Prográmese y no se pierda los eventos astronómicos del 2023

Imagen noticia Prográmese y no se pierda los eventos astronómicos del 2023

Foto: La Razón

17 de enero del 2023 - 1:14 pm

Este año tendrá un cielo lleno de sucesos astronómicos imperdibles, aquí le contamos cuándo y qué debe hacer para vivir estas experiencias únicas.

Un cometa descubierto en marzo del 2022 por investigadores del Zwicky Transient Facility del Observatorio Palomar, visitó nuevamente la Tierra el pasado 12 de enero, según declaración de la NASA. Sin embargo, el cometa estará de nuevo en Órbita el próximo 2 de febrero. Este se podrá observar con binoculares en el cielo matutino la mayor parte de enero para quienes se encuentren en el hemisferio norte y para el hemisferio sur a principios de febrero.

Estos son algunos de los acontecimientos celestes de este año:

1.    Lunas llenas y superlunas

A diferencia de los años anteriores, donde se podían ver 12 lunas llenas, una por cada mes, en 2023 habrá 13, dos de ellas en agosto. Normalmente, las lunas llenas se producen cada 29 días, en comparación con la mayoría de los meses de nuestro calendario que duran 30 o 31 días, por lo que las fases lunares no siempre coindicen con los meses como en años anteriores.

*Esta es la lista de lunas llenas para 2023, según el Old Farmer's Almanac:

- 6 de enero: luna de lobo
- 5 de febrero: luna de nieve
- 7 de marzo: luna de gusano
- 6 de abril: luna rosa
- 5 de mayo: luna de flores
- 3 de junio luna de fresa
- 3 de julio: luna de ciervo
- 1 de agosto: luna de esturión
- 30 de agosto: luna azul
- 29 de septiembre: luna de la cosecha
- 28 de octubre luna del cazador
- 27 de noviembre: luna del castor
- 26 de diciembre luna fría

2.    Eclipses lunares y solares

2023 viene cargado de sorpresas astronómicas, entre ellas, cuatro eclipses, dos solares y dos lunares.

-    20 de abril se producirá un eclipse solar total, visible para los habitantes de Australia, el sudeste asiático y la Antártida.

-    14 de octubre se producirá un eclipse anular de Sol en todo el hemisferio occidental, visible en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

* No olvides llevar gafas protectoras adecuadas para observar los eclipses solares con seguridad, ya que la luz del sol puede ser perjudicial para los ojos.

3.    Lluvia de meteoros

El nuevo año llega con la lluvia de meteoros de las cuadrántidas, que está previsto del 3 al 4 de enero en la noche en Norteamérica, según la American Meteor Society.

Estas son las fechas máximas de otras lluvias que se podrán observar en 2023:

-    Líridas: 22-23 de abril
-    Eta Acuáridas: 5-6 de mayo
-    Acuáridas del delta sur: 30-31 de julio
-    Alfa Capricórnidas: 30-31 de julio
-    Perseidas: 12-13 de agosto
-    Oriónidas: 20-21 de octubre
-    Táuridas del Sur: 4-5 de noviembre
-    Táuridas del Norte: 11-12 de noviembre
-    Leónidas: 17-18 de noviembre
-    Gemínidas: 13-14 de diciembre
-    Úrsidas: 21-22 de diciembre

Es recomendable buscar zonas rurales o con espacio abierto para ver el cielo, ya que las luces de la ciudad pueden obstruir un poco la observación de estos sucesos astronómicos.