El ultraderechista Javier Milei, es el nuevo presidente de Argentina

Imagen noticia El ultraderechista Javier Milei, es el nuevo presidente de Argentina

Foto: La República

Julián Escobar

20 de noviembre del 2023 - 5:18 pm
El futuro mandatario está en contra del aborto, promueve dolarizar la economía y cuestiona la cifra oficial de los desaparecidos durante la dictadura. Manuel González, politólogo, internacionalista y profesor de la Universidad Javeriana, estuvo en ‘Revista de la Mañana’ analizando la jornada electoral.

Javier Milei, de la Libertad Avanza, ganó las elecciones presidenciales este domingo, imponiéndose a más de doce puntos de su rival peronista y ministro de Economía, Sergio Massa. Un acontecimiento que devela la proximidad a la derecha para un país que está pasando por dificultades económicas y sociales.

Milei se posesionará como el nuevo mandatario de los argentinos el próximo 10 de diciembre, Día de la Restauración de la Democracia. El ultraderechista recibió el 55,95 % de los votos frente al 44 % de Massa. El profesor se refirió a este hecho como un “voto económico”, elemento que minimiza las otras propuestas polémicas del nuevo mandatario. “Seguramente la gran diáspora argentina que hay en Estados Unidos y en otros países (…) refleja como el país puede avanzar con una persona que cree que se va a solucionar todo mediante la dolarización y el cierre del Banco Central (…) Que a pesar de sus propuestas sobre el aborto, de cerrar las relaciones con el Vaticano o un sinnúmero de iniciativas, lo que realmente llama la atención y lo que lo hizo ganar fue decir: “Hay que romperlo todo, esto hay que quemarlo, todo hay que volverlo desde las cenizas en el plano económico”. Es decir, que, de nuevo, el voto económico ganó relevancia”.

El nuevo fenómeno, desatado por el próximo dirigente de los argentinos, se debe entender desde su papel como comentarista económico en diferentes espacios televisivos. Por sus intervenciones lesivas, vehementes e incluso provocadoras se convirtió en un personaje referente de los ciudadanos del cono sur. Para el profesor González, Javier Milei no ha tenido una participación activa en la política y su irrelevancia poco tradicional, pero sujetando los lazos conservadores, convenció a los electores a elegirlo como el nuevo mandatario.

“Milei necesita y necesitó durante este balotaje de la segunda vuelta, del bloque antiperonista, que es ‘Juntos por el cambio’ de Mauricio Macri, (…) fueron fórmulas que trataron de impulsarlo. Entonces, van a encontrarse con un obstáculo muy grande, en torno a las instituciones y efectivamente no es que tenga una formación política, (…) para avanzar de manera unilateral en esos cambios”.

Entre las ideas más polémicas de Milei está mostrarse a favor de la compra y venta de armas de fuego y a su vez la de órganos humanos. “¿Por qué todo lo tiene que regular el Estado? Mi primera propiedad es mi cuerpo”, así se refirió a este tema el nuevo mandatario. También se pronunció a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, como un claro opositor: “A nosotros nos caracteriza la defensa del derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad”, enfatizó en una entrevista reciente, a la que se conoce que él se opone incluso si es por acto de una violación.

El nuevo mandatario tomará las riendas del país dentro de un momento de convulsiones económicas y sociales. Los mandatarios de la región ya se han pronunciado desde su estrado, generando una posible nueva línea de ruta diplomática con los países.

Uno de los primeros dirigentes en pronunciarse fue Luis Inácio “Lula” da Silva, presidente de Brasil, diciendo “La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó en la jornada electoral de manera ordenada y pacífica. Deseo suerte y éxito al nuevo Gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil estará siempre disponible para trabajar junto a nuestros hermanos y hermanas argentinos”.

Luis Arce, presidente de Bolivia, dijo “El Estado Plurinacional de #Bolivia siempre será respetuoso de la voluntad democrática de nuestros pueblos. Deseamos prosperidad al hermano pueblo de #Argentina y éxitos a su presidente electo, Javier Milei. Trabajaremos para que las relaciones entre nuestros pueblos sigan firmes como hasta ahora, con base en la hermandad, complementariedad y respeto mutuo”.

Diferentes líderes han compartido sus felicitaciones, pero uno que desató una gran polémica mediática fue el presidente Gustavo Petro, refiriéndose como: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, a lo que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, respondió: “Ahora dilo sin llorar”, esto gestó enfrentamientos de todo tipo en las redes sociales.