El desarrollo y evolución del fútbol femenino en Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Federación Colombiana de Fútbol

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

23 de abril del 2024 - 5:54 pm

Con el pasar de los años y tal vez durante décadas, el fútbol femenino en el país ha venido experimentando un extraordinario crecimiento, en donde claramente para la historia quedará marcado el momento de logros, desafíos y un compromiso inquebrantable. A medida que ha venido evolucionando la sociedad, la inclusión del fútbol jugado por mujeres ha emergido en la igualdad de miles de mujeres apasionadas por el llamado ‘Deporte Rey’. 

¿Cuáles fueron los primeros pasos del fútbol femenino en Colombia?

El inicio de este deporte en nuestro país surge en la década de 1960, sin embargo, fue hasta 1990 cuando se formalizó una estructura y se logró establecer un cimiento para el desarrollo de lo que en las piernas de mujeres como Patricia Vanegas y Miriam Guerrero, hoy en día conocemos como el fútbol profesional femenino en Colombia. 

En diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Patricia Vanegas, nos contó su experiencia como una de las fundadoras del fútbol femenino en Colombia, “hace bastante años, sobre el año 91 empecé mi proceso, cuando tenía 18 años, por casualidades de la vida, terminé jugando los primeros torneos que hubo en Colombia de fútbol femenino oficial, tanto en la Liga de Bogotá, como en los proyectos que se dieron para Selección Colombia en el año 98, estuve vinculada entrenando y jugando por Bogotá, mas o menos 12 años, y gracias a todo esto, hice parte de ese equipo que representó a Colombia en el primer suramericano de la historia”, manifestó Patricia Vanegas. 

¿Cuándo se consolidó el fútbol femenino en Colombia?

Luego de una lucha incansable por parte de estas mujeres que dejaron marcada la vida e historia de tantas niñas que sueñan con ser futbolistas profesionales, fue en 2016 cuando en Colombia se hizo realidad tener una liga profesional femenina. A medida que el fútbol femenino ganaba terreno en la conciencia pública, los primeros torneos nacionales e internacionales se convirtieron en vitrinas para el talento emergente. Por eso el 17 de febrero de 2017 se dio la patada inicial que estrenó oficialmente al fútbol femenino en Colombia.

Lo que significó para Patricia ser parte de la primera selección Colombia, “Bueno era un logro inmenso para nosotras estar jugando torneos nacionales representando a diferentes regiones del país, tenía que ser un incentivo. Había una inquietud de todas las ligas que participaban, afortunadamente nosotras tuvimos el resultado a favor, Bogotá ganó ese año el nacional, en el año 97 y 98, y fuimos la base de la Selección Colombia que representó en Mar de Plata, Argentina, era la primera vez que salíamos a competir en equipos internacionales”.   

Los desafíos

A pesar de la muestra de talento y los logros obtenidos, el fútbol femenino no ha estado exento de duros retos. “Barreras todas, teníamos todas las barreras, desde las mismas familias, hasta el mismo entorno que era el que tenía que promover la participación de nosotras, en ese momento estábamos jugando por un lineamiento FIFA, no porque las ligas o la Federación de Fútbol Colombiano estuvieran promoviendo la participación, realmente era una exigencia que venía de afuera y cada Federación recibía unos recursos para promover el fútbol femenino y generar participación deportiva”, acotó la jugadora. 

La falta de visibilidad, la educación y la no inversión seguían afectando el crecimiento y las oportunidades para cada una de las jugadoras que aún con el difícil panorama, creían en el fútbol femenino, “en algunos casos y debido a la falta de apoyo, algunas de las compañeras hasta perdían el contacto con sus familias por jugar fútbol, dentro del campo se veían otro tipo de cosas como: Váyase a la cocina, que hace jugando fútbol, parecen machos y desde ese mismo aspecto los árbitros y dirigentes jugando al piropo y en ocasiones hasta llegar al acoso”, relató Patricia. 

En 2020, la crisis del fútbol femenino se agudizó, luego de la pandemia por la falta de dineros y los problemas que esta generó. Para el 2021, la mala inversión de los recursos asignados y la confirmación de una liga de un mes, ponía en jaque el futuro del fútbol femenino. En el año 2022, el escenario cambió, Colombia sería sede de la Copa América y en febrero de ese mismo año apareció la liga femenina, esta se disputó hasta el mes de junio. Las promesas realizadas por los dirigentes solo fueron palabras en vano, porque esta volvió a aparecer hasta el año 2023. Y fue un torneo de cuatro meses. 

Finalmente, la historia del fútbol jugado por mujeres en nuestro país, es una muestra clara de perseverancia, determinación y éxito. A medida que las jugadoras siguen marcando la historia y dejando el nombre de Colombia en alto con la participación de los torneos internacionales, el fútbol femenino se sigue consolidando en la cultura deportiva colombiana. 

Vea la entrevista completa en el siguiente enlace: 

Por: Yuly Sopó.

Colombia goleó a Bolivia, y Venezuela cayó ante Brasil

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Colombia goleó a Bolivia, y Venezuela cayó ante Brasil

Foto: El Heraldo

LAUD

LAUD

20 de abril del 2024 - 4:50 pm

En el término de la cuarta jornada del Sudamericano Femenino Sub-20, las dirigidas por el profesor Carlos Paniagua, son líderes del grupo B, con 9 puntos.  Y luego del contundente 3-0 ante su similar Bolivia, quien ya no tiene chance de meterse al hexagonal final de la competencia para poder disputar la Copa del Mundo e ir en busca del título.

A primera hora de este jueves, Colombia cumpliría su cita en el Estadio Modelo Alberto Spencer, a partir de las 4:00 pm, para enfrentar a Bolivia, muy temprano el combinado del altiplano buscaba sumar sus primeros 3 puntos ante el equipo cafetero, luego de dos remates en el travesaño y que posteriormente Valentina Candanoza rechazó con los puños.

De ahí en adelante, Colombia tomó el control de la pelota y demostró con jerarquía que quería sellar su clasificación, y en esta oportunidad Karla Viancha, al minuto 34 sería la encargada de abrir el marcador para su equipo, aprovechando el centro de Sintia Cabezas, remató al palo mas lejano y logró la anotación. Tan solo cinco minutos más tarde, la goleadora del combinado colombiano Gabriela Rodríguez, diría presente y tras la mala salida de la portera del equipo rival quedaría sola frente al arco y lograría ampliar resultado.

En la segunda parte del encuentro y donde al parecer ya todo estaba definido, Gabriela volvería a inquietar el arco de la golera boliviana, sobre el minuto 61, y después de un saque de esquina, la goleadora sacaría un potente remate al ángulo y allí anotaría el tercero y definitivo para Colombia.

El estratega colombiano movió el equipo para darle un respiro a los jugadores, en los últimos minutos, con Daniela Garavito y Greicy Landázuri. Ya con esta frescura en el medio campo controlaron el juego sin tener opciones de llegada a Bolivia.

El otro encuentro que se llevó a cabo por la 4ta fecha del Sudamericano Femenino Sub-20, fue entre Brasil vs Venezuela. Donde la selección “Verdeamarela”, venció 2-1 a la “Vinotinto”.

En el minuto 33, la “Canarinha” abrió el marcador por parte de Vendito, luego de una gran jugada colectiva. Pero tan solo doce minutos más tarde se ampliaba el marcador cuando Ana Flavia, convirtió el penal, un error arbitral por una falta mal cobrada. A pocos minutos de terminar el juego llegaría el descuento para la selección de Venezuela gracias a Francelis Graterol, para sellar el partido 2-1. Las dirigidas por Pamela Conti, definirán su clasificación al hexagonal final ante su similar de Chile.

TABLA DE POSICIONES DEL SUDAMERICANO FEMENINO SUB-20

1.    Colombia – 9 puntos I +8 diferencia de gol 2.    Brasil – 9 puntos I +7 diferencia de gol 3.    Venezuela – 3 puntos I +2 diferencia de gol 4.    Chile – 3 puntos I 5 diferencia de gol 5.    Bolivia – 0 puntos I 12 diferencia de gol

Por: Yuly Sopó.

Colombia participará por undécima vez en el Sudamericano Femenino Sub-20

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia  Federación Colombiana de Fútbol

Foto: Federación Colombiana de Fútbol

LAUD

LAUD

14 de abril del 2024 - 1:04 pm

En el certamen que se llevará a cabo en Quito, Ecuador, la Selección Colombia, debutará este domingo ante su similar de Chile, y en el mismo tendrán participación las selecciones de Ecuador, Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú, Brasil, Venezuela y Bolivia. 

Colombia ha disputado 11 de los 12 Sudamericanos Sub-20 Femeninos, (no participó en Brasil 2004 y la cuenta incluye el juego cancelado de Argentina 2020). Las cafeteras han liderado 53 partidos a la fecha en la competencia, ganó 28, empató 9 y perdió 16, anotando 98 goles y concediendo 59 para hacer 93 puntos y llegar a un rendimiento histórico del 58.49 %.

En la historia del Sudamericano Femenino Sub-20, Colombia quedó dos veces subcampeona (2010 y 2022) y cuatro en el tercer puesto (2012, 2014, 2016 y 2018), solamente obteniendo el cupo al Mundial las ocasiones en que la tricolor ha quedado vicecampeona.

La máxima goleadora colombiana en la historia del Sudamericano es Gisela Robledo con 12 anotaciones. Las demás anotadoras fueron:

–Angie Castañeda 11 – Yoreli Rincón 8 – Manuela Vanegas y Leicy Santos 4 –Maireth Pérez, Oriánica Velásquez, Lorena Palacios, Paola Sánchez, Marcela Restrepo e Íngrid Guerra 3  –Valentina Restrepo, Tatiana Ariza, Catalina Usme, Luisa Moscoso, Íngrid Vidal, Juliana Ocampo, Natalia Acuña, Nelly Córdoba y María Camila Reyes 2

Siete entrenadores han dirigido a Colombia en la historia del Sudamericano Femenino Sub-20:

– José Helmer Silva: Chile 2006. – Pedro Rodríguez: Brasil 2008. – Ricardo Rozo: Colombia 2010 y Brasil 2012. – Felipe Taborda: Uruguay 2014 y Brasil 2015. – Carlos Quintero: Ecuador 2018. – Nelson Abadía: Argentina 2020 (cancelada fase final por pandemia). – Carlos Paniagua: Chile 2022.

Por: Yuly Sopó.

Colombia sigue brillando en los Juegos Bolivarianos de la Juventud

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Colombia sigue brillando en los Juegos Bolivarianos de la Juventud

Foto: opineendeporte.com

LAUD

LAUD

09 de abril del 2024 - 3:50 pm

En el quinto día de competencia, Colombia completó 39 oros, 34 platas y 27 bronces, para un total de 100 medallas en los Juegos Bolivarianos de la Juventud que se llevan a cabo en Sucre, Bolivia. De esta forma, el equipo cafetero, retoma el liderato del certamen, ya que logró superar a Venezuela que cuenta con 39 de oro, 28 de plata y 30 de bronce. 

La gran figura de la jornada y quien se llevó tres medallas de oro fue Keynher Camilo Vera, en las pruebas de gimnasia en las modalidades de: Salto del caballete; barra fija y anillas. Adicionalmente, se quedó con el bronce en caballo con arzones. En el Poligimnasio Max Toledo y junto a Vera, las otras cuatro doradas estuvieron a cargo de Jorman Álvarez, Sofía Marín, Dayron Zabala y Antonio López, un día inolvidable para la gimnasia. 

Thomas Mejía, quien hace parte del programa Avanzado de Desarrollo del Ministerio del Deporte, finalizó en la tercera plaza en barra fija; por otra parte, López, además, del primer puesto que alcanzó en la modalidad de suelo, se ubicó en el podio en salto al caballete, barras paralelas y anillas. Culminando su participación con un oro, dos platas y uno de bronce. 

En la rama femenina se destacó Valentina Padilla, con una plata en salto al caballete y Sofía Benítez, con bronces en suelo y barras asimétricas, de esta manera finalizaron una presentación notable de la delegación en este deporte que en total sumó ocho oros, seis platas y cinco bronces.

En las disciplinas de natación, karate y tenis, la Delegación Nacional consiguió las otras ocho medallas restantes, sumando dos primeros lugares y dos segundos puestos. Con la gran actuación de Tiffany Murillo, quien llegó a siete metales, logró colgarse el último oro en la prueba de los 400m libre. María Alejandra Santana, oro en los 50m libre; Joseph Paz, plata en los 400m libre y Tomás Osorio, plata en los 50m libre, fueron los encargados de bajar el telón en una disciplina que le otorgó al país 32 medallas.  

El karate, no se hizo esperar, y empezando su participación le entrego a Colombia una plata y un bronce. En dobles masculinos en tenis, los encargados de conseguir el oro fueron Juan Esteban Trujillo y Samuel Heredia, tras vencer a los peruanos Luis José Nakamine y Vicente Monge. Valentina Mediorreal y María Isabel Higuita, le cumplieron a Colombia, al vencer a las bolivianas, Natalia Trigosso y Nathalie Geraldine en la final de tenis femenino. 

Por: Yuly Sopó. 

Camila Osorio selló su clasificación a la Copa Colsanitas Zurich 2024

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Camila Osorio selló su clasificación a la Copa Colsanitas Zurich 2024

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

04 de abril del 2024 - 4:40 pm

María Camila Osorio, la única ficha colombiana que se encuentra activa en el WTA, clasificó a los cuartos de final de la WTA, luego de vencer a la rumana Anca Todoni con parciales de 7-6(4) y 6-4 en dos horas de juego. 

Aunque el encuentro se vio opacado por la lluvia en el primer set, las emociones no se hicieron esperar, pues la alta efectividad de las dos jugadoras marcó el arranque del juego. Todoni, tomó ventaja rápidamente de 3-0, pero Osorio reaccionó y con el apoyo del público, no solo igualó, sino que además le dio la vuelta y se fue adelante. 

En el segundo parcial Camila Osorio cogió la delantera 2-0, pero la rumana nuevamente lideró con un 3-2 a favor; sin embargo, Osorio hizo respetar la localía y no permitió que la rumana tomará más ventaja, recuperando rápidamente el partido, y justo cuando la europea se preparaba para igualar la contienda a cinco juegos, otro quiebre de Camila Osorio, le permitió asegurar el tiquete a los cuartos de final. 

 

 

Ahora, la cafetera, espera a su paso a la semifinal entre la vencedora del encuentro entre la argentina Julia Riera y la alemana Tatjana Maria, actual bicampeona del torneo WTA 250 de Sudamérica. De esta forma Camila regresa a los cuartos de final de un torneo del circuito WTA luego de cinco meses y medio, uniéndose a la española Cristina Bucsa, la rusa Kamilla Rakhimova, la rumana Irina Bara y la italiana Sara Errani como las clasificadas, hasta el momento, en los cuartos de final.

Por: Yuly Sopó.

Las bajas de la Selección Colombia Femenina para amistosos en Estado Unidos

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Las bajas de la Selección Colombia Femenina para amistosos en Estado Unidos

Foto: Federación Colombiana de Fútbol (FCF)

LAUD

LAUD

03 de abril del 2024 - 6:00 pm

Las ausencias de la Selección Colombia Femenina de Mayores no se hicieron esperar, y, ante esto las jugadoras claves que no podrán ser parte de los juegos que tiene programado el combinado colombiano en abril ante México y Guatemala, respectivamente en Estados Unidos son: Leicy Santos, jugadora del Atlético de Madrid, Linda Caicedo, del Real Madrid, y Stefany Castaño, del Atlético Mineiro.

Debido a las molestias físicas que asechan a estas jugadoras y no les permiten competir al máximo nivel, el Departamento Deportivo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), junto al cuerpo técnico de la selección, dio a conocer que sus reemplazos llegarán de América de Cali, Atlético Nacional y Millonarios. 

El equipo técnico, junto a las jugadoras han expresado el deseo de la pronta recuperación para Caicedo, Santos y Castaño. Esto con el fin y aspiración de su regreso a la Selección. Para las recién llegadas, es fundamental la adaptación y rendimiento para enfrentar los encuentros programados ante México y Guatemala. 

“Bueno creo que para todas nosotras es una alegría poder representar el país, representar esta camiseta, sabemos lo que significa Leicy y Linda para la Selección, estamos esperando la evolución de ellas o que va a pasar, pero creo que todas las que estamos aquí hemos hecho un trabajo importante en lo que hemos venido desarrollando, el equipo está muy tranquilo, está trabajando, enfocado en lo que tenemos que hacer y creo que es lo más importante”, acotó Marcela Restrepo. 

Las dirigidas por el estratega Ángelo Marsiglia, se preparan para los encuentros programados que se llevarán a cabo en Estados Unidos, como fogueo y preparación de cara a los Juegos Olímpicos 2024, certamen que se disputará en París. El llamado de Yisela Cuesta, Wendy Bonilla y Michelle Lugo, a la tricolor, más allá de una respuesta inmediata por las necesidades del equipo, es una inversión al futuro del fútbol jugado por mujeres. 

De esta manera quedó la Convocatoria de la Selección Colombia:

1. Ángela Daniela Barón - Atlético Nacional 2. Angie Fabiana Yanten Riascos - América De Cali 3. Carolina Arias Vidal - América De Cali 4. Daniela Alexandra Arias Rojas - Corinthians (BRA) 5. Daniela Caracas González - Rcd Espanyol (ESP) 6. Daniela Montoya Quiroz - Atlético Nacional 7. Michelle Lugo - Millonarios F.C. 8. Ilana Izquierdo Zanger - Mississipi State Univ. (USA) 9. Jorelyn Daniela Carabalí Martínez - Brighton (ENG) 10. Kelly Caicedo - Deportivo Cali 11. Lady Patricia Andrade Rodríguez - Real Brasilia (BRA) 12. Yisela Cuesta - Atlético Nacional 13. Liana Milena Salazar Vergara - Millonarios F.C. 14. Wendy Bonilla - América de Cali 15. Gabriela Huertas - Real Brasilia (BRA) 16. Manuela Pavi Sepulveda - Deportivo Cali 17. Manuela Vanegas Cataño - Real Sociedad (ESP) 18. María Camila Reyes Calderon - Independiente Santa Fe 19. María Catalina Usme Pineda - Pachuca (MÉX) 20. Marcela Restrepo Valencia - Atlético Nacional 21. Mayra Tatiana Ramírez Ramírez - Chelsea (ENG) 22. Natalia Giraldo Alzate - América De Cali 23. Sandra Milena Sepúlveda Lopera - Llaneros F.C.

Por: Yuly Sopó. 

Colombia ganó y alista maletas para el Mundial

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Colombia ganó y alista maletas para el Mundial

Foto: Noticias Caracol

LAUD

LAUD

01 de abril del 2024 - 4:43 pm

Las dirigidas por Carlos Paniagua, clasificaron al Mundial Femenino de la categoría que se disputará del 16 de octubre al 3 de noviembre, en República Dominicana, luego de ganar el partido definitivo del Sudamericano de la Conmebol en el cuadrangular final. 

Las cafeteras fueron de menos a más, aunque empezaron ganando con el gol de Ella Grace Martínez, al minuto uno, Ecuador respondió, empatando al minuto dos y así se irían al descanso. 

Inició la segunda parte y las emociones no se hicieron esperar, las ecuatorianas sorprendieron y se fueron arriba en el marcador al minuto 59. Sin embargo, Colombia mostró su casta y con actitud y buen fútbol se apropiaron del encuentro, para una remontada memorable. 

Al 69’ de juego, llegó el empate para el cuadro Cafetero con gol de Samantha Rodríguez, Colombia debía ser inteligente en el 2-2 y terminar el partido de manera contundente. Tres minutos después y con su potencia Maithe López, se encargó de darle vuelta al marcador. Pero aún quedaban más de 20’ de juego y la confianza no podía apoderarse de las colombianas. 

La misma Maithe López que fue elegida como la mejor jugadora del partido, sería la encargada de asistir a Nikol Rojas, quien sin desaprovechar la oportunidad al 75’ sellaría la clasificación de la Selección Colombia tras anotar el 4-2 definitivo. 

Recordemos los resultados de las Selección durante el certamen: 

FASE DE GRUPOS

Colombia vs. Venezuela: 1-0 Colombia vs. Argentina: 3-0  Colombia vs. Perú: 3-0  Brasil vs. Colombia: 4-1

FASE FINAL

Colombia vs. Paraguay: 0-0  Colombia vs. Brasil: 0-0 Colombia vs. Ecuador: 4-2

Después de la clasificación de Colombia, estos son algunos de los datos más relevantes: Las dos escuadras se han enfrentado durante cinco ocasiones en la historia del sudamericano de esta categoría, con cuatro victorias para las cafeteras y un empate. Además, es la primera vez que jugaron en una cuadrangular final.

Finalizado el certamen, Brasil se quedó con la copa, sumando siete puntos en la clasificación del cuadrangular final. 

Por: Yuly Sopó.

¿Conoce el deporte del Ultimate Frisbee?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¿Conoce el deporte del Ultimate Frisbee?

Foto: Facebook.com/FECODV

LAUD

LAUD

22 de marzo del 2024 - 6:02 pm

El Ultimate es un deporte que se juega con un disco volador, en equipo autoarbitrado y sin contacto. Cada equipo está conformado por siete jugadores y este se práctica en una cancha que mide 100 metros de largo y 37 de ancho. “Lo más importante es el espíritu de juego, lo que significa que no tiene ningún arbitro y los mismos jugadores dan las reglas, La Federación de Ultimate Internacional, nos da un libro donde explica que podemos hacer y que no, entre nosotros mismos vamos dialogando para no entrar en conflicto con una jugada que se haya presentado en el campo”, indicó David Zamora, profesor de Ultimate, quien nos acompaño en 'Revista de la Mañana'.

Cada equipo tiene la responsabilidad de defender la zona de anotación que se encuentra en cada extremo del campo, “dentro del terreno de juego hacemos goles llegando al otro lado, sin correr con el frisbee, solo haciendo pases, lo que el jugador puede hacer, es correr por la cancha, recibe el disco y tiene diez segundos para lanzarlo hacía su otro compañero”, acotó Zamora. 

David habló sobre las técnicas de juego, “el cambio de posición se hace en el momento que el frisbee cae al piso o es interceptado por otro jugador, es decir, los que estaban de defensa pasan a atacar y viceversa. Lo que no se puede hacer es quitar el frisbbe de la mano del jugador, nada que sea con contacto”. 

De acuerdo a los antecedentes de esta práctica, Corey Tyrrell, originario de Mineápolis, Minnesota, ciudadano estadounidense, inició la enseñanza a algunos de sus compañeros de la universidad de los Andes, donde tiempo después se estableció como una clase complementaria, dando origen a los primeros equipos. En 1998, Colombia tuvo representación en el campeonato Mundial que se celebró en Mineápolis, luego de que dos equipos de la institución se unieran para participar en el certamen. 

Para el año 2000, en la ciudad de Medellín, se llevó a cabo el primer torneo de Ultimate Frisbee, en donde el equipo bogotano Mamoots, se coronó campeón gracias a su preparación técnica, lanzamientos precisos y formaciones tácticas.

Tendiendo en cuenta que el Ultimate, es un juego de cero contactos, “últimamente se está usando un árbitro, al que se le llama observador de juego que esta dentro de la cancha y solo está pendientes de las jugadas, además de dar su punto de vista, en caso de que no se logre llegar a algún acuerdo entre las personas o a las faltas que se haya determinado”, manifestó David. 

En esta práctica deportiva que se encuentra regulada por la WFDF (Federación Mundial de Disco Volador), Colombia ha recibido cuatro medallas de Oro, cinco de Plata y cuatro de Bronce. Si usted desea conocer y practicar más sobre este deporte, puede ver toda la entrevista en el siguiente enlace. 

 

Por: Yuly Sopó.

La Selección Colombia se sigue preparando para este 2024

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia La Selección Colombia se sigue preparando para este 2024

Foto: Federación Colombiana de Fútbol (FCF)

LAUD

LAUD

13 de marzo del 2024 - 5:10 pm

Aunque el fútbol jugado por mujeres ha venido creciendo de gran forma en Colombia, para nadie es un secreto que los entes encargados de este deporte y de la Liga Femenina especialmente, siempre han puesto trabas para que el desarrollo de la misma se lleve a cabo de la manera más óptima. 

Muchas de las jugadoras que han pasado por diferentes equipos profesionales del país y por las distintas categorías de las selecciones Colombia, han venido luchando durante años por la igualdad de condiciones y por una liga digna. 

El día que Colombia se enfrentó a Jamaica en el Mundial Femenino de Fútbol, Melissa Ortiz, una referente de la Selección Colombiana, entre lágrimas se refirió a esta situación: "Cuando nosotras empezamos este movimiento, para pelear en contra de la Federación, para tener mejores estándares, para que pagaran nuestros pasajes, para tener indumentaria, para tener dónde entrenar, logramos derrocar a la Federación", enfatizó. 

Y esta es una de las pocas situaciones que se han presentado a lo largo del desarrollo del fútbol jugado por mujeres. En La Verdadera Alternativa de la Radio, hablamos y analizamos la situación con María Fernanda Franco, experta en el tema y quien ha tenido la oportunidad de seguir de cerca la evolución de algunas de las jugadoras colombianas.  

“Vi un proceso nuevo, luego de la salida de Nelson Abadía, que aún no es clara por parte de la Federación y donde nunca se ratificó al entrenador Ángelo Marsiglia, con quien vamos a ir a los Olímpicos. Vi lastimosamente, que todavía no está muy claro que va a pasar con la Selección Colombia, el entrenador intenta decir, contar o mostrar que fue parte de la preparación de la Selección para los Olímpicos, faltaron algunas jugadoras importantes como Leicy Santos por lesión, Mayra Ramírez por que el Chelsea no la quiso ceder y podía hacerlo porque no era una competición ni de FIFA ni de Conmebol que es nuestra confederación, al ser de Concacaf podía negarse al préstamo”, indicó.

Asimismo, María Fernanda, hizo referencia a lo que se viene para la selección Colombia de mayores, la Sub-20 y la Sub-17. “La selección Colombia lo dijo en cabeza de su entrenador, iban a tomar esto como un preparatorio y se notó, que a la Selección no le interesaba mucho ganar este torneo, que si iban a competir pero era más una preparación”.

Desde su análisis, Franco, manifiesta que todos los procesos son importantes y que la Selección Colombia es fuerte en las categorías inferiores. 

“En el Sub-17, Colombia tiene grandes jugadoras siempre, en este caso la que empieza ahora es la gran estrella Luisa Agudelo, la arquera que tiene Colombia para los próximos 15 años, es ya subcampeona del mundo, siendo la arquera titular ante España, con la que lastimosamente caemos 1-0 en el Mundial de la India”. 

Reviva toda la entrevista en el siguiente enlace y entérese de lo que le espera a la Selección Colombia en las diferentes categorías para este 2024.     

¿Sabe qué es el deporte náutico de vela?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¿Sabe qué es el deporte náutico de vela?

Foto: Prensa Fedevela

LAUD

LAUD

11 de marzo del 2024 - 4:22 pm

El excitante deporte conocido como velerismo, se puede practicar en un lago, una laguna o el mar y consiste en controlar un barco propulsado solamente por el viento en sus velas, para este solo se necesita un chaleco salvavidas, ropa cómoda y saber nadar. 

“El deporte de vela es una actividad que agrupa modalidades de navegación y en solitario en modalidades de navegación con tripulaciones, existen barcos pequeños desde los que se utilizan para la competición de los niños que van desde los 9 hasta los 15 años. En Colombia se práctica la vela hace muchos años y ha tenido un desarrollo muy interesante en los principales lagos y represas donde está habilitada la navegación en el interior del país", indicó Juan Guillermo Hincapié, presidente de la Federación Colombiana de Vela – FCV, en el programa 'Revista de la Mañana'. 

En Colombia la Federación Colombiana de Vela, cuenta con 13 clubes donde organiza diez campeonatos oficiales a lo largo del año y además se puede hacer practica de actividades recreativas y profesionales. Cabe resaltar que clubes se encuentran abiertos al público:

*Club Náutico El Portillo: además de ser un club funciona en él una escuela de vela donde se dictan cursos a principiantes, a quienes dominan un poco el deporte y a los que aspiran a tener un nivel profesional. Funciona en la Represa de Tominé, kilómetro 10 vía Guatavita, entre Guatavita y Sesquilé (Vereda Chaleche).

*Marina de Guatavita: este club situado sobre la laguna de Guatavita dicta cursos de tablavela y veleros para personas que no son afiliadas. El primero es de iniciación en el manejo de un bote y vela con un costo de $80.000, que incluyen instrucción con velas, bote práctica y teoría. Se puede tomar entre sábado y domingo y dura 10 horas aproximadamente.

*Escuela Colombiana de Vela (Ecovela): es una escuela abierta al público con sede en Castillo Grande, Cartagena.

El pasado viernes 8 de marzo, inició en Cartagena el Campeonato Nacional de Tablas 2024, y este concluyó el domingo 10 del presente mes, con Víctor Bolaños en lo más alto del podio y quien ya tiene un cupo para los Olímpicos de Paris 2024. 

“Víctor es un deportista que cuenta con una importante trayectoria en la modalidad que práctica y se ha destacado internacionalmente en su categorización, logrando el cupo a los juegos olímpicos en los recientes juegos panamericanos que se desarrollaron en Chile, una modalidad de altísima competición”, aseguró Hincapié. 

Recuerde que usted puede escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace y también conocer más sobre la vela, el deporte náutico del cual se espera obtener dos cupos más para el próximo encuentro olímpico con los navegantes Lizeth Loaiza y Simón Gómez, en el mes de abril.  

Por: Yuly Sopó Bejarano.

Bogotá vivirá el Mundial de Billar Tres Bandas

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Torneo de billar

Foto: Billaristas com

LAUD

LAUD

21 de febrero del 2024 - 5:17 pm

El Coliseo de la Unidad Deportiva El Salitre en Bogotá, será testigo del Mundial Tres Bandas de Billar que tendrá lugar del 26 de febrero al 3 de marzo. Bogotá es la única sede en América de este torneo, puesto que los otros galardones se desarrollan en Europa y Asia. En diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Mauricio Gutiérrez Ávila, jugador y entrenador de la Liga de Billar de Bogotá, habló del tema.

“Llevo 15 años practicando este deporte, es apasionante, requiere de talento, destreza y mucha disciplina… Tenemos muy buenos deportistas que han logrado grandes resultados y rendimiento a través de los promedios a nivel panamericano. Los colombianos juegan con un puntaje de 1300 a 1400, teniendo en cuenta que el promedio a nivel mundial es de 1600 a 1800 y este se obtiene mediante una fórmula matemática que se divide por la cantidad de carambolas en las entradas”, indicó el invitado. 

Los participantes que llegarán a la capital, obtuvieron su clasificación mediante el Ranking de la Unión Mundial de Billar, en la cual se suma la puntuación obtenida durante los últimos cuatro años a nivel global. Jorge Franco, vicepresidente de la Confederación Panamericana de Billar aseguró “la sede de esta competición estaba en disputa con la ciudad de las Vegas, debido al gran rendimiento de nuestros atletas se decidió que se hiciera en Bogotá”.

Mauricio, se refirió a las modalidades “Hay una modalidad que se llama carambola libre y consiste en hacer la cantidad de estas sin importar cuantas bandas toque la bola, otra de las modalidades es el billar pool, está el billar artístico que se práctica en la mesa de tres bandas, y allí se busca realizar figuras y en el desarrollo del juego la bola hace unos movimientos extraños o con curvas, también se sostiene rodando sobre su eje y luego avanza, otra de estas es el snooker se juega en una mesa más grande y las bolas son de diferente tamaño”.

En el certamen que está próximo a dar inicio, se destaca la participación del triple campeón panamericano Pedro González, quien se coronó en 2019, 2021 y 2022. Además de los colombianos José Juan García y Daniel Morales.

En medio del desarrollo y asignación de la sede se evidenció que la Confederación Panamericana de Billar (CPB) ha llegado a un acuerdo con la Unión Mundial de Billar (UMB) para la realización de tres emocionantes Copas Mundo en los años 2024, 2025 y 2026. 

Para escuchar la entrevista completa lo puede hacer en el siguiente enlace:  

Por: Yuly Sopó Bejarano.

Bogotá se vistió de gala con los premios Fémina Fútbol

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Bogotá se vistió de gala con los premios Fémina Fútbol

Foto: EFE

LAUD

LAUD

15 de febrero del 2024 - 7:53 pm

La gala que se viene celebrando desde el 2017, festejó su séptima versión. Durante el evento se contó con la presencia de jugadoras de talla mundial como Catalina Usme y Daniela Montoya, entre otras, que en este momento se preparan para representar al país en la Copa Oro W, y las de la Liga Femenina que inician su competencia el viernes 16 de febrero de 2024.

La marinilla, Catalina Usme, fue la más premiada, con cuatro galardones, entre ellos la jugadora del año, resaltando su desempeño con el América de Cali y la Selección Colombia. Independiente Santa Fe, el actual campeón de Colombia fue el equipo de la liga más premiado, llevándose el galardón de defensa del año, volante y director técnico.  

En total se premiaron nueve categorías, donde la selección de cada una de las ganadoras se realizó mediante votación por los medios oficiales de Fémina Fútbol. Aquí repasamos las ganadoras y las categorías:  

●    Arquera del año: Yessica Velásquez (Santa Fe)

Defensa del año: • Viviana Acosta (Santa Fe) (Ganadora) Volante del año: • María Camila Reyes (Santa Fe) (Ganadora) Delantera del año: • Catalina Usme (América de Cali/Pachuca) (Ganadora) Director Técnico del año: • Omar Ramírez (Santa Fe) (Ganador) Jugadora joven: • Ana María Guzmán (Deportivo Pereira/Bayern Múnich) (Ganadora) Mejor extranjera en Colombia • Joselyn Espinales (ECU/Atlético Nacional) (Ganadora)

Gol del año

• Laura Casamachín (Atlético Huila) Mejor colombiana en torneo internacional • Linda Caicedo (Selección Colombia) (Ganadora) Mejor colombiana en el exterior • Mayra Ramírez (Levante/Chelsea) (Ganadora) Jugadora influyente • Catalina Usme (América de Cali/Pachuca) (Ganadora) Jugadora del año 2023 • Catalina Usme (América de Cali/Pachuca) (Ganadora)

Otro de los momentos destacados del evento, fue el reconocimiento que se le hizo al Liliana Zapata, la pionera que, ha entregado su vida al fútbol jugado por mujeres por más de tres décadas. 

Esta fue una noche que reconoció el talento y dedicación de las futbolistas colombianas que continúan dejando en alto el nombre del país en el ámbito del fútbol femenino.

Por: Yuly Sopó Bejarano.

El Tour Colombia ya tiene nuevo campeón

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El Tour Colombia ya tiene nuevo campeón

Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

LAUD

LAUD

12 de febrero del 2024 - 5:25 pm

El boyacense de 29 años, llegó al país para quedarse con el título, luego de casi cuatro años de ausencia debido a la pandemia. La cuarta etapa se vio llena de emociones y la oportunidad de que todos los corredores colombianos empezaran a brillar en una temporada bastante exigente.

El municipio de Paipa, en Boyacá, fue el encargado de inaugurar la cuarta edición del Tour Colombia. En esta primera jornada se corrieron 115.9 kilómetros, pasando por Tibasosa – Sogamoso – Nobsa – La Y para finalizar después en Duitama, el pasado 6 de febrero. 

El ciclismo colombiano quiere volver a dar grandes triunfos al país, y comenzar el año con esta competencia que era fundamental para los participantes colombianos, como el caso de Nairo Quintana, quien regresó con el Movistar Team.

En el programa ‘Revista de la Mañana’ Franz Triviño, periodista deportivo, nos contó sobre la importancia de este gran evento y el nivel en el que se encuentran los corredores colombianos. Además de su experiencia con el cubrimiento de estos eventos de elite. 

 

Por: Yuly Sopó Bejarano.

Gustavo Sánchez se subió al podio en el Mundial de Natación de Doha

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Gustavo Sánchez se subió al podio en el Mundial de Natación de Doha

Foto: FECNA

LAUD

LAUD

08 de febrero del 2024 - 2:58 pm

El Vallecaucano logró subirse al podio con la medalla de bronce en el solo libre del Mundial de Natación de Doha, que se disputa en el complejo acuático Aspire Dome luego de una prueba donde el italiano Giorgio Minisini se llevó la presea dorada, proclamándose el campeón del mundo y el español Dennis González Boneu se colgó la medalla de plata. En la presentación, el colombiano consiguió una puntación de 192.0812, en donde se evalúan aspectos como la dificultad, la impresión artística y la ejecución.  

Esta es la segunda medalla del colombiano en este mundial y la tercera en su carrera deportiva. En 2023, en la edición que se disputó en Fukuoka, obtuvo plata en solo libre y esta semana ya había conquistado el bronce en solo técnico en Doha. 

Cabe resaltar que para Colombia dos nadadores han conseguido subirse al podio en mundiales de natación, Gustavo Sánchez y Orlando Duque, en el 2013 cuando se coronó campeón mundial de saltos de altura en Barcelona. 

Por: Yuly Sopó Bejarano.

Liderazgos deportivos en ascenso en Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Liderazgos deportivos en ascenso en Colombia

Foto: cam.libertadores.edu.co

LAUD

LAUD

16 de agosto del 2023 - 4:48 pm

El escenario deportivo en Colombia actualmente está atravesando un cambio generacional, donde líderes como Mariana Pajón, Katherine Ibargüen, entre otros, están abriendo el camino para el reconocimiento de los nuevos talentos del deporte. Siendo así, la preservación de una disciplina física, rendimiento, ejecución y estrategia, ahora se proponen como las principales habilidades que las generaciones venideras deberán tener.

La necesidad del sector en materia de reconocimiento de deportistas locales sigue siendo un desafío. Expertos señalan que la asignación en el presupuesto nacional para los deportistas presentó un aumento en la inversión, la infraestructura, la capacitación y la investigación del deporte como ciencia, reduce la motivación de los futuros deportistas. El Ministerio del Deporte, garantizó un rubro de 112.400 millones de pesos para el impulso a los deportistas dentro del proyecto de presupuesto nacional presentado ante el Congreso de la República.

Wilson Arroyo, magister en Ciencias del Deporte en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, señaló que la expectativa principal del sector deportivo se centra en este momento en los juegos olímpicos, por esta razón es importante que el Gobierno Nacional preste apoyo económico para la formación de los representantes del país.  “Colombia ha invertido en iniciativas de capacitación y eso permite tener un punto de vista mucho más amplio, un análisis y un control más eficiente del rendimiento de un deportista, sin embargo, es clave también temas de infraestructura y la investigación científica para el para la consolidación de los proyectos”, indicó el académico.

Además de la visión hacia los certámenes internacionales, Colombia está potencializando disciplinas en diferentes ciudades. Bogotá, Cali y Barranquilla, a través de tendencias deportivas como el breakdance, floorball iniciaron un trabajo de fortalecimiento de competidores locales donde se evidencia una gran fortaleza en el avance de estas prácticas.

Las expectativas de los entrenadores para estos Juegos Olímpicos que se acercan y todas las competiciones internacionales son altas, debido a los recientes logros de los deportistas nacionales. Por esta razón, los expertos esperan mejor inversión y diversificación en el presupuesto nacional.

Vea la entrevista completa aquí  

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista

Los grandes futbolistas se despiden de Pelé

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Los grandes futbolistas se despiden de Pelé

Foto: ondacero.es

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

30 de diciembre del 2022 - 10:13 am

Su muerte fue el 29 de diciembre de 2022, año que será recordado por el fallecimiento de la Reina Isabel, fatal para la monarquía, pero con el astro de Brasil no hubo broncas, solo reconocimiento por ser el mejor jugador de todos los tiempos.

A los 82 años falleció a consecuencia de un cáncer, fue tres veces campeón Mundial, marcó más de 1200 goles y los gigantes de este deporte le dedicaron algunas palabras en las redes sociales.   

Gracias por todo lo que le diste al mundo del fútbol. Rip legend 🙏⚽️ #Pelé pic.twitter.com/ttMaTnObfF

— Gabriel Batistuta (@GBatistutaOK) December 29, 2022

El nueve de Argentina, de la Fiorentina, la Roma entre otros escribió “Gracias por todo lo que le diste al mundo del fútbol. Rip legend  🙏⚽️  #Pelé”.

Hoy se vuelve a ir un grande del deporte mundial. Un día triste para el mundo del fútbol, para el mundo del deporte. Su legado siempre quedará.

No le vi jugar, no tuve esa suerte, pero siempre me enseñaron y me dijeron que fue el Rey del fútbol.

DEP #ORei #Pele 🇧🇷 pic.twitter.com/E4mKdu8gBt

— Rafa Nadal (@RafaelNadal) December 29, 2022

El tenista Rafa Nadal también compartió su admiración por el más grande “Hoy se vuelve a ir un grande del deporte mundial. Un día triste para el mundo del fútbol, para el mundo del deporte. Su legado siempre quedará. 

No le vi jugar, no tuve esa suerte, pero siempre me enseñaron y me dijeron que fue el Rey del fútbol. 

DEP  #ORei #Pele 🇧🇷”

A inspiração e o amor marcaram a jornada de Rei Pelé, que faleceu no dia de hoje.

Amor, amor e amor, para sempre. . Inspiration and love marked the journey of King Pelé, who peacefully passed away today.

Love, love and love, forever. pic.twitter.com/CP9syIdL3i

— Pelé (@Pele) December 29, 2022

En su cuenta, la de Edson Arantes do Nascimento, su mensaje tras conocerse su muerte fue: La inspiración y el amor marcaron el camino de Rey Pelé, quien hoy falleció.

Amor, amor y amor, para siempre.

Día muy triste para el fútbol! Se nos va un mito de este deporte. Admirado y querido. DEP Pelé pic.twitter.com/ImCCxxqZn8

— Iker Casillas (@IkerCasillas) December 29, 2022

El arquero de la Casa Blanca y la Roja escribió: “Día muy triste para el fútbol! Se nos va un mito de este deporte. Admirado y querido. DEP Pelé”. Kylian Mbappé dijo: “El Rey del fútbol nos ha dejado, pero su legado nunca lo olvidaremos RIP Rey”. 

The king of football has left us but his legacy will never be forgotten. RIP KING 💔👑… pic.twitter.com/F55PrcM2Ud

— Kylian Mbappé (@KMbappe) December 29, 2022

Neymar por su parte dijo: Neymar: "Antes de Pelé, el fútbol era solo un deporte. Convirtió el fútbol en arte, en entretenimiento. Dio voz a los pobres, a los negros y especialmente dio visibilidad a Brasil. Se ha ido, pero su magia permanece. ¡¡Pelé es PARA SIEMPRE!!".

 

        Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida por Leo Messi (@leomessi)

Messi escribió “Descansa en paz”.

Bienvenidos al fin del debate: Messi el mejor del mundo y de la historia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Bienvenidos al fin del debate: Messi el mejor del mundo y de la historia

Foto: Ariel Schalit / Associated Press

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

19 de diciembre del 2022 - 1:19 pm

El juego no pudo ser más vibrante, a lo largo de los 90 minutos parecía que solo se encontraba la albiceleste, sin embargo, al frente se ubicaba Kylian Mbappé, el talentoso francés estaba dispuesto a escribir su historia y logró llevar el encuentro a un alargue y luego a los penales, él solito hizo tres anotaciones y sin duda, su mejor presentación en Catar, pero, no fue suficiente para que el mundo le diera el octavo balón de oro y el Mundial de fútbol a Messi. 

El autor de “Qué miras bobo”, nos llevó a todos a la gloria debido a su actuación, convirtió y asistió en la fase de grupos y en todas las instancias finales y como es habitual, hizo nuevos records, el mayor goleador de la historia de su seleccionado, el jugador con más minutos en los mundiales. 

No hay otro que tenga más títulos que la pulga, estamos ante uno de los mejores de la historia, él junto a Cristiano Ronaldo son los más grandes en los últimos tiempos, pero el fútbol va más allá de las marcas, de los registros y demás distinciones, acá nos hacemos hinchas, fanáticos, nos ilusionamos, lloramos, maldecimos y muy pocas veces celebramos, si eso le pasa al aficionado, ni hablar del deportista, hay tantos tan brillantes que ni siquiera pueden llegar al profesionalismo o ser titulares porque el caprichoso del entrenador no lo considero, en este deporte no siempre el mejor gana, es más en un Mundial o en nuestra liga local, casi nunca triunfa el mejor, para ser más claros en esta edición mundialista Brasil y Francia eran los más destacados, a pesar de eso, fue la selección de Messi la que ganó y es imposible decir que no fue merecido, simplemente fue: Justicia poética. 

Todo esto es para expresar que Lionel Messi es el mejor, él hace feliz a una nación, a una hinchada, despierta amor y odio a pesar de solo acariciar a la pelota y si alguien se atreve a manifestar que no lo es, no hay argumentos para decirle que no tiene razón, el balompié es dogmático, trasciende los registros, aquí se impone la pasión y hasta la fe.

Así que si Messi es el mejor de la historia es un debate cerrado, nadie lo podrá negar, pero si para cada uno es Pelé, Maradona o el 10 del equipo del barrio, no hay poder humano, ni mundial, ni champions, ni liga que lo pueda cambiar, la pasión es más importante que la razón. Independientemente de quién es el mejor, o quien gané, lo que importa es que cada día corre la pelota y nace una ilusión.  

‘Santa Fe – Millonarios por el clásico del año’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ‘Santa Fe – Millonarios por el clásico del año’

Foto: @MillosFCoficial

Lina Neira

Lina Neira

29 de noviembre del 2022 - 2:12 pm

Los amantes del fútbol están en modo Mundial, lo que se traduce en que todas las ligas terminaron y estamos enfocados en Catar, pero Colombia que no clasificó, continúa con su campeonato y aunque es evidente que algo no está bien, también lo es, lo atractivo de la Liga definirá a los dos finalistas, cinco equipos tienen la posibilidad. 

Desde la última etapa que disputaron los equipos capitalinos en el ya lejano 2017, no había tanta expectativa por este encuentro. El primer campeón será el local, pero para su paso a la siguiente fase no dependen de sí mismos, ya que no solo debe ganar, sino que Pereira tampoco lo debe hacer y es que el Matecaña en teoría tiene el partido más fácil, ante el último del grupo que únicamente ha sumado un  punto, el Junior de Barranquilla. 

El tiburón parece que no tiene nada que perder, pero una derrota más significaría un  desastre por el cual han pasado tres directores técnicos y seguramente será la despedida de muchos jugadores. 

Los dirigidos por Alejandro Restrepo fueron los únicos del grupo que hicieron la campaña perfecta, pero por fuera no han sumado un punto, de triunfar en Barranquilla estarían muy cerca de ser los finalistas.  La primera opción la tiene Millonarios que ganando el encuentro frente a su rival de patio llegaría directamente al cierre de la Liga, pero no sobra recordar que en este campeonato después de ir en ventaja por dos goles terminó perdiendo contra los leones 2-3 y que en este cuadranguglar no pudo imponer su localía, hasta desperdició un penal. 

En conclusión, para que el embajador llegue a la final tiene que salir vencedor, la otra oportunidad es un empate y que en Barranquilla el local no logré los tres puntos. 

Santa Fe por su parte, tiene la probabilidad de ir a la siguiente fase y que se dé un empate en el Metropolitano o que el local en esa plaza sea el ganador. 

Para Pereira la obligación es clara, triunfar de visitante y que pierda Millonarios. 

El finalista estará pendiente del líder del grupo B en el que la primera posibilidad la tiene el Independiente Medellín seguido de Águilas Doradas.  

Santa Fe gana un punto y Millonarios pierde dos

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Deportes

Foto: Caracol

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

08 de noviembre del 2022 - 8:29 am

La lluvia acompañó la tarde capitalina como miles de hinchas que sin importar el clima alentaron a su equipo. La cancha afectada por el agua y por el duro trajín no fueron excusas para que no se jugará bien al fútbol.

Los dos equipos llegaban motivados, el local acababa de ser campeón en la Copa y el visitante clasificó de primero entre los ocho. En el anterior duelo lo había derrotado en un maravilloso encuentro que terminó 3-2.

Los dirigidos por Alberto Gamero contaron con las mejores jugadas de gol, era mucho más profundo que el rival, logrando que rápidamente José Silva, portero del león, comenzara a lucirse y fuera la gran figura del encuentro, sin embargo, fue el rojo el que comenzó ganando, gracias a un penal sin discusión que convirtió Andrey Estupiñán.

El libreto estaba claro, Millonarios atacaba y Santa Fe aguantaba para salir rápido en contragolpe. El ballet azul en una jugada de pelota quieta convirtió el empate de los pies de Macalister Silva y se montó en el juego, tuvo la posibilidad de triunfo en una jugada de penal que el portero rival adivinó.

Los dos se quedan con un punto, continúan en la lucha por llegar a la final, pero el primer campeón queda con la satisfacción de robar un punto de visitante, que a pesar de tener un penal en contra, no perdió, y sabe que en caso de empate al final del cuadrangular con cualquier equipo del grupo, tendrá la ventaja por haber terminado de primero.

Mientras que el campeón de la Copa dejó ir dos puntos, pero sigue dependiendo de sí mismo, fue más que el rival, aunque no se viera reflejado en el marcador y físicamente demostró que tiene el suficiente aire para dar la pelea. Lo preocupante está en la dificultad que tiene para convertir y que en el banco no parece tener un jugador que pueda mejorar al equipo, carece de plan b.

En el otro encuentro del grupo, Pereira le ganó 4 al Junior de Barranquilla en un excitante encuentro. Dejando al matecaña, primero; Santa Fe, segundo; Millonarios, tercero y por último el Junior, sin puntos.

En el grupo A, Águilas le ganó 2-0 al América y Medellín contra Pasto empataron sin goles.  

Millonarios campeón de la Copa, ahora el reto es la Liga

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Millonarios campeón de la Copa, ahora el reto es la Liga

Foto: Vizzor Image

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

03 de noviembre del 2022 - 11:09 am

La vida y el fútbol van de la mano, los dos tan bellos y a la vez tan injustos y claro en ocasiones horrible y sobre todo en este momento tan paradójico, solo debemos recordar el clamor de los hinchas capitalinos al pedir que esta final se jugara hace un mes cuando al equipo le decían que le quedaba chico el campeonato, mientras los tiburones se vieron obligados a cambiar de director técnico, ante los malos resultados que sufrían. 

Pero, no fue lo único incomprensible, sin ir más lejos el domingo anterior, al finalizar los primeros tiempos, la final de la Copa la iban a jugar dos históricos eliminados, eso sí, a los 90 minutos los dos lograron consolidarse entre los ocho mejores del país, los azueles por golear de visitantes y los de Barranquilla gracias a su triunfo y al empate de Nacional.

En el primer partido de la Final, en Barranquilla, los dirigidos de Gamero vivían un gran momento, dos de sus jugadores y porque no decirlo sus estrellas, llegaron en un vuelo privado porque estaban con la Selección Colombia, todo andaba bien, pero en el Metropolitano, no únicamente perdieron, sino que fueron menos que el rival y ni hablar de sus siguientes partidos en la Liga, no lograron un triunfo en siete fechas y hasta su reciente encuentro lograron el objetivo de la clasificación. 

Para el Junior, su último mes fue de ensueño, así que, para la vuelta en el Campín, los nervios estaban de punta y las casas de apuesta no tenían un claro ganador, es más el resultado más esperado era la definición por penales, algo que únicamente ocurriría si el local ganaba por un gol,  lo que  les había costado mucho al equipo capitalino. 

La primera sorpresa la ofreció Julio Comesaña al no incluir a la gran figura Carlos Bacca en el once titular, en el inicio dejó ver sus cartas, venía por el empate y poco o nada se le podía recriminar, con ese resultado lograba ser el campeón. 

El ataque de los locales fue evidente desde los primeros minutos y por un error grosero del rival se fue en ventaja por el cobro desde el punto penal de Luis Carlos Ruiz, a los 18 minutos, lo que le dio calma al necesitado embajador y a los hinchas ansiosos por el triunfo. A pesar de la ventaja, Sebastián Viera evidenciada su tranquilidad en el juego, el marcador le gustaba y con un contragolpe podrían quedarse con el encuentro. 

Millos jugaba contra el reloj y justo antes de que el desespero llegara a la tribuna, el capitán Macalister Silva, de larga distancia, anotó un golazo dándole la ventaja necesaria para quedarse con el partido y por ende con el campeonato. 

El gol de Macalister que de por sí, era importante porque daba el campeonato, significó mucho más, una mezcla de paz, de perdón y reconciliación. Ya que, en fechas anteriores queriendo dar un mensaje a la hinchada, fue tan confuso que fue considerado como una agresión, aunque ya se había disculpado, la reconciliación ameritaba una acción y que mejor que el gol del título, el matrimonio hinchada-capitán va mejor que nunca.

Con este triunfo Millonarios logra el primer título en la era de Alberto Gamero, ojalá sean muchos más debido al estilo y proceso que han demostrado, pero como lo dijimos al principio, el fútbol también se conoce por lo injusto que es. Es cierto que la Copa no es el título más importante, sin embargo sí da un cupo a la Copa Libertadores y le da confianza al club para ir por la Liga. Vamos a ver qué ocurre en las próximas fechas, por el momento gracias a todos los jugadores y cuerpo técnico por ganar tan merecido campeonato.  

Santa Fe o Millonarios, solo uno podría llegar a la final

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Santa Fe o Millonarios, solo uno podría llegar a la final

Foto: Vizzor Image

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

31 de octubre del 2022 - 1:00 pm

No únicamente de fútbol vive el hombre. Las mujeres nos recordaron que además de fútbol de salón, en la mañana del domingo la Selección Colombia Sub-17 se quedó con el subcampeonato, una proeza total, en un país que este semestre no hizo campeonato femenino y sus dirigentes les recuerdan que son aficionadas, “Son Amateurs” fueron las palabras textuales usadas por Ramón Jesurún. 

En la tarde la selección nacional arrasó y conquistó el campeonato mundial de fútbol de salón por segunda vez, la primera ocasión fue en el 2013 en Barrancabermeja, en esta oportunidad fue en Mosquera. El marcador de la final ante la selección de Canadá fue de 12-0. 

En cuanto a la Liga colombiana, a pesar de tantas críticas por su cuestionado nivel, se le debe reconocer que sí es muy emocionante al momento de conocer los ocho de la fase final, en una jornada en las que los tres equipos capitalinos fueron grandes protagonistas. 

Es una obligación comenzar por el líder del campeonato y quién lo creyera, Santa Fe, uno de los clubes más cuestionados y que había estado ausente de estas instancias en los campeonatos anteriores, los cardenales se quedaron con el primer puesto. 

Para nadie es un secreto su crisis económica y que a nivel deportivo su máxima satisfacción fue ganarle a su clásico rival en un maravilloso encuentro que tras perderlo por dos tanto lo terminó ganando 3-2, sin embargo, días después tras perder por goleada contra Alianza Petrolera, la confianza de sus aficionados se vio afectada, pese a tanta incertidumbre, terminó con un triunfo importante ante el Once Caldas, dejando al “blanco, blanco” eliminado y al león en la cumbre de la tabla. 

Los embajadores después de una crisis de siete fechas, solo le servía ganar, el empate lo dejaba por fuera y ni hablar de la derrota, no fue nada fácil para los azules en el estadio de Barranca que, por dos errores del arquero, una de sus grandes figuras perdía el encuentro 2-1 antes de la primera media hora de juego, sin embargo, logró sacar la categoría para imponerse por 2-4 ante un difícil rival, en una plaza muy compleja por su temperatura. 

Millonarios sigue siendo una gran incertidumbre, tras ser el equipo que le quedó chico el campeonato, terminó clasificándose a última hora, desesperando a su hinchada y despertando las burlas del resto de aficionados del país. 

Además, de enfrentar el cuadrangular, el ballet azul tendrá el próximo miércoles 2 de noviembre el juego final por la Copa ante el Junior que va ganando la serie por un gol y que llega con el aire en la camiseta tras clasificar de manera sorpresiva al octagonal. 

Finalmente, La Equidad, aunque, quedó eliminado del campeonato, dio una muestra de juego limpio en Medellín, al eliminar al Atlético Nacional que tenía que ganar, pero no pasó del 1-1 y, por si fuera poco, su arquero, Washington Ortega le tapó un penal en el tiempo de reposición al ariete del verde, Jefferson Duque.  Santa Fe y Millonarios estarán en el mismo grupo, así que se desvanece el sueño de ver nuevamente la final capitalina, eso sí, ojalá uno de ellos sea el campeón.

Así quedaron los grupos: 

Cuadrangular A: Independiente Santa Fe, Millonarios FC, Deportivo Pereira y Junior FC.Cuadrangular B: Águilas Doradas, Independiente Medellín, Deportivo Pasto y América de Cali.

Así se jugarán los cuadrangulares finales:   

No habrá liga femenina de fútbol, pero si Copa América en Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Fútbol

Foto: Caracol

Natalia Jordan

Natalia Jordan

09 de julio del 2022 - 1:48 pm

La selección de Colombia femenina debutó en la Copa América jugando contra Paraguay en el Estadio Pascual Guerrero. Pero antes del inicio del compromiso en pleno himno nacional, las jugadoras levantaron sus brazos con los puños arriba, en señal de rechazo ante la cancelación de la liga. La acción fue interpretada como una protesta contra la Dimayor. 

La principal razón de no tener una liga profesional en el segundo semestre es la poca iniciativa de gran parte de los clubes para armar un equipo femenino. Apenas habría siete instituciones comprometidas con este proyecto deportivo.

Los clubes afiliados a la División Mayor del Fútbol Colombiano – DIMAYOR, asistieron a la Asamblea Extraordinaria de 2022, en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol. “La asamblea extraordinaria, designó a sus cuatro representantes en el Comité Ejecutivo de la federación, para que soliciten a la Federación organizar y realizar una competencia para el segundo semestre del 2022”, dice el comunicado que indica que se hará un pequeño torneo amateur en reemplazo de la liga.

El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo dijo: “No es una liga profesional primero porque solo teníamos siete equipos confirmados. Además, por inconvenientes económicos bien complejos por parte de los clubes…”

Solo siete cuadros dijeron que sí a esta propuesta, por lo que no es viable la realización del evento, ya que no habría quórum para el desarrollo de este, el número de equipos no permitiría emparejamientos en cada una de las fechas. 

Las jugadoras se quedaron sin torneo en pleno inicio de la Copa América. Por eso, con la vitrina del torneo internacional, las futbolistas se pronunciaron con una campaña en redes que busca dar visibilidad a esta situación.

El 48 % de los alemanes no quieren que su Selección vaya a la Copa del Mundo

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Copa del Mundo

Foto: AFP

Camilo Reyes Pedraza

Camilo Reyes Pedraza

04 de julio del 2022 - 1:09 pm

Con la publicación de un sondeo desarrollado por la firma ‘Yougov’ en Alemania, cerca del 48 % de las personas encuestadas considera que su Selección Nacional debería declinar su participación en la próxima Copa del Mundo en Qatar como respuesta a las diversas denuncias sobre violación de los Derechos Humanos en el país anfitrión. 

Entre las razones contempladas por los ciudadanos alemanes están las condiciones de los miles de trabajadores que en los últimos años han construido los escenarios deportivos, muchos de ellos muriendo en sus labores siendo este caso catalogado como denigrante e inhumano por diferentes organizaciones defensoras de derechos internacionales. Así mismo, está la preocupante discriminación y en ocasiones criminalización de las personas homosexuales y que hacen parte de la comunidad LGTBI.

Como reflejo de esta preocupación, sólo un 28 % de los consultados sostuvo que la ‘Mannschaft’ no debería perderse la Copa del Mundo; mientras que un 24 % decidió no emitir ninguna opinión al respecto en la encuesta revelada este pasado domingo 3 de julio. 

Alemania, que integrará el Grupo E junto a España, Japón y Costa Rica, por el momento será parte del máximo escenario futbolístico que se jugará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre; siendo como siempre una de las plantillas candidatas al título destacando sus cuatro victorias en Suiza 1954, Alemania 1974, Italia 1990 y Brasil 2014.

Estos son los colombianos en el Tour de Francia 2022

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Estos son los colombianos en el Tour de Francia 2022

Foto: AFP

Camilo Reyes Pedraza

Camilo Reyes Pedraza

30 de junio del 2022 - 4:38 pm

Con el reconocimiento de ser favoritos en cualquier competición que afrontan en las carreteras internacionales, tres ciclistas colombianos estarán en el próximo Tour de Francia que inicia este viernes 1 de julio en Copenhague.   Pensando en ser protagonistas de esta edición 109 de la ‘Grande Boucle’ y arrebatarle la hegemonía al esloveno Tadej Pogačar que cosecha dos títulos consecutivos, los ‘escarabajos’ que dicen presente como cabezas de sus equipos serán Nairo Quintana con el Arkea Samsic, Daniel Felipe Martínez con el Ineos Grenadiers y Rigoberto Urán con el EF Education – Easypost .   Quintana, quien disputará su noveno Tour con la esperanza de finalmente conquistar la esquiva camiseta amarilla, tendrá como gregarios a Warren Barguil, Maxime Bouet, Amaury Capiot, Connor Swift, Hugo Hofstetter, Matis Louvel y Lukasz Owsian. Desde su debut en la ronda gala en 2013, ‘Nairoman’ tiene dos subcampeonatos logrados ese mismo año y en 2015; completando también un tercer puesto en 2016.   Martínez por su parte tendrá que asumir la ausencia de Egan Bernal en la plantilla británica del Ineos y liderará junto a Geraint Thomas y Adam Yates al cuadro compuesto por Jonathan Castroviejo, Filippo Ganna, Tom Pidcock, y Dylan Van Baarle. Demostrando una excelente condición en esta temporada, el pedalista nacido en Soacha llega a la competición francesa con el título de la Vuelta al País Vasco y el Campeonato Nacional de Contrarreloj Individual en Colombia.   Finalmente, Urán correrá por novena vez esta grande europea y tratará de mejorar su más destacada presentación que fue en el 2017 cuando finalizó en la segunda casilla del podio. ‘Rigo’ será entonces capo de su escuadra compuesta por los ciclistas Alberto Bettiol, Stefan Bissegger, Neilson Powless, Magnus Cort, Owain Doull, Jonas Rutsch y Rubén Guerreiro.   El Tour de Francia tendrá entonces partida este viernes 1 de julio en la capital danesa de Copenhague y finalizará el 24 del mismo mes en Paris. Contará con 176 corredores que lucharán en 21 etapas por la gloria en la competencia ciclística más importante del planeta.   Etapa 1: Copenhague – Copenhague (13,2 KM) Etapa 2: Roskilde – Nyborg (202,2 km) Etapa 3: Vejle – Sonderborg (182 KM) Etapa 4: Dunkerque – Calais (171,5 KM) Etapa 5: Lille – Arenberg (155 KM) Etapa 6: Binche – Longwy (220 KM) Etapa 7: Tomblaine – Planche des Belles Filles (175,5 KM) Etapa 8: Dole – Lausana (184 KM) Etapa 9: Aigle – Chatel (183 KM) Día de descanso: 11 de julio Etapa 10: Morzine – Megeve (148 KM) Etapa 11: Albertville – Col du Granon (149 KM) Etapa 12: Briançon – Alpe d`huez (166 KM) Etapa 13: Bourg d'Oisans – Saint Etienne (193 KM) Etapa 14: Saint Etienne – Mende (195 KM) Etapa 15: Rodez – Carcassone (200 KM) Día de descanso: 18 de julio Etapa 16: Carcassone – Foix (179 KM) Etapa 17: Saint-Gaudens – Peyragudes (130 KM) Etapa 18: Lourdes – Hautacam (143 KM) Etapa 19: Castelnau – Magnoac – Cahors (189 KM) Etapa 20: Lacapelle Marival – Rocamadour (40 KM) Etapa 21: Paris Champs-Elysées (112 KM)  

Selecciones podrán llevar 26 jugadores al Mundial de Catar

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Selecciones podrán llevar 26 jugadores al Mundial de Catar

Foto: EFE

Camilo Reyes Pedraza

Camilo Reyes Pedraza

23 de junio del 2022 - 3:23 pm

Determinando que se extenderá a la próxima cita mundialista de Catar la medida de flexibilidad que inició con el Covid-19 en el mundo, la FIFA comunicó este jueves que las 32 selecciones que disputarán la competición  podrán tener una lista de 26 futbolistas. 

Elevando el número de jugadores que por tradición eran 23, el máximo ente del fútbol mundial explicó que conservará este lineamiento implementado desde la aparición de la pandemia debido a que las eliminatorias se jugaron con la norma y esto ha representado un alivio para los equipos que aún pueden sufrir casos de contagio. 

De igual manera, el ‘bureau’ especificó que en los partidos se podrán sentar en la banca un máximo de 26 personas: 15 suplentes y 11 miembros del cuerpo técnico. Por último, se estableció que la última fecha de competiciones por ligas nacionales antes del inicio de la Copa del Mundo será el 13 de noviembre de este año y que se podrán inscribir hasta 55 jugadores en la lista provisional que cada seleccionador organice antes de publicar la definitiva. 

El Mundial arrancará el 21 de noviembre con los partidos del Grupo A y el Grupo B, teniendo como encuentro inaugural el que disputen Catar y Ecuador a las 11:00 a.m. hora colombiana. 

Sergio Higuita: subcampeón de la Vuelta a Suiza 2022

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Sergio Higuita: subcampeón de la Vuelta a Suiza 2022

Foto: LAUD

Camilo Reyes Pedraza

Camilo Reyes Pedraza

19 de junio del 2022 - 1:58 pm

Tras un gran remate de la Vuelta a Suiza al quedarse con la etapa reina el sábado y luchar en la crono individual de este domingo, Sergio Higuita se consagró subcampeón de esta tradicional carrera europea. 

Terminando detrás del británico, Geraint Thomas, quien fue el más rápido en la última etapa disputada con un recorrido de 25 kilómetros en la ciudad de Vaduz, el pedalista antioqueño suma otro título en este año 2022 al haber conseguido el primer puesto en la Volta a Cataluña y el campeonato nacional de Ruta en Colombia. 

Higuita, quien estará con su equipo Bora en la Vuelta a España como candidato y no participará en el Tor de Francia, sigue impulsándose como uno de los fenómenos del ciclismo mundial con futuro prometedor. 

Clasificación General

1. Geraint Thomas 33 h 07 min 09 s 2. Sergio Higuita a 1 min 12 s 3. Jakob Fuglsang a 1 min 16 s 4. Neilson Powless a 2 min 10 s 5. Stefan Kung a 2 min 25 s 6. Bob Jungels a 2 min 59 s 7. Felix Grbschartner a 3 min 37 s 8. Daniel Martínez a 3 min 39 s.

FIFA ratifica presencia de Ecuador en Qatar 2022

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia FIFA ratifica presencia de Ecuador en Qatar 2022

Foto: FRANKLIN JACOME (AFP)

LAUD

LAUD

10 de junio del 2022 - 12:52 pm

La Comisión Disciplinaria del ente rector ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, FEF, en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

Los chilenos argumentaban que la FEF no debió convocar al jugador Castillo en la fase de clasificación sudamericana pues habría falseado documentos para ocultar que su nacionalidad real es colombiana. Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF.

La decisión de la Comisión Disciplinaria se ha notificado este viernes a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de 10 días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA.

Torneos de fútbol nocturnos en los parques de Bogotá

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Fútbol

Foto: IDRD

Sonia Diazgranados Garavito

Sonia Diazgranados Garavito

01 de junio del 2022 - 2:40 pm

Más de 6.300 personas se encontrarán durante cinco meses en diferentes parques vecinales de la ciudad para disfrutar de una competencia de banquitas que busca llenar de vida estos escenarios.

Blanca Durán, directora del IDRD, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que serán 100 parques de la capital donde se va a desarrollar este evento recreo deportivo para fomentar la apropiación del espacio público mediante la recreación y el deporte, y crear espacios seguros que generen confianza entre la comunidad que transita o vive cerca de ellos.

“Para el desarrollo de esta actividad, lo que analizamos fueron los sitios de mayor inseguridad de la ciudad, donde se presentaba hurto, mala convivencia y riñas. Esta iniciativa se realiza en los parques cercanos para que los jóvenes, adultos, niños, puedan llegar al parque, apropiarse de él y ayudar a cuidarlos”, indicó la Funcionaria.

Escuchar entrevista aquí:

 

“Junto con el IDRD y las alcaldías locales, queremos que el micro vuelva a ser el rey de los parques en la ciudad. Nos vamos a tomar los parques de lunes a viernes, entre seis de la tarde y nueve de la noche para mejorar la seguridad de los barrios y de los parques, para mejorar la convivencia y por supuesto incentivar la práctica del deporte en toda la ciudad”, afirmó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.

Durante el torneo se jugarán 1.290 partidos, que se desarrollarán en tres fases de la siguiente manera:

Fase Local

Duración: dos meses. Sistema de juego: cuadrangulares, clasifican los mejores a la final. Clasifica un equipo por localidad a la Fase Zonal.

Fase Zonal Duración: un mes Sistema de juego: pentagonal, todos contra todos. Clasifican los dos mejores por zona.

Fase Distrital Duración: un mes. Sistema de juego: eliminación directa. Partido por el tercer puesto.

Las personas mayores de 16 años que quieran deben inscribirse en el portal www.idrd.gov.co link ‘Es Deporte Local’.

Colombia brilló en los Juegos de la Juventud 2022

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia deportes

Foto: Comité Olímpico Colombiano

Camilo Reyes Pedraza

Camilo Reyes Pedraza

09 de mayo del 2022 - 2:08 pm

Con un parte positivo para el deporte colombiano, la representación ‘tricolor’ se destacó en los Juegos Suramericanos de la Juventud que se desarrollaron entre el 28 de abril y el 8 de mayo con la participación de 2.500 atletas de 15 países.   Consiguiendo el segundo lugar por detrás de Brasil, la delegación de Colombia terminó conquistando 35 medallas de oro, 32 de plata y 28 de bronce; cumpliendo el objetivo de subirse al podio de las justas regionales que se disputaron en el ‘Parque Único Suramericano’ de la ciudad de Rosario en Argentina.   Sobresaliendo en disciplinas como Gimnasia Artística, Patinaje, Levantamiento de Pesas, Tiro con Arco, Ciclismo, Lucha Olímpica, Judo, Natación y Taekwondo; los jóvenes atletas nacionales continúan consolidando los óptimos resultados que viene consiguiendo el país al ser por tercera vez consecutiva la segunda mejor nación en este certamen. 

 

Se cierran las inscripciones de los Juegos Intercolegiados Nacionales

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Se cierran las inscripciones de los Juegos Intercolegiados Nacionales

Foto: Mundonoticias

LAUD

LAUD

20 de abril del 2022 - 5:17 pm

En días pasados el Ministerio del Deporte recordó que hasta el 30 de abril hay plazo para que los interesados en participar en los Juegos Intercolegiados Nacionales 2022, se inscriban. Y este miércoles el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD, de nuevo hizo la invitación con el fin de que los atletas que pertenecen a las instituciones educativas públicas y privadas en Bogotá hagan parte del evento.

 

¡Anímate a participar en los Juegos #Intercolegiados 2022! Las inscripciones serán hasta el 30 de abril en https://t.co/njI62zIAR3

La inscripción la podrá hacer el rector o el representante autorizado de la institución educativa.#SomosEquipoBogotá pic.twitter.com/ulaOgh6mzJ

— 🟨🟥Recreación y Deporte (@IDRD) April 17, 2022

 

Los niños, niñas y adolescentes entre 7 y 17 años que sean estudiantes en cualquier municipio del país podrán disfrutar las justas en sus regiones. El Ministerio confirmó que serán 28 deportes habilitados a nivel nacional, tres paradeportes, tres minideportes y un festival escolar. 

En deportes de conjunto estarán: baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol de salón, fútbol sala, voleibol, béisbol, porrismo, rugby, sóftbol, minibaloncesto, minifútbol sala y minivoleibol, más el festival. 

En cuanto a los individuales se encuentran actividades subacuáticas, ajedrez integrado, atletismo, boxeo, ciclismo, esgrima, gimnasia, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, taekwondo, tejo, tenis de campo, tenis de mesa y triatlón. Los paradeportes serán: boccia, paraatletismo y paranatación.

Las fases municipal y departamental se llevarán a cabo del 1 de mayo al 28 de agosto. Luego se realizará la fase regional nacional, del 12 de septiembre al 2 de octubre, y por último, la final nacional, que tendrá lugar del 1 de noviembre al 20 del mismo mes.

¿Cómo hacer la inscripción?

1.    Por institución educativa: -Buscar el evento del municipio dando clic aquí. -Registrar la institución; para ello es necesario tener el código Dane. -Recibir el email de confirmación con los datos de acceso para inscribir los atletas y entrenadores.

2.    Por atletas y entrenadores: -Autenticarse con el usuario y contraseña asignados ingresando en el evento municipal o usar el link recibido en el correo de confirmación. -Seguir el proceso haciendo uso de este tutorial.

Información tomada de MinDeporte y Alcaldía de Bogotá

Reinaldo Rueda deja de ser el técnico de la Selección Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Reinaldo Rueda deja de ser el técnico de la Selección Colombia

Foto: Alexandre Schneider

Camilo Reyes Pedraza

Camilo Reyes Pedraza

18 de abril del 2022 - 4:47 pm

A través de un comunicado de prensa publicado este lunes 18 de abril, la Federación Colombiana de Fútbol informó que el técnico vallecaucano, Reinaldo Rueda, no seguirá al frente de la Selección Colombia a partir de este momento.     Expresando que se llegó a un acuerdo mutuo para que el estratega se desvinculara del cargo, el Comité Ejecutivo de la entidad manifestó su agradecimiento a él y su cuerpo técnico que estuvo desde el mes de enero de 2021 al frente del combinado nacional en búsqueda de la clasificación al Mundial. 

“Le expresamos al profesor Rueda y a sus colaboradores, nuestros más sinceros deseos de éxito en su devenir laboral y en sus proyectos personales, no sin antes manifestar, asimismo, nuestro reconocimiento por su dedicación y trabajo”, indicó la comunicación. 

Así mismo, se determinó que se evaluarán opciones para tomar la decisión frente a quien será el próximo timonel del equipo de mayores, pensando en proyectos futuros como la próxima Copa América a realizarse en el 2024 sin sede definida y la Copa del Mundo 2026 que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá. 

Desde que asumió el reto de liderar la Selección Colombia luego de la salida del portugués, Carlos Queiroz, Reinaldo Rueda dirigió 22 encuentros; ganando 7, perdiendo 5 y empatando 10.

 

Comunicado FCF: D.T. Reinaldo Rueda

🔗 https://t.co/3ywNhdb3iB pic.twitter.com/3nPwbZd16R

— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) April 18, 2022

Así se jugará la Copa América Femenina

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Así se jugará la Copa América Femenina

Foto: LAUD

Camilo Reyes Pedraza

Camilo Reyes Pedraza

09 de abril del 2022 - 2:12 pm

Tras el sorteo realizado el pasado jueves 7 de abril en la sede de la Confederación Suramericana de Fútbol – CONMEBOL, se definió cómo se llevará a cabo el certamen de selecciones de fútbol femenino más importante del continente. 

A realizarse en Colombia, la competición se disputará entre el 8 y el 30 de julio en las ciudades de Cali, Armenia y Bucaramanga, y otorgará tres cupos directos y dos repechajes para la Copa Mundial Femenina de Fútbol que se efectuará el próximo año en Nueva Zelanda.

Con dos fases divididas en la instancia de grupos y en la instancia final, la ‘Copa América Colombia 2022’ tendrá entonces a las 10 selecciones sudamericanas que ya fueron divididas en dos grupos de cinco. Cada equipo nacional disputará cuatro encuentros en la fase de grupos y tendrá una jornada de descanso. Así, las tres primeras selecciones de cada grupo avanzarán a la fase final en la que nuevamente se enfrentarán las seis mejores selecciones para definir al campeón.

Grupo A

Colombia Ecuador Chile Paraguay Bolivia

Grupo B

Brasil Perú Venezuela Argentina Uruguay

 

¡Así quedaron los grupos de la CONMEBOL Copa América Femenina Colombia 2022! 🙌​

¿Cuál selección será la gran campeona? 🤩🏆​ ​#VibraElContinente #CopaAméricaFem pic.twitter.com/1ev98P8HxJ

— Copa América (@CopaAmerica) April 7, 2022

 

La fase inicial de grupos se jugarán en la ciudades de Armenia y Cali, mientras que la fase final será totalmente en Bucaramanga.

Listos los grupos del Mundial de Qatar 2022

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Listos los grupos del Mundial de Qatar 2022

Foto: FIFA

Camilo Reyes Pedraza

Camilo Reyes Pedraza

01 de abril del 2022 - 6:02 pm

Desde el Centro de Exposiciones y Congresos de la capital catarí, se llevó a cabo la ceremonia de sorteo de la Copa del Mundo de la FIFA que se realizará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de este año. Con 29 selecciones ya clasificadas y a la espera de tres más que se definirán en las jornadas de repechajes del mes de junio, los grupos quedaron de la siguiente manera: 

Grupo A

Catar Ecuador Senegal Países Bajos

Grupo B

Inglaterra Irán Ganador: Gales vs Ucrania / Escocia Estados Unidos

Grupo C

Argentina Arabia Saudita México Polonia

Grupo D

Francia Ganador: Perú vs Emiratos Árabes Unidos / Australia Dinamarca Túnez

Grupo E

España Ganador: Nueva Zelanda vs Costa Rica Alemania Japón

Grupo F

Bélgica Canadá Marruecos Croacia

Grupo G

Brasil Serbia Suiza Camerún

Grupo H

Portugal Ghana Uruguay Corea del Sur

Con los ocho grupos ya determinados, se espera la definición de los horarios y días de los encuentros, ya que el único partido definido es el que abre la Copa del Mundo entre Catar y Ecuador el lunes 21 de noviembre a las 5:00 a.m. hora colombiana. 

Media maratón en el Túnel de la Línea, gratuito

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Media maratón en el Túnel de la Línea, gratuito

Foto: gabinetecivil

LAUD

LAUD

31 de marzo del 2022 - 4:45 pm

Por primera vez el Instituto Nacional de Vías -INVÍAS realizará una media maratón en una de sus obras de infraestructura: la Media Maratón Túnel de La Línea, que tiene como fin impulsar el turismo, contribuir a la reactivación económica y generar sentido de pertinencia en los colombianos. La meta es lograr socializar con las comunidades de todas las regiones del país la importancia y beneficios de las obras desarrolladas por el Instituto en sus áreas de influencia. 

La cita deportiva se llevará a cabo el domingo 15 de mayo de 2022, entre los intercambiadores Américas y Bermellón, a lado y lado del túnel en el Cruce de la Cordillera Central. La actividad tiene como hora de partida las 8:00 a. m. y culminará sobre las 12:00 m.

“Venimos trabajando en el desarrollo de acciones sociales que acerquen la infraestructura vial a las comunidades, que generen apropiación con los proyectos de alto impacto que se han entregado al país e impulsen el reconocimiento de las vías. Invitamos a atletas profesionales y aficionados de todos los rincones de Colombia a sumarse a esta iniciativa deportiva del INVÍAS”, expresó Juan Esteban Gil Chavarría, director de la entidad.

•    Categorías 21 kilómetros para atletas élite, profesionales o de alto rendimiento que pertenezcan a una liga de atletismo o clubes.

5 kilómetros para aficionados, habilitado para los que quieran conocer el proyecto y hacer turismo por los departamentos del Eje Cafetero y Tolima.

•    Recorrido La prueba de 21 kilómetros tendrá como punto de encuentro y logística el intercambiador Américas, donde se ubica el peaje del Cruce de la Cordillera Central (Quindío). La carrera iniciará en el sector del túnel Los Colibríes, ingresará al túnel de la Línea por el lado del Quindío, irá hasta el intercambiador Bermellón, en el sector Tolima del túnel de la Línea, y regresará para culminar en el túnel Los Colibríes. La actividad finalizará en el intercambiador Américas. 

La prueba de 5 kilómetros se correrá de ida y regreso por los tres primeros túneles cortos que están ubicados antes del túnel de La Línea y terminará en el intercambiador Américas, del lado Quindío.

En la Media Maratón podrán participar personas mayores de 18 años de todo Colombia y del ámbito internacional. Los interesados podrán ingresar a la dirección https://mediamaraton.invias.gov.co/, diligenciar el formulario y verificar en su correo electrónico el mensaje de bienvenida a la media maratón que enviará el INVÍAS, a través del email comunicaciones@invias.gov.co

 

A partir de hoy todos los colombianos se pueden inscribir totalmente gratis en la #MMTúnelDeLaLínea. Además de competir, podrás deslumbrarte con los bellos paisajes del Eje Cafetero y nuestra mega obra del Cruce de la Cordillera Central

▶️https://t.co/u00yXUKLZ0 @RobertoJairo_Q pic.twitter.com/nt5WpcjIfx

— Juan Esteban Gil Ch (@juanesgil1) March 28, 2022

Sergio Higuita, campeón de la Vuelta a Cataluña

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Sergio Higuita, campeón de la Vuelta a Cataluña

Foto: AFP

Camilo Reyes Pedraza

Camilo Reyes Pedraza

27 de marzo del 2022 - 4:09 pm

Con una jornada de lucha intensa contra el ecuatoriano, Richard Carapaz – quien al final terminó en la segunda casilla del podio general – el pedalista colombiano, Sergio Andrés Higuita, se coronó campeón de la Vuelta a Cataluña 2022 este domingo 27 de marzo en Barcelona.

Ratificando porque representa uno de los proyectos deportivos más destacados del país, el ‘paisa’ de 24 años consigue su primer triunfo en un certamen del World Tour, destacándose también como campeón de montaña y mejor joven de la competición ibérica que se realizó desde el pasado lunes 21 de marzo con siete etapas. En la general, Higuita estuvo acompañado por Richard Carapaz en segunda posición y por Joao Almeida, quien fue tercero.

Así mismo, el líder del equipo Bora se convirtió en el quinto ciclista nacional en conquistar esta carrera luego de las victorias de Álvaro Mejía en 1993, Hernán Buenahora en 1998, Nairo Quintana en el 2016 y Miguel Ángel López en el 2019. 

Con la Vuelta a España como máximo objetivo para este 2022, Higuita se presenta como uno de los ciclistas de mayor proyección hoy en Colombia por su juventud y su presente que es prometedor al ser bicampeón del Campeonato Nacional de Ruta con los títulos de 2020 y 2022.

Selección Colombia Femenina Sub 17: subcampeonas y con cupo al Mundial

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Selección Colombia Femenina Sub 17: subcampeonas y con cupo al Mundial

Foto: Twitter FCF

Camilo Reyes Pedraza

Camilo Reyes Pedraza

20 de marzo del 2022 - 1:01 pm

A pesar de la derrota frente a las ‘cariocas´ por 1-0 en el partido disputado este sábado 19 de marzo en el Estadio Charrúa de Montevideo, la Selección Colombia Femenina Sub 17 logró el segundo puesto del Sudamericano de la categoría y aseguró una plaza en la Copa Mundial de la FIFA que se llevará a cabo en el mes de octubre en India. 

Con un fútbol de ataque que se desplegó a través de interesantes planteamientos tácticos con un nivel ofensivo contundente en toda la competencia, el combinado juvenil logró ganar seis de los siete partidos jugados en suelo uruguayo y se destacó por los 20 goles marcados en los cruces contra Perú (7-0), Chile (3-1), Ecuador (4-0), Uruguay (1-0), Paraguay (2-0), Chile (3-0) y Brasil (0-1). 

De esta manera, el conjunto ‘tricolor’ femenino dirigido por Carlos Paniagua consigue su quinta participación en el Mundial de la categoría luego de disputar las citas de Nueva Zelanda (2008), Azerbaiyán (2012), Costa Rica (2014) y Uruguay (2018).  Con el reto de realizar un papel trascendental en la máxima competición que este año se llevará a cabo del 11 al 30 de octubre en territorio indio, todo el equipo – que cuenta con figuras especiales como Linda Caicedo, Karla Torres y Yésica Muñoz – viajará a suelo asiático con el respaldo de un excelente Torneo Suramericano y con la esperanza de lograr una actuación histórica para el país.

¡Un torneo inolvidable! 💪

Felicitamos al Cuerpo Técnico y a las 22 jugadoras de nuestra Selección Femenina Sub 17 por la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA y el segundo lugar en el Sudamericano.

¡GRANDES! 👏🇨🇴👏🇨🇴👏🇨🇴👏🇨🇴👏🇨🇴👏#VamosColombia 🇨🇴 pic.twitter.com/YjYslYQya1

— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) March 20, 2022

María Camila Osorio logra su mejor posición internacional

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia María Camila Osorio logra su mejor posición internacional

Foto: Zona Cero

Camilo Reyes Pedraza

Camilo Reyes Pedraza

07 de marzo del 2022 - 2:10 pm

A pesar de perder la final del Torneo de Monterrey ante la canadiense, Leylah Fernandez, en la tarde del pasado domingo 6 de marzo; la tenista cucuteña, María Camila Osorio, consiguió ubicarse en la posición número 35 del Ranking de la WTA.   Osorio, quien ha tenido dos temporadas inigualables como profesional, consigue con apenas 20 años ser la raqueta nacional más joven en alcanzar un lugar en el Top 40 del escalafón mundial, superando a deportistas destacadas del país como Fabiola Zuluaga, quien fue número 34 con 21 años y Catalina Castaño, número 38 con 26 años.   Así mismo, se convierte en la tenista colombiana con menos edad en disputar tres finales y conquistar un título, como el alcanzado en la Copa Colsanitas – WTA de Bogotá en el mes de abril del año 2021.   Con 1.354 puntos e instalada en la élite del deporte blanco, la nortesantandereana ha escalado de la casilla número 185 a la 35 en menos de 12 meses, materializando el objetivo de entrar en el Top 10 y de conquistar campeonatos trascendentales en el circuito. Su próximo reto será el Indian Wells en los Estados Unidos, torneo que inicia el próximo 20 de marzo y que tendrá a María Camila Osorio en la fase de calificación inicial.  

Una alegría para iniciar este lunes 💪

¡Camila Osorio es nueva integrante del top-40 del ranking WTA!#SomosTenisColombiano 🇨🇴 pic.twitter.com/ChKk7eQgJv

— Fedecoltenis (@fedecoltenis) March 7, 2022

Vuelven carreras atléticas presenciales en Bogotá

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Vuelven carreras atléticas presenciales en Bogotá

Foto: correcaminoscolombia

LAUD

LAUD

07 de marzo del 2022 - 2:05 pm

El evento, en su segunda versión, se desarrollará en el Parque Metropolitano Simón Bolívar y vías cercanas como la carrera 60, la calle 53 y la calle 44, en donde podrán participar hasta 4.000 corredores desde los 16 años de edad.

Para los interesados, aún están abiertas las inscripciones a través de la página web,  prueba deportiva, que dará apertura al calendario de la Federación Colombiana de Atletismo y Correcaminos de Colombia en la capital del país.

El día de la carrera, solo se permitirá el ingreso a la plaza de eventos del Parque Metropolitano Simón Bolívar a los atletas inscritos. Se solicitará a los deportistas el carnet con el esquema de vacunación completo contra el Covid-19, el uso permanente de tapabocas cubriendo boca, nariz y mentón antes de iniciar la carrera y cuando el atleta pase el arco de meta.

Caroline Serrano, vocera del evento, habla de la prueba deportiva en LAUD 90.4 FM ESTÉREO. 

La entrega de kits de los atletas se cumplirá el jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de marzo, en las instalaciones del Centro Comercial Plaza Central segundo piso local 206 - 207. El kit se compone de la camiseta oficial, linterna manos libres, número de competencia, bolsa tipo tela y regalos de los patrocinadores.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co