‘Hecho en Bogotá Market’, ahora en plataforma digital

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ‘Hecho en Bogotá Market’, ahora en plataforma digital

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

30 de noviembre del 2022 - 3:53 pm

La iniciativa del Distrito permitirá que más de mil emprendedores fomenten sus productos a nivel nacional e internacional. Inscripción gratuita.

‘Hecho en Bogotá Market’ es una estrategia de la Secretaría de Desarrollo Económico que consiste en visibilizar a los emprendedores de la ciudad a través de ferias que se realizan en las diferentes localidades. A la fecha se han hecho 47 de estas y ahora la entidad busca que se den a conocer mil productores más por medio de su plataforma digital. 

El propósito de la página web es fomentar y proyectar a quienes hacen parte de la iniciativa, generando fortalecimiento, redes colaborativas y conexiones con el mercado nacional e internacional. 

“La pandemia aceleró las tendencias de comercio electrónico, transformó los hábitos de consumo y las ventas digitales cada vez tienen más relevancia. Por esto, hemos integrado este componente a la estrategia ‘Hecho en Bogotá’. Queremos invitar a todos los creadores locales a que se unan a este nuevo espacio de comercialización, porque tenemos que hacer que las compras digitales también sean hechas en la capital”, indicó Alfredo Bateman, Secretario de Desarrollo Económico.

Los emprendedores y microempresarios pueden inscribirse de forma gratuita para acceder a beneficios como: 

•    Oportunidad a cero costos para visibilizar artículos o servicios de manera virtual y continua 24/7.  •    Plataforma accesible desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet. •    Posicionamiento y relacionamiento con nuevos clientes.  •    Generación de una mayor base de contactos y posibles clientes.  •    Formación y fortalecimiento en fotografía y video para exhibir productos en ámbitos digitales y mercadeo digital de las redes sociales.

Asimismo, las personas pueden ingresar a la web para dialogar directamente con emprendedores que ya están vinculados a esta plataforma y adquirir artículos como: joyas, moda, decoración, calzado, marroquinería, artesanías, gastronomía, entre otros.

Toda la información está disponible en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: Twitter: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog e Instagram: @deseconomicobog

Información tomada de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Chatico, agente virtual al servicio de la ciudadanía

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Chatico, agente virtual al servicio de la ciudadanía

Foto: Semana

Sonia Diazgranados Garavito

Sonia Diazgranados Garavito

30 de noviembre del 2022 - 3:30 pm

Este primero de diciembre es el lanzamiento de la herramienta digital que está disponible en WhatsApp y también en el portal de Gobierno Abierto.

Chatico es el agente virtual de Bogotá que funciona las 24 horas de los 7 días a la semana. Está dispuesto desde el mes de noviembre de 2021 con el fin de orientar a las personas en campañas de participación ciudadana, trámites, servicios digitales, oferta asistencial por parte de entidades distritales, entre otros.

Ana Carolina Escobar, líder de la estrategia Omnicanal de Gobierno Abierto Bogotá, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que el agente virtual nace para dar respuesta a la interacción ciudadana con el Distrito. “Lo que hacemos es lograr trámites, servicios, consultas e información de interés. Es un canal que centraliza y direcciona”.

Son 400 intenciones  con diferentes temas que son estratégicos en la ciudad como servicios públicos, impuestos, migración, Ingreso Mínimo Garantizado, solicitud de ayudas en Bogotá Cuidadora, participación por medios electrónicos, información sobre SISBEN, oferta de discapacidad del Distrito.

La funcionaria explicó que inicialmente se hicieron pilotos y según lo que los usuarios preguntaban se fue ampliando los temas. Por ejemplo,  “participamos en el proceso de ‘Causas Ciudadanas’ con un resultado sorprendente, tuvimos 130 mil personas que votaron por este medio”.

Chatico está asociado a la capital, viene de la palabra ‘chato’ que tiene cercanía con lo que es ser bogotano y el número de WhatsApp para acceder a este es 3160231524 y también por el portal web.

Escuchar entrevista aquí: 

 

Retienen embarcación en el Pacífico con más de 100 tiburones mutilados

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Retienen embarcación en el Pacífico con más de 100 tiburones mutilados

Foto: El Tiempo

LAUD

LAUD

29 de noviembre del 2022 - 2:22 pm

Según el Decreto 281 de 2021 estas especies representan una importancia ecológica para el mantenimiento de la salud de los mares y océanos del territorio nacional.

Colombia se caracteriza por ser un país que restringe el tráfico de las aletas de tiburón, y para ello ha sido de gran importancia el apoyo recibido por parte de la Armada Nacional, que han incautado más de 7.4 toneladas de recursos pesqueros extraídos de forma ilegal en el Pacífico colombiano.

Esta labor se vio reflejada el pasado domingo, cuando la autoridad confiscó una tonelada de tiburones mutilados que eran transportados en una embarcación en la provincia de Chocó. Al interior del barco, los agentes encontraron mediante una inspección detallada un saco con 89 aletas y 114 ejemplares de tiburón cuyo peso total fue de 904 kilogramos.

Luego de lo sucedido, las autoridades ambientales están realizando investigaciones para determinar las acciones jurídicas contra los tripulantes.

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad se manifestó frente al hecho y agradeció la presencia de los guardacostas de la Armada. "Es un tráfico ilegal de fauna gigantesco en el mundo que tenemos que controlar, pero también mediante la educación ambiental", afirmó.

A pesar de que esta es una especie protegida y cuya pesca artesanal o industrial se encuentra prohibida en Colombia, de acuerdo con el comandante del Grupo Guardacostas del Pacífico, capitán de corbeta Juan David Rendón, este tipo de pesca se sigue presentando de manera regular.

De acuerdo con la Ley 2111 de 2021, de delitos ambientales, tipifica el tráfico de fauna como un delito con una pena de prisión de 60 a 135 meses. La exportación o comercialización de aletas de tiburones es un agravante que incrementa la pena de una tercera parte a la mitad.

La verdad tenemos que… campaña liderada por los jóvenes

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia La verdad tenemos que… campaña liderada por los jóvenes

Foto: Fundación mi Sangre

Sonia Diazgranados Garavito

Sonia Diazgranados Garavito

29 de noviembre del 2022 - 2:17 pm

Es una iniciativa de la fundación Mi Sangre para que las nuevas generaciones sean quienes abracen la verdad y relaten lo que está por escribirse.

Luego de conocer el Informe Final de la Comisión de la Verdad que recolecta la verdad de lo que pasó en el conflicto armado, la fundación Mi Sangre retoma sus páginas y lanza la campaña: La verdad tenemos que…, una estrategia de movilización para la incidencia social, que llegará a 37 municipios y 17 departamentos de la mano de 250 jóvenes líderes.

Las nuevas generaciones se toman las calles, parques y colegios, para expandir el mensaje del legado de la Comisión, con su creatividad e ingenio, liderando trabajos artísticos, pedagógicos y culturales en los territorios del país más afectados por el conflicto armado.

La iniciativa invita a transformar y superar prejuicios, prácticas y formas de relacionamiento que posibilitan que la violencia persista, así, los jóvenes líderes, serán ejemplo y referente de reconciliación, empatía y apertura.

En LAUD 90.4 FM ESTÉREO se entrevistó a uno de estos líderes, Ever Stiven Velásquez, de la Red de Jóvenes Constructores de Paz, quien pertenece al colectivo Tenemos Voz en San Carlos - Antioquia, que busca la transformación de las realidades de discriminación que viven las poblaciones sexualmente diversas a causa de su orientación sexual y de género en los diferentes contextos sociales y además, hace parte de la mesa departamental de víctimas de Antioquia. 

El joven indicó: "La campaña permite que llegar a los territorios y poblaciones con esta información relevante que nos ayudará a que sucedan muchas cosas…En San Carlos por ejemplo trabajamos en ello,  de “echarle ojo de a la verdad” a ese informe y recomendaciones, que nosotros como jóvenes colombianos estamos llamados a participar”.

 

 

Entre las acciones que se realizan en el marco de la campaña están las  cartas que llevan la verdad por correspondencia, cruzando testimonios y mensajes más allá de las fronteras locales y nacionales; Podcast (La verdad tenemos que… y Preguntas difíciles, respuestas de verdad); murales; cine foros; cafés y aguapaneladas; talleres formativos en instituciones educativas; entre otros.

La fundación Mi Sangre es una organización social con más de 15 años de trabajo por la construcción de una cultura de paz en el país y que ha impactado a 1'668.827 personas.

‘Santa Fe – Millonarios por el clásico del año’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ‘Santa Fe – Millonarios por el clásico del año’

Foto: @MillosFCoficial

Lina Neira

Lina Neira

29 de noviembre del 2022 - 2:12 pm

Los dos equipos capitalinos, a falta de un partido del cuadrangular, tienen posibilidad de llegar a la final, su futuro se definirá el miércoles a las 8:30 p.m.

Los amantes del fútbol están en modo Mundial, lo que se traduce en que todas las ligas terminaron y estamos enfocados en Catar, pero Colombia que no clasificó, continúa con su campeonato y aunque es evidente que algo no está bien, también lo es, lo atractivo de la Liga definirá a los dos finalistas, cinco equipos tienen la posibilidad. 

Desde la última etapa que disputaron los equipos capitalinos en el ya lejano 2017, no había tanta expectativa por este encuentro. El primer campeón será el local, pero para su paso a la siguiente fase no dependen de sí mismos, ya que no solo debe ganar, sino que Pereira tampoco lo debe hacer y es que el Matecaña en teoría tiene el partido más fácil, ante el último del grupo que únicamente ha sumado un  punto, el Junior de Barranquilla. 

El tiburón parece que no tiene nada que perder, pero una derrota más significaría un  desastre por el cual han pasado tres directores técnicos y seguramente será la despedida de muchos jugadores. 

Los dirigidos por Alejandro Restrepo fueron los únicos del grupo que hicieron la campaña perfecta, pero por fuera no han sumado un punto, de triunfar en Barranquilla estarían muy cerca de ser los finalistas.  La primera opción la tiene Millonarios que ganando el encuentro frente a su rival de patio llegaría directamente al cierre de la Liga, pero no sobra recordar que en este campeonato después de ir en ventaja por dos goles terminó perdiendo contra los leones 2-3 y que en este cuadranguglar no pudo imponer su localía, hasta desperdició un penal. 

En conclusión, para que el embajador llegue a la final tiene que salir vencedor, la otra oportunidad es un empate y que en Barranquilla el local no logré los tres puntos. 

Santa Fe por su parte, tiene la probabilidad de ir a la siguiente fase y que se dé un empate en el Metropolitano o que el local en esa plaza sea el ganador. 

Para Pereira la obligación es clara, triunfar de visitante y que pierda Millonarios. 

El finalista estará pendiente del líder del grupo B en el que la primera posibilidad la tiene el Independiente Medellín seguido de Águilas Doradas.  

Nueva especie de rana fue descubierta en la Sierra Nevada de Santa Marta

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Nueva especie de rana

Foto: Semana

LAUD

LAUD

28 de noviembre del 2022 - 11:41 pm

La Serranobatrachus habita hacia los 1.200 metros sobre el nivel del mar en los bosques húmedos o en los páramos de la Sierra Nevada.

Tras ocho años de investigación, la Universidad del Magdalena con apoyo de científicos de otras universidades de Colombia y Brasil, descubrieron una nueva especie de rana en la Sierra Nevada de Santa Marta, se trata de la Serranobatrachus, que inicialmente se había calificado bajo el género Pristimantis, pero luego de una serie de análisis filogenéticos y morfológicos que se hicieron desde el 2014, el grupo de investigadores finalmente concluyó que el anfibio pertenecía a un nuevo ejemplar.

“Este descubrimiento nos permitió saber que Serranobatrachus es un género endémico de la región y no se encuentra en ningún otro lugar del mundo”, señaló el docente e investigador, Luis Rueda Solano. Además, resaltó que el nombre que se le dio al anfibio proviene de la palabra Serrano, que quiere decir “nacido en la Sierra Nevada”, y Batracus, que significa “rana”. De acuerdo con los investigadores, la nombraron así en honor a los indígenas y campesinos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

Dentro de sus características existe una en particular y es que, a diferencia de otras especies de anfibios, tienen un desarrollo directo, es decir, que no atraviesan la etapa de renacuajos, esto significa que, las ranas más pequeñas de ese género pueden llegar a medir como mínimo el equivalente a una moneda de 50 pesos colombianos mientras que su tamaño máximo, no supera los seis centímetros.

Según los investigadores por ahora la información reposa en la revista internacional Systematics and Biodiversity Journal, donde todo el informe fue divulgado, y el cual se suma a otros hallazgos realizados por el semillero de Herpetología y el grupo de Investigación en Biodiversidad y Ecología Aplicada de la Universidad del Magdalena.

Alumbrado navideño en Bogotá, una fiesta de luces y cultura

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Alumbrado

Foto: Alcaldía de Bogotá

LAUD

LAUD

28 de noviembre del 2022 - 11:32 pm

La ciudad tendrá más de 40 puntos de iluminación, ferias de emprendimiento y muestras artísticas. Más detalles aquí.

En Bogotá ya se vive la magia y el encanto de la Navidad. A partir del pasado viernes, comenzó la iluminación de fin de año que se llevará a cabo en las 20 localidades de la ciudad, el inicio se dio en el parque El Porvenir en Bosa y el encendido de los demás sectores escogidos se dará de manera paulatina en los próximos días. 

En total serán 40 puntos de iluminación, así mismo se desarrollarán muestras culturales, artísticas y de emprendimiento como: 

•    Hecho en Bogotá y Cultura Local:

Del 15 al 23 de diciembre la Plaza La Santamaría será el epicentro de la ‘Feria Bogotá en Navidad’ en la que estarán más de 70 stands con los mejores emprendimientos, paralelamente habrá tres espacios con programación artística para toda la familia, entre las que se destaca el Bosque de Niebla. También del 15 al 23 del mismo mes se harán muestras comerciales en el parque El Tintal, plazoleta del centro comercial Gran Estación, plazoleta de la Calle 85 con Carrera 15, Parque de los Hippies, Plaza Fundacional de Bosa y Parque Alcalá.

•    Espectáculo principal:

Será en la Plaza Bolívar donde se realizará ‘El árbol de la abundancia’, un show de entrada libre con más de 70 artistas en escena, escogidos por convocatoria pública. Consiste en un muro escenográfico de 72 metros de ancho y 15 metros de alto que se ubicará en el Palacio Liévano sobre el cual se proyectará, por primera vez, un mapping 4K de muy alto nivel, sumado a un espectáculo de pirotecnia sostenible que no generará ruido ni humo cuando explote.

Puntos del alumbrado

•    Corredor Centro

Voto Nacional La Milla Plaza España Parque Santander Fachada del Museo Nacional Plaza La Santamaría Parque Nacional Cra 7 desde Plaza de Bolívar a Calle 72 Plazoleta Las Nieves Eje Ambiental Calle 13 desde Av. Caracas a Carrera 10 Av. Caracas de Calle 10 a Calle 13

•    Corredor Ciudad Bolívar

SuperCADE Manitas Parque Ilimaní Parque Mirador Ilimaní Estaciones de Transmicable - Juan Pablo II Estación de Transmicable Manitas Estación de Transmicable - El Paraíso Estación principal de Transmicable

•    Corredor Norte

Zona T Plazoleta Carulla Calle 85 Calle 85 de Carrera 11 a Carrera 15 Carrera 15 de Calle 100 a Calle 85

•    Otros puntos

CDC Bosa Parque Metropolitano El Porvenir Plaza Fundacional Bosa Calle 72 Plazoleta Lourdes Plaza Fundacional Engativá Plaza Fundacional Fontibón Plaza Fundacional Usme Plaza Fundacional Usaquén Plazoleta Parque El Tintal Parque El Sol Parque Quiroga Sur II Sector Río Fucha con Av. Caracas Parque El Cuadrado Parque San Cristóbal Sur Plaza Fundacional Suba Calle 53 desde la carrera 24 hasta la Av. Caracas Parque Vecinal Venecia Parque Alcalá

•    Otros eventos:

Del 26 de noviembre al 9 de enero se realizará la exposición Polinizando en el Jardín Botánico, una muestra de luces, música, y color. En Biblored se llevarán a cabo eventos en algunas bibliotecas, entre los que se destacan: conciertos, charlas, talleres y lecturas en voz alta. Conjuntamente celebrará el cumpleaños de la Biblioteca Virgilio Barco y el solsticio de invierno con música y un ritual de esperanza y renovación en los espejos de agua; y La Vuelta, II Feria Nacional de Editoriales Independientes, en la que 67 editoriales de 16 regiones del país ofrecerán lo mejor de sus portafolios.

Conocer la programación completa, aquí.

Información tomada de la Alcaldía de Bogotá.

Econecta, la aplicación móvil diseñada por estudiante de la Universidad Distrital

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Econecta

Foto: Calvo

Johana Flechas

Johana Flechas

28 de noviembre del 2022 - 11:20 pm

El aplicativo web tiene como objetivo mejorar la gestión de los hogares y empresas bogotanas en el manejo de residuos de una manera más consciente y colaborativa.

El compromiso con la sostenibilidad y conservación ambiental de Bogotá sigue creciendo y el aporte tecnológico ha jugado un papel fundamental para hacer más fácil la disposición de los residuos de las familias y las compañías.

Es así como Alejandro Castellanos, estudiante de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, formuló un proyecto que aporta al medio ambiente. Su nombre es Econecta, una aplicación móvil que enlaza a una persona que desee realizar la comercialización o donación de un residuo aprovechable, con el recuperador ambiental de la zona en donde está ubicada la solicitud.

 “La idea nació en pandemia con el deseo de crear un sistema que fuera útil, funcional y que aportara a la ciudad, pues en esa época se empezó a ver la carencia de un servicio de recolección y vi la oportunidad de poder solucionar esta problemática”, explicó el estudiante para el programa ‘CiberPlaneta’.

Según el Observatorio de Residuos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- de la Alcaldía de Bogotá, un gran porcentaje de basura que llega al relleno son aprovechables, siendo estos en su mayoría un 45,83 % orgánicos, 14,76 % plásticos y 13,67 % de papel, cartón y similares como empaques tetrapack.

“Es común ver que las personas sacan una bolsa blanca con los residuos que se suponen son reciclables, pero muchas veces no es así y estos no resultan aprovechables, haciendo que se genere más congestión en los botaderos. Por eso nuestra aplicación conecta al recuperador ambiental con la comunidad para que se haga una correcta disposición con su ayuda”, resalta Castellanos.

Además, Econecta cuenta con una estrategia que pretende generar un valor agregado al usuario que decida reciclar, consiste en ofrecer un precio por la bolsa que está entregando al reciclador, con el fin de motivar a los hogares en el buen desarrollo de la actividad o puede donarlo, teniendo en cuenta que cientos de recuperadores viven de esta labor.

Finalmente, se espera mejorar la capacidad de reciclaje de la capital, aportando grandes beneficios en la logística y conexión entre las partes interesadas, reduciendo la cantidad de residuos dispuestos en los rellenos sanitarios y mejorando las condiciones de vida de la población de recicladores.

Código Electoral permitiría que niños de 5 años decidan cambiar de sexo

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Cambio de sexo

Foto: El Nacional

Sonia Diazgranados Garavito

Sonia Diazgranados Garavito

28 de noviembre del 2022 - 11:11 pm

Un parágrafo de la reforma del Código Electoral que se debate en el Congreso admitiría corrección del componente sexo en el Registro Civil.

Se trata del artículo 89 en el que se lee que: “Las personas interesadas en corregir el componente sexo de su registro civil de nacimiento podrán hacerlo mediante escritura pública. La corrección del componente sexo en el Registro Civil de Nacimiento podrá́ consistir en la inscripción del sexo masculino (M), femenino (F), transexual (T), o No Binario (NB) o aquellos que legal o jurisprudencialmente se llegaren a reconocer”.

A su vez señala en su parágrafo 2: “podrá tramitarse la corrección del componente sexo de los menores de edad a partir de los cinco años”. Y en el parágrafo 3 indica que “la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá implementar los mecanismos tecnológicos necesarios que permitan incorporar variables adicionales en el componente sexo, al sistema de identificación y de registro civil”.

Este, que se ha considerado un “Mico” en la reforma del Código Electoral ha generado debate el cual se centra en la autonomía que pueda tener un menor de 5 años para tomar ese tipo de decisiones.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO consultó a la psicóloga Paula Andrea Senior al respecto y manifestó que a esa edad no se tiene la capacidad para decidir sobre temas tan complejos. “Es necesario que la persona haya desarrollado unas habilidades de pensamiento, sujeto a experiencias previas”.

Agregó que, a una edad tan temprana, “no se puede decir que es trans, binario, gay, u otra identidad sexual, pues se necesita más capacidad de autodeterminación y madurez para poder decidirlo”.

Escuchar entrevista aquí:

 

 

La reforma al Código Electoral fue presentada por el registrador del Estado Civil, Alexander Vega, con el apoyo del gobierno nacional, sin embargo, no es claro de quién es la autoría del artículo 89, que ha levantado ampolla. 

Pueblos indígenas unidos por la conservación del medio ambiente

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Pueblos indígenas unidos por la conservación del medio ambiente

Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co

Johana Flechas

Johana Flechas

24 de noviembre del 2022 - 12:09 pm

Las comunidades indígenas se han destacado por ser embajadoras de las zonas ambientales de nuestro país.

Colombia es considerada como uno de los países con más biodiversidad del planeta. Actualmente existen 102 pueblos indígenas, distribuidos en diferentes zonas del país, quienes se identifican como los principales guardianes de los bosques del mundo.

Gracias a las prácticas ancestrales, estos pueblos han asegurado la conservación del 80 % de la biodiversidad del planeta y los bosques que habitan, pues proveen 1/3 de la solución al cambio climático. Es por eso que se quiere hacer visible el valor de su visión y conocimiento de la naturaleza, la cual es determinante para alcanzar las metas climáticas, de desarrollo y conservación.

En el programa ‘CiberPlaneta’, Gerardo Jumi Tapias, consejero General ONIC, habló sobre la protección y la importancia ambiental de la comunidad emberá en nuestro territorio.  

banner pie de página

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co