Las perspectivas de las relaciones internacionales del gobierno saliente

Imagen noticia Las perspectivas de las relaciones internacionales del gobierno saliente

Foto: LAUD

Natalia Jordan

05 de agosto del 2022 - 3:37 pm
Juan Carlos Ruiz, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario hizo un análisis frente a las acciones internacionales del gobierno saliente. En LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el profesor indicó; “el balance de los cuatro años no es bueno, el inicio de Duque muestra lo sintomático que fue el manejo de la política exterior por su administración”.

Colombia tuvo errores y logros frente al escenario internacional, y esto se evidencia frente al apoyo de la reelección de Donald Trump o la política de migrantes venezolanos.

El panorama que se encontró Iván Duque al asumir el poder fue intranquilo, la pandemia, las elecciones en Estados Unidos, además de un cerco diplomático contra Nicolás Maduro; fueron algunos de los eventos con los que tuvo que maniobrar.

El famoso cerco diplomático
El propósito de esta iniciativa consistía en presionar una salida pacífica de Nicolás Maduro para devolver la democracia a Venezuela. Sin embargo, Colombia, se jugó una estrategia que fracasó rotundamente. Por una parte, Estados Unidos ha cambiado su posición frente al país hermano, el contexto regional también cambió con México, Argentina, Perú y Chile. Más allá de ser gobiernos de izquierda, están más preocupados por sus agendas domésticas en medio de la recuperación postpandemia.

Por otra parte, Ruiz expresó; “la figura de Juan Guiado que se autodenomino como jefe de Estado venezolano se va desinflando porque no tenía razón de ser en el concierto internacional, el mismo se hundió como presidente señalando que al ser un vocero de la Asamblea Nacional el sería el presidente”.

Relación colombo-estadounidense

Iván Duque se jugó en las elecciones de EUA su condición de aliado de Donald Trump en América Latina. Fue una arriesgada apuesta de política exterior que rompió una tradición de neutralidad, incluso el anterior embajador en Washington, Francisco Santos, apoyó directamente la campaña.
Ante esto, el profesor opinó; “Colombia siempre se ha preciado de ser el mejor aliado en la región de los Estados Unidos, sin embargo, a pesar de que el partido Centro Democrático y el mismo presidente Duque son muy cercanos al gobierno de USA, si hubo una especie de rompimiento por el hecho de que algunos miembros de ese partido hayan intervenido en las elecciones”.

El paro nacional ante los ojos del mundo

La Unión Europea expresó su preocupación, al igual que la ONU, por el excesivo uso de la fuerza del Estado contra la protesta social y pidió una investigación sobre las muertes de manifestantes. Debido a esto el analista comentó; “La intervención de 2021 trascendió a la opinión pública internacional que juzgó severamente las actuaciones de la policía, esto impactó a la UE y se ha discutido que el dinero de cooperación internacional para temas de narcotráfico seguridad y defensa”.

También agregó que; “Las protestas y la represión tan fuerte contra los manifestantes, conmocionó a la prensa estadounidense, además publicaron en primera plana los excesos y abusos. Esto tuvo consecuencias en el partido demócrata impulsando proyectos para que se disminuyera el dinero de cooperación internacional sobre todo para la seguridad de defensa a Colombia”.

Logros del gobierno saliente

A pesar de las polémicas acciones de la administración Duque logró algunos aspectos positivos, según Ruiz; “el Estatuto de Protección Migratoria para los venezolanos, les brinda salud y educación, integrándolos a la sociedad. Además, estos ciudadanos extranjeros no se van a ir, y los niños son más vulnerables a las redes criminales”.

Por otro lado, vale resaltar que para el profesor; “cambia un poco la política exterior colombiana en los últimos 20 años que era mendicante, se extendía la mano para recibir dinero de un presidente colombiano con otro homólogo de un país del primer mundo”.

También agregó que; “hay una beta que puede interesarle al nuevo gobierno y es la parte ecológica en donde hay mutuo entendimiento y nuestro país lograría dar aportes en estas cuestiones ambientales”.

Vea la entrevista completa dando clic aquí.