El asalto al Capitolio fue iniciado por Trump según investigación

Imagen noticia El asalto al Capitolio fue iniciado por Trump según investigación

Foto: RTVE

Natalia Jordan

22 de julio del 2022 - 4:08 pm

El comité legislativo del Congreso de EUA, que investiga el asalto al Capitolio, realizó una audiencia el 21 de julio y atribuyó a Donald Trump no actuar para impedir o controlar los ataques.

El panel de siete miembros demócratas y dos republicanos de la Cámara de Representantes, ha estado investigando el ataque durante el último año, entrevistando a más de 1.000 testigos y acumulando numerosos documentos.

La sesión contó con los testimonios presenciales del ayudante del asesor de seguridad nacional en el Gobierno de Trump, Matthew Pottinger, y del entonces viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, que dimitieron tras el asalto.

Los integrantes legislativos dijeron que el expresidente incitó los disturbios al no admitir que había perdido las elecciones y a través de comentarios que incluían una publicación en Twitter en diciembre, en la que convocaba a sus partidarios a Washington para una "gran protesta", diciendo: "Estén allí, será salvaje”.

Thompson quien preside el comité de la Cámara de Representantes describió cómo el exmandatario no se levantó de la mesa del comedor para enviar a sus seguidores a casa, a pesar de las súplicas de algunos de sus asesores más cercanos, entre ellos su hija Ivanka.

Foto:  LAUD

“Donald Trump decidió no frenar el asalto al Capitolio porque le convenía y en su lugar pasó la tarde viéndolo por televisión”. Así de rotundo se mostraron al reprocharle una pasividad deliberada. "Durante el último mes y medio, la comisión ha contado la historia de un presidente que hizo todo lo que estaba en su mano para anular unas elecciones. Mintió, intimidó y traicionó su juramento", dijo Thompson, a través de una transmisión de video a distancia. Por otro lado, el exmandatario califico al comité legislativo como “tribunal de pacotilla” y reiterando que le robaron las elecciones de 2020 sin pruebas que lo confirmen.

El ataque al Capitolio hirió a más de 140 policías y causó varias muertes. Más de 850 personas han sido acusadas de participar en los disturbios, y aproximadamente 325 declaraciones de culpabilidad hasta el momento.

Aunque se especulaba que esta era la última sesión del comité, su vicepresidenta, Liz Cheney, indicó que en las últimas semanas han recibido más informaciones y que nuevos testigos se presentaron a declarar, de manera que reanudarán la actividad en septiembre.