaria.

Con interés en rescatar e investigar obras, aportes históricos bogotanos y colombianos al mundo del audiovisual, la creación de espacios para la expresión artística multimedial y la reflexión de los contextos en que un creador se desenvuelve en las diferentes etapas de producción. 

La maratón propone un espacio de análisis desde lo audiovisual en sus distintas formas como documentales, videoclip, ficción, experimental, instalación, etc.

Esta es la programación del Festival: 

 

'Voy a pasármelo bien', la película musical de Hombres G

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia 'Voy a pasármelo bien', la película musical de Hombres G

Foto: www.filmaffinity.com

Lina Neira

Lina Neira

30 de agosto del 2022 - 4:19 pm

Una comedia musical para toda la familia dirigida por David Serrano. La trama relata a un grupo de amigos con las canciones de Hombres G como hilo conductor. 

 

 

Esta vez no se trata de ver a la banda en la gran pantalla. Eso ya lo hizo el director Manolo Summers en 1987 y 1988 con 'Sufre mamón' y 'Suéltate el pelo' respectivamente. El padre de David Summers, cantante y líder de la banda, dejó dos películas casi de culto, reverenciadas por los fans de la banda. Ahora su música volverá a marcar el ritmo a otra historia.

 

 

El grupo madrileño lleva cerca de 40 años en los escenarios. Clásicos como ‘Marta tiene un marcapasos’, ‘Sufre mamón’ o ‘Venezia’,  han marcado a muchas personas y se han convertido en la banda sonora de sus vidas. Ahora tendremos la oportunidad de volver a disfrutar de sus canciones.

 

 

‘Voy a pasármelo bien’, nos narra la historia de David y Layla, dos amigos que se reencuentran 30 años después y reviven viejos momentos todo ello inspirado en la música de Hombres G. 

La historia de amor y amistad se prolonga a lo largo de los años, de hecho está narrada en dos líneas temporales que discurren en paralelo en la trama del largometraje. Por un lado se verá esa España de finales de los 80. Por otro, la época actual.

 

banner pie de página

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co