Aspectos a considerar de la guerra Ucrania - Rusia

Foto: elordenmundial.com

Sonia Diazgranados Garavito

05 de abril del 2022 - 4:14 pm
El docente e internacionalista, Rafael Piñeros, mencionó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO algunos puntos para tener a consideración, uno es el panorama desalentador en donde 2,5 millones personas han salido de Ucrania y de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, esta cifra puede ascender a 4,5 o 5 millones de personas huyendo para sobrevivir.

A más de un mes del inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia, la Corte Penal Internacional anunció investigar crímenes de guerra por parte de Rusia y muchos países fortalecerán las sanciones hacia el Kremlin.

Un segundo elemento es que este golpe a Ucrania afectará su capacidad productiva. “Su economía va a quedar mermada por las personas que se han ido, por la destrucción de las principales ciudades. La recuperación va a ser a largo plazo, escenario que ya venía perturbada por la pandemia”.

Como tercer aspecto a considerar es cómo queda confirmada la seguridad y defensa en el continente europeo. “Si bien la OTAN ha sido eficiente para los países miembros de esta organización, recordemos que Ucrania no hace parte de este, pero existe la opción de ingresar, sin embargo hay otros países que también quieren hacerlo, y eso podría dificultar el hecho de que Ucrania lo logre primero que otros que llevan haciendo fila mucho antes”.
Y una última característica es la relación de Kiev con el Kremlin, “que es importante, por los lazos entre las dos poblaciones y tiene que considerarse una solución para dirimir sus dificultades por medios pacíficos”.

En cuanto a la investigación por crímenes de guerra que inicia la Corte Penal Internacional, el docente indicó que “resulta fácil acusar la contraparte y decir que ellos han producido esas bajas, por eso se están haciendo las investigaciones para saber si los homicidios fueron cometidos solo por los rusos o por el contrario otros grupos interesados en culpar a las tropas rusas”.

Escuchar la entrevista aquí: