El Telescopio James Webb y su revolucionaria tecnología

Foto: National Geographic

Johana Flechas

31 de agosto del 2023 - 5:08 pm

Los diferentes logros de este telescopio han capturado la atención y asombro de la comunidad científica y el público en general.

El James Webb, también conocido como JWST por sus siglas en inglés, representa un salto gigantesco en la exploración del cosmos gracias a su diseño innovador y sus capacidades tecnológicas. Este telescopio, lanzado al espacio en diciembre de 2021, ha sido un testigo silencioso de la vastedad del universo y ha captado imágenes impresionantes.

En ‘CiberPlaneta’ hablamos con Camilo Delgado, docente de Ingeniería Catastral y Geodesia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quien resaltó la importancia de este telescopio para la astronomía.

“Una de las misiones principales del James Webb es explorar la formación de estrellas y galaxias en las etapas tempranas del universo. Esto es especialmente emocionante debido a que brinda la oportunidad de mirar atrás en el tiempo y comprender mejor cómo se originaron las estructuras cósmicas que vemos hoy en día. Además, el telescopio busca caracterizar atmósferas de exoplanetas, lo que nos podría brindar pistas sobre la existencia de vida en otros lugares del universo”, explicó el docente.

En cuanto a las características del telescopio, es que su espejo principal, tiene un tamaño considerable de seis metros, lo cual es crucial ya que cuanto mayor sea el espejo, más luz puede recolectar y, por lo tanto, más detalles se observan en los objetos celestes. Además, el James Webb está diseñado para operar principalmente en el rango infrarrojo, lo que le permite observar regiones del universo que no son accesibles para telescopios basados en luz visible.

“Más allá de ser el telescopio más grande, es un logro científico y una obra de ingeniería y tecnología excepcionales. Su capacidad para capturar imágenes de alta resolución en el infrarrojo térmico, su sistema de enfriamiento avanzado y su transmisión de datos eficiente, son aspectos que lo distinguen de sus predecesores y permiten que podamos adentrarnos en nuevos rincones del universo”, mencionó Camilo Delgado.

Además, el James Webb tiene el potencial de proporcionar datos que arrojarían luz sobre las estimaciones de la edad del universo, lo que podría redefinir la comprensión de la historia cósmica y representar un hito monumental en la exploración espacial.