Descubren volcanes enormes en Plutón, únicos en el sistema solar

Imagen noticia Descubren volcanes enormes en Plutón, únicos en  el sistema solar

Foto: futuro 360

01 de abril del 2022 - 3:47 pm

Un nuevo estudio realizado por científicos planetarios arrojó información detallada sobre los volcanes que se encuentran en el corazón helado de Plutón.

Luego de que la nave espacial New Horizons de la NASA realizara un vuelo histórico a través del sistema de Plutón el 14 de julio de 2015, en el que pudieron proporcionar las primeras imágenes del planeta y sus lunas, hoy están siendo estudiadas nuevamente por los científicos quienes analizaron datos topográficos, los cuales mostraron extrañas y enormes montañas con picos que se elevan sobre la superficie, unas estructuras muy parecidas a los volcanes.

Las imágenes estudiadas mostraron dos enormes montañas bautizadas por la NASA como Wright Mons y Picard Mons, situadas en una llanura en forma de corazón conocida como Sputnik Planitia, una capa de hielo de unos 1.050 km de diámetro. Estas formaciones llegan a alcanzar los 7 km de altura en el caso de Picard Mons, el más grande y los 4 km en Wright Mons, con 150 km de ancho. Determinar qué eran esos picos se convirtió en un reto para los científicos planetarios, pues algunos especularon que podría ser un volcán de hielo, que arrojaba agua nieve helada.

Kelsi Singer, autora del estudio explicó que los astrónomos han creído que en algún momento de la historia de los últimos mil millones de años de Plutón aparecieron lodos de agua fangosa en esta zona, que fueron emergiendo por estos cráteres helados junto con elementos “anticongelantes”, como amoníaco o metano. "Esto significa que Plutón tiene más calor interno del que pensábamos, lo que no entendemos del todo es cómo funcionan los cuerpos planetarios", expresó la investigadora.