El cometa más grande jamás visto pasará cerca de la Tierra

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El cometa más grande jamás visto pasará cerca de la Tierra

Foto: La Verdad Noticias

LAUD

LAUD

18 de abril del 2022 - 11:09 am

Gracias a las imágenes capturadas por el telescopio espacial Hubble, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó que el megacometa llamado Bernardinelli-Bernstein (o también C/2014 UN271) es el más grande alguna vez descubierto.

Cabe recordar que el cometa fue descubierto por primera vez en junio de 2021 por un grupo de científicos, gracias a que utilizaron los datos del Dark Energy Survey, en un esfuerzo internacional colaborativo para estudiar el cielo en el hemisferio sur.

La organización espacial pudo saber que el núcleo helado de este cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene más o menos 137 kilómetros de ancho, lo más cerca que estará de nuestro planeta, será a unos mil 600 millones de kilómetros del Sol, en 2031.

“Este cometa es literalmente la punta del iceberg de muchos miles de cometas que son demasiado débiles para verlos en las partes más distantes del sistema solar”, dijo David Jewitt, profesor de Ciencia Planetaria y Astronomía, en la Universidad de California de Los Ángeles y luego agregó: “Siempre sospechamos que este cometa tenía que ser grande porque es muy brillante a una distancia tan grande. Ahora confirmamos que lo es”. Los astrónomos creen que el Bernardinelli-Bernstein se originó en la llamada Nube de Oort, un hipotético lugar en el que se habrían creado billones de cometas. Por lo que también es posible que muchas otras gigantescas rocas provengan de este lugar.

Descubren volcanes enormes en Plutón, únicos en el sistema solar

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Descubren volcanes enormes en Plutón, únicos en  el sistema solar

Foto: futuro 360

LAUD

LAUD

01 de abril del 2022 - 3:47 pm

Luego de que la nave espacial New Horizons de la NASA realizara un vuelo histórico a través del sistema de Plutón el 14 de julio de 2015, en el que pudieron proporcionar las primeras imágenes del planeta y sus lunas, hoy están siendo estudiadas nuevamente por los científicos quienes analizaron datos topográficos, los cuales mostraron extrañas y enormes montañas con picos que se elevan sobre la superficie, unas estructuras muy parecidas a los volcanes.

Las imágenes estudiadas mostraron dos enormes montañas bautizadas por la NASA como Wright Mons y Picard Mons, situadas en una llanura en forma de corazón conocida como Sputnik Planitia, una capa de hielo de unos 1.050 km de diámetro. Estas formaciones llegan a alcanzar los 7 km de altura en el caso de Picard Mons, el más grande y los 4 km en Wright Mons, con 150 km de ancho. Determinar qué eran esos picos se convirtió en un reto para los científicos planetarios, pues algunos especularon que podría ser un volcán de hielo, que arrojaba agua nieve helada.

Kelsi Singer, autora del estudio explicó que los astrónomos han creído que en algún momento de la historia de los últimos mil millones de años de Plutón aparecieron lodos de agua fangosa en esta zona, que fueron emergiendo por estos cráteres helados junto con elementos “anticongelantes”, como amoníaco o metano. "Esto significa que Plutón tiene más calor interno del que pensábamos, lo que no entendemos del todo es cómo funcionan los cuerpos planetarios", expresó la investigadora.

La NASA confirma que hay 5.000 mundos fuera de nuestro sistema solar

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia La NASA confirma que hay 5.000 mundos fuera de nuestro sistema solar

Foto: ISTOCK

LAUD

LAUD

25 de marzo del 2022 - 12:55 pm

Luego de 30 años de búsqueda de planetas más allá de los confines del Sistema Solar, una nueva investigación realizada por la NASA encontró más de 5.000 mundos lejanos, que marcan un nuevo hito en la historia de la ciencia.

 “No es solo un número”, dijo Jessie Christiansen, directora del Archivo de Exoplanetas y científica del Instituto de Ciencias de Exoplanetas de la NASA en Pasadena (California). “Cada uno de ellos es un nuevo mundo, un planeta completamente nuevo. Me emociono con cada uno porque no sabemos nada sobre ellos”.

Los científicos también encontraron exoplanetas que orbitan alrededor de más de una estrella e incluso algunos que lo hacen alrededor de los restos de estrellas muertas, llamadas enanas blancas. Hasta ahora, de los exoplanetas confirmados, el 30 % son gigantes gaseosos, el 31 % son súper tierras y el 35 % son similares a Neptuno. Solo el 4 % son planetas terrestres o rocosos como la Tierra o Marte.

“De los 5.000 exoplanetas conocidos, 4.900 están ubicados a unos pocos miles de años luz de nosotros”, afirmó Christiansen. “Y pensar en el hecho de que estamos a 30.000 años luz del centro de la galaxia, eso significa que hay muchos más planetas en nuestra galaxia que aún no hemos encontrado, tantos como de 100 a 200 mil millones. Es alucinante”.

Los anteriores descubrimientos de exoplanetas se han realizado gracias a los telescopios y satélites cazadores de planetas, como el telescopio espacial Spitzer, el telescopio espacial Kepler y el Transiting Exoplanet Survey Satellite.

El Telescopio Espacial Nancy Grace Roman, que se lanzará en 2027, hará nuevos descubrimientos de exoplanetas utilizando una variedad de métodos. Por su parte, la misión ARIEL de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se lanzará en 2029, observará atmósferas de exoplanetas; una pieza de tecnología de la NASA a bordo, llamada CASE, ayudará a estudiar las nubes y neblinas de los exoplanetas.  

banner pie de página

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co