Imagen noticia Aliste su calendario y prográmese para ver los cuatro eclipses lunares para este 2023

Foto: Cuerpomente

Johana Flechas

15 de marzo del 2023 - 4:04 pm

Conozca cuándo y dónde ver estos fenómenos astronómicos.

Los eclipses no son eventos científicos que podemos disfrutar todos los días debido a los requisitos que existen para que este suceda. Por un lado, tanto la Tierra como la Luna deben estar perfectamente alineadas, esto ocurre solamente cuando hay Luna Nueva y Luna Llena, por otra parte, es que ambos astros estén alineados, a su vez, con el Sol; algo que no sucede con frecuencia porque la Tierra y la Luna no giran en misma línea.

Este año tanto amantes de la astronomía como el público en general, tendrán la oportunidad de gozar de estos eventos celestiales, pero antes sería bueno recordar las diferencias entre uno y otro.

Un eclipse solar se produce en el momento que la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la Luna se mueve por delante del Sol y se pone oscuro.

En cuanto al eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Eso quiere decir que en la noche, la Luna Llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.
De acuerdo con el portal de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), En 2023, habrá cuatro eclipses con algunas particularidades y en LAUD 90.4 FM ESTÉREO le contamos dónde y cuándo los podrá ver.

Eclipse total de Sol

Se dará entre el 20 y 21 de abril y será visible en una pequeña franja habitable del planeta, principalmente en el sudeste de Asia y Australia, y en los océanos Pacífico e Índico y, en la Antártida.

Eclipse penumbral de Luna

Su visibilidad cubrirá un gran sector de la Tierra en cuanto a personas que podrán apreciarlo: Europa, Asia, Australia y África. También, en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y en la Antártida. Esto sucederá entre el 5 y 6 de mayo.

Eclipse anular de sol

Lo podrán ver el 14 de octubre en el oeste de África, América del Norte, Sudamérica y en los océanos Pacífico y Atlántico, además del Ártico.

Eclipse lunar (parcial)

Es el último eclipse del año, se dará entre el 28 y 29 de octubre en Europa, Asia, Australia, África, América del Norte, gran parte de América del Sur, los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, y el Ártico y la Antártida.