Nuevo documental de Paul McCartney, su carrera musical y su vida post The Beatles

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Nuevo documental de Paul McCartney

Foto: indiehoy.com

LAUD

LAUD

06 de febrero del 2023 - 3:10 pm

El proyecto contará con videos caseros tomados por McCartney y su difunta esposa Linda McCartney, entrevistas inéditas que abordarán los hechos entre la ruptura de la banda de Liverpool y el surgimiento de Wings.

Además el documental, hará un recorrido por las secuelas de la ruptura con The Beatles, desde su álbum homónimo y el primero de una eventual trilogía, hasta la formación de su segunda banda, Wings, y sus álbumes posteriores. 

El director Morgan Neville se ha declarado un gran fan de McCartney, y eso fue lo que llevó a aceptar la propuesta de dirigir ‘Man on the run’: “Era demasiado joven para comprar discos de los Beatles cuando salieron, pero podía comprar discos de Wings y me encantaban. Para mí, la historia de lo que le sucedió a Paul a raíz de The Beatles cuando tuvo que redescubrirse a sí mismo es la historia que nunca se ha contado. Cuando me llamaron de Universal me tomó unos tres segundos decir que tenía que hacer esto. Es el tipo de cosas para las que creo que he estado entrenando desde que tenía 10 años”.

El resultado es un relato íntimo y personal detrás de escena de cómo Paul progresó desde el retiro de The Beatles en 1966, de los conciertos en vivo y la disolución de la banda en 1970, hasta las giras de Wings que establecerían el estándar para los espectáculos de rock de arena de la década de 1970.

Selección de Lars Von Trier y Luis Buñuel en Mubi

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Selección de Lars Von Trier y Luis Buñuel en Mubi

Foto: Imagen de 'La casa de Jack'

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

06 de febrero del 2023 - 2:14 pm

Hace semanas compartimos con mucha emoción que en la película del día de Mubi habían subido ‘La Virgen de los sicarios’ en la que Fernando Vallejo escribió el guion a partir de su novela homónima.

En esta ocasión queremos resaltar la calidad de los recientes títulos compartidos y en especial la filmografía de dos grandes directores como: Von Trier y Buñuel. 

Del español dos cintas estelares:

‘El oscuro objeto del deseo’ (1977)

 

‘El discreto encanto de la burgesía’ (1972)

 

Del danés, además de su trabajo ‘The Kingdom’ están los siguientes largometrajes: 

‘Europa’ (1991)

 

‘Epidemic’ (1987)

 

‘El elemento del crimen’ (1984)

 

‘La casa de Jack’ (2018)

 

Otras producciones que ha llegado a la plataforma son: la cinta de acción ‘Rambo’; ‘Perros de reserva’ de Quentin Tarantino;  ‘Alps’ de Yorgos Lanthimos; ‘Sweetie’ de Jane Campion’ y ‘Pi, el orden del caos’ de Darren Aronofsky.   

‘Quinografía’, el documental sobre la vida y obra de ‘Quino’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ‘Quinografía’, el documental sobre la vida y obra de ‘Quino’

Foto: radixanimacion.com

LAUD

LAUD

20 de enero del 2023 - 3:20 pm

El proyecto se creó en Mendoza, lugar en el que también nació el artista y fue apoyado por el Instituto de Cine (INCAA) del mismo país. Dirigido por Mariano Donoso y Federico Cardone, este cuenta con un guion de Mariana Guzzante, y Ciro Novelli de Curandero Films estará en el rol de productor.

Más allá de ser el brillante autor de la tira universal Mafalda, son pocos los que conocen de un modo más preciso los trazos de vida de Quino y el trasfondo de su mundo creativo y afectivo. De ahí surge este film que se propone acercar la figura del dibujante al público, con entrevistas inéditas a Quino y sus familiares más cercanos, acceso privilegiado a los archivos y creaciones del gran ilustrador mendocino y un recorrido cinematográfico por los sitios que formaron su sensibilidad, con locaciones nacionales e internacionales (las de su exilio).

 

 

El objetivo de esta cinta es profundizar en lo que fue la vida y el mundo creativo de Joaquín Lavado Tejón, quien falleció en el 2020, lejos de dar entrevistas, permaneció oculto por muchos años al público en su vida íntima.

Algunas creaciones e imágenes inéditas e historias sobre Mafalda y sus traducciones, harán parte de esta producción que intentará dibujar y entender la gran sensibilidad del artista y dibujante argentino. 

Así mismo, la película busca dar cuenta del ambiente en el que se forjó su creatividad y de las experiencias que moldearon su carácter, recorriendo su vida desde sus orígenes, antes de que emigrara a Buenos Aires ya con la idea de convertirse en dibujante de humor, de que se instalara en Europa y de que se consagrara con el Premio Príncipe de Asturias a la Comunicación y Humanidades en 2014. 

El documental también intenta vincular los espacios de Quino con su persona y su obra, en una suerte de mapa vital que incluye las ciudades donde vivió (Mendoza, Buenos Aires, Milán, Madrid), el pueblo de origen de su familia (Fuengirola, Málaga) y las historias de las traducciones más curiosas y apasionantes de su célebre Mafalda.

El fotógrafo Mark Laita muestra a los Whittaker, una familia incestuosa de EE.UU.

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Los Whittaker, una familia incestuosa de EE.UU.

Foto: www.elcalce.com

LAUD

LAUD

13 de enero del 2023 - 4:44 pm

Los Whittaker son una familia endogámica, que es la unión o reproducción entre individuos de ascendencia común; es decir, de una misma familia. Ellos viven en condiciones bastante precarias y el cineasta logró grabar su vida al natural para convertirlo en un documental.

Mark Laita es un productor y fotógrafo estadounidense, creador del documental que recopila diferentes capítulos sobre dicha familia. Aunque no fue fácil llegar a ellos, logró hacerlo y captar su realidad, la condición en la que viven y las maneras en las que se comunican entre ellos.

Según Laita, la primera vez que intentó acercarse a los Whittaker, varios miembros de esta familia y vecinos lo insultaron, intentaron agredir y evitaban a toda costa que pudiera ingresar a la vivienda de ellos. Esta reacción, de acuerdo a lo contado por el documentalista, fue porque ellos viven alejados de la civilización y se cohíben de conocer el mundo exterior para evitar ser juzgados, burlados y criticados por la sociedad.

Cuando pudo tener contacto con estas personas, se dio cuenta que tenían malformaciones en su rostro, no hablaban alguna lengua clara, sino que, en cambio, se comunicaban con ladridos, aullidos y gritos.

La familia reside en Virginia Occidental y, de acuerdo a Laita, no tienen educación y viven bajo absoluta pobreza; con ellos conviven varios perros que tienen como mascotas.

 

 

Después de esa primera visita, Laita mantuvo una pertinente comunicación con los Whittaker, que le permitió regresar al lugar en 2020 y grabó un documental llamado ‘Inbred family - The Whittakers’, publicada en su canal de YouTube ‘Soft White Underbelly’. En esta cinta conoció a tres miembros de los Whittaker: Betty, Lorraine y Ray, y su primo, Timmy, quienes, a excepción de Betty, tienen distintas anomalías tanto físicas como mentales.

Aunque Laita intentó descubrir la razón por la cual esta familia padecía de malformaciones y problemas, sin embargo, un año después, en el 2021, Betty le contó al cineasta que sus padres efectivamente estaban relacionados, es decir, eran primos hermanos dobles. Dado esto, “la endogamia fue, al menos en parte, responsable de las anomalías mentales y físicas observadas en Lorraine, Freddie, Ray y Timmy”, aseguró Laita.

Estrenos de cine importantes para el primer trimestre del 2023

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Estrenos de cine importantes para el primer trimestre del 2023

Foto: Película: Babylon

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

30 de diciembre del 2022 - 11:42 am

5 de enero ‘Agente Fortuna’ (‘Operation Fortune: Ruse de Guerre’). El protagonista es Jason Statham y cuenta con la dirección de Guy Ritchie.

 

19 de enero ‘Babylon’ el Nuevo Proyecto de Damien Chazelle que cuenta con un reparto increíble: Margot Robbie y Brad Pitt.

 

26 de enero ‘Los Fabelman’ (The Fabelmans) el reciente proyecto de Steven Speilberg en el que actúan Michelle Williams y Paul Dano. 

 

9 de febrero ‘La decisión de partir’ (헤어질 결심) dirigida por Park Chan-Wook

 

2 de marzo ‘Creed III’ La actuación y dirección de Michael B. Jordan.  

‘Terrifier 2’ ya está en las salas de cine

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Película 'Terrifier 2'

Foto: Película 'Terrifier 2'

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

29 de diciembre del 2022 - 10:15 pm

Desde hoy (29 de diciembre) llega a las principales salas del país la segunda parte de ‘Terrifier’ con el cuestionamiento ‘¿Quién se va reír ahora? El payaso siniestro. Si usted no tiene ni idea de que va la historia, pero se muere de ganas por ver la cinta, no se preocupe, no se sienta mal, es simplemente un fenómeno mundial y con saber que es una sangrienta, divertida y siniestra, da para que todos queramos verla. 

Su primera parte logró lo imposible, con un presupuesto de tan solo 250 mil dólares, obtuvo una recaudación de 10 millones de dólares. 

La cinta del 2016 que se puede ver en Amanzon Prime tiene la siguiente reseña en Filmin “El payaso más terrorífico del nuevo milenio. Una película de culto que promete pesadillas inolvidables y cuya secuela está provocando récord de desmayos en Estados Unidos.” 

Es decir, dice poco de la cinta así que vamos a la plataforma en donde no encontramos mucho más que “Un payaso maníaco llamado Art, aterroriza a tres jóvenes en la noche de Halloween y a todos los que se interponen en su camino”.  Su calificación en IMDb es de 5,6. En Rotten Tomatoes no hay gran novedad, la crítica le da 56 % y la audiencia es 53 %. Sí, todo apunta que estamos ante un hueso sin mayor debate. 

Pero, no importa, por ver sangre, malos efectos y reírnos mientras intentan asesinar al resto del reparto no debemos sentir culpa por esa sensación placentera que no necesita mucha justificación, así que no hay que sentirse mal por morirse de ganas por ver esta nueva entrega sin haber visto la anterior, parece peor haber visto la primera y querer seguir viendo la segunda.  

Ahora no sé qué será peor si el largometraje o la reseña de Cine Colombia de esta segunda parte “Un año después de la infame Masacre del Condado de Miles, el asesino en serie, Art el Payaso, regresa a acechar a una familia. Guiado por una aparición demoniaca, Art pone en su mira a una joven y a su hermano menor. Mientras las líneas entre pesadilla y realidad se cruzan y la cuenta de cadáveres aumenta, los hermanos encontrarán un oscuro secreto familiar que puede llevarlos a la salvación y ponerle fin al reino de terror de Art.”

 

La película del día en Mubi es ‘La Virgen de los Sicarios’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia 'La Virgen de los Sicarios'

Foto: Imagen de la película 'La Virgen de los Sicarios'

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

28 de diciembre del 2022 - 2:33 pm

“Una producción infamemente peligrosa filmada al estilo guerrilla (¡un ejemplo temprano de un largo hecho con video HD!) en las feroces calles colombianas. El debut en español de Barbet Schroeder, crudo y visceral, observa la guerra del narco a través de una sorprendente historia de amor imposible.” Así reseña la plataforma, la producción francesa.  La película se estrenó en el país el 24 de noviembre de 2000 bajó una lluvia de críticas que estaban por formar un huracán, un buen ejemplo de ello lo hizo el escritor y periodista colombiano Germán Santamaría, director de la Revista Diners, que pidió "sabotear y ojalá prohibir" la exhibición de la producción, que calificó de "siniestra y truculenta" contra Medellín y "contra todo lo colombiano".

Aunque, la cinta en Venecia recibió una ovación y la Medalla de Oro de la Presidencia del Senado en ese Festival, la prensa no propiamente fue un comité de aplausos, es más la reseña de Irene Bignardi decía: “Es tan paradójico y excesivo lo que cuenta Schroeder, tan evidente y deliberadamente objetiva la evaluación moral, tan distante el estilo de la narración, que el espectador termina por reír”. 

Los programas de radio matinales, la televisión colombiana en sus transmisiones de opinión fueron duramente críticos con el largometraje, en su momento se entendió como censura y un peligroso discurso de los medios de comunicación que evidenciaban su manera conservadora. 

Aunque, las opiniones fueron descaradamente moralistas, también logró que ese tipo de debates le dieran más publicidad a la producción visual y además evidenciará la fuerza del cine que hoy parece intrascendente.  ‘La Virgen de los Sicarios’ es junto al ‘Desbarrancadero’ las mejores novelas de Fernando Vallejo como es habitual en sus relatos, es él el protagonista, sus libros son escritos en primera persona y no hay más voces en su mayoría de historias. 

Vallejo hizo el guion, lo que le obligó a darle voz a los dos sicarios que lo acompañan, su novela habla de amor, lo polémico es que el protagonista es un hombre mayor y los amantes son adolescentes, la diferencia de edad, el amor gay, la violencia, el lenguaje explicito fueron los elementos perfectos para que muchos pusieran el grito en el cielo. 

Es una maravilla la actuación de Germán Jaramillo que interpreta a Fernando Vallejo, también hay que resaltar a los actores naturales: Anderson Ballesteros y Juan David Restrepo. 

El libro como el filme abordan con maestría el drama, la actualidad del país, el romance y el humor, eso sí, los efectos no son los mejores, pero es una gran producción que desde hoy podemos ver gracias a la plataforma de Mubi. 

 

 

El fundador de Studio Ghibli estrenará en 2023 su nueva cinta de anime

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El fundador de Studio Ghibli estrenará en 2023 su nueva cinta de anime

Foto: codigoespagueti.com

Lina Neira

Lina Neira

28 de diciembre del 2022 - 1:17 pm

Posiblemente ‘Kimitachi wa Do Ikiru ka’ podría ser la última cinta del aclamado director de animación japonés Hayao Miyazaki, la cual se estrenará el 14 de julio de 2023.

El director nipón Hayao Miyazaki es reconocido en la industria del anime por dirigir clásicos como ‘Mi vecino Totoro’ (1988), ‘El viaje de Chihiro’ (2001), ‘El increíble castillo vagabundo’ (2004) y otras del Studio Ghibli. <iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/YgO6g_gHtaE" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

“’Hayao Miyazaki’, sin duda, dará brillo a la industria del anime japonés en 2023 con el estreno de su última película, su probable despedida definitiva. Un brillo que nos recuerda que se apaga una generación que ya va quedando atrás”, explica a EFE Álvaro López Martín, autor del blog Generación Ghibli —referente en español sobre el estudio— y de libros como ‘Mi vecino Miyazaki’ (2014).

El póster de la cinta, muestra una criatura fantástica similar a un ave, elementos conocidos en el cine del afamado director, bajo la tendencia de mezclar la fantasía con el mundo real.

No se han compartido más detalles al respecto, sin embargo, se sabe que ‘How Do You Live’ está basada en el libro homónimo de 1937 del escritor Genzaburo Yoshino. Esta obra cuenta la historia de un chico de 15 años que se embarca en un viaje de autodescubrimiento que le ayudará a conocer el significado de la vida. El protagonista será asistido por las memorias y consejos de su tío a través de un diario.

La producción empezó en 2016 y tenía planeado estrenarse a la par de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, no obstante, sufrió retrasos debido a la pandemia de COVID-19. Toshio Suzuki, productor general del proyecto, contó que Miyazaki planea dedicar la producción a su nieto para que este lo recuerde una vez muera.

Esta será la primera película de Miyazaki en diez años, desde el estreno de Kaze Tachinu (The Wind Rises) en 2013.

Noticias relacionadas:

Studio Ghibli abrirá su parque temático en 2022

Netflix y Studios Ghibli

Lo mejor de la animación japonesa.

Las mejores películas de 2022 para LAUD 90.4 F.M ESTÉREO

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Las mejores películas de 2022 para LAUD 90.4 F.M ESTÉREO

Foto: computerhoy.com

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

23 de diciembre del 2022 - 11:58 am

Sin duda, una selección de 10 largometrajes es algo muy limitado para compartir y resumir un año de cine, más cuando las plataformas han hecho que los estrenos sumen en número, así que muchas se nos quedan sin nombrar y como es habitual en nuestro conteo dejamos por fuera las obras que protagonizaron los premios Óscar porque en varias ocasiones reflejan lo mejor del año anterior, además, de la visibilidad que ya obtuvieron. Por esa razón resaltamos un par de joyas: ‘Flee’ y ‘C’mon C’mon’. 

Otros títulos dignos de recomendar que estuvieron cerca de quedar en la gran elección son: ‘Dog’, ‘Petit Maman’, ‘Hasta los huesos’, ‘X’, ‘El hombre del norte’, ‘El menú’ y otras que seguramente por descuido o por gusto no hacen parte de esta muestra que cuenta con 13 largometrajes. Así que aquí les presentamos  nuestra selección con una breve referencia de la cinta. 

10. ‘El Buen Patrón’ dirigida por Fernando León de Aranoa

Un poema de la infamia, la mirada desde otra perspectiva que nos dio en ‘Los lunes al sol’ (2002) con el mismo protagonista Javier Bardem que evidencia su maestría en su labor, en aquel entonces era un desempleado con dignidad y ahora es un infame patrón. 

 

10. ‘Top Gun’ dirigida por Joseph Kosinski, Tony Scott

La grandeza de Tom Cruise, uno de esos dinosaurios que hace cine para dinosaurios y que paradójicamente no ha dejado de cosechar éxitos, en esta ocasión podemos decir que hizo el estreno más importante del año con una cinta que estuvo a la altura de su magnitud. 

 

9. ‘Madres Paralelas’ dirigida por Pedro Almodóvar 

Lo de siempre con el director español, su destreza en la que conjuga una buena historia con una bella estética, tiene un elemento novedoso, la memoria, esa construcción tan necesaria para nunca olvidar. 

 

9. ‘Crimes of the Future’ dirigida por David Cronenberg

Con el reparto parece que no hay mucho más que agregar: Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart, pero detrás de cámaras está uno de los grandes genios del séptimo arte de los últimos 40 años, David Cronenberg nos trae una truculenta historia de ciencia ficción con una sensualidad original y sombría. 

 

8. ‘Elvis’ dirigida por Baz Luhrmann

Excitante, brillante y dinámica. Ante la banda sonora y la rapidez de la narración es fácil olvidar el reloj y disfrutar de unos de los talentos más importantes de la música de todos los tiempos. 

 

7. ‘Red’ dirigida por Domee Shi

Una obra hermosa, sensible que describe con brillantez la adolescencia femenina, aborda con ingenio el tema de la menstruación. Debería ser obligatoria, sobre todo para los padres. 

 

6. ‘The Batman’ dirigida por Matt Reeves 

Bien librado salió Robert Pattinson en la encarnación del superhéroe. Realista, oscura, una buena cinta que le devolvió la dignidad al señor Díaz luego de ese mal experimento con Ben Affleck. 

 

 

6. ‘Un héroe’ dirigido por Asghar Farhadi

Te confronta, te derrumba los estereotipos y nos ayuda a entender qué pasa por el pensamiento del pueblo de Irán. A Farhadi siempre gracias por su labor y compromiso.

 

5. ‘Los Reyes del Mundo’ dirigido por Laura Mora

Somos unos espías, pero no juzgamos, entendemos, nos emocionamos, descubrimos, Laura Mora nos muestra en su trabajo la mirada de los adolescentes en una demoledora película de carretera.

 

4. ‘Argentina, 1985’ dirigida por Santiago Mitre

Nunca más.

 

3. ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’ dirigida por: Dan Kwan, Daniel Scheinert 

Maravillosa, la gran sorpresa del año, una cinta de ciencia ficción que juega con el ingenio del multiverso y la filosófica, un sello de Marvel, pero aquí sí nos sorprendemos, una absoluta maravilla. 

 

2. ‘La peor persona del mundo’ dirigida por Joachim Trier

Estupendo trabajo que cuenta la historia de Julie, la peor persona del mundo que es simplemente un estado de ánimo, además de una expresión, no un ataque, ni un juicio de valor. Romántica, realista y con unos toques de fantasía que la ponen en lo más alto de este año que vimos en las salas de cine, un deleite audiovisual. 

 

1.‘Licorice Pizza’ dirigida por Paul Thomas Anderson

Con una pareja de desconocidos el director retrata los años 70 con sensibilidad, una cinta de amor y de adolescencia, una bella postal hecha cine. 

 

Natalia Reyes es la nueva presidenta de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Natalia Reyes es la nueva presidenta de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas

Foto: headtopics.com

LAUD

LAUD

22 de diciembre del 2022 - 3:14 pm

La actriz ha trabajado incansablemente por mejorar y sacar a delante el cine colombiano, una labor que desarrolla desde la dirección del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Es por eso y teniendo en cuenta su labor y el gran reconocimiento actoral con el que cuenta, que la junta directiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió elegir a Natalia Reyes como su presidenta para el periodo 2023-2025.

La intérprete de 35 años será la sucesora del actor Juan Ángel, que estuvo en la posición durante el período 2021-2022. Natalia Reyes será la persona más joven en estar en ese cargo en los 13 años de la creación de la Academia Colombiana.

Ante el nombramiento la actriz  dijo “Me siento muy honrada por la elección de mis compañeros y por la confianza que han depositado en mí. Asumo el compromiso con este sector que me apasiona y que tiene muchos logros por conquistar”.

Entre sus principales retos según la Academia están "el fortalecimiento de los Premios Macondo, el fomento de la paridad y la inclusión en la industria, el impulso de la formación en el sector audiovisual y la atracción de nuevos miembros en todas las especialidades y más espectadores en las salas colombianas". Reyes es una de las más importantes actrices colombianas, egresada de The Lee Strasberg Theatre and Film Institute de Nueva York. Entre las producciones nacionales en las que ha participado figuran 'Lady, la vendedora de rosas' y 'El Comandante'. En cine es recordada por su actuación en 'Pájaros de verano' y 'Terminator: Dark Fate'.

Otras películas o programas en las que ha estado son: ‘Pickpockets: maestros del robo’, ‘En la ruta del narco’, ‘Sumergible’, ‘Tomorrow before After’, entre otros roles.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co