Javier Milei, la sorpresa electoral en la contienda electoral en Argentina

Imagen noticia Javier Milei, la sorpresa electoral en la contienda electoral en Argentina

Foto: El País

18 de agosto del 2023 - 2:38 pm

El representante de la colectividad ‘La libertad avanza’ alcanzó la mayoría de adeptos con el 30.6 % de los votos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de Argentina, PASO, superando en un 9 % al candidato Massa.

El escenario electoral en Argentina con el ascenso del candidato, Javier Milei el cual consiguió un tercio de los votos escrutados en este primer momento de las PASO abrió el camino para lo que distintos analistas consideran la transición a una política de extrema derecha en el país.

Milei quien propone un desmonte del Estado para reducir de esta forma el gasto público eliminaría 12 carteras del ejecutivo del país como lo son el ministerio de Ambiente, de la Mujer, Cultura, Educación, Ciencia, entre otros, además mantendría dentro del panorama nacional ocho carteras como, el ministerio de Economía, Defensa, Justicia y más.

Analistas ante la situación democrática que atraviesa el país gaucho, aseguran que podrían surgir tres posibilidades en las elecciones que se desarrollarán el próximo 22 de octubre. El primero llevaría a toda la izquierda de la república a unirse y contrarrestar el fenómeno de Milei, el segundo plantea que todo el establecimiento se una exponiendo los mínimos que se fracturarían con la llegada de la ultra derecha al gobierno y la tercera es que Milei renuncie a algunas de las propuestas más estrambóticas que presentó en su hoja de ruta para Argentina.

Mauricio Jaramillo, experto en relaciones internacionales y seguridad en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, señaló que a América Latina no le cabe un dictador más y mucho menos personas que pongan en tela de juicio los Derechos Humanos en nombre de una ideología. “Un candidato que minimice la garantía de derechos en nombre de la incorrección política representa un retroceso y volver a los fantasmas de los gobiernos militares autoritarios que tanto nos costaron en la década de los 70”, subrayó el investigador.

En materia de relaciones internacionales, Jaramillo indicó que la posible llegada de Milei sería muy nocivo para la democracia en Argentina y en América Latina, de esta forma, el experto precisó que en este momento el ideal no es atacar a los movimientos de derecha, sino contrarrestar aquella que es incompatible con el Estado de Derecho.

Las elecciones que avalaron a los candidatos a la presidencia culminaron con Milei a la cabeza con el 30.06 % de los votos, seguido por Sergio Massa quien obtuvo el 21.36 % y Patricia Bullrich 16.98 %.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista