Yudy Carolina Carmona Arellano
- Inicio
- Publicaciones
- Yudy Carolina Carmona Arellano
Visión Púrpura y Perro Parlante: La mezcla del rock y el pop en Bogotá
Foto: LAUD 90.4 FM ESTÉREO
Desde Guatemala y Colombia, estas dos bandas se encuentran para intercalar años de experiencia con las nuevas generaciones musicales.
El idioma de la música es universal, sin importar las culturas, los años o las distancias. Gracias a ello, cuando dos agrupaciones concuerdan con un mismo género, la conexión es más evidente y posible. Eso fue lo que ocurrió con las bandas Visión Púrpura y Perro Parlante, la primera es originaria de Guatemala, y la segunda nació en el corazón de Bogotá. Si bien no se conocían, coincidieron con un ritmo que los llevó a compartir tarima y pensar en proyectos juntos.
“Nos conocimos en la capital, hicimos una buena amistad, hemos tocado juntos y ahora los invitamos para que se vengan con nosotros a nuestro país”, dijo a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Willy Rodas, vocalista y guitarrista de Visión Purpura. A su vez, Alexander Sepúlveda Gil, guitarrista y cantante de Perros Parlantes, expresó “Ha sido muy bonito contar con el apoyo de ellos y que nos tuvieran en cuenta para su visita a Colombia”.
Visión Púrpura
La banda fue formada en Quetzaltenango en 2003 por un grupo de jóvenes universitarios que empezaron a plasmar sus historias a través de canciones de pop rock. De esta forma grabaron un EP con temas que fueron éxitos en su tierra. Sin embargo, al terminar sus estudios cada integrante fue tomando rumbos distintos con sus profesiones y familias, lo que hizo que se tomara una pausa de 15 años.
Pero la música no paró, los seguidores empezaron a subir y a reproducir las canciones en las nacientes redes sociales y se popularizaron hasta la actualidad. Es ahí donde los miembros del grupo decidieron reintegrase y lanzar en 2025 ‘Yo allí estaré’. Y este single fue el que los motivó a exportar su talento a otros países y por ello es que acordaron hacer una gira en Bogotá. Perro Parlante
En el año 2014, los hermanos Alexander (Alexparlante) y Michael Sepúlveda (Mikerockbass), conocieron a su primo Oscar Espinosa (Donn.kann), gracias a la recomendación de su abuela que los presentó, con el objetivo de que formaran un grupo musical. Es así que nació la banda de rock.
Con el paso del tiempo los tres integrantes optaron por interpretar todos los instrumentos, de esta manera en los shows en vivo se pueden rotar los mismos sin generar baches, creando admiración entre sus fans. De igual forma no hay una voz principal, pues cualquiera de ellos puede ser el vocalista
Bajo este estilo han logrado varias producciones, entre ellas la más reciente ‘Universo Animal’ en 2025, un disco que ellos consideran como rock que se mueve en la calle y enfrenta todo para seguir adelante.
Dos bandas, un solo camino
Visión Púrpura y Perro Parlante encontraron en sus historias hechas canciones, ritmos, intención y objetivos, puntos en común; este fue el motivo de la conexión entre las dos propuestas artísticas para el Tour 2025, donde se mezcla su pasión por el rock, la experiencia musical y la novedad de las nuevas generaciones.
El Tour se está llevando a cabo en Bogotá durante el mes de diciembre y restan las presentaciones del 11, 12 y 13. Ver la información aquí.
Vea la entrevista completa en este video:
‘Paren todo’, el primer álbum de Letyos que surge desde la Universidad Distrital
Foto: Instagram Letyos
Sebastián Matiz, estudiante de la Licenciatura de Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, lanzó su trabajo musical, compuesto y producido por él mismo mientras cursó su pregrado.
Tenía pocos años de vida cuando recibió de su abuelo el legado de la música, así Letyos inició su pasión por el arte, un joven que aprendió a tocar guitarra y piano, a la vez que comenzó a realizar sus primeras composiciones. Sin embargo, la presión social sobre qué estudiar lo llevaron a buscar opciones de carreras diferentes a las artes y fue por ello que optó por ingresar a la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Cuando ya cursaba el segundo semestre decidió, paralelo a sus estudios, escribir una a una las 10 canciones que incluiría en su primer álbum. Así fue que, luego de cinco años, nació ‘Paren todo’: “En la universidad empecé a componer mis historias de vida, partí de una decepción amorosa y luego conté otras situaciones que enfrentaba, esto me condujo a dar un mensaje de al final de cada single: Hay que seguir adelante”, dijo Letyos en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.
Los temas fueron compuestos y producidos por el mismo artista en género pop, su inspiración fue la forma de narración de cantantes como Andrés Cepeda y Santiago Cruz. Los sencillos describen desde historias de amor y soledad, hasta casos del diario vivir y cómo escapar cuando la sociedad absorbe con sus presiones y etiquetas, de ahí el nombre del trabajo musical. “Vi que en TikTok insistían con las cosas que se deben hacer antes de los 30 años, eso me saturó y escribí sobre lo que sentí para que me dejen vivir a mi manera, yo veo como haré mi camino. Esto se encaminó en el álbum y por eso se llama ‘Paren todo’”, describió.
Letyos contó de qué habla cada canción, sus nombres son:
• ‘Como en las películas’ • ‘Donde se quedó’ • ‘La parada’ • ‘Ella no era de aquí’ • ‘Mi propio compás’ • ‘Suéltame’ • ‘Lo que no dijimos’ • ‘Paren todo’ • ‘Qué bonito habría sido’ • ‘Puente invisible’
Escuche los temas, aquí.
Lo que se viene para Sebastián Matiz, que es el nombre de cuna de Letyos es graduarse de la Licenciatura de Ciencias Sociales en el primer semestre de 2026, lanzar su próximo sencillo, del cual ya está la composición y promover su música en redes sociales y medios de comunicación.
Ver la entrevista en este video
‘Somos del mundo’ de Radio Jaguar, busca unir culturas por medio de la música
Foto: Radio Jaguar
En un planeta donde los países cierran las fronteras, la música se convierte en el idioma universal que trasciende ideologías. Esta es la nueva apuesta de la banda colombiana.
Desde tierras alemanas, a cientos de kilómetros de Suramérica y con el anhelo de las tradiciones y costumbres bogotanas, los integrantes de Radio Jaguar exploran sonidos extranjeros para mezclaros con los ritmos colombianos con el fin de conquistar corazones más allá de los límites, de esta manera nació el sencillo ‘Somos del mundo’.
“Estamos en un momento de exclusión hacia los latinoamericanos, donde los países endurecen los permisos para cruzar sus fronteras, esto nos motivó a que escribiéramos sobre el tema. Es una forma amigable de hablar de ello, pues debemos vernos reflejados en los otros, somos iguales, vivimos en el mismo planeta y hay que tener empatía”, dijo a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Sergio Acosta, líder de la banda.
El sencillo combina folk global, pop, electrónica e instrumentos latinos como la marimba de chonto y las gaitas; contiene versos en español e inglés, y cuenta con la colaboración de Jules Barrow, artista europea reconocida por fusionar emociones en su música como vulnerabilidad y fuerza, introspección y celebración.
El propósito es alcanzar a todos los públicos, sin importar la lengua, por ese motivo el grupo realizará una gira por Europa y espera llegar a Colombia entre el mes de agosto y septiembre de 2026. El objetivo es generar conciencia sobre la unidad de culturas, tal como dice la letra: “Mismo sentir, misma energía, aunque tu lengua no sea la mía. Mismo latir, la misma esencia, somos del mundo más allá de una creencia”.
Origen de Radio Jaguar
La banda fue creada hace un año y está integrada por los colombianos Niko Cabrera, Kasius Martínez y Sergio Acosta, pertenecientes también a Doctor Krápula. Los artistas hacen parte de las dos agrupaciones, pero Radio Jaguar es un proyecto que estudia sonidos más ancestrales, tradicionales y con fusiones.
El nombre tiene dos significados, según compartió Acosta, uno es el que proviene de la palabra ‘radio’ que se vincula a la difusión, y el otro es ‘jaguar’ que es el felino emblema de la región.
Los tres músicos que están asentados en Alemania, iniciaron la banda en ese país, pero la esencia colombiana se mantiene y la proyección para conquistar audiencias nacionales e internacionales, es la prioridad, por tal razón entre sus planes está crear nuevas mezclas y sonoridades.
Vea la entrevista completa en este video:
La Mosca celebra 30 años cantándole al amor y encendiendo la pasión del fútbol
Foto: La Mosca Oficial
Sus canciones se han convertido en himnos de las barras futboleras y sus letras llevan impregnada la nostalgia argentina, pero al ritmo de ska. La banda regresará a Bogotá el 9 de noviembre.
En 1995 un grupo de jóvenes amantes por la música y proveniente de otras agrupaciones, se fusionaron para crear una banda al ritmo de rock, cumbia, pop y ska. Al nuevo proyecto lo llamaron La Mosca, un nombre corto para generar recordación, sin embargo, luego le agregaron lo que ellos denominaron ‘un apellido’, de ahí nació el ‘Tsé Tsé’ que hace honor a un mosquito africano. Desde entonces La Mosca Tsé Tsé inició una carrera artística que ahora, 30 años después, sigue siendo exitosa en Latinoamérica.
LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con su vocalista y fundador, Guillermo Novilles, quien contó de dónde nació su inspiración: “Los argentinos somos bastantes nostálgicos y tristes, quizás tiene que ver con el tango que llevamos dentro, pero empezamos a navegar culturalmente por otros ritmos y pusimos nuestra impronta en las historias, por eso el desamor, la traición y la frustración, si bien no son temas alegres, los convertimos en acordes divertidos para disimular un poco más el corazón roto”.
El artista habló sobre la evolución de sus melodías desde los inicios hasta el día de hoy, “fuimos influidos por bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Los Decadentes y Los Pericos, vimos que tenían trompetas, saxo, trombón y empezamos haciendo algunos covers hasta que encontramos letras y sonido propio, además variamos los géneros para no aburrir”.
Con el tiempo la música de La Mosca se convirtió en himnos para varias barras de equipos de fútbol, principalmente en Argentina. Novilles afirmó que no sabe de dónde salió esa conexión ya que no hubo una premeditación, sin embargo, indicó que las barras, en su autonomía, han tomado canciones populares y conocidas, ya que gracias a ello es más fácil de aprender y cantar. “Tenemos una fascinación por el fútbol, somos argentinos, somos latinoamericanos”, puntualizó.
Guillermo reveló por qué usa los anteojos grandes en sus conciertos y entrevistas, habló sobre el álbum conmemorativo ‘Muchachos’ presentado en 2024, que contó con la colaboración de artistas como Gilberto Santa Rosa, Los Pericos, Vilma Palma e Vampiros, entre otros, y confesó que los dos temas más solicitados en sus presentaciones son ‘Para no verte más’ y ‘Muchachos’.
En medio de la entrevista el vocalista narró que en una gira de Karol G en Argentina, ella lo invitó a cantar juntos ‘Te quiero comer la boca’ y ‘Para no verte más’, y desde los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, hizo esta invitación: “Estés donde estés, Karol, te mando un beso enorme, y a lo mejor en el próximo disco que tengamos (estés)... O hasta ella me invita a mí”. La Mosca Tsé Tsé, llegará nuevamente a Bogotá este 9 de noviembre para compartir sus éxitos de 30 años de carrera, la cita será en el Teatro Astor Plaza a las 7:00 p.m. Mayor información ingresa a este link.
Ver la entrevista completa en este video:
Agéndese este sábado con el ‘Tortazo Blues’
Foto: IDARTES
Serán cinco artistas en escena que harán vibrar a los bogotanos en La Media Torta desde la 1:00 p.m. con ingreso gratis. Una muestra musical de fuerza y resistencia.
El blues es un género afroamericano originado en el sur de Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, caracterizado por su estructura de 12 compases, el uso de la escala pentatónica, un ritmo particular (el shuffle) y un patrón de llamadas y respuestas. Sus acordes y protagonistas estarán presentes este fin de semana en Bogotá en el ‘Tortazo Blues’.
El sábado 20 de septiembre desde la 1:00 p.m. en l¿La Media Torta se desarrollará una programación cargada de la música que inspiró a géneros como el jazz, el rock and roll y el R&B y se consolidó como una las influencias más importantes de los ritmos populares.
Lea también: Agéndese este sábado con el ‘Tortazo Blues’
El cartel está compuesto por:
• Carlos Elliot: Desde los Andes colombianos hasta el delta del Mississippi ha construido un sonido universal que une raíces indígenas, africanas y el poder del rock. Su propuesta lo ha llevado a escenarios de 16 países y a compartir con leyendas del género, consolidándose como un referente global del blues.
• Vulgarxito: El proyecto de Jorge Luis Vanegas es una mezcla explosiva de blues, rock y letras cargadas de identidad. Desde Cali, ha logrado posicionarse como una de las propuestas más auténticas de la escena independiente.
• Carlos Reyes: Con 30 años de trayectoria, Carlos Reyes ha sido pieza clave de agrupaciones como The Black Cat Bone y La Killer Band. Para este Tortazo, se presentará junto a Jonathan Krause, Alejo Gallejo, Talla Tabares y Christian Gaitán, en una presentación cargada de historia y evolución.
• Leo Parra & William Suárez: Dos nombres fundamentales del blues en Bogotá. Parra, guitarrista y fundador del Colectivo Bogotá Blues, es reconocido por su técnica y proyección internacional. Suárez, bajista y compositor versátil, ha recorrido los principales festivales del país y girado por Europa con proyectos de rock y jazz.
• Paul Steward: Directo desde San Francisco, este cantante y guitarrista ha llevado su fusión de blues, R&B y sonidos nativos a escenarios de todo el mundo. Ganador de múltiples premios internacionales, ha sido reconocido por su estilo enérgico y profundo, y recientemente participó en festivales en Europa y Asia.
El blues significa "melancolía" y, aunque sus letras a menudo abordan el sufrimiento y el lamento, también reflejan resistencia, fuerza y esperanza, un mensaje que se transmitirá y llegará a todos los asistentes. La iniciativa es del Distrito a través del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES.
Información tomada de IDARTES.
Participe de la formación musical gratuita en los Centros Filarmónicos
Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá
La convocatoria está dirigida a menores de edad de 7 a 17 años quienes recibirán clases presenciales sobre iniciación musical, percusión, canto coral y diversos instrumentos sinfónicos.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene abiertas las inscripciones para el programa de formación gratuito ‘Vamos a la Filarmónica’, dirigido a los niños, jóvenes y adolescentes de la ciudad que deseen comenzar en el mundo artístico y estén interesados en canto coral, creación musical y la práctica instrumental.
La enseñanza se realizará en los Centros Filarmónicos Locales ubicados en todas las localidades de Bogotá, los cuales tienen capacidad para 200 estudiantes cada uno, y ofrecen clases dos o tres veces a la semana, con horarios adaptados a las necesidades de cada comunidad.
“No se trata solo de aprender a tocar un instrumento o cantar, sino de desarrollar disciplina, creatividad y trabajo en equipo, habilidades que les servirán para toda la vida", afirmó David García, director General de la Filarmónica.
En estos espacios los participantes pueden aprender sobre iniciación musical, percusión, canto coral y diversos instrumentos sinfónicos, sin necesidad de contar con un instrumento propio.
Actualmente los Centros y el programa de formación cuenta con más de 1.280 agrupaciones musicales, que incluyen bandas, orquestas y coros en cada localidad. En ellos interactúan miles de niños y jóvenes, bajo la dirección de más de 400 artistas formadores.
La convocatoria está dirigida a menores de edad entre 7 y 17 años, quienes deberán contar con conocimientos previos sobre música y poseer la tutoría de un acudiente.
Link de inscripción aquí.
Conozca las direcciones de los Centros Filarmónicos Locales, aquí.
¿Por qué se celebra el Día del Rock?
Foto: Señal Colombia
Esta fecha conmemora el legado cultural y la influencia global de este género musical.
El 13 de julio es reconocido como el Día del Rock, una festividad que honra la rica historia y el impacto global de uno de los géneros musicales más influyentes del siglo XX. Surgido en la década de 1950 a partir de una fusión de estilos como el blues, el rhythm and blues, el country y el rock se estableció como una expresión musical distintiva que capturó la imaginación de audiencias de todo el mundo.
Precisamente, en esta fecha, pero en el año 1985, el Live Aid marcó un hito en la historia musical y humanitaria al reunir a algunas de las figuras más emblemáticas del rock y la música pop mundial en dos escenarios simultáneos: El estadio de Wembley en Londres y el estadio John F. Kennedy en Filadelfia.
Organizado por Bob Geldof y Midge Ure, el evento tenía como objetivo recaudar fondos para combatir la hambruna en Etiopía. Entre los artistas que participaron se encontraban Queen, U2, David Bowie, Elton John, Madonna, Paul McCartney y muchos más. Transmitido a nivel global, el Live Aid no solo recaudó una cantidad significativa de dinero, sino que también aumentó la conciencia sobre la crisis humanitaria, demostrando el poder del rock y la música para movilizar masas en apoyo de causas importantes.
En Colombia, el rock tuvo sus indicios de influencia a partir de 1957, cuando la película ‘Rock Around the Clock’ de Bill Haley se presentó en el teatro El Cid. Jóvenes colombianos, conocidos como 'kolcanas' y 'cocacolos', asistieron entusiasmados a esta proyección, marcando uno de los primeros registros de la fiesta y el impacto del rock en el país. Este género musical rápidamente encontró un nicho entre la juventud urbana colombiana, fusionándose con ritmos locales como el vallenato en la costa atlántica y creando una fuerte escena rockera en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.
Desde entonces, el rock ha evolucionado y se ha diversificado en Colombia, reflejando las realidades sociales y culturales del país. Bandas como Daro Boys, The Speakers, Los Flippers, The Ampex y Siglo Cero marcaron época en las discotecas y escenarios locales, mientras que festivales como el Ancón en 1971 y la influencia de eventos internacionales como Monterrey en 1967 y Avándaro en 1971 en México, solidificaron la presencia del rock como una expresión de libertad y protesta en la región.
En el Día del Rock, admiradores de todas las edades se reúnen para celebrar la música que ha definido generaciones y ha transcendido fronteras culturales. Festivales, conciertos y retrospectivas de álbumes emblemáticos llenan este día especial, recordando la influencia perdurable del rock en la música contemporánea y su capacidad para inspirar creatividad y expresión personal.
Regresa a Colombia Los Prisioneros con la revancha de ‘Corazones’
Foto: Fan page Los Prisioneros
El disco que no pudo ser presentado en vivo en el país en 1990, será expuesto por la banda en 2024 junto a un tributo a Soda Stereo. Miguel Tapia, uno de sus fundadores habló con LAUD 90.4 FM ESTÉREO.
Corría el año 1990 cuando Los Prisioneros de Chile, una de las bandas del rock en español más influyentes en Latinoamérica, lanzó su cuarto álbum ‘Corazones’, el cual llegó casi 10 años después de la creación del grupo y luego de superar varias dificultades como la dictadura de Augusto Pinochet. El álbum se destacó por el cambio radical en sus letras que más allá de la protesta social era un llamado contra el machismo. Esta producción no fue presentada en vivo en Colombia, por eso 34 años más tarde será llevado a varios escenarios del país.
“Nosotros fuimos a Bogotá para promocionarlo en el 1991 pero el recibimiento fue bastante tibio, porque ya no se hablaba de una posición social incómoda, sino que se refería al amor. Y como no lo tocamos en ese momento, esta vez tendremos la oportunidad de hacerlo”, expresó a La Verdadera Alternativa de la Radio, Miguel Tapia, baterista y uno de los fundadores de Los Prisioneros.
El regreso de la agrupación al país se hará bajo la gira ‘Sudamerican Rockers’ que iniciará en Medellín el 29 de febrero; continuará en Bucaramanga, Popayán, Manizales, Pereira y llegará a Bogotá el 7 de marzo, sus presentaciones harán un tributo a Soda Stereo. “Será como una revancha, para ello nos hemos preparado desde hace dos años y presentaremos los temas más emblemáticos, el objetivo es que las personas conozcan y entiendan las letras, en especial aquellas que hablan de las relaciones de pareja”, indicó el invitado. Parte de las composiciones que conforman la producción son ‘Corazones rojos’, ‘Estrechez de corazón’, ‘Por amarte’ y ‘Tren al sur’.
Conjuntamente Tapia habló sobre la vigencia de la banda para las nuevas generaciones a pesar de la separación de la misma en la década de los noventa, la razón: Sus himnos sociales. “Año tras año ha crecido más la popularidad y se han escuchado más las canciones, no hemos pasado de moda, es un fenómeno que ninguno de los integrantes pensamos que iba a suceder”.
Uno de esos himnos es ‘El baile de los que sobran’, al respecto aseguró: “Cuando salimos a nuestra primera gira cerca al año 1988 los medios de comunicación de Chile nos dijeron que nos iba a ir mal porque las canciones eran muy localistas y se equivocaron rotundamente porque ellas identificaron a toda Latinoamérica y ahora muchas de esas historias siguen siendo una realidad. Por eso este tema que hace parte del segundo disco que se llama ‘Pateando piedras’ sigue identificando de la misma forma a la sociedad, porque habla de la desigualdad social y de la falta de oportunidades. Hasta el día de hoy sigue siendo una representación de lucha”.
El músico también se refirió a su relación con los otros integrantes de la banda como el vocalista Jorge González, las dificultades que enfrentaron tanto internas como con la dictadura de su país y dio su opinión acerca de los géneros como el reggaetón. Ver la entrevista completa en el siguiente video:
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co