El cohete Artemis I se prepara para un nuevo intento de lanzamiento

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El cohete Artemis I se prepara para un nuevo intento de lanzamiento

Foto: NTN24

Johana Flechas

Johana Flechas

12 de septiembre del 2022 - 1:21 pm

Luego de que se hiciera un primer intento de lanzamiento el pasado 29 de agosto, el cual fue cancelado debido a una falla en uno de los cuatro motores RS-25 del cohete SLS, que mide 98 metros de altura y que costó unos 4.100 millones de dólares, ingenieros de la NASA han venido trabajando en los ajustes para que este pueda ser lanzado en el presente mes.

 La noticia fue informada por la agencia espacial estadounidense en el blog de la misión. "Tanto la línea de 8 pulgadas (20,3 cm) utilizada para llenar y drenar el hidrógeno líquido de la etapa central, como la línea de purga de 4 pulgadas (10,1 cm) utilizada para redirigir parte del propulsor durante las operaciones de tanque fueron retiradas y reemplazadas esta semana", detalló la NASA en la más reciente actualización.

Además indicó que  esta demostración permitirá a los ingenieros verificar los nuevos sellos "en condiciones criogénicas o súper frías", tal y como se esperaba el día del lanzamiento y antes de proceder al siguiente intento.

"Próximamente, los técnicos volverán a conectar las placas umbilicales y realizarán inspecciones durante el fin de semana antes de prepararse para una demostración de tanques el sábado 17 de septiembre", sostuvo la agencia.

Es de resaltar que esta primera misión tiene como objetivo poner a prueba las capacidades del SLS y de la nave Orión, antes de un viaje tripulado previsto en principio para el año 2024. Más adelante se realizará un tercer viaje, en el que luego de 50 años históricamente pisarán la superficie lunar astronautas estadounidenses.

El Artemis I, que despegará sin tripulación, tiene fijada una duración de 37 días, 23 horas y 53 minutos, un periodo en el que, quitando los viajes de ida y de vuelta, la nave Orión estará orbitando la Luna.

Sustancia proveniente de un hongo psicodélico podría tratar el alcoholismo

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Sustancia proveniente de un hongo psicodélico podría tratar el alcoholismo

Foto: Sobre esto y aquello

Johana Flechas

Johana Flechas

30 de agosto del 2022 - 3:35 pm

La adicción al alcohol es una condición a la que muchas personas han intentado solucionar por medio de diversos tratamientos pero que no han logrado una solución. Debido a esto, un grupo de científicos, liderados por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU, evaluó el uso de una sustancia proveniente de un hongo psicodélico que, junto a un tratamiento psicoterapéutico, mostraron efectos alentadores. Sin embargo, existen algunos reparos sobre su aplicación.

 “Los resultados de este ensayo mostraron que la psilocibina administrada en combinación con la psicoterapia produjo reducciones importantes en el porcentaje de días de consumo excesivo de alcohol en comparación con los producidos por el placebo activo y la psicoterapia”, afirmaron los expertos en el documento.

Del ensayo clínico se pudo encontrar que la psilocibina junto a un tratamiento psicoterapia, ayudó a tratar el alcoholismo de las personas. En ese sentido, los investigadores encontraron que casi la mitad de los pacientes (48 en total) que habían recibido entre 1 y 3 dosis de psilocibina e hicieron doce sesiones de psicoterapia redujeron su consumo de alcohol en un 83 %. En tanto, aquellos que recibieron un placebo, bajaron su consumo en un 51 %.

“Nuestros hallazgos sugieren fuertemente que la terapia con psilocibina es un medio prometedor para tratar el trastorno por consumo de alcohol, una enfermedad compleja que ha resultado notoriamente difícil de manejar”, afirmó el doctor Michael Bogenschutz, psiquiatra, director del Centro Langone de Medicina Psicodélica de la NYU y autor principal del estudio, en un comunicado emitido por el dicho centro sanitario.

Así mismo, con estudios anteriores revelaron que la psilocibina ayuda a tratar la depresión que, a menudo, ocurre junto con la adicción por uso de sustancias. Aunque en esta oportunidad, los voluntarios no debían presentar ninguna patología psiquiátrica, ya que los científicos buscaron obtener resultados que no “oculten o solapen” el objetivo del estudio.

 “Si estos efectos se replican, creo que realmente representaría un gran avance. Más allá del consumo de alcohol, este enfoque puede resultar útil en el tratamiento de otras adicciones, como el tabaquismo y el abuso de cocaína y opioides”, dijo Bogenschutz.

Si bien los resultados de este estudio son alentadores, son menos de 50 pacientes los que recibieron psilocibina durante el ensayo clínico. Esto significa que todavía queda un largo camino por recorrer antes de que esta sustancia pueda usarse para tratar a una población más amplia.

Superluna de Esturión: ¿Cuándo y cómo ver este fenómeno en Colombia?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Superluna de Esturión

Foto: El Tiempo

Johana Flechas

Johana Flechas

08 de agosto del 2022 - 3:31 pm

Este mes no solo llegó con sus vientos tradicionales, sino cargado de sucesos gastronómicos, para el disfrute de aficionados. Uno de los más esperados será la Superluna de Esturión, un fenómeno que se le conoce como la Luna llena de agosto. 

La particularidad es que el satélite se encuentra en su fase llena, pero se ve más grande y brillante de lo habitual. Su nombre hace referencia al esturión, que es un pez que solía abundar en lagos y ríos en América del Norte. Se presume que es una coincidencia porque agosto es el mes de la pesca de esturiones.

Por otra parte, según la NASA, el término de Superluna fue usado por primera vez en 1979 por Richard Nolle. El concepto se refiere a que este cuerpo celeste debe estar al 90 % del perigeo, lo que quiere decir que no solo se trata de la Luna llena, sino que también se considera una fase lunar. 

La Superluna de Esturión se podrá ver en la noche del jueves 11 de agosto hasta el 14 del mismo mes y para disfrutarlo, no será necesario contar con algún equipo astronómico, es suficiente con ubicarse en un lugar sin contaminación lumínica.

Además, la NASA pidió estar atentos porque por esos días se podrá ver el planeta Saturno muy cerca de la Luna.

La Tierra registró el día más corto de la historia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Día más corto del que se tiene registro histórico

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

05 de agosto del 2022 - 6:44 pm

Desde hace algún tiempo se ha venido experimentando una rotación de la Tierra mucho más rápida. Científicos han intentado descubrir a qué se debe este fenómeno y recientemente lograron identificar un récord.

Según el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS), el pasado 29 de junio del 2022 el planeta giró a 1,59 milisegundos más rápido de lo habitual y al realizar distintos análisis que concluyen con que el viraje se ha acelerado, empezando así un periodo de años con días más cortos.

Cabe explicar que el planeta, cada 24 horas, realiza una vuelta completa en su propio eje, lo que hace que el sol pareciera salir y ponerse cada día. Dentro de este movimiento, la velocidad del giro puede presentar variaciones, aumentando o disminuyendo el tiempo en que se completa la rotación.

Aunque aún no se sabe cuál es la razón principal por la que se está acelerando la rotación de la Tierra, se han comenzado a generar distintas teorías para explicar este fenómeno. El deshielo de los glaciares es una de las primeras razones que se dan, debido a que, al haber menos peso en los polos, da más facilidad al planeta para girar.

Por otro lado, otra teoría que se ha planteado es el Bamboleo de Chandler, que se trata de una leve desviación en el eje de rotación del planeta. Esto se explica como el pequeño temblor que tiene un trompo cuando este empieza a ganar impulso o se ralentiza.

Esta variación hace que se empiece a considerar incluir el primer segundo adicional negativo, lo que implicaría que nuestros relojes tendrían que saltarse un segundo para acoplarse al tiempo civil. De acuerdo algunos analistas,  es perjudicial para los sistemas informáticos, ya que se tendría que reconfigurar el sistema horario.

Científicos descubren ‘abejas de mar’ que polinizan las algas marinas

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Científicos descubren ‘abejas de mar’ que polinizan las algas marinas

Foto: El Espectador

LAUD

LAUD

01 de agosto del 2022 - 12:55 pm

Un equipo de científicos descubrió una nueva especie de crustáceo llamado (Idotea balthica) que hace de polinizador de una variedad de algas marinas al que ellos han denominado ‘las abejas de mar’. El proceso lo hacen mediante la recolección de una esperma pegajosa de las paredes de las algas y la van rociando en sus desplazamientos. Este hallazgo plantea nuevas preguntas sobre la evolución del mar y la tierra hace millones de años.

Las científicas Myriam Valero y Emma Lavaut que hacen parte de la investigación, cultivaron crustáceos -macho y hembra- poniéndolos en una distancia de seis pulgadas en tanques de agua de mar, y en donde había crustáceos (la mitad), la fertilización fue 20 veces mayor que en los que no. Posteriormente, examinaron los crustáceos con microscopio y encontraron espermatozoides en casi todas las partes de su cuerpo.

Myriam Valero puntualizó en una entrevista para el diario The New York Times:  “Puede ser posible que la relación entre las algas y los animales sea anterior a la evolución de la relación animal-planta”, sin embargo, aclaró que otra posibilidad es que la fertilización de plantas mediada por animales pudo evolucionar de forma independiente, tanto en el ambiente marino como en el terrestre.

Además, Jeff Ollerton, profesor y científico del Instituto de Botánica de Kunming en China, señaló para el mismo diario que “este tipo de interacción puede haber estado ocurriendo mucho antes de que las plantas evolucionaron y el uso de un tercero para la reproducción puede tener raíces mucho más profundas de lo que nunca nos dimos cuenta”.

Los recursos naturales de la Tierra se están agotando

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Los recursos naturales de la Tierra se están agotando

Foto: El ágora diario

LAUD

LAUD

28 de julio del 2022 - 3:52 pm

El jueves 28 de julio de 2022 terminan los recursos naturales disponibles para todo el año. Por eso se declaró el Día de Sobrecapacidad de la Tierra y debido a esto de aquí a final de 2022, el planeta estará en números rojos, así lo denunció la ONG WWF, que señaló que para poder seguir el ritmo requerido por la humanidad en todo el año, serían necesarios los recursos que pueden ofrecer casi dos Tierras, concretamente 1,75.

Para satisfacer las demandas de recursos naturales las diferencias son muy grandes dependiendo de cada país: de los 9 planetas que consume Qatar, a los 5,1 de Estados Unidos, o los 2,8 de España, a los 0,3 planetas de Yemen.

Es decir que en poco más de 200 días ya hemos terminado con el capital natural disponible para los 365 días del año, excediendo en un 74 % la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales.

La fecha fue calculada por la Global Footprint Network, una organización de investigación internacional que ofrece a los tomadores de decisiones un menú de herramientas para ayudar a la economía humana  y a  operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra, analizando la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (nuestra demanda de recursos).

Aún la humanidad está a tiempo de detener la degradación de la Tierra: si retrasan el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año, en 2050 se podrá volver a vivir dentro de los límites del planeta. 

Existen acciones que se pueden realizar para ayudar a retrasar la fecha. Por ejemplo, acabando con el 50 % del desperdicio de alimentos en el mundo se retrasaría 11 días o reduciendo a la mitad el uso del carro, la fecha se retrasaría 10 días más en el calendario.

Nueva investigación explicaría el origen del universo

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Nueva investigación explicaría el origen del universo

Foto: Rcn Radio

Johana Flechas

Johana Flechas

27 de julio del 2022 - 2:18 pm

A la hora de estudiar el universo, el ser humano ha desarrollado diferentes teorías que explican cómo funciona y su origen. La ciencia y la astronomía moderna nos han permitido profundizar aún más en el estudio del cosmos y, actualmente, podemos tener una idea mucho más certera de su  naturaleza, inicios y hacia dónde va encaminada su evolución.

Podemos encontrar diferentes teorías como la  Big Bang, la inflacionaria, la del  universo oscilante y la de la creación, ahora Colombia es líder de un nuevo hallazgo, se trata del pentacuark que explicaría el origen del universo.

El profesor Jairo Alexis Rodríguez, del Departamento de Física de la Universidad Nacional y uno de los líderes del Grupo FENYX-UN en entrevista para Ciberplaneta, dialogó sobre este importante descubrimiento. “Estamos hablando de partículas fundamentales que están compuestas por la materia y son las más pequeñas jamás conocidas por el ser humano, los cuarks, que forman los protones y neutrones. Se trata de un “lego” indivisible, o sea que no se puede romper en piezas menores y nos dice cómo la materia arrancó o cómo funciona”, explicó el docente.

Estas exploraciones se han hecho posible gracias a las observaciones del Gran Colisionador de Hadrones, el cual ha encontrado materia formada por cuatro cuarks (tetracuarks) y cinco cuarks (pentacuarks), es decir que estos son los responsables de la interacción y de mantener el núcleo atómico unido.  “Necesitamos entender cómo funcionan los cuarcks en el núcleo y los procesos que se están dando en el interior de las estrellas y en otros lugares.”,  explicó el investigador.

Lo que indica la investigación es que los tetracuarks y pentacuarks se produjeron en el origen del universo de manera natural, lo cual arroja luces acerca de cómo evolucionaron hasta convertirse en estrellas, planetas y todo lo que tenemos hoy.

Vea la entrevista completa aquí.

 

Tormenta solar podría dejar a nuestro planeta sin internet

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Tormenta solar podría dejar a nuestro planeta sin internet

Foto: Telemundo

LAUD

LAUD

22 de julio del 2022 - 12:42 pm

Expertos de la NASA han alertado sobre la posibilidad de que una fuerte tormenta solar, la cual impactaría en la Tierra por varios días, provocaría interrupciones en la señal de las comunicaciones del planeta.

Este impacto se formaría de un "filamento en forma de serpiente" procedente del mismo sol y que provocaría manchas en el disco solar, orientado hacia nuestro espacio atmosférico.

El fenómeno se ha venido presentando desde el 15 de julio, días en que se han reportado cortes de radio producidos por una gran llamarada de la erupción solar que disparó radiación en nuestra dirección, afectando los GPS y provocando apagones en todo el mundo.

Aunque muchos creyeron que se trataba de un acto singular que había terminado, investigadores aseguran que una eyección de masa coronal o CME (onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol en el periodo llamado Actividad Máxima Solar) se mueve lentamente camino a la Tierra.

El telescopio James Webb captó imágenes del universo primitivo

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El telescopio James Webb captó imágenes del universo primitivo

Foto: Geografic

Natalia Jordan

Natalia Jordan

13 de julio del 2022 - 3:11 pm

Son las mejores imágenes que como humanidad tenemos de las profundidades del cosmos. Es un viaje al pasado sin precedentes; muestra el Universo como nunca lo habíamos visto. Las imágenes proyectan una aglomeración de miles de galaxias, ubicadas a 4.600 millones de años luz, en una región conocida como ‘SMACS 0723’.

En LAUD 90.4 FM ESTÉREO el profesor Edilberto Suárez, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital, explicó la importancia de este hecho. “Para mí el hito fundamental es que todo lo que se viene planeando en ingeniería, en ciencia y tantas otras disciplinas que han trabajado en este programa han requerido de una estratégica específica y ya se ven los resultados de manera positiva”.

Con estas imágenes se abren más incógnitas, pero también descubrimientos del Universo.  “Estos instrumentos nos están permitiendo ver con una excelente resolución las características y los elementos químicos que probablemente pueden tener algunos de esos exoplanetas”, manifestó el docente. 

Por otro lado, el administrador de la NASA Bill Nelson indicó que  “cada imagen es un nuevo descubrimiento y le  dará a la humanidad una visión del Cosmos que nunca antes habíamos visto".

El telescopio James Webb ha logrado detectar la forma distorsionada de galaxias que existieron apenas 600 millones de años después del Big Bang, teniendo en cuenta que el Universo tiene aproximadamente 13.800 millones de años. Es un gran avance de la ciencia que impacta a toda la humanidad.

Vea la entrevista completa aquí.  

¿Por qué es importante celebrar el Día Internacional del Asteroide?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¿Por qué es importante celebrar el Día Internacional del Asteroide?

Foto: europa Press

LAUD

LAUD

01 de julio del 2022 - 12:18 pm

El Día Internacional del Asteroide declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de diciembre de 2016, se celebra mundialmente con el objetivo de conmemorar el aniversario del evento de Tunguska en Siberia, que tuvo lugar el 30 de junio de 1908. Uno de los asteroides más dañinos para la Tierra en la historia reciente.

Los asteroides,  son cuerpos celestes compuestos principalmente de roca, cuyo tamaño es menor al de un planeta y mayor al de un meteoroide. La etimología de la palabra proviene del griego y significa "figura estelar".  Estos cuerpos orbitan alrededor del sol, ubicados principalmente entre la órbita de Marte y Júpiter en lo que se llama el cinturón de asteroides.

 El objetivo principal de celebrar este día, es sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides. Según la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre que se ha ocupado de los objetos próximos a la Tierra, considera que “es necesaria una respuesta internacional ante esta amenaza. Abordar esta cuestión, incluída la identificación de los objetos que podrían colisionar con nuestro planeta y la preparación de medidas para mitigar los efectos, requiere una acción coordinada de la comunidad internacional para salvaguardar la seguridad pública”. 

Científicos logran revertir envejecimiento en ratones

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Científicos logran revertir el envejecimiento en ratones y buscan lo mismo en humanos

Foto: RTVE.es

Johana Flechas

Johana Flechas

14 de junio del 2022 - 3:27 pm

El deseo de la humanidad por tener juventud eterna podría hacerse realidad gracias a un hallazgo científico y a los constantes avances, estudios realizados por expertos, en el que detectaron que de alguna manera se podría retrasar el envejecimiento y a la vez evitar la aparición de algunas enfermedades que suelen presentarse con el tiempo.

A través de  pruebas en el que se utilizaron proteínas que convierten una célula adulta en una célula madre, el resultado fue sorprendente en dichas especies con mala vista y retinas dañadas, las cuales lograron ver, incluso mejor que sus propias crías.

David Sinclair, quien ha estado trabajando durante los últimos 20 años para obtener la fórmula de la codiciada ‘eterna juventud’, en una audiencia en Life Itself,  evento de salud y bienestar presentado en asociación con ‘CNN’ dijo: "es un restablecimiento permanente hasta donde sabemos. Creemos que puede ser un proceso universal donde sería posible aplicarse en todo el cuerpo para recuperar nuestra edad".

Sin embargo, el propio Sinclair aclara que la investigación determinará si los experimentos con ratones podrían aplicarse de igual manera en humanos. Estos se encuentran en etapas iniciales y tardarán varios años hasta que se compruebe que son seguros y exitosos, pero sobre todo, cuando culminen, tengan la aprobación de los gobiernos. La idea es que si se revierte el envejecimiento, también se logre evitar la aparición de enfermedades como el cáncer, problemas cardíacos y el Alzheimer.

Festival de Astronomía cumple 25 años

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Festival de Astronomía cumple 25 años

Foto: Radio Nacional de Colombia

Johana Flechas

Johana Flechas

23 de mayo del 2022 - 12:50 pm

El municipio de Villa de Leyva, ubicado en el departamento de Boyacá, cuenta con unas características en su clima, que permite ser una  zona ideal para las observaciones de astros cercanos como la luna y los planetas, así como también aquellos objetos distantes como son las nebulosas, cúmulos estelares y las galaxias.

Por eso, este lugar mágico se convierte en el epicentro de Astrónomos profesionales y aficionados a las ciencias del espacio, de Colombia y el mundo, quienes  se reúnen con el único objetivo de observar la galaxia y sus maravillas.

El evento contará con numerosas actividades, así como conferencias de invitados nacionales e internacionales como  Rémi Leblanc Messager, fotógrafo premiado en dos oportunidades en los Photo Nightscape Awards, y quien representará a Francia, país invitado de honor en esta edición,  por su contribución al desarrollo de la astronomía en Colombia y el mundo.

Antonia Varela Pérez, astrofísica española, directora de la Fundación Starlight, es otra de las invitadas internacionales al festival. La entidad que encabeza trabaja por la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo.

Además, al ser un evento familiar, tendrá la conocida puesta en escena de telescopios para observación guiada de cuerpos celestes, astros y estrellas de todas las clases, tamaños y potencias, para uso libre de grandes y chicos; así como talleres, conferencias y charlas guiadas por expertos; el concurso de astrofotografía para profesionales y aficionados, por último, contará con la exhibición de Lego con motivos de astronomía y astronáutica.

Finalmente, con motivo de la celebración de los 25 años del festival, se hará un montaje, tipo museo de la Galería de Astrofotografía, que tendrá una muestra de 72 imágenes tomadas por expertos de Colombia y Francia. Así mismo, al ser un evento masivo se espera que los visitantes hagan recorrido por los diferentes entornos turísticos que alberga la región.

El cometa más grande jamás visto pasará cerca de la Tierra

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El cometa más grande jamás visto pasará cerca de la Tierra

Foto: La Verdad Noticias

LAUD

LAUD

18 de abril del 2022 - 11:09 am

Gracias a las imágenes capturadas por el telescopio espacial Hubble, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó que el megacometa llamado Bernardinelli-Bernstein (o también C/2014 UN271) es el más grande alguna vez descubierto.

Cabe recordar que el cometa fue descubierto por primera vez en junio de 2021 por un grupo de científicos, gracias a que utilizaron los datos del Dark Energy Survey, en un esfuerzo internacional colaborativo para estudiar el cielo en el hemisferio sur.

La organización espacial pudo saber que el núcleo helado de este cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene más o menos 137 kilómetros de ancho, lo más cerca que estará de nuestro planeta, será a unos mil 600 millones de kilómetros del Sol, en 2031.

“Este cometa es literalmente la punta del iceberg de muchos miles de cometas que son demasiado débiles para verlos en las partes más distantes del sistema solar”, dijo David Jewitt, profesor de Ciencia Planetaria y Astronomía, en la Universidad de California de Los Ángeles y luego agregó: “Siempre sospechamos que este cometa tenía que ser grande porque es muy brillante a una distancia tan grande. Ahora confirmamos que lo es”. Los astrónomos creen que el Bernardinelli-Bernstein se originó en la llamada Nube de Oort, un hipotético lugar en el que se habrían creado billones de cometas. Por lo que también es posible que muchas otras gigantescas rocas provengan de este lugar.

Descubren volcanes enormes en Plutón, únicos en el sistema solar

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Descubren volcanes enormes en Plutón, únicos en  el sistema solar

Foto: futuro 360

LAUD

LAUD

01 de abril del 2022 - 3:47 pm

Luego de que la nave espacial New Horizons de la NASA realizara un vuelo histórico a través del sistema de Plutón el 14 de julio de 2015, en el que pudieron proporcionar las primeras imágenes del planeta y sus lunas, hoy están siendo estudiadas nuevamente por los científicos quienes analizaron datos topográficos, los cuales mostraron extrañas y enormes montañas con picos que se elevan sobre la superficie, unas estructuras muy parecidas a los volcanes.

Las imágenes estudiadas mostraron dos enormes montañas bautizadas por la NASA como Wright Mons y Picard Mons, situadas en una llanura en forma de corazón conocida como Sputnik Planitia, una capa de hielo de unos 1.050 km de diámetro. Estas formaciones llegan a alcanzar los 7 km de altura en el caso de Picard Mons, el más grande y los 4 km en Wright Mons, con 150 km de ancho. Determinar qué eran esos picos se convirtió en un reto para los científicos planetarios, pues algunos especularon que podría ser un volcán de hielo, que arrojaba agua nieve helada.

Kelsi Singer, autora del estudio explicó que los astrónomos han creído que en algún momento de la historia de los últimos mil millones de años de Plutón aparecieron lodos de agua fangosa en esta zona, que fueron emergiendo por estos cráteres helados junto con elementos “anticongelantes”, como amoníaco o metano. "Esto significa que Plutón tiene más calor interno del que pensábamos, lo que no entendemos del todo es cómo funcionan los cuerpos planetarios", expresó la investigadora.

La NASA confirma que hay 5.000 mundos fuera de nuestro sistema solar

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia La NASA confirma que hay 5.000 mundos fuera de nuestro sistema solar

Foto: ISTOCK

LAUD

LAUD

25 de marzo del 2022 - 12:55 pm

Luego de 30 años de búsqueda de planetas más allá de los confines del Sistema Solar, una nueva investigación realizada por la NASA encontró más de 5.000 mundos lejanos, que marcan un nuevo hito en la historia de la ciencia.

 “No es solo un número”, dijo Jessie Christiansen, directora del Archivo de Exoplanetas y científica del Instituto de Ciencias de Exoplanetas de la NASA en Pasadena (California). “Cada uno de ellos es un nuevo mundo, un planeta completamente nuevo. Me emociono con cada uno porque no sabemos nada sobre ellos”.

Los científicos también encontraron exoplanetas que orbitan alrededor de más de una estrella e incluso algunos que lo hacen alrededor de los restos de estrellas muertas, llamadas enanas blancas. Hasta ahora, de los exoplanetas confirmados, el 30 % son gigantes gaseosos, el 31 % son súper tierras y el 35 % son similares a Neptuno. Solo el 4 % son planetas terrestres o rocosos como la Tierra o Marte.

“De los 5.000 exoplanetas conocidos, 4.900 están ubicados a unos pocos miles de años luz de nosotros”, afirmó Christiansen. “Y pensar en el hecho de que estamos a 30.000 años luz del centro de la galaxia, eso significa que hay muchos más planetas en nuestra galaxia que aún no hemos encontrado, tantos como de 100 a 200 mil millones. Es alucinante”.

Los anteriores descubrimientos de exoplanetas se han realizado gracias a los telescopios y satélites cazadores de planetas, como el telescopio espacial Spitzer, el telescopio espacial Kepler y el Transiting Exoplanet Survey Satellite.

El Telescopio Espacial Nancy Grace Roman, que se lanzará en 2027, hará nuevos descubrimientos de exoplanetas utilizando una variedad de métodos. Por su parte, la misión ARIEL de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se lanzará en 2029, observará atmósferas de exoplanetas; una pieza de tecnología de la NASA a bordo, llamada CASE, ayudará a estudiar las nubes y neblinas de los exoplanetas.  

banner pie de página

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co