Música
- Inicio
- Música
- Noticias
Anastasia Pánik: Una pianista ucraniana que llega a Bogotá con música y memoria
Foto: REDES SOCIALES ANASTASIA PÁNIk
Se trata de una artista que mezcla sus raíces con la música latinoamericana. Su objetivo es inspirar a jóvenes músicos a seguir su propio camino.
En Europa del Este, se entreteje una historia marcada por las teclas blancas y negras, un sonido que emerge en una de las cunas más famosas de pianistas del mundo: Ucrania. De allí han salido talentos como Vladímir Horowitz y reconocidos nombres de la música clásica y contemporánea como Anna Fedorova y Nadia Shpachenko.
Sin embargo, hay una propuesta emergente que cruza territorios, memorias y emociones. Se trata de Anastasia Pánik, una mujer que emprendió su vida marcada por la búsqueda de nuevos espacios de diálogo entre la música académica, contemporánea y los públicos diversos.
“Estudié y viví en República Checa durante diez años; fue el primer país al que me mudé. Allí me enamoré, me casé y luego decidimos empezar una nueva etapa en Panamá. Me formé como pianista clásica desde los seis años, pero a los 20 descubrí la composición, que hoy es mi mayor pasión”, relató la artista en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO.
Anastasia llegará a Bogotá durante la temporada de fin de año, su visita busca generar encuentros que vayan más allá del concierto tradicional, apostándole a espacios de escucha cercana donde sea posible interpretar composiciones originales y al mismo tiempo compartir su trayectoria como artista migrante.
“Quiero viajar, conectar con muchas personas y tocar en vivo. Estoy planeando una presentación en Medellín a finales de enero o comienzos de febrero. La música instrumental es una forma extraordinaria de expresar las impresiones de la vida, las emociones y las experiencias”, agregó.
Durante el 2023, Anastasia presentó al mundo su primer álbum de autoría ‘Universe’, allí plantea la música instrumental como una forma de transmitir las impresiones de la vida. Su interés por Colombia nace de la admiración por la escena cultural y por el compromiso como artista con la creación y la formación de nuevas generaciones.
‘Dos de corazones’, el nuevo EP de Agraciada que le canta, sin miedo, al amor
Foto: Cortesía Agraciada
Inspirada en el cuento de ‘Alicia en el país de las Maravillas’ y la carta de la baraja de póker, la artista huilense ha buscado expresar los sentimientos que rodean al amor, con una interesante fusión sonora.
Desde Bogotá, ciudad a la que se mudó siendo niña, Georgina ha construido un universo creativo que funciona como una extensión emocional de sus vivencias más profundas. Su música nace de aquello que no siempre pudo decirse en palabras durante la infancia y la adolescencia, y se transforma en canciones que buscan acompañar, validar y generar espacios seguros para transitar las emociones humanas. Con ese objetivo, y bajo el proyecto musical de Agraciada, está presentando su nuevo EP ‘Dos de corazones’.
"A través de mis canciones quiero enviar mensajes de validación de las emociones en vivencias que la mayoría de las personas hemos experimentado: el amor, la rabia o el miedo. Busco ser una puerta o simplemente una melodía que pueda generar dopamina y entretener el corazón. Cuento historias en donde los oyentes se pueden sentir seguros", aseguró la artista.
Su propuesta artística se mueve entre géneros como el bedroom pop, el dream pop, el indie experimental, el bolero clásico y la folktrónica, una experiencia integral que incluye lo audiovisual, lo performático y lo conceptual, todo desarrollado de manera completamente independiente.
‘Dos de corazones’ es el tercer EP de su carrera y está inspirado tanto en ‘Alicia en el país de las maravillas’ y en la simbología de la carta de póker. El trabajo funciona como una metáfora del amor incipiente: ese momento en el que la conexión con otra persona se vive desde la ternura, lo absurdo y la idealización, pero también a partir del temor a la herida emocional que implica abrir el corazón.
El EP está compuesto por dos canciones: ‘Subrealia’ y ‘Así me haces sentir’. La primera explora la fragilidad emocional y el miedo a enamorarse tras experiencias de dolor previo. A través de sintetizadores expansivos, atmósferas melancólicas y capas vocales procesadas, la canción construye un paisaje onírico que confronta el deseo de entregarse con el temor a la vulnerabilidad. Es una pieza que oscila entre la introspección y la inevitabilidad del amor cuando la conexión es genuina.
Por su parte, ‘Así me haces sentir’ es una serenata pasional y luminosa que celebra el amor inocente. Con influencias del bolero ranchero y el corrido, marcadas por la guitarra y las trompetas, la canción dialoga con elementos del bedroom pop y el dream pop, creando un contraste entre lo clásico y lo contemporáneo. Inspirada en las novelas latinoamericanas, especialmente las mexicanas, el tema utiliza recursos literarios como la metáfora y la hipérbole para narrar un romance vivido sin reservas ni cálculos.
“La inspiración del EP ha sido mi pareja, con la que he descubierto de manera muy distinta el amor, una la cual siempre quise vivir y sentir. Encontré una versión diferente y más real de mí misma, retratada de forma conceptual en lo risueño y en la introspección de las experiencias vividas que en algún momento me cohibieron de volver a sentir como si fuera la primera vez al ser tan íntimo y diferente”, agregó Agraciada.
Desde su debut en 2022 con ‘Caperucita Roja’, un EP conceptual que abordaba las relaciones abusivas con una narrativa de cuento infantil, Agraciada ha demostrado una visión artística clara y comprometida. Su obra se sostiene en la autogestión total en el que composición, producción, mezcla, máster y dirección visual forman parte de un mismo proceso creativo.
Oscura Radio TV Compilado Vol. 3, un homenaje infaltable al talento del rock distrital
Foto: LAUD 90.4 FM ESTÉREO
Con la participación de 32 bandas capitalinas y la consolidación de un capítulo infaltable en la historia del rock nacional, Oscura Radio TV presenta un nuevo compilado del talento bogotano.
Desde el 2014, y a pocos meses de cumplir sus primeros 12 años, Oscura Radio TV se ha convertido en una potente plataforma para la protección, creación y divulgación del rock, el metal y las músicas extremas de la escena artística bogotana. Una labor encabezada por su director, Jasa Rehm, quien visitó los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO para hablar de este trabajo y presentar su compilado vol. 3. Un regalo para todos los amantes del rock con sello capitalino.
Se trata de un CD doble que reúne a 32 exponentes capitalinos del rock, el metal y todos sus derivados, que celebra la diversidad, la autogestión y el esfuerzo que todo el circuito local, conformado por cantantes, músicos, empresarios y escenarios, hacen para mantener vivo el rugido artístico bogotano.
“Desde que iniciamos hasta el día de hoy, el objetivo ha sido muy claro: visibilizar la escena o el movimiento de la cultura extrema independiente. Entonces, no únicamente estamos hablando de música porque dentro de la radio tenemos un programa también dedicado a la literatura, al cine, a la gestión cultural, a las otras expresiones artísticas. ¿Inició, en su momento, enfocado solo al metal? La respuesta es no. Y es que con los años hemos venido abriendo espacios, desde el periodismo cultural, pero sobre todo a mostrar al artista nacional. Eso es lo más importante del trabajo”, reveló Rehm en entrevista con ‘Amantes del Círculo Polar’.
Con la participación, en el primer disco, de agrupaciones como Boca de Serpiente , Both Faces , Cuarto Oscuro, Ennui , Fantasía del Moribundo , Fátima Push , Huracán , La Farsa , Mortis y Los Desalmados y muchos otros, el compilado muestra una gran diversidad sonora y conceptual que se ve aún más reforzada con los artistas en el disco dos, entre quienes destacan Ashes , Eclipse , Las Poker , Legio Inferi , Los Sordos , Psycho Mosher , Ramera , Self Deceiver , Stenches Beyond Repulsive , Storm of Darkness , Stomp Roller , The Last Opportunity , Tumulario , Ubasuka , Yimark y Vein.
En un momento en el que la música empieza a dejar atrás el formato físico, y las diversas apps y plataformas musicales se consolidan como el principal canal de divulgación, Oscura Radio TV se mantiene en los formatos tradicionales como un homenaje a su esencia y a su historia. Misma en la que el acetato, el cassette y el CD han trazado el éxito de agrupaciones a nivel nacional e internacional.
“El disco, el material físico, para el rock y el metal, hace parte de la dinámica propia de esta música. Se ha mantenido, todavía con los artistas independientes que sacan discos en físico, incluso las agrupaciones internacionales de renombre se mueven en lo digital, pero siguen creyendo en el físico. Es muy necesario el físico para el rock y el metal porque ha sido el puente de las relaciones entre los rockeros y rockeras de Bogotá, de Colombia y del mundo”, acotó el invitado.
Además de los discos, el compilado incluye dos librillos de 20 páginas cada uno, que hacen gala de una cuidadosa ilustración de una Bogotá futurista creada por Iván Navarrete, quien rescata elementos de las entregas anteriores y presenta una estética más colorida y divergente que hace de Oscura Radio Tv Vol. 3 una pieza infaltable en la colección de todo melómano y conocedor del rock nacional.
Los interesados en conocer más acerca de este proyecto y adquirir este compilado podrán encontrar más información en las redes sociales de Oscura Radio Tv y las tiendas físicas especializadas.
La Causa Maldita: Dos canciones para pensar el caos y la calma
Foto: Cortesía de Prensa
La banda mexicana presentó un lanzamiento doble que cruza música electrónica, crítica social y reflexión personal a través de las canciones ‘Bruscos Modales’ y ‘Curación de las Creencias’.
La Causa Maldita es un proyecto musical nacido en Querétaro en 2018 que comenzó como un ejercicio de experimentación y terminó consolidándose como una propuesta sonora con identidad propia. Su música mezcla electrónica con instrumentos convencionales como guitarra, bajo y voces femeninas, y se expande hacia otras disciplinas artísticas. “Empezó como hobby, pero conforme me fui juntando con músicos se volvió una pasión”, explicó Arturo, fundador y compositor del proyecto.
La identidad sonora de la banda se construye desde la mezcla y la curiosidad. Arturo contó que escucha géneros muy distintos entre sí y que esa diversidad se refleja en su música. “Me gusta desde el pop hasta el metal más pesado, pasando por el techno y otros sonidos electrónicos. De ahí nace la idea de mezclar todo, pero dándole forma, que sea coherente”, señaló en ‘Amantes del Círculo Polar’.
El nuevo lanzamiento de La Causa Maldita llega en formato lado A / lado B, con dos canciones que dialogan entre sí. `Bruscos Modales’ aborda el caos, la tensión y la relación que muchas personas mantienen con el sistema y las redes. “Más que criticar, lo que busco es que la gente se haga preguntas: cuestionar dónde estamos parados y hacia dónde vamos”, explicó Arturo sobre su proceso de escritura.
La otra cara del lanzamiento es ‘Curación de las Creencias’, una canción que propone una lectura distinta del mismo contexto. Para el compositor, ambas piezas funcionan como una dualidad. “Puede haber momentos caóticos, pero también hay que recordar que vivir es algo único”, afirmó. En ese sentido, el tema apunta a la decisión personal de mantenerse en equilibrio incluso en escenarios difíciles.
El nombre del proyecto también responde a esa lógica de contraste. Arturo relató que La Causa Maldita surgió después de varios tropiezos al inicio del camino. “Arrancar no fue nada fácil, hubo momentos desagradables y de ahí salió la idea: esta causa está maldita”, contó. Con el tiempo, el nombre se convirtió en una forma de asumir el caos como parte del proceso creativo.
De cara al futuro, La Causa Maldita continúa explorando nuevas formas de creación. Aunque las giras y los recursos siguen siendo un reto para la música independiente, Arturo tiene claro el rumbo. “Quiero sacar un disco largo, unas ocho canciones, incluso retar un poco al sistema actual, donde todo es sencillo”, señaló. Por ahora, el proyecto sigue avanzando canción por canción, manteniendo la experimentación y el cuestionamiento como ejes centrales.
¡Los gallos se enfrentan una vez más! Así será el paso de la FMS en Bogotá
Foto: FMS WORLD SERIES
La cita es este 19 de diciembre en el Movistar Arena y contará con las figuras más influyentes del freestyle en español.
La capital colombiana vuelve a ocupar un lugar clave en el mapa mundial del freestyle. Este viernes 19 de diciembre, el Movistar Arena será escenario de la cuarta jornada de la FMS World Series 2025, el circuito internacional que reúne a algunas de las figuras más influyentes de la improvisación en español en la disputa por el título de ‘Greatest Of All Time (GOAT)’.
La superliga organizada por Urban Roosters, contempló cinco paradas estratégicas en esta edición: Valencia, San Salvador, Ciudad de México, Bogotá y Santiago de Chile, sede del cierre de temporada. “La Superliga, al final, es un proyecto donde conviven las grandes leyendas, los superhéroes del freestyle. Hay desde campeones históricos hasta artistas que conectan profundamente con el público.
Cualquiera puede ganar. Por eso esta noche es más mágica y capaz de dejar momentos únicos”, contó Asier Fernández, cofundador y CEO de Urban Roosters, durante la rueda de prensa de lanzamiento que acompañó LAUD 90.4FM ESTÉREO.
Una de las noticias más inesperadas fue la baja del artista chileno ‘El Menor’, quien por temas de seguridad no podrá continuar en el ciclo. Sin embargo, será Alex Boris Pino Carrasco, más conocido como ‘Kaiser’, quien tomará su lugar.
La jornada en Bogotá estará marcada por una serie de enfrentamientos de alto calibre entre diez MCs que han definido el freestyle contemporáneo. Entre los cruces programados se encuentran duelos como Zasko vs Aczino, Lokillo vs Chuty, Kaiser vs Gazir y Aczino vs Bnet, junto a otros emparejamientos que prometen sumar puntos decisivos en la tabla general.
“Al final no todo depende cien por ciento de mí. Yo voy a hacer mi parte, que es ganar las batallas que me quedan. Y el resto lo voy a encomendar a San Jhony Beltrán, a quien intentaré convencer con una veladora y una bandeja paisa”, contó Aczino, uno de los MCs más aclamados por el público.
La temporada mantiene la figura del ‘Extra Player’, un competidor invitado con la posibilidad de arrebatar puntos clave. En esta edición, ese rol lo asume Bnet, uno de los nombres más influyentes del freestyle internacional. Además del line up oficial que quedó integrado por Chuty, Gazir, Aczino, Teorema, Kaiser, Lokillo, Zasko, Jony Beltrán, Dani Ribba y Azuky (única mujer de la competencia).
“Para mí, estar en este escenario y que otras chicas jóvenes me vean enfrentándome a rivales del más alto nivel es motivo de orgullo y felicidad. Sé que hay muchas chicas que quieren rapear y freestylear, pero a veces el miedo nos hace dudar de si podemos lograrlo. Cuando vemos que otra lo consiguió, algo se enciende: pensamos yo también puedo”, comentó Azuky, una de las rivales más jóvenes y talentosas de la edición.
A lo largo de la FMS World Series 2025 se disputarán 55 batallas, once por cada sede, en una gira que busca ampliar el alcance global del formato. En 2022, Chuty se coronó campeón internacional en Corferias y, en 2024, protagonizó junto a Aczino uno de los enfrentamientos más vistos en la historia del formato durante la primera edición de la Superliga en el Movistar Arena. Ahora, Bogotá vuelve a ser escenario de batallas que pueden marcar el rumbo del campeonato.
Para conocer más detalles ingrese al siguiente link.
El sencillo ‘Villa de Leyva’: Una experiencia personal que se vuelve canción
Foto: LAUD 90.4 FM ESTÉREO
La cantautora colombiana SANIA presentó el sencillo ‘Villa de Leyva’, un tema que transforma una vivencia personal en un relato musical que cruza géneros, idiomas y emociones.
‘Villa de Leyva’ nace de una experiencia intensa y concreta. SANIA contó que la historia comenzó durante un viaje al reconocido municipio boyacense, en medio de una situación que la llevó a replantear la confianza depositada en alguien cercano. “Sentí que conocía a una persona y de un instante a otro era otra completamente distinta”, explicó en ‘Amantes del Círculo Polar’, al recordar el momento que detonó la composición.
Lejos de quedarse en la tristeza, la artista decidió canalizar esa vivencia a través de la música. Inicialmente pensó escribir una balada, pero con el paso del tiempo la emoción cambió. “Ya no sentía la historia como algo solo triste, sino que necesitaba otra narrativa”, señaló. Ese giro la llevó a rescatar un antiguo bolero que había escrito años atrás y a resignificarlo desde una mirada más reflexiva.
La canción terminó construyéndose a partir de una mezcla poco común: milonga, bolero, flamenco y matices de música indie, con una base rítmica contemporánea. SANIA dijo que este cruce de sonidos responde a su historia musical: “Crecí escuchando música latinoamericana todo el tiempo en la radio, pero también me escapaba a descubrir música anglo. Esa mezcla soy yo”. El resultado es una sonoridad que dialoga entre lo tradicional y lo actual.
Uno de los elementos más llamativos de ‘Villa de Leyva’ es la inclusión de fragmentos en francés. SANIA aclaró que no fue una decisión estética gratuita, sino parte del relato. “El personaje hablaba francés, pero no francés europeo, sino quebequense”, explicó. Para lograrlo, pidió apoyo a un músico radicado en Montreal, quien la ayudó con la pronunciación y las expresiones propias de ese dialecto.
El nombre de la canción no es casual. SANIA relató que la experiencia ocurrió la noche de un festival en Villa de Leyva, cuando decidió quedarse en el pueblo tras una presentación. “Esa noche me sentí completamente traicionada, fue muy fuerte”, recordó. A la mañana siguiente, acompañada por otras cantautoras, tomó una decisión clara: “Esto no se va a quedar así, voy a escribir sobre esto, y se va a llamar ‘Villa de Leyva’”.
Más allá del desamor, la canción propone una lectura sobre la resiliencia y la transformación personal. Para SANIA, escribir fue una forma de cerrar un ciclo. “Volví a Villa de Leyva después para resignificarlo y fue muy bonito”, contó. Así, la canción se convierte en un espacio de reflexión donde la experiencia personal se transforma en un relato musical que conecta desde la honestidad y la exploración sonora.
LE MAT y un EP que propone parar, respirar y volver al presente
Foto: LAUD 90.4 FM ESTÉREO
El dúo presentó ‘Los Cuatro Pasos del Loco’, un EP acústico que reúne cuatro canciones pensadas como pausas conscientes frente al ritmo acelerado de la vida cotidiana.
LE MAT es el proyecto musical de Alejandra del Valle y Michael Martínez, dos artistas que decidieron transformar años de trabajo compartido en una propuesta íntima, grabada desde casa y construida con recursos sencillos. El resultado es ‘Los Cuatro Pasos del Loco’, un EP compuesto por cuatro canciones donde la guitarra acústica, las percusiones orgánicas y las voces son protagonistas, sin artificios ni producciones excesivas.
El nombre del proyecto surge de una referencia simbólica: Le Mat, la carta del Loco en el tarot de Marsella. Alejandra explicó en ‘Amantes del Círculo Polar’ que esta figura representa “el primer salto, el número abierto, las posibilidades”. Para ella, no se trata de una idea esotérica, sino de un lenguaje simbólico: “Cada carta invita a moverse, a mirar algo, a parar o a actuar. Esta es el primer movimiento”.
El EP fue grabado de manera independiente y responde a una decisión práctica y creativa. Michael contó que, tras años de trabajar en una banda más grande, el proyecto empezó a estancarse. “Dependíamos de muchas personas y se caían los ensayos, los toques. Llegó un punto en el que dijimos: hagámoslo solo nosotros dos con lo que tenemos”, señaló. Así nació un formato reducido, pero coherente con su forma de crear.
Una de las canciones centrales del EP es ‘Giro’, que habla de la tensión diaria y de la necesidad de encontrar pausas en medio del afán. Alejandra dijo que la letra nació de una sensación muy concreta: “Ese momento en el que todo va tarde, el cuerpo se aprieta, la mente se acelera, hasta que aparece un respiro”. La canción plantea que esos segundos de conciencia pueden ampliarse con el tiempo.
Otra pieza del EP es ‘Plantita’, una metáfora sobre los procesos de cambio. Michael contó que la canción se inspira en sonidos más cercanos a la tierra y la montaña, mientras que Alejandra desarrolló la letra desde la imagen de una semilla que duda antes de salir. “Es una semilla que no cree posible nacer, pero descubre la emoción de brotar”, aseguró durante la entrevista.
El EP se completa con ‘Bendito Momento’, que plantea una reflexión sobre tomar decisiones en el presente, y ‘Mico Maero’, un tema que utiliza la figura de una mascota adoptada para hablar de cuidado y refugio. Para LE MAT, cada creación no busca respuestas cerradas. Como dijo Alejandra, la música es “un llamado a la escucha profunda”, una invitación a detenerse y observar lo que ocurre mientras todo sigue avanzando.
‘De Nacimiento’, un álbum con el que The Klaxon celebra 25 años de trayectoria
Foto: LAUD 90.4 FM ESTÉREO
Con 12 canciones y un reencuentro simbólico con la ciudad que los vio nacer, The Klaxon regresa a Bogotá con un disco que va del skapunk a la salsa.
Con más de dos décadas de recorrido musical, la agrupación bogotana The Klaxon ha exaltado el talento capitalino, mezclando su propuesta sonora, de ska y reggae, con otros géneros como el bolero, la cumbia, el rock latino y hasta la salsa. Ahora, en su aniversario N°25 presenta ‘De Nacimiento’, su cuarta placa discográfica, una producción que funciona como un reencuentro con sus raíces y, al mismo tiempo, como una muestra de la madurez artística alcanzada tras todos estos años de carrera.
Reencontrándose con sus raíces y los lugares que los vieron emerger, dos de los integrantes de The Klaxon estuvieron de visita en la cabina de LAUD 90.4 FM ESTÉREO. El cantante y bajista Andrés Silva y el guitarrista Daniel Salas, hablaron del magnífico 2025 por el que pasaron y esta nueva incursión discográfica con la que arranca el 2026.
“Este álbum se llama ‘De nacimiento’, lo hicimos hace 8 años, fue un largo nacimiento, casi no nace… fue una paridera. Fue un reto muy grande y una suma de esfuerzos y de mucho talento el que se gestó ahí, superando muchos obstáculos (...) Es un trabajo muy especial, se grabó una parte en Audiovisión, con un gran ingeniero llamado ‘Kiko’ Castro, múltiple ganador de Grammys”, señaló Andrés Silva.
El proyecto, que estará disponible en plataformas de streaming a partir del 19 de diciembre de 2025, fue publicado de manera independiente a través del sello Unión Latina, reafirmando la apuesta de la banda por la autogestión y la independencia creativa dentro de la escena musical colombiana.
A lo largo de 12 canciones, ‘De Nacimiento’ traza un recorrido sonoro, amplio y diverso. El disco conserva los fundamentos de ska, reggae y rocksteady que marcaron la identidad de The Klaxon desde sus inicios a comienzos de 2000, pero los integra con naturalidad a influencias de las músicas latinoamericanas, incluyendo pasajes que van del skapunk a la salsa.
En este nuevo lanzamiento, el talento de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB también está presente de la mano del guitarrista Daniel Salas, uno de los integrantes más recientes de The Klaxon y quien también, en los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’, compartió su alegría por el lanzamiento de ‘De Nacimiento’.
“Ha sido de mucho aprendizaje, desde lo personal y lo musical. Es un trabajo constante compartir con músicos y músicas de un talento increíble, de una calidez humana muy bonita. Esa es la mayor fortuna, cruzarme en este proyecto con personas que más allá de lo musical, han sido muy calurosas conmigo y siempre me han dado la mano para aprender”, aseguró Salas.
El disco además incluye colaboraciones de artistas invitados como Camilo Restrepo (Providencia), Haffid Kandela, Karen Sativa y Sabor Djembé Orquesta, aportes que enriquecen la diversidad rítmica y el carácter colectivo del proyecto.
Aunque las canciones de ‘De Nacimiento’ ya han sido interpretadas en escenarios de Europa, Reino Unido y Norteamérica, el lanzamiento oficial del disco tendrá un significado especial. El 19 de diciembre de 2025, The Klaxon presentará el álbum completo por primera vez en Bogotá, durante un concierto en La Sucursal Venue. El evento no solo marca la salida formal del disco, sino también un regreso simbólico a casa, en una ciudad testigo del crecimiento de la banda desde sus primeros pasos.
El son cubano es declarado Patrimonio Cultural
Foto: Salsa Vida
La Unesco reconoció a la práctica del son cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En el marco de su reunión anual del Comité Intergubernamental celebrada este año en Nueva Delhi, el anuncio hace parte de un grupo de diez expresiones latinoamericanas que ingresan a la prestigiosa lista, reafirmando la diversidad y vitalidad del patrimonio cultural vivo de la región.
El son cubano, género musical que ha marcado profundamente la identidad de Cuba y de América Latina, fue destacado por su valor histórico, social y artístico. Esta práctica musical, revitalizada a nivel global a finales de los años noventa gracias al proyecto Buena Vista Social Club, continúa siendo un símbolo de memoria, resistencia cultural y transmisión intergeneracional.
Durante la misma sesión, la Unesco reconoció otras expresiones musicales del continente como el joropo de Venezuela, el cuarteto de Córdoba (Argentina) y la Sarawja de Moquegua (Perú), una manifestación que integra música y danza aymara. Asimismo, se incluyeron celebraciones de profundo arraigo religioso y comunitario, como la Fiesta de la Virgen de Guadalupe en Sucre (Bolivia) y la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa (México).
Uno de los hitos de esta edición fue la inclusión, por primera vez, de una manifestación de El Salvador en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial: La Cofradía de las flores y las palmas de Panchimalco, celebración de raíces indígenas y coloniales vinculada a la veneración de la Virgen María, que combina rituales, música, danza y gastronomía tradicional.
Chile, por su parte, sumó un nuevo reconocimiento con la inscripción del circo de tradición familiar, mientras que Paraguay y Panamá figuran entre los países cuyas prácticas fueron incluidas en la lista de patrimonio que requiere medidas urgentes de salvaguardia, como la artesanía ancestral ñai’ũpo y los procesos de construcción de la casa quincha.
Con estas decisiones, la Unesco refuerza su compromiso con la protección del patrimonio cultural inmaterial, entendido como tradiciones orales, artes escénicas, rituales y saberes que siguen vivos en las comunidades. El organismo además recordó que las 788 prácticas de 150 países ya forman parte de sus listas de Patrimonio Cultural Inmaterial, consolidando un mapa diverso del legado cultural de la humanidad.
‘Mil maravillas’, psicodelia y amor se unen en lo nuevo de Luna Llena Salsa Band
Foto: Cortesía Alejandro Rincón
El maestro Julio Pacheco, líder de Luna Llena Salsa Band, habló con LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre el camino para mostrar el talento y el sabor salsero con sello capitalino.
Entre la psicodelia del ritmo y el gris predominante de la ciudad, Luna Llena Salsa Band ha aprendido a moverse por Bogotá con soltura, construyendo una propuesta que entiende la salsa como sonido expresivo, capaz de contar historias de barrio, de resistencia y, también, de amor. Una sensibilidad que ahora aflora con claridad en ‘Mil Maravillas’, el más reciente sencillo de la agrupación capitalina.
Se trata de un proyecto sonoro creado en 2006 y bautizado como Luna Llena. Una orquesta que ha sido parte de una generación que revitalizó la salsa hecha en Colombia desde una mirada urbana y contemporánea. Un sonido que recoge la tradición de la salsa clásica y la mezcla con la experiencia cotidiana de Bogotá, sus calles, sus encuentros fortuitos y sus afectos.
En esa identidad, cabe recordar, quedó expuesta en la pasada edición de Salsa al Parque, donde Luna Llena se presentó y reafirmó su lugar dentro del movimiento salsero bogotano. Sobre esta experiencia, sus nuevos sencillos y su propuesta musical habló el maestro Julio Pacheco, fundador y director de la banda, en entrevista con ‘Amantes del Círculo Polar’.
“Digamos que esto se fue dando de una manera muy orgánica, con la intención de expresar, de tener unas letras, de hacerles música. Me fui juntando con otros músicos como a jugar, realmente, y cuando vimos que el juego estaba tomando otras dimensiones, decidimos crear Luna Llena y mandarnos del todo a explorar y a transitar este camino (...) saber hasta dónde éramos capaces de llegar”, aseguró ante La Verdadera Alternativa de la Radio.
Ahora, casi 20 años después y tras pisar escenarios como Sancocho Fest, Salsa Rola, Carnaval de Negros y Blancos y el Carnaval de Barranquilla, con ‘Mil Maravillas’, la agrupación se permite un giro hacia la intimidad. Se trata de una canción, escrita por Julio Pacheco y producida por Waldo Farela, que se presenta como una declaración de gratitud hacia el amor encontrado, una pieza pensada para dedicar y compartir.
El sencillo llega acompañado de un videoclip con una propuesta estética cuidada y colorida. Bajo la dirección creativa de Santiago Escobar y la animación de JMM Studio, el video construye un universo simbólico donde el color, el collage y la animación conviven con la presencia de la banda.
Con ‘Mil Maravillas’, Luna Llena Salsa Band demuestra que la salsa bogotana no se encierra en un solo discurso. Puede ser calle, puede ser crítica, pero también puede ser un gesto íntimo, una canción que celebra el encuentro con el otro. En esa capacidad de moverse entre lo colectivo y lo personal reside buena parte de la vigencia y la fuerza de su propuesta. Para el futuro cercano Luna Llena Salsa Band apunta hacia ‘Salséctrico’, un vinilo concebido como eco-record, fabricado en un alto porcentaje con plástico reciclado.
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co