• Inicio
  • Noticias
  • Internacional

Macron permanecerá cinco años más en la presidencia de Francia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Macron permanecerá cinco años más en la presidencia de Francia

Foto: www.elindependiente.com / EFE

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

26 de abril del 2022 - 4:08 pm

Hace 20 años no ocurría una reelección en ese país. Experto analizó su victoria, el crecimiento de la ultraderecha y el aumento de la abstención.

El pasado domingo se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia donde el actual mandatario, Emmanuel Macron, se enfrentó a la nacionalista Marine Le Pen, obteniendo un éxito del 58 % sobre el 42 % de su contrincante. Aunque el resultado fue novedoso, ya que desde el 2002 no se daba una reelección, también sorprendió el número de abstención, pues desde 1969 no se había presentado un valor tan bajo de participación el cual fue del 72 %.

“Es raro que en ese país un mandatario pueda reelegirse luego del desgaste de los cinco años en el poder”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO el internacionalista Mauricio Jaramillo Jassir, quien manifestó que el triunfo se dio gracias al voto útil, que es aquel que buscó impedir que la ultraderecha fuera elegida ya que había temor que si esto ocurría Francia se separada de la Unión Europea como fue el caso del Reino Unido. 

Otro de los motivos es la cautela que tienen los ciudadanos frente a la recuperación económica luego de la pandemia del Covid-19, porque si bien la política social y el Estado de Bienestar que es liderado por Macron no ha sido prefecto, sí ha funcionado. 

En cuanto al movimiento nacionalista el experto dijo: “la extrema derecha ha venido creciendo como fuerza legislativa y opción de gobierno local, pero mi impresión es que está un poco estancada, pues cuando hay segundas vueltas no le alcanza para ganar. Está lejos de ser una opción viable para la presidencia”. Referente a la izquierda considera que fue “la gran derrotada… porque no ha sido capaz de llevar un candidato a esas instancias… ya no es tan fuerte como antes… están muy relegados”. 

Pese al triunfo llamó la atención la falta de participación y los votos nulos “hubo más de tres millones de tarjetones que decían que no les gustaba las dos opciones, lo que refleja que la gente está hastiada de la política”, indicó.

La reelección da un parte de tranquilidad a la Unión Europea: “El continente está viviendo un momento de guerra, económicamente la situación es muy difícil y Macron ha tenido un papel importante en el seno europeo. Con la salida de Ángela Merkel el que ha asumido el liderazgo ha sido él, es quien ha tenido más presencia en Kiev – Ucrania y en Moscú. Es un líder racional y tranquilo que llama a los consensos y no pertenece a la radicalidad. Los ciudadanos votaron por la moderación que representa más que por la simpatía a su proyecto”.

Los retos que asumirá el mandatario serán mayores “el primero es componer una fuerza que sea mayoría en la asamblea nacional que tendrá las elecciones legislativas en junio, esto con el fin de llevar a cabo las reformas que tiene previstas… El segundo será la parte fiscal que requiere obtener recursos para continuar el Estado de Bienestar, por ello la propuesta de aumentar la edad para adquirir pensión de 62 a 65 años… y el tercero es relanzar el proceso europeo que está de capa caída por la guerra en Ucrania y la influencia desmedida de Estados Unidos”, indicó el invitado. 

Jaramillo se refirió a los problemas que posee Francia en cuanto a la migración, situación social y económica. Ver la entrevista completa en este video: 

 

Causas de la crisis social, política y económica en Perú

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Causas de la crisis social, política y económica en Perú

Foto: peru.as.com

Sonia Diazgranados Garavito

Sonia Diazgranados Garavito

06 de abril del 2022 - 12:38 pm

En los últimos días el país Inca ha sido foco de protestas violentas a cuenta del alza de precios del combustible y se ha extendido a otros sectores. Inestabilidad generada por la confrontación entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Considerando que lo que está viviendo Perú no se inició con Pedro Castillo y no se va a resolver con él, el analista político, Rafael Rodríguez, expuso en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, cómo toda la institucionalidad tiene mucho que ver con esa crisis social, económica y política que vive el país.

“En este país el Congreso de la República ha impulsado en seis ocasiones la vacancia presidencial, una situación que genera inestabilidad, ingobernabilidad, caos, confrontación y una polarización política permanente entre los dos poderes políticos por excelencia: el parlamento y el Ejecutivo”.

Y no menos importante está el hecho de que en los últimos cinco años ha habido cinco presidentes Pedro Pablo Kushinki, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Rafael Sagasti y actualmente el presidente Pedro Castillo, lo que grafica un poco más las causas de la situación del país latinoamericano.

“Esto debe invitarnos a una reflexión en torno a qué reformas o ajustes se deben hacer para contrarrestar esta confrontación permanente que viene desde el 2016… en los últimos cinco años ha sido seis mociones presentadas por el parlamento solicitando la vacancia presidencial que son un número mayor a todas las que se han presentado en el siglo XX”, indicó el docente, quien agregó que desde la academia se ha propuesto una serie de reformas y una, entre las que están sugiriendo, está la de que el parlamento  retome su estructura bicameral.   

“Es necesario que haya una segunda cámara, que sea de mayor reflexión y que permita en los momentos de crisis poner los paños fríos…Y es que cada vez que el presidente de turno en Perú no cuenta con el apoyo de una mayoría parlamentaria o no ha sido capaz de construir coaliciones de gobierno, su estabilidad peligra y esto es lo que se debe corregir”, manifestó el académico.

Por último, el analista político se refirió también a lo que se viene para Perú, y es son las elecciones regionales y municipales. “La gran apuesta de los partidos es que esta jornada se torne tranquila pues define el futuro de nuestras regiones, donde se verá si se castiga al partido de gobierno o a los que hacen parte del parlamento y si se consolidan los movimientos regionales.   

Escuchar el análisis completo aquí:      

Aspectos a considerar de la guerra Ucrania - Rusia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Aspectos a considerar de la guerra Ucrania - Rusia

Foto: elordenmundial.com

Sonia Diazgranados Garavito

Sonia Diazgranados Garavito

05 de abril del 2022 - 4:14 pm

A más de un mes del inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia, la Corte Penal Internacional anunció investigar crímenes de guerra por parte de Rusia y muchos países fortalecerán las sanciones hacia el Kremlin.

El docente e internacionalista, Rafael Piñeros, mencionó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO algunos puntos para tener a consideración, uno es el panorama desalentador en donde 2,5 millones personas han salido de Ucrania y de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, esta cifra puede ascender a 4,5 o 5 millones de personas huyendo para sobrevivir.

Un segundo elemento es que este golpe a Ucrania afectará su capacidad productiva. “Su economía va a quedar mermada por las personas que se han ido, por la destrucción de las principales ciudades. La recuperación va a ser a largo plazo, escenario que ya venía perturbada por la pandemia”.

Como tercer aspecto a considerar es cómo queda confirmada la seguridad y defensa en el continente europeo. “Si bien la OTAN ha sido eficiente para los países miembros de esta organización, recordemos que Ucrania no hace parte de este, pero existe la opción de ingresar, sin embargo hay otros países que también quieren hacerlo, y eso podría dificultar el hecho de que Ucrania lo logre primero que otros que llevan haciendo fila mucho antes”. Y una última característica es la relación de Kiev con el Kremlin, “que es importante, por los lazos entre las dos poblaciones y tiene que considerarse una solución para dirimir sus dificultades por medios pacíficos”.  

En cuanto a la investigación por crímenes de guerra que inicia la Corte Penal Internacional, el docente indicó que “resulta fácil acusar la contraparte y decir que ellos han producido esas bajas, por eso se están haciendo las investigaciones para saber si los homicidios fueron cometidos solo por los rusos o por el contrario otros grupos interesados en culpar a las tropas rusas”.   Escuchar la entrevista aquí:    

Dependencia del petróleo ruso para el mundo

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Dependencia del petróleo ruso para el mundo

Foto: Semana

Sonia Diazgranados Garavito

Sonia Diazgranados Garavito

11 de marzo del 2022 - 3:14 pm

Estas son las consecuencias de las restricciones de exportaciones de petróleo y gas de Rusia.

Tras las sanciones de la Casa Blanca al gobierno de Vladimir Putin por la invasión a Ucrania, ¿Cuáles son las repercusiones para el mundo cuando el mayor productor y exportador de petróleo ve limitada su comercialización? Y ¿Qué significa que EE. UU y Venezuela restablezcan relaciones?   Europa Occidental es uno de los más afectados por cualquier restricción al suministro del petróleo y gas ruso, que representa cerca del 40 % de las importaciones de gas natural de la Unión Europea y es el tercer mayor productor de petróleo del mundo.   Para países occidentales también hay damnificados como EE.UU. que depende del petróleo ruso. Por tal razón el país norteamericano, abrió la puerta para que Venezuela sea su abastecedor del hidrocarburo, decisión que ha generado controversia, sobre todo en el gobierno colombiano, que no ve con buenos ojos el restablecimiento de estas relaciones.     “Lo que han señalado los americanos, es que Venezuela pueda suplir el petróleo que no puede Rusia, el cual producía 198 mil barriles por día y que ellos creen que Venezuela pueda recuperarlo” dijo Julio César Vera, director de Xua Energy,   Sin embargo, a pesar de que “Venezuela cuenta con potencial y reservas, tiene dificultades, como la tecnología ya que no hay una inversión en ese sector pues tienen métodos de producción muy antiguos que no están a la vanguardia”, añadiendo que, a futuro, en 3 o 5 años, Venezuela pueda aumentar su producción a 500 mil barriles.   El especialista habló del papel de Colombia como productor de petróleo y de lo que el mundo puede aprender de este desabastecimiento por el conflicto, como pensar en un cambio a energías renovables.   Escuche la entrevista aquí.

¿Qué se espera de la relación entre EE.UU. y Venezuela?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¿Qué se espera de la relación entre EE.UU. y Venezuela?

Foto: us.embajadavenezuela.org

Sonia Diazgranados Garavito

Sonia Diazgranados Garavito

09 de marzo del 2022 - 12:02 pm

Encuentro entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos puede ser el inició del restablecimiento de relaciones políticas y comerciales entre estos dos países.

La geopolítica global se ha visto afectada por la crisis de Rusia y  Ucrania y sus consecuencias han llevado a que se realice esta reunión como antesala al anuncio de Estados Unidos de prohibir las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia como medida sancionatoria.   De acuerdo a lo dicho por el presidente Nicolás Maduro, al término de la reunión, los temas centrales abordados entre las partes fueron el alza de precios del petróleo en el contexto del conflicto en Ucrania y el veto a la producción rusa de crudo.    "Hemos acordado trabajar en una agenda desde el respeto y la esperanza del mundo, para así poder avanzar una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de la región", indicó el mandatario venezolano.   LAUD 90.4 FM ESTÉREO consultó al docente e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, sobre los acercamientos entre los dos países. Señaló que EE.UU. no ha cerrado del todo las puertas con Venezuela como sí lo hizo Colombia. “EE.UU. posee una línea de comunicación con ese país y tienen embajador en el territorio”, por lo tanto, sus relaciones no estaban tan fraccionadas.   Agregó que "no se puede negar que hay sectores económicos en EE.UU. que vienen presionando para que se destrabe la relación con Venezuela, ya que es de los pocos proveedores que quedan”.   En cuanto, a qué tanto, Nicolás Maduro, va a quedar más aferrado al poder tras el posible restablecimiento del vínculo entre los dos países, el docente indicó que el régimen tiene como objetivo permanecer como presidente, y eso se logra si se generan alianzas para conseguirlo. “Venezuela tiene interés de mantener las relaciones con EE.UU. porque le genera más ganancia".   “La economía de Venezuela viene creciendo, aunque le falta muchísimo por recuperarse… Un acuerdo con EE.UU. puede contribuir a esta recuperación… lo importante es que no se convierta en un apalancamiento para violar los DD.HH.”, añadió el académico.     Por otra parte, se refirió a las explicaciones que pidió el gobierno colombiano al de EE.UU.  sobre el encuentro: “Colombia está desconcertada por esos acercamientos… se esperaba que al menos el Gobierno Nacional estuviera informado… somos los grandes ausentes en esa negociación”.   Escuche la entrevista completa aquí:

Afectaciones de la economía global tras invasión de Rusia a Ucrania

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Afectaciones de la economía global tras invasión de Rusia a Ucrania

Foto: The New York Times

Sonia Diazgranados Garavito

Sonia Diazgranados Garavito

02 de marzo del 2022 - 3:56 pm

La mayoría de conflictos que se suscitan entre países, actualmente repercuten en otros por la globalización, y la economía es la más afectada.

“Con precios disparados del petróleo que no veíamos desde el 2008, y también de gas, se generan consecuencias en materia inflacionaria, pues Rusia no va a poder exportar petrolero y habrá una especulación de precios impresionante”, explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO el experto bursátil, Andrés Moreno.

 Agregó el economista, que todos sentirán los efectos del conflicto por los altos precios del petróleo, por la escasez de alimentos y de insumos que se puede suscitar,  e inclusive aumentar el precio de la tecnología. 

“En Rusia se negocian las materias primas, estos bienes básicos se están disparando desde el año pasado cuando hubo deficiencia en oro, plata, cobre, soya y trigo, que tienen una alta demanda”.

Aquí puede escuchar el análisis completo, en donde se habló, además, de  los impactos en la inversión, en las exportaciones e importaciones y en las divisas, por cuenta del conflicto Rusia -  Ucrania.

Ucrania y Rusia inician diálogos para poner fin al conflicto

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Ucrania y Rusia

Foto: EL periodico / Noticiero Televisa

Sonia Diazgranados Garavito

Sonia Diazgranados Garavito

01 de marzo del 2022 - 11:59 am

"Nos dirigimos a la Unión Europea, UE, para que admita inmediatamente a Ucrania”, dijo el presidente ucranio, Volodymyr Zelensky.

En un video publicado este lunes, el líder de Ucrania manifestó: "Nos dirigimos a la Unión Europea para que admita inmediatamente a Ucrania, en base al nuevo procedimiento especial. Estamos agradecidos a los socios que están de nuestro lado. Pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, sobre todo, ser iguales"

Este pedido se da cuando una delegación ucraniana llegara a la frontera con Bielorrusia para abrir un diálogo con representantes rusos.

Le puede interesar:

Internacionalista descarta guerra entre Rusia y Ucrania

#Análisis Tensión Ucrania y Rusia

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al respecto señaló en una entrevista con EuroNews que Ucrania es "uno de nosotros y los queremos con nosotros”.

Agregó: "Tenemos un proceso con Ucrania que es, por ejemplo, integrar el mercado ucraniano en el mercado único" y "una cooperación muy estrecha en la red de energía, por ejemplo. Por tanto, hay muchos temas en los que trabajamos muy de cerca juntos y, a través del tiempo nos pertenecen, son unos de los nuestros y los queremos con nosotros".

Diálogos para el fin del conflicto

El alto al fuego inmediato y la retirada de fuerzas rusas de Ucrania, es el primer punto en la agenda en las negociaciones por parte de representantes ucranianos, quienes comenzaron este lunes a negociar con sus contrapartes rusos cerca de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, en busca de una salida al conflicto.

El presidente Zelensky dijo que "como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo", Ucrania pide un alto al fuego, mientras su representante dialoga con Rusia.

Con información de BBC Mundo. 

Regresó la Izquierda a Honduras

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia LAUD Regresó la Izquierda a Honduras

Foto: www.bbc.com

Con el 53.61 % de los votos, Xiomara Castro, del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), le saca ventaja a Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional (PN), en las elecciones presidenciales de Honduras.

Con más del 50 % de mesas escrutadas, los resultados, hasta el momento, terminarían con tres mandatos consecutivos del Partido Nacional, y con el gobierno, por primera vez, de una mujer en ese país.

¿Quién es Xiomara Castro?

"Vamos a formar un gobierno de reconciliación, de paz y de justicia. Vamos a iniciar un proceso para garantizar una democracia participativa, una democracia directa", dijo a sus seguidores la candidata de 62 años.

Castro es esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien salió del país tras el golpe de estado de 2009. Un triunfo de Castro supondría el regreso de un gobierno de izquierdas a Honduras. 

La candidata habla de un “socialismo democrático" y propone despenalizar el aborto, reducir las comisiones que cobran los bancos a los receptores de remesas, crear una comisión internacional contra la corrupción con apoyo de la ONU y la derogación de una serie de leyes adoptadas en los últimos años.

Histórica participación de los hondureños

Los electores habilitados en esta contienda electoral fueron 5.182.425 y hasta este lunes al medio día, la participación fue de 68.09 %, siendo “histórico" el nivel de participación, como lo calificó el consejero presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Kelvin Aguirre.

Las autoridades destacaron que los comicios se celebraron sin "incidentes que lamentar", aunque organizaciones de derechos civiles señalaron la carencia de material electoral, fallas en el sistema de votación y otros problemas menores.

Con información de: BBC Mundo.

banner pie de página

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co