Ardua lucha entre Lula y Bolsonaro para conseguir la presidencia

Foto: Reuters

Sonia Diazgranados Garavito

05 de octubre del 2022 - 12:32 pm

El Partido Democrático Laborista PDT tomó la decisión de apoyar a Luiz Inácio Lula da Silva, un gran espaldarazo para el expresidente que disputa la segunda vuelta presidencial con Jair Bolsonaro.

Con el 48,40 % de los votos válidos en las elecciones de este domingo en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva tendrá que definir la presidencia en una segunda vuelta con Jair Bolsonaro, quien obtuvo el 43,20 %; porcentajes que aumentarían si cada uno de los candidatos seduce a partidos importantes que les pueden contribuir con votos.

Ângelo Flórez de Andrade, internacionalista, profesor e investigador de la Universidad Santo Tomás dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que en Brasil el voto es obligatorio de 18 a 70 años y es voluntario para mayores de 16 a 18, y tanto Lula como Bolsonaro, tendrán que buscar más apoyo, no solo de ciudadanos del común, sino de candidatos a gobernación”.

Indicó que si ganara Lula implicaría un factor positivo para Colombia, pues se fortalecería el impulso entre los dos países. Agregó que “hay una división muy fuerte en el norte y en el sur, en la ciudad de São Paulo ganó Lula y en el estado de São Paulo ganó Bolsonaro”.

Escuchar entrevista aquí:

Jair Bolsonaro, elegido en 2018, es candidato a la reelección para un segundo mandato. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, elegido en 2002 y reelecto en 2006, es candidato a elección para un tercer mandato no consecutivo. Anteriormente, Lula tenía la intención de postularse en 2018 con una ventaja sustancial en las encuestas sobre Bolsonaro antes de que el Tribunal Superior Electoral rechazara su candidatura debido a su condena en 2017 por cargos de corrupción y su posterior arresto.

La segunda vuelta se realizará el 30 de octubre de 2022.