Regresa a Colombia Los Prisioneros con la revancha de ‘Corazones’

Imagen noticia Regresa a Colombia Los Prisioneros con la revancha de ‘Corazones’

Foto: Fan page Los Prisioneros

Yudy Carolina Carmona Arellano

27 de febrero del 2024 - 4:31 pm
El disco que no pudo ser presentado en vivo en el país en 1990, será expuesto por la banda en 2024 junto a un tributo a Soda Stereo. Miguel Tapia, uno de sus fundadores habló con LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Corría el año 1990 cuando Los Prisioneros de Chile, una de las bandas del rock en español más influyentes en Latinoamérica, lanzó su cuarto álbum ‘Corazones’, el cual llegó casi 10 años después de la creación del grupo y luego de superar varias dificultades como la dictadura de Augusto Pinochet. El álbum se destacó por el cambio radical en sus letras que más allá de la protesta social era un llamado contra el machismo. Esta producción no fue presentada en vivo en Colombia, por eso 34 años más tarde será llevado a varios escenarios del país.

“Nosotros fuimos a Bogotá para promocionarlo en el 1991 pero el recibimiento fue bastante tibio, porque ya no se hablaba de una posición social incómoda, sino que se refería al amor. Y como no lo tocamos en ese momento, esta vez tendremos la oportunidad de hacerlo”, expresó a La Verdadera Alternativa de la Radio, Miguel Tapia, baterista y uno de los fundadores de Los Prisioneros.

El regreso de la agrupación al país se hará bajo la gira ‘Sudamerican Rockers’ que iniciará en Medellín el 29 de febrero; continuará en Bucaramanga, Popayán, Manizales, Pereira y llegará a Bogotá el 7 de marzo, sus presentaciones harán un tributo a Soda Stereo. “Será como una revancha, para ello nos hemos preparado desde hace dos años y presentaremos los temas más emblemáticos, el objetivo es que las personas conozcan y entiendan las letras, en especial aquellas que hablan de las relaciones de pareja”, indicó el invitado. Parte de las composiciones que conforman la producción son ‘Corazones rojos’, ‘Estrechez de corazón’, ‘Por amarte’ y ‘Tren al sur’.

Conjuntamente Tapia habló sobre la vigencia de la banda para las nuevas generaciones a pesar de la separación de la misma en la década de los noventa, la razón: Sus himnos sociales. “Año tras año ha crecido más la popularidad y se han escuchado más las canciones, no hemos pasado de moda, es un fenómeno que ninguno de los integrantes pensamos que iba a suceder”.

Uno de esos himnos es ‘El baile de los que sobran’, al respecto aseguró: “Cuando salimos a nuestra primera gira cerca al año 1988 los medios de comunicación de Chile nos dijeron que nos iba a ir mal porque las canciones eran muy localistas y se equivocaron rotundamente porque ellas identificaron a toda Latinoamérica y ahora muchas de esas historias siguen siendo una realidad. Por eso este tema que hace parte del segundo disco que se llama ‘Pateando piedras’ sigue identificando de la misma forma a la sociedad, porque habla de la desigualdad social y de la falta de oportunidades. Hasta el día de hoy sigue siendo una representación de lucha”.

El músico también se refirió a su relación con los otros integrantes de la banda como el vocalista Jorge González, las dificultades que enfrentaron tanto internas como con la dictadura de su país y dio su opinión acerca de los géneros como el reggaetón. Ver la entrevista completa en el siguiente video: