Presidente de Perú anuncia el cierre de Congreso

Imagen noticia Presidente de Perú anuncia el cierre de Congreso

Foto: Portafolio

07 de diciembre del 2022 - 1:07 pm

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles en cadena nacional su decisión de cerrar el Congreso de la República e instaurar un "gobierno de excepción".

Castillo hizo el inesperado anuncio -que fue calificado de "golpe de Estado" por representantes de todo el espectro político- a pocas horas de que se discutiera una moción de vacancia en su contra, en medio de numerosas acusaciones en por supuesta corrupción.

En un mensaje de 10 minutos, el mandatario dijo que sus decisiones responden a la "obstrucción" que ha enfrentado su gobierno por parte del Poder Legislativo.

"En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia", expuso antes de anunciar las medidas que implica el anuncio.

"Se respetará escrupulosamente el modelo económico basado en una economía social de mercado", expuso el mandatario. "Se respeta y garantiza la propiedad privada".

Tras el anuncio, algunos legisladores en el Congreso anunciaron que se mantendrían en el recinto legislativo.

Los legisladores tienen programada una sesión este miércoles por la tarde en la que se debe discutir una moción de vacancia que, de ser aprobada, cesaría al presidente de sus funciones.

Castillo asumió la presidencia en julio de 2021. Desde entonces ha enfrentado múltiples acusaciones de corrupción y se ha visto obligado a reemplazar su cartera de ministros en varias ocasiones.

Tras el anuncio del presidente, los ministros de Economía, Justicia, Trabajo y Relaciones Exteriores anunciaron su dimisión.

Información BBC Mundo.