Elecciones en Venezuela generan confianza internacional

Imagen noticia Elecciones en Venezuela generan confianza internacional

Foto: LAUD

Julián Escobar

25 de octubre del 2023 - 11:26 am
El gobierno de Estados Unidos levanta temporalmente las sanciones sobre el petróleo, el gas y el oro de Venezuela en respuesta a un acuerdo electoral con la oposición.

Después de las elecciones primarias que vivió el pueblo venezolano, se evidenció el acuerdo de garantías electorales que se firmaron en Barbados entre la delegación del presidente Nicolás Maduro y la llamada Plataforma Unitaria, donde dicta "que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del año 2024, atendiendo el cronograma constitucional", un elemento clave que da garantías a la oposición en las próximas elecciones y da un visto bueno en diferentes gobiernos internacionales.

En ‘Revista de la Mañana’ estuvo Ronal Rodríguez, vocero e investigador del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, ampliando el panorama acerca de la perspectiva que tienen los gobiernos sobre el país.

Hace unos días el gobierno de Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de las sanciones que pesan sobre el petróleo, el gas y el oro venezolano. La medida, anunciada por el Departamento del Tesoro estadounidense, se adopta en respuesta al acuerdo que alcanzó el gobierno de Nicolás Maduro con la oposición.

Así mismo, hay que aclarar que la participación del país norteamericano va por intereses precisos con el crudo, el profesor Rodríguez recalca que ellos tienen “una capacidad instalada para la refinación de crudo venezolano pesado, que durante los últimos años estuvo paralizada por las sanciones al régimen y se ha empezado un trabajo para levantarlas sectorialmente, en temas petroleros, de gas y de oro”, pero aclara que este aligeramiento del peso político se da de manera general y “no individuales que hay sobre actores que son acusados de violación de derechos humanos y particularmente de vínculos con el narcotráfico”.

En materia regional, Venezuela ha generado un impacto positivo, estableciendo como actor fundamental al gobierno colombiano, el profesor Rodríguez cuenta que el país vecino tiene “un ambiente en el cual hay acercamientos de diferentes actores empezando propiamente por los Estados Unidos, (…) obviamente Colombia, que es el vecino más importante, ya está en un proceso de regularización de relaciones bilaterales”, un elemento que no se puede pasar desapercibido sabiendo las oportunidades comerciales que existen entre ambos países.

Ahora que las elecciones primarias dieron como ganadora a María Corina Machado, líder de la oposición en el país, ha generado interés de entes gubernamentales, como lo es la Unión Europea que, por voz de España, se puso en diálogo para volver a tener alianzas comerciales y diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro.