Mujer hace historia al convertirse en la primera indígena en viajar al espacio

Imagen noticia  Mujer hace historia al convertirse en la primera indígena en viajar al espacio

Foto: El Espectador

Johana Flechas

07 de octubre del 2022 - 4:10 pm

Nicole Aunapu Mann hace parte de una misión de la Nasa que se adelantará con el equipo de la Crew-5 de SpaceX.

El pasado cinco de octubre fue un día histórico para la astronauta perteneciente a la comunidad Wailaki, pues se convirtió en la primer mujer indígena en viajar al espacio en la misión SpaceX Crew-5 la cual salió del Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa la Estación Espacial Internacional (EEI).

Este es el primer viaje espacial de la indígena quien fue la responsable de todas las fases del vuelo, desde el lanzamiento hasta el reingreso. La misión durará 6 meses y tiene como objetivo realizar alrededor de 200 demostraciones científicas, tecnológicas y actividades de mantenimiento a bordo del laboratorio de microgravedad.

Dentro de las pruebas que desarrollarán en la estación, incluyen la innovación en áreas como la salud cardíaca, puesto que este tipo de enfermedades son las más mortales en el mundo actualmente. También se busca preparar al corazón para la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja. Otras investigaciones serán la impresión de órganos en el espacio y la comprensión de los sistemas de combustible que operan en la Luna.

Cabe resaltar que Aunapu viajó junto con los tripulantes Josh Cassada de la Nasa, el astronauta Koichi Wakata de Jaxa (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) y la cosmonauta Anna Kikina de Roscosmos (de Rusia).