Razones de las protestas en Ecuador

Imagen noticia Razones de las protestas en Ecuador

Foto: José Jácome / EFE /www.france24.com

Sonia Diazgranados Garavito

16 de junio del 2022 - 1:35 pm
Francisco Montahuano, politólogo ecuatoriano y docente Universitario dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que estás manifestaciones sociales son producto de un problema de liderazgo, "al presidente Guillermo Lasso le ha costado tener una agenda pública y generar políticas para el sector del agro, para la educación, salud, entre otros. No en vano su aprobación está en el 30.82 %, hay pobreza extrema del 10.58 % y actualmente el 30.41 % de la población está en condición de desempleo”.

Al inicio de esta semana en el país suramericano se inició un paro indefinido liderado por Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) pidiendo el cumplimiento al gobierno de 10 exigencias.

Los puntos que demandan los sectores sociales son:

1. Reducción y no más subida del precio de los combustibles.

2. Alivio económico para más de 4 millones de familias con la moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas.

3. Precios justos en los productos del campo

4. Empleo y derechos laborales.

5. Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera, auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales.

6. Respeto a los 21 derechos colectivos: Educación Intercultural Bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas.

7. Alto a la privatización de los sectores estratégicos, patrimonio de los ecuatorianos/as.

8. Políticas de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad.

9. Salud y educación.

10. Seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas para frenar la ola de violencia, sicariato, delincuencia, narcotráfico, secuestro y crimen organizado que mantiene en zozobra al Ecuador.

“Es adecuado que el presidente a través de ejecutivos invite e insista en los canales de diálogo porque ya tenemos una paralización en diferentes provincias de Ecuador”, puntualizó el docente Montahuano.

Escuchar entrevista aquí: