EE.UU. nuevamente visita a Taiwán pese a las tensiones con China

Imagen noticia Internacional

Foto: Reuters

Yudy Carolina Carmona Arellano

16 de agosto del 2022 - 6:48 am

Congresistas norteamericanos se reunirán con la presidenta Tsai Ing-wen para hablar sobre relaciones internacionales, seguridad, comercio e inversión.

Una delegación de congresistas de Estados Unidos llegó el domingo a Taiwán para una visita de dos días en los que se reunirá con la presidenta Tsai Ing-wen, en medio de las tensiones militares con China tras la reciente estancia de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. El actual grupo lo encabeza el senador demócrata por Massachusetts Ed Markey, a quien acompañan tres parlamentarios más, dos del mismo partido y uno republicano.

El encuentro está previsto para este lunes y tendrá como fin “debatir sobre las relaciones entre EE.UU. y Taiwán, la seguridad regional, el comercio y la inversión, las cadenas de suministro mundiales, el cambio climático y otras cuestiones importantes de interés mutuo”, ha dicho la representación norteamericana por medio de un comunicado.

Pekín, que considera a la isla parte de su territorio, realizó la semana pasada maniobras en el estrecho de Formosa como respuesta al viaje de Pelosi, que consideró una provocación que altera el statu quo. Además, no descarta el uso de la fuerza para lograr la reunificación. El Gobierno asiático canceló también las reuniones de alto nivel con Estados Unidos, así como la cooperación en asuntos como la lucha contra el cambio climático, al considerar que dicho hecho socavaba su “soberanía e integridad territorial”.

No obstante la oficina presidencial de Taiwán señaló: “Especialmente en un momento en que China está aumentando las tensiones en la región con ejercicios militares”, la iniciativa de los legisladores “demuestra una vez más el firme apoyo del Congreso hacia nosotros”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores publicó fotos de cuatro miembros de la delegación en el aeropuerto de Songshan, en el centro de Taipéi, tras llegar en un vuelo de las fuerzas aéreas estadounidenses.

Esta semana, al ser preguntada por la visita de Pelosi, la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre insistió en la doctrina de la Casa Blanca: “Vamos a reiterarlo: estaba en su derecho a ir. Había precedentes para esto. Como sabemos, Newt Gingrich, cuando era presidente de la Cámara, fue hace una generación. Y, de nuevo, eso no cambia nuestra política de una sola China”.

Con esa política, EE.UU. no reconoce jurídicamente la independencia de la isla, pero insta a resolver las diferencias de forma pacífica. Jean-Pierre añadió la frase: “Corresponde a los miembros del Congreso tomar la decisión sobre a dónde viajan”.

Aunque las maniobras de Pekín han disminuido, las actividades militares se mantienen. Taipéi, de hecho, ha criticado este fin de semana que aviones cazas han cruzado la línea media divisoria, la frontera no oficial de Formosa.

Washington por su parte anunció el viernes que reforzará sus relaciones comerciales con Taiwán y no renunciará a utilizar las vías aéreas y marítimas a través del Estrecho.

Información tomada de El País de España.