Reforma constitucional en Chile en manos del sector de derecha

Imagen noticia Reforma constitucional en Chile en manos del sector de derecha

Foto: El Tiempo

11 de mayo del 2023 - 3:36 pm
Jorge Luis Yarce, analista político e internacional de la Universidad Central, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, señaló que tal modificación de las estructuras de orden político, jurídico y estatal en Chile que pasarían de ser diversas a hegemónicas, generarían varias tensiones a niveles institucional.

23 de los 51 escaños del consejo constitucional en Chile fueron entregados a la derecha de este país.

Con un resultado final de 56,5 % votos para los constituyentes de la extrema derecha en Chile, los recientes miembros del Consejo Constitucional redactarán la nueva reforma del sistema constitucional que regirán las bases del Estado chileno. Dicha iniciativa, impulsada por el actual presidente, Gabriel Boric, dio un giro anunciado que llevó a la victoria del partido liderado por el opositor de derecha, José Antonio Kast.

El Manejo de la política económica, las libertades individuales y la conformación territorial serían algunos puntos dentro de este nuevo texto, que harían inflexión ante el gasto, inversión y lectura de los valores tradicionales que tal sector considera esenciales. Expertos frente al triunfo, señalan que, aunque la centro derecha vaya a realizar esta reforma, esto no significa el renacer de Pinochet.

“En la constitución anterior se planteaba sistemas universales y gratuitos, pero las circunstancias chilenas y globales van a atender a temas híbridos, semipúblicos o de asistencia social”, señaló Yarce.

La transformación estatal que se dará a causa de esta reforma, para Colombia, representaría la continuidad de la República de Chile como un aliado estratégico en el pacífico como la ha sido hasta ahora.

Los escenarios de esta nueva constitución se enmarcan en la consecución de un diálogo con todos los actores políticos y sociales para encontrar esos puntos en común para que Chile sea la gran líder política y económica del continente. Por esta razón, el mandatario chileno, Gabriel Boric, instó a que no se cometan errores al presentar la nueva constitución.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González
Comunicador Social y periodista.