Conoce el origen y la evolución del universo en el curso de Astrobiología

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Conoce el origen y la evolución del universo en el curso de Astrobiología

Foto: Bogotá Travel

LAUD

LAUD

08 de abril del 2024 - 3:50 pm

Concebida como una rama, que busca comprender los procesos que permiten el surgimiento de la evolución y la preservación de la vida, así como identificar ambientes habitables dentro y fuera de nuestro sistema solar; la astrobiología, es una ciencia multidisciplinaria que se enfoca en el estudio de la vida del universo y que además, combina principios de la biología, la química, la física, y la astronomía, por medio de procesos que logran entender e identificar ambientes habitables.

Por esta razón, durante mucho tiempo se ha investigado condiciones que hacen posible la vida en la Tierra, encontrando características comunes entre los seres vivos, con esto, se da apertura a interrogantes que serán abordados en el Curso de Astrobiología, el cual será impartido en el Planetario de Bogotá, un centro de pensamiento científico que busca estimular procesos creativos y de interés para el quehacer científico.

Durante el desarrollo de este espacio dirigido a jóvenes a partir de los 15 años y adultos que quieran conocer más acerca de esta ciencia, se contará con un máximo de 20 personas y mínimo de cinco, se realizará de manera presencial durante cuatro sesiones los martes 9, 16, 23, y 30 de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. 

Para mayor información puede ingresar aquí.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista.

El Telescopio James Webb y su revolucionaria tecnología

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El Telescopio James Webb y su revolucionaria tecnología

Foto: National Geographic

Johana Flechas

Johana Flechas

31 de agosto del 2023 - 5:08 pm

El James Webb, también conocido como JWST por sus siglas en inglés, representa un salto gigantesco en la exploración del cosmos gracias a su diseño innovador y sus capacidades tecnológicas. Este telescopio, lanzado al espacio en diciembre de 2021, ha sido un testigo silencioso de la vastedad del universo y ha captado imágenes impresionantes.

En ‘CiberPlaneta’ hablamos con Camilo Delgado, docente de Ingeniería Catastral y Geodesia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quien resaltó la importancia de este telescopio para la astronomía.

 

 

“Una de las misiones principales del James Webb es explorar la formación de estrellas y galaxias en las etapas tempranas del universo. Esto es especialmente emocionante debido a que brinda la oportunidad de mirar atrás en el tiempo y comprender mejor cómo se originaron las estructuras cósmicas que vemos hoy en día. Además, el telescopio busca caracterizar atmósferas de exoplanetas, lo que nos podría brindar pistas sobre la existencia de vida en otros lugares del universo”, explicó el docente.

En cuanto a las características del telescopio, es que su espejo principal, tiene un tamaño considerable de seis metros, lo cual es crucial ya que cuanto mayor sea el espejo, más luz puede recolectar y, por lo tanto, más detalles se observan en los objetos celestes. Además, el James Webb está diseñado para operar principalmente en el rango infrarrojo, lo que le permite observar regiones del universo que no son accesibles para telescopios basados en luz visible.

“Más allá de ser el telescopio más grande, es un logro científico y una obra de ingeniería y tecnología excepcionales. Su capacidad para capturar imágenes de alta resolución en el infrarrojo térmico, su sistema de enfriamiento avanzado y su transmisión de datos eficiente, son aspectos que lo distinguen de sus predecesores y permiten que podamos adentrarnos en nuevos rincones del universo”, mencionó Camilo Delgado.

Además, el James Webb tiene el potencial de proporcionar datos que arrojarían luz sobre las estimaciones de la edad del universo, lo que podría redefinir la comprensión de la historia cósmica y representar un hito monumental en la exploración espacial.

¡Agosto Brillante! Lluvia de estrellas se aproxima a Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¡Agosto Brillante! Lluvia de estrellas se aproxima a Colombia

Foto: INFOBAE

Johana Flechas

Johana Flechas

29 de julio del 2023 - 3:47 pm

Los amantes de la astronomía tendrán la posibilidad de disfrutar en este 2023 varios eventos, astronómicos como eclipses, auroras boreales y en Colombia se verá la lluvia de estrellas Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo; un evento que se vive cada año.

La lluvia de Perseidas, técnicamente conocida como lluvia de meteoros, consiste en pequeñas partículas de polvo dejadas por cometas o asteroides que ingresan a la atmósfera terrestre a alta velocidad. Esta entrada genera un efecto fugaz y brillante, similar al de las estrellas fugaces, lo que le ha valido el nombre de ‘estrellas fugaces’. 

Así lo hizo saber Karina Sepúlveda, líder de astronomía del Planetario, quien estuvo en ‘CiberPlaneta’ hablándonos a cerca de este suceso.

 

“Es importante destacar que estos destellos no son estrellas reales, sino fragmentos minúsculos de tamaño incluso inferior a un grano de arena, que ingresan a la atmósfera a velocidades sorprendentes, lo que causa su efímera y luminosa aparición”, explicó la experta.

Según Sepúlveda las lluvias de estrellas suelen ser denominadas por el nombre de la constelación de donde se origina su trayectoria. “Por ejemplo, las Perseidas vienen de la constelación de Perseo y son visibles desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, pero tienen un máximo pico en cierto momento”. 

Además de las Perseidas, otras lluvias de meteoros conocidas son las Oriónidas, las Leónidas y las famosas Gemínidas, que también son muy populares y esperadas por los aficionados a la astronomía.

El momento óptimo para observar el espectáculo celestial es alrededor de la medianoche o en la madrugada. Es recomendable buscar lugares alejados de las luces artificiales de la ciudad para disfrutar plenamente de la lluvia de estrellas. Aunque durante su apogeo se pueden contar hasta unos 100 meteoros por hora, este evento astronómico es una experiencia imperdible para todas las edades y una excelente oportunidad para compartir en familia.

 “La luz de la luna puede afectar la visibilidad de las Perseidas, pero durante el pico máximo, la luna estará en menguante con solo un 10 % de iluminación, lo que permitirá una mejor apreciación de las estrellas fugaces”, enfatizó la invitada.

Así que, si eres un entusiasta de la astronomía o simplemente deseas contemplar un fenómeno impresionante en el cielo nocturno, no pierdas la oportunidad de maravillarte con la lluvia de estrellas Perseidas en Colombia este año. ¡Prepara tu mirada al cielo y disfruta de un asombroso espectáculo natural!

La sorprendente historia del caso de niño de 8 años alérgico al sol

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia La sorprendente historia del caso de niño de 8 años alérgico al sol

Foto: www.americadigital.com

Johana Flechas

Johana Flechas

30 de marzo del 2023 - 3:23 pm

Patrick Askham, o como lo llaman de cariño sus padres, Paddy, es un niño de 8 años de Leeds, Reino Unido, que nació con gastrosquisis, una condición que produce que los bebés nazcan con su intestino y algunos órganos fuera de su cuerpo.

Debido a esto, ha sido sometido constantemente a cirugías, situación que no le ha permitido gozar plenamente como cualquier niño de su edad. Jugar en el lodo, saltar y correr detrás de una pelota junto con sus amigos, son actividades muy difíciles para que el pequeño las pueda realizar.

Pese a estas intervenciones, su condición empeoró porque su organismo se volvió inmunodeprimido, lo que redujo su capacidad de combatir infecciones, lo que finalmente le causó una alergia a la luz del sol. Si pasa tan solo cinco minutos al sol, incluso con bloqueador solar, se irrita inmediatamente la piel "La inmunosupresión que le provocó el primer trasplante le hizo alérgico al sol, por lo que reacciona cuando hace calor", explicó Michelle Askham, madre de Paddy.

Patrick por su condición no puede salir de casa, por eso han tenido que “ingeniárselas” para que el menor juegue en el jardín de su hogar con todos los cuidados posibles, porque no pueden ir de vacaciones a la playa como lo haría una familia normal.

“Esta es la parte más difícil de la enfermedad, porque un niño siempre va a querer jugar, ensuciarse en el pasto, correr y estar en la playa con su familia”, dijo su madre.

Es por eso que sus familiares ahora trabajan en el proyecto de construcción de una casa de juegos en el patio. De esta manera, Paddy, quien sueña con ser un astronauta y disfrutar de aventuras en el espacio, podrá tener otras diversiones en tierra, pero en un lugar seguro. Se espera que a medida que la ciencia avance se puede encontrar una solución para que el pequeño más adelante pueda llevar una vida normal. 

La NASA hace un gran descubrimiento de un volcán activo en Venus

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia La NASA hace un gran descubrimiento de un volcán activo en Venus

Foto: El imparcial

Johana Flechas

Johana Flechas

23 de marzo del 2023 - 4:15 pm

Venus es considerado como un planeta similar a la Tierra y en su superficie se ha podido encontrar que tiene muchos volcanes, pero hasta ahora no se habían enviado pruebas de la existencia de actividad volcánica reciente, sin embargo, un nuevo análisis ha cambiado la hipótesis. 

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Alaska publicado en la Revista Science, existían indicios de la actividad volcánica en el planeta, pero luego de más de 30 años se pudo verificar que el cráter que se tiene en la mira, hizo erupción.

Según un estudio publicado el 22 de septiembre de 2020. El volcán, denominado Maat Mons, de unos 2,2 kilómetros cuadrados, se encuentra en el lado nocturno de la atmósfera de Venus, ha cambiado de forma y ha aumentado de tamaño durante ocho meses en 1991, convirtiéndolo en el primer volcán activo descubierto en el planeta desde los años 80.

La exploración fue llevada a cabo por el Instituto de Tecnología de California, con base en los datos recopilados por la sonda espacial europea Venus Express. Los científicos descubrieron una zona con temperaturas significativamente más altas que el resto de la superficie, lo que indica la presencia de un volcán activo. 

Las imágenes usadas para la investigación fueron tomadas por la sonda espacial Magallanes de la NASA, que llegó a Venus el 10 de agosto de 1990 y durante su misión hizo casi mil imágenes, que con las nuevas tecnologías han podido ser analizadas una vez más.

"Hasta ahora hay pruebas indirectas de vulcanismo en Venus, indicios de reacciones químicas que apuntan a erupciones y otros datos geológicos de actividad, pero no se podía saber si sucedieron hace miles de años o están pasando ahora mismo. Nuestro trabajo muestra una nueva estructura volcánica que se formó en ocho meses de 1991 y es la prueba más concluyente de una erupción en el planeta”, resaltó, Robert Herrick, geofísico de la Universidad de Alaska en Fairbanks y coautor del estudio.

Maat Mons fue bautizado con el nombre de la diosa egipcia de la verdad y la justicia. Es el volcán más alto del planeta y la zona de Venus. Se espera que en las próximas exploraciones se pueda observar nuevos flujos volcánicos que se hayan producido luego que la misión Magallanes y así poder recopilar futuras imágenes.

Aliste su calendario y prográmese para ver los cuatro eclipses lunares para este 2023

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Aliste su calendario y prográmese para ver los cuatro eclipses lunares para este 2023

Foto: Cuerpomente

Johana Flechas

Johana Flechas

15 de marzo del 2023 - 4:04 pm

Los eclipses no son eventos científicos que podemos disfrutar todos los días debido a los requisitos que existen para que este suceda. Por un lado, tanto la Tierra como la Luna deben estar perfectamente alineadas, esto ocurre solamente cuando hay Luna Nueva y Luna Llena, por otra parte, es que ambos astros estén alineados, a su vez, con el Sol; algo que no sucede con frecuencia porque la Tierra y la Luna no giran en misma línea.

Este año tanto amantes de la astronomía como el público en general, tendrán la oportunidad de gozar de estos eventos celestiales, pero antes sería bueno recordar las diferencias entre uno y otro.

Un eclipse solar se produce en el momento que la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la Luna se mueve por delante del Sol y se pone oscuro.

En cuanto al eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Eso quiere decir que en la noche, la Luna Llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre. De acuerdo con el portal de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), En 2023, habrá cuatro eclipses con algunas particularidades y en LAUD 90.4 FM ESTÉREO le contamos dónde y cuándo los podrá ver.

Eclipse total de Sol

Se dará entre el 20 y 21 de abril y será visible en una pequeña franja habitable del planeta, principalmente en el sudeste de Asia y Australia, y en los océanos Pacífico e Índico y, en la Antártida.

Eclipse penumbral de Luna

Su visibilidad cubrirá un gran sector de la Tierra en cuanto a personas que podrán apreciarlo: Europa, Asia, Australia y África. También, en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y en la Antártida. Esto sucederá entre el 5 y 6 de mayo.

Eclipse anular de sol

Lo podrán ver el 14 de octubre en el oeste de África, América del Norte, Sudamérica y en los océanos Pacífico y Atlántico, además del Ártico.

Eclipse lunar (parcial)

Es el último eclipse del año, se dará entre el 28 y 29 de octubre en Europa, Asia, Australia, África, América del Norte, gran parte de América del Sur, los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, y el Ártico y la Antártida.

¿Nuevo tipo de luz solar podría ser peligrosa para la Tierra?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¿Nuevo tipo de luz solar podría ser peligrosa para la Tierra?

Foto: LA NASA

Johana Flechas

Johana Flechas

01 de marzo del 2023 - 3:07 pm

El descubrimiento se dio debido a una serie de tecnologías como lo es el Conjunto de Telescopios Espectroscópicos Nucleares (NuSTAR). Estas han estado dispuestas por la entidad para el estudio a profundidad de los rayos que emite la gran estrella, los cuales no se logran percibir fácilmente por el ser humano.

Las imágenes fueron publicadas por la Nasa donde muestran varias tomas que unieron, y evidencian el nuevo tipo de luz que genera el Sol. La fotografía está compuesta por todos los tipos de iluminación que emite el astro rey según las diferentes observaciones llevadas a cabo por el laboratorio de NuSTAR.

De acuerdo con los expertos, esto es de gran ayuda para entender por qué la corona solar o lo equivalente a la atmósfera del mismo es tan caliente, llegando a una temperatura de hasta un millón de grados centígrados, cien veces mayor que la propia superficie.

En su portal web, la NASA explicó: “La fuente del calor de la corona podrían ser pequeñas erupciones en la atmósfera del Sol llamadas nanollamaradas. Las llamaradas son grandes estallidos de calor, luz y partículas visibles para una amplia gama de observatorios solares. Se trata de eventos mucho más pequeños, pero ambos tipos producen material incluso más caliente que la temperatura promedio de la corona”.

Por su parte, nuestro planeta está recubierto de una coraza natural, conocida como campo magnético. Gracias a este recubrimiento, la vida en la Tierra es posible, ya que desvía las partículas cargadas de energía que emite el Sol con sus llamaradas masivas. A estos eventos se les conoce como tormentas geomagnéticas, y azotan cada cierto tiempo a todos los objetos en el Sistema Solar.

El ser humano no sobreviviría al impacto de una llamarada solar sin la protección del campo magnético terrestre. De hecho, ningún ser vivo que habite en el planeta podría hacerlo. Tan es así, que flotillas enteras de satélites artificiales han quedado prácticamente inservibles cuando se encuentran con la fuerza de estos eventos naturales.

Las nanollamaradas en la corona solar son verdaderamente pequeñas en comparación a los desprendimientos de energía que destruyen satélites artificiales. Por lo cual, no representan una amenaza para la vida en la Tierra en lo absoluto.

Estudio revela que las hormigas pueden detectar el olor del cáncer en la orina

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Estudio revela que las hormigas pueden detectar el olor del cáncer en la orina

Foto: Heraldo binario

LAUD

LAUD

22 de febrero del 2023 - 5:08 pm

Para las ciencias médicas detectar un cáncer a tiempo siempre ha sido fundamental, ya que cuanto antes sea diagnosticado el paciente, mayores serán las posibilidades de su recuperación, es por eso que un equipo de científicos franceses ha constatado que las hormigas pueden descubrir "con fiabilidad" las señales tumorales.

Aunque la investigación aún se encuentra en estudio y es necesario realizar más experimentos, los resultados "son prometedores", asegura el investigador principal, Baptiste Piqueret para la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, quien afirma que las hormigas, han demostrado una notable capacidad de aprendizaje con olores ecológicamente relevantes; las hormigas tienen un olfato "muy fino" y pueden entrenarse fácil y rápidamente.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores entrenaron a un grupo de hormigas sedosas (Formica fusca) para que pudieran reconocer la presencia de sustancias químicas tumorales dándoles como recompensa azúcar. Entre los hallazgos hechos fue que no solo lograban diferenciar entre las muestras de orina de ratones cancerosos y los sanos, sino que también demostraron que pueden hacerlo en 10 minutos.

Luego de que fueran adiestradas para asociar una recompensa azucarada con la orina que contenía sustancias químicas de un ratón con un tumor canceroso, iniciaron la segunda fase del experimento. Esta etapa consistió en un trasplante de tejido tumoral canceroso de mama de pacientes humanos a varios ratones. Después de un tiempo de espera para que estos se establecieran, se recogieron muestras de orina tanto de roedores sanos como de aquellos con células malignas y expusieron a las hormigüela a las diversas muestras.

Como resultado se obtuvo que las hormigas olfateaban aproximadamente un 20 % más de tiempo las muestras de ratones con tumores, es decir, que lograron distinguir entre la orina de roedores con cáncer y los sanos. Se espera que se realice la tercera fase de la investigación, la cual será crucial para averiguar si los insectos podrían hacer lo mismo con la orina humana. 

Prográmese y no se pierda los eventos astronómicos del 2023

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Prográmese y no se pierda los eventos astronómicos del 2023

Foto: La Razón

LAUD

LAUD

17 de enero del 2023 - 1:14 pm

Un cometa descubierto en marzo del 2022 por investigadores del Zwicky Transient Facility del Observatorio Palomar, visitó nuevamente la Tierra el pasado 12 de enero, según declaración de la NASA. Sin embargo, el cometa estará de nuevo en Órbita el próximo 2 de febrero. Este se podrá observar con binoculares en el cielo matutino la mayor parte de enero para quienes se encuentren en el hemisferio norte y para el hemisferio sur a principios de febrero.

Estos son algunos de los acontecimientos celestes de este año:

1.    Lunas llenas y superlunas

A diferencia de los años anteriores, donde se podían ver 12 lunas llenas, una por cada mes, en 2023 habrá 13, dos de ellas en agosto. Normalmente, las lunas llenas se producen cada 29 días, en comparación con la mayoría de los meses de nuestro calendario que duran 30 o 31 días, por lo que las fases lunares no siempre coindicen con los meses como en años anteriores. 

*Esta es la lista de lunas llenas para 2023, según el Old Farmer's Almanac:

- 6 de enero: luna de lobo - 5 de febrero: luna de nieve - 7 de marzo: luna de gusano - 6 de abril: luna rosa - 5 de mayo: luna de flores - 3 de junio luna de fresa - 3 de julio: luna de ciervo - 1 de agosto: luna de esturión - 30 de agosto: luna azul - 29 de septiembre: luna de la cosecha - 28 de octubre luna del cazador - 27 de noviembre: luna del castor - 26 de diciembre luna fría

2.    Eclipses lunares y solares

2023 viene cargado de sorpresas astronómicas, entre ellas, cuatro eclipses, dos solares y dos lunares.

-    20 de abril se producirá un eclipse solar total, visible para los habitantes de Australia, el sudeste asiático y la Antártida.

-    14 de octubre se producirá un eclipse anular de Sol en todo el hemisferio occidental, visible en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

* No olvides llevar gafas protectoras adecuadas para observar los eclipses solares con seguridad, ya que la luz del sol puede ser perjudicial para los ojos.

3.    Lluvia de meteoros

El nuevo año llega con la lluvia de meteoros de las cuadrántidas, que está previsto del 3 al 4 de enero en la noche en Norteamérica, según la American Meteor Society.

Estas son las fechas máximas de otras lluvias que se podrán observar en 2023:

-    Líridas: 22-23 de abril -    Eta Acuáridas: 5-6 de mayo -    Acuáridas del delta sur: 30-31 de julio -    Alfa Capricórnidas: 30-31 de julio -    Perseidas: 12-13 de agosto -    Oriónidas: 20-21 de octubre -    Táuridas del Sur: 4-5 de noviembre -    Táuridas del Norte: 11-12 de noviembre -    Leónidas: 17-18 de noviembre -    Gemínidas: 13-14 de diciembre -    Úrsidas: 21-22 de diciembre

Es recomendable buscar zonas rurales o con espacio abierto para ver el cielo, ya que las luces de la ciudad pueden obstruir un poco la observación de estos sucesos astronómicos.

Las increíbles imágenes del Sol como nunca se había visto

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Las increíbles imágenes del Sol como nunca se había visto

Foto: RT

LAUD

LAUD

13 de enero del 2023 - 6:28 pm

Recientemente, el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA publicó un video espectacular del Sol revelando detalles sin precedentes de la superficie de la estrella. Esta observación contó con instrumentos que podían medir el plasma de la superficie y además contó con cámaras que permitieron capturar impresionantes imágenes del Sol. La agencia espacial de Estados Unidos explicó que esa filmación está dando paso a “innumerables nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestra estrella más cercana”.

El video muestra la actividad solar del 12 de agosto al 22 de diciembre de 2022 es un compilado de imágenes tomadas con 108 segundos de diferencia, es decir aproximadamente 4 meses de observaciones solares en 59 minutos. Las imágenes fueron registradas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) y una nave espacial lanzada en el 2010 como parte del programa Living With a Star (LWS) de la NASA. 

El observatorio se encuentra en una órbita geosíncrona a 22.000 kilómetros sobre la Tierra, y el Sol gira cada 27 días, creando una vista cambiante de la superficie de la estrella. Su misión principal duró cinco años, pero la NASA anunció que el Observatorio de Dinámica Solar debe permanecer operativo hasta el 2030.

La agencia espacial también resaltó que a pesar del trabajo permanente del SDO, hubo algunos momentos en que, desafortunadamente, se perdió y quedó en negro. Algunos de los cuadros oscuros en el video son causados por la Tierra o la Luna eclipsando el visor del SDO cuando pasaban entre la nave espacial y el Sol. Otras interrupciones fueron causadas por instrumentación en inactividad o errores de datos. El SDO transmite unas 70 mil imágenes en 1,4 terabytes de datos a su base en la Tierra todos los días. 

A través de este video, la NASA pudo mostrar cuán increíble, poderoso y único es el Sol. 

 

 

No es el único video que el SDO ha capturado. En el año 2020, debido a la celebración del aniversario número diez del Observatorio, la agencia publicó un vídeo con 10 de sus tomas, observaciones y descubrimientos más importantes. 

Con esta observación el programa Living With a Star de la NASA tiene como objetivo principal comprender mejor al Sol, en parte para que se pueda predecir el cambio del clima en el espacio ya que puede dañar los satélites, las redes eléctricas y otras infraestructuras en la Tierra; y por otro lado, El Observatorio de Dinámica Solar juega el papel importante de protector de la vida en la tierra y con estas observaciones se pueden presagiar los comportamientos de la estrella y el impacto hacia la Tierra. Aunque muy bien se sabe que el Sol es una fuente de energía constante e imprescindible, también genera algunas preocupaciones en el campo científico, es por eso que con este compilado de imágenes puede darse un paso certero hacia adelante en el estudio del espacio.

Ruta Universo Vivo en el Planetario

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Ruta Universo Vivo en el Planetario

Foto: El Planerario

LAUD

LAUD

28 de diciembre del 2022 - 1:15 pm

La astronomía siempre ha cautivado a grandes y pequeños y es que no se necesita ser experto para apasionarse por lo que esta en el universo y sus maravillas. Mirar las estrellas, conocer los astros, comprender qué ocurre más allá, son cuestiones que han cautivado al ser humano desde el principio de los tiempos.

Por eso el Planetario de Bogotá como un lugar que brinda diferentes experiencias, que mezcla la ciencia con lo recreativo y lo lúdico, en esta oportunidad, abordará la astrobiología, un campo que se pregunta por la vida en el universo, su origen, evolución y futuro con la Ruta Universo vivo. 

Durante dos horas los visitantes podrán desarrollar diversas experiencias, que le permiten al público acercarse a las preguntas fundamentales de esta área de conocimiento. La ruta contará con una experiencia en el domo con diversas temáticas a elección del visitante, respetando los aforos de cada espacio.

Ingrese al siguiente link para conocer la programación. 

Descubren 100.000 nuevos tipos de virus ARN desconocidos por la ciencia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Descubren 100.000 nuevos tipos de virus ARN desconocidos por la ciencia

Foto: Semana

Johana Flechas

Johana Flechas

27 de diciembre del 2022 - 11:05 am

Un grupo de Investigadores de la Universidad de Tel Aviv descubrieron más de 100.000 tipos de virus hasta ahora desconocidos, lo que multiplica por nueve la cantidad de estos organismos de tipo ARN identificados por la ciencia.

Incluso han logrado especificar qué organismo es probable que ataque, por lo que se espera que este descubrimiento pueda ayudar en el desarrollo de medicamentos antimicrobianos y en la protección contra hongos y parásitos dañinos para la agricultura.

Algunos de estos virus son los causantes de enfermedades como el Covid-19, pero la mayoría no son dañinos e incluso viven dentro de nuestro cuerpo sin que nos demos cuenta. Según los científicos, utilizaron nuevas tecnologías de computación para extraer información genética recopilada de miles de puntos de muestreo diferentes en todo el mundo, como océanos, suelos, o aguas residuales.

Por otra parte, el descubrimiento permitió a los investigadores analizar cómo los virus sufrieron diversos procesos de aclimatación a lo largo de su desarrollo evolutivo para adaptarse a distintos huéspedes, además de observar sus hallazgos, identificando virus sospechosos que pudieran infectar a varios microorganismos patógenos, lo que abrió la posibilidad de utilizar virus para controlarlos.

Nueva especie de rana fue descubierta en la Sierra Nevada de Santa Marta

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Nueva especie de rana

Foto: Semana

LAUD

LAUD

28 de noviembre del 2022 - 11:41 pm

Tras ocho años de investigación, la Universidad del Magdalena con apoyo de científicos de otras universidades de Colombia y Brasil, descubrieron una nueva especie de rana en la Sierra Nevada de Santa Marta, se trata de la Serranobatrachus, que inicialmente se había calificado bajo el género Pristimantis, pero luego de una serie de análisis filogenéticos y morfológicos que se hicieron desde el 2014, el grupo de investigadores finalmente concluyó que el anfibio pertenecía a un nuevo ejemplar.

“Este descubrimiento nos permitió saber que Serranobatrachus es un género endémico de la región y no se encuentra en ningún otro lugar del mundo”, señaló el docente e investigador, Luis Rueda Solano. Además, resaltó que el nombre que se le dio al anfibio proviene de la palabra Serrano, que quiere decir “nacido en la Sierra Nevada”, y Batracus, que significa “rana”. De acuerdo con los investigadores, la nombraron así en honor a los indígenas y campesinos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

Dentro de sus características existe una en particular y es que, a diferencia de otras especies de anfibios, tienen un desarrollo directo, es decir, que no atraviesan la etapa de renacuajos, esto significa que, las ranas más pequeñas de ese género pueden llegar a medir como mínimo el equivalente a una moneda de 50 pesos colombianos mientras que su tamaño máximo, no supera los seis centímetros.

Según los investigadores por ahora la información reposa en la revista internacional Systematics and Biodiversity Journal, donde todo el informe fue divulgado, y el cual se suma a otros hallazgos realizados por el semillero de Herpetología y el grupo de Investigación en Biodiversidad y Ecología Aplicada de la Universidad del Magdalena.

Minciencias abre convocatoria para jóvenes científicos a estancias de investigación

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Minciencias abre convocatoria para jóvenes científicos a estancias de investigación

Foto: Sistemas analíticos

LAUD

LAUD

27 de octubre del 2022 - 2:56 pm

Llega una gran oportunidad para los jóvenes científicos, investigadores, innovadores y doctores.   El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrió convocatoria llamada “Estancias con Propósito Empresarial” que busca fortalecer la relación entre el sector académico, los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y las empresas colombianas, mediante la realización de estancias cortas que contribuyan a elevar las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación de las empresas.

“Es una oportunidad para que 170 colombianos; 85 jóvenes investigadores y 85 doctores, a través de la ejecución de estancias de cinco meses en Investigación, Desarrollo e Innovación, aporten sus conocimientos para la implementación de nuevas tecnologías, productos y procesos en empresas de nuestras regiones”, afirmó Arturo Luna Tapia, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La beca para los jóvenes tendrá un valor de $10'000.000, divididos en $2'000.000 mensuales. Por su parte, para los doctores, el monto de la financiación será de $40'000.000, divididos en $8'000.000 mensuales.

 

#GobiernoDelCambio | 📚¡Tenemos una gran noticia! 🗞️@MincienciasCo abre la convocatoria para que doctores y jóvenes investigadores realicen estancias de cinco meses en Investigación, Desarrollo e Innovación.

Todos los requisitos los podrán consultar en: https://t.co/bj8sfnzsCb pic.twitter.com/wdhjf1KXWs

— Arturo Luna (@arturolunat) October 24, 2022

Como es mencionado por la cartera, el objetivo de la convocatoria es poder acercar a los jóvenes colombianos a la investigación e innovación y permitirles el ingreso y permanencia al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para el caso de los doctores, se pretende que puedan generar lazos en el ámbito empresarial para encontrar soluciones a los desafíos mundiales.

La convocatoria estará abierta hasta el tres de febrero de 2023 y los resultados se publicarán el 21 de marzo de ese mismo año.

Conozca más información y requisitos aquí.

Descubren pez arcoíris que cambia de sexo cuando envejece

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Descubren pez arcoíris que cambia de sexo cuando envejece

Foto: Ecosfera

Johana Flechas

Johana Flechas

27 de octubre del 2022 - 12:57 pm

Se dice que puede estar hasta en  los 70 metros de profundidad donde es difícil imaginar que se esconden especies únicas, mágicas, llenas de muchos colores y tamaños, que muy pocos buceadores han logrado ver.

Por eso, un grupo de científicos llegó hasta las Maldivas  para sumergirse en las profundidades del extenso Océano Índico en donde descubrieron una nueva especie de pez que despertó su interés por la  variedad de colores llamada Napoleón hada con velo de rosa. Lo increíble de esto, además  es su proceso evolutivo de maduración, pasa de hembra a macho.

El también llamado pez arcoíris, fue bautizado como 'Finifenmaa' que significa rosa y es el nombre de la flor nacional de las Maldivas. Los científicos lo catalogaron como una especie “elegante y hermosa”.

Para que los científicos pudieran captar una gran imagen de esta especie, utilizaron un equipo de buceo especializado que recircula el aire exhalado en lugar de soplar burbujas directamente en el agua, como lo hacen los buceadores normalmente. Esto debido a que debieron sumergirse hasta los 100 metros del océano, controlando la mezcla de gases y depurando el exceso de dióxido de carbono.

El objetivo principal de esta investigación fue una iniciativa de Hope for Reefs de la Academia de Ciencias de California, con el fin de comprender mejor la diversidad de especies y proteger los arrecifes de coral del mundo, centrándose en los arrecifes mesofóticos.

En el 2019 los científicos ya habían encontrado un pez hada en la costa de Zanzíbar, en Tanzania. A este lo llamaron 'Pez hada vibranium' con escamas de color morado y cuando las hembras pasan a ser machos, sus cabezas se vuelven de color amarillo brillante.

La NASA sorprende con imágenes inéditas de los “pilares de la creación”

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia La NASA sorprende con imágenes inéditas de los “pilares de la creación”

Foto: TV Azteca

Johana Flechas

Johana Flechas

20 de octubre del 2022 - 4:35 pm

En el año 1995 el famoso telescopio espacial Hubble captó una fotografía de una región de gas interestelar y polvo de la nebulosa del Águila, situada a unos siete mil años luz de la Tierra. La imagen fue llamada por los expertos “Pilares de la Creación”, ahora la NASA reveló una imagen de las mismas estructuras, esta vez tomadas por el Telescopio James Webb.

Los “Pilares de la Creación” son figuras de gas interestelar y polvo en la nebulosa del Águila, parecen formaciones rocosas majestuosas. En las fotos se puede apreciar varios pilares con manchas de color rojo brillante, similares a la lava. “Estas son eyecciones de estrellas que aún se están formando de solo unos cientos de miles de años”, dijo la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

 

See the Pillars of Creation like never before!

First made famous by @NASAHubble in 1995, @NASAWebb revisited this iconic part of the Eagle Nebula, revealing new details and hidden stars: https://t.co/Wkf0XXHTqh pic.twitter.com/JywEHyX1Bq

— NASA (@NASA) October 19, 2022

Gracias a las capacidades infrarrojas del James Webb, el telescopio más potente y moderno del mundo lanzado al espacio hace menos de un año, se puede ver a través de la oscuridad de los pilares, la formación de muchas estrellas nuevas.

Además de las densas nubes de gas y polvo que fueron el aspecto más llamativo de los “pilares de la creación”, ahora se ven más definidos, con un color desértico, según explica la NASA, que señala que son una referencia más para entender la formación de estrellas dentro del gas y el polvo.

Por otra parte, la agencia también explicó que la nueva vista podrá ayudar a los investigadores a renovar sus modelos de formación de estrellas al identificar recuentos mucho más precisos de estrellas recién formadas, junto con las cantidades de gas y polvo en la región, así poder tener más claro cómo se forman las estrellas y cómo brotan de estas nubes de polvo durante millones de años. 

Mujer hace historia al convertirse en la primera indígena en viajar al espacio

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia  Mujer hace historia al convertirse en la primera indígena en viajar al espacio

Foto: El Espectador

Johana Flechas

Johana Flechas

07 de octubre del 2022 - 4:10 pm

El pasado cinco de octubre fue un día histórico para la astronauta perteneciente a la comunidad Wailaki, pues se convirtió en la primer mujer indígena en viajar al espacio en la misión SpaceX Crew-5 la cual salió del Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa la Estación Espacial Internacional (EEI).

Este es el primer viaje espacial de la indígena quien fue la responsable de todas las fases del vuelo, desde el lanzamiento hasta el reingreso. La misión durará 6 meses y tiene como objetivo realizar alrededor de 200 demostraciones científicas, tecnológicas y actividades de mantenimiento a bordo del laboratorio de microgravedad.

 

Welcome to the International Space Station, #Crew5!

The crew, including NASA's @AstroDuke, commander, and @Astro_Josh, pilot, will spend several months aboard the orbiting laboratory, conducting more than 200 experiments. Follow @Space_Station for updates. pic.twitter.com/W2yBybbdyM

— NASA (@NASA) October 6, 2022

Dentro de las pruebas que desarrollarán en la estación, incluyen la innovación en áreas como la salud cardíaca, puesto que este tipo de enfermedades son las más mortales en el mundo actualmente. También se busca preparar al corazón para la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja. Otras investigaciones serán la impresión de órganos en el espacio y la comprensión de los sistemas de combustible que operan en la Luna.

Cabe resaltar que Aunapu viajó junto con los tripulantes Josh Cassada de la Nasa, el astronauta Koichi Wakata de Jaxa (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) y la cosmonauta Anna Kikina de Roscosmos (de Rusia). 

Científicos de China lograron clonar a un lobo ártico por primera vez en la historia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Científicos de China lograron clonar a un lobo ártico por primera vez en la historia

Foto: Caracol Radio

Johana Flechas

Johana Flechas

29 de septiembre del 2022 - 4:39 pm

La clonación de animales se ha considerado un hecho de gran relevancia para cientos de científicos que se han dedicado a la realización de este procedimiento. El primero ocurrió 1996, cuando los expertos Wilmut y Keith Campbell, del Instituto Roslin de Edimburgo, le dieron vida a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado del mundo. 

Posteriormente, gracias a los avances, llegó una nueva noticia desde China, donde lograron clonar un lobo ártico, especie que se encuentra en peligro de extinción. Esto es considerado un hecho histórico y un gran avance ya que es el primero que se registra en todo el mundo.

Maya como fue llamada por sus creadores, tiene aproximadamente tres meses y medio de vida y se encuentra en buenas condiciones de salud, según informaron desde el laboratorio. A su vez, aclararon que el animal permanecerá bajo supervisión constante, de modo que su interacción con otros seres vivos será escasa y restringida.

Para el proceso se eligió a una cachorra Beagle porque, de acuerdo a las indicaciones de los científicos, tiene condiciones genéticas similares a las del lobo ártico. 

 “Seguiremos trabajando en este campo. El siguiente paso es que podamos clonar animales salvajes que no sean perros o gatos, pero será difícil”, detalló uno de los creadores de Maya, Mi Jidong, a Global Times. A su vez, el científico recordó que crearon 137 embriones para la clonación del lobo ártico, de los cuales 85 fueron implantados en el útero de siete perras Beagle. Hasta el momento, el único nacimiento que se conoce de este proceso es el de Maya.

Misión de la NASA para proteger la Tierra

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Misión de la NASA  para proteger la Tierra

Foto: Yahoo deportes

Johana Flechas

Johana Flechas

28 de septiembre del 2022 - 4:30 pm

El pasado lunes 26 de septiembre la NASA dio a conocer que se llevó a cabo con éxito uno de los experimentos que podría evitar que un asteroide choque contra la tierra, se trata de la misión DART (Double Asteroid Redirection Test), donde la nave pudo desviar la trayectoria del objeto en el espacio.

DART fue lanzada al espacio en noviembre de 2021 y diez meses después logró impactar contra el planeta menor que mide 160 metros de diámetro. De acuerdo al Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, el hecho tuvo lugar a las 19:14 (6:14 de la tarde en Colombia).

"La misión representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria, pero también es una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad", mencionó Bill Nelson, administrador de la NASA.

 

IMPACT SUCCESS! Watch from #DARTMIssion’s DRACO Camera, as the vending machine-sized spacecraft successfully collides with asteroid Dimorphos, which is the size of a football stadium and poses no threat to Earth. pic.twitter.com/7bXipPkjWD

— NASA (@NASA) September 26, 2022

Aunque el impacto pudo verse gracias a la retransmisión en directo, la agencia informó que determinará la efectividad que tuvo, para ello, utilizarán telescopios terrestres con el fin de confirmar si este alteró la órbita de Dimorphos. Se espera que la colisión haya empujado el objeto rocoso a una órbita menor.

“Esta misión requirió una preparación y precisión increíbles. El equipo superó las expectativas en todos los aspectos. Las capacidades basadas en DART algún día podrían usarse para cambiar el curso de un asteroide para proteger nuestro planeta y preservar la vida en la Tierra tal como la conocemos”, resaltó Ralph Semmel, director del Johns Hopkins APL.

Cabe resaltar que es la primera vez en la historia de la humanidad que se intenta cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste, en un intento de proteger a la Tierra de meteoritos similares al que hace 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios.

El cohete Artemis I se prepara para un nuevo intento de lanzamiento

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El cohete Artemis I se prepara para un nuevo intento de lanzamiento

Foto: NTN24

Johana Flechas

Johana Flechas

12 de septiembre del 2022 - 1:21 pm

Luego de que se hiciera un primer intento de lanzamiento el pasado 29 de agosto, el cual fue cancelado debido a una falla en uno de los cuatro motores RS-25 del cohete SLS, que mide 98 metros de altura y que costó unos 4.100 millones de dólares, ingenieros de la NASA han venido trabajando en los ajustes para que este pueda ser lanzado en el presente mes.

 La noticia fue informada por la agencia espacial estadounidense en el blog de la misión. "Tanto la línea de 8 pulgadas (20,3 cm) utilizada para llenar y drenar el hidrógeno líquido de la etapa central, como la línea de purga de 4 pulgadas (10,1 cm) utilizada para redirigir parte del propulsor durante las operaciones de tanque fueron retiradas y reemplazadas esta semana", detalló la NASA en la más reciente actualización.

Además indicó que  esta demostración permitirá a los ingenieros verificar los nuevos sellos "en condiciones criogénicas o súper frías", tal y como se esperaba el día del lanzamiento y antes de proceder al siguiente intento.

"Próximamente, los técnicos volverán a conectar las placas umbilicales y realizarán inspecciones durante el fin de semana antes de prepararse para una demostración de tanques el sábado 17 de septiembre", sostuvo la agencia.

Es de resaltar que esta primera misión tiene como objetivo poner a prueba las capacidades del SLS y de la nave Orión, antes de un viaje tripulado previsto en principio para el año 2024. Más adelante se realizará un tercer viaje, en el que luego de 50 años históricamente pisarán la superficie lunar astronautas estadounidenses.

El Artemis I, que despegará sin tripulación, tiene fijada una duración de 37 días, 23 horas y 53 minutos, un periodo en el que, quitando los viajes de ida y de vuelta, la nave Orión estará orbitando la Luna.

Sustancia proveniente de un hongo psicodélico podría tratar el alcoholismo

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Sustancia proveniente de un hongo psicodélico podría tratar el alcoholismo

Foto: Sobre esto y aquello

Johana Flechas

Johana Flechas

30 de agosto del 2022 - 3:35 pm

La adicción al alcohol es una condición a la que muchas personas han intentado solucionar por medio de diversos tratamientos pero que no han logrado una solución. Debido a esto, un grupo de científicos, liderados por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU, evaluó el uso de una sustancia proveniente de un hongo psicodélico que, junto a un tratamiento psicoterapéutico, mostraron efectos alentadores. Sin embargo, existen algunos reparos sobre su aplicación.

 “Los resultados de este ensayo mostraron que la psilocibina administrada en combinación con la psicoterapia produjo reducciones importantes en el porcentaje de días de consumo excesivo de alcohol en comparación con los producidos por el placebo activo y la psicoterapia”, afirmaron los expertos en el documento.

Del ensayo clínico se pudo encontrar que la psilocibina junto a un tratamiento psicoterapia, ayudó a tratar el alcoholismo de las personas. En ese sentido, los investigadores encontraron que casi la mitad de los pacientes (48 en total) que habían recibido entre 1 y 3 dosis de psilocibina e hicieron doce sesiones de psicoterapia redujeron su consumo de alcohol en un 83 %. En tanto, aquellos que recibieron un placebo, bajaron su consumo en un 51 %.

“Nuestros hallazgos sugieren fuertemente que la terapia con psilocibina es un medio prometedor para tratar el trastorno por consumo de alcohol, una enfermedad compleja que ha resultado notoriamente difícil de manejar”, afirmó el doctor Michael Bogenschutz, psiquiatra, director del Centro Langone de Medicina Psicodélica de la NYU y autor principal del estudio, en un comunicado emitido por el dicho centro sanitario.

Así mismo, con estudios anteriores revelaron que la psilocibina ayuda a tratar la depresión que, a menudo, ocurre junto con la adicción por uso de sustancias. Aunque en esta oportunidad, los voluntarios no debían presentar ninguna patología psiquiátrica, ya que los científicos buscaron obtener resultados que no “oculten o solapen” el objetivo del estudio.

 “Si estos efectos se replican, creo que realmente representaría un gran avance. Más allá del consumo de alcohol, este enfoque puede resultar útil en el tratamiento de otras adicciones, como el tabaquismo y el abuso de cocaína y opioides”, dijo Bogenschutz.

Si bien los resultados de este estudio son alentadores, son menos de 50 pacientes los que recibieron psilocibina durante el ensayo clínico. Esto significa que todavía queda un largo camino por recorrer antes de que esta sustancia pueda usarse para tratar a una población más amplia.

Superluna de Esturión: ¿Cuándo y cómo ver este fenómeno en Colombia?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Superluna de Esturión

Foto: El Tiempo

Johana Flechas

Johana Flechas

08 de agosto del 2022 - 3:31 pm

Este mes no solo llegó con sus vientos tradicionales, sino cargado de sucesos gastronómicos, para el disfrute de aficionados. Uno de los más esperados será la Superluna de Esturión, un fenómeno que se le conoce como la Luna llena de agosto. 

La particularidad es que el satélite se encuentra en su fase llena, pero se ve más grande y brillante de lo habitual. Su nombre hace referencia al esturión, que es un pez que solía abundar en lagos y ríos en América del Norte. Se presume que es una coincidencia porque agosto es el mes de la pesca de esturiones.

Por otra parte, según la NASA, el término de Superluna fue usado por primera vez en 1979 por Richard Nolle. El concepto se refiere a que este cuerpo celeste debe estar al 90 % del perigeo, lo que quiere decir que no solo se trata de la Luna llena, sino que también se considera una fase lunar. 

La Superluna de Esturión se podrá ver en la noche del jueves 11 de agosto hasta el 14 del mismo mes y para disfrutarlo, no será necesario contar con algún equipo astronómico, es suficiente con ubicarse en un lugar sin contaminación lumínica.

Además, la NASA pidió estar atentos porque por esos días se podrá ver el planeta Saturno muy cerca de la Luna.

La Tierra registró el día más corto de la historia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Día más corto del que se tiene registro histórico

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

05 de agosto del 2022 - 6:44 pm

Desde hace algún tiempo se ha venido experimentando una rotación de la Tierra mucho más rápida. Científicos han intentado descubrir a qué se debe este fenómeno y recientemente lograron identificar un récord.

Según el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS), el pasado 29 de junio del 2022 el planeta giró a 1,59 milisegundos más rápido de lo habitual y al realizar distintos análisis que concluyen con que el viraje se ha acelerado, empezando así un periodo de años con días más cortos.

Cabe explicar que el planeta, cada 24 horas, realiza una vuelta completa en su propio eje, lo que hace que el sol pareciera salir y ponerse cada día. Dentro de este movimiento, la velocidad del giro puede presentar variaciones, aumentando o disminuyendo el tiempo en que se completa la rotación.

Aunque aún no se sabe cuál es la razón principal por la que se está acelerando la rotación de la Tierra, se han comenzado a generar distintas teorías para explicar este fenómeno. El deshielo de los glaciares es una de las primeras razones que se dan, debido a que, al haber menos peso en los polos, da más facilidad al planeta para girar.

Por otro lado, otra teoría que se ha planteado es el Bamboleo de Chandler, que se trata de una leve desviación en el eje de rotación del planeta. Esto se explica como el pequeño temblor que tiene un trompo cuando este empieza a ganar impulso o se ralentiza.

Esta variación hace que se empiece a considerar incluir el primer segundo adicional negativo, lo que implicaría que nuestros relojes tendrían que saltarse un segundo para acoplarse al tiempo civil. De acuerdo algunos analistas,  es perjudicial para los sistemas informáticos, ya que se tendría que reconfigurar el sistema horario.

Científicos descubren ‘abejas de mar’ que polinizan las algas marinas

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Científicos descubren ‘abejas de mar’ que polinizan las algas marinas

Foto: El Espectador

LAUD

LAUD

01 de agosto del 2022 - 12:55 pm

Un equipo de científicos descubrió una nueva especie de crustáceo llamado (Idotea balthica) que hace de polinizador de una variedad de algas marinas al que ellos han denominado ‘las abejas de mar’. El proceso lo hacen mediante la recolección de una esperma pegajosa de las paredes de las algas y la van rociando en sus desplazamientos. Este hallazgo plantea nuevas preguntas sobre la evolución del mar y la tierra hace millones de años.

Las científicas Myriam Valero y Emma Lavaut que hacen parte de la investigación, cultivaron crustáceos -macho y hembra- poniéndolos en una distancia de seis pulgadas en tanques de agua de mar, y en donde había crustáceos (la mitad), la fertilización fue 20 veces mayor que en los que no. Posteriormente, examinaron los crustáceos con microscopio y encontraron espermatozoides en casi todas las partes de su cuerpo.

Myriam Valero puntualizó en una entrevista para el diario The New York Times:  “Puede ser posible que la relación entre las algas y los animales sea anterior a la evolución de la relación animal-planta”, sin embargo, aclaró que otra posibilidad es que la fertilización de plantas mediada por animales pudo evolucionar de forma independiente, tanto en el ambiente marino como en el terrestre.

Además, Jeff Ollerton, profesor y científico del Instituto de Botánica de Kunming en China, señaló para el mismo diario que “este tipo de interacción puede haber estado ocurriendo mucho antes de que las plantas evolucionaron y el uso de un tercero para la reproducción puede tener raíces mucho más profundas de lo que nunca nos dimos cuenta”.

Los recursos naturales de la Tierra se están agotando

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Los recursos naturales de la Tierra se están agotando

Foto: El ágora diario

LAUD

LAUD

28 de julio del 2022 - 3:52 pm

El jueves 28 de julio de 2022 terminan los recursos naturales disponibles para todo el año. Por eso se declaró el Día de Sobrecapacidad de la Tierra y debido a esto de aquí a final de 2022, el planeta estará en números rojos, así lo denunció la ONG WWF, que señaló que para poder seguir el ritmo requerido por la humanidad en todo el año, serían necesarios los recursos que pueden ofrecer casi dos Tierras, concretamente 1,75.

Para satisfacer las demandas de recursos naturales las diferencias son muy grandes dependiendo de cada país: de los 9 planetas que consume Qatar, a los 5,1 de Estados Unidos, o los 2,8 de España, a los 0,3 planetas de Yemen.

Es decir que en poco más de 200 días ya hemos terminado con el capital natural disponible para los 365 días del año, excediendo en un 74 % la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales.

La fecha fue calculada por la Global Footprint Network, una organización de investigación internacional que ofrece a los tomadores de decisiones un menú de herramientas para ayudar a la economía humana  y a  operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra, analizando la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (nuestra demanda de recursos).

Aún la humanidad está a tiempo de detener la degradación de la Tierra: si retrasan el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año, en 2050 se podrá volver a vivir dentro de los límites del planeta. 

Existen acciones que se pueden realizar para ayudar a retrasar la fecha. Por ejemplo, acabando con el 50 % del desperdicio de alimentos en el mundo se retrasaría 11 días o reduciendo a la mitad el uso del carro, la fecha se retrasaría 10 días más en el calendario.

Nueva investigación explicaría el origen del universo

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Nueva investigación explicaría el origen del universo

Foto: Rcn Radio

Johana Flechas

Johana Flechas

27 de julio del 2022 - 2:18 pm

A la hora de estudiar el universo, el ser humano ha desarrollado diferentes teorías que explican cómo funciona y su origen. La ciencia y la astronomía moderna nos han permitido profundizar aún más en el estudio del cosmos y, actualmente, podemos tener una idea mucho más certera de su  naturaleza, inicios y hacia dónde va encaminada su evolución.

Podemos encontrar diferentes teorías como la  Big Bang, la inflacionaria, la del  universo oscilante y la de la creación, ahora Colombia es líder de un nuevo hallazgo, se trata del pentacuark que explicaría el origen del universo.

El profesor Jairo Alexis Rodríguez, del Departamento de Física de la Universidad Nacional y uno de los líderes del Grupo FENYX-UN en entrevista para Ciberplaneta, dialogó sobre este importante descubrimiento. “Estamos hablando de partículas fundamentales que están compuestas por la materia y son las más pequeñas jamás conocidas por el ser humano, los cuarks, que forman los protones y neutrones. Se trata de un “lego” indivisible, o sea que no se puede romper en piezas menores y nos dice cómo la materia arrancó o cómo funciona”, explicó el docente.

Estas exploraciones se han hecho posible gracias a las observaciones del Gran Colisionador de Hadrones, el cual ha encontrado materia formada por cuatro cuarks (tetracuarks) y cinco cuarks (pentacuarks), es decir que estos son los responsables de la interacción y de mantener el núcleo atómico unido.  “Necesitamos entender cómo funcionan los cuarcks en el núcleo y los procesos que se están dando en el interior de las estrellas y en otros lugares.”,  explicó el investigador.

Lo que indica la investigación es que los tetracuarks y pentacuarks se produjeron en el origen del universo de manera natural, lo cual arroja luces acerca de cómo evolucionaron hasta convertirse en estrellas, planetas y todo lo que tenemos hoy.

Vea la entrevista completa aquí.

 

Tormenta solar podría dejar a nuestro planeta sin internet

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Tormenta solar podría dejar a nuestro planeta sin internet

Foto: Telemundo

LAUD

LAUD

22 de julio del 2022 - 12:42 pm

Expertos de la NASA han alertado sobre la posibilidad de que una fuerte tormenta solar, la cual impactaría en la Tierra por varios días, provocaría interrupciones en la señal de las comunicaciones del planeta.

Este impacto se formaría de un "filamento en forma de serpiente" procedente del mismo sol y que provocaría manchas en el disco solar, orientado hacia nuestro espacio atmosférico.

El fenómeno se ha venido presentando desde el 15 de julio, días en que se han reportado cortes de radio producidos por una gran llamarada de la erupción solar que disparó radiación en nuestra dirección, afectando los GPS y provocando apagones en todo el mundo.

Aunque muchos creyeron que se trataba de un acto singular que había terminado, investigadores aseguran que una eyección de masa coronal o CME (onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol en el periodo llamado Actividad Máxima Solar) se mueve lentamente camino a la Tierra.

El telescopio James Webb captó imágenes del universo primitivo

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El telescopio James Webb captó imágenes del universo primitivo

Foto: Geografic

Natalia Jordan

Natalia Jordan

13 de julio del 2022 - 3:11 pm

Son las mejores imágenes que como humanidad tenemos de las profundidades del cosmos. Es un viaje al pasado sin precedentes; muestra el Universo como nunca lo habíamos visto. Las imágenes proyectan una aglomeración de miles de galaxias, ubicadas a 4.600 millones de años luz, en una región conocida como ‘SMACS 0723’.

En LAUD 90.4 FM ESTÉREO el profesor Edilberto Suárez, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital, explicó la importancia de este hecho. “Para mí el hito fundamental es que todo lo que se viene planeando en ingeniería, en ciencia y tantas otras disciplinas que han trabajado en este programa han requerido de una estratégica específica y ya se ven los resultados de manera positiva”.

Con estas imágenes se abren más incógnitas, pero también descubrimientos del Universo.  “Estos instrumentos nos están permitiendo ver con una excelente resolución las características y los elementos químicos que probablemente pueden tener algunos de esos exoplanetas”, manifestó el docente. 

Por otro lado, el administrador de la NASA Bill Nelson indicó que  “cada imagen es un nuevo descubrimiento y le  dará a la humanidad una visión del Cosmos que nunca antes habíamos visto".

El telescopio James Webb ha logrado detectar la forma distorsionada de galaxias que existieron apenas 600 millones de años después del Big Bang, teniendo en cuenta que el Universo tiene aproximadamente 13.800 millones de años. Es un gran avance de la ciencia que impacta a toda la humanidad.

Vea la entrevista completa aquí.  

¿Por qué es importante celebrar el Día Internacional del Asteroide?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¿Por qué es importante celebrar el Día Internacional del Asteroide?

Foto: europa Press

LAUD

LAUD

01 de julio del 2022 - 12:18 pm

El Día Internacional del Asteroide declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de diciembre de 2016, se celebra mundialmente con el objetivo de conmemorar el aniversario del evento de Tunguska en Siberia, que tuvo lugar el 30 de junio de 1908. Uno de los asteroides más dañinos para la Tierra en la historia reciente.

Los asteroides,  son cuerpos celestes compuestos principalmente de roca, cuyo tamaño es menor al de un planeta y mayor al de un meteoroide. La etimología de la palabra proviene del griego y significa "figura estelar".  Estos cuerpos orbitan alrededor del sol, ubicados principalmente entre la órbita de Marte y Júpiter en lo que se llama el cinturón de asteroides.

 El objetivo principal de celebrar este día, es sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides. Según la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre que se ha ocupado de los objetos próximos a la Tierra, considera que “es necesaria una respuesta internacional ante esta amenaza. Abordar esta cuestión, incluída la identificación de los objetos que podrían colisionar con nuestro planeta y la preparación de medidas para mitigar los efectos, requiere una acción coordinada de la comunidad internacional para salvaguardar la seguridad pública”. 

Científicos logran revertir envejecimiento en ratones

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Científicos logran revertir el envejecimiento en ratones y buscan lo mismo en humanos

Foto: RTVE.es

Johana Flechas

Johana Flechas

14 de junio del 2022 - 3:27 pm

El deseo de la humanidad por tener juventud eterna podría hacerse realidad gracias a un hallazgo científico y a los constantes avances, estudios realizados por expertos, en el que detectaron que de alguna manera se podría retrasar el envejecimiento y a la vez evitar la aparición de algunas enfermedades que suelen presentarse con el tiempo.

A través de  pruebas en el que se utilizaron proteínas que convierten una célula adulta en una célula madre, el resultado fue sorprendente en dichas especies con mala vista y retinas dañadas, las cuales lograron ver, incluso mejor que sus propias crías.

David Sinclair, quien ha estado trabajando durante los últimos 20 años para obtener la fórmula de la codiciada ‘eterna juventud’, en una audiencia en Life Itself,  evento de salud y bienestar presentado en asociación con ‘CNN’ dijo: "es un restablecimiento permanente hasta donde sabemos. Creemos que puede ser un proceso universal donde sería posible aplicarse en todo el cuerpo para recuperar nuestra edad".

Sin embargo, el propio Sinclair aclara que la investigación determinará si los experimentos con ratones podrían aplicarse de igual manera en humanos. Estos se encuentran en etapas iniciales y tardarán varios años hasta que se compruebe que son seguros y exitosos, pero sobre todo, cuando culminen, tengan la aprobación de los gobiernos. La idea es que si se revierte el envejecimiento, también se logre evitar la aparición de enfermedades como el cáncer, problemas cardíacos y el Alzheimer.

Festival de Astronomía cumple 25 años

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Festival de Astronomía cumple 25 años

Foto: Radio Nacional de Colombia

Johana Flechas

Johana Flechas

23 de mayo del 2022 - 12:50 pm

El municipio de Villa de Leyva, ubicado en el departamento de Boyacá, cuenta con unas características en su clima, que permite ser una  zona ideal para las observaciones de astros cercanos como la luna y los planetas, así como también aquellos objetos distantes como son las nebulosas, cúmulos estelares y las galaxias.

Por eso, este lugar mágico se convierte en el epicentro de Astrónomos profesionales y aficionados a las ciencias del espacio, de Colombia y el mundo, quienes  se reúnen con el único objetivo de observar la galaxia y sus maravillas.

El evento contará con numerosas actividades, así como conferencias de invitados nacionales e internacionales como  Rémi Leblanc Messager, fotógrafo premiado en dos oportunidades en los Photo Nightscape Awards, y quien representará a Francia, país invitado de honor en esta edición,  por su contribución al desarrollo de la astronomía en Colombia y el mundo.

Antonia Varela Pérez, astrofísica española, directora de la Fundación Starlight, es otra de las invitadas internacionales al festival. La entidad que encabeza trabaja por la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo.

Además, al ser un evento familiar, tendrá la conocida puesta en escena de telescopios para observación guiada de cuerpos celestes, astros y estrellas de todas las clases, tamaños y potencias, para uso libre de grandes y chicos; así como talleres, conferencias y charlas guiadas por expertos; el concurso de astrofotografía para profesionales y aficionados, por último, contará con la exhibición de Lego con motivos de astronomía y astronáutica.

Finalmente, con motivo de la celebración de los 25 años del festival, se hará un montaje, tipo museo de la Galería de Astrofotografía, que tendrá una muestra de 72 imágenes tomadas por expertos de Colombia y Francia. Así mismo, al ser un evento masivo se espera que los visitantes hagan recorrido por los diferentes entornos turísticos que alberga la región.

El cometa más grande jamás visto pasará cerca de la Tierra

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El cometa más grande jamás visto pasará cerca de la Tierra

Foto: La Verdad Noticias

LAUD

LAUD

18 de abril del 2022 - 11:09 am

Gracias a las imágenes capturadas por el telescopio espacial Hubble, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó que el megacometa llamado Bernardinelli-Bernstein (o también C/2014 UN271) es el más grande alguna vez descubierto.

Cabe recordar que el cometa fue descubierto por primera vez en junio de 2021 por un grupo de científicos, gracias a que utilizaron los datos del Dark Energy Survey, en un esfuerzo internacional colaborativo para estudiar el cielo en el hemisferio sur.

La organización espacial pudo saber que el núcleo helado de este cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene más o menos 137 kilómetros de ancho, lo más cerca que estará de nuestro planeta, será a unos mil 600 millones de kilómetros del Sol, en 2031.

“Este cometa es literalmente la punta del iceberg de muchos miles de cometas que son demasiado débiles para verlos en las partes más distantes del sistema solar”, dijo David Jewitt, profesor de Ciencia Planetaria y Astronomía, en la Universidad de California de Los Ángeles y luego agregó: “Siempre sospechamos que este cometa tenía que ser grande porque es muy brillante a una distancia tan grande. Ahora confirmamos que lo es”. Los astrónomos creen que el Bernardinelli-Bernstein se originó en la llamada Nube de Oort, un hipotético lugar en el que se habrían creado billones de cometas. Por lo que también es posible que muchas otras gigantescas rocas provengan de este lugar.

Descubren volcanes enormes en Plutón, únicos en el sistema solar

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Descubren volcanes enormes en Plutón, únicos en  el sistema solar

Foto: futuro 360

LAUD

LAUD

01 de abril del 2022 - 3:47 pm

Luego de que la nave espacial New Horizons de la NASA realizara un vuelo histórico a través del sistema de Plutón el 14 de julio de 2015, en el que pudieron proporcionar las primeras imágenes del planeta y sus lunas, hoy están siendo estudiadas nuevamente por los científicos quienes analizaron datos topográficos, los cuales mostraron extrañas y enormes montañas con picos que se elevan sobre la superficie, unas estructuras muy parecidas a los volcanes.

Las imágenes estudiadas mostraron dos enormes montañas bautizadas por la NASA como Wright Mons y Picard Mons, situadas en una llanura en forma de corazón conocida como Sputnik Planitia, una capa de hielo de unos 1.050 km de diámetro. Estas formaciones llegan a alcanzar los 7 km de altura en el caso de Picard Mons, el más grande y los 4 km en Wright Mons, con 150 km de ancho. Determinar qué eran esos picos se convirtió en un reto para los científicos planetarios, pues algunos especularon que podría ser un volcán de hielo, que arrojaba agua nieve helada.

Kelsi Singer, autora del estudio explicó que los astrónomos han creído que en algún momento de la historia de los últimos mil millones de años de Plutón aparecieron lodos de agua fangosa en esta zona, que fueron emergiendo por estos cráteres helados junto con elementos “anticongelantes”, como amoníaco o metano. "Esto significa que Plutón tiene más calor interno del que pensábamos, lo que no entendemos del todo es cómo funcionan los cuerpos planetarios", expresó la investigadora.

La NASA confirma que hay 5.000 mundos fuera de nuestro sistema solar

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia La NASA confirma que hay 5.000 mundos fuera de nuestro sistema solar

Foto: ISTOCK

LAUD

LAUD

25 de marzo del 2022 - 12:55 pm

Luego de 30 años de búsqueda de planetas más allá de los confines del Sistema Solar, una nueva investigación realizada por la NASA encontró más de 5.000 mundos lejanos, que marcan un nuevo hito en la historia de la ciencia.

 “No es solo un número”, dijo Jessie Christiansen, directora del Archivo de Exoplanetas y científica del Instituto de Ciencias de Exoplanetas de la NASA en Pasadena (California). “Cada uno de ellos es un nuevo mundo, un planeta completamente nuevo. Me emociono con cada uno porque no sabemos nada sobre ellos”.

Los científicos también encontraron exoplanetas que orbitan alrededor de más de una estrella e incluso algunos que lo hacen alrededor de los restos de estrellas muertas, llamadas enanas blancas. Hasta ahora, de los exoplanetas confirmados, el 30 % son gigantes gaseosos, el 31 % son súper tierras y el 35 % son similares a Neptuno. Solo el 4 % son planetas terrestres o rocosos como la Tierra o Marte.

“De los 5.000 exoplanetas conocidos, 4.900 están ubicados a unos pocos miles de años luz de nosotros”, afirmó Christiansen. “Y pensar en el hecho de que estamos a 30.000 años luz del centro de la galaxia, eso significa que hay muchos más planetas en nuestra galaxia que aún no hemos encontrado, tantos como de 100 a 200 mil millones. Es alucinante”.

Los anteriores descubrimientos de exoplanetas se han realizado gracias a los telescopios y satélites cazadores de planetas, como el telescopio espacial Spitzer, el telescopio espacial Kepler y el Transiting Exoplanet Survey Satellite.

El Telescopio Espacial Nancy Grace Roman, que se lanzará en 2027, hará nuevos descubrimientos de exoplanetas utilizando una variedad de métodos. Por su parte, la misión ARIEL de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se lanzará en 2029, observará atmósferas de exoplanetas; una pieza de tecnología de la NASA a bordo, llamada CASE, ayudará a estudiar las nubes y neblinas de los exoplanetas.  

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co