‘Fruko, tesura y salsa’: el libro que cuenta la vida de ‘Fruko’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ‘Fruko, tesura y salsa’: el libro que cuenta la vida de ‘Fruko’

Foto: mashistoriasquehechos.wordpress.com

Lina Neira

Lina Neira

21 de septiembre del 2022 - 1:22 pm

El libro cuenta la vida del cantante de la orquesta colombiana de salsa ‘Fruko y sus Tesos’.

Julio Ernesto Estrada, más conocido como Fruko, hace parte de las leyendas vivas de la música colombiana. Del autor se destacan temas tan representativos de la salsa ‘El Ausente’, ‘El Preso’, ‘Pa Borinquen’, ‘Tania’ o ‘Manyoma.

'Fruko' es la leyenda de la salsa en Colombia, con la canción 'El Preso', obtuvo un lugar en el Olimpo salsero y con sus irreverencias, fusiones y visiones de la música, llenó de tesura las pistas de baile del mundo entero.

 

‘Fruko, tesura y salsa’, fue escrito por el periodista Juan Carlos Mazo y el investigador musical Sergio Santana. 250 páginas evidencian una profunda investigación a través de crónicas, reportajes, entrevistas y un compendio fotográfico sobre los diferentes momentos de su vida que lo marcaron y lo encaminaron a ser el artista que es hoy en día. Además, cuenta datos importantes en la historia de la música.

Mazo cuenta que uno de los retos fue reconstruir la amplia discografía del artista, con temas que ni el mismo Fruko recordaba. “Es un libro muy apasionante porque encuentra uno un compendio de 50 años de carrera”. El artista inició su carrera musical a los 15 años, al lado de las leyendas de la música tropical colombiana: Los Corraleros de Majagual, orquesta que le permitió llegar a Nueva York para conocer un sonido nuevo, irreverente y pegajoso llamado salsa. En ese entonces, siendo menor de edad, creó Fruko y sus Tesos, grupo con el que se dio a conocer, cantándole a reyes, a presidentes, a presidiarios y gente del común que aún hoy cantan sus éxitos como si hubieran sido estrenados ayer.

Por su parte, Sergio Santana,  destaca que Fruko tiene una memoria prodigiosa, que tiene todos los detalles e historias claras de cómo nacieron cada una de las canciones, de cómo pasó de mensajero a director artístico de una de las principales disqueras colombianas, de las miles de grabaciones que ha hecho, de los cantantes colombianos que lanzó a la fama, de su paso por la cienciología, su vida durante más de 20 años en Estados Unidos y los líos jurídicos por los derechos de sus creaciones.

Además del lanzamiento del libro, Fruko estrenó hace un mes la canción ‘Trueno’, que salió al mercado el mismo día que celebró sus 71 años.

 

‘Cuatro’, una canción en homenaje a Venezuela

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ‘Cuatro’, una canción en homenaje a Venezuela

Foto: Freepick

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

21 de septiembre del 2022 - 10:32 am

El tema fue compuesto y producido por el compositor y productor español, ganador del Latin Grammy, Javier Limón.

‘DADA’, es un cuarteto de jóvenes intérpretes, Daniel, Adriana, Daniela y Adrián, que proponen un sonido fresco para enviar un renovado mensaje de unión y esperanza a emigrantes venezolanos como ellos.

Adriana, Daniel y Adrián, integrantes de esta agrupación, estuvieron en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando del primer sencillo que marca el inicio de este proyecto musical que empieza con el rescate del folclore. 

 

“Nuestro folclore, nuestra música es lo primero que tenemos que llevar, como juventud. Es lo único que nos diferencia cuando estamos allá afuera. Una de las conversaciones más frecuentes que tengo con amigos y familia es como extrañan la gaita, el joropo y la música venezolana, que cuando la escuchan se ponen a llorar. Y es algo que el venezolano no tiene en cuenta cuando vive allá”, menciona Daniel sobre el tema que los unió para dar a sus compatriotas un mensaje de esperanza. 

Los cuatro jóvenes se conocieron en Boston como estudiantes de música en Berklee College of Music y, también allí, se conocieron con el productor y compositor de la canción, Javier Limón, quien ha tenido acercamiento a los artistas de Venezuela y ha despertado un profundo interés por los ritmos tradicionales. 

“Trabajar con Javier fue una experiencia que valoramos muchísimo, no solo como músico, como productor, sino también como persona. Fue toda una gozadera, estar allí y pasarla bien”, menciona Adrián acerca de esa conexión con este importante productor. 

‘Cuatro’ surge como homenaje al instrumento nacional venezolano en honor al cuatrista Jorge Glem. En la canción participa el artista Maurizio Fiore, invitado a interpretar el cuatro.

“Él ha sido para mí una enciclopedia de folclore. Fue una de las primeras personas que conocí y nos conectamos precisamente por este tema. Empezamos a tocar juntos. Es un músico impresionante que admiramos todos”, dice Adriana.

Escuche la canción en el siguiente enlace 

 

 

‘Cuatro’ es una canción imaginada para que todos los venezolanos del mundo la canten, y para que los amantes de la música se nutran de una nueva propuesta interesante y divertida y a la vez sigan disfrutando de música de calidad. El cuarteto publicó este primer sencillo como antesala a lo que será una producción completa, de la cual no dieron muchos detalles. 

Totó La Momposina le dice adiós a los escenarios

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Totó La Momposina le dice adiós a los escenarios

Foto: gladyspalmera.com

Lina Neira

Lina Neira

20 de septiembre del 2022 - 2:45 pm

El mayor icono de la música en Colombia, Sonia Bazanta, Totó La Momposina, le dice adiós a los escenarios a sus 82 años, tras más de seis décadas dedicada a la música que la convirtió en la artista colombiana con mayor reconocimiento internacional.

En un evento especial en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá, fue anunciada oficialmente la salida de los escenarios de la cantante de música folclórica de la Costa Caribe de Colombia.

En los últimos años de su vida, una afasia (trastorno del lenguaje) le ha impedido comunicarse fluidamente, razón por la que por decisión propia, Totó decidió despedirse de los escenarios y seguir disfrutando de la música desde la comodidad de su hogar acompañada de sus seres queridos.

A través de un comunicado, la familia Oyaga Bazanta y el equipo de trabajo de Totó hicieron público el anuncio: “Totó La Momposina se permiten anunciar a la opinión pública colombiana y del mundo que ha llegado el momento en el que esta excelsa representante de la música tradicional se retire de los escenarios. La maestra se despide este mes de septiembre de 2022 cerrando, a sus 82 años, un capítulo grandioso de la historia musical colombiana, relativa a nuestros ritmos tradicionales y ancestrales”.

Del mismo modo, resaltan el compromiso de la artista durante su carrera "rescatando, renovando y difundiendo la música tradicional de Colombia en los cinco continentes", llegando a posicionarse como una de las cantantes más importantes del país que con su talento magistral logró internacionalizar la cumbia. Su sentir y su tradición por los sonidos de la gaita, el porro, la chalupa y el mapalé hacen parte de las raíces de su hogar como hija de un percusionista y una cantautora y bailarina, con quienes formó su primer grupo de canto junto a sus hermanos”.

Totó La Momposina, la ganadora de Congos de Oro, ganadora del Premio Grammy Latino al Disco del Año, a la Excelencia Musical y la intérprete de canciones como ‘Carmelina’, ‘La Bodega’, 'El Pescador' y ‘Oye Manita’, entre otras, deja un gran legado en la música tradicional colombiana.

 

La artista oriunda de Talaigua Nuevo, Bolívar, en la Isla de Mompox, estudió en el Conservatorio de la Universidad Nacional e Historia de la música y Organización de eventos en La Sorbona, París. Durante su trayectoria también se ha destacado por sus potentes colaboraciones con agrupaciones o cantantes como Calle 13, Pablo Milanés, Víctor Heredia, Hugo Candelario, Susana Baca, Jorge Celedón, entre otros. Como si fuera poco, acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982 en Suecia.

En los próximos días el sello Real World estrenará dos canciones, cuyas regalías serán para la manutención de la artista. Con nostalgia, pero mucha gratitud, LAUD 90.4 FM ESTÉREO despide de los escenarios a la más grande artista colombiana: Totó La Momposina.

Biconiko es una buena muestra del rock capitalino

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Biconiko es una buena muestra del rock capitalino

Foto: LAUD

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

20 de septiembre del 2022 - 12:57 pm

La propuesta de rock alternativo, Biconiko estrena su canción ‘Try and Strive’.

Objetivos claros, saben a dónde van, son apenas dos cualidades que resaltan en la banda, que cuenta con un sonido fresco de rock bogotano. 

Dos de sus integrantes, Nicolás Peña (guitarrista) y David Pulido (batería) nos acompañaron en el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ para hablar de su propuesta musical. 

 

A pesar de lo reciente de su formación, el grupo liderado por Nicolás, un ingeniero de sonido, ya tienen una nueva canción con clip incluido ‘Try and Strive’ que hará parte de su primer EP ‘My Own Change’ que contará con cinco canciones, la próxima que lanzarán será ‘Blues a la colombiana’ que mezclará el inglés y el español.

La agrupación de rock alternativo busca experimentar con nuevos sonidos, mezclar la fuerza rockera con diferentes géneros musicales y quieren hacer un clip a cada lanzamiento. 

Su primer tema fue estrenado en todas las plataformas en el mes de agosto, evidenciando el profesionalismo de la banda que creó Nicolás, al que luego se le unió Cesar Arévalo que es ganador del Grammy Latino. El resto de los integrantes son: David Pulido, realizador audiovisual, y el bajista Kanny Rodríguez.

 

 

Un homenaje al maestro José Alejandro Medellín De La Torre

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Un homenaje al maestro José Alejandro Medellín De La Torre

Foto: Prensa

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

20 de septiembre del 2022 - 12:53 pm

La fundación en memoria del maestro Medellín prepara la segunda edición del Festival de Coros por la Esperanza, Un Canto por Colombia.

La música es formadora, su estudio enriquece vidas. Está claro que un niño o adolescente que se incline por la música, se alejará de las tentaciones en las que podría caer en las calles de la ciudad. Esa era una de las premisas del músico José Alejandro Medellín De La Torre que ayudó a cientos de entusiastas en su formación musical. 

A pesar de su muerte por consecuencia del COVID-19, la familia del maestro continúa con su legado gracias a la fundación que lleva su nombre y con la que el año anterior se realizó el primer Festival de Coros. Por temas de protocolo, el público siguió las presentaciones virtualmente, mientras los miembros del coro se reunieron de manera presencial. En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’, hablamos con Catalina Medellín, sobre la fundación y la segunda edición del evento. 

 

La organización sin ánimo de lucro ofrece oportunidades en formación cultural y musical a través de la modalidad del canto coral. 

En su primera edición participaron como invitados los coros de la ciudad de Bogotá: Cantus Albus, Coro Tenuto, Coro Integración Universidad Nacional, Coral Viva Colegio San Francisco de Asís, Coro Virtual Internacional Rubén Rivas y el coro de la casa, Coral Viva Fundación JAMT. 

Su segunda edición se realizará en el Teatro Villa Mayor (Cra. 34b #36 Sur -4) los días 15 y 16 de octubre. El primer día se llevará a cabo el componente académico que contará con talleres (rítmico, expresión corporal, técnica vocal en canto coral, relajación y conciencia corporal). 

El domingo 16 será el concierto con aproximadamente 120 coristas, seis coros (que representarán una región: el Caribe, el Pacífico, la Orinoquía, la Amazonía, las zonas Andina e Insular) entre independientes, universitarios y colegios, sus integrantes participan desde los seis años en adelante. 

 

José Alejandro Medellín De La Torre, inició su labor como maestro de música en el año 1987. En 1995 conformó la primera generación de la Coral Viva en el colegio Politécnico Nacional Femenino, actualmente conocido como el Colegio San Francisco de Asís IED. A lo largo de los años, la Coral Viva ha sido reconocida como un coro único e innovador por los géneros que interpreta y por su sonoridad unificada.

Hasta el año 2020 el coro ha tenido 25 generaciones de cantantes. Su pasión por la música y la educación llevó al Maestro a trabajar en el desarrollo de la inteligencia musical en niños, niñas y jóvenes desde los siete hasta los 30 años. El coro fue su estrategia para la formación de mejores ciudadanos. 

Cien voces de Batuta con el País Vasco en escena

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Cien voces de Batuta con el País Vasco en escena

Foto: Prensa

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

19 de septiembre del 2022 - 12:04 pm

Bajo la dirección del maestro español Josu Elberdin, el concierto tendrá lugar el domingo 2 de octubre, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

El concierto, que lleva por nombre ‘Cantando con el País Vasco’, será interpretado por cien integrantes de las agrupaciones corales de la Fundación Nacional Batuta, provenientes de Cúcuta, Pasto, Medellín, Ibagué, Montería y Bogotá, quienes exaltarán la diversidad cultural y musical a través de las voces y de la mano del maestro español Josu Elberdin, quien cuenta con una amplia trayectoria pedagógica con coros infantiles y juveniles en España y América Latina. 

‘The shoop shoop song’, ‘Txoria Txoria’, ‘Três cantos nativos do indios Kraó’, ‘Baldwin tiga’/Banana’, ‘Ojos de yo no sé qué’ y ‘Agua salá’ son algunas de las obras que sonarán el próximo domingo 2 de octubre a las 5:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, además de incluir en el repertorio obras de compositores contemporáneos y reconocidos en el ámbito coral juvenil.

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que integran el coro cantarán en euskera, inglés, latín, creole y español, ya que el repertorio incluye obras del País Vasco, en diálogo con músicas de Colombia, Estados Unidos y Brasil, de compositores como Jo McNally, Mikel Laboa, Rudy Clarck, Lucho Vergara, Alex Ahumada, entre otros. 

Más información de este evento en el siguiente enlace.

Calma Carmona comparte su poderoso mensaje en ‘Find Yourself’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Calma Carmona comparte su poderoso mensaje en ‘Find Yourself’

Foto: LAUD

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

16 de septiembre del 2022 - 9:20 am

La artista puertorriqueña nos invita a sentir, a bailar y a empoderarnos con su nueva canción.

La música de Calma Carmona es ecléctica y mucho de ello se debe a que sus padres fueron militares, así que fue una nómada en su niñez y adolescencia, de Puerto Rico al sur de los Estados Unidos y a Alemania, por esa razón es natural que cante con la misma fluidez en inglés y en español. 

 

De su primer EP en vivo ‘There’s No Other Girl’ a la fecha es imposible no sorprenderse con todos los cambios musicales que la han acompañado. Ahora está trabajando en un nuevo álbum y un EP. En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ nos habló de su visita a Bogotá y de sus proyectos. 

 

  

‘Find Yorself’, es el regreso de Calma Carmona, una balada con toques electrónicos que termina siendo un mensaje de auto empoderamiento consigo mismo. “La canción habla de la oscuridad, la luz y el fuego de los tiempos difíciles que nos hacen deslumbrar. Quise hacer un tema que no solo te haga sentir bien, sino que tenga mensajes y códigos escondidos para el subconsciente, mientras te pierdes en el baile, la luz y la oscuridad”, compartió la autora. 

Actualmente, el vídeo para ‘Find Yourself’ se encuentra en la última fase de edición y será estrenado muy pronto. 

“A mí como artista me llena es la exploración”, resalta Calmeezy sobre lo que ha sido su evolución desde que comenzó en la industria musical, en la que siempre está presente el soul, pero no duda que en 10 años su trabajo no tenga nada que ver con lo que hace ahora, es más lo que más escucha en su tiempo libre es la música clásica. 

Sobre el EP y el nuevo álbum, la artista prefirió no ahondar porque no quiere comprometerse con fechas, ni tampoco presionar por si los objetivos no se dan como se tienen presupuestado, lo que sí está claro es que muy pronto estará en concierto en nuestro país.  

 

‘Me duele’, la colaboración de Manu Chao y Bomba Estéreo

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ‘Me duele’, la colaboración de Manu Chao y Bomba Estéreo

Foto: Lacarteleramx.com.

LAUD

LAUD

15 de septiembre del 2022 - 3:01 pm

El nuevo lanzamiento es una pieza cargada de ritmos afrolatinos y arreglos de guitarra variados que van desde secciones acústicas marcadas, hasta arranques más eléctricos bajo un aura de nostalgia.

Después de un largo tiempo sin sacar música nueva, Manu Chao volvió a escena con una canción que hizo junto a Bomba Estéreo bajo el nombre de ‘Me duele’.

La canción surgió luego de una visita del franco español al estudio de Liliana Saumet, que, en palabras de Simón Mejía, fundador de Bomba Estéreo, dio pie a una “conversación fluida” entre los músicos. Agregó que para el grupo ha sido un honor poder trabajar con “uno de los mejores artistas de la historia".

El tema viene con una melodía alegre y fresca construida por ritmos latinos que se guían por la voz de Li y Manu Chao, quienes nos recuerdan que el dolor es pasajero y que aunque a veces tener el corazón roto se siente como estar en un hoyo sin salida, tarde o temprano la vida regresa a su estado natural.

Amor, desamor y dolor, son los elementos principales de ‘Me duele’. El tema promete ser un hit de la música en español, pues se suma a un ritmo que invita a bailar y, por qué no, a gozar del dolor del desamor.

Según Manu Chao, “Esta es una canción sobre cómo el dolor siempre puede encontrar su alivio en los momentos difíciles y así la vida sigue… con esa fuerza que da la gloriosa sensación de que el dolor ya pasó”. El videoclip fue dirigido por Gustavo Cerquera Benjumea y protagonizado tanto por Chao como por el proyecto liderado por Liliana Saumet y Lucky Salvadori.

Una parte de las ganancias de la canción será donada a Costeño Social, una escuela en Guachaca, Colombia,  cerca de la casa de Li.

 

Mario Puglia encontró el ‘Lenguaje Universal’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Mario Puglia encontró el ‘Lenguaje Universal’

Foto: El Universal

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

15 de septiembre del 2022 - 11:27 am

La nueva canción de Puglia se creó en Medellín y cuenta con la colaboración del artista mexicano Ervin River.

Sus padres son italianos, él nació en Venezuela y desde su adolescencia se fue a vivir a Toronto, Canadá, Mario Puglia es un ciudadano del mundo, sin embargo, el músico en ocasiones se siente siempre extranjero. 

De su talento no hay duda, es productor, compositor, toca la guitarra, la batería y el piano. Los números en las diferentes plataformas reflejan como sus composiciones le llegan al público juvenil que no le importan los géneros, ya que su música puede pasar de un R&B a una energía de música urbana. 

En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ hablamos con Mario Puglia de su nueva canción y de su proceso creativo. 

 

 

‘Lenguaje Universal’ inició de una tertulia con amigos, durante su primera visita a Medellín donde Mario reflexionó acerca de las múltiples maneras en las que el ser humano logra comunicarse, aún sin palabras.  “Hay muchas cosas que se pueden expresar y entender con una sola chispa de magia… Un beso, un silencio, un abrazo, una mirada…” comentó el compositor sobre su deseo de compartir sus sentimientos.

A Ervin River lo conoció en su visita a México y desde ese momento buscaron la forma de hacer música juntos. Mario escribió ‘Lenguaje Universal’ pensando en esta colaboración y, una vez la tuvo, se la envió a su colega que mostró su entusiasmo por ella grabándola casi de inmediato.

El tema fue escrito por Mario Puglia, Pablo Melov, Geogy Mills & Ervin River.

 

Camilo Colmenares: ‘Yo no me llamo Freddie Mercury’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Camilo Colmenares

Foto: Youtube / Camilo Colmenares

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

14 de septiembre del 2022 - 2:37 pm

Teatro y concierto, así será el espectáculo del próximo viernes 16 de septiembre en la Casa E Borrero.

Un emotivo encuentro vivimos en LAUD 90.4 FM ESTÉREO con el artista Camilo Colmenares que visitó los estudios luego de la pandemia. Una visita marcada por varios sucesos importantes, la muerte de la reina de Inglaterra, el natalicio de Freddie Mercury que se conmemora en este mes y el legado de Queen que sigue más vivo que nunca. 

 

El artista nos habló sobre el evento, “Es un monólogo que conecta la vida de Freddie a su legado, el por qué sigue vigente con la alegría de vivir. El espectáculo tiene un tono tragicómico que salió de una investigación hecha cuando yo estuve en ‘Yo me llamo’”. 

 

 

La propuesta fue diseñada inicialmente para aportar visibilidad, reivindicación y apoyo a la comunidad LGBTIQ+, puesto que Camilo Colmenares hace parte de ese colectivo. En ese génesis usaba pistas, pero ahora cuenta con cinco músicos de gran nivel musical que además hacen los coros para darle más potencia a la música.

 

 

 

banner pie de página

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co