Estas son las peticiones de la comunidad Emberá Katío en Bogotá

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Estas son las peticiones de la comunidad Emberá Katío en Bogotá

Foto: www.elespectador.com

LAUD

LAUD

18 de marzo del 2024 - 3:41 pm

Luego de cuatros días de protesta en el Ministerio de Vivienda, la comunidad indígena, Distrito y Nación llegaron a algunos acuerdos.

Desde el año 2021, la comunidad Emberá Katío llegó a Bogotá, luego de ser desplazados de sus territorios por cuenta de la violencia de los grupos armados. Actualmente se encuentran ubicados al oriente de la ciudad, en el parque Nacional. 

La comunidad Emberá, sostuvo una reunión con el Gobierno Nacional, Distrital y con líderes de la misma, en la que llegaron a un acuerdo para retornar al Parque Nacional por dos meses, donde se encuentran asentados actualmente. Sin embargo, es importante resaltar las exigencias que le están haciendo al gobierno desde el año 2021. 

•    Vivienda digna en los territorios de origen: En este punto, solicitan al ministerio de vivienda 150 casas para su comunidad.  •    Inclusión en Renta Ciudadana: Piden estar incluidos en los beneficios del departamento de Prosperidad Social. •    Recursos para proyectos productivos: Solicitan al Ministerio del Interior, al menos cinco mil millones de pesos para el fortalecimiento de las artesanías. 

•    Mejoramiento de Malla Vial: En una zona específica del Chocó, piden una placa huella de un kilómetro, que les permita la comercialización de sus productos y la libre movilidad.  

La comunidad crítica al actual Gobierno, manifestando que aún no han hecho presencia en el Parque Nacional: “Es increíble que después de dos meses el alcalde Galán no haya llegado al lugar o al menos el secretario de Gobierno. La situación es crítica y pedimos que se nos entienda, no estamos siendo escuchados por ninguna entidad. No hay voluntad política del Gobierno Nacional y Distrital”,  indicó el consejero.

Luego de la reunión que se sostuvo el pasado sábado, y en un acuerdo de manera conjunta, entre las entidades del gobierno y líderes de la población, también se busca acordar la construcción de una ruta entre el Distrito y la Nación que ayude a las 160 familias Embera, tener una solución efectiva para el retorno a sus territorios. 

Finalmente, Gustavo Quintero Ardila, secretario de Gobierno manifestó: “Reiteramos siempre nuestra disposición al diálogo conjunto entre Distrito y Nación, para atender la situación de las comunidades Emberá en Bogotá”.

La obesidad y los riesgos para la salud

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia La obesidad y los riesgos para la salud

Foto: EL CLARÍN

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

18 de marzo del 2024 - 3:28 pm

El exceso de tejido graso en el cuerpo desencadena diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, incluso cáncer. Expertos recomiendan tratamiento integral para su atención.

En marzo se conmemora el mes de la obesidad en el cual se busca sensibilizar acerca de la gravedad de esta problemática con el propósito de obtener herramientas que permitan combatirla y generar conciencia sobre los alimentos saludables. Sin embargo, el aumento de peso a veces no es tratado con seriedad por parte de quienes lo sufren, para ello es necesario ser atendido por los médicos especialistas. 

“Es una enfermedad crónica que debe ser manejada multidisciplinariamente, por ejemplo: Nutricionistas, médicos cirujanos y cardiólogos”, aseguró a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Ricardo Nassar, Cirujano Gastrointestinal.

¿Qué es la obesidad?

Nassar indicó “es un exceso de tejido graso en el cuerpo, lo cual desencadena otras enfermedades como son la diabetes, la hipertensión, apnea del sueño, incluso podría generar cáncer”. La forma de medirla es por el índice de masa corporal (IMC), que consiste en tomar el peso de la persona y evaluarlo con su estatura, lo que arroja un porcentaje que se considera en sobrepeso cuando es del 25 % al 29,9 %, y obesidad cuando es superior a 30 %. En el caso de la mórbida es cuando se supera el 40 %, es decir existe un nivel de grasa excesivo.

Causas

El sedentarismo es uno de los principales factores. El médico aseguró que la pandemia y el trabajo en casa fue un desencadenante para padecer la patología, a esto se le suma el aumento del consumo de alimentos altos en calorías, estrés, metabolismo lento y factores genéticos. 

¿Cómo evitarla?

Nassar especificó que es necesario tener en cuenta estos factores:

•    La calidad del alimento: Evitar el exceso de azúcares, carbohidratos y harinas. Preferir los productos saludables •    El número de veces que se come al día: Tener presente que hay tres comidas esenciales como es el desayuno, el almuerzo y la cena. No obstante, se puede tener una o dos ingestas más en el día, pero con alimentos saludables y bajos en grasa. •    La cantidad: No exagerar las porciones de las comidas. •    Ansiedad: Evitar consumir alimentos cuando hay cuadros de ansiedad debido a que se hace complejo controlar la cantidad y la calidad de los mismos. •    Quemar energía: Así como se consume hay que eliminarlos por medio de la actividad física y el ejercicio. 

¿Sirven los sellos en los paquetes de comida?

En Colombia por Ley los productos para el consumo deben tener la información de los índices de calorías, grasas y sodio, según el experto estas medidas sí sirven para prevenir la enfermedad.  “La educación es fundamental para evitar la obesidad por eso es necesario enseñarles a los niños qué son los carbohidratos. Entre más acciones informativas tengamos mejor”, dijo. 

Tratamientos 

Existen varios, desde medicamentos para controlar la ansiedad, cambios en estilo de vida, apoyo nutricional y psicológico, hasta cirugías como bypass gástrico, manga gástrica y cirugía bariátrica. Los cuales funcionan siempre y cuando tengan seguimiento y atención integral. El médico insistió “es crónica y solo se puede controlar con un seguimiento estricto integral con varios especialistas”.

Y aseguró que la obesidad únicamente se puede tratar con los expertos, sin caer en abstinencias autorecetadas, “esas dietas tan específicas pueden tener problemas renales o de cualquier índole, hay que consultar debido a que esta es una enfermedad muy compleja para manejarla con una pastilla, o una malteada”.

Mayor información aquí. 

Ver la entrevista completa aquí:

Se amplió el plazo para actualizar el Sisbén IV en Bogotá

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Se amplió el plazo para actualizar el Sisbén IV en Bogotá

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

15 de marzo del 2024 - 6:27 pm

Las personas que pertenecen al régimen subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud deben hacer el trámite en los puntos de la Red CADE de la ciudad.

La Secretaría Distrital de Planeación aseguró que las personas que pertenecen al Sisbén IV podrán actualizar hasta el 5 de marzo de 2025, la información relacionada con cambio de domicilio, retiro del jefe del hogar o inclusión de más de tres integrantes. Este es un requisito indispensable para evitar la pérdida de la afiliación al sistema de salud y los beneficios sociales. En total son 157.714 ciudadanos en Bogotá que deben hacer la diligencia. 

Paso a paso para la actualización:

•    Asistir a los puntos de la Red CADE (Centros de Atención Distritales Especializados) de la capital o el Súper CADE más cercano a su residencia.  •    Llevar los documentos requeridos de manera legible: Documento de identidad del jefe del hogar y de quienes integran su grupo familiar, y un recibo reciente del servicio público de acueducto o de energía. •    Tener en cuenta que el trámite lo debe hacer el jefe del hogar, además es gratuito y no requiere intermediarios.

Es importante recordar que son beneficiarios del régimen subsidiado las personas que no se encuentran afiliadas al régimen contributivo y estén focalizadas como pobres y vulnerables, clasificadas en el nivel 1 o grupos A y B, y nivel 2 o grupo C de la encuesta Sisbén IV; así como la población especial: desmovilizados, indígenas, habitantes de calle, menores en protección, víctimas del conflicto armado, inimputables, pueblo ROM (gitanos), entre otros.

Y ¿Si aún no tiene la encuesta Sisbén IV?

Los ciudadanos que no hayan sido encuestados deberán solicitar la visita al hogar para su aplicación por primera vez. Este trámite se puede realizar en los puntos de la Red CADE o de manera virtual a través del portal web de la Secretaría Distrital de Planeación, en la sección ‘Enlaces de interés’ y en el botón ‘Solicita la encuesta Sisbén IV’. En el mismo portal se hace el seguimiento de la solicitud en el enlace ‘Estado del trámite’. 

¡Actualizate! Si estás en el #Sisbén y aún no has renovado tu información con la metodología Sisbén IV, aprovecha y hazlo ahora. ✅

🧾También si necesitas actualizar datos por cambio de domicilio, retiro del jefe del hogar o inclusión de más de 2 personas. 💛❤️ pic.twitter.com/cjbCfd73KM

— Planeación Bogotá (@planeacionbog) March 14, 2024

Evite multas por el no pago de su Matrícula Mercantil

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Evite multas por el no pago de su Matrícula Mercantil

Foto: RCN Radio

LAUD

LAUD

15 de marzo del 2024 - 3:42 pm

El pago del registro es obligatorio para todos los empresarios y microempresarios de la capital, la no cancelación de esta le puede generar multas.

La Matrícula Mercantil es el registro que deben hacer las personas naturales y jurídicas que sean comerciantes, junto a los establecimientos de comercio, en las cámaras de comercio del lugar donde vayan a desarrollar su actividad. Al hacer el registro podrán acceder a todos los servicios gratuitos que tiene la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta se debe renovar anualmente y el tiempo que se estima para realizar dicho pago y estar al día es entre el primero de enero y el 31 de marzo de cada año. Para este 2024 el plazo máximo es el primero de abril, teniendo en cuenta que el 31 de marzo es domingo. 

En ‘Revista de la Mañana’, la vicepresidenta de Servicios Registrales de la Cámara de Comercio de Bogotá, Constanza Puentes, aclaró varias dudas sobre el proceso de renovación y las consecuencias que conlleva a cada empresario y comerciante no hacer la renovación de esta. “Este documento es la carta de presentación de todas las personas que desarrollan una actividad comercial, aplica para quien tienen una tienda, panadería, miscelánea o cuente con un emprendimiento que desarrolle productos o venta de servicios, puede ser pequeña, mediana o grande”, indicó Constanza. 

¿Cuál es la importancia de renovar la Matrícula Mercantil?

“La renovación, es la actualización de los datos de contacto del empresario. Y es importante hacerla por varias razones, la primera porque las personas acceden al portafolio de servicios que ofrece la CCB. La segunda es cumplir con una obligación legal, y tercero la visibilización frente a otros establecimientos, con el fin de lograr hacer contactos comerciales. La Cámara de Comercio les permite acceder a enlaces de negocios donde conseguirán proveedores que deseen adquirir sus servicios”, acotó la Vicepresidenta. 

Los ciudadanos que no hagan este trámite se exponen a diferentes afectaciones como: El sellamiento y sanciones por parte de la Superintendencia de Sociedades. Además desde la CCB se busca evitar que se pierdan los beneficios que brinda la entidad. “Poseemos más de 600 servicios gratuitos, entre ellos,  asesorías, cursos y talleres. Aquí podrán aprender cómo llevar su contabilidad, cómo hacer ventas, marketing digital, entre otros”, enfatizó. 

Si usted tiene dudas y desea saber más sobre este proceso, puede hacerlo en el siguiente link.

 

¿Qué está pasando con el Embalse de Guatapé?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¿Qué está pasando con el Embalse de Guatapé?

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

14 de marzo del 2024 - 2:13 pm

A pesar de las dificultades que se han presentado por el Fenómeno del Niño y con el Embalse a un 50 % de su capacidad, la empresa EPM, indicó que no se ha visto afectada la generación de energía.

El embalse del Peñol-Guatapé, también conocido como la Represa de Guatapé, se encuentra localizado en el oriente Antioqueño de las empresas Públicas de Medellín. Mediante la red social Tiktok, se han hecho virales diferentes videos e imágenes donde se muestra el bajo nivel del embalse El Peñol-Guatapé. El reservorio se encuentra por debajo del 50 % y se evidencia que hay embarcaciones turísticas estancadas en sectores donde ya no hay agua. Sin embargo, es clave entender que en esta situación influyen varios factores. 

Es importante tener en cuenta que debido al Fenómeno de El Niño por el que pasa actualmente el país, hay zonas donde existe una disminución generalizada de lluvias, entre estas las regiones Andina y Caribe, a lo que se suma la evaporación del agua, que reduce la disponibilidad hídrica. 

De acuerdo con cifras del operador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, entre enero y marzo, el nivel agregado del embalse del sistema para la generación de energía eléctrica bajó del 55.79 % a 43.81 %. Para los embalses de Antioquia y debido a la afectación por efectos climáticos, este se encuentra por debajo del 42 %, esto es casi similar a los reservorios del Valle del Cauca. 

Carlos Orduz Aguilar, vicepresidente de generación de energía de EPM, informa que los embalses del departamento están sobre un 34% y el embalse de El Peñol-Guatapé esta por encima del 44 %, del cual se utiliza su agua para la generación de energía, asegurando que hay muy poco riesgo de que se presente un racionamiento. “Pero es importante entender que ese sector está en la parte alta que, debido a la producción de energía y a la sequía, es donde se ha disminuido considerablemente el agua, pero en total son 52 km² de embalse y todavía queda mucho espacio para navegar”, indicó la Alcaldía de Guatapé. 

Finalmente, Orduz, brindó un parte de tranquilidad, manifestando: “Nuestro sistema de embalses viene comportándose según lo esperado, el Fenómeno de El Niño ha comenzado a ceder, tenemos algunas lluvias y eso nos ha permitido mejorar el caudal de los embalses (...), así venimos evolucionando satisfactoriamente y manteniendo nuestro mensaje de que hay muy bajo riesgo de que haya un racionamiento de energía.  Asimismo hizo un llamado a la población, para no bajar la guardia y tomar medidas para poder disminuir el consumo diario del agua”. 

Por: Yuly Sopó Bejarano.

Los pasaportes que no se reclamen serán destruidos

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Cancillería

Foto: Semana

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

14 de marzo del 2024 - 12:34 pm

La Cancillería informó que hay más de 40 mil personas que no han solicitado su documento. La cartera recordó que para hacerlo no se requiere pedir una nueva cita.

Uno de los documentos más emitidos después de la cédula, la tarjeta de identidad y el registro civil, es el pasaporte, el cual permite la movilidad internacional. El proceso para adquirirlo si bien es fácil, se requiere agilidad para poder agendar la cita por medio de la web en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores donde se expide. Sin embargo, un gran número de ciudadanos, a pesar de hacer todo el proceso y pagar el costo, no solicitan la credencial exponiéndose así a que sea destruida.

Por esta razón, la Cancillería hizo el llamado: “Mensualmente son cancelados y anulados alrededor de mil pasaportes que no han sido reclamados por sus titulares y son enviados al contratista para su eventual destrucción. Las personas tienen hasta seis meses para ir por ellos en las oficinas donde hicieron el trámite”, informó Andrea Garzón, Coordinadora Oficial de Pasaportes sede Centro.

La cartera indicó que más de 40 mil documentos no han sido entregados en Bogotá, en los departamentos y en las sedes de Colombia en el mundo. “Es una credencial esencial si se requiere hacer un viaje próximamente o un trámite de visado”, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que a diario se atienden hasta 3.500 solicitudes de los ciudadanos tan solo en el Distrito Capital. Así mismo instó a quienes ya hicieron la diligencia y pagaron, a reclamar el documento antes de que se venza el tiempo máximo para que no sea destruido, de lo contario deberán volver a iniciar el proceso y cancelar.

Las personas pueden acercarse a la oficina donde tuvieron su cita en los horarios de atención estipulados sin necesidad de volver a agendarse en la página web.

Direcciones y horarios:

• SEDE NORTE: Avenida 19 No. 98 - 03, Edificio Torre 100 piso 1 y 2

HORARIO: Solicitud: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Entrega: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

• SEDE CENTRO: Calle 12 C No. 8 – 27

HORARIO: Solicitud y entrega: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Los interesados en agendar su cita para expedir el pasaporte pueden ingresar a este link de domingo a jueves a las 5:00 p.m. hora colombiana.

 

#Atención Más de 40 mil pasaportes siguen sin ser reclamados en las sedes expedidoras del país y los consulados.

Si tú ya hiciste tu trámite, te invitamos a recoger tu libreta lo más pronto posible en la oficina que realizaste la solicitud. pic.twitter.com/MRXyZ6U0U2

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) March 13, 2024

Envíe sus propuestas para que hagan parte del Plan Distrital de Desarrollo

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Envíe sus propuestas para que hagan parte del Plan Distrital de Desarrollo

Foto: SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

13 de marzo del 2024 - 5:54 pm

Los bogotanos podrán participar en el diseño del programa de gobierno de la alcaldía de Carlos Fernando Galán. ¿Qué ciudad quiere usted? Aquí los detalles para que presente sus ideas.

El común de los capitalinos tiene ideas sobre cómo les gustaría que fuera el barrio o el sector en el cual viven, trabajan o estudian, sin embargo algunos desconocen la ruta para que estas sean escuchadas. En esta oportunidad tendrán la posibilidad de que esas propuestas sean incluidas en el Plan Distrital de Desarrollo – PDD 2024-2028.

¿Qué es el PDD?

Cada cuatro años cuando inicia el mandato de un nuevo alcalde se debe crear el PDD que será el que rige la Administración por cuatro años. Miguel Silva, secretario de Planeación indicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO “Es un instrumento para el desarrollo de la ciudad en el cual se contemplan las obras y proyectos que se ejecutarán en los próximos años, es la forma de cumplir los compromisos adquiridos durante la campaña a la Alcaldía y materializarlo en el programa de gobierno”.

Carlos Fernando Galán, Alcalde Mayor, ya entregó el borrador del PDD, sin embargo este fue puesto a consideración de los bogotanos para que presenten sus ideas con base a los ejes centrales del Plan: 

•    Crear estrategias para avanzar en la seguridad. •    Mejorar la oferta cultural y recreativa en pro del bienestar.  •    Buscar la reducción de la pobreza y fortalecer el sistema del cuidado. •    Implementar la política económica del Distrito desde la perspectiva de generación de generación de empleo, emprendimientos, investigación científica y desarrollo tecnológico. •    Ordenamiento del territorio. •    Recuperar la confianza de los capitalinos en cuanto a la transparencia. 

¿Cómo participar?

Las personas que deseen hacer parte de la construcción del PDD pueden enviar sus comentarios hasta el 10 de abril por medio de tres canales:

•    Chatico chat bot “Es un aplicativo montado sobre WhatsApp para que nos dejen sus opiniones sobre lo que quieren de ciudad”, expresó Silva. El número es 316 023 15 24. Conozca más aquí.  •    Participar en las mesas ciudadanas ubicadas en cada localidad por medio de las UPL (Unidades de Planeamiento Local). Ver direcciones aquí. •    Llevar las propuestas a la oficina de la Secretaría Distrital de Planeación. (Ver puntos de atención aquí).

A finales de abril se consolidará el PDD y se presentará como un proyecto de acuerdo al Concejo de Bogotá, este a su vez lo someterá a dos debates para su probación y se espera que se convierta en un Acuerdo de ciudad en el mes de junio de 2024.

Ver la entrevista completa en este video:   

La Selección Colombia se sigue preparando para este 2024

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia La Selección Colombia se sigue preparando para este 2024

Foto: Federación Colombiana de Fútbol (FCF)

LAUD

LAUD

13 de marzo del 2024 - 5:10 pm

En ‘Revista de la Mañana’, analizamos con una experta la preparación de la Selección Colombia de mayores para los Juegos Olímpicos y el Mundial Femenino Sub-20.

Aunque el fútbol jugado por mujeres ha venido creciendo de gran forma en Colombia, para nadie es un secreto que los entes encargados de este deporte y de la Liga Femenina especialmente, siempre han puesto trabas para que el desarrollo de la misma se lleve a cabo de la manera más óptima. 

Muchas de las jugadoras que han pasado por diferentes equipos profesionales del país y por las distintas categorías de las selecciones Colombia, han venido luchando durante años por la igualdad de condiciones y por una liga digna. 

El día que Colombia se enfrentó a Jamaica en el Mundial Femenino de Fútbol, Melissa Ortiz, una referente de la Selección Colombiana, entre lágrimas se refirió a esta situación: "Cuando nosotras empezamos este movimiento, para pelear en contra de la Federación, para tener mejores estándares, para que pagaran nuestros pasajes, para tener indumentaria, para tener dónde entrenar, logramos derrocar a la Federación", enfatizó. 

Y esta es una de las pocas situaciones que se han presentado a lo largo del desarrollo del fútbol jugado por mujeres. En La Verdadera Alternativa de la Radio, hablamos y analizamos la situación con María Fernanda Franco, experta en el tema y quien ha tenido la oportunidad de seguir de cerca la evolución de algunas de las jugadoras colombianas.  

“Vi un proceso nuevo, luego de la salida de Nelson Abadía, que aún no es clara por parte de la Federación y donde nunca se ratificó al entrenador Ángelo Marsiglia, con quien vamos a ir a los Olímpicos. Vi lastimosamente, que todavía no está muy claro que va a pasar con la Selección Colombia, el entrenador intenta decir, contar o mostrar que fue parte de la preparación de la Selección para los Olímpicos, faltaron algunas jugadoras importantes como Leicy Santos por lesión, Mayra Ramírez por que el Chelsea no la quiso ceder y podía hacerlo porque no era una competición ni de FIFA ni de Conmebol que es nuestra confederación, al ser de Concacaf podía negarse al préstamo”, indicó.

Asimismo, María Fernanda, hizo referencia a lo que se viene para la selección Colombia de mayores, la Sub-20 y la Sub-17. “La selección Colombia lo dijo en cabeza de su entrenador, iban a tomar esto como un preparatorio y se notó, que a la Selección no le interesaba mucho ganar este torneo, que si iban a competir pero era más una preparación”.

Desde su análisis, Franco, manifiesta que todos los procesos son importantes y que la Selección Colombia es fuerte en las categorías inferiores. 

“En el Sub-17, Colombia tiene grandes jugadoras siempre, en este caso la que empieza ahora es la gran estrella Luisa Agudelo, la arquera que tiene Colombia para los próximos 15 años, es ya subcampeona del mundo, siendo la arquera titular ante España, con la que lastimosamente caemos 1-0 en el Mundial de la India”. 

Reviva toda la entrevista en el siguiente enlace y entérese de lo que le espera a la Selección Colombia en las diferentes categorías para este 2024.     

Cómo saber si es beneficiario del subsidio de Renta Ciudadana

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Cómo saber si es beneficiario del subsidio de Renta Ciudadana

Foto: www.marca.com

LAUD

LAUD

13 de marzo del 2024 - 4:36 pm

En esta línea se priorizó a 544.108 hogares compuestos por mujeres cabeza de familia con niños menores de seis años del grupo A del Sisben, quienes recibirán 500.000 pesos cada 45 días.

Este primer listado hará parte del programa de Renta Ciudadana, el cual corresponde a la primera línea de intervención ‘Valoración del Cuidado’, por esta razón, este grupo de hogares inició con el objetivo en política social del gobierno Nacional, el cual fortalecerá el sistema de protección social beneficiando a los más vulnerables en términos económicos.

Con esto, Prosperidad Social realizó un proceso de depuración y revisión de las bases de datos, dando como resultado esta primera lista inicial de hogares beneficiarios en todo el territorio nacional, que mejorara la vida de más de 1.750.000 personas en pobreza extrema.

Para el Gobierno Nacional, la meta es seguir ampliando dicha estrategia, hasta llegar en el segundo semestre a todos los hogares en pobreza extrema que son cerca de nueve millones de colombianos, por ello, la Renta Ciudadana, ampliará su atención de manera gradual y progresiva en las líneas de intervención Valoración del Cuidado con énfasis en discapacidad, Colombia sin Hambre y Fortalecimiento de Capacidades.

Si usted es madre cabeza de hogar con hijos menores de seis años puede ingresar a la página consultar con su número de documento, y verificar si su hogar está incluido en este primer listado de Renta Ciudadana. Recuerde que si aparece inscrito deberá suscribir el Acta de Compromiso y Corresponsabilidad del programa a partir del primero de abril.

Los nuevos retos de la ministra del Deporte, Luz Cristina López

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Los nuevos retos de la ministra del Deporte, Luz Cristina López

Foto: Revista Alternativa

LAUD

LAUD

13 de marzo del 2024 - 4:33 pm

En rueda de prensa, Luz Cristina López, se refirió a la importancia de la práctica deportiva, la actividad física y la recreación en el país.

Luego de su nombramiento y posesión como Ministra del Deporte, Luz Cristina, atendió a medios de comunicación, acompañada por los encargados de las direcciones técnicas, Meliza Marulanda, de Recursos y Herramientas del Sistema; Miguel de la Hoz, de Inspección, Vigilancia y Control; David Acosta, de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo; y Tirso Zorro, de Fomento y Desarrollo.  

La Ministra inició haciendo referencia al calendario competitivo de los Juegos Intercolegiados 2023, que tendrán lugar del 3 al 14 de abril en la fase regional, mientras que en Bogotá y Valledupar se realizará la fase final del 16 al 28 del mismo mes. Los atletas que estarán en estas justas, son estudiantes entre los 12 y 17 años, en las categorías prejuvenil y juvenil, en las ramas femenina y masculina.

Refiriéndose a los Juegos Olímpicos (JJ. OO), manifestó el apoyo a los atletas y paratletas que representarán al país en las justas olímpicas, explicando que Colombia se encuentra en la renovación de nuevos talentos y que además muchos de ellos estarán por primera vez en esta competición. 

La mandataria aseguró que, para llegar a los diferentes territorios, se realizará una agenda que permitirá proyectar escenarios que beneficien a la población en todo el curso de su vida con misión social. Sin embargo, resaltó la postura de construir una política pública que facilite el acceso de la ciudadanía al deporte, la recreación y la actividad física como un derecho fundamental. 

López, además se refirió a la violencia en el fútbol y manifestó la importancia de aunar esfuerzos y erradicar todos esos actos en los diferentes escenarios deportivos. 

La Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2024 será la undécima edición del torneo, la cual se disputará por primera vez en Colombia y por segunda ocasión en Sudamérica, de acuerdo a esto la Ministra hizo referencia al apoyo en el fútbol femenino desde el ministerio.

“Debemos recordar que el apoyo al fútbol femenino, igual que el apoyo de todas las mujeres en el deporte femenino, es un objetivo del gobierno Nacional, tener más mujeres en el deporte, no solamente nos referimos a las deportistas, a las atletas, a las paraatletas, si no que aquí tenemos que abrir el repertorio a las dirigentes, las jueces, las profesionales en ciencias aplicadas, las monitoras de actividad física y las periodistas. Todos los roles en los que el papel de la mujer juegue una ruta importante y que ayude a fortalecer el sistema”, enfatizó Luz Cristina López. 

Así mismo finalizó dejando claro que se trabajará en los procesos que beneficien y fortalezcan a la entidad, a los atletas y paraatletas, el sordolímpico y paralímpico, y especialmente en los municipios y departamentos que se tienen priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Por: Yuly Sopó Bejarano.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co