Mensaje de Biden a Putin en la cumbre de la OTAN

Foto: Twitter de @jensstoltenberg

Sonia Diazgranados Garavito

30 de junio del 2022 - 1:03 pm

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su participación durante la cumbre de la OTAN, advirtió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que ahora la alianza es más fuerte y está más unida.

En la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN que se desarrolla en Madrid y culmina este 30 de junio Biden dio una concurrida rueda de prensa en Ifema, el recinto ferial de la capital de España donde se ha llevado a cabo el encuentro, con la que puso punto final a su asistencia la cumbre de los aliados, antes de partir hacia EE.UU.

Durante su encuentro con los periodistas el gobernante norteamericano indicó: "Estamos más unidos que nunca. Y con la incorporación de Finlandia y Suecia, seremos más fuertes. Ambos tienen ejércitos serios. Vamos a aumentar la frontera de la OTAN en 800 millas (1287 kilómetros) a lo largo de la frontera entre Finlandia y Rusia. Suecia se apunta al carro".

Manifestó que va a “apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario... La guerra en Ucrania ya le ha pasado factura a Rusia al dejar de pagar su deuda externa por primera vez en un siglo. Están pagando un precio muy, muy alto por esto".

Agregó el líder estadounidense que, a principios de este año, “EE. UU. envió 20.000 soldados  adicionales a Europa para fortalecer nuestra Alianza de la OTAN en respuesta a la agresión de Rusia contra Ucrania y el cambiante entorno de seguridad”.

Y puntualizó: "La OTAN está lista para hacer frente a las amenazas de todas las direcciones, en todos los dominios: tierra, aire, mar, cibernético y espacial".