¿Por qué se celebra el Día del Rock?

Imagen noticia ¿Por qué se celebra el Día del Rock?

Foto: Señal Colombia

Julián Escobar

11 de julio del 2024 - 8:53 pm

Esta fecha conmemora el legado cultural y la influencia global de este género musical.

El 13 de julio es reconocido como el Día del Rock, una festividad que honra la rica historia y el impacto global de uno de los géneros musicales más influyentes del siglo XX. Surgido en la década de 1950 a partir de una fusión de estilos como el blues, el rhythm and blues, el country y el rock se estableció como una expresión musical distintiva que capturó la imaginación de audiencias de todo el mundo.

Precisamente, en esta fecha, pero en el año 1985, el Live Aid marcó un hito en la historia musical y humanitaria al reunir a algunas de las figuras más emblemáticas del rock y la música pop mundial en dos escenarios simultáneos: El estadio de Wembley en Londres y el estadio John F. Kennedy en Filadelfia.

Organizado por Bob Geldof y Midge Ure, el evento tenía como objetivo recaudar fondos para combatir la hambruna en Etiopía. Entre los artistas que participaron se encontraban Queen, U2, David Bowie, Elton John, Madonna, Paul McCartney y muchos más. Transmitido a nivel global, el Live Aid no solo recaudó una cantidad significativa de dinero, sino que también aumentó la conciencia sobre la crisis humanitaria, demostrando el poder del rock y la música para movilizar masas en apoyo de causas importantes.

En Colombia, el rock tuvo sus indicios de influencia a partir de 1957, cuando la película ‘Rock Around the Clock’ de Bill Haley se presentó en el teatro El Cid. Jóvenes colombianos, conocidos como 'kolcanas' y 'cocacolos', asistieron entusiasmados a esta proyección, marcando uno de los primeros registros de la fiesta y el impacto del rock en el país. Este género musical rápidamente encontró un nicho entre la juventud urbana colombiana, fusionándose con ritmos locales como el vallenato en la costa atlántica y creando una fuerte escena rockera en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

Desde entonces, el rock ha evolucionado y se ha diversificado en Colombia, reflejando las realidades sociales y culturales del país. Bandas como Daro Boys, The Speakers, Los Flippers, The Ampex y Siglo Cero marcaron época en las discotecas y escenarios locales, mientras que festivales como el Ancón en 1971 y la influencia de eventos internacionales como Monterrey en 1967 y Avándaro en 1971 en México, solidificaron la presencia del rock como una expresión de libertad y protesta en la región.

En el Día del Rock, admiradores de todas las edades se reúnen para celebrar la música que ha definido generaciones y ha transcendido fronteras culturales. Festivales, conciertos y retrospectivas de álbumes emblemáticos llenan este día especial, recordando la influencia perdurable del rock en la música contemporánea y su capacidad para inspirar creatividad y expresión personal.