• Inicio
  • Noticias
  • Medio Ambiente

Casas con diseño innovador y sostenible para tu mascota

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Casas sostenibles

Foto: DóberHouse

Johana Flechas

Johana Flechas

23 de septiembre del 2022 - 6:04 pm

Quién dijo que el mejor amigo del hombre no puede tener su propia casa con un buen diseño y que encaje en la estética de cualquier vivienda. Cuando tenemos una mascota no solo nos encargamos de darle todo el amor y los cuidados que ellos necesitan, también buscamos la manera de proporcionar confort y bienestar, además de que tengan un lugar especial donde puedan descansar.

En el mercado podemos encontrar todo tipo de casas, con variedad de tamaños, estilos, innovación, tecnología, inclusive que aporten con el medio ambiente. Es así como Dóberhause nació bajo la necesidad de crear un sitio para ese pequeño amigo que hace parte de la familia.  

“La idea surgió en pandemia a partir de ofrecer un espacio a nuestro perrito con una propuesta innovadora en la fabricación, brindándole comodidad de una manera moderna y amigable”, contó Sofia Rodríguez, Directora Administrativa de DóberHouse.

Los constructores no únicamente se han enfocado en atraer al cliente con diseño atractivo, si no a su vez traen un valor agregado pensado en el aporte que brindan a la sostenibilidad ambiental.

“Trabajamos con una asociación de madereros quienes certifican que la madera es sostenible con el medio ambiente, de la misma manera usamos pinturas a base de agua que no le hace daño al canino ni al fabricante”, explicó la directora.

Aunque las casas ya vienen predeterminadas, las personas pueden crear un estilo propio que se acople a sus necesidades y las de su amigo peludo.  

India recibe de nuevo a los guepardos luego de 70 años de estar extintos

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia India recibe de nuevo a los guepardos luego de 70 años de estar extintos

Foto: Once Noticias

Johana Flechas

Johana Flechas

22 de septiembre del 2022 - 2:03 pm

Las cinco hembras y los tres machos, que realizaron un viaje de 11 horas en avión, son una donación del gobierno africano como parte de un proyecto que busca recuperar al animal terrestre más rápido del mundo.

Luego de un período de cuarentena, esta especie conocida por su bello pelaje a manchas y su gran velocidad, entrará a una fase de aclimatación en su nuevo hábitat, el Parque Nacional Kuno, ubicado a 320 km al sur de Delhi, un espacio protegido de más de 748 km2, elegido por su abundancia de presas y por sus praderas.

La India ve en la reintroducción del guepardo, una oportunidad para ampliar su diversidad, ayudar a restaurar los ecosistemas de los bosques de fauna e impulsar el turismo, con la llegada de visitantes que quieran contemplar al animal.

 “Hoy, el guepardo regresó a India”, declaró el primer ministro Modi en un mensaje de video tras su llegada. “La concienciación de India por la naturaleza también se ha despertado con mucha fuerza”, agregó. “No permitamos que nuestros esfuerzos hayan sido en vano”.

Por el momento los animales tendrán en su cuello un collar satélite que ayudará a ser monitoreados antes de ser puestos en libertad. Se espera que este proyecto tenga un éxito del 50 % para así considerar que más adelante se pueda hacer la introducción de estos ejemplares en otros parques nacionales.

Es de destacar que el guepardo asiático fue declarado extinto en la India en 1952, principalmente debido a la caza indiscriminada de estos animales y a la destrucción de sus hábitats naturales.

Conoce cuáles son los cinco errores comunes que afectan la cadena del reciclaje

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Cinco errores comunes que afectan la cadena del reciclaje

Foto: Vivienda Saludable

Johana Flechas

Johana Flechas

16 de septiembre del 2022 - 2:22 pm

A medida que pasa el tiempo crece la urgencia en todo el mundo para que las personas tomen conciencia sobre la necesidad de apostarle al reciclaje como una herramienta efectiva para frenar la creciente producción de basura y de  contaminación.   En Colombia, de acuerdo con el DANE, en 2012 un ciudadano producía anualmente 451 kilogramos de residuos al año, mientras que en 2019 esta cifra llegó a 536 kilogramos y a la fecha continúa en aumento.   De acuerdo con el Observatorio Ambiental de Bogotá, en 2021, cerca del 28 % del de los residuos que año tras año llegan al relleno Doña Juana, derivados del plástico, papel y cartón, son restos que no se alcanzaron a reciclar y que fueron generando un aumento innecesario al interior del relleno y con ello mayores afectaciones al medio ambiente por los altos periodos de degradación.   Además, en la mayoría de hogares colombianos, incurren habitualmente en una mala disposición de los residuos, es decir, no saben realizar el correcto modo de reciclaje. Catalina Arias, Bióloga y directora de Sostenibilidad de Amazóniko, explicó en CiberPlantera “que en las viviendas no separan los residuos para que los recolectores lleguen y hagan su labor que es reciclar y ese es el primer error”.   Lo que se pretende es incentivar que en cada hogar se haga una correcta disposición de los residuos. “Se deben separar los materiales para que sean reciclados, y estos tienen que estar limpios, por ejemplo: si el papel está sucio de grasa o mojado ya no se puede reciclar”, resaltó la bióloga.   Por eso se quiere dar a conocer estos cinco errores comunes en el reciclaje, en donde todos los consumidores estamos involucrados y debemos actuar para apoyar a nuestro medio ambiente.

1.    Dejar los residuos sucios o con líquidos: Es crucial que los residuos potencialmente reciclables no tengan restos orgánicos. Con un lavado rápido se puede hacer la diferencia entre un material que se puede aprovechar y el que no.

2.    Dudar que se puede reciclar y que no: Las dudas más frecuentes es que se puede reciclar y que no. Un ejemplo de ello es la popular llamada “botella de amor” que es esta botella tipo PET (una botella plástica de agua) o PEAD (una botella de detergente) en donde se acumulan todos aquellos plásticos que suenan o plástico “chirrión”, como le dicen los recicladores, (por ejemplo, los empaques de papas fritas o galletas), de esta manera este tipo de residuos plásticos de difícil transformación pueden ser transformados en madera plástica. Los cepillos de dientes, tubos de crema y los mangos de las cuchillas de afeitar, también pueden ir en estas botellas, procurando que estén lo más limpias posible.

3.    Reciclar papel y cartón mojado o engrasado: Con respecto a las celulosas, que son todos los derivados del papel y del cartón, la experta recuerda que el principal error es dejar mojar el papel o juntar el cartón engrasado con el limpio, para separar las celulosas de los plásticos metales y vidrios, se debe evitar al máximo que el papel, el cartón y sus derivados se mojen. Las celulosas se deben almacenar estiradas y completas, evitando romperlas, y así serán aptas para su posterior procesamiento.

4.    Pensar que es difícil separar los residuos: Uno de los principales errores que se cometen al aportar al reciclaje, es pensar que la separación de los residuos es compleja, pero esto no es así, la mayoría de personas tienen dificultades al iniciar la separación, sin embargo, se busca que ellos generen una comunicación directa con los recolectores y sigan las recomendaciones que ellos les brindan.

5.    No reconocer nuestro papel en la cadena del reciclaje: La falta de conciencia sobre el papel que jugamos nosotros como consumidores es el principal error y la razón por la que millones de residuos no son reincorporados a la cadena productiva. “El actuar del consumidor es crucial para que un material, cualquiera que sea, tenga el potencial para ser aprovechado o no, algo tan básica como enjuagar una botella o disponer adecuadamente los materiales, puede evitar que residuos aprovechables con tiempos de degradación mayores de 100 años, lleguen a los rellenos sanitarios.

Pacto por los Plásticos sigue avanzando en Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Pacto por los Plásticos sigue avanzando en Colombia

Foto: El Tiempo

Johana Flechas

Johana Flechas

09 de septiembre del 2022 - 3:28 pm

El Pacto por los Plásticos en Colombia llega como un modelo de economía circular que nace en el Reino Unido y busca revisar holísticamente toda la cadena de valor del plástico en el país y determinar líneas de acción específicas, buscando darle la característica de circularidad, es decir, que se mantenga en el mayor tiempo posible dentro de la economía, generando ventas.

Actualmente en Colombia se aprovecha el 32 % de los residuos de envases y empaques plásticos. Precisamente, uno de los objetivos es incrementar la cifra, mediante una hoja de ruta de iniciativas planteadas al 2030.

Mario Muñoz, gerente de la cadena de plástico Cempre Colombia, estuvo en el programa ‘Revista de la Mañana’ hablando acerca de las acciones y metas que permitirán la implementación de este proyecto en el país.

“La idea es que no estén centrados únicamente en el aprovechamiento de los residuos de empaques y envases plásticos, sino que van mucho más allá a lo largo de toda la vida útil de dichos materiales”, mencionó el gerente.

Lo que se pretende es mantener el pacto, que todo lo que llegue al mercado sea útil para la sociedad y que no cree problemas a las cadenas de aprovechamiento. “El plan es eliminar aquellos tipos de materiales plásticos, empaques y envases que sean de difícil circularidad o sean innecesarios”, enfatizó el invitado.

Las metas de este modelo dependen de las necesidades y objetivos de cada país, sin embargo, los cuatro ejes de acción son comunes: eliminar los plásticos que sean innecesarios o problemáticos; promover un diseño circular de envases y embalajes elaborados con este material, con enfoques en reutilización y reciclabilidad; aumentar las cifras de reúso y reciclaje; y generar una mayor incorporación del plástico reciclado en nuevos envases y empaques. Con esto se busca garantizar un modelo circular sostenible en el tiempo.

La iniciativa cuenta con una plataforma que se enfoca en la acción, y toma decisiones en proyectos que logran aumentar la capacidad de toda la cadena de valor. Quienes se han unido son empresas privadas como el Gobierno, institutos de investigación, ONG y otras como entidades financieras.

Escuche la entrevista 

 

El Jardín Botánico inició diplomados en coberturas vegetales y agricultura urbana

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El Jardín Botánico

Foto: LAUD

Johana Flechas

Johana Flechas

08 de septiembre del 2022 - 3:02 pm

El Jardín Botánico en la búsqueda de avanzar en la construcción de una ciudadanía ambiental a partir del fortalecimiento de capacidades en el saber, el hacer y el ser de la comunidad, acaba de lanzar tres escuelas a título de diplomado en Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica, Arborización Urbana y Jardinería Urbana.

El proceso lo iniciaron a través de una convocatoria publicada por medio de las redes sociales y la página web de la entidad, en el que pudieron completar 40 cupos por cada curso para un total de 120 personas. El lanzamiento lo realizaron el sábado 3 de septiembre en el que emprendieron un ciclo de formación con más de 100 ejes temáticos y más de 90 actividades teórico-prácticas.

“Siempre queremos ir más allá, por eso creamos un curso para que la gente obtenga un desarrollo de competencias y capacidades, tanto en arborización como en jardinería y agricultura”, explicó Martha Liliana Perdomo Ramírez, directora del Jardín Botánico de Bogotá, en LAUD 90.4 FM ESTÉREO. 

Cada escuela está compuesta por tres ámbitos (presencial, teórico-práctico, virtual y de trabajo autónomo) y siete módulos para un total de 120 horas que serán implementadas durante casi tres meses.

“Contamos con un equipo de docentes profesionales del Jardín Botánico de Bogotá, como ingenieros agrónomos, forestales, biólogos y pedagogos, que han dedicado su vida al cuidado y conservación de la naturaleza”, aseguró la directora.

¿Por qué los colombianos deben dejar el plástico de un solo uso?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Plástico

Foto: Fundación Chile

LAUD

LAUD

07 de septiembre del 2022 - 2:22 pm

Muy pocas personas son conscientes de qué tanto plástico consumen, se estima que son alrededor de 24 kilos al año, lo que implica un volumen de 1.250.000 toneladas. Según la Procuraduría General de la Nación, en 2020 con la pandemia del Covid-19, aumentó el uso de plástico desechable con tapabocas quirúrgicos, guantes y mascarillas.

Para junio del presente año, el Gobierno aprobó la Ley 274 de 2020 que impide algunos plásticos de un solo uso en Colombia, sumado a esto la plenaria del Senado sancionó el proyecto que prohíbe 14 tipos de plástico de un solo uso en el país en los próximos años.

La prohibición va desde la importación, comercialización y distribución en el territorio. Algunos serán aplicados desde el primero de enero de 2025, como las bolsas para empacar periódicos, mezcladores y pitillos para bebidas, soportes plásticos para las bombas de inflar, envases y recipientes para llevar alimentos de consumo inmediato, entre otros. Para el 2026 dejarán de circular otros como las bolsas para transportar paquetes, platos, cuchillos, tenedores, vasos y guantes desechables para comer.

Como recomendación, está el cambiar hacia una economía más justa con el medio ambiente, conocida como la economía circular, esta funciona extendiendo la vida útil y reubicando los desechos desde el final de la cadena de suministro hasta el comienzo, con el fin de obtener servicios y productos sostenibles e implementar la reutilización y el reciclaje de materiales como el plástico.  

Amantes de la bicicleta realizan recorrido para conmemorar Día Nacional de la Biodiversidad

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Día Nacional de la Biodiversidad

Foto: El Tiempo

LAUD

LAUD

05 de septiembre del 2022 - 2:02 pm

Llega a Guatavita pedaleando por el planeta en la primera edición de Travesía Panda, evento deportivo de WWF Colombia que se realiza en el marco de la celebración del Día Nacional de la Biodiversidad.

El programa reunirá alrededor de 500 personas que podrán conectarse con la naturaleza y entender el rol que las especies y los ecosistemas que la componen juegan en nuestro bienestar, a través de la bicicleta, medio de transporte que han adoptado cientos de colombianos y que contribuye a reducir nuestro impacto en el planeta.

La actividad se realizará de  8:00 a.m.  hasta las 2:00 p.m., dando comienzo en la plaza central de Guatavita, donde los asistentes tendrán la posibilidad de elegir entre dos rutas de 16,3 kilómetros o de 30,2 kilómetros.

“Sabemos que para comenzar a actuar y llevar estilos de vida que reduzcan nuestro impacto en el planeta, primero tenemos que conectarnos con la naturaleza y Travesía Panda es una oportunidad de hacerlo. Allí no solo podremos disfrutar de un recorrido por paisajes increíbles y valorar cada elemento que compone la naturaleza, sino aprender porque nuestro bienestar depende de todos los organismos y ecosistemas que la componen, y qué podemos hacer para que ese equilibrio no se altere”, dijo Alexandra Gómez, Directora de Comunicaciones y Conexión de WWF Colombia.

Además, se hará simultáneamente una feria de emprendimientos sostenibles en el que se encontrarán productos amigables con el medio ambiente y a su vez podrán disfrutar de una charla sobre la importancia de apoyar iniciativas de conservación del medio ambiente y una clase de yoga y pilates.

Para registrarse, las personas tendrán plazo hasta el 10 de septiembre a través del siguiente link . Los recursos recaudados serán destinados para apoyar proyectos de conservación que WWF lleva a cabo en Colombia.

Las categorías disponibles son:

Participación individual, incluye una tula, dos boletas para el parque Jaime Duque, un número de participante para la bicicleta, un sticker de altimetría, la manilla del evento, seguro médico, refrigerio al final del recorrido y un bono de 30 % de descuento en las tiendas Go Rigo Go, del famoso ciclista, Rigoberto Urán. El  cual tiene un valor total de $160.000 pesos.

Participación individual + jersey

Incluye dos boletas para el parque Jaime Duque, una tula, un número de participante para la bicicleta, un sticker de altimetría, la manilla del evento, seguro médico, refrigerio al final del recorrido y bono de 30 %.

La ONU advierte que el fenómeno de La Niña podría tener duración inédita

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia La ONU advierte que el fenómeno de La Niña podría tener duración inédita

Foto: Semana

LAUD

LAUD

01 de septiembre del 2022 - 12:27 pm

Según lo informado este miércoles por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU, el fenómeno climático conocido como el de La Niña, que afecta a las temperaturas globales y agudiza sequías e inundaciones, tiene un 70 % de probabilidad de prolongarse hasta finales de año y tener una duración inédita para este siglo.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, señaló que “es excepcional que un episodio de La Niña se mantenga durante tres años consecutivos”, considerando que la medición se hace teniendo como referencia los inviernos boreales, es decir los del hemisferio norte. La prolongación de este episodio tendrá un efecto de ralentización sobre el aumento de las temperaturas, pero “no detendrá ni invertirá al calentamiento a largo plazo”, precisó Taalas.

Cabe resaltar que no todo el planeta vivirá los fuertes vientos y precipitaciones que caracterizan a este suceso, en los países del centro y oriente del Pacífico tropical, donde se encuentra Colombia, se mantendrá el evento, hasta finales de este año.

Según la OMM, el actual fenómeno de La Niña empezó en septiembre de 2020. Si los modelos aciertan y se extiende por seis meses más, sería la tercera vez desde 1950 que se tiene un triple episodio, resaltó la Organización.

Con energía solar reinsertados obtienen agua potable

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Con energía solar reinsertados obtienen agua potable

Foto: Agencia UNAL

Johana Flechas

Johana Flechas

25 de agosto del 2022 - 10:58 am

Una fracción importante de la población colombiana aún no cuenta con acceso a agua potable o energía eléctrica. La mayoría viven en zonas rurales alejadas, inclusive de fuentes hídricas, es el caso de los habitantes de La Macarena (Meta), quienes en su mayoría son reinsertados de las FARC y por años han afrontado dificultades para acceder a estos recursos.

Ahora, gracias a un proyecto diseñado por docentes y expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se creó un sistema que aprovecha la energía de paneles solares para hacer funcionar una serie de bombas de extracción de agua.   

“La idea es que cada casa pueda tener su propio sistema autónomo. Utilizamos unas bombas pequeñas que son alimentadas con energía solar, porque no hay una red de distribución, son zonas aisladas del sistema eléctrico y su función permite extraer el agua que se encuentra a unos seis metros de profundidad”, explicó para Ciberplaneta Eduardo Alirio Mojica Nava, docente de la Universidad Nacional.

El proyecto no solo permite que los habitantes mejoren su calidad de vida obteniendo estos servicios vitales, sino que a su vez tiene beneficios sociales, en donde se desarrollan una serie de capacitaciones por medio de ‘La escuela escoge’, en las que se concientiza a las personas acerca del consumo de energía, explicándoles cómo se genera esta desde los paneles, del concepto de eficiencia energética y del manejo del agua en sus casas.

“El sistema es sencillo y fácil de instalar y desinstalar, ya que en esta población son frecuentes los cambios de domicilio y las movilizaciones, por lo que los paneles deben ser portátiles”, señaló el docente. Finalmente, lo que también se pretende, es cambiar el paradigma tradicional de distribución de la energía eléctrica, es decir que ya no exista un único dueño del sistema que lo controla todo.

Vea la entrevista completa en

 

Nació un panda rojo, especie en peligro de extinción

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Panda Rojo

Foto: Página 12

Johana Flechas

Johana Flechas

19 de agosto del 2022 - 4:41 pm

El ecoparque ‘Paradise Wildlife Park’, de Reino Unido, presenció un milagro el pasado mes de julio con el nacimiento de un cachorro panda rojo.. “Estamos orgullosos de anunciar que nuestro panda rojo en peligro de extinción, Tilly, ha dado a luz a un cachorro ‘milagroso’, un mes después del devastador fallecimiento de su pareja Nam Pang, creando un legado duradero en su honor. El cachorro está creciendo bien y Tilly y nuestro increíble equipo de cuidadores lo protegen”, anunció el zoológico a través de redes sociales.

La pareja de osos panda rojos, Tilly y Nam Pang, formaba parte de un programa de reproducción internacional, aunque no habían logrado concebir con éxito durante los últimos cuatro años que estuvieron juntos. Aunque el panda macho había fallecido hace algunos meses, los cuidadores del zoológico intentaron asegurarse de que Tilly siguiera cómoda durante su tiempo de gestación.

Según WWF, estos animales “mueren cuando quedan atrapados en trampas destinadas a otros animales, como cerdos salvajes y ciervos. También son cazados furtivamente por sus pieles distintivas en China y Myanmar. Se han encontrado gorros o sombreros de piel de panda rojo a la venta en Bután”.

Colombia tendrá el primer Geoparque de Latinoamérica

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Geoparque

Foto: Infobae

Johana Flechas

Johana Flechas

18 de agosto del 2022 - 12:45 pm

El Geoparque está ubicado en la ciudad de Cartagena y operará inicialmente para la producción de Combustible Sólido Formulado, un producto diseñado para la recuperación energética, evitando el uso de combustibles fósiles tradicionales como el carbón.

“Contamos con dos iniciativas, por un lado, la recuperación de madera que antes iba a disposición final de la industria y el comercio, fabricamos muebles y los vendemos por medio de plataformas digitales, ayudando a generar trabajo directo. Por otro lado, realizamos la elaboración de combustible sólido formulado, un producto diseñado para sustituir el carbón, con esto evitamos que se lleve los residuos a los rellenos quienes son responsables del 7 % de emisiones de CO2 a nivel mundial. Además, estamos sustituyendo combustibles fósiles el cual disminuye hasta en un 50 % emisiones de CO2”, mencionó Olga Lucía Gaviria, Gerente General de Geofuturo SAS.

El concepto de Geoparque busca poner en un sitio distintos procesos de economía circular que tengan un componente de investigación y de innovación, apalancados en el impacto ambiental, aportando a la mitigación de cambio climático con la disminución de CO2 y a su vez aportando a la proyección social.

“Como compañía, uno de los objetivos más importante es la generación de empleo para población vulnerable que representan el 85 % de estratos 1 y 2, en donde queremos impactar y dejar un aporte muy grande, no solo para la ciudad sino también para el país”, dijo la empresaria.

 

 

El próximo 23 de agosto se hará el lanzamiento oficial de la planta y se espera contar con la participación de 100 personas entre empresarios del país y el exterior, de la misma manera se espera la asistencia del gobierno y empresas del sector para celebrar que ya está en marcha el proyecto.

Nuevo hábitat para los hipopótamos en Pereira

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Nuevo hábitat para los hipopótamos en Pereira

Foto: Semana y Ministerio de Comercio y fontur

LAUD

LAUD

21 de julio del 2022 - 12:58 pm

Gracias a un proyecto liderado por El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, y el Bioparque Ukumarí de Pereira, los hipopótamos de esta zona, contarán con un gran espacio para el desarrollo de su hábitat con características únicas diseñado para su satisfacción y bienestar.

Según Fontur, el parque que está ubicado en el kilómetro 14 vía Cerritos, en Pereira, cuenta con un espacio que está adecuado con una casa de noche, un exhibidor, una piscina, rocas tematizadas, paisajismo de las áreas verdes. Además fue un proyecto con un impacto social ya que durante su construcción se generaron más de 100 empleos entre directos e indirectos.

Además de pensar en un lugar acogedor para que los animales puedan vivir tranquilamente, se tuvo en cuenta el atractivo para los visitantes del parque. La finalidad es que los turistas puedan ver en tierra y agua a los mamíferos, sin invadir su hábitat.

Para la construcción del terreno se destinaron $3.000 millones, los cuales fueron cofinanciados entre el Fondo Nacional del Turismo – Fontur, entidad que realizó el aporte de $1.500 millones, correspondiente al 50 por ciento, y el Bioparque Ukumarí invirtió los $1.500 millones restantes.

 “Un propósito fundamental de la entidad, es la consolidación de una infraestructura turística que permita fortalecer las ventajas competitivas de los territorios. Con la entrega de este lugar, reafirmamos este compromiso procurando generar cada vez más conciencia en la conservación y protección de la flora y fauna como un activo de la actividad turística, junto con oportunidades económicas para las regiones”. Dijo Irvin Pérez, presidente de Fontur.

 

 

Así mismo, los hipopótamos podrán disfrutar de una piscina con una capacidad de más de 500 metros cúbicos y el exhibidor permitirá que los visitantes del parque tengan una experiencia de observación subacuática en donde podrán aprender del comportamiento de los hipopótamos cuando están dentro del agua, siendo una oportunidad única en el país.

“Todos los hábitat que se hacen en el Bioparque son escenarios pensados técnicamente y desarrollados bajo los más altos estándares de bienestar animal que se puedan tener no solo en Colombia, sino el mundo, ya que somos una entidad que promueve el bienestar animal”, destacó la gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa.

 

 

Además del hábitat, los hipopótamos contarán con la mejor atención médica de todo el grupo profesional del Bioparque, de cuidadores expertos y, sobre todo, los mejores nutricionistas para sus dietas. También recibirán diferentes enriquecimientos ambientales y acondicionamientos que permitirán estimular y desarrollar conductas propias de la especie, asegurando su bienestar.

Cabe recordar que luego de que se declarara a los hipopótamos como una especie invasora, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (CORNARE), empezaron la búsqueda para la reubicación de estos individuos para garantizar la seguridad de todos los colombianos y la protección de la biodiversidad, por lo que el Bioparque Ukumarí se sumó a este trabajo conjunto para ayudar a su protección.

¿Está bien subastar los fósiles de los dinosaurios?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¿Está bien subastar los fósiles de los dinosaurios?

Foto: CNN

LAUD

LAUD

21 de julio del 2022 - 11:32 am

Este dinosaurio era carnívoro, vagaba por la tierra hace unos 76 millones de años, vivió en lo que hoy es el oeste de Estados Unidos y Canadá durante el período Cretácico tardío. El fósil fue descubierto en 2018 en la Formación Judith River cerca de Havre, Montana, y este mes puede se venderá por más de 8 millones de dólares.

 

 

María Gómez, directora del Museo Geológico Colombiano, explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO lo que conlleva esta subasta. “Solo hay 24 especímenes en el mundo, lo que es realmente poco. Poner en compraventa uno es perder muchísima información sobre estos animales”.     

La paleontóloga aclaró que este tipo de ventas no pasan en todo el mundo y que depende mucho de la jurisdicción. “Algunos países tienen una legislación que permite comprar y vender los esqueletos de estas especies. Sin embargo, en Colombia en la Constitución política y en las leyes de cultura del 97, claramente determinan que los fósiles son patrimonio de la Nación por ende no son comercializables. Una subasta de estas reliquias estaría entrando dentro del campo no legal en el país. Además, es deber y derecho de todos los colombianos disfrutarlos y protegerlos.

Según Gómez la compra y venta de estas especies es una pérdida historica del mundo jurásico. “En general la comunidad paleontológica no está de acuerdo con el comercio de los fósiles, ni con la comercialización de estos porque se pierden los especímenes para la ciencia, no es posible estudiarlos, ni hacer análisis detallados de edades. El no tener el acceso cierra la ventana a la investigación”.

La comparación entre América del Norte y del Sur es muy significativa pues como bien explicó la directora; “Los dinosaurios en nuestro país son muy escasos porque ellos vivieron en la era mesozoica, durante ese periodo geológicamente Colombia estuvo cubierta por un gran mar. La cordillera oriental, sus montañas e incluido Monserrate son sedimentos marítimos. Los dinosaurios siempre fueron terrestres, por ende, en Colombia es más fácil encontrar reptiles marinos”.

 

 

Si usted quiere saber más sobre este tema, puede ver la entrevista completa aquí. 

 

Nueva especie de orquídea fue hallada cerca al Nevado del Ruiz

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Nueva especie de orquídea

Foto: Jardín Botánico

LAUD

LAUD

18 de julio del 2022 - 3:14 pm

Un grupo de investigadores del Jardín Botánico de Bogotá, en conjunto con un investigador externo, descubrieron recientemente una nueva especie de orquídea en la cuenca del Río Azufrado, en inmediaciones del Volcán Nevado del Ruiz, a la cual describieron y nombraron como Pleurothallis villahermosae, en reconocimiento al municipio de Villahermosa, donde fue encontrada.

Esta nueva especie fue fotografiada, capturando al detalle de cada una de sus características morfológicas para ser estudiadas en el herbario, en etapas posteriores.

Como lo es usual en las orquídeas, esta posee características físicas de enorme belleza y originalidad, las cuales fueron captadas por los expedicionarios y se suma al inventario general de orquídeas del país, el cual sigue en constante crecimiento, acercándose a las 4.400 variedades, confirmando así el liderazgo en el ranking de países con mayor número de orquídeas en el mundo, siendo el primero Colombia, seguido por Ecuador y Costa Rica.

Este hallazgo es de gran relevancia si se tiene en cuenta que únicamente se conoce una población de esta especie con pocos individuos, por lo cual los científicos recomendaron evaluar el estado de conservación, pues el bajo número de individuos observados podría indicar características de amenaza, asociada a factores como tala y quema para la ampliación de la frontera agrícola y ganadera.

Paneles solares de todo uso, la transformación ambiental del mundo

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Paneles solares de todo uso, la transformación ambiental del mundo

Foto: LAUD

Johana Flechas

Johana Flechas

15 de julio del 2022 - 11:33 am

Hoy en día, más de 200 países se han comprometido a reducir la emisión de gases contaminantes para frenar el cambio climático. La fuente solar es uno de los tipos de energía renovable que nos permitirá lograrlo y que, además de ser gratuita e ilimitada, podría durar al menos 6.000 millones de años más.

Es por eso que cada vez toma más fuerza y son más las empresas y establecimientos comerciales los que le han apostado a la implementación de esta fuente para suplir parte de sus necesidades energéticas.

De esta manera lo ha venido haciendo Global Solar Solution, empresa que se ha encargado de transformar la luz solar en elementos electrónicos con tecnología avanzada, que no solo aportan y benefician a cientos de hogares y empresas, sino que también se ha convertido en un componente social al llevar luz orgánica a lugares recónditos del mundo donde no poseen este servicio.

“Venimos desarrollando nuevas tecnologías y acercándolas a todas las personas en general, el impacto que tiene la energía solar no solo debe ser en el desarrollo de grandes proyectos, también en la vida cotidiana de cada persona” dijo Mauricio Álvarez / CEO de Global Solar Solution, en Ciberplaneta.

Todas estas energías renovables que se han desarrollado, no sólo están ayudando a la recuperación del medio ambiente evitando la emisión de CO2 producido por el efecto invernadero, sino que a su vez se ha convertido en un proyecto social.

“Como empresa nos enfocamos principalmente en la fabricación de soluciones de iluminación exterior, pero a partir de ahí, hemos detectado muchas otras necesidades en la vida diaria de las personas y eso nos ha acercado mucho a diferentes públicos, porque ya no dependeremos que la red nacional de energía llegue hasta el punto que necesites, si no que cada hogar posea el suyo de manera natural”, explicó Mauricio Álvarez.

 

 

Por medio de la implementación de la energía solar, se pretende impactar directamente la eficiencia en el desarrollo de proyectos de construcción e infraestructura y mejorar el manejo de los recursos en el funcionamiento y la administración de instituciones educativas, comerciales, de turismo, de salud, unidades residenciales y demás proyectos productivos del país, como también llegar a los hogares y por qué no, hacer de este una casa inteligente basada en energía renovable.

Guerra entre Ucrania y Rusia ha sido mortal para miles de delfines

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Guerra entre Ucrania y Rusia ha sido mortal para miles de delfines

Foto: MEER.COM

LAUD

LAUD

11 de julio del 2022 - 1:43 pm

Dicho Parque ha sido el centro de la batalla, puesto que se convirtió en un punto de desembarco de tropas rusas y el ejército ucraniano se ha visto obligado a construir defensas en la zona. Las bombas y misiles rusos han golpeado objetivos durante más de cuatro meses. Se han contado hasta 200 explosiones.

Al menos han sido tres mil delfines, que tras los impactos, quedan ciegos, no pueden encontrar comida, situación que los debilita, y chocan con rocas o minas; y acaban en las redes pesqueros turcos.

Dentro de los sueños y metas profesionales que tenía el biólogo y jefe de investigación del Parque, estaba la creación de un centro de rehabilitación de delfines y su trabajo en la reserva, que se extiende a lo largo de 44 kilómetros de costa en la región de Odesa, le dio múltiples oportunidades de observar a los animales, a los que considera especialmente inteligentes y con emociones. 

Pero el reciente conflicto, acabó con las esperanzas del investigador. "Cuando la guerra termine hará falta crear una gran reserva marina para ayudar a que se recupere rápidamente la menguante población de delfines", manifestó Rusev.

Agregó: "Las lagunas y la costa estaban llenas de vida. En el aire se advertía la melodía de la vida salvaje y los visitantes podían observar animales poco habituales de ver desde sendas delimitadas. Ahora todo es tristeza. Solo hay muchos cráteres dejados por las bombas rusas y miles de sus fragmentos que han traído la muerte", afirma Rusev.

El equipo de trabajo con el que contaba el investigador se ha reducido, ya que la mayoría se alistaron en el Ejército, por lo que su labor se ha visto más afectada. 

Localidades de Bogotá se suman para una jornada de Llantatón

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Localidades de Bogotá se suman para una jornada de Llantatón

Foto: El Tiempo

Johana Flechas

Johana Flechas

08 de julio del 2022 - 3:17 pm

Las llantas son residuos especiales que requieren un manejo especial, no deben ser abandonados en el espacio público, ni enterrados ni almacenadas a cielo abierto, ya que pueden generar riesgos en el ambiente, la salud de las personas y la seguridad vial.

Así mismo, las llantas también puede ejercer un proceso de reciclaje por medio de un proceso de transformación, en el que pueden ser reutilizadas como materias primas en la elaboración de artículos personales o para el hogar, mezcla asfáltica o aprovechamiento energético, entre otras. 

Es por eso que llega a Bogotá la segunda edición de la Llantatón, que busca recuperar y dar una disposición adecuada a las llantas que han finalizado su vida útil, en la búsqueda de minimizar problemas ambientales y concientizar a distintas comunidades acerca del tema.

La iniciativa ha sido tomada por la compañía Bridgestone, en alianza con las alcaldías locales, Secretaría Distrital de Ambiente y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá, con el apoyo del Programa post-consumo Rueda Verde.

“Es importante entregar las llantas a gestores autorizados que se encarguen de su adecuada gestión, los neumáticos recuperados en este Llantatón serán procesados y gestionados adecuadamente garantizando su aprovechamiento y valorización como materia prima e insumo en nuevos procesos productivos”, afirmó Alejandro Gómez, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría Distrital de Ambiente. 

La recolección de llantas se realizará los días 14 y 21 de julio, con el apoyo de las localidades bogotanas de Bosa, Puente Aranda, Barrios Unidos y Ciudad Bolívar. Quienes estén interesado en apoyar esta iniciativa deberán llevar sus llantas a los centros de acopio dispuestos a continuación:

Suba Carrera 62 con Calle 161C, Gilmar. 14 de Julio 7:00 am a 1:00 pm

Barrios Unidos Carrera 30 # 71 – 26 Estación de Servicio Terpel 21 de Julio 7:00 am a 1:00 pm

Bosa Carrera 86b con calle 55 sur – Sector Chicala 21 de Julio 7:00 am a 1:00 pm

Ciudad Bolívar Carrera 16C con Calle 60G sur – Sector la playita

Colombiana creó robot con los más altos estándares de calidad

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Lorena Valencia

Foto: La Noticia Positiva

LAUD

LAUD

07 de julio del 2022 - 4:09 pm

De acuerdo con los reportes semanales del Ministerio de Salud y Protección Social, en este último mes se ha mostrado un leve aumento de casos por Covid-19. En la última semana se presentaron 27 decesos por el virus, así como 8.742 nuevos contagios luego de procesar 133.882 pruebas diagnósticas, sumado a esto, están las recientes infecciones respiratorias agudas que se registran en algunas ciudades del país.

Debido a esto, toma fuerza un invento realizado por una científica colombiana, se trata de un robot inactivador de todo tipo de hongos, virus y bacterias, incluido la Covid-19 con todas sus cepas que limpia a su paso el 99 % de los entornos, dejándolos libres del coronavirus y de múltiples patógenos en pocos minutos.

Lorena Valencia fue la encargada de liderar este proyecto del robot que ha sido llamado El DID (Dispositivo Inteligente de Desinfección) junto a un equipo de investigadores desde el laboratorio de Octopus Force, ubicado en Cali, quienes en plena pandemia desarrollaron la idea que logró ser muy oportuna para la nueva sociedad frente a los nuevos desafíos del planeta en materia de salud.

“La idea nació luego de que nosotros como científicos nos reunimos y pensamos cómo podíamos salvar al planeta de la pandemia y desarrollamos la idea de este robot que está compuesto por 12 lámparas de luz ultravioleta que, en menos de 10 minutos, puede hacer su desinfección en 60 metros cuadrados”, contó para Ciberplaneta Lorena Valencia, científica y líder del proyecto.

El DID tuvo una inversión de 400 millones de pesos y posee los más altos estándares tecnológicos a nivel mundial. Este invento colombiano ya se usa en más de 100 unidades hospitalarias, gobernaciones, universidades, fábricas y empresas colombianas, y ahora está siendo requerido por gobiernos y mercados de Estados Unidos, que le propusieron a la investigadora montar su laboratorio en esa potencia mundial para fabricarlo masivamente y adelantar nuevos desarrollos.

La ingeniera explicó: “que no existe absolutamente ninguna garantía, ni las vacunas, ni los químicos desinfectantes que eviten nuevas cepas, virus o bacterias en proceso de permanente mutación, capaces de afectar potencialmente de manera letal a los humanos, pero lo que sí existe con el robot DID es la certeza de que el 99.9 % de todo tipo de patógenos se inactivan con las potentes luces que irradian estos rayos capaces de llegar a todos los espacios expuestos”.

El dispositivo se activa de manera remota para no entrar en contacto humano, ni de mascotas o plantas, recorre el espacio a desinfectar y en un rango de 10 a 20 minutos, dependiendo de la carga microbiana, con luz ultra violeta UV-C, irradia los espacios, gracias a lo cual logra inactivar el 99.9 % de todos los patógenos a desinfectar, dejando completamente esterilizadas, salas de cirugía y habitaciones de clínicas expuestas a un alto tráfico de pacientes.

 Además del DID, lograron diseñar un kit de limpieza que incluye un tapete con un piso de cuarzo en una huella en la cual al pararse allí por cuatro segundos los zapatos quedan desinfectados, y una máquina secadora de manos en los baños públicos que emite los rayos ultravioletas purificando el aire cargado de agentes contaminantes con una efectiva limpieza de las manos.

Lorena Valencia indicó que su invento tiene la ventaja de desarrollar una tecnología en la cual los equipos incorporan y seleccionan sensores que determinan y alcanzan áreas específicas para liberar dosis requeridas de energía ultravioleta para destruir los microorganismos. La radiación tiene un alcance de paredes, cielos, pisos, superficies y elementos del espacio objeto de desinfección, además permite determinar el tiempo de exposición requerido dependiendo de la carga microbiana estimada.

Conozca los detalles en la entrevista:

 

Autoridades hallaron animales en mal estado en la Plaza Distrital de Mercado del 20 de Julio

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Plaza de Mercado 20 de Julio

Foto: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

LAUD

LAUD

24 de junio del 2022 - 12:14 pm

Gracias a un operativo realizado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en articulación con el Instituto para la Economía Social (Ipes), la Alcaldía Local de San Cristóbal, la Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad en los alrededores de la Plaza Distrital de Mercado del 20 de Julio, de la localidad de San Cristóbal, se pudo verificar la presunta venta de animales.

Los especialistas en atención de animales de granja y no convencionales y sinantrópicos, visitaron dos establecimientos, uno en una bodega ubicada en la Urbanización San Luis y la otra en un local comercial al interior de la plaza de mercado, para verificar el estado de las especies.

En el allanamiento se atendieron 55 especies que se encontraron en la bodega entre lo que se encontraban conejos, patos, roedores, palomas, gallinetas africanas y gallinas en estado juvenil, de los cuales, cinco palomas, un pato, un conejo y un cuy, que recibieron valoración desfavorable por presentar problemas de salud, procediendo a realizar las aprehensiones por parte de las autoridades.

De igual manera, en el local valoraron 19 peceras con alrededor de más de 200 peces y tres tortugas hicotea, correspondiente a la fauna silvestre, las cuales fueron entregadas a la Policía Nacional de Medio Ambiente para su recuperación, los demás animales aprehendidos serán trasladados a la Universidad Antonio Nariño para su recuperación.

Cabe recordar que según el acuerdo distrital 801 de 2021, la comercialización de animales vivos en plazas de mercado está prohibida y que en los casos donde las condiciones de bienestar de ellos no estén garantizadas, serán remitidos a las autoridades competentes.

En el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil, Bogotá se reverdece

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia En el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil, Bogotá se reverdece

Foto: La FM

Johana Flechas

Johana Flechas

22 de junio del 2022 - 2:21 pm

El suelo representa un recurso de gran valor no solo para los humanos sino para todos los seres vivos, gracias a él se nutren las plantas y numerosos organismos animales y microscópicos, de la tierra depende toda la agricultura y recolección de productos para el consumo, como también sobre ella se siembra una infinidad de especies arbóreas.   Por esta razón cada 22 de junio se celebra el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil, para resaltar su importancia y concientizar su cuidado y conservación frente al cambio climático.   Para conmemorar este día el distrito implementó la estrategia #LaBogotáQueEstamosConstruyendo, en el que se realizará la plantación de al menos 150 árboles que hacen parte de una intervención integral representada en 2.289 individuos vegetales que reverdecerán el separador central de la Calle 26, en el tramo comprendido entre la Av. Ciudad de Cali y la Carrera 30.   A dicha jornada se sumaron varias entidades y empresas, el comercio y sector hotelero, el Ejército y la Armada Nacional, colectivos ambientales, líderes, vecinos y ciudadanía en general, de la mano con el Jardín Botánico, quienes desde hace varias semanas iniciaron el proceso de preparación del terreno, ahoyado, remoción y fertilización del suelo para garantizar el desarrollo exitoso de los nuevos árboles y arbustos.   Buena parte de los árboles que se plantarán en este sector de la ciudad son nativos, lo cual representa un aporte significativo para garantizar la presencia de polinizadores y propiciar una propagación natural en otras zonas. Algunas de las especies a plantar son: alcaparro enano, fucsia arbustiva, níspero, abutilón y roble, entre otras, que benefician de igual manera a los ciudadanos que transitan la calle 26, el cual se ha constituido como un corredor ecológico de la ciudad.

Más países se suman a la protección del Océano

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Océano

Foto: Ciudad y poder

LAUD

LAUD

10 de junio del 2022 - 3:32 pm

Nuevos países con costas al Pacífico firmaron este jueves un compromiso conjunto para la protección de los océanos, una iniciativa fomentada y liderada por el presidente de Colombia, Iván Duque, para la creación de la zona protegida marina más grande del mundo y que fue ratificada por Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá, durante la Cumbre Ambiental de Glasgow, Escocia, en noviembre de 2021.

La firma se hizo en el marco de la IV Cumbre de las Américas y los países que se sumaron fueron: Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, y México, que se han declarado conscientes de la necesidad de emprender una misión que como se destacó en el acto, se trata de “una lucha por la supervivencia”.

El Presidente Duque dijo que la alianza que lideró en Glasgow y que se tradujo en la creación de la Comunidad ‘Hermandad’, constituyó un área marítima comprendida entre las islas Galápagos (Ecuador); la reserva de Cocos (Costa Rica); la reserva de Coiba (Panamá) y Malpelo (Colombia), se adoptó para proteger los arrecifes coralinos, las especies y biodiversidad marina.

También resaltó que se debe “rechazar prácticas quebradizas como es la pesca de arrastre, que termina siendo la deforestación de los mares”, adicional Explicó que los arrecifes coralinos tienen el 45% de la vida marina del planeta y cuando se destruyen “se genera una emisión de dióxido de carbono que es equivalente y comparable con todas las emisiones que tiene la industria de la aviación en un año”.

Finalmente agregó que este ha sido un paso histórico para la protección de los océanos y resaltó la importancia de tomar iniciativas e invitar a más países a que se sumen a la ‘Hermandad’.

Nueva especie de tiburón fósil fue encontrada en Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Tiburón

Foto: El Tiempo

LAUD

LAUD

10 de junio del 2022 - 12:37 pm

Durante los casi 400 millones de evolución de los tiburones en el planeta Tierra han existido formas que para muchos podrían ser impensables, incluyendo, la nueva criatura marina, nombrada como Stropodus rebecae que se caracteriza por tener dientes planos, muy parecidos a pequeñas fichas de dominó, que de acuerdo con el paleontólogo colombiano, “servían para aplastar el alimento, más que para cortar y rasgar como en el caso de los dientes afilados de la mayoría de tiburones vivientes”.

Esta nueva especie fue descubierta recientemente por un equipo de paleontólogos en el municipio de Zapatoca, Santander. Edwin Cadena, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, y Jorge Carrillo, de la Universidad de Zurich en Suiza, fueron los paleontólogos que realizaron este gran descubrimiento, convirtiéndose así en el primer registro de esta especie extinta hallada en el continente americano.

Los rastros de “Lo relevante de esta especie fósil es que constituye el primer registro de una familia de tiburones extintos de dientes planos en todo el continente americano”, resaltó el paleontólogo colombiano.

Este descubrimiento no es solo importante para la ciencia, sino que también muestra el proceso activo y se suma a recientes descubrimientos: pterosaurios, tortugas gigantes e insectos, en cabeza del Grupo de Investigación en Paleontología Neotropical Tradicional y Molecular (PaleoNeo), que lidera el profesor Edwin Cadena en la Universidad del Rosario, quien además es director del Pregrado en Ciencias del Sistema Tierra de la Facultad de Ciencias Naturales de la institución.

El Parque Nacional reverdeció nuevamente

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El Parque Nacional reverdeció nuevamente

Foto: Secretaría de Medio Ambiente

LAUD

LAUD

07 de junio del 2022 - 3:21 pm

Como parte del proceso de recuperación del Parque Nacional que se viene adelantando desde el pasado 13 de mayo, este fin de semana se realizó la intervención integral de más de tres mil metros cuadrados de coberturas vegetales que fueron afectadas durante el asentamiento de la comunidad Emberá, incluyendo árboles, arbustos y césped.

Luego de las labores de limpieza realizadas por la UAESP, tras las cuales se recogieron cerca de 90 toneladas de residuos, se dio marcha al plan de control de vectores liderado por la Secretaría de Salud, para lo cual la zona mayormente impactada fue aislada con el fin de evitar riesgos a personas y animales de compañía.

 

 

Cumplido el tiempo de esta higienización y atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se dio marcha a la intervención del césped y a la preparación del suelo como pasos previos de la siembra de nuevas especies.

Así las cosas, este domingo se plantaron 120 árboles jóvenes entre Cedro, Nogal, Palma de Cera, Yarumo y el Siete Cueros. Su altura y porte corresponden a las condiciones de la zona, y el mantenimiento, riego y cuidado estará a cargo del Jardín Botánico. 

Así mismo se han intervenido 250 individuos arbóreos y hecho podas, fertilización y aplicación de abono. La recuperación completa se logrará de dos a tres meses según lo indicó la Secretaría de Ambiente. 

 

 

El reverdecimiento estuvo a cargo del Jardín Botánico y contó con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, beneficiarias del Programa Mujeres que Reverdecen, el IDRD, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, la Secretaría de la Mujer, la alcaldía Local de Santa Fe, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Asociación San Diego, colectivos ambientales, organizaciones y grupos de corresponsabilidad empresarial y voluntarios.

Información tomada de la Secretaría de Ambiente.

Día Mundial del Medio Ambiente, una oportunidad para ser parte de la solución

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Día Mundial del Medio Ambiente

Foto: hidrolit.pe

Sonia Diazgranados Garavito

Sonia Diazgranados Garavito

06 de junio del 2022 - 12:27 pm

En este año, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, #UnaSolaTierra es la campaña para reflexionar sobre el daño que los humanos han hecho en el entorno ambiental, y es la oportunidad para proteger y restaurar el planeta Tierra.

“Son muchas las problemáticas a nivel global y en los territorios, las más conocidas son: deforestación, exceso de generación de residuos y contaminación de fuentes hídricas”, dijo Jefferson Galeano Martínez, profesor de Educación Ambiental de la Universidad de La Sabana en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, quien agregó que  los causantes de estos males son "el comportamiento de las personas y las costumbres culturales frente al cuidado del medio ambiente”.

Indicó que uno de los mayores retos es sensibilizar a los más pequeños, “a través de estrategias, escenarios, acciones y mayor conexión de ese ser humano con la riqueza natural que tenemos”.

Escuchar entrevista aquí: 

 

 

De acuerdo a lo señalado por el Programa de Naciones Unidas, “el tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50 % en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias, le seguirán muchas más”.

Se aprueba en Colombia proyecto que prohíbe plásticos de un solo uso

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Plástico

Foto: Post político

LAUD

LAUD

03 de junio del 2022 - 4:44 pm

El Senado de la República aprobó en su último debate la prohibición de la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de los plásticos de un solo uso y estableció las medidas para su reducción gradual.

La fecha clave para que los plásticos de un solo uso desaparezcan en Colombia será 2025, cuando arrancará el proceso de adaptación previsto por la ley en el que poco a poco deberán ir sustituyéndose los plásticos de un uso.

Otra de las disposiciones incluidas en la ley, es que las aerolíneas no podrán ingresar plásticos de un solo uso en la Amazonía y en la Orinoquía, ni tampoco en parques nacionales naturales, páramos, humedales y ecosistemas marinos.

Es importante recordar que en septiembre de 2021 el proyecto de ley fue aprobado en un debate en la Cámara de Representantes, con 117 votos a favor. en ese momento se eliminó el artículo que creaba la responsabilidad de los productores y los obligaba a mitigar el impacto ambiental.

"Esta ley es un avance histórico en favor de las fuentes hídricas de Colombia, en favor del mar y en contra de la contaminación plástica", celebró en sus redes sociales el Senador Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, autor del proyecto de ley. también celebró la aprobación la senadora Angélica Lozano, otra de las impulsoras de la norma, quien indicó que se trata de un "paso vital para el medio ambiente y la salud pública".

 

Aprobado en último debate la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia, una victoria en contra de la contaminación plástica.Estamos a un paso de que sea Ley de la República #ChaoPlásticoDesechable pic.twitter.com/vqNmDA5f5N

— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) June 1, 2022

Entre las prohibiciones están: las bolsas de plástico en los comercios, bolsas para embalar periódicos o facturas, los copitos de algodón, los pitillos, los envases y recipientes para transportar comida, así como los platos y cubiertos de plástico .

De estas restricciones quedan exceptuados plásticos de un solo uso utilizados para propósitos médicos, el envase de productos químicos que presentan riesgo y la conservación de alimentos, líquidos y bebidas de origen animal.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente ‘Sembremos un Bosque sonoro’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Día del Medio Ambiente

Foto: Día del Medio Ambiente

Johana Flechas

Johana Flechas

02 de junio del 2022 - 2:36 pm

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

Es por eso que, en el marco de esta celebración, se deben centrar los esfuerzos en motivar a las personas y comunidades, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente.

Es así que gracias a una acción del colectivo VozTerra por la restauración del territorio, que inició en el 2019 con el proyecto ‘Sonidos desde tu ventana’ en el que ciudadanos de todo el mundo grabaron, en plena pandemia, sonidos de la naturaleza desde sus ventanas, para luego estos ser masterizados por 56 músicos, artistas sonoros y bandas, se conformaron cuatro álbumes con 51 piezas musicales.

El resultado de este proceso se materializará en un acto puntual de conservación con la campaña ‘Sembremos un Bosque Sonoro’ en la cual se sembrará un bosque en la Reserva Thomas van der Hammen en la ciudad de Bogotá.

Esta acción ciudadana busca sembrar más de 100 especies nativas permitiendo la restauración del territorio, oxigenar la ciudad, proteger y visibilizar la Reserva como un oasis de vida. Por otro lado, se pretende que las personas sean parte activa del proceso y que con pequeños actos puedan aportar a cuidar el planeta Tierra. Luego de la siembra se realizará seguimiento y cuidado de los árboles por dos años, asegurando así, que lleguen a ser plantas adultas.

El evento se llevará a cabo el próximo domingo 5 de junio a partir de las 9:00 a.m. y los asistentes a la jornada de siembra, podrán disfrutar de diversas actividades gratuitas como: círculo de palabra, meditaciones, taller de yoga, intervenciones musicales, comida vegana y hacer parte de la experiencia sensorial en la carpa de escucha de paisajes sonoros de VozTerra.   Para más información visite la página.

Ley de las cavernas para conservar el patrimonio natural

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Ley de las cavernas para conservar el patrimonio natural

Foto: pixiview.com

Sonia Diazgranados Garavito

Sonia Diazgranados Garavito

23 de mayo del 2022 - 12:41 pm

Se trata de la Ley de Patrimonio Espeleológico que tiene como objetivo proteger la fauna y flora que conservan estos ecosistemas, que antes no estaban salvaguardados debido a la falta de legislación.

Pero ¿Qué permite esta norma a la que le falta la sanción presidencial? Carlos Lasso, Doctor en Ciencias Biológicas. Investigador Senior Instituto Humboldt, y quien hizo parte de esta iniciativa, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que esta Ley es el resultado de un trabajo de años atrás , tiempo en el cual hubo una discusión abierta a toda la sociedad y que conllevó  una integración entre los distintos actores públicos: Ministerio de Ambiente, Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, el Servicio Geológico Colombiano, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, el Instituto Humboldt, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, aficionados en espeleología y algunas ONG.  

“Esta Ley de Patrimonio Espeleológico lleva implícita varias dimensiones, una es la biológica que incluye la flora, la fauna, las aguas subterráneas y los servicios ecosistémicos; y otra es  la paleontología, antropología, arqueología y cultural”, explicó Lasso.

Indicó que las cuevas o cavernas son laboratorios en donde  sus condiciones físicas y ambientales, por estar aisladas, han tenido un desarrollo de millones de años bajo condiciones estables de temperatura, humedad y  entrada de recursos hídricos. “Por eso es que las estalactitas y estalagmitas, que se forman en estos espacios,  son investigadas para estudiar el cambio climático".

Pero ¿Cuántas cuevas hay en Colombia? Precisamente esta legislación va a permitir, entre otras cosas, identificar en dónde están estos ecosistemas subterráneos, para posteriormente conservarlos, restaurarlos y hacer su uso  sostenible.

Como aún no hay un estimado de cuántas cuevas hay en Colombia, se cree que existen entre 1.000 y 2.000. Las más analizadas son las de Santander, Cundinamarca, Boyacá que están en el catastro y con registro topográfico que están entre 200 y 300, “pero es una cifra irrisoria en relación con las que hay en todo el país”.

Escuche la entrevista aquí:

 

Colombia aprobó ley para proteger las cavernas en Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Colombia aprobó ley para proteger las cavernas en Colombia

Foto: El Heraldo

LAUD

LAUD

20 de mayo del 2022 - 3:28 pm

Sin embrago, el Ministerio de Minas solicitó archivarlo bajo el argumento de que ya existen leyes que protegen este patrimonio.

Dentro de la riqueza natural, histórica, ambiental y cultural que esconde Colombia, existen más de 300 cavernas distribuidas en algunos departamentos como San Andrés, Huila las cuales deben ser protegidas por que de ellas data aspectos históricos, geológicos y climáticos de nuestra región.  

Por eso con el objetivo de proteger estos espacios ambientales y espeleológico, el pasado miércoles, el Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley con el que se busca proteger las cavernas de Colombia, con el fin de salvaguardar la biodiversidad terrestre y acuática que albergan estas formaciones naturales, además de que proveen servicios ecosistémicos porque allí habitan animales como guácharos y murciélagos, que son dispersores de semillas.

El proyecto de ley 643 de 2021 por el cual se crea la Ley de Patrimonio Espeleológico, impulsado por el senador del Partido Liberal Iván Darío Agudelo, fue aprobado en su último debate en la Cámara de Representantes por lo que, para convertirse en ley, ahora pasará a sanción presidencial.

En entrevista con el periódico el Tiempo, Carlos Lasso, uno de los científicos que hizo parte del equipo que junto al senador Agudelo, construyó la iniciativa y explicó que, “con el proyecto de ley, busca proteger el patrimonio espeleológico del territorio colombiano pues, entre otras cosas, recientemente descubrieron que estas cavernas “inciden en la depuración y disponibilidad de agua, la regeneración de los bosques”.

“Las cavernas son 10.000 veces más frágiles que otros ecosistemas como una sabana o un bosque, porque tienen millones de años de evolución aislados del medio exterior o interdependientes de este. Son como laboratorios, donde las condiciones son más o menos estándar y cuando tienes un sistema así, tan equilibrado, cualquier perturbación, por mínima que sea, altera todo el ciclo biológico que ocurre allá adentro”, expuso Lasso al medio bogotano.

 Tras esta aprobación, lo que sigue es realizar un informe de conciliación tanto en Senado como en Cámara de Representantes, para finalmente pasar a sanción presidencial, último paso para convertirse en ley.

El Día Mundial del Reciclaje, una fecha para recordar la importancia de reciclar

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Reciclar

Foto: BBVA

Johana Flechas

Johana Flechas

17 de mayo del 2022 - 4:26 pm

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el firme objetivo de que la población pueda reflexionar sobre la relevancia de tratar los residuos como se debe, para cuidar el medio ambiente, que se viene deteriorando a través de los años.

El establecimiento de esta fecha busca que en el mundo recuerde que uno de los mayores problemas con los que el ser humano tiene que enfrentarse y que cada vez se va incrementando más es la basura. Por ello, es muy importante promover el hábito del reciclaje desde los más pequeños, para fomentar el respeto a la naturaleza y generar consciencia de las ventajas de vivir en un entorno limpio.

Además, el reciclaje es una excelente acción para revertir los efectos del cambio climático y evitar la generación de toneladas de basura, salvar los recursos naturales, reducir la contaminación y generar empleo. 

Actualmente, existen asociaciones a las que pertenecen recicladores de oficio que cumplen esta ardua labor en favor del medio ambiente el cuál es retribuido económicamente, a la vez existen empresas como Amazóniko que se ha convertido en el primer startup de sostenibilidad que utiliza la tecnología para conectar, capacitar e incentivar la adecuada gestión de los residuos. 

Amazóniko ha liderado la recuperación de 750 toneladas de residuos gracias a su estrategia de integración de toda la cadena de valor, solamente en Bogotá, más de 7.600 viviendas, 35 recicladores de oficio y 24 marcas, se han sumado al cambio y han empezado a gestionar sus residuos con la plataforma. 

“El aporte que hace Amazóniko al facilitar a las personas que hagan el proceso a través de la plataforma y que lleguen los recicladores a su hogar para recoger los residuos es maravilloso, adicional resaltamos la labor que ellos hacen por nosotros y por el bien del planeta”, explicó Catalina Arias, Socia ambiental de la plataforma.

“El startup trabaja en la consecución de tres objetivos claves. Primero lograr que todos los aprovechables lleguen a ser transformados y reingresados a la cadena de valor; segundo, que los usuarios del aplicativo puedan conocer cómo están aportando al cuidado del medioambiente y tercero, dignificar la labor de los recicladores, quienes, a través de Amazóniko, reciben los residuos más organizados y además ganan dinero sumándose a las rutas de recolección”, enfatizó Daniel Rodríguez Fundador de Amazónico. 

Actualmente el aplicativo ha contribuido con la recuperación de aproximadamente 750 toneladas de residuos en Bogotá y pretende iniciar su labor en las principales ciudades del país y llegar a familias, empresas y recicladores, que quieran aprender a separar correctamente sus residuos, garantizar la recolección y transformación de los mismos, y finalmente medir el impacto de estas acciones en el cuidado del planeta. 

Vea la entrevista en   

Eclipse de Luna Roja, uno de los más esperados fenómenos astronómicos

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Luna Roja

Foto: El Mundo

Johana Flechas

Johana Flechas

13 de mayo del 2022 - 3:35 pm

Adicional, el eclipse será más grande de lo usual, pues está asociado con la superluna. Esto sucede porque la Luna se encontrará a 362.126,5 kilómetros de la Tierra. Además, las nubes de ceniza presentes en la atmósfera, producto de la reciente erupción volcánica ocurrida en Tonga, en el Océano Pacífico, pueden potenciar el tono rojo de este satélite que algunos astrónomos han llamado luna de sangre.

El Laboratorio de Astronomía y Ciencias de la Tierra, LatitUD, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas,  junto al Planetario de Bogotá, se unirán para realizar la observación del eclipse lunar en la sede Aduanilla de Paiba de la institución, ubicada en la carrera 32 # 12-70. El evento iniciará con una conferencia sobre astronomía a las 7:30 p.m. e irá acompañado de otras actividades hasta las 11:00 p.m.

“Es un eclipse que vamos a poder observar desde casi toda América del Sur, América Central y parte sur este de Estados Unidos. Para este día hemos diseñado una conferencia dirigida por docentes y estudiantes de la universidad Distrital quienes contaran todas las especificaciones del de este eventos astronómico”, explicó Edilberto Suárez, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital.

El fenómeno podrá ser observado desde cualquier lugar ya que no causa ningún efecto en los ojos de las personas como si lo puede hacer un eclipse solar.

Edilberto Suárez, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas nos cuenta sobre la programación del centro académico para la segunda mitad del mes de mayo. 

Por otra parte, el Laboratorio da inicio a una serie de eventos astronómicos en los que el participaran docentes y estudiantes pertenecientes a los semilleros de investigación de la institución como lo son el Festival de Astronomía en Villa de Leyva, donde realizarán  talleres sobre astronomía y también se brindará las conferencias: ‘Topografía Láser en Astronomía’, dirigida por Cristian Goez Theran, Lic. Matemáticas y Física, MSc. Ciencias-Meteorología, e  y ’Historia del Telescopio’, liderada por Wilder Reyes, planetarista del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda. 

El sueño de un río Bogotá descontaminado

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Río Bogotá

Foto: Semana

LAUD

LAUD

12 de mayo del 2022 - 12:44 pm

Este 12 de mayo  se conmemora en Colombia el Día del Río Bogotá, el segundo afluente más importante del país. Concentra en su cuenca el 26% de la producción agropecuaria y 32% del PIB nacional, ya que atraviesa durante su viaje 47 municipios, entre ellos la capital del país. Pese a su importancia, se ha visto afectado por las basuras y vertimientos aportados por los cerca de 12 millones de personas que habitan cerca de su cuenca hidrográfica, lo que ha cambiado dramáticamente el equilibrio de los ecosistemas de la zona.

Por eso esta celebración es una oportunidad para que los capitalinos se comprometan y trabajen de manera mancomunada con el distrito para la recuperación de este afluente.

“El mejor homenaje que le podemos hacer al río es descontaminarlo, ese es el compromiso de esta Administración, es el compromiso que tenemos en el Plan de Ordenamiento Territorial”, dijo Claudia López, alcaldesa de Bogotá. 

Además, añadió que “la ciudad está lista y dependemos de que el Concejo nos autorice el cupo de endeudamiento solicitado para poder abrir la licitación de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas, que va a ser una de las más grandes de América Latina y que va a tratar, a limpiar todas las aguas negras que llegan por el sistema de alcantarillado de Bogotá y Soacha, para así entregarle esa agua limpia al río Bogotá”.

Recientemente se realizó una medición de calidad del agua en algunos cuerpos hídricos que desembocan en el río Bogotá (Fucha, Tunjuelo, Salitre y Torca) y tuvo como resultado un parte histórico positivo, según la administración distrital, pues es la primera vez que ninguno de los tramos de estos ríos presenta una calidad del agua en nivel pobre, según el índice WQI (Water Quality Index).

“Esta Administración ha trabajado de tres formas principales en recuperar y en devolverle al río Bogotá la limpieza y el estado natural que todos estamos buscando: La primera, desde la Secretaría de Ambiente hacemos una labor de control a todos los vertimientos y factores contaminantes y medimos periódicamente cómo está el agua de nuestras cuatro cuencas; este año, por primera vez, encontramos que ninguna tiene un nivel pobre de agua, lo que significa que nuestras acciones están funcionando”, mencionó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Con el fin de seguir garantizando que el río Bogotá siga su recuperación positiva, la Secretaría de Ambiente y un equipo de educación ambiental, realiza actividades pedagógicas como caminatas ecológicas, charlas, sensibilizaciones y capacitaciones, entre otras. También se promoverán estrategias pedagógicas en educación ambiental para fortalecer el cuidado y protección de los cuerpos de agua, a través de la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa en la construcción de ciudadanías ambientales comprometidas con la sostenibilidad, el ambiente y el agua.

Gracias a estas acciones que se han implementado, La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que, para conmemorar el Día del Río Bogotá, se pondrá en marcha un plan para que las personas interesadas puedan navegar este afluente. “El objetivo es que la gente conozca de cerca cómo avanza este megaproyecto de recuperación de nuestro río Bogotá, además que se apropien del afluente, aprendan a quererlo y lo reconozcan como parte de nuestra biodiversidad”, dijo Luis Fernando Sanabria, director de la CAR.

Conozca cómo gestionar sus residuos eléctricos y electrónicos

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Reciclar

Foto: Enter.com

Johana Flechas

Johana Flechas

05 de mayo del 2022 - 3:16 pm

En muchos hogares colombianos aún no existe la conciencia del reciclaje de residuos aprovechables y menos cuando se trata de aparatos electrónicos y eléctricos que muchas veces no se gestionan de la manera adecuada.

Estos aparatos electrónicos después de ser usados o desechados se pensarían que no tendrían una segunda vida, pero hoy en día existen empresas que les dan una segunda oportunidad, convirtiéndolo en una estructura de negocio, que además ayuda a aquellas personas que no tienen la posibilidad de comprar un electrodoméstico y puedan acceder a este de una manera más económica.

Es así como la empresa Geoecológicos S. A. S dedicada al aprovechamiento de la Gestión Integral de Residuos Eléctricos y Electrónicos – Raees, residuos aprovechables y destrucción de material de marca o confidencial, y aprovechamiento de este, brinda el servicio de recolección y reciclaje de los mismos creando conciencia con el medio ambiente.

“La empresa se fundó bajo la necesidad de hacer un buen uso y reciclaje de los elementos electrónicos, pero no solamente a nivel industrial sino a nivel de hogar, de conjuntos, porque si nos damos cuenta hoy en día estamos enfocados en el reciclaje de residuos aprovechables como tal, pero los remanentes electrónicos no son tanto por varios de los componentes que ellos tienen dentro”, contó Jonathan Rengifo fundador de Geoecológicos en CiberPlaneta.

El trabajo realizado por la empresa no solo es recoger los elementos en hogares y empresas, arreglarlos, venderlos, sino que si tienen una segunda vida garantizan siempre su adecuado tratamiento, cumpliendo con la normatividad ambiental legal vigente.

“Luego de evaluar la posibilidad de reutilizar cada elemento que ingresa, se procede a la etapa de reciclado, es decir, algunas partes se emplean como repuestos para la reparación de otros equipos que se reutilizan”, explica Cristian Enrique Tole comercial de Geoecológicos.

Esta empresa recolecta mensualmente desde el 2017 entre 4 y 6 toneladas de residuos, los cuales son gestionados de la mejor manera.

“La principal motivación es poder brindar nuestro servicio de recolección para aquellos que no saben cómo disponer de los aparatos rotos o más viejos. Considero que a nuestro equipo le falta bastante por hacer para difundir ampliamente la importancia de contribuir con la conservación del medio ambiente, pero trabajamos día a día para crear conciencia”, finalizó Jonathan Rengifo.

Vea la entrevista completa

 

La Sala Plena de la Corte Constitucional prohíbe la pesca deportiva por ser maltrato animal

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Pesca

Foto: Pesca Deportiva en Colombia

Johana Flechas

Johana Flechas

04 de mayo del 2022 - 12:05 pm

El Alto Tribunal declaró inconstitucional esta práctica tras una demanda que aduce  que es una forma de maltrato animal que vulnera el derecho a la protección del ambiente sano.

Si bien es cierto que la Corte  Constitucional  admitió “que no hay evidencia científica suficiente para calificar a los pescados como animales que sienten'', precisa que "por eso se aplica el principio de precaución, al tener en cuenta que es factible que en algún momento esto se pueda probar”.

Aunque no es posible definir con certeza absoluta las consecuencias nocivas de la pesca deportiva, se debe tener en cuenta los términos de los principios de protección y bienestar animal, el impacto y deterioro de los recursos hidrobiológicos.

 “Existe información científica relevante que exige evitar impactos nocivos en estos seres y su entorno, debe preferirse la exclusión de la actividad”, dice el fallo.

Ante esto Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) mostraría preocupación con este tema pues este podría traer consecuencias que impactarían al sector turístico y económico de las diferentes regiones.

Recicla Kids llega a las instituciones del país

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Recicla Kids llega a las instituciones del país

Foto: Recicla kids

Johana Flechas

Johana Flechas

28 de abril del 2022 - 11:42 am

Es importante que los niños aprendan desde pequeños la importancia de la recolección de los residuos, ya que será una de las formas más efectivas para que se conciencien sobre la importancia de realizar ciertos hábitos que ayudan a proteger el medio ambiente y a reducir el impacto que el ser humano tiene en la naturaleza.

Es por eso que la Fundación Recicla Latam creó el programa Recicla Kids, que busca concientizar y educar a los niños y jóvenes sobre la importancia del reciclaje, involucrando a todos los actores de la cadena, para asegurar el cierre de ciclo de los materiales y que mejor para realizar este tipo de actividades en el mes de los niños, para que aprendan por medio de actividades a cuidar el planeta.

El programa ya inició en Bogotá y Barranquilla, donde se han unido a este proceso didáctico y práctico para generar más conciencia sobre la importancia de recuperar materiales reciclables.

“A través del programa buscamos crear hábitos sostenibles, a partir de la correcta separación de residuos desde el colegio, la instalación de estaciones de reciclaje, recolección del material por nuestros héroes ambientales como los recicladores, para asegurar el cierre de ciclo de los materiales, generando un impacto positivo a nivel ambiental, social y económico”, dijo para CiberPlaneta Juliana Rincón, directora ejecutiva en Colombia de Recicla Latam. 

El programa brindará las siguientes herramientas a niños y jóvenes: 

•          Fomentar una cultura de reciclaje en los estudiantes 

•          Convertir a los estudiantes en Agentes de Cambio 

•          Nuevos hábitos aplicados en la casa y en el Colegio 

•          Concientizar sobre la importancia del reciclaje y enseñar sobre los materiales reciclables 

•          Brindar herramientas como estaciones de reciclaje para asegurar el cierre de ciclo 

•          Evidenciar los impactos positivos a través del reciclaje 

•          Aumentar las tasas de recolección 

•          Enseñar el Rol de los Recicladores 

•          Enseñar sobre el proceso de reciclaje 

•          Rol de los actores de la cadena 

•          Convertir al Colegio en un espacio Sostenible 

•          Asegurar el cierre de ciclo de los materiales 

•          Acelerar procesos de Economía Circular 

Vea la entrevista en

 

 

Finalmente, La directora ejecutiva de la fundación regional, invitó a los directivos de colegios de todo el país, para unirse al programa que tiene una fuerte base tecnológica para dar cobertura a todos los centros educativos.

“Queremos invitar a todos las instituciones a sumarse al programa, ellos recibirán un kit con piezas gráficas educativas y de comunicación creadas por Recicla Latam, que podrán ser compartidas con los estudiantes a través de los medios de comunicación ya establecidos por el Colegio. Adicionalmente, se programa una charla virtual para los estudiantes, donde compartimos información sobre el reciclaje, pasos para reciclar correctamente, también resolvemos inquietudes y construimos un diálogo directo para involucrar a los estudiantes, convirtiéndolos en agentes de cambio”, finalizó.

Diseño de refugios para murciélagos serán los primeros en Bogotá

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Diseño de refugios para murciélagos serán los primeros en Bogotá

Foto: Mongabay Latam

LAUD

LAUD

22 de abril del 2022 - 3:13 pm

A través de un comunicado de prensa la Universidad Nacional dio a conocer a cerca de la construcción de unos refugios para murciélagos que estarán ubicados en el corredor ecológico del parque El virrey que se extiende desde la Autopista Norte hasta la carrera Séptima, a la altura de la calle 88.

Esta labor es liderada por la profesora Yaneth Muñoz Saba, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UNAL y busca ofrecerle a los murciélagos un lugar seguro donde guarecerse, ya que la falta de arborización y las edificaciones que sobrepasan los 30 m en Bogotá, los han ido desplazando de su hábitat natural. A ello se suma que en la ciudad no se respetan las rondas de las fuentes hídricas.

 

 

En cuanto a diseño, son cajones de 70 cm de ancho x 1 m de alto y 30 cm de espesor, en los cuales la especie podrá conservan el calor, son oscuros y tienen entradas por la base; se construyeron con pino y sapán, dos tipos de madera resistentes a la intemperie, ya que los refugios se colocarán en los árboles.

Para tal fin se realizó un prototipo y un piloto de instalación en el campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Bogotá, donde se monitorearán tanto el modelo creado como la presencia de esta fauna y el uso que les den a dichos objetos.

La construcción tendrá tres para murciélagos frugívoros y dos para insectívoros, los cuales fueron contratados por la Empresa de Acueducto de Bogotá, según indicó Sebastián Ramos, funcionario de esta entidad y quien estuvo presente en la instalación del primer refugio, en la zona del arboreto del campus de la UNAL.

 

 

La docente, quien dirige el semillero Ecología de Mamíferos Neotropicales, recordó que “este proyecto es fruto de un estudio sobre murciélagos adelantado por el ICN, que concluyó el año pasado con la obra Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá: Guía de campo no. 27, centrada en estos mamíferos, de los cuales se han identificado 207 especies en Colombia, 25 de ellos en la capital del país y 5 en El Virrey.

“Ha sido complejo, porque tenemos experiencia en refugios instalados en zonas rurales, pero en la ciudad es muy diferente, por eso realizamos un ensayo para dimensionar el peso de los objetos y la forma de ajuste, de manera que no afecten a los árboles”, detalla la profesora Muñoz.

Después de monitorear el refugio piloto de la UNAL –cuyo campus actúa como conector entre los cerros Orientales, el Jardín Botánico y los humedales– se instalarán los cinco albergues previstos para el corredor ecológico de El Virrey, es decir que el piloto no forma parte de estos.

La propuesta de la profesora Muñoz es que algunos estudiantes adelanten sus trabajos de grado sobre el monitoreo de estos refugios, para evaluar su impacto y determinar la población de murciélagos presente en dicho sector de Bogotá.

Día Mundial de la Tierra: “Una responsabilidad con nuestro Planeta”

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Día Mundial de la Tierra: “Una responsabilidad con nuestro Planeta”

Foto: Alcaldía de Bogotá

LAUD

LAUD

21 de abril del 2022 - 1:35 pm

Hace 50 años, cada 22 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Tierra con el propósito de generar mayor conciencia en toda la humanidad, sobre la importancia de la relación de interdependencia que los seres humanos y todos los seres vivos tenemos con los elementos y componentes naturales que nos rodean y forman parte de nuestro planeta Tierra.

 

 

La importancia de celebrar este día

La Tierra es un espacio natural único, donde conviven una infinidad de especies de todo tipo y encontramos una serie de recursos que nos sirven para satisfacer las necesidades biológicas, económicas, sociales y culturales; y así desarrollar las condiciones actuales de vida, pero los seres humanos no hemos hecho un uso eficiente y consciente de las bondades de nuestro planeta.  Es por esto que existen una serie de problemas ambientales como el calentamiento global, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el deterioro de la capa de ozono, la contaminación de los mares, entre otros; que han ido deteriorando las condiciones naturales de la Tierra.

 

 

Acciones

Por eso, esta fecha hace un llamado a los gobiernos, empresas, instituciones educativas, organizaciones sociales y ciudadanía en general para cuidar el planeta y rendirle un homenaje al hogar de todos. En este sentido, el mundo tiene la necesidad de disminuir el uso de combustibles fósiles, ampliar el despliegue de energías de baja emisiones, crear ciudades sostenibles y aumentar las áreas verdes para hacerle frente al mayor reto de la humanidad, que es el cambio climático.

En el marco de la celebración de esta fecha, la Administración Distrital, invita a la ciudadanía a seguir cambiando sus hábitos para contribuir a esta tarea, así como a proteger los humedales, quebradas, parques de montaña y demás escenarios naturales, que son la casa de la flora y fauna.

De esta manera la Alcaldía junto con otras instituciones públicas y organizaciones sociales, desarrollarán las siguientes actividades abiertas al público.

 

 

¡Feliz Día de la Tierra!

El Río Bogotá contará con una subestación eléctrica para su saneamiento

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El Río Bogotá contará con una subestación eléctrica para su saneamiento

Foto: Río Bogotá

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

20 de abril del 2022 - 1:38 pm

El proyecto de descontaminación de uno de los afluentes más importantes de la capital, el Río Bogotá, está previsto desde el año 2014, para lograrlo ha sido necesaria la intervención de la PTAR Salitre en el norte de la ciudad y la edificación aún en marcha, de la PTAR Canoas ubicada en Soacha, las cuales tienen el deber de atender las aguas negras con el fin de darle tratamiento. No obstante, está última planta que fue aprobada en el año 2019 requiere de una fuente de energía para poder cumplir su misión. 

La empresa encargada de proveer dicho servicio será Enel Colombia, entidad que recibió el otorgamiento de la Licencia Ambiental por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR para la construcción de una subestación eléctrica en Soacha. La inversión está estimada en más de $22 mil millones de pesos. 

El proyecto recibe el nombre de ‘Río’ y “tiene como objetivo, atender la creciente demanda de potencia requerida para el funcionamiento de la PTAR – Canoas… su responsabilidad es el saneamiento de gran parte de las aguas residuales”, aseguró Francesco Bertoli, gerente de Infraestructura y Redes de Enel.

La Subestación estará ubicada en la vereda Charquito, tendrá equipos y tecnología de soporte, monitoreo, seguridad y protección, será completamente automatizada y telecontrolada; además suministrará la energía necesaria para la operación de la planta elevadora que busca garantizar que los ríos Fucha y Tunjuelo no lleguen directamente al afluente, sino que sean tratados previamente. Con ello se beneficiarán 14 municipios de Cundinamarca desde el Distrito hasta Girardot.

En la PTAR Canoas, que se prevé ser entregada en el 2026, se saneará el 100 % de aguas residuales que proceden de Soacha hacia el Río Bogotá, las cuales representan el 70 % de sus contaminantes, el 30 % restante estará a cargo de la PTAR Salitre. 

El afluente nace en el Páramo Guacheneque ubicado en Villa Pinzón (Cundimarca), recorre Cota, Bogotá y Soacha; y recibe los caudales de los ríos Fucha, Tintal y Tunjuelo. 

Conozca más sobre el saneamiento aquí.

Con información de Enel Colombia.

Turistas captan en video a un tiburón ballena en inmediaciones de una playa en Santa Marta

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Turistas captan en video a un tiburón ballena

Foto: Infobae

Johana Flechas

Johana Flechas

18 de abril del 2022 - 11:30 am

En días pasados se hizo viral un video en el que turistas que disfrutaban de las aguas del Parque Tayrona, en Santa Marta, cuando captaron el momento en el que un tiburón ballena nadaba junto a unos delfines, un instante muy emocionante al ver este hermoso ejemplar, que es catalogado como “el pez más grande del mundo” estuvo tan cerca a ellos.

Aunque en un primer momento los turistas aseguraban que se trataba de una ballena debido a su tamaño, posteriormente, cuando el escualo nadó bajo la lancha, se dieron cuenta que no se trataba de un cetáceo, sino de un tiburón ballena.

Este fue un momento deslumbrante para los turistas, tanto así que en el video se puede escuchar sus gritos diciendo “es una ballena” pero cuando este pasó por el lado aumentó la alegría y se escucha también decir “que belleza”.

 

Porque Santa Marta es la Magia de tenerlo todo, dejaré este videito por aquí. pic.twitter.com/nyUOKT0OOH

— Polo Díaz-Granados (@PoloDiazG) April 14, 2022

La especie habría llegado a aguas colombianas, ya que al ser un animal que prefiere las aguas cálidas, se puede observar en ecosistemas marinos tropicales.

Los tiburones ballena pueden llegar a medir hasta 20 metros de largo, son calificados como una especie tan "dócil" que en algunas ocasiones, según reportó National Geographic, permiten que los buceadores naden agarrados a una de sus aletas.

Este tipo de tiburones son los más grandes que viven en los océanos. Su boca puede medir hasta 1,5 metros de ancho y cuenta con branquias a través de las cuales succionan y filtran su alimento, que es principalmente plancton, pequeños peces y pequeños calamares.

No peques, en Semana Santa evita el tráfico de palmas y consumo de animales silvestres

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Secretaría de Ambiente

Foto: LAUD

Johana Flechas

Johana Flechas

09 de abril del 2022 - 11:13 am

Inicia la Semana Santa con el Domingo de Ramos y las autoridades hacen un llamado para que no se use la palma de cera y vino. Además, piden evitar extraer de los ecosistemas naturales a animales silvestres o utilizarlos para el consumo humano.

La campaña denominada “Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza”, implementada por la Secretaría de Ambiente, pretende sensibilizar a las personas sobre el cuidado de las especies de flora y fauna silvestre, y hace un llamado a todos los ciudadanos para que ayuden con la protección y conservación de la biodiversidad de la ciudad y el país.

“Le recordamos a la ciudadanía que existe la práctica de celebrar el Domingo de Ramos con arreglos hechos de palma de vino o de palma de cera. Esto está prohibido, son estas palmas el hogar de aves y otros elementos de nuestra biodiversidad y están también bajo amenaza de extinción. Estas palmas pueden ser reemplazadas con ameros (de la mazorca) u otras plantas vivas que no estén amenazadas y que no sean una amenaza para nuestra biodiversidad”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Por otro lado, se invita a la ciudadanía a que evite el consumo de huevos de iguana y carne de tortuga, y que los viajeros no extraigan de sus ecosistemas fauna silvestre a la hora de regresar a Bogotá.

“Está absolutamente prohibido, siempre recuerdenlo: tenemos que dejar a nuestra fauna silvestre libre y en casa. Traer a la ciudad fauna silvestre: loros, cualquier ave que les sea ofrecida, osos, reptiles, cualquier animal silvestre pertenece a su espacio natural, está prohibido. Y les pedimos que por favor no los adquieran, no los vayan a conseguir y no los traigan a la ciudad”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. Para las celebraciones religiosas, la autoridad ambiental invita a las personas a elaborar los ramos en materiales alternativos como la cáscara de amero (el mismo de las mazorcas y los envueltos), o utilizar follaje o plantas vivas sembradas en viveros, como las palmas robelina o areca.

Por último, la Secretaría, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, incrementarán las acciones de control en diferentes puntos de ingreso a la ciudad como terminal de transportes, el aeropuerto El Dorado, las cercanías a los templos y las diferentes plazas de mercado, para detectar el tráfico de flora y fauna silvestre.

Nueva planta solar en Bolívar evitará la emisión de 50 mil toneladas de CO2

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Nueva planta solar en Bolívar evitará la emisión de 50 mil toneladas de CO2

Foto: argentina.gob

LAUD

LAUD

06 de abril del 2022 - 12:47 pm

En un proyecto articulado entre el Ministerio de Minas y Energía y la compañía Grenergy Renovables, en cabeza de la Presidencia de la República, cuenta con 23.744 paneles y forma parte de un conjunto de proyectos de distribución de 72 megavatios, que propende favorecer cerca de 40 mil hogares de Bolívar, cada año, y evitar la emisión de 50 mil toneladas de CO2. Adicionalmente se espera que haya la creación de 700 empleos en fase de construcción, generando un impacto social positivo en el sector. 

Este proyecto también ha promovido la participación de la mujer en labores de premontaje, tornillería y montaje de paneles solares, logrando involucrar a 18, quienes están en la zona en la construcción de Tucanes. Según la compañía, la venta de energía está asegurada mediante un acuerdo a largo plazo con Celsia, “Colombia dispone de una magnífica oportunidad de impulsar la transición energética, gracias a su extraordinario recurso solar y al apoyo demostrado por el Gobierno. Por todo ello, nuestra compañía está apostando por la inversión y el desarrollo de su negocio en este país”, explicó David Andrés Ruiz, CEO de Grenergy.

La entrada en operación de los proyectos de Grenergy está en línea con la estrategia de lucha contra el cambio climático del gobierno colombiano y de transición energética, a través del fomento de las energías renovables. Cabe mencionar que Grenergy Renovables, es una compañía española que cuenta con una cartera de proyectos en el país de 1.000 megavatios, lo que representaría una inversión total de USD 700 millones. Estos proyectos evitarán la emisión de cerca de 50.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

¿Lobo o perro? La extraña especie que estuvo en manos de investigadores bioéticos

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¿Lobo o perro? La extraña especie que estuvo en manos de investigadores bioéticos

Foto: El Espectador

LAUD

LAUD

04 de abril del 2022 - 4:26 pm

Luego de que una enfermera hiciera una visita a un paciente en una finca del municipio de Rionegro, Antioquia, notó algo raro en la mascota, la cual tenía aspecto de lobo, a lo que no dudo en dar parte a las autoridades ambientales quienes inmediatamente procedieron a llevarse la mascota y realizarle los exámenes pertinentes. 

Tras dos meses de investigaciones, el equipo de Bosques y Biodiversidad de Cornare, finalmente, logró obtener los resultados del examen genético practicado al presunto canino, en el que se pudo determinar que se trata de un híbrido cruce entre lobo y perro, lo que significa que el caso tiene que ser asumido por varias entidades, entre ellas, la misma Cornare, la Administración Municipal y la Policía Nacional, debido a que es un espécimen que no es del todo silvestre, pero tampoco doméstico.

“Realizamos la toma de muestra de las células del carrillo de la boca del animal para la extracción del material genético, esta fue remitida en cadena de custodia y cumpliendo los requisitos técnicos de los laboratorios. Con base en los resultados, decidimos que es necesaria una postura conjunta de todas las entidades y crear un comité que represente a los tomadores de decisiones que evalúe las posibles medidas de manejo”, explicó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Con este descubrimiento entra el dilema de las entidades que se encargará del ejemplar, pues deben tener en cuenta que con ambas especies dentro de sí, no puede considerarse 100 % doméstico o totalmente silvestre. “Consideramos que se trata de un riesgo biológico y un potencial invasor, que podría poner en peligro las especies nativas, la fauna doméstica y la población civil, que sirva de ruta para futuros casos en otras regiones del país”, opinó el Veedor Ciudadano de Rionegro, Carlos Osorno Uribe.

Finalmente, se espera la decisión de la Alcaldía de Rionegro y la Policía para determinar el procedimiento a seguir. “Es un animal que no puede hacer parte de un programa de rehabilitación para que retorne a vida silvestre porque se convierte en un riesgo genético para las poblaciones de lobos silvestres, entonces no se podrá liberarse nunca”, dijo David Echeverri.

Convocatoria abierta para elegir emprendimiento de gestor de residuos peligrosos en San Andrés

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Convocatoria abierta para elegir emprendimiento de gestor de residuos peligrosos en San Andrés

Foto: lordpierrehotel

Johana Flechas

Johana Flechas

31 de marzo del 2022 - 12:03 pm

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es conocido nacional y mundialmente como uno de los paraísos más apreciados en Colombia, no solo por su biodiversidad, si no por su cultura, su clima y el mar de siete colores que alumbra la Isla.   Pero esto se está viendo opacado debido a la reciente contaminación que se está generando a causa de la incorrecta disposición de residuos peligrosos. Sumado a esto, por la ubicación geográfica de San Andrés, se presenta una dificultad logística para la gestión de estos desechos. “Actualmente, no existen gestores autorizados que aporten al cierre del ciclo de residuos posconsumo, ni plantas que aseguren la correcta disposición final”, manifestó en CiberPlaneta, Juan Camilo Pinzón, Jefe Administrativo y de Operaciones de la Corporación Punto Azul.   Incluso, la última jornada de recolección masiva fue en abril de 2021, en la que 54 toneladas se trasladaron a Bogotá, de las cuales 2.007 kg eran fármacos o medicamentos vencidos.   “Existe una problemática asociada en San Andrés frente a cómo garantizar que los medicamentos sean correctamente gestionados. Actualmente, desde la Corporación, que ya lleva una década trabajando, queremos crear unas iniciativas adicionales que nos van a permitir seguir fortaleciendo la misión”, expresó Juan Camilo.   Una de las misiones principales de la Corporación Punto Azul, es generar procesos nacionales para fomentar en la comunidad una buena disposición de estos medicamentos y que se pueda garantizar que la Isla no se convierta en una problemática ambiental y sanitaria que pueda afectar los ecosistemas.   Es así que con el apoyo de aliados estratégicos a Punto Azul, entidad que integra al 97 % de los laboratorios de Colombia y cerca de 200 representantes de la industria de consumo masivo, la Secretaría de Salud de la Gobernación, Coralina y la Cámara de Comercio del Archipiélago, abren la primera convocatoria que nace como respuesta de la inexistencia de gestores autorizados en la zona y tiene como objetivo fortalecer la participación de diferentes actores públicos y privados, para la consolidación de un operador que gestione los residuos posconsumo localmente y que a la vez generé empleo para los isleños, consolidando una solución ambiental óptima y adecuada.   “La convocatoria está dirigida a ciudadanos entre 18 y 35 años que tengan un proyecto que garantice que San Andrés, a corto plazo, pueda contar con un gestor de residuos“, enfatizó el gestor.   Vea la entrevista completa aquí  

Resultados obtenidos de investigación a los páramos y bosques andinos de Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Resultados obtenidos de investigación a los páramos y bosques andinos

Foto: El Espectador

Johana Flechas

Johana Flechas

30 de marzo del 2022 - 1:06 pm

El impacto del cambio climático en aves y otras especies, la importancia de los bosques secundarios en la conservación y el papel de las comunidades en el diseño e implementación de estrategias que permitan revertir los efectos de la acción humana en los ecosistemas, son algunos de los principales hallazgos. Edicson Parra, investigador del Programa ColombiaBio Resources estuvo en ‘Ciberplaneta’ explicando cada uno de los resultados.

“Encontramos en nuestra investigación tres hallazgos principales: cambio climático, bosques secundarios y comunidades, donde los frailejones y las aves son más susceptibles a los cambios ambientales que otras especies”, explicó el experto.

“A medida que van subiendo las condiciones ambientales que necesitan las especies para subsistir se limitan. Para el caso de las aves, no hay alimento ni un lugar donde puedan anidar, por su parte el frailejón se le es difícil encontrar suelos aptos para que crezcan y se pueden ver en declive estas poblaciones y en algún momento la extinción de la misma”,  enfatizó el investigador.

Vea la entrevista completa en el siguiente link

En cuanto a los bosques secundarios o que han tenido segunda oportunidad de brotar, por ejemplo, aquellos que antes eran usados como potreros, también son aptos para la conservación tanto de especies como de servicios ecosistémicos.

Por último, las comunidades quieren ser cada vez más proactivas en el diseño e implementación de estrategias que permitan revertir los efectos de la acción humana en los ecosistemas como la deforestación. En varias regiones recorridas adelantan pequeñas iniciativas con un gran impacto, que podrían consolidarse con la participación de diferentes actores.

Otros aspectos identificados se relacionan con la brecha digital y social en el sector rural. Durante la difusión de los avances científicos en los territorios recorridos, las comunidades manifestaron sus preocupaciones ante problemáticas directamente relacionadas con el entorno ambiental, entre las que se destacan: la amenaza a las fuentes hídricas, la minería y la deforestación, Temas en los que existe una profunda concientización acerca de las afectaciones para la calidad de vida de las comunidades. También existe una reflexión importante ante la relación de la conservación y la sostenibilidad económica de los campesinos.

Declaran al hipopótamo como especie invasora en Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Declaran al hipopótamo como especie invasora en Colombia

Foto: Los Ángeles times

LAUD

LAUD

28 de marzo del 2022 - 1:09 pm

Hacia el año de 1981 fueron importados de un Zoológico de Estados Unidos tres hembras y un macho hipopótamos a una reconocida hacienda de Colombia, para que hicieran parte de una colección de animales exóticos, sin pensar que hoy en día se estarían reproduciendo sin control.

Ahora luego de un estudio realizado por el Instituto Alexander Von Humboldt y la Universidad Nacional, el cual arrojó que este mamífero es una amenaza para otros animales nativos como el manatí, así como para los ecosistemas estratégicos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incluyó al hipopótamo en el listado de  exóticas invasoras de Colombia, por medio de una resolución en la que se establece la prohibición, comercialización, movilización, fomento, tenencia, reproducción, propagación, con cualquier propósito, del Hipopotamus amphibius.

Con esta declaratoria, el Minambiente y las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) ahora podrán definir las medidas de prevención, control y manejo de esta especie en el país.

“Este es un paso importante para avanzar en un plan de acción inmediato con el fin de atender la situación generada por la presencia de los hipopótamos en Colombia, que han ocasionado impactos en nuestros ecosistemas. Desde hoy iniciaremos un trabajo fuerte de coordinación y acción con las entidades del SINA, expertos y comunidades. Nuestra prioridad es la protección de la vida humana y la conservación de la biodiversidad”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

De acuerdo con el doctor Momahed Harum, encargado de la Administración Nacional de Áreas de Conservación de Mozambique, “esta especie está asociada a ataques humanos”, y manifestó que “un encuentro nocturno de una persona con este animal es siempre fatal”. Agregó que, a pesar de su peso, tienen la capacidad de correr a una velocidad aproximada de entre 30 y 40 kilómetros por hora, que es la velocidad a la que puede correr el humano.

A la tarea del Minambiente y del SINA deberán unirse las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y las de Desarrollo Sostenible, las Unidades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos, los Establecimientos Públicos Ambientales (EPA), las áreas metropolitanas y Parques Nacionales Naturales de Colombia.  

Uso y tratamiento del agua en Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Uso y tratamiento del agua en Colombia

Foto: RCN RADIO

Johana Flechas

Johana Flechas

24 de marzo del 2022 - 2:43 pm

Conoce las nuevas tecnologías adoptadas en Colombia para el proceso de saneamiento de agua y vertimientos.

El pasado martes 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua, el cual fue decretado por las Naciones Unidas con el fin de  promover la importancia del vital líquido en el planeta y garantizar su acceso, de forma limpia y con un saneamiento adecuado, a toda la población mundial sin dejar atrás lo más importante que es concientizar e invitar hacer un buen uso de este recurso..

La forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte. Este recurso tiene un valor enorme y complejo para los hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad del entorno natural, con el  manejo adecuado para llegar a distintos espacios. 

“Existen diferentes sistemas de tratamiento de agua, el primero que se utiliza para que llegue a los hogares de manera potable, las industrias en general requieren del líquido como materia prima para su funcionamiento; en saneamiento o aseo. Igualmente se emplea para generar energía a través de desviación de ríos y grandes embalses. Por último,  para el riego de productos agrícolas”, explicó Felipe Contreras, ingeniero Ambiental y Sanitario, especialista en Saneamiento, para el programa CiberPlaneta.  

“La demanda del agua que está disponible, ya sea para procesos productivos o consumo humano y demás, se divide en tres grandes grupos de agua: de mar subterránea y superficial, como ríos, lagos y quebradas. Esas son las fuentes de captación en general, pero en los procesos productivos se debe tener un permiso de ocupación de cauce y de captación de aguas que le permite utilizar el líquido para alguno de los medios antes mencionados”, añadió el experto.

¿Pero en qué se convierten estos procesos productivos de aguas? ¿Qué tecnologías son usadas para los procesos industriales? y ¿Cómo es en general su funcionamiento? Conózcalo  aquí:

Parque Simón Bolívar será el primero en América Latina con Carbono Neutro

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El Parque Simón Bolívar será el primero en América Latina con Carbono Neutro

Foto: Redbus.co

Johana Flechas

Johana Flechas

18 de marzo del 2022 - 11:58 am

La estrategia “Si al Simón Bolívar voy, Carbono Neutro soy” se enfoca en la implementación de cuatro medidas que buscan la aplicación de economías circulares, donde los residuos generados serán reaprovechados como fuente para la generación de otros productos.

En el programa de CiberPlaneta de LAUD 90.4 FM ESTÉREO Blanca Durán, directora del IDRD señaló que el estudio Inició hace un año en el cual se   averiguó cómo se podría reducir el impacto de carbono que tiene el Parque. "Así nació la estrategia que llamamos “Carbono Cero” ya que medimos cuánto carbono estamos produciendo en este escenario y qué estrategias podemos crear para mitigar ese carbono”. 

Estrategias para que el  parque Simón Bolívar sea carbono cero

La investigación   encontró en las heces de los perros residuos de carbono. Esto se ha convertido en un tema complejo, no solo en el Simón Bolívar, si no en todos los parques de Bogotá, ya que las personas no recogen o no son cuidadosas con sus mascotas. En un año se han podido recoger 70 toneladas de heces, que requiere un tratamiento especial para que se pueda utilizar.

“Hicimos un acuerdo con la empresa EcoPoop, que hace un trabajo con las heces de las mascotas por medio de unas encimas haciéndole un tratamiento especial, el cual convierten en abono, que estamos usando actualmente en todos los árboles y plantas del Parque”, explicó la funcionaria.

Vea la entrevista completa en el siguiente link

Otra estrategia es la producción de harinas a partir de la biomasa resultante del proceso de manejo y control de la especie invasora cangrejo rojo americano, convirtiéndolo en un residuo orgánico libre de patógenos que puede ser utilizado posteriormente en la producción de abonos y/o como complemento alimenticio para mascotas.

La tercera busca optimizar los procesos de reciclaje de los residuos sólidos inorgánicos y su reincorporación a cadenas de producción, de tal manera que se reduzcan las fuentes de contaminación y emisiones, con eso se minimice el material que llega al relleno sanitario.

La cuarta y última medida, se trata del aprovechamiento de la biomasa vegetal obtenida a partir de la poda del césped y del arbolado, así como de los residuos de alimentos crudos generados por los establecimientos de venta de comida del Parque, mediante la producción de abonos a partir de un proceso de compostaje.

Todas las medidas estarán acompañadas de un proceso de cultura ciudadana para lograr que los involucrados participen activamente de la iniciativa. Además, se realizará medición mensual de la cantidad de biomasa, heces y material reaprovechado para estimar la reducción de emisiones hasta alcanzar la deseada carbono neutralidad.

Cabe destacar que esta iniciativa no sería posible sin el trabajo en conjunto con las personas recicladoras del Parque, que antes, sin un proceso óptimo de reciclaje, se exponían a riesgos de salud y tenían dificultad en la separación del material aprovechable que solo alcanzaba al 14 %.

Conozca la importancia de la energía renovable en el país

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Conozca la importancia de la energía renovable en el país

Foto: BBVA

Johana Flechas

Johana Flechas

17 de marzo del 2022 - 12:18 pm

Las energías renovables, están basadas en la utilización de recursos naturales como: el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, las cuales se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, sino recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente.

Adicionalmente, el empleo de estas energías, ha traído aspectos positivos a nivel mundial debido a los impactos que se están dando en el cambio climático, que fundamentalmente ocurre por la utilización de combustibles fósiles en el sector transporte y de la industria, donde más se consume energía.

Los países a nivel mundial han adoptado el cambio del modelo energético a un modelo apoyado en fuentes limpias,. En Colombia se han basado en la ley 17 15 de 2014, que tiene por objeto “promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, en el sistema energético nacional”.

En ese contexto, Colombia define en su ley y en lo decidido políticamente, cuántos aspectos fundamentales cambian el balance energético nacional en dicha matriz, dándole prioridad a las fuentes renovables, como lo explica Omar Prias, ingeniero electricista, docente de la Universidad Nacional, en el programa ‘Ciberplaneta’.

“La energía de las centrales hidroeléctricas que siempre hemos tenido, son los grandes embalses que aunque han generado problemas sociales, es una fuente limpia que produce electricidad local, solucionando problemas de producción de energía eléctrica”, expresó el docente.

“También contamos con una de las formas más económicas y ecológicas de generar energía eléctrica por medio de la biomasa, que consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal, entre otras, que ayudan a la calidad del medio ambiente en el mundo”, añadió.

Hablando de otros medios limpios de producción de electricidad, nos encontramos con pequeñas centrales hidroeléctricas que aprovechan una caída de agua y por medio de una turbina que tiene conexión a un moderador, se genera la electricidad. Este modelo es muy eficiente para Colombia, ya que por su condición geográfica posee muchísima agua.

Otra energía con la que contamos es la solar, la cual como bien lo dice proviene del sol y se emplea a través de paneles que absorben la radiación solar transformándola en electricidad que puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica. También existe la energía solar termoeléctrica, que es aquella que utiliza la radiación solar para calentar un fluido como el agua, hasta que genere vapor y así pueda accionar una turbina que genera electricidad.

Por otra parte, está la energía de la velocidad del tiempo que es la denominada eólica, la cual tiene una ventaja comparativa incluso en América Latina, por ejemplo, en la alta Guajira, que tiene una condición interesante en la velocidad, en tiempo permanente durante todo el año , es la que se aprovecha tecnológicamente.

Gracias a esto, si lo vemos en el contexto social con el campesinado, ellos podrían tener un gran beneficio, ya que pueden tener acceso directo a fuentes de energía renovables, con soluciones pequeñas. Adicional el Estado les ha brindado pequeños subsidios para crear proyectos de desarrollo en las zonas interconectadas, enviando combustibles para que tengan una planta de producción directa, dichos proyectos se han venido gestionando en el Vichada, Guainía y Amazonía.

Vea la entrevista y entérese más del tema.

Científicos advierten que la Tierra podría quedarse sin oxígeno

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Científicos advierten que la tierra podría quedarse sin oxígeno

Foto: Foro Nuclear

Johana Flechas

Johana Flechas

15 de marzo del 2022 - 4:33 pm

Existen muchos pronósticos sobre cuándo llegaría el fin de la Tierra y a su vez se especula cuáles serían los motivos para este fin. Uno de ellos son los cambios drásticos en el clima, una gran inundación, la caída de un meteorito y el azote de un terremoto, entre otras especulaciones.    

A raíz de esto nos preguntamos ¿Cuándo sucederá el fin? ¿Cómo sucederá? ¿Será cuestión de décadas? Pues bien, eso no se sabrá con exactitud, sin embargo, los científicos han sacado a la luz un 'nuevo' fin del mundo, que definitivamente acabaría con la humanidad de manera casi instantánea.

El estudio se dio a conocer por un grupo de expertos quienes publicaron una investigación en la revista Nature Geoscience en la que pudieron evaluar las condiciones de la atmósfera terrestre y la cantidad de oxígeno.   El estudio pudo revelar que el nivel de oxígeno por encima del 1 %, que posee actualmente el planeta, estará presente en la atmósfera por al menos mil millones de años más, esto si se conserva las condiciones de habitabilidad, pues la desoxigenación es inevitable ya que los flujos solares están en aumento.  

Lo que quiere decir que a medida que el sol envejece, se queda sin combustible de hidrógeno en su núcleo, y debe calentarse más para fusionar el helio, por ende, la Tierra también aumentará su temperatura, haciendo que los océanos, mares y ríos se sequen, dejando de producir oxígeno.

De esta manera llegaría el fin del mundo y aunque no se espera sea en los próximos años, cuando eso suceda, la humanidad se acabaría, pues el oxígeno es el elemento primordial para la vida del ser humano.

Regresa la Carrera Verde a Bogotá

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Regresa la Carrera Verde a Bogotá

Foto: SEMANA

Johana Flechas

Johana Flechas

10 de marzo del 2022 - 11:46 am

El evento que se hará en su séptima edición, se conoce como la única competencia carbono cero en el mundo y en  Colombia, que se ha sumado a Sports for Climate Action, una iniciativa mundial de la Organización de Naciones Unidas, que busca hacer un llamado a los entes  deportivos para que contribuyan al cambio climático.

Adicionalmente este evento aporta a la restauración de los bosques, pues gracias a la participación de 44.750 corredores, han logrado sembrar más de 165.000 árboles de especies nativas en reservas naturales.

La carrera atlética  cuenta con una política sostenible, un plan adecuado de manejo de residuos, un plan de gestión de energía y carbono, que ayuda a la creación de conciencia ambiental, además es incluyente, pues en esta carrera pueden participar toda la familia. ¿Cómo participar? Los corredores y empresas pueden inscribirse en grupo o en forma individual en las siguientes modalidades. 10K Competitiva (chip de nivel de las mejores maratones del mundo) 5K Competitiva (chip de nivel de las mejores maratones del mundo) 3K Individual recreativa (mayores de 14 años) 3K Familiar recreativa (desde 4 años en adelante, los menores deben ir con un adulto responsable)   Categorías de competitivas:

RAMA: Masculina y Femenina

•         Juvenil (14-18 años) •         Abierta (19-30 años) •         Mayores (31-40 años) •         Master (41-50 años) •         Senior Master (51 años en adelante)    La carrera es 100 %  presencial el 3 de abril de 2022 en el Parque Metropolitano Simón Bolívar a partir de las 7:00 a.m. Inscripciones aquí.

Las ballenas pueden dormir sin ahogarse

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Las ballenas pueden dormir sin ahogarse

Foto: Infobae

LAUD

LAUD

09 de marzo del 2022 - 3:17 pm

Las ballenas son conocidas como los mamíferos más grandes del mundo, pueden llegar a medir entre 25 y 32 metros. Esta especie a diferencia de los peces, tienen la cola dispuesta en horizontal, lo que le facilita la ascensión a la superficie, a la que suben aproximadamente cada hora para respirar, se alimentan generalmente de pequeños crustáceos y de krill, que obtienen por la filtración del agua del mar a través de sus barbas. Esta especie no cuenta con un hábitat fija pues se desplazan en largos viajes migratorios desde los mares fríos, donde se alimentan, a los más cálidos, donde se aparean, se reproducen, y luego tienen una gestación de casi doce meses, dando a luz a una sola cría.

Pero como todo, esta especie también necesita dormir para poder sobrevivir, pero según una científica estadounidense de mamíferos, Naomi Rose, los cetáceos no pueden perder el conocimiento por completo o se ahogarían.

Los balénidos controlan conscientemente sus orificios nasales con músculos muy poderosos, lo que significa que deben estar alertas en todo momento para evitar ahogarse. Para evitarlo estos animales tienen un sueño unihemisférico, que quiere decir que apagan solo la mitad del cerebro a la vez, manteniendo un medio consciente y respirando.

Se ha conocido una forma particular de dormir de las ballenas que viven en cautiverio, lo hacen con un ojo cerrado mientras mantienen el otro abierto, esto con el fin de mantenerse alertas, otras formas conocidas de descanso en ellas es que continúan nadando, lenta y regularmente, en formación sincrónica, flotando ocasionalmente durante unos segundos, hasta un par de minutos, tal vez, a menudo muy cerca de la superficie.

Las ballenas jorobadas, por ejemplo, pueden encontrarse con frecuencia descansando inmóviles en la superficie durante periodos de hasta 30 minutos. Por otra parte, las orcas nunca se alejan demasiado de los otros miembros de su manada, durmiendo en grupos muy unidos.

Frailejón Ernesto Pérez: el personaje que cuida el medio ambiente

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Frailejón Ernesto Pérez: el personaje que cuida el medio ambiente

Foto: Frailejón Ernesto Pérez

Lina Neira

Lina Neira

08 de marzo del 2022 - 3:17 pm

El muñeco animado es una clase de superhéroe que le enseña a las personas a cuidar el planeta, cuenta con el poder de crear agua y controlarla. También tiene muchos ojos para observar qué está pasando y quién contamina el ambiente. Ernesto Pérez es uno de los personajes de la serie infantil ‘Cuentitos Mágicos’, una producción de Señal Colombia y Piragna. Con su tema muestra a los espectadores la importancia del cuidado del medio ambiente. “Te vengo a enseñar que apagues luces antes dormir, no gastes agua si no es de consumir, que cierres llaves si te has de cepillar, y las basuras aprendas a reciclar,” son algunos mensajes que da la canción.  Así mismo, Ernesto da consejos sobre cómo, desde el hogar, es posible ayudar a la conservación de los páramos, bosques, selvas y otros ecosistemas, además de la importancia de reciclar. 

El éxito de la canción del Frailejón no es exclusivo del público infantil, de hecho, los adultos han tenido una importante conexión con esta ronda. Según sus creadores, esto puede obedecer a que la composición parte de una base de ritmos latinoamericanos y en esta ocasión, el ska es el género principal que encontramos en este track.

“El canto estimula la concentración en los niños, les ayuda a sentir la intensidad de sus actividades, además permite transformar cualquier momento de estrés, tensión o ansiedad en un instante más sereno, tranquilo y relajado. Les ayuda a desarrollar el habla más adecuadamente, les permite mejorar su conducta social y su comportamiento contra la agresividad, ya que al cantar se les reducen las hormonas que desencadenan la agresión”, señalaron los compositores.

Entre las otras canciones que hacen parte de ‘Cuentitos Mágicos’ podemos encontrar géneros como rock, cumbia, champeta, tango, entre otros, una diversidad de sonidos para cautivar a la audiencia. Los frailejones, es una especie nativa de países como Colombia, Venezuela y Ecuador. Su papel es crucial para la preservación de los páramos. Animales como los colibríes encuentran en esta planta su principal fuente de alimento, asimismo, son importantes para la conservación del suelo en estos ecosistemas.

A través de los “pelitos” que posee en sus hojas absorbe la humedad de la neblina y la libera por medio de sus raíces cuando hay sequía. Es decir, produce agua que puede ser consumida por los seres humanos, además permite que esta circule hacia las quebradas y ríos.

Estas plantas tienen diferentes usos, sus hojas cuentan con propiedades curativas: preparadas en agua calman afecciones renales y también ayudan al bienestar de los pulmones. Al mismo tiempo, sirven de base para la creación de jarabes para la tos.

Igualmente, el frailejón aparece en la moneda de 100 pesos de Colombia desde el año 2012. Una de sus características que lo hace vulnerable es su crecimiento: de 1 cm a 2,5 cm por año. Esto hace que puedan tardar hasta 100 años en convertirse en una planta de un metro de alto.

En Colombia existen más de 90 especies de frailejón, pero más de la mitad está en peligro de extinción.

Edificios en madera, la construcción del futuro

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Edificios en madera, la construcción del futuro

Foto: National Geographic en Español

LAUD

LAUD

03 de marzo del 2022 - 3:08 pm

La deforestación es un grave problema que aqueja a diferentes países del mundo, en ese sentido pensar en cortar un millón de árboles para construir edificios, no suena buena idea, pero según un arquitecto canadiense es completamente viable si se hace de la manera correcta.

En el planeta podemos encontrar millones de árboles. Entre tantos existe el árbol más alto del mundo llamado Hyperion, el cual mide 115 metros y se puede encontrar en el Parque Nacional Redwood, al norte de California (Estados Unidos).

En ese contexto, un equipo de profesionales pretende fabricar un rascacielos de madera que mediría 300 metros, esto equivale a 2,6 Hyperions. El edificio se ubicará en Londres y contará con 80 pisos para albergar a sus mil departamentos.

De acuerdo a lo sugerido por los arquitectos encargados del proyecto, se tendría que usar alrededor de 65 mil metros cúbicos de madera para edificar dicha estructura, pero para quienes desconocen del tema se preguntarán si en verdad ¿Se podrían construir edificios gigantes de madera sin afectar al medio ambiente?   En ese caso lo que se haría es crear zonas de plantaciones de árboles exclusivas para dicho propósito, lo que puede ser factible si se utilizan aquellos que son de rápido crecimiento, es decir ciclos de alrededor de 10 años, de hecho, existen varias reservas de este tipo que son funcionales para la creación de obras arquitectónicas. Por esta razón, los empresarios que pretenden levantar estructuras en madera lo consideran viable, ya que no afectarán los bosques.

Finalmente, la construcción de este tipo de rascacielos podría ser beneficioso pues llegarían a  solucionar de una manera más eco-amigable, el problema de la densidad de las ciudades. Por otro lado, incluso en su estado de “edificio”, la madera es capaz de secuestrar dióxido de carbono, de hecho, un cubo métrico de este material puede atrapar una tonelada de dióxido de carbono, en ese sentido, potenciar la industria de la madera, cualquiera sea su fin, sin duda que traerá mejores resultados que la del acero o el concreto, además del impacto positivo en la gente, pues tiende a ser relacionado con la naturaleza, por lo tanto, puede incluso llegar a ser relajante.

Día del Reciclador, una fecha para rememorar

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Día del Reciclador

Foto: Periódico Unal

Johana Flechas

Johana Flechas

02 de marzo del 2022 - 3:36 pm

La importancia de los recicladores en nuestra sociedad es significativa en la reducción de la contaminación ambiental y  en la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, debido a que cumplen una función muy importante en la gestión de los residuos sólidos.

El trabajo como reciclador ha ido aumentando a través de los años, ellos han conformado asociaciones que les permiten hacer su quehacer de manera más organizada y recibir una gratificación económica y de esta manera familias enteras pueden contar con un sustento estable, además de aportar en el cuidado del medio ambiente.

Karen Sánchez, recicladora de oficio, narró en ‘CiberPlaneta’  programa de  LAUD 90.4 FM ESTÉREO cómo desde pequeña desempeña esta tarea al lado de su familia. “Recuerdo que cuando yo tenía 10 años mi padre se quedó sin empleo, por su edad era difícil encontrar uno nuevo, vio en el reciclaje una oportunidad de poder generar ingresos en nuestra casa a lo que mi mamá decidió apoyarlo”.

Aunque Karen era muy pequeña cuando sus padres emprendieron este camino, ella junto a sus cinco hermanos decidieron acompañarlos a realizar la recolección. Según relata, buscaban juguetes entre las bolsas y cajas, más adelante se fueron uniendo a este oficio, y hoy en día trabajan juntos en la separación de los residuos.

Luego de varios años esta familia de recolectores se unió a otros gremios, crearon su propia asociación, proyecto que nació gracias a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quienes por medio de capacitaciones lograron que estas comunidades pudieran trabajar de manera más organizada. “Nosotros trabajamos con un enfoque social, lamentablemente los recicladores tenemos una tipificación de delincuentes o consumidores, pero lo que realmente hacemos es ponerle el alma al reciclaje y que todas las calles estén limpias”, expresa Karen.

La participación en estos diplomados ha sido fundamental, así lo menciona la invitada, y aunque muchos de ellos conocen esta labor desde hace muchos años, los docentes ayudaban a tecnificar y aclarar inquietudes respecto a su tarea diaria, lo cual también hace que la comunidad de recicladores pueda sensibilizar a su entorno respecto a la separación y cuidado de sus residuos.   Vea la entrevista completa aquí.  

Conoce los paisajes y especies en los que se inspiró Disney para recrear 'Encanto'

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia LAUD Encanto

Foto: Portafolio

Encanto es la nueva creación de Disney inspirada en Colombia, después del éxito de 'Coco', ambientada en México, la segunda compañía de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo, se interesó "en la cultura, las tradiciones, la gente, la geografía, la flora y la fauna de Colombia", según expresa la distribuidora en su comunicado oficial. 

La cinta narra la historia de una familia que vive en una casa mágica en medio de las montañas de Colombia, en donde en medio de su aventura no solo visitaran lugares fascinantes, sino que se encontraran personajes inspirados en animales característicos de nuestro país. 

Para lograr ese nivel de detalle, los productores de Disney trabajaron con la asesoría de antropólogos, botánicos, músicos, lingüistas y arquitectos colombianos para retratar esta mágica película.

Aquí una lista de la fauna y flora que puso a Colombia, no solo como segundo país más biodiverso por metro cuadrado en el mundo, sino como el escenario perfecto para esta filme. 

El Chigüiro 

sp.depositphotos.com

Son una especie considerada Patrimonio Natural y se encuentran protegidos de la caza. También conocidos como carpincho al sur del continente o capibara en Brasil. 

Son grandes roedores que no toleran el calor, por lo cual suelen buscar sombra o enterrarse en el lodo para mantener su temperatura corporal. Habitan en los Andes, los Llanos Orientales, la cuenca del Magdalena e incluso en el Amazonas.

Danta o Tapir

cuantoviven.net

En América hay tres especies de dantas: Tapirus pinchaque, Tapirus terrestres y Tapirus baiirdii.

Las dantas son uno de los mamíferos terrestres más grandes de Suramérica, son nocturnos en lugares perturbados y diurnos en lugares conservados, y a su paso construye senderos que son transitados por diferentes especies de animales, tienen una gestación larga (14 meses) y nacimiento de una sola cría que permanece al lado de la madre alrededor de dos años.

Valle del Cocora y la Palma de Cera del Quindío 

expotur-eco.com

El Valle de Cocora, se sitúa en medio de la Cordillera Central de la Cordillera de los Andes. Esta área protegida es el hogar de la palma de cera (Ceroxylon quindiuense), especie insigne del país que puede alcanzar 70 metros de altura y tardar creciendo 50 años y otros 80 para lograr reproducirse, las que tienen éxito pueden vivir hasta dos siglos.

El número de palmas de cera ahí ha disminuido en un 78% desde 1989, por lo que ahora solo quedan unas 2.000 en todo el Valle de Cocora. Fue declarado como sujeto de derechos en 2020, pero la Corte Suprema de Justicia tumbó el fallo.

Jaguar (Panthera onca)

Foto: lifeder.com

Conocido en otros países como yaguareté, tigre mariposo u oto-rongo— es el tercer felino más grande del planeta y el depredador más feroz de la región, su mandíbula es la más poderosa entre todos los felinos: puede atravesar el caparazón de una tortuga, un animal casi extinto.

Caño Cristales

Foto: nationalgeographic.com

En una corta escena al inicio de la película, tiene como trasfondo uno de los lugares más hermosos de Colombia: Caño Cristales. Conocido como el "río de los cinco colores" o  "el arco iris que se derritió" debido a que ofrece una erupción de algas coloridas.

Esta ubicado en el Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena, en el departamento de Meta, presenta un ostentoso espectáculo cada año entre julio y noviembre. 

Cusumbo (Nasua nasua)

Foto: lifeder.com

También llamado coatí o coatí de cola anillada, se encuentra desde Brasil hasta México. En Colombia hay una población importante el Parque Nacional Las Orquídeas, 

Es una especie omnívora que se alimenta de frutos y animales como escarabajos, escorpiones, arañas, ciempiés, roedores, peces y serpientes. Pueden vivir entre 15 y 17 años y alcanza a medir hasta 70 centímetros de largo y pesar ocho kilogramos. Los machos son solitarios, pero las hembras andan en grupos de hasta 30, junto a sus crías. 

Mariposas amarillas 

Foto: eldiario.com

El Nobel de Literatura colombiana, Gabriel García Márquez, inmortalizó la belleza de las mariposas amarillas en su obra ‘Cien años de soledad’ desde allí son símbolo del país.

Colombia tiene 3.642 especies de mariposas que representan el 20 % de todas las especies de mariposas del mundo; de estas, 289 son exclusivas del país. También le llaman Febo, Mariposa Azufre y Mariposa Sulfúrea Inmaculada. 

Cartagena

:

Foto:Denomames.com

Es la ciudad turística por excelencia de Colombia. Con su ciudad amurallada y sus fortificaciones que son Patrimonio Material de la Humanidad por la Unesco, además de su encanto informal junto a la playa y vitalidad urbana, lo convierten en un lugar divertido y fascinante para explorar.

Colibríes  (o rumbito buchiblanco)

Foto: Twitter

Colombia es el país con mayor diversidad de colibríes en el mundo, (165 especies) y son pájaros excepcionales: son la única aves que vuelan hacia atrás y el zarandeo de sus alas puede ser hasta de 80 aleteos por segundo. 

Depende de cada región el nombre que se le ha dado a estos pájaros coloridos.

Guacamaya (Ara Macao)

Foto: todosobrelasmascotas.com

Le llaman el pájaro tricolor. Habita a lo largo de un amplio rango de distribución que abarca desde el sureste de México hasta las selvas del departamento de Cochabamba en el centro de Bolivia. 

. Las civilizaciones Maya y Azteca la vinculaban fuertemente con la religión, al relacionarla con las deidades del fuego y el sol. En Colombia tristemente está amenazada por el tráfico ilegal, por sus hermosas plumas algunas. 

Tucán del Caribe (Ramphastos sulfuratus)

Foto: paraisosterrenalesencolombia.com

En Colombia estas aves de característico pico y color llamativos se distribuye desde Santa Marta hasta la Serranía del Perijá.

En la lista de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, su habitad se expone a la sobreexplotación forestal, transformación del uso de suelo por actividades agrícolas y ganaderas, asentamientos humanos y apertura de caminos.

Amazonía

Foto: Usaid

Sin duda alguna, la Amazonía colombiana es en gran parte protagonista de esta historia, no solo por sus paisajes verdes, sino porque la gran mayoría de las especies de esta cinta, son vistos en esta región colombiana.

Villa de Leyva, Boyacá, Salento y Barichara

Foto: www.timefreecolombia.com

Estas son pueblos con tranquilas casas y calles coloniales que de seguro también fueron inspiración para ´Encanto´ comenzando por la casa Madrigal, donde vive la familia mágica y donde ocurre la mayor parte de la historia con la estructura de las casas típicas colombianas.

Último eclipse solar de 2021

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia LAUD Último eclipse solar de 2021

Foto: Marca Claro Colombia

De acuerdo con ‘National Geographic’, el eclipse podrá ser visto totalmente en la Antártida, y parcialmente en el extremo sur de Australia, África y América.  Los mejores sitios para ver el evento astronómico será Puerto Argentino, en Las Malvinas, donde el Sol será eclipsado por la Luna en un 40 % y en Ciudad del Cabo en Sudáfrica en un 21 %

El eclipse comenzará a la 1:33 a.m. del 4 de diciembre, es decir, a las 8:33 p.m. hora Colombia, del 3 de diciembre, momento en que la Luna cubrirá por completo el Sol, el cual llegará a su fin a las 2:06 a.m. y hora de Colombia 9:06 p.m.

Los eclipses solares no pueden ser observados a simple vista, esto sucede por la radiación emitida por el Sol, el cual puede provocar daños en los ojos, específicamente en la retina, por eso es necesario utilizar gafas especiales o con filtro que ofrezca protección real.

La Nasa transmitirá el eclipse solar en su canal de Youtube y en su página web.

banner pie de página

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co