Misión de la NASA para proteger la Tierra

Foto: Yahoo deportes

Johana Flechas

28 de septiembre del 2022 - 4:30 pm

DART se estrelló a una velocidad de 6,4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

El pasado lunes 26 de septiembre la NASA dio a conocer que se llevó a cabo con éxito uno de los experimentos que podría evitar que un asteroide choque contra la tierra, se trata de la misión DART (Double Asteroid Redirection Test), donde la nave pudo desviar la trayectoria del objeto en el espacio.

DART fue lanzada al espacio en noviembre de 2021 y diez meses después logró impactar contra el planeta menor que mide 160 metros de diámetro. De acuerdo al Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, el hecho tuvo lugar a las 19:14 (6:14 de la tarde en Colombia).

"La misión representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria, pero también es una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad", mencionó Bill Nelson, administrador de la NASA.

Aunque el impacto pudo verse gracias a la retransmisión en directo, la agencia informó que determinará la efectividad que tuvo, para ello, utilizarán telescopios terrestres con el fin de confirmar si este alteró la órbita de Dimorphos. Se espera que la colisión haya empujado el objeto rocoso a una órbita menor.

“Esta misión requirió una preparación y precisión increíbles. El equipo superó las expectativas en todos los aspectos. Las capacidades basadas en DART algún día podrían usarse para cambiar el curso de un asteroide para proteger nuestro planeta y preservar la vida en la Tierra tal como la conocemos”, resaltó Ralph Semmel, director del Johns Hopkins APL.

Cabe resaltar que es la primera vez en la historia de la humanidad que se intenta cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste, en un intento de proteger a la Tierra de meteoritos similares al que hace 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios.