• Inicio
  • Noticias
  • Medio Ambiente

Ocho nuevas especies de Orquídeas reciben nombre en honor a mujeres

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Ocho nuevas especies de Orquídeas reciben nombre en honor a mujeres

Foto: El País

LAUD

LAUD

11 de marzo del 2024 - 3:26 pm

Un equipo de científicos de Parques Nacionales Naturales, descubrió la presencia de ocho nuevas especies de orquídeas endémicas en los Farallones de Cali, con este hallazgo, el parque alcanza más de 1.310 especies de fauna y flora, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Estos ejemplares fueron nombrados en honor a ocho mujeres reconocidas por sus luchas ambientales, el trabajo en la preservación de los Farallones de Cali y sus aportes a la historia del país, entre las que se destacan la historiadora Diana Uribe y la Ingeniera aeroespacial, Diana Trujillo.

Así que para honrar el descubrimiento y a las mujeres que inspiran sus nombres, en alianza con la empresa 4-72 se presentó una colección de 20.000 estampillas que llevarán al mundo por medio del correo, la mejor muestra de riqueza cultural y natural de Colombia:

•    Lephantes Dianatrijilloana: En honor a Diana Trujillo Pomerantz, ingeniera aeroespacial colombiana reconocida por sus contribuciones a las misiones de la NASA y su compromiso con la inclusividad en la exploración espacial. •    Lephantes Dianauribeana: Dedicada a Diana Uribe Forero, historiadora y filósofa cuyo trabajo ha enriquecido el discurso histórico y filosófico, resaltando el papel fundamental de las mujeres en la educación. •    Lephantes Gloriagaleanoana: Homenaje a Gloria Galeano Garcés, destacada botánica colombiana conocida por sus importantes contribuciones en el estudio de las palmas, siendo una fuente de inspiración para varias generaciones de botánicos. •    Lephantes Laurarestrepoana: En honor a Laura Restrepo Durán, escritora y periodista colombiana cuyo trabajo en conflictos políticos y sociales la ha convertido en una voz poderosa para el activismo y los derechos humanos.

 

 

•    Lephantes Margaritamarinoana: En nombre de Margarita Marino de Botero, ambientalista pionera en la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a nivel global. •    Lephantes Nidiagongorana: En honor a Nidia Góngora, cantautora y defensora de la música tradicional del Pacífico colombiano y del patrimonio cultural afrocolombiano. •    Lephantes Nubiamuñozana: Dedicada a Nubia Muñoz Calero, destacada científica médica colombiana reconocida por su importante labor en la investigación epidemiológica y su impacto en la salud pública global, especialmente en la prevención del cáncer de cuello uterino en mujeres. •    Lephantes Paolaalzateana: En honor a Paola Alzate, guardabosques y líder ambiental en el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali, cuya dedicación a la conservación y protección de los recursos naturales ha dejado una huella indeleble.

Comunidad científica y su aporte en la restauración ecológica

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Comunidad científica y su aporte en la restauración ecológica

Foto: Futuro 360

LAUD

LAUD

20 de febrero del 2024 - 6:00 pm

La restauración de las zonas afectadas, va más allá de la simple plantación de árboles, requiere un entendimiento profundo de la ecología del área afectada, una selección de especies nativas y un monitoreo constante de las condiciones climáticas que comprometen la supervivencia de las nuevas plantaciones.

Por esta razón, la comunidad científica y las autoridades ambientales tienen el desafío de restaurar los ecosistemas vitales, los cuales podrían tardar un siglo. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Javeriana y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y de la mano de la Corporación Autónoma Regional – CAR, se han venido realizando evaluaciones de las hectáreas y especies afectadas para determinar las condiciones del suelo impactado y así establecer la estrategia de recuperación.

Ángela Parrado, docente e investigadora de la Universidad Distrital, habló en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre el aporte de la academia para esta situación de desastres, donde destacó que cada vez que hay Fenómeno de El Niño aumenta el número de incendios en el país, dadas las condiciones de sequía “hay varias lugares, que son propensos a incendios por factores como la vegetación, además de la cercanía a situaciones humanas que pueden generar incendios, sumado a un clima muy seco durante o prolongados períodos de tiempo, como lo que ocurre en un Fenómeno de El Niño”.

Así mismo, la docente destacó la investigación realizada en 2016, donde el equipo de investigadores a cargo del profesor Jaime Eddy Ussa, llevaron a cabo un seguimiento de la recuperación del incendio en el Cerro Guadalupe “estuvimos trabajando en el 2016, ya que hubo muchos incendios forestales, también en los Cerros Orientales, uno de esos afectó Guadalupe, que es como zona de páramo, subpáramo y bosque andino. Ahí estuvimos haciendo un control de la regeneración y de cómo se recuperaba el sistema”.

Y agregó “encontramos datos interesantes de recuperación y eso es lo que principalmente se sugieren. A veces sembrar al otro día (…) no es la estrategia. Hay que esperar a que pasen las condiciones secas y que el suelo se estabilice para entrar a evaluar. Fue un poco de lo que nosotros hicimos”.

 

 

Cabe destacar, que el trabajo de investigación de la Universidad Distrital diseñó varias alternativas y modelos de restauración, es decir, existen distintos enfoques, no solamente desde lo técnico, de qué especie sembrar y la combinación de especies adecuada para el nivel de quemado que tiene el sitio, sino también aspectos sociales y administrativos que tienen que articularse, por ello, la academia hace parte fundamental para estas investigaciones. 

Dicha estrategia se realizará en articulación con la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista 

Nueva lista de especies silvestres amenazadas en Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Nueva lista de especies silvestres amenazadas en Colombia

Foto: El Tiempo

LAUD

LAUD

14 de febrero del 2024 - 4:57 pm

El Ministerio de Ambiente junto al Comité Coordinador de categorización de las Especies Silvestres Amenazadas, lideró un proceso técnico y científico para actualizar la lista de especies amenazadas en el territorio nacional, y que cuenta ahora con 2.103 especies en peligro crítico y vulnerable; esto se da luego de siete años de no haberse actualizado la información.

Con esto, el país cuenta con mayores estudios de su biodiversidad, lo cual permitirá adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de las especies de flora y fauna silvestre. El informe revela que, de un total de 794 anfibios evaluados, el 93 % presentan riesgo de extinción, entre las que se encuentran la rana saltona de Villavicencio, salamandras, y la rana arlequín.

Así mismo, ente la fauna amenazada está el tití cabeciblanco, el pez, sierra, la tortuga de río, el manatí amazónico y del caribe, el bagre, entre otros. Por su parte, la flora silvestre que aparece en el listado se encuentra la guasca, el cerezo, el carreto, la palma de cera, la flor de mayo, la papaya de monte, el roble negro, el frailejón cabrera.

Cabe destacar, que Colombia cuenta 75.157 especies de las cuales 2.103 se encuentran amenazadas. Gracias a la actualización, el Ministerio logró identificar que la deforestación de cuencas por agricultura y minería, la contaminación por vertimientos, el desarrollo urbano, la densidad poblacional y la disminución de los humedales, son la principal amenaza de las especies.

Conozca la resolución 0126 de 2024, que actualiza el listado de especies amenazas y reglamenta el funcionamiento del Comité de Categorización, que permite al Ministerio hacer seguimiento de la situación de las especies amenazadas en el país. A partir de la página 13, podrán encontrar el listado de las especies amenazadas en tres categorías: En peligro crítico; en peligro y vulnerables.

Ver documento:

   

 

Por: Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista 

Colombia será sede de la Cumbre de Biodiversidad COP 16

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Cumbre de Biodiversidad

Foto: Twenergy

LAUD

LAUD

15 de diciembre del 2023 - 12:31 pm

La Mesa de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, aceptó la oferta de Colombia para ser anfitriona de la próxima conferencia de las Naciones Unidas acerca de la Biodiversidad que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

Al anunciar la oferta de Colombia, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad manifestó que será una gran oportunidad para el país ya que es uno de los más biodiversos y destacó “Es el compromiso del presidente Gustavo Petro y de todo el país, por preservar nuestro planeta, así como enviar un mensaje desde América Latina de la importancia de la acción climática y la protección de la vida".

Por su parte, David Cooper, secretario ejecutivo Interino de la Convención dijo que el secretariado accede a tener al Gobierno de Colombia como anfitrión de la COP 16. “Colombia alberga una biodiversidad tremenda, es un ejemplo inspirador de cómo interactuar con los pueblos indígenas y las comunidades locales, y está a la vanguardia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad".

Cabe destacar que la COP 16 será la primera COP sobre biodiversidad que se realice luego de la adopción del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal en la COP 15 en diciembre de 2022, en Montreal, Canada.

Durante la COP 16, los gobiernos tendrán la tarea de revisar el estado de implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal, por ello, se espera que las Partes en la Convención muestren la alineación de sus Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción (ENBPA) con el Marco. La COP 16 desarrollará aún más el marco de monitoreo y avanzará en la movilización de recursos para el Marco Mundial de Biodiversidad Global. Entre otras tareas, la COP 16 también deberá finalizar y operacionalizar el mecanismo multilateral de la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización a través de la información secuencial digital de los recursos genéticos.

Además, la Convención sobre la Diversidad Biológica - CDB, con 196 partes, cuenta con una participación casi universal entre los países. El CDB busca abordar todas las amenazas a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, incluyendo las amenazas del cambio climático, a través de evaluaciones científicas, el desarrollo de herramientas, incentivos y procesos, la transferencia de tecnologías y buenas prácticas, y la participación plena y activa de partes interesadas relevantes, incluyendo pueblos indígenas y comunidades locales, jóvenes, mujeres, ONG, actores subnacionales y la comunidad empresarial.

Colombia firmó Pacto Nacional para erradicar plásticos de un solo uso

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Colombia firmó Pacto Nacional para erradicar plásticos de un solo uso

Foto: LAUD

Johana Flechas

Johana Flechas

23 de noviembre del 2023 - 5:49 pm

Colombia ha dado un paso significativo hacia la reducción de la contaminación plástica al firmar un Pacto Nacional que busca eliminar gradualmente los plásticos de un solo uso en todo el país. El acuerdo, fue hecho por representantes de diversas esferas, incluyendo recicladores, industria, academia y jóvenes, en cabeza del Ministerio de Ambiente. El objetivo es implementar la economía circular como parte fundamental de esta iniciativa.

Anualmente, más de un millón de toneladas de plástico de un solo uso son utilizadas en Colombia, y el ciudadano promedio consume alrededor de 24 kilogramos de este material. La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, ha destacado la importancia de abordar este problema, especialmente en lo que respecta a la contaminación de las fuentes hídricas.

La firma del pacto se enmarca en el artículo 27 de la Ley 2232 de 2022, que establece medidas para la disminución y sustitución de plásticos y elementos de un solo uso. Este marco legal explica detalladamente cómo se llevará a cabo la transición gradual hacia alternativas sostenibles, como la bioeconomía y la economía circular.

Dicha ley implementada el año pasado, estableció la progresiva sustitución de productos como bolsas en puntos de pago, envases, pitillos, empaques, láminas, adhesivos y cubiertos, con el propósito de prohibirlos en el futuro. La Ministra anunció que a partir de mediados  de 2024 se iniciará la sustitución y salida gradual de 14 categorías de productos plásticos.

Los Premios BIBO reconocen el compromiso con el medio ambiente

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Los Premios BIBO reconocen el compromiso con el medio ambiente

Foto: El Espectador

Johana Flechas

Johana Flechas

18 de octubre del 2023 - 6:16 pm

Durante más de una década, la campaña ambiental BIBO, impulsada por El Espectador, ha sido un faro que ilumina las mejores prácticas ambientales adoptadas por empresas, asociaciones, fundaciones, instituciones educativas y corporaciones, tanto del sector público como privado, en toda Colombia. 

Esta iniciativa, nacida en colaboración con la organización internacional WWF, se ha convertido en una plataforma para contar historias, destacar avances y sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos y oportunidades relacionados con el medio ambiente.

 

“Estos premios no son solo un reconocimiento, sino que hacen parte de un trabajo más amplio que busca destacar las soluciones basadas en la naturaleza y las innovaciones que todos debemos conocer y los galardones son un testimonio de la relación intrínseca que mantenemos con la naturaleza y una oportunidad para aprender de diversas formas de interactuar con ella”, explicó Diego Ochoa, Director de relacionamiento del Instituto Humboldtt.

El jurado de votación que estuvo conformado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, Fundación Natura y TNC Colombia, ha tenido la ardua tarea de elegir a los 18 finalistas entre un total de 120 proyectos presentados. Estos participantes compitieron en tres categorías fundamentales: Bioeconomía, cuidado comunitario de la biodiversidad y apropiación social del conocimiento.

De eta amanera, Colombia se conoce como un país mega diverso, con casi dos mil especies de aves y un liderazgo en cuanto a especies de orquídeas y otros grupos biológicos, por eso campañas como estas, desempeñan un papel fundamental al impulsar a largo plazo estas iniciativas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

La 'Paca Digestora' una solución al problema de los residuos orgánicos

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia  La 'Paca Digestora' una solución al problema de los residuos orgánicos

Foto: UTP

Johana Flechas

Johana Flechas

12 de septiembre del 2023 - 10:51 pm

El inadecuado manejo de los residuos sólidos es un desafío ambiental que afecta a nivel global, teniendo repercusiones directas en la salud humana, promoviendo la proliferación de insectos y roedores que desencadenan epidemias, y contribuyendo a la contaminación de fuentes de agua.

Particularmente, es preocupante es el hecho de que la gran mayoría de los residuos sólidos que llegan a los vertederos y rellenos sanitarios, en especial en naciones como Colombia, son de naturaleza orgánica. Los residuos, aún con vida útil, generan gases perjudiciales como el metano cuando se descomponen en estos lugares, lo que intensifica el problema del cambio climático.

En respuesta a esta situación, han surgido diversos proyectos y técnicas de compostaje diseñados para facilitar una descomposición segura de los residuos orgánicos, sin causar daños al medio ambiente. Es en este contexto es que nace la "Paca Digestora", un sistema concebido para la gestión adecuada de los residuos. Su inventor, Guillermo Silva Pérez, tecnólogo ambiental y promotor del reciclaje orgánico saludable, se unió a nosotros en 'CiberPlaneta' para compartir detalles sobre esta técnica que ideó hace cuatro décadas. "Mis principales musas fueron los bosques, donde los residuos se asimilan de forma natural sin saturar el aire con olores desagradables ni contaminar el entorno. Cuando te adentras en un bosque, lo primero que percibes es un aroma fresco y natural", dijo Guillermo Silva.

Las pacas representan una técnica de compostaje destinada a obtener abono mediante un proceso de fermentación controlada. Lo notable de este método es que los residuos no se descomponen, sino que fermentan de manera controlada por el bajo nivel de oxígeno en su interior, lo que permite el cultivo de microorganismos anaeróbicos e insectos recicladores. Los organismos obtienen energía de los residuos y facilitan la descomposición sin causar contaminación ambiental.

Gracias a este método, es posible procesar aproximadamente media tonelada de residuos orgánicos que, de lo contrario, habrían terminado en vertederos. La mezcla en las pacas consta de un 50 % de residuos orgánicos, como restos de frutas y verduras, estiércol animal, cáscaras de huevo y semillas, y un 50 % de residuos de jardín, como ramas, hojarasca y hierba.

Las Pacas Digestoras han emergido como una alternativa exitosa para el aprovechamiento de residuos orgánicos en diversas ciudades de Colombia, y su éxito está empezando a replicarse en otros países. Estas impresionantes estructuras se pueden encontrar en espacios verdes y parques, donde los residentes se unen para dar un segundo uso a los residuos orgánicos de sus hogares. De esta manera, contribuyen al cuidado del medio ambiente y reducen significativamente la cantidad de basura que llega a los vertederos urbanos.

Bogotá se prepara para el inicio de la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Bogotá se prepara para el inicio de la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental

Foto: Ministerio de Ambiente

LAUD

LAUD

23 de agosto del 2023 - 5:35 am

A partir del 23 de agosto y hasta el 25 del mismo mes, en el centro de convenciones Ágora (Calle 24 No 38-71), Bogotá será anfitriona de la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental. El espacio académico que expone a sus asistentes el panorama y necesidades que presenta el sector ambiental en Colombia y el mundo. 

Con la presencia de representantes de 23 países y más de 185 exponentes dicho encuentro de sabios espera reunir a más de 10 mil personas de todo el mundo. Dentro de los personajes de mayor reconocimiento se destaca la participación de Laura Chinchilla, expresidente de Costa Rica, quien realizará el panel de biodiversidad positiva y cambio climático.

Con el apoyo del Ministerio de Ambiente, la CAF, la Universidad Externado de Colombia y Asocars, la iniciativa es organizada por la Corporación Autónoma Regional (CAR). La actividad de entrada gratuita espera entregar herramientas y sugerencias a las autoridades ambientales de la nación para continuar el camino hacia la transición energética y justicia ambiental.

Luis Fernando Sanabria, director de la CAR indicó que dicho evento abierto para toda la ciudadanía expondrá los retos que tienen las instituciones y la academia en materia medioambiental. Desde allí, también se podrá reconocer los avances tecnológicos y de investigación que contribuyen a la innovación sostenible de los recursos naturales.   

La Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental se une a los más de 10 encuentros internacionales que se han llevado a cabo en los últimos tres años en el país. Las inscripciones para asistir a los diferentes paneles y conversatorios se podrán hacer a través de la página web.

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista

Alerta sobre impacto climático en el país exige una acción inmediata

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Alerta sobre impacto climático en el país exige una acción inmediata

Foto: Infobae

Johana Flechas

Johana Flechas

10 de agosto del 2023 - 5:45 pm

Ximena Parson, experta en temas ambientales y docente titular de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en ‘CiberPlaneta’ nos habló acerca de la preocupante realidad del cambio climático y sus efectos devastadores. La maestra enfatiza que, a pesar de que los ciclos de lluvias y sequías son fenómenos naturales, las acciones humanas, en particular el uso de combustibles fósiles y la liberación de dióxido de carbono, han intensificado estos patrones.

Además, destacó lo sucedido con el fenómeno de la Niña el cual impactó al país en el 2022, y se caracterizó por un incremento en las lluvias. Sin embargo, este año, con el fenómeno del Niño, se evidencia una posibilidad de sequías preocupantes.

Basándose en análisis globales de temperaturas máximas y mínimas, Parson explica que hay un 86 % de probabilidad de que El Niño afecte a Colombia de manera moderada, y un 53 % que sea más intenso. “Por estos días hemos visto en las noticias que julio ha sido el mes más caluroso en varios años, ha traído sequías y escasez de agua para las poblaciones más vulnerables, como lo son los niños y los ancianos,  lo que podría afectar la agricultura y aumentar la inseguridad alimentaria. A esto se le suma la geografía montañosa de nuestro territorio que influye en las variaciones climáticas”, enfatizó la profesora. 

Asimismo, la experta recalcó que, aunque El Niño esté presente, esto no implica la ausencia de lluvias. La humedad que choca con las montañas aún puede dar lugar a precipitaciones. 

Para enfrentar estos retos extremos, la académica asegura que es muy importante hacer un llamado a la conciencia individual para tomar medidas concretas sobre la importancia de ahorrar agua, reducir el consumo de energía, fomentar la movilidad y prevenir los daños causados por la deforestación de los bosques.

En última instancia, la invitada advierte que estamos en un punto crítico. El cambio climático amenaza con forzar migraciones humanas debido a temperaturas extremas. Parson invita a todos a actuar con inteligencia y responsabilidad para garantizar un futuro sostenible y seguro para las generaciones venideras.

Cumbre Amazónica, el primer paso para la solución de la cuenca amazónica

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Cumbre Amazónica, el primer paso para la solución de la cuenca amazónica

Foto: EL TIEMPO

Johana Flechas

Johana Flechas

17 de julio del 2023 - 3:01 pm

Hace unos días en Leticia (Amazonas) se realizó la Cumbre Amazónica con el objetivo de dialogar y establecer estrategias que les permitan avanzar hacia “un gran acuerdo para evitar el punto de no retorno en la Amazonía”, la reunión recibió a los presidentes de Colombia y Brasil, así como a los ministros de ambiente de los países que conforman el Biomazónico (Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú). 

En la cumbre se trataron diferentes temas como: Derechos de los pueblos indígenas, salud, educación, ciencia tecnología y deforestación, este último tal vez el más importante, puesto que es donde más se ha visto afectado el departamento. Así lo hizo ver la Ministra de Ambiente colombiana, Susana Muhamad en medio de la cumbre en el que resaltó que según la ciencia: “Se estima que en caso de que la Amazonía sobrepase el 20 % de la deforestación, ya no tendría la capacidad de regenerarse y más en estas condiciones climáticas, esto empezaría a ser su fin. Desafortunadamente, en la suma global de deforestación, la Amazonía está en un 17 %”.

Para analizar esta y otras problemáticas, nos acompañó en ‘CiberPlaneta’ Andrés Avella, ingeniero forestal, doctor en biología y profesor asociado en programas de ingeniería forestal y maestría en manejo, uso y conservación del bosque de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Durante la entrevista, Avella resaltó la importancia de que la cumbre se haya hecho en Colombia, ya que establece un precedente significativo. Además, destacó la preocupación por la transformación de la cuenca amazónica y la necesidad de orientar las decisiones desde la ciencia y el conocimiento.

“Hay que ver el papel de nosotros como academia y el de nuestros estudiantes en la construcción de soluciones y en la toma de decisiones futuras, como también el aporte que llevan los futuros graduados en momentos de crisis y transición, y su contribución en el diseño de modelos de gestión y desarrollo sostenible”, aseguró el docente. 

Uno de los temas alarmantes abordados en la cumbre fue la deforestación acelerada en la Amazonía en el que Avella enfatizó “La complejidad del problema y la necesidad de considerar las diferentes perspectivas territoriales, incluyendo las comunidades locales, los indígenas y los campesinos”. A lo que propuso estrategias integrales que combinen la conservación de los bosques, el manejo forestal sostenible y el fortalecimiento de las comunidades locales.

En cuanto a la implementación de un nuevo modelo social y económico para la Amazonia, el profesor mencionó que se deben reconocer las posibilidades y vulnerabilidades del territorio, así como aprender de las comunidades y sus modelos territoriales, además de la necesidad de diseñar transiciones y modelos de desarrollo que reconozcan la riqueza cultural y biológica de la región.

Así mismo es relevante la implementación del conocimiento indígena milenario con las nuevas tecnologías, estableciendo una conexión entre los ministerios y las presidencias para abordar estas cuestiones de manera adecuada con la cual se pueda llegar a soluciones y a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible para la región.

Captan en cámara al primer panda albino del mundo

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Captan en cámara al primer panda albino del mundo

Foto: National Geographic

Julián Escobar

Julián Escobar

02 de junio del 2023 - 4:17 pm

En un emocionante hallazgo para el mundo de la conservación, se ha logrado capturar en imágenes al primer panda gigante albino. Este increíble descubrimiento ha generado asombro y entusiasmo entre los científicos y amantes de la vida silvestre, ya que es la primera vez que se registra la presencia de un ejemplar de estas características. El avistamiento ofrece nuevas oportunidades para investigar y comprender mejor las particularidades genéticas de esta especie icónica y amenazada.

El excepcional avistamiento tuvo lugar en una Reserva Natural Nacional Wolong en la provincia de Sichua, China. Los expertos y biólogos que monitoreaban la población de pandas gigantes se sorprendieron al captar en sus cámaras a un individuo con un pelaje notablemente diferente al de los demás. Este ejemplar presentaba una coloración blanca y ojos rojizos, en contraste con el característico pelaje blanco y negro. 

 

 

Por medio de un comunicado, la reserva se pronunció ante el hecho, resaltando que “todavía no está claro si su gen se heredará y se transmitirá de manera constante en la población de pandas pequeños, y se necesita más investigación de seguimiento”.

La noticia se difundió rápidamente entre la comunidad científica y se han generado diversas teorías sobre las causas de este fenómeno. Algunos expertos sugieren que la condición de albinismo podría ser una variación genética desconocida hasta ahora en los pandas gigantes.

 

Infrared cameras have captured footage of the world's only all-white panda approaching a mother panda and her cub in the Wolong National Nature Reserve in Sichuan Province. pic.twitter.com/RYHLbL3Hbx

— FANG Qiu (@AmbFangQiu) May 30, 2023

Aunque aún se desconoce el sexo del animal, los investigadores han dicho que tiene un tamaño que corresponde a la adultez de la especie y, según las cámaras espía, se muestra signos de madurez sexual. Viendo este comportamiento, la institución se pregunta sobre la herencia genética que podría desarrollarse si llega a reproducirse con otro de su especie.

“Todavía no está claro si su gen se heredará y se transmitirá de manera constante en la población de pandas pequeños, y se necesita más investigación de seguimiento”, dijeron en un comunicado desde la reserva donde habita.

 

La reserva natural ha tomado medidas inmediatas para garantizar la protección y el bienestar del panda gigante albino. Se han implementado programas de seguimiento y vigilancia más intensivos para asegurar su supervivencia y minimizar cualquier posible perturbación a su hábitat. Asimismo, se están llevando a cabo estudios exhaustivos para evaluar su estado de salud y posibles impactos en su capacidad de adaptación y reproducción.

 

 

Este descubrimiento no solo brinda una oportunidad única para la investigación científica, sino que también destaca la importancia de los esfuerzos de conservación en la protección de especies en peligro de extinción. Los pandas gigantes son conocidos mundialmente como un símbolo de preservación y su presencia en la naturaleza es fundamental para mantener el equilibrio ecológico de su entorno.

Conoce y descubre los beneficios de las abejas

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Conoce y descubre los beneficios de las abejas

Foto: ondaecostore.com

Johana Flechas

Johana Flechas

01 de junio del 2023 - 6:48 pm

Gracias a que esta especie transporta el polen de una flor a otra, apoyan a que haya una variedad de frutas, verduras, además ayudan a que las cosechas sean de mejor calidad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y a la nutrición.

Es tal la importancia de esta especie, que una vez al año tienen una fecha especial establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas a celebrare cada 20 de mayo, fecha que coincide con el nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia.

Lamentablemente las abejas viven amenazadas por las diferentes poblaciones, los pesticidas, los insectos invasores, los cambios en el uso de la tierra, los monocultivos que reducen los nutrientes y el cambio climático. Es por eso que también se busca concientizar a las personas a cerca de todos los beneficios que estas especies traen para la salud de los ecosistemas y la seguridad alimentaria.

Aquí algunos productos y sus beneficios:

Miel

La miel es el producto más conocido de las abejas con múltiples propiedades para la salud. Es energética y vigorizante, además de desinfectante y cicatrizante. Ayuda a hacer la digestión y disminuye con los síntomas del resfriado y los catarros.

Jalea Real

Este néctar solo lo usan en la colmena las abejas reinas, de ahí sus excelentes propiedades para la salud. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea, cuenta con efectos vasodilatadores y controla el colesterol y la glucosa en la sangre.

Polen

Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, es ideal para las personas que sufren cansancio y astenia. Si se siente cansado, pruébelo y descubrirá la energía que puede llegar a darle en su día a día.

Propóleo o própoli

Tiene propiedades analgésicas y antibacterianas y se utiliza para mejorar gripas, dolores de garganta. Existen numerosos estudios que avalan su uso para enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Cera

Es un producto muy nutritivo para la piel y el cabello, y por eso se incluye en las mascarillas de belleza, con propiedades emolientes y antiinflamatorias. Además, sirve para la depilación natural.

El sector hotelero contribuye al cuidado del medio ambiente

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El sector hotelero contribuye al cuidado del medio ambiente

Foto: www.themanual.com

Johana Flechas

Johana Flechas

10 de mayo del 2023 - 5:28 pm

Hoy en día la sostenibilidad ha tomado importancia como criterio de elección en el mercado hotelero, especialmente en las nuevas generaciones que han demostrado mayor preocupación por el cambio climático.  A fin de cumplir con estas expectativas, el sector hotelero se ha venido transformando, pasando de estándares clásicos a indicadores que permitan el desarrollo sostenible, sin sacrificar la calidad y el confort que los caracteriza.

Los programas medioambientales están compuestos por un plan para la reducción de huella de carbono, manejo eficiente de agua, energía y control de productos químicos.

La cadena ‘Germán Morales Hoteles’ inició un piloto en el hotel bh Barraquilla, con la implantación en todas sus operaciones del programa ‘Default no Cleaming’, iniciativa que forma parte de su reconocida política de sostenibilidad, soportada en el hecho de ser la primera cadena de hoteles en Colombia con reporte de carbono neutro. 

“Nuestro objetivo principal es la protección de la biodiversidad y con Default Cleaning, el huésped toma la decisión en la frecuencia de la limpieza de su habitación”, es decir, ofrecemos la opción de no hacer la limpieza automáticamente cada día, explicó Darko Kudeljnjak, director del hotel.

“Le explicamos que cuando limpiamos utilizamos 100 ml de productos químicos, 50 l de agua y 1,5 kWh de electricidad, y que puede contribuir a reducir la carga ambiental de su estadía al ordenar hacer la limpieza de su cuarto ha pedido; a cambio, le informamos, el hotel plantará un mangle en un ecosistema de la región. Con la plantación de un árbol de mangle compensamos la huella de carbono de la habitación en total. Somos un medio para captar donantes para la siembra de mangles”, detalla el directivo.

Los manglares tienen una enorme capacidad para absorber dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Se encuentran entre los bosques tropicales más ricos en carbono y pueden almacenar el doble de carbono por área que las marismas. Un árbol de mangle elimina aproximadamente 965 kg de CO2 de la atmósfera durante su vida útil, que es de 38,6 kg por año.

Cabe resaltar que el programa no aplica para los huéspedes de una sola noche, solo es para aquellos que estarán más días alojados y, de todas maneras, en ningún caso supera las cuatro noches sin la limpieza respectiva y el cambio de lencería.

 

De Igual manera Kudeljnjak habló sobre las proyecciones y metas para 2023 y 2024 en la que pretenden lograr la certificación de Friendly BIZ, de Carbono Neutro, el programa de economía circular, el proyecto para el uso de energías renovables y educación de calidad mediante el programa de capacitación, sensibilización y educación a la comunidad y grupos de interés.

Se firmó el pacto de traslado de los 70 hipopótamos de la Hacienda Nápoles

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Se firmó el pacto de traslado de los 70 hipopótamos de la Hacienda Nápoles

Foto: NTN24

Johana Flechas

Johana Flechas

31 de marzo del 2023 - 4:48 pm

Con el pacto se busca implementar estratégicas para el control y manejo de esta especie declarada recientemente como invasora, que comienza con el traslado de 70 hipopótamos del Magdalena Medio a India y México en dos meses aproximadamente.

La noticia fue anunciada por el gobernador de Aníbal Gaviria, quien manifestó que la decisión se toma con base en la política de Bienestar y Protección Animal y para proteger la vida de la ciudadanía en esta zona de Colombia.

“Este es un trabajo que ha requerido de un enorme tacto desde los puntos de vista político, ambiental y técnico”, comentó Gaviria.

El presidente del Santuario Ostok en Culiacán, Sinaloa, Ernesto Zazueta explicó cómo sería el proceso de translocación de los hipopótamos: “Si nosotros logramos que en palenquero baje un avión grande se pueden trasladar 30 animales de una, pero sino se deben enviar 10, vamos a empezar por la India y luego por México.”

También mencionó que para avanzar con este operativo, son necesarios recursos que ascienden a los 3.5 millones de dólares. 

El pasado miércoles se adelantó un sobrevuelo por la zona donde se realizará el montaje de los corrales en los que se capturarán a los hipopótamos para posteriormente movilizarlos. Estos animales se llevarán a aquellas estructuras gracias a procesos de ceba. Luego de ello serán sometidos a un confinamiento controlado. 

De acuerdo con lo informado por las autoridades, será en un plazo de dos meses de trámite de requisitos para el transporte de los ejemplares de esta especie africana. Estos documentos, entre otras cosas, evidenciarán que los animales estén desparasitados y que hayan pasado por cuarentena.

Actualmente, cinco países han expresado su interés por acoger un número significativo de estos individuos en santuarios adecuados para la especie entre ellos, Ecuador, Filipinas y República Dominicana.

La mayor iniciativa de restauración de ríos y humedales de la historia ya está en marcha

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia La mayor iniciativa de restauración de ríos y humedales de la historia ya está en marcha

Foto: Infobae

Johana Flechas

Johana Flechas

27 de marzo del 2023 - 3:45 pm

Las Naciones Unidas han anunciado recientemente una iniciativa innovadora destinada a restaurar ríos y humedales en todo el mundo, será la más grande de su tipo y busca abordar el alarmante deterioro de la salud de estos ecosistemas vitales.

Además del suministro de agua, los ecosistemas sanos de agua dulce proporcionan una gran cantidad de beneficios a las personas y a la naturaleza, y son fundamentales para mitigar el cambio climático y adaptarse a él, así como para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, en los últimos 50 años se ha perdido un tercio de los humedales del mundo, y su desaparición sigue siendo más rápida que la de los bosques. Los ríos y lagos son los ecosistemas más degradados del mundo, con vastas poblaciones de peces, muchos de los cuales son vitales para la seguridad alimentaria de las comunidades y que se encuentran al borde del abismo.

El proyecto será liderado por Colombia, República Democrática del Congo, Ecuador, Gabón, México y Zambia, el ‘Desafío del Agua Dulce’ en el que insta a todos los gobiernos a comprometerse con objetivos claros en sus Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción actualizados, Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y Plan Nacional de Implementación de los ODS para restaurar urgentemente los ecosistemas de agua dulce saludables.

“El ‘Desafío del Agua Dulce’ es una iniciativa impulsada por los países con un enfoque inclusivo y colaborativo, en el que los gobiernos y sus socios crearán conjuntamente soluciones para el agua dulce, que permitan fortalecer los procesos nacionales de protección, restauración y uso sostenible de los ecosistemas de agua dulce, con los pueblos indígenas, las comunidades locales y otras partes interesadas”, agregó Ximena Barrera, directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales de WWF Colombia.

La restauración de ríos y humedales es vital para la salud de nuestro planeta, ya que brindan una variedad de servicios críticos, como la regulación del flujo de agua, la filtración de contaminantes y el apoyo a la biodiversidad. Esto no solo ayudará a salvaguardar estos ecosistemas esenciales, sino que también proporcionará una base para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico.

Se espera que la decisión incluya una serie de medidas, como la reducción de la contaminación, la restauración de hábitats naturales y la promoción de prácticas sostenibles. También alentará a los gobiernos, las ONG y las organizaciones del sector privado a trabajar juntos para lograr estos objetivos.

Cabe resaltar que este anuncio de la ONU es un gran paso adelante en la lucha contra la degradación ambiental y destaca la urgente necesidad de actuar para proteger los recursos naturales de nuestro planeta. Al trabajar juntos, podemos asegurar un futuro mejor para nosotros y las generaciones futuras.

Día Mundial del Agua: En nuestras manos está el poder de conservarla

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Día Mundial del Agua: En nuestras manos está el poder de conservarla

Foto: La Republica.Net

Johana Flechas

Johana Flechas

22 de marzo del 2023 - 2:15 pm

La organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en 1992 el Día Mundial del Agua con el fin de conmemorar cada 22 de marzo esta fecha importante que invita a todo el mundo a cuidar los recursos del agua en el planeta, un elemento primordial para la vida de todas las especies de la Tierra.

De la misma manera, con la celebración de esta efeméride se pretende dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, además de las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.

Este líquido es un bien, considerado como el oro del planeta, el cual hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día, de ahí la importancia de evitar su desperdicio. Es un recurso limitado, en el que hace falta una mayor toma de conciencia en su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

Según la ONU la población más afectada es la carente de recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas es un verdadero lujo, solo posible para las sociedades más avanzadas y los países desarrollados.

Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas que no reciben el agua de calidad en sus hogares. Por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.

Actualmente existe preocupación en lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta, ya que en los últimos años se ha venido notando una disminución significativa de los mismos, por el uso indebido y el derroche debido a factores en el crecimiento acelerado de la población, el incremento en la explotación de los acuíferos, contaminación y cambio climático, entre otros.

Por eso es necesario que la población siga algunas recomendaciones para cuidar el agua, está en nuestras manos conservar el medio ambiente.

· Revisa las tuberías y llaves de acceso de agua, a fin de detectar posibles fugas y goteras.

· Usa un sistema de control de agua en el inodoro.

· Cierra el grifo mientras te enjabonas las manos, al afeitarte o cepillarte los dientes.

· Utiliza una cantidad de agua moderada para lavar los platos y el auto. Usa el agua jabonosa sobrante para la limpieza del hogar.

· Riega las plantas o el césped en horarios matutinos, utilizando solo la cantidad necesaria.

· Toma baños de corta duración. Cierra la llave mientras te enjabonas y recolecta el agua sobrante en un cubo al abrir el grifo. Puedes reutilizarla para regar las plantas.

· No eches productos contaminantes, desechos o aceite en el inodoro, lavaplatos o lavamanos. Aplica este consejo si vas a la playa, a un lago o río.

Conozca los animales silvestres emblemáticos más amenazados en Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Conozca los animales silvestres emblemáticos más amenazados en Colombia

Foto: Radio Nacional de Colombia

Johana Flechas

Johana Flechas

09 de marzo del 2023 - 12:45 pm

Actualmente el mundo enfrenta una preocupante crisis con la constante pérdida de biodiversidad. Más de un millón de plantas y animales se encuentran en peligro de extinción. Según un informe de Planeta Vivo, de WWF, entre 1970 y 2018, el tamaño de las poblaciones en todo el ecosistema ha disminuido un 69 %.

América Latina y el Caribe, son las regiones más afectadas, con un declive promedio del 94 % en ese periodo.

Dentro de los estudios realizados, 182 animales están en peligro crítico, lo que significa que enfrentan un riesgo alto de extinción, 431 se encuentran  en peligro y 689 son vulnerables, lo que también es preocupante.

Bajo este panorama y con el fin de establecer una red de apoyo entre 17 países y frenar la pérdida de biodiversidad, Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente, lanzó la Alianza de Aceleración durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15) ejecutada en el 2022, en la que se pudo determinar la formulación y adquisición de recursos en métodos de conservación.

Además, se ha avanzado en 24 planes y programas nacionales de preservación, que han sido acompañados por los listados oficiales de especies amenazadas, en el que según Muhamad, “permitirá identificar las prioridades y estrategias de conservación, protección de áreas clave para las especies, la generación de acuerdos y la protección de microorganismos biológicos”. 

Según los análisis realizados, se pudo identificar cuáles son las diez más representativas del país, que en la actualidad se encuentran en peligro.

Oso Andino: Es el único oso de Suramérica. Su principal trabajo como jardinero de los bosques es dispersar semillas y transformar el ecosistema, proteger los páramos y los bosques de niebla. En Colombia, la especie habita en las tres cordilleras.

 

 

Cóndor Andino: Es el ave voladora más grande del mundo. Es víctima de la carroña envenenada, lo que representa su principal amenaza, esto ocurre cuando desempeña su labor de consumir cadáveres como proceso para retornar nutrientes al ecosistema.

 

 

Jaguar: Es el felino más grande de América. Vive en amenaza por actividades como cacería, fragmentación y conflictos con humanos. 

 

 

Caimán Negro: Actualmente vive un drama histórico por el tráfico ilegal y la caza de consumo en subproductos medicinales y ornamentales. Su presencia en los ecosistemas es fundamental porque evita la sedimentación de lagos y ríos, y su excremento aporta nutrientes a los microorganismos.

 

 

Flor de Mayo: Es la más representativa y abundante de las orquídeas en el país. La especie se ve afectada por la destrucción de su hábitat, su recolección excesiva para comercializarla, la deforestación y el uso de productos agroquímicos.

 

 

Manatí del Caribe: Este mamífero marino está en riesgo por la interacción con el ser humano, viéndose amenazado por la caza. Conservar esta especie evita la sedimentación en los cuerpos de agua.

 

 

Delfín Rosado: Uno de los protagonistas de la Amazonía y Orinoquia. Su presencia en ríos y lagunas es un indicador de buena salud en los ecosistemas. La relación con los pescadores representa una amenaza. 

 

 

Rana dorada: Es considera el animal más venenoso y tóxico del mundo. La destrucción de su hábitat y el aumento del tráfico ilegal amenazan su supervivencia. 

 

 

 

Tortugas Carey: Es una de las tortugas marinas más pequeñas del mundo, en riesgo por el comercio ilegal de sus caparazones y el consumo de sus huevos y carne. Mantiene el ecosistema de arrecife de coral saludable.

 

 

Tití Cabeciblanco: Es una especie en peligro crítico de extinción, endémico de los bosques del noreste de Colombia. La deforestación, el tráfico ilegal y la venta como mascotas son sus principales amenazas.

 

 

Cabe resaltar, que la Asamblea General de la ONU declaró el 3 de marzo de 2013, el Día Mundial de la Vida Silvestre, en un esfuerzo por crear conciencia en la humanidad sobre el valor de preservar la fauna y la flora salvajes.

¿Por qué han aparecido ballenas muertas en las costas de EE. UU. desde diciembre?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Ballenas

Foto: Conexion PUCE

LAUD

LAUD

06 de marzo del 2023 - 11:51 pm

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosféric (NOAA), desde el año pasado a finales de diciembre, 23 ballenas fallecieron y llegaron a la costa de Estados Unidos, solo en los primeros tres meses del 2023 se registraron 13 muertes.

El último deceso se registró en la península de Rockaway, en Nueva York, en febrero de este año. Aunque esta anomalía no es nueva, hay algunas circunstancias que tienen preocupadas a las autoridades, como el ritmo en que se han presentado las muertes. La mayoría de mamíferos afectados han sido las ballenas jorobadas.

Pero ¿Por qué está sucediendo esto? 

Algunos científicos creen que se trata de una unión de factores, puesto que los exámenes post mortem que ha conducido la NOAA, sugieren que la mayoría son causados por colisiones con embarcaciones.

Existe otra hipótesis en la que miembros de la comunidad prendieron las alarmas hace unos meses, ya que la racha ha coincidido con trabajos que se han realizado en la instalación de una docena de parques eólicos offshore, donde el ruido ocasionado por las empresas para cartografiar el fondo oceánico y el muestreo de rocas del lecho marino, podrían estar contribuyendo a los decesos.

Ante las suposiciones de la comunidad, Benjamin Laws, jefe adjunto de permisos y conservación de la Oficina de Recursos Protegidos de Pesca de la NOAA, declaró: “No hay información que demuestre que los equipos utilizados para el desarrollo de la energía eólica marina puedan provocar directamente la muerte de una ballena. No se conocen conexiones entre ninguna actividad eólica marina”.

Lo que si es cierto, es que a más de la mitad de los cetáceos encontrados, los investigadores no pudieron determinar la causa definitiva de su muerte, en algunos casos, los cuerpos están demasiado descompuestos o haber muerto por infecciones y bacterias difíciles de detectar.

Secretaria de Ambiente y CAR firman pacto para proteger Humedales de Bogotá

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Humedales de Bogotá

Foto: La W

LAUD

LAUD

24 de febrero del 2023 - 3:16 pm

El pasado 17 de febrero, la Secretaría de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), firmaron una resolución por medio de la cual ‘se adopta el Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Complejo de Humedales Ramsar del Distrito Capital’, para favorecer la conservación, el uso racional de estos ecosistemas y la recuperación del Río Bogotá.

Los Humedales que cuentan con la categoría Ramsar, son ecosistemas que por sus características biológicas, hidrológicas y ecológicas son de importancia internacional, actualmente 11 de los 17 humedales pertenecen a este rango, entre los que se encuentran:  Tibanica, La Vaca Norte, Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo o Tibabuyes, La Conejera y Torca - Guaymaral.

Vale aclarar que el PMA, busca alcanzar todas las acciones necesarias con el fin de proteger los ecosistemas, por ello no cambiará las actuales políticas de los Humedales, quiere ir más allá y ser un apoyo puntual en las mismas. El Plan promete la recuperación hídrica, conservar especies de fauna y flora, proteger valores culturales, priorizar la recuperación y monitoreo tanto de especies como de vegetación.

Durante la firma estuvo presente la Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sandra Vilarfy, representando al Gobierno Nacional, encargado de la ejecución de tratados y convenios internacionales sobre el medioambiente y los recursos naturales renovables; asimismo, representantes de las comunidades defensoras de los humedales que hicieron parte de la construcción del documento.

El Gobierno Nacional se une a esta iniciativa, ya que el poder recuperar la fauna y flora, darle un respiro al planeta y poner un granito de arena a la detención del calentamiento global, no solo beneficia a la ciudad, sino a un país entero.

El misterio detrás del tren tóxico descarrilado en Ohio

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El misterio detrás del tren tóxico descarrilado en Ohio

Foto: es.theepochtimes.com

Johana Flechas

Johana Flechas

21 de febrero del 2023 - 2:29 pm

La emergencia, que alertó tanto a los residentes por la posible fuga de cloruro de vinilo, fue controlada por las autoridades, quienes realizaron una explosión de ciertos vagones afectados en el incidente, provocando una nube de humo y fuego visible a la distancia.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. declaró que no había detectado niveles significativos de sustancias peligrosas en el aire y un día más tarde confirmó que los sistemas de agua locales no contenían materiales químicos y que era potable.

Sin embargo, los ciudadanos no están conformes con las respuestas de las autoridades y han reportado que sufren de náuseas, dolor de cabeza, inclusive afirman que han presentado erupciones cutáneas y otros síntomas.

Algunas personas han compartido videos en sus redes sociales en los que muestran miles de peces muertos en los arroyos, otros han informado a los medios de comunicación locales que sus gallinas murieron de repente y varias mascotas se enfermaron.

Expertos en medio ambiente han dicho que tienen dudas sobre la decisión del gobierno de permitir que la gente regrese a Palestina Oriental al poco tiempo del incidente. Por el momento, el Estado anunció la apertura de una clínica de salud y envió expertos para asistir a los residentes y evaluar los riesgos.

Cali será el epicentro de la feria de aves más grande de Suramérica

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Cali será el epicentro de la feria de aves más grande de Suramérica

Foto: El tiempo

Johana Flechas

Johana Flechas

11 de febrero del 2023 - 3:54 pm

Si a usted es de los que le apasiona el avistamiento de aves, prepárese porque llega a Colombia Birdfair 2023, la feria de aves de mayor impacto de Suramérica destinada a promover y fortalecer la conservación de estas especies.

La cita tendrá lugar en el departamento del Valle del Cauca y para celebrar su novena versión acogerá a México como país invitado bajo el lema “Aves y Cultura”. Además contará con varios expertos de proyección internacional en el campo de la ornitología y la conservación, en donde participará la experta y pionera en observación de aves en Yucatán, Barbara MacKinnon de Montes y la bióloga Paula Enríquez Rocha de México; la escritora y conferencista norteamericana, Jennifer Ackerman; el investigador y conservacionista Austriaco, Günther Klonner y representando a Colombia, el líder social y ambiental, Jhon Fredy Casamachín y Luis Germán Naranjo, director de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia.

De la misma manera se hará una muestra comercial en el Zoológico de Cali, que contará con participación de iniciativas de turismo, arte y diseño, productos naturales y orgánicos, libros, confecciones, equipos e implementos para el análisis de la naturaleza, entre otros.

 “La Feria es un ejemplo de que el turismo de observación de aves, bien planificado y bien manejado, es una herramienta muy eficaz de conservación y desarrollo económico sostenible. Colombia Birdfair es considerado un gran movimiento que ha logrado consolidar a Cali como epicentro de biodiversidad y posicionándola entre una de las mejores ciudades del mundo para observar estas especies y reconocida hoy por su contribución de la biodiversidad", enfatizó Carlos Mario Wagner, fundador y director del evento.

Así mismo, la actividad contará con diez destinos para el avistamiento de aves en zonas urbanas y rurales de Cali. Las rutas dispuestas son: Alto Anchicayá, Laguna de Sonso, Cañón de Río Bravo, Kilómetro 18, Chicoral Alto Dapa, Humedales y arrozales en Jamundí, Madhú y la zona urbana de la ciudad. También se realizarán salidas especializadas para fotografía-Master Class en K18, con el experto fotógrafo de naturaleza Diego Miguel Garcés (los cupos ya están agotados).

Además, por primera vez gracias a la vinculación de organizaciones de otras regiones, se podrá realizar el avistamiento de aves en tres departamentos en alianza con la Asociación Bogotana de Ornitología (ABO), la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO) y la Sociedad Ornitológica de Córdoba (SOC).

¿Podría el hidrógeno verde ser la energía del futuro?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¿Podría el hidrógeno verde ser la energía del futuro?

Foto: www.acciona.com

LAUD

LAUD

06 de febrero del 2023 - 3:11 pm

Países como Estados Unidos, China y Australia han hecho del hidrógeno ‘limpio’ un elemento central para la reducción de la inflación, que provee subsidios a la generación de energía a partir de fuentes renovables, a su vez, han afirmado que este componente químico se convertirá en una industria de varios miles de millones de dólares.

El hidrógeno es el elemento químico más simple, el primero de la tabla periódica con número atómico 1, es ligero, se puede almacenar y no genera emisiones contaminantes por sí mismo, se produce a partir de agua por la vía de la electrólisis, que permite la descomposición de las moléculas del agua en oxígeno e hidrógeno. Históricamente, se ha obtenido usando combustibles fósiles, pero se denomina ‘verde’ cuando la energía utilizada para producirlo viene de fuentes no contaminantes, o limpias, como la energía solar y la eólica. Con estas características resulta un candidato perfecto como combustible.

Se estima que será uno de los protagonistas de la inminente transición energética que las economías mundiales están obligadas a liderar para lograr la neutralidad en carbono y combatir el cambio climático. Para ello, será de vital importancia eliminar las emisiones en aquellos usos que hasta ahora son difíciles de electrificar, y ahí el hidrógeno verde reivindica su potencial por todas estas ventajas que lo caracterizan:

•    Es una energía limpia: el único residuo que genera es agua

•    Es una energía renovable: utiliza recursos de la naturaleza que no se agotan

•    Es almacenable: el hidrógeno verde se puede comprimir y almacenar en tanques ad hoc durante mucho tiempo.

•    Es transportable: gracias a que es un agua muy ligera, los tanques de hidrógeno comprimido permiten un manejo más sencillo que las baterías de litio porque son más ligeros.

Ahora hay que ver por qué el hidrógeno verde es de vital importancia para la transición energética, gracias a que puede emplearse en casi todos los sectores que hoy en día dependen de los combustibles fósiles y son difíciles de descarbonizar, es una afirmación que cada vez cuenta con más consenso.

Por eso, su impulso es vital para alcanzar los compromisos climáticos del Acuerdo de París y los objetivos de cero emisiones que exige la emergencia climática.

Estudio afirma que ahora los días son más cortos

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Estudio afirma que ahora los días son más cortos

Foto: www.nationalgeographic.com.es

LAUD

LAUD

27 de enero del 2023 - 2:38 pm

El planeta tiene varias capas dentro de sí misma, y una de ellas es el núcleo, a unos 5000 kilómetros de la superficie y hecho de hierro, que sirve para que el campo magnético de la Tierra  pueda protegernos de la radiación solar. Varios investigadores descubrieron que esta esfera se ha movido casi a la misma velocidad de la Tierra, y en el mismo sentido de esta, pero últimamente ha ocurrido todo lo contrario.

Estas variaciones se pudieron averiguar gracias al estudio de las placas tectónicas, que son las que hacen que los terremotos ocurran. Científicos de la Universidad de Pekín analizaron más de 200 terremotos, que ocurrieron entre 1960 y 2022, para descubrir esta irregularidad. La conclusión es que cada vez está corriendo más lento.

Es más, todo indica que desde 1960 hasta 2009, el núcleo giraba más rápido, pero empezó a volverse cada vez más lento con el tiempo.

La duración de los días es determinada por el tiempo en que el planeta completa un giro completo sobre su propio eje. Este movimiento es monitoreado por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS).

Desde que los científicos comenzaron a usar relojes atómicos de alta precisión para medir la rotación del planeta, notaron que el día casi siempre duraba un poco más de 24 horas, por lo que cada cierto tiempo se agregaba un segundo a la hora internacional.

Sin embargo, desde el 2020, la Tierra se aceleró: se registraron los 28 días más cortos de las últimas décadas, y el más breve de ellos concluyó 1,47 milisegundos antes de completar los 86.400 segundos que componen 24 horas.

Desde entonces, los días continuaron siendo más cortos que el promedio, y en lo que va del 2022 ya se batió un nuevo récord, cuando el 26 de julio duró 1,59 milisegundos menos.

Lea también: La Tierra registró el día más corto de la historia.

De acuerdo con la NASA, la velocidad de rotación de la Tierra varía constantemente debido a los movimientos del núcleo, las placas tectónicas, los océanos y la atmósfera. Asimismo, algunos expertos sugieren que la aceleración de la rotación terrestre podría deberse al derretimiento de los glaciares y la consecuente acumulación de masa en los océanos.

Según los expertos si esta tendencia continúa sin que se tomen acciones, podría afectar seriamente a la tecnología, como los satélites de GPS, las computadoras, los teléfonos inteligentes y las redes de comunicación, ya que dependen de las mediciones de tiempo altamente precisas.

Hallan por primera vez crías de iguana rosada en peligro de extinción

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Hallan por primera vez crías de iguana rosada en peligro de extinción

Foto: Actualidad RT

LAUD

LAUD

26 de diciembre del 2022 - 4:06 pm

Un equipo de investigadores de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (GNPD) y la organización Galápagos Conservancy (GC) descubrió por primera vez en años poblaciones de crías de la iguana rosada, especie considerada en peligro crítico de extinción y según las estimaciones, solo quedan varios centenares. “Este descubrimiento supone un importante paso adelante, que nos permite identificar un camino a seguir para salvar a la iguana rosada”, señaló en un comunicado el director del Parque Nacional de Galápagos (PNG), Danny Rueda. 

El reptil que puede alcanzar los 47 centímetros de longitud, fue descubierto por primera vez por los guardas del Parque Nacional en 1986. Sin embargo, tuvieron que pasar décadas para ser reconocida como una especie diferente a las demás. 

Hasta la fecha, únicamente existe una población sobreviviente de estas iguanas, que vive en un lugar de difícil acceso, se necesitan dos días para subir al volcán de su hábitat.

A pesar de que se han dispuesto dos cámaras ubicadas en el volcán para monitorear la anidación de las iguanas, hay gran preocupación por la presencia abundante de gatos ferales en esa zona, que representan "una seria amenaza" para estos reptiles.

"El hallazgo del primer nido y de las jóvenes iguanas rosadas, junto con la evidencia de las amenazas críticas para su supervivencia, también nos ha dado la primera esperanza de salvarlas", declaró Paul Salaman, presidente de Galápagos Conservancy.

Es hora de pensar en el planeta, haz tus compras navideñas aportando al medio ambiente

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Es hora de pensar en el planeta

Foto: LAUD

Johana Flechas

Johana Flechas

15 de diciembre del 2022 - 12:43 pm

Llega la época más esperada del año que reúne a muchos en torno a una celebración, la Navidad y con ella el momento en que se presenta mayor consumo en el sector de la moda, pues tanto grandes como pequeños esperan esta fecha para estrenar su mejor prenda. Pero se ha puesto a pensar ¿si la ropa que está comprando aporta al medio ambiente?

Existe una tendencia global que es ser responsables con nuestro entorno, por eso los “outfits” o “pintas” que preparamos para Nochebuena y Año Nuevo ahora pueden incluir prendas de origen orgánico y ropa de segunda mano lista para estrenar.   

Un estudio realizado por la Universidad Jorge Tadeo Lonzano el cual plantea en una investigación que el “second hand” podría pasar a ser la principal forma de consumo de moda en el país. Para contrarrestar el “fast-fashion”, es decir, la compra de ropa económica a precio de remate, tan habitual en Navidad.

En el programa CiberPlaneta hablamos con Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier, quien nos compartió unas recomendaciones para tener un look navideño perfecto y al mismo tiempo proteger el medio ambiente: 

“Lo primero que debemos hacer es preguntarnos si tenemos que comprar o no, es decir, podemos realizar el ejercicio en nuestro closet en el cual poseemos muchas cosas desde años anteriores que podemos combinar de forma diferente y reciclar para estos eventos navideños”, explicó la experta.

Además, Ana habló acerca de las nuevas tendencias de la moda sostenible, en el que podemos adquirir, ya sea ropa usada desde plataformas digitales, o acudir a prendas nuevas, pero teniendo en cuenta que el material no sea tan nocivo.

Por eso dejo estos tips que la experta recomendó para lucir a la moda en estas fiestas.

 

 

Usa “ugly sweater” esos famosos sacos con motivos navideños son una prenda muy común en estas fechas en todo el mundo, que se caracteriza por tener un valor sentimental, ya que muchas veces es heredado por algún familiar. En busca de la sostenibilidad será fundamental que los outfits que escojamos puedan hacer combinaciones únicas con lo que encontramos en nuestro closet, añadiendo algún accesorio que cambie todo el look es una gran idea para darle un toque diferente. Si nuestro interés es comprar, lo ideal es buscar prendas amigables con el medio ambiente, evitando el tejido sintético y prefiriendo las de origen orgánico, la recomendación es estrenar sostenible esta Navidad, revisando las etiquetas. Recordemos que los colores en tendencia son los rojos y verdes y adicional los metalizados como el dorado y el plateado. Para finalizar y contribuir a un consumo responsable en estas fiestas, lo ideal es dejar el carro en casa, evitar los desplazamientos y en lo posible realizar compras por internet. Así contribuimos también a generar menos dióxido de carbono por el consumo de combustibles.

Secretaría de Ambiente lidera campaña de recolección de ropa usada

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Secretaría de Ambiente lidera campaña de moda circular

Foto: Secretaría de Ambiente

Johana Flechas

Johana Flechas

13 de diciembre del 2022 - 12:30 pm

Con el fin de promover el consumo sostenible en la capital del país y concientizar a cientos de familias sobre la gestión de la ropa y la importancia de donar estos artículos, además de ayudar a personas vulnerables, la Secretaría de Ambiente dispuso puntos de recolección para que se pueda hacer las donaciones. 

La estrategia que lleva por nombre Red Moda Circular que  hace parte de Bogotá Circular, la cual impulsa el desarrollo de estrategias en todas las etapas del sector de la moda y que busca dinamizar encadenamientos productivos, reducir el consumo de recursos naturales, mediante modelos de negocio circulares.

Los contenedores están dispuestos desde el pasado mes de octubre en diferentes centros comerciales de Bogotá y en las secretarías de Ambiente y Desarrollo Económico en dichos lugares las personas podrán llevar ropa de cualquier tipo, como pantalones, blusas, chaquetas, faldas o zapatos que ya no usen o que se puedan reparar, excepto ropa interior y almohadas. 

A la fecha se ha logrado la recolección de 1,7 toneladas, que representan 5.152 prendas de vestir, en los seis puntos ubicados en la ciudad.

Las prendas que se recogen benefician a comunidades vulnerables en todo el país y fortalecen las oportunidades circulares de gestión de ropa; Esta iniciativa cuenta con el apoyo técnico de los gestores Ele de Colombia, especializado en recolección, transporte de residuos y materiales y la Corporación Minuto de Dios, quien lidera procesos de valorización de ropa y calzado en desuso.

Moda sostenible, el nuevo reto para la industria en el 2023

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Moda sostenible, el nuevo reto para la industria en el 2023

Foto: www.unir.net

Johana Flechas

Johana Flechas

02 de diciembre del 2022 - 12:52 pm

La sostenibilidad está llegando a todos los sectores industriales y el de la moda no ha sido la excepción, pues en los últimos años se ha convertido en uno de los más implicados hacia los avances de un sistema basado en una economía circular.

El actual modelo productivo del sector textil conocido como ‘fast fashion’, con grandes producciones a precios bajos y alta rotación de colecciones, tiene altos impactos para el medio ambiente y es insostenible desde una perspectiva ambiental y social.

Es por eso que el concepto de moda sostenible está cada vez más ‘de moda’ entre los consumidores. Pero ¿sabemos lo qué es y en qué consiste?

Para responder estuvo en CiberPlaneta Ana Jiménez, Country manager de GoTrendier quien explicó que “la moda sostenible nace de una necesidad. ya no se puede hablar de moda sin referirse a ese concepto porque hemos llegado a un punto en el que la industria tiene que dar pasos efectivos hacia un cambio de modelo”.

Y es que hace algunos años no se tenía el conocimiento sobre los impactos negativos y socio ambientales de la moda contaminante, lo cual ha sorprendido  a las grandes industrias. A raíz de esto, surgen en internet iniciativas de consumo colaborativo como plataformas en las que se compra y vende ropa usada.

“GoTrendier nace al ver que las mujeres tenemos mucha ropa en nuestro closet que no usamos y la mayoría resulta ser contaminante, entonces se publica en la plataforma para que otras personas la compren de una forma más social y sostenible. Además, hemos logrado construir una comunidad de mujeres que están generando ingresos y ahorrando en moda, juntas estamos aportando de manera positiva a nivel de huella ambiental”, enfatizó la Country manager.

Por otra parte, es de destacar la importancia que poseen los textiles amigables con el medio ambiente o ecofriendly, que se diferencian de los tradicionales no solo por su materia prima, sino también en sus procesos de producción, ya que han tenido un enfoque sostenible, de eficiencia energética y uso de recursos no lesivos como (pesticidas, tintes, químicos), contribuyendo también a la salud de las personas.

 

Retienen embarcación en el Pacífico con más de 100 tiburones mutilados

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Retienen embarcación en el Pacífico con más de 100 tiburones mutilados

Foto: El Tiempo

LAUD

LAUD

29 de noviembre del 2022 - 2:22 pm

Colombia se caracteriza por ser un país que restringe el tráfico de las aletas de tiburón, y para ello ha sido de gran importancia el apoyo recibido por parte de la Armada Nacional, que han incautado más de 7.4 toneladas de recursos pesqueros extraídos de forma ilegal en el Pacífico colombiano.

Esta labor se vio reflejada el pasado domingo, cuando la autoridad confiscó una tonelada de tiburones mutilados que eran transportados en una embarcación en la provincia de Chocó. Al interior del barco, los agentes encontraron mediante una inspección detallada un saco con 89 aletas y 114 ejemplares de tiburón cuyo peso total fue de 904 kilogramos.

Luego de lo sucedido, las autoridades ambientales están realizando investigaciones para determinar las acciones jurídicas contra los tripulantes.

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad se manifestó frente al hecho y agradeció la presencia de los guardacostas de la Armada. "Es un tráfico ilegal de fauna gigantesco en el mundo que tenemos que controlar, pero también mediante la educación ambiental", afirmó.

A pesar de que esta es una especie protegida y cuya pesca artesanal o industrial se encuentra prohibida en Colombia, de acuerdo con el comandante del Grupo Guardacostas del Pacífico, capitán de corbeta Juan David Rendón, este tipo de pesca se sigue presentando de manera regular.

De acuerdo con la Ley 2111 de 2021, de delitos ambientales, tipifica el tráfico de fauna como un delito con una pena de prisión de 60 a 135 meses. La exportación o comercialización de aletas de tiburones es un agravante que incrementa la pena de una tercera parte a la mitad.

Econecta, la aplicación móvil diseñada por estudiante de la Universidad Distrital

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Econecta

Foto: Calvo

Johana Flechas

Johana Flechas

28 de noviembre del 2022 - 11:20 pm

El compromiso con la sostenibilidad y conservación ambiental de Bogotá sigue creciendo y el aporte tecnológico ha jugado un papel fundamental para hacer más fácil la disposición de los residuos de las familias y las compañías.

Es así como Alejandro Castellanos, estudiante de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, formuló un proyecto que aporta al medio ambiente. Su nombre es Econecta, una aplicación móvil que enlaza a una persona que desee realizar la comercialización o donación de un residuo aprovechable, con el recuperador ambiental de la zona en donde está ubicada la solicitud.

 “La idea nació en pandemia con el deseo de crear un sistema que fuera útil, funcional y que aportara a la ciudad, pues en esa época se empezó a ver la carencia de un servicio de recolección y vi la oportunidad de poder solucionar esta problemática”, explicó el estudiante para el programa ‘CiberPlaneta’.

Según el Observatorio de Residuos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- de la Alcaldía de Bogotá, un gran porcentaje de basura que llega al relleno son aprovechables, siendo estos en su mayoría un 45,83 % orgánicos, 14,76 % plásticos y 13,67 % de papel, cartón y similares como empaques tetrapack.

“Es común ver que las personas sacan una bolsa blanca con los residuos que se suponen son reciclables, pero muchas veces no es así y estos no resultan aprovechables, haciendo que se genere más congestión en los botaderos. Por eso nuestra aplicación conecta al recuperador ambiental con la comunidad para que se haga una correcta disposición con su ayuda”, resalta Castellanos.

Además, Econecta cuenta con una estrategia que pretende generar un valor agregado al usuario que decida reciclar, consiste en ofrecer un precio por la bolsa que está entregando al reciclador, con el fin de motivar a los hogares en el buen desarrollo de la actividad o puede donarlo, teniendo en cuenta que cientos de recuperadores viven de esta labor.

Finalmente, se espera mejorar la capacidad de reciclaje de la capital, aportando grandes beneficios en la logística y conexión entre las partes interesadas, reduciendo la cantidad de residuos dispuestos en los rellenos sanitarios y mejorando las condiciones de vida de la población de recicladores.

Pueblos indígenas unidos por la conservación del medio ambiente

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Pueblos indígenas unidos por la conservación del medio ambiente

Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co

Johana Flechas

Johana Flechas

24 de noviembre del 2022 - 12:09 pm

Colombia es considerada como uno de los países con más biodiversidad del planeta. Actualmente existen 102 pueblos indígenas, distribuidos en diferentes zonas del país, quienes se identifican como los principales guardianes de los bosques del mundo.

Gracias a las prácticas ancestrales, estos pueblos han asegurado la conservación del 80 % de la biodiversidad del planeta y los bosques que habitan, pues proveen 1/3 de la solución al cambio climático. Es por eso que se quiere hacer visible el valor de su visión y conocimiento de la naturaleza, la cual es determinante para alcanzar las metas climáticas, de desarrollo y conservación.

En el programa ‘CiberPlaneta’, Gerardo Jumi Tapias, consejero General ONIC, habló sobre la protección y la importancia ambiental de la comunidad emberá en nuestro territorio.  

La población mundial llegó a ocho mil millones de habitantes

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia La población mundial llegó a ocho millones de habitantes

Foto: Semana

LAUD

LAUD

17 de noviembre del 2022 - 8:11 pm

Oficialmente desde el 15 de noviembre la Tierra tiene ocho mil millones de habitantes, y el protagonista de este suceso es Damián, un bebé que nació en la clínica Nuestra Señora de la Altagracia de República Dominicana. Esto había sido proyectado por la Organización de Naciones Unidas y marca un nuevo hito en el desarrollo humano. 

La ONU afirmó que el crecimiento sin precedentes de la raza humana se debe a las mejoras en la salud pública, la nutrición, la higiene personal y la medicina. Además, es el resultado de los altos y persistentes niveles de fertilidad en algunos países.

Aunque la población mundial tardó 12 años en pasar de 7 mil a 8 mil millones de personas, las últimas estimaciones de la organización también sugieren que “el número de habitantes del planeta podría llegar a alrededor de 8.500 en 2030 y 9.700 millones en 2050. Se proyecta que alcanzará un pico de alrededor de 10.400 millones de personas durante la década de 2080 y que permanecerá en ese nivel hasta 2100″.

“Este crecimiento desproporcionado supondrá una presión adicional sobre los escasos recursos que existen en la zona y serán un reto para las políticas destinadas a reducir la pobreza y las desigualdades", señala el informe.

Según el recuento de Worldometer, así ha crecido la población del planeta:

•    1998 - 6.000 millones. Según la última revisión de las Naciones Unidas (publicada en 2022), la cifra de 6.000 millones se alcanzó a finales de 1998. •    2010 - 7.000 millones. Según la última revisión de las Naciones Unidas (publicada en 2022), la población mundial alcanzó los 7.000 millones de habitantes a finales de 2010. La Oficina del Censo de EE. UU. hizo una estimación más baja, por lo que la marca de 7 mil millones no se alcanzó hasta el 12 de marzo de 2012. •    2022 - 8.000 millones. Se espera que la población mundial alcance los 8.000 millones de personas el 15 de noviembre de 2022. •    2037 - 9.000 millones. Se prevé que la población mundial alcance los 9.000 millones en el año 2037. •    2058 - 10.000 millones. Las Naciones Unidas prevén que la población mundial alcance los 10.000 millones en el año 2058.

A pesar de que diferentes países han iniciado proyectos de transición demográfica, con la disminución de la mortalidad y nacimientos, en muchas naciones siguen las altas tasas de fecundidad y embarazos adolescentes, por lo que se requiere de manera inmediata un modelo educativo enfocado en la educación sexual para jóvenes. 

La ONU asegura que el tiempo y ritmo de la disminución de los nacimientos en diferentes regiones, hacen referencia a las reducciones de la mortalidad y a los nacimientos que siguen superando a las muertes en el mundo, razón por la cual la población sigue creciendo.

¿Tu empresa tiene residuos peligrosos? Entrégalos en la Reciclatón de Bogotá

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia  Reciclatón de Bogotá

Foto: El Universo

LAUD

LAUD

02 de noviembre del 2022 - 2:46 pm

La secretaria de Ambiente da inició la vigesimosegunda Reciclatón Empresarial que tiene como objetivo promover la adecuada gestión de los residuos peligrosos, especiales y de manejo diferenciado para una correcta disposición y aprovechamiento.

"Es una iniciativa que nos permite que la generación de residuos peligrosos, por parte de las empresas y que son objeto de posconsumo, se puedan llevar a puntos específicos de la ciudad para hacer su recolección, acopio y su posterior aprovechamiento o manejo responsable por parte de las empresas posconsumo”, afirmó el subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente, Alejandro Gómez.

La actividad que se desarrollará el 1, 2 y 3 de noviembre contará con cuatro puntos habilitados: planta Lito S.A.S, en la calle 12 B # 36 – 2; en Makro Cumará, en la calle 192 # 19 – 12; en el centro comercial Plaza de las Américas, carrera 71D # 6 – 94 sur; y en la Plaza de los Artesanos, en la carrera 60 # 63A – 52. El horario será de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

“Los residuos que están identificados con principio de responsabilidad extendida del productor requieren de un manejo especial y diferenciado, porque pueden producir impactos ambientales por una disposición inadecuada o por una manipulación inadecuada de parte de quienes lo generan. Estas jornadas nos permiten conectar la generación de residuos con las personas que pueden recibirlos y darles un adecuado manejo”, agregó el subdirector.

Los participantes podrán entregar computadores, luminarias, pilas, baterías de plomo-ácido, electrodomésticos, medicamentos vencidos, toners, aceite vegetal usado y envases de agroquímicos y plaguicidas de uso doméstico. En esta oportunidad, y por primera vez, se habilitará la entrega de envases como latas, botellas plásticas y de vidrio, entre otros.

Las empresas que estén interesadas en participar deberán inscribirse en el siguiente enlace, La Secretaría de Ambiente notificará, a través de correo electrónico, el lugar asignado para la entrega de los residuos. Es importante tener en cuenta al momento del registro la cantidad y el peso de los elementos a entregar.

Cabe resaltar la importancia de un manejo adecuado a los residuos especiales y peligrosos, puesto que la inadecuada disposición de estos, produce problemas de contaminación, deteriora el paisaje y pone en riesgo la salud de las personas y los ecosistemas.

Estado de los ríos en temporada de lluvias, informa la CAR Cundinamarca

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Estado de los ríos en temporada de lluvias, informa la CAR Cundinamar

Foto: Semana

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

24 de octubre del 2022 - 12:32 pm

En los últimos días Colombia ha vivido la inclemencia del invierno, y Bogotá y la región no han sido la excepción. Las fuertes lluvias han generado inundaciones, caídas de árboles y postes, entre otras emergencias. Ante ello las autoridades han hecho un llamado de atención para evitar tragedias y han hablado sobre el estado de los ríos. Para conocer más LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la Corporación Autónoma Regional – CAR Cundinamarca.   “Según los pronósticos que emitió el IDEAM se han incrementado fuertemente las precipitaciones en el territorio. En este momento tenemos varios puntos críticos como es el embalse del Neusa y su cuenca que se encuentran con una capacidad del 98 %. Lo mismo ocurre en el río del Alto Suárez y el embalse del Hato que está en el 97 %. Por ello hemos tenido que intensificar las descargas de los mismos para evitar desbordamiento o rebote. Esto ocasiona que haya un aumento de corrientes aguas debajo”, expresó el director.   La temporada invernal se extenderá hasta diciembre por eso Villamil enfatizó, “en general todos los ríos y quebradas pueden acrecentar sus cauces pues las lluvias tienen la tendencia a incrementar, lo que conlleva a crecientes súbitas que afectan a las poblaciones alrededor. Lo más recomendable es que no se haga uso de estos drenajes y estemos alejados de ellos”.   No obstante, el funcionario dio un parte de tranquilidad sobre el río Bogotá, “la cuenca está controlada, en la parte alta están cerradas las descargas de los embalses del Sisga y Tominé para evitar el aumento de las aguas… en la parte media existe regulación gracias a una adecuación que hizo la Corporación donde se amplió la capacidad hidráulica con el fin de evitar desbordamientos”.   Sobre las inundaciones de la calle 80, señaló, “lo que ocurrió fue que las tuberías y alcantarillados superaron su volumen debido a los residuos arrojados por los ciudadanos, esto llegó a los sumideros y ocasionó taponamientos”, ante ello, sugirió hacer buen uso de las basuras para disminuir emergencias como estas.   Finalmente, el director explicó el comportamiento de los caudales en medio de la ola invernal.   Ver entrevista:

 

Recursos del sector ambiente aumentan para el 2023

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Recursos del sector ambiente aumentan para el 2023

Foto: externadodecolombia

Sonia Diazgranados Garavito

Sonia Diazgranados Garavito

20 de octubre del 2022 - 4:32 pm

La titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible indicó que “el Gobierno Duque radicó un proyecto de presupuesto en el Congreso, en donde se reducían los recursos del sector ambiente entre 2022 y 2023 en un 30 %. En un Consejo de Ministros, conjuntamente con el Presidente Petro priorizamos los sectores y se logró reducir esa brecha del 30 %”.

La Ministra aseguró que los recursos “no son suficientes”, pero se está trabajando en un proyecto económico integral para la sostenibilidad del sector ambiental, empezando por el fondo que propuso el Presidente Gustavo Petro en la Organización de Naciones Unidas.

Para la Ministra es importante poner las cuentas claras sobre presupuesto del sector ambiental y, de paso, aprovechó para agradecer a todos los congresistas, ciudadanos y organizaciones interesadas en que el presupuesto del sector ambiente cumpla con los propósitos del Gobierno del Cambio para cumplir con la Justicia Ambiental y la Paz Total.

Finalmente, la funcionaria puntualizó: “No es cada ministro peleando su presupuesto, en una garrotera en el Congreso. Respetamos el acuerdo que hicimos con el Presidente Petro y que colectivamente hicimos con el Gobierno, y le damos un mensaje al Congreso de la República para que se avance en la reforma tributaria, ya que seguramente habrá adiciones para varios sectores y políticas, incluido el sector ambiente”.

Basuras en Bogotá, una problemática social

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Basuras en Bogotá, una problemática social

Foto: Uniminuto

Johana Flechas

Johana Flechas

20 de octubre del 2022 - 1:18 pm

La generación de basuras y el tratamiento que se le viene dando a las mismas es una preocupación que se da a nivel mundial. Según un informe realizado por el Banco Mundial, se determinó que en el 2016 se generaron 2.010 millones de toneladas de basura en todo el planeta. 

Un panorama no muy alentador, ya que, según el mismo estudio, para el 2050 la producción de basuras habrá crecido un 70 %, esto significa que los ciudadanos del mundo generarán 3.400 millones de toneladas de desechos al año.

Ahora bien, la situación se ha vuelto más delicada en Bogotá como lo manifestó en Ciberpleneta  Antonio Porras, subdirector de Recolección, Barrido y Limpieza de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, y agregó que “la ciudad genera más de 7.000 toneladas de residuos cada día, una cantidad muy elevada para la población que reside en el distrito capital”.

A pesar de que la UAESP presta los servicios de recolección, barrido y limpieza a través de cinco concesionarios distribuidos en la ciudad, muchos puntos se han convertido en botaderos y la ciudadanía no ha sido consciente del daño que le causa a su entorno.

“Las personas deben generar hábitos desde sus hogares haciendo la debida separación en la fuente para que así los operadores puedan disponerlos adecuadamente en los horarios y con las frecuencias indicadas en cada una de las áreas de recolección y así puedan ser dispuestos en el relleno sanitario Doña Juana”, resaltó el Subdirector.

 

 

La UAESP hace sensibilización con los diferentes grupos de gestión social por medio de estrategias, como la promoción de cultura ciudadana en cuanto al manejo de residuos mediante la correcta separación desde los hogares, a partir del uso de dos recipientes (blanco y negro) para incrementar las toneladas de material aprovechable. 

En bolsa blanca se debe depositar limpio y seco, el material aprovechable como tela, plástico, tetra pack, papel de archivo, metal, latas de aluminio, vidrio y cartón, entre otros. Estos materiales deben ser entregados a los recicladores de oficio.

En bolsa negra deben ir los residuos ordinarios como restos de comida, pañales, papel higiénico y desechos generados por el barrido de su casa, loza, papel y vasos muy contaminados, entre otros.

Este tema es responsabilidad de todos. Cada persona produce cerca de un kilogramo de basuras en el día que, en ocasiones, termina afectando la limpieza de los parques y espacios públicos de la ciudad, contaminando los humedales o quebradas de Bogotá y generando inundaciones, además de mal aspecto visual del entorno.

Campaña de protección y recuperación de las Tinguas azules

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Campaña de protección y recuperación de las Tinguas azules

Foto: Alcaldía de Bogotá

Johana Flechas

Johana Flechas

14 de octubre del 2022 - 12:47 pm

Con la liberación de 11 aves, la Secretaría de Ambiente inició la vigesimotercera campaña de recuperación y liberación de tinguas azules, las cuales llegan cada año entre octubre y marzo a diferentes ecosistemas de Bogotá, especialmente a los humedales, en busca de alimento, refugio y en ocasiones, para reproducción. La actividad se adelantó en el humedal Guaymaral y contó con la participación de la Fuerza Aérea Colombiana.

“A partir de octubre y hasta marzo, en Bogotá estamos en temporada de migración de tinguas, aves que vienen a la ciudad en su patrón migratorio, sobre todo a nuestros humedales. Vienen de los Llanos Orientales y por sus largos recorridos llegan muy cansadas, exhaustas o deshidratadas. El llamado a la ciudadanía es para que las protejan", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Muchas de las aves sufren accidentes al  caer en tejados, vías o parques debido al agotamiento físico que les genera volar tan largos trayectos.  Además, algunas sufren ataques por parte de animales domésticos y ferales, pero también son víctimas de personas mal intencionadas que las atrapan para tenerlas como mascotas.

"El año pasado en  Bogotá rescatamos más de 1.300 tinguas y más de mil lograron ser recuperadas y rehabilitadas para ser liberadas de nuevo. El llamado es siempre a la ciudadanía para que cuidemos la fauna silvestre que está mejor libre y en casa", agregó la Funcionaria.

Cabe resaltar que la tingua azul habita en humedales y zonas pantanosas, su pico es rojo con amarillo, su frente es azul claro, las alas azul-verdoso cuando son adultas y sus patas y dedos son largos y amarillos. Una de las características principales de los individuos juveniles es que son de color café-verdoso.

Estas son algunas recomendaciones si encuentra una tingua azul o cualquier otra ave migratoria

1.       Poner el ave en una caja de cartón libre de residuos y olores, y hacerle varios orificios que permitan el ingreso de aire.

2.       En el caso de tinguas: ofrézcales alimento en un balde limpio (más ancho que alto) con agua de la llave (a manera de poceta) y en el agua agregue en poca cantidad arroz crudo o cocinado (sin sal ni condimentos) y vegetales rallados.

3.       Si hay presencia cercana de perros o gatos, o si el individuo se encuentra sobre una vía pública, retirarlo y ponerlo a salvo.

4.       Comunicarse con las entidades pertinentes para que ellas se hagan responsable del ave.

Prográmese para el Festival de Aves que llega a su tercera versión

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Prográmese para el Festival de Aves que llega a su tercera versión

Foto: La Águilas

Johana Flechas

Johana Flechas

06 de octubre del 2022 - 3:04 pm

Colombia siempre se ha considerado como un país con una gran biodiversidad, rico en flora y fauna. Cuenta con al menos 1.954 especies de aves registradas, una cifra que representa el 60 % en Suramérica y el 1 % a nivel mundial.

Para hacer más visible esta diversidad, la Universidad Tecnológica de Pereira en asocio con otras instituciones y entidades como la Gobernación de Risaralda, el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces-Crarsi, la Fundación Águilas de los Andes y el Bioparque Ukumarí de Pereira realizan la tercera versión del Festival de Aves del Paisaje Cafetero.

Este año se realizará de manera presencial luego de superarse la emergencia sanitaria originada por el Covid -19 y reunirá a conferencistas y público interesado, quienes durante los días 6 y 7 de octubre podrán disfrutar en el auditorio “Risaralda” de la Facultad de Bellas Artes de actividades académicas con la presencia de un selecto grupo de expertos nacionales e internacionales.

La programación contará con un tema principal que será las aves rapaces y como protagonista tendrán el Águila Real de Montaña, la cual fue declarada en el año 2019 como ave emblemática de Risaralda, que, debido a la deforestación, la cacería y la pérdida de su hábitat, es una de las águilas más amenazadas de Colombia, encontrándose en estos momentos En Peligro (EN) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Por otra parte, el evento ofrecerá actividades como el concurso de cuento infantil y de fotografía, además, se realizarán rutas de avistamiento de aves en los diferentes municipios del departamento de Risaralda, promovidas por los diferentes grupos y operadores locales.

Pescador encuentra un tiburón con un rostro extraño y su imagen se hace viral

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Pescador encuentra un tiburón con un rostro extraño y su imagen se hace viral

Foto: El Tiempo

Johana Flechas

Johana Flechas

04 de octubre del 2022 - 11:20 am

A través de los años se han descubierto cientos de especies que habitan en el mar, muchas de ellas con características extrañas que han impactado hasta los más expertos en el tema, y el tiburón no ha sido una excepción.

Es un caso presentado en días anteriores cuando un pescador a través de sus redes sociales subió una fotografía de una extraña especie con un rostro peculiar que no solo ha dividido a los usuarios de las redes sociales sino también a los científicos.

El hombre llamado Sydney Trapman Bermagui, aseguró que atrapó a la bestia a más de 650 metros bajo el agua, pensando que se trataría de un pez de piel áspera, pero al sacar al animal se llevó una gran sorpresa al ver su aspecto, tanto que no logró identificarlo.

Tras la polémica, el medio contactado por el pescador, Newsweek, se comunicó con el director del Laboratorio Marino y Costero de la Universidad Estatal de Florida, Dean Grubbs, quien aseguró que se trataba del Centroscymnus owstoni, o también conocido como tiburón cazón: “En mi investigación en aguas profundas, hemos capturado bastante de ellos en el Golfo de México y en las Bahamas pertenecen a la familia Sonniosidae”.

Por otra parte, Christopher Loewe, director del Laboratorio de Tiburones de Long Beach de la Universidad Estatal de California señaló al mismo medio citado: “me parece un tiburón kitefin de aguas profundas, de Australia”.

Mientras tanto la polémica seguirá en las redes sociales, en las que se han encargado de enviar cientos de mensajes a cerca del escualo a lo que el pescador ha querido aclarar que "Estos tiburones son comunes en profundidades superiores a los 600 metros. Por lo general, los atrapamos en invierno".

“Recicla Tu Botella”, campaña que impulsa a una correcta recolección

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Recicla Tu Botella

Foto: Canal Tropical

Johana Flechas

Johana Flechas

03 de octubre del 2022 - 12:31 pm

La Fundación Recicla Latam, en alianza con San Miguel Industrias y la Trasformadora Apropet, lanzaron la campaña ‘Recicla Tu Botella’ enfocada en la recolección de botellas en lugares públicos y privados, parques, centros comerciales y conjuntos residenciales, con el fin de llegar a todos las zonas para convertirlos en espacios sostenibles. Para ello se están instalando estaciones de reciclaje con el fin de hacer una correcta disposición del material PET.

“Todas las botellas que se están recolectado a través de las estaciones de reciclaje por recolectores aliados a la Fundación están llegando a la transformadora asegurando el cierre de su ciclo para cumplir con la economía circular”, explicó Juliana Rincón, directora de Recicla Latam.

Por otro lado, la pedagogía juega un rol fundamental puesto que se busca brindar información a los consumidores de cómo hacer una correcta recolección y el rol importante que juegan dentro de la cadena.

“Lo estamos haciendo de varias maneras, por medio de nuestras redes sociales informamos cómo separar correctamente los envases, y explicando qué pasa cuando las reciclamos y en qué se pueden convertir en medio del proceso de transformación. También estamos dictando charlas en oficinas con el mismo fin”, contó la directora.

 

 

A esta acción se sumó el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), lo que significa la posibilidad de disponer de manera correcta de las botellas en los espacios y eventos que esta entidad realiza.  Actualmente en Colombia se producen 140.000 toneladas de plástico y de estos solo se están recuperando el 35 % que se está convirtiendo en resina reciclada, es una cifra que tiene todo el potencial para seguir aumentando las tasas de reciclaje.

“Es importante como consumidores saber el rol que jugamos al hacer separación adecuada para que se conviertan en materia prima”, finalizó la experta. 

Se espera que en los próximos 5 años Colombia alcance el promedio de la Región, llegando a un  65 %. En países como Perú y Brasil reciclan el 55 %, México registra el 60 %, mientras Guatemala el 47 %.  

Casas con diseño innovador y sostenible para tu mascota

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Casas sostenibles

Foto: DóberHouse

Johana Flechas

Johana Flechas

23 de septiembre del 2022 - 6:04 pm

Quién dijo que el mejor amigo del hombre no puede tener su propia casa con un buen diseño y que encaje en la estética de cualquier vivienda. Cuando tenemos una mascota no solo nos encargamos de darle todo el amor y los cuidados que ellos necesitan, también buscamos la manera de proporcionar confort y bienestar, además de que tengan un lugar especial donde puedan descansar.

En el mercado podemos encontrar todo tipo de casas, con variedad de tamaños, estilos, innovación, tecnología, inclusive que aporten con el medio ambiente. Es así como Dóberhause nació bajo la necesidad de crear un sitio para ese pequeño amigo que hace parte de la familia.  

“La idea surgió en pandemia a partir de ofrecer un espacio a nuestro perrito con una propuesta innovadora en la fabricación, brindándole comodidad de una manera moderna y amigable”, contó Sofia Rodríguez, Directora Administrativa de DóberHouse.

Los constructores no únicamente se han enfocado en atraer al cliente con diseño atractivo, si no a su vez traen un valor agregado pensado en el aporte que brindan a la sostenibilidad ambiental.

“Trabajamos con una asociación de madereros quienes certifican que la madera es sostenible con el medio ambiente, de la misma manera usamos pinturas a base de agua que no le hace daño al canino ni al fabricante”, explicó la directora.

 

 

Aunque las casas ya vienen predeterminadas, las personas pueden crear un estilo propio que se acople a sus necesidades y las de su amigo peludo.  

India recibe de nuevo a los guepardos luego de 70 años de estar extintos

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia India recibe de nuevo a los guepardos luego de 70 años de estar extintos

Foto: Once Noticias

Johana Flechas

Johana Flechas

22 de septiembre del 2022 - 2:03 pm

Las cinco hembras y los tres machos, que realizaron un viaje de 11 horas en avión, son una donación del gobierno africano como parte de un proyecto que busca recuperar al animal terrestre más rápido del mundo.

Luego de un período de cuarentena, esta especie conocida por su bello pelaje a manchas y su gran velocidad, entrará a una fase de aclimatación en su nuevo hábitat, el Parque Nacional Kuno, ubicado a 320 km al sur de Delhi, un espacio protegido de más de 748 km2, elegido por su abundancia de presas y por sus praderas.

La India ve en la reintroducción del guepardo, una oportunidad para ampliar su diversidad, ayudar a restaurar los ecosistemas de los bosques de fauna e impulsar el turismo, con la llegada de visitantes que quieran contemplar al animal.

 “Hoy, el guepardo regresó a India”, declaró el primer ministro Modi en un mensaje de video tras su llegada. “La concienciación de India por la naturaleza también se ha despertado con mucha fuerza”, agregó. “No permitamos que nuestros esfuerzos hayan sido en vano”.

Por el momento los animales tendrán en su cuello un collar satélite que ayudará a ser monitoreados antes de ser puestos en libertad. Se espera que este proyecto tenga un éxito del 50 % para así considerar que más adelante se pueda hacer la introducción de estos ejemplares en otros parques nacionales.

Es de destacar que el guepardo asiático fue declarado extinto en la India en 1952, principalmente debido a la caza indiscriminada de estos animales y a la destrucción de sus hábitats naturales.

Conoce cuáles son los cinco errores comunes que afectan la cadena del reciclaje

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Cinco errores comunes que afectan la cadena del reciclaje

Foto: Vivienda Saludable

Johana Flechas

Johana Flechas

16 de septiembre del 2022 - 2:22 pm

A medida que pasa el tiempo crece la urgencia en todo el mundo para que las personas tomen conciencia sobre la necesidad de apostarle al reciclaje como una herramienta efectiva para frenar la creciente producción de basura y de  contaminación.   En Colombia, de acuerdo con el DANE, en 2012 un ciudadano producía anualmente 451 kilogramos de residuos al año, mientras que en 2019 esta cifra llegó a 536 kilogramos y a la fecha continúa en aumento.   De acuerdo con el Observatorio Ambiental de Bogotá, en 2021, cerca del 28 % del de los residuos que año tras año llegan al relleno Doña Juana, derivados del plástico, papel y cartón, son restos que no se alcanzaron a reciclar y que fueron generando un aumento innecesario al interior del relleno y con ello mayores afectaciones al medio ambiente por los altos periodos de degradación.   Además, en la mayoría de hogares colombianos, incurren habitualmente en una mala disposición de los residuos, es decir, no saben realizar el correcto modo de reciclaje. Catalina Arias, Bióloga y directora de Sostenibilidad de Amazóniko, explicó en CiberPlantera “que en las viviendas no separan los residuos para que los recolectores lleguen y hagan su labor que es reciclar y ese es el primer error”.   Lo que se pretende es incentivar que en cada hogar se haga una correcta disposición de los residuos. “Se deben separar los materiales para que sean reciclados, y estos tienen que estar limpios, por ejemplo: si el papel está sucio de grasa o mojado ya no se puede reciclar”, resaltó la bióloga.   Por eso se quiere dar a conocer estos cinco errores comunes en el reciclaje, en donde todos los consumidores estamos involucrados y debemos actuar para apoyar a nuestro medio ambiente.

1.    Dejar los residuos sucios o con líquidos: Es crucial que los residuos potencialmente reciclables no tengan restos orgánicos. Con un lavado rápido se puede hacer la diferencia entre un material que se puede aprovechar y el que no.

2.    Dudar que se puede reciclar y que no: Las dudas más frecuentes es que se puede reciclar y que no. Un ejemplo de ello es la popular llamada “botella de amor” que es esta botella tipo PET (una botella plástica de agua) o PEAD (una botella de detergente) en donde se acumulan todos aquellos plásticos que suenan o plástico “chirrión”, como le dicen los recicladores, (por ejemplo, los empaques de papas fritas o galletas), de esta manera este tipo de residuos plásticos de difícil transformación pueden ser transformados en madera plástica. Los cepillos de dientes, tubos de crema y los mangos de las cuchillas de afeitar, también pueden ir en estas botellas, procurando que estén lo más limpias posible.

3.    Reciclar papel y cartón mojado o engrasado: Con respecto a las celulosas, que son todos los derivados del papel y del cartón, la experta recuerda que el principal error es dejar mojar el papel o juntar el cartón engrasado con el limpio, para separar las celulosas de los plásticos metales y vidrios, se debe evitar al máximo que el papel, el cartón y sus derivados se mojen. Las celulosas se deben almacenar estiradas y completas, evitando romperlas, y así serán aptas para su posterior procesamiento.

4.    Pensar que es difícil separar los residuos: Uno de los principales errores que se cometen al aportar al reciclaje, es pensar que la separación de los residuos es compleja, pero esto no es así, la mayoría de personas tienen dificultades al iniciar la separación, sin embargo, se busca que ellos generen una comunicación directa con los recolectores y sigan las recomendaciones que ellos les brindan.

5.    No reconocer nuestro papel en la cadena del reciclaje: La falta de conciencia sobre el papel que jugamos nosotros como consumidores es el principal error y la razón por la que millones de residuos no son reincorporados a la cadena productiva. “El actuar del consumidor es crucial para que un material, cualquiera que sea, tenga el potencial para ser aprovechado o no, algo tan básica como enjuagar una botella o disponer adecuadamente los materiales, puede evitar que residuos aprovechables con tiempos de degradación mayores de 100 años, lleguen a los rellenos sanitarios.

Pacto por los Plásticos sigue avanzando en Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Pacto por los Plásticos sigue avanzando en Colombia

Foto: El Tiempo

Johana Flechas

Johana Flechas

09 de septiembre del 2022 - 3:28 pm

El Pacto por los Plásticos en Colombia llega como un modelo de economía circular que nace en el Reino Unido y busca revisar holísticamente toda la cadena de valor del plástico en el país y determinar líneas de acción específicas, buscando darle la característica de circularidad, es decir, que se mantenga en el mayor tiempo posible dentro de la economía, generando ventas.

Actualmente en Colombia se aprovecha el 32 % de los residuos de envases y empaques plásticos. Precisamente, uno de los objetivos es incrementar la cifra, mediante una hoja de ruta de iniciativas planteadas al 2030.

Mario Muñoz, gerente de la cadena de plástico Cempre Colombia, estuvo en el programa ‘Revista de la Mañana’ hablando acerca de las acciones y metas que permitirán la implementación de este proyecto en el país.

“La idea es que no estén centrados únicamente en el aprovechamiento de los residuos de empaques y envases plásticos, sino que van mucho más allá a lo largo de toda la vida útil de dichos materiales”, mencionó el gerente.

Lo que se pretende es mantener el pacto, que todo lo que llegue al mercado sea útil para la sociedad y que no cree problemas a las cadenas de aprovechamiento. “El plan es eliminar aquellos tipos de materiales plásticos, empaques y envases que sean de difícil circularidad o sean innecesarios”, enfatizó el invitado.

Las metas de este modelo dependen de las necesidades y objetivos de cada país, sin embargo, los cuatro ejes de acción son comunes: eliminar los plásticos que sean innecesarios o problemáticos; promover un diseño circular de envases y embalajes elaborados con este material, con enfoques en reutilización y reciclabilidad; aumentar las cifras de reúso y reciclaje; y generar una mayor incorporación del plástico reciclado en nuevos envases y empaques. Con esto se busca garantizar un modelo circular sostenible en el tiempo.

La iniciativa cuenta con una plataforma que se enfoca en la acción, y toma decisiones en proyectos que logran aumentar la capacidad de toda la cadena de valor. Quienes se han unido son empresas privadas como el Gobierno, institutos de investigación, ONG y otras como entidades financieras.

Escuche la entrevista 

 

El Jardín Botánico inició diplomados en coberturas vegetales y agricultura urbana

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El Jardín Botánico

Foto: LAUD

Johana Flechas

Johana Flechas

08 de septiembre del 2022 - 3:02 pm

El Jardín Botánico en la búsqueda de avanzar en la construcción de una ciudadanía ambiental a partir del fortalecimiento de capacidades en el saber, el hacer y el ser de la comunidad, acaba de lanzar tres escuelas a título de diplomado en Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica, Arborización Urbana y Jardinería Urbana.

El proceso lo iniciaron a través de una convocatoria publicada por medio de las redes sociales y la página web de la entidad, en el que pudieron completar 40 cupos por cada curso para un total de 120 personas. El lanzamiento lo realizaron el sábado 3 de septiembre en el que emprendieron un ciclo de formación con más de 100 ejes temáticos y más de 90 actividades teórico-prácticas.

“Siempre queremos ir más allá, por eso creamos un curso para que la gente obtenga un desarrollo de competencias y capacidades, tanto en arborización como en jardinería y agricultura”, explicó Martha Liliana Perdomo Ramírez, directora del Jardín Botánico de Bogotá, en LAUD 90.4 FM ESTÉREO. 

Cada escuela está compuesta por tres ámbitos (presencial, teórico-práctico, virtual y de trabajo autónomo) y siete módulos para un total de 120 horas que serán implementadas durante casi tres meses.

“Contamos con un equipo de docentes profesionales del Jardín Botánico de Bogotá, como ingenieros agrónomos, forestales, biólogos y pedagogos, que han dedicado su vida al cuidado y conservación de la naturaleza”, aseguró la directora.

¿Por qué los colombianos deben dejar el plástico de un solo uso?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Plástico

Foto: Fundación Chile

LAUD

LAUD

07 de septiembre del 2022 - 2:22 pm

Muy pocas personas son conscientes de qué tanto plástico consumen, se estima que son alrededor de 24 kilos al año, lo que implica un volumen de 1.250.000 toneladas. Según la Procuraduría General de la Nación, en 2020 con la pandemia del Covid-19, aumentó el uso de plástico desechable con tapabocas quirúrgicos, guantes y mascarillas.

Para junio del presente año, el Gobierno aprobó la Ley 274 de 2020 que impide algunos plásticos de un solo uso en Colombia, sumado a esto la plenaria del Senado sancionó el proyecto que prohíbe 14 tipos de plástico de un solo uso en el país en los próximos años.

La prohibición va desde la importación, comercialización y distribución en el territorio. Algunos serán aplicados desde el primero de enero de 2025, como las bolsas para empacar periódicos, mezcladores y pitillos para bebidas, soportes plásticos para las bombas de inflar, envases y recipientes para llevar alimentos de consumo inmediato, entre otros. Para el 2026 dejarán de circular otros como las bolsas para transportar paquetes, platos, cuchillos, tenedores, vasos y guantes desechables para comer.

Como recomendación, está el cambiar hacia una economía más justa con el medio ambiente, conocida como la economía circular, esta funciona extendiendo la vida útil y reubicando los desechos desde el final de la cadena de suministro hasta el comienzo, con el fin de obtener servicios y productos sostenibles e implementar la reutilización y el reciclaje de materiales como el plástico.  

Amantes de la bicicleta realizan recorrido para conmemorar Día Nacional de la Biodiversidad

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Día Nacional de la Biodiversidad

Foto: El Tiempo

LAUD

LAUD

05 de septiembre del 2022 - 2:02 pm

Llega a Guatavita pedaleando por el planeta en la primera edición de Travesía Panda, evento deportivo de WWF Colombia que se realiza en el marco de la celebración del Día Nacional de la Biodiversidad.

El programa reunirá alrededor de 500 personas que podrán conectarse con la naturaleza y entender el rol que las especies y los ecosistemas que la componen juegan en nuestro bienestar, a través de la bicicleta, medio de transporte que han adoptado cientos de colombianos y que contribuye a reducir nuestro impacto en el planeta.

La actividad se realizará de  8:00 a.m.  hasta las 2:00 p.m., dando comienzo en la plaza central de Guatavita, donde los asistentes tendrán la posibilidad de elegir entre dos rutas de 16,3 kilómetros o de 30,2 kilómetros.

“Sabemos que para comenzar a actuar y llevar estilos de vida que reduzcan nuestro impacto en el planeta, primero tenemos que conectarnos con la naturaleza y Travesía Panda es una oportunidad de hacerlo. Allí no solo podremos disfrutar de un recorrido por paisajes increíbles y valorar cada elemento que compone la naturaleza, sino aprender porque nuestro bienestar depende de todos los organismos y ecosistemas que la componen, y qué podemos hacer para que ese equilibrio no se altere”, dijo Alexandra Gómez, Directora de Comunicaciones y Conexión de WWF Colombia.

Además, se hará simultáneamente una feria de emprendimientos sostenibles en el que se encontrarán productos amigables con el medio ambiente y a su vez podrán disfrutar de una charla sobre la importancia de apoyar iniciativas de conservación del medio ambiente y una clase de yoga y pilates.

Para registrarse, las personas tendrán plazo hasta el 10 de septiembre a través del siguiente link . Los recursos recaudados serán destinados para apoyar proyectos de conservación que WWF lleva a cabo en Colombia.

Las categorías disponibles son:

Participación individual, incluye una tula, dos boletas para el parque Jaime Duque, un número de participante para la bicicleta, un sticker de altimetría, la manilla del evento, seguro médico, refrigerio al final del recorrido y un bono de 30 % de descuento en las tiendas Go Rigo Go, del famoso ciclista, Rigoberto Urán. El  cual tiene un valor total de $160.000 pesos.

Participación individual + jersey

Incluye dos boletas para el parque Jaime Duque, una tula, un número de participante para la bicicleta, un sticker de altimetría, la manilla del evento, seguro médico, refrigerio al final del recorrido y bono de 30 %.

La ONU advierte que el fenómeno de La Niña podría tener duración inédita

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia La ONU advierte que el fenómeno de La Niña podría tener duración inédita

Foto: Semana

LAUD

LAUD

01 de septiembre del 2022 - 12:27 pm

Según lo informado este miércoles por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU, el fenómeno climático conocido como el de La Niña, que afecta a las temperaturas globales y agudiza sequías e inundaciones, tiene un 70 % de probabilidad de prolongarse hasta finales de año y tener una duración inédita para este siglo.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, señaló que “es excepcional que un episodio de La Niña se mantenga durante tres años consecutivos”, considerando que la medición se hace teniendo como referencia los inviernos boreales, es decir los del hemisferio norte. La prolongación de este episodio tendrá un efecto de ralentización sobre el aumento de las temperaturas, pero “no detendrá ni invertirá al calentamiento a largo plazo”, precisó Taalas.

Cabe resaltar que no todo el planeta vivirá los fuertes vientos y precipitaciones que caracterizan a este suceso, en los países del centro y oriente del Pacífico tropical, donde se encuentra Colombia, se mantendrá el evento, hasta finales de este año.

Según la OMM, el actual fenómeno de La Niña empezó en septiembre de 2020. Si los modelos aciertan y se extiende por seis meses más, sería la tercera vez desde 1950 que se tiene un triple episodio, resaltó la Organización.

Con energía solar reinsertados obtienen agua potable

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Con energía solar reinsertados obtienen agua potable

Foto: Agencia UNAL

Johana Flechas

Johana Flechas

25 de agosto del 2022 - 10:58 am

Una fracción importante de la población colombiana aún no cuenta con acceso a agua potable o energía eléctrica. La mayoría viven en zonas rurales alejadas, inclusive de fuentes hídricas, es el caso de los habitantes de La Macarena (Meta), quienes en su mayoría son reinsertados de las FARC y por años han afrontado dificultades para acceder a estos recursos.

Ahora, gracias a un proyecto diseñado por docentes y expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se creó un sistema que aprovecha la energía de paneles solares para hacer funcionar una serie de bombas de extracción de agua.   

“La idea es que cada casa pueda tener su propio sistema autónomo. Utilizamos unas bombas pequeñas que son alimentadas con energía solar, porque no hay una red de distribución, son zonas aisladas del sistema eléctrico y su función permite extraer el agua que se encuentra a unos seis metros de profundidad”, explicó para Ciberplaneta Eduardo Alirio Mojica Nava, docente de la Universidad Nacional.

El proyecto no solo permite que los habitantes mejoren su calidad de vida obteniendo estos servicios vitales, sino que a su vez tiene beneficios sociales, en donde se desarrollan una serie de capacitaciones por medio de ‘La escuela escoge’, en las que se concientiza a las personas acerca del consumo de energía, explicándoles cómo se genera esta desde los paneles, del concepto de eficiencia energética y del manejo del agua en sus casas.

“El sistema es sencillo y fácil de instalar y desinstalar, ya que en esta población son frecuentes los cambios de domicilio y las movilizaciones, por lo que los paneles deben ser portátiles”, señaló el docente. Finalmente, lo que también se pretende, es cambiar el paradigma tradicional de distribución de la energía eléctrica, es decir que ya no exista un único dueño del sistema que lo controla todo.

Vea la entrevista completa en

 

Nació un panda rojo, especie en peligro de extinción

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Panda Rojo

Foto: Página 12

Johana Flechas

Johana Flechas

19 de agosto del 2022 - 4:41 pm

El ecoparque ‘Paradise Wildlife Park’, de Reino Unido, presenció un milagro el pasado mes de julio con el nacimiento de un cachorro panda rojo.. “Estamos orgullosos de anunciar que nuestro panda rojo en peligro de extinción, Tilly, ha dado a luz a un cachorro ‘milagroso’, un mes después del devastador fallecimiento de su pareja Nam Pang, creando un legado duradero en su honor. El cachorro está creciendo bien y Tilly y nuestro increíble equipo de cuidadores lo protegen”, anunció el zoológico a través de redes sociales.

La pareja de osos panda rojos, Tilly y Nam Pang, formaba parte de un programa de reproducción internacional, aunque no habían logrado concebir con éxito durante los últimos cuatro años que estuvieron juntos. Aunque el panda macho había fallecido hace algunos meses, los cuidadores del zoológico intentaron asegurarse de que Tilly siguiera cómoda durante su tiempo de gestación.

Según WWF, estos animales “mueren cuando quedan atrapados en trampas destinadas a otros animales, como cerdos salvajes y ciervos. También son cazados furtivamente por sus pieles distintivas en China y Myanmar. Se han encontrado gorros o sombreros de piel de panda rojo a la venta en Bután”.

Colombia tendrá el primer Geoparque de Latinoamérica

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Geoparque

Foto: Infobae

Johana Flechas

Johana Flechas

18 de agosto del 2022 - 12:45 pm

El Geoparque está ubicado en la ciudad de Cartagena y operará inicialmente para la producción de Combustible Sólido Formulado, un producto diseñado para la recuperación energética, evitando el uso de combustibles fósiles tradicionales como el carbón.

“Contamos con dos iniciativas, por un lado, la recuperación de madera que antes iba a disposición final de la industria y el comercio, fabricamos muebles y los vendemos por medio de plataformas digitales, ayudando a generar trabajo directo. Por otro lado, realizamos la elaboración de combustible sólido formulado, un producto diseñado para sustituir el carbón, con esto evitamos que se lleve los residuos a los rellenos quienes son responsables del 7 % de emisiones de CO2 a nivel mundial. Además, estamos sustituyendo combustibles fósiles el cual disminuye hasta en un 50 % emisiones de CO2”, mencionó Olga Lucía Gaviria, Gerente General de Geofuturo SAS.

El concepto de Geoparque busca poner en un sitio distintos procesos de economía circular que tengan un componente de investigación y de innovación, apalancados en el impacto ambiental, aportando a la mitigación de cambio climático con la disminución de CO2 y a su vez aportando a la proyección social.

“Como compañía, uno de los objetivos más importante es la generación de empleo para población vulnerable que representan el 85 % de estratos 1 y 2, en donde queremos impactar y dejar un aporte muy grande, no solo para la ciudad sino también para el país”, dijo la empresaria.

 

 

El próximo 23 de agosto se hará el lanzamiento oficial de la planta y se espera contar con la participación de 100 personas entre empresarios del país y el exterior, de la misma manera se espera la asistencia del gobierno y empresas del sector para celebrar que ya está en marcha el proyecto.

Nuevo hábitat para los hipopótamos en Pereira

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Nuevo hábitat para los hipopótamos en Pereira

Foto: Semana y Ministerio de Comercio y fontur

LAUD

LAUD

21 de julio del 2022 - 12:58 pm

Gracias a un proyecto liderado por El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, y el Bioparque Ukumarí de Pereira, los hipopótamos de esta zona, contarán con un gran espacio para el desarrollo de su hábitat con características únicas diseñado para su satisfacción y bienestar.

Según Fontur, el parque que está ubicado en el kilómetro 14 vía Cerritos, en Pereira, cuenta con un espacio que está adecuado con una casa de noche, un exhibidor, una piscina, rocas tematizadas, paisajismo de las áreas verdes. Además fue un proyecto con un impacto social ya que durante su construcción se generaron más de 100 empleos entre directos e indirectos.

Además de pensar en un lugar acogedor para que los animales puedan vivir tranquilamente, se tuvo en cuenta el atractivo para los visitantes del parque. La finalidad es que los turistas puedan ver en tierra y agua a los mamíferos, sin invadir su hábitat.

Para la construcción del terreno se destinaron $3.000 millones, los cuales fueron cofinanciados entre el Fondo Nacional del Turismo – Fontur, entidad que realizó el aporte de $1.500 millones, correspondiente al 50 por ciento, y el Bioparque Ukumarí invirtió los $1.500 millones restantes.

 “Un propósito fundamental de la entidad, es la consolidación de una infraestructura turística que permita fortalecer las ventajas competitivas de los territorios. Con la entrega de este lugar, reafirmamos este compromiso procurando generar cada vez más conciencia en la conservación y protección de la flora y fauna como un activo de la actividad turística, junto con oportunidades económicas para las regiones”. Dijo Irvin Pérez, presidente de Fontur.

 

 

Así mismo, los hipopótamos podrán disfrutar de una piscina con una capacidad de más de 500 metros cúbicos y el exhibidor permitirá que los visitantes del parque tengan una experiencia de observación subacuática en donde podrán aprender del comportamiento de los hipopótamos cuando están dentro del agua, siendo una oportunidad única en el país.

“Todos los hábitat que se hacen en el Bioparque son escenarios pensados técnicamente y desarrollados bajo los más altos estándares de bienestar animal que se puedan tener no solo en Colombia, sino el mundo, ya que somos una entidad que promueve el bienestar animal”, destacó la gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa.

 

 

Además del hábitat, los hipopótamos contarán con la mejor atención médica de todo el grupo profesional del Bioparque, de cuidadores expertos y, sobre todo, los mejores nutricionistas para sus dietas. También recibirán diferentes enriquecimientos ambientales y acondicionamientos que permitirán estimular y desarrollar conductas propias de la especie, asegurando su bienestar.

Cabe recordar que luego de que se declarara a los hipopótamos como una especie invasora, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (CORNARE), empezaron la búsqueda para la reubicación de estos individuos para garantizar la seguridad de todos los colombianos y la protección de la biodiversidad, por lo que el Bioparque Ukumarí se sumó a este trabajo conjunto para ayudar a su protección.

¿Está bien subastar los fósiles de los dinosaurios?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¿Está bien subastar los fósiles de los dinosaurios?

Foto: CNN

LAUD

LAUD

21 de julio del 2022 - 11:32 am

Este dinosaurio era carnívoro, vagaba por la tierra hace unos 76 millones de años, vivió en lo que hoy es el oeste de Estados Unidos y Canadá durante el período Cretácico tardío. El fósil fue descubierto en 2018 en la Formación Judith River cerca de Havre, Montana, y este mes puede se venderá por más de 8 millones de dólares.

 

 

María Gómez, directora del Museo Geológico Colombiano, explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO lo que conlleva esta subasta. “Solo hay 24 especímenes en el mundo, lo que es realmente poco. Poner en compraventa uno es perder muchísima información sobre estos animales”.     

La paleontóloga aclaró que este tipo de ventas no pasan en todo el mundo y que depende mucho de la jurisdicción. “Algunos países tienen una legislación que permite comprar y vender los esqueletos de estas especies. Sin embargo, en Colombia en la Constitución política y en las leyes de cultura del 97, claramente determinan que los fósiles son patrimonio de la Nación por ende no son comercializables. Una subasta de estas reliquias estaría entrando dentro del campo no legal en el país. Además, es deber y derecho de todos los colombianos disfrutarlos y protegerlos.

Según Gómez la compra y venta de estas especies es una pérdida historica del mundo jurásico. “En general la comunidad paleontológica no está de acuerdo con el comercio de los fósiles, ni con la comercialización de estos porque se pierden los especímenes para la ciencia, no es posible estudiarlos, ni hacer análisis detallados de edades. El no tener el acceso cierra la ventana a la investigación”.

La comparación entre América del Norte y del Sur es muy significativa pues como bien explicó la directora; “Los dinosaurios en nuestro país son muy escasos porque ellos vivieron en la era mesozoica, durante ese periodo geológicamente Colombia estuvo cubierta por un gran mar. La cordillera oriental, sus montañas e incluido Monserrate son sedimentos marítimos. Los dinosaurios siempre fueron terrestres, por ende, en Colombia es más fácil encontrar reptiles marinos”.

 

 

Si usted quiere saber más sobre este tema, puede ver la entrevista completa aquí. 

 

Nueva especie de orquídea fue hallada cerca al Nevado del Ruiz

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Nueva especie de orquídea

Foto: Jardín Botánico

LAUD

LAUD

18 de julio del 2022 - 3:14 pm

Un grupo de investigadores del Jardín Botánico de Bogotá, en conjunto con un investigador externo, descubrieron recientemente una nueva especie de orquídea en la cuenca del Río Azufrado, en inmediaciones del Volcán Nevado del Ruiz, a la cual describieron y nombraron como Pleurothallis villahermosae, en reconocimiento al municipio de Villahermosa, donde fue encontrada.

Esta nueva especie fue fotografiada, capturando al detalle de cada una de sus características morfológicas para ser estudiadas en el herbario, en etapas posteriores.

Como lo es usual en las orquídeas, esta posee características físicas de enorme belleza y originalidad, las cuales fueron captadas por los expedicionarios y se suma al inventario general de orquídeas del país, el cual sigue en constante crecimiento, acercándose a las 4.400 variedades, confirmando así el liderazgo en el ranking de países con mayor número de orquídeas en el mundo, siendo el primero Colombia, seguido por Ecuador y Costa Rica.

Este hallazgo es de gran relevancia si se tiene en cuenta que únicamente se conoce una población de esta especie con pocos individuos, por lo cual los científicos recomendaron evaluar el estado de conservación, pues el bajo número de individuos observados podría indicar características de amenaza, asociada a factores como tala y quema para la ampliación de la frontera agrícola y ganadera.

Paneles solares de todo uso, la transformación ambiental del mundo

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Paneles solares de todo uso, la transformación ambiental del mundo

Foto: LAUD

Johana Flechas

Johana Flechas

15 de julio del 2022 - 11:33 am

Hoy en día, más de 200 países se han comprometido a reducir la emisión de gases contaminantes para frenar el cambio climático. La fuente solar es uno de los tipos de energía renovable que nos permitirá lograrlo y que, además de ser gratuita e ilimitada, podría durar al menos 6.000 millones de años más.

Es por eso que cada vez toma más fuerza y son más las empresas y establecimientos comerciales los que le han apostado a la implementación de esta fuente para suplir parte de sus necesidades energéticas.

De esta manera lo ha venido haciendo Global Solar Solution, empresa que se ha encargado de transformar la luz solar en elementos electrónicos con tecnología avanzada, que no solo aportan y benefician a cientos de hogares y empresas, sino que también se ha convertido en un componente social al llevar luz orgánica a lugares recónditos del mundo donde no poseen este servicio.

“Venimos desarrollando nuevas tecnologías y acercándolas a todas las personas en general, el impacto que tiene la energía solar no solo debe ser en el desarrollo de grandes proyectos, también en la vida cotidiana de cada persona” dijo Mauricio Álvarez / CEO de Global Solar Solution, en Ciberplaneta.

Todas estas energías renovables que se han desarrollado, no sólo están ayudando a la recuperación del medio ambiente evitando la emisión de CO2 producido por el efecto invernadero, sino que a su vez se ha convertido en un proyecto social.

“Como empresa nos enfocamos principalmente en la fabricación de soluciones de iluminación exterior, pero a partir de ahí, hemos detectado muchas otras necesidades en la vida diaria de las personas y eso nos ha acercado mucho a diferentes públicos, porque ya no dependeremos que la red nacional de energía llegue hasta el punto que necesites, si no que cada hogar posea el suyo de manera natural”, explicó Mauricio Álvarez.

 

 

Por medio de la implementación de la energía solar, se pretende impactar directamente la eficiencia en el desarrollo de proyectos de construcción e infraestructura y mejorar el manejo de los recursos en el funcionamiento y la administración de instituciones educativas, comerciales, de turismo, de salud, unidades residenciales y demás proyectos productivos del país, como también llegar a los hogares y por qué no, hacer de este una casa inteligente basada en energía renovable.

Guerra entre Ucrania y Rusia ha sido mortal para miles de delfines

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Guerra entre Ucrania y Rusia ha sido mortal para miles de delfines

Foto: MEER.COM

LAUD

LAUD

11 de julio del 2022 - 1:43 pm

Dicho Parque ha sido el centro de la batalla, puesto que se convirtió en un punto de desembarco de tropas rusas y el ejército ucraniano se ha visto obligado a construir defensas en la zona. Las bombas y misiles rusos han golpeado objetivos durante más de cuatro meses. Se han contado hasta 200 explosiones.

Al menos han sido tres mil delfines, que tras los impactos, quedan ciegos, no pueden encontrar comida, situación que los debilita, y chocan con rocas o minas; y acaban en las redes pesqueros turcos.

Dentro de los sueños y metas profesionales que tenía el biólogo y jefe de investigación del Parque, estaba la creación de un centro de rehabilitación de delfines y su trabajo en la reserva, que se extiende a lo largo de 44 kilómetros de costa en la región de Odesa, le dio múltiples oportunidades de observar a los animales, a los que considera especialmente inteligentes y con emociones. 

Pero el reciente conflicto, acabó con las esperanzas del investigador. "Cuando la guerra termine hará falta crear una gran reserva marina para ayudar a que se recupere rápidamente la menguante población de delfines", manifestó Rusev.

Agregó: "Las lagunas y la costa estaban llenas de vida. En el aire se advertía la melodía de la vida salvaje y los visitantes podían observar animales poco habituales de ver desde sendas delimitadas. Ahora todo es tristeza. Solo hay muchos cráteres dejados por las bombas rusas y miles de sus fragmentos que han traído la muerte", afirma Rusev.

El equipo de trabajo con el que contaba el investigador se ha reducido, ya que la mayoría se alistaron en el Ejército, por lo que su labor se ha visto más afectada. 

Localidades de Bogotá se suman para una jornada de Llantatón

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Localidades de Bogotá se suman para una jornada de Llantatón

Foto: El Tiempo

Johana Flechas

Johana Flechas

08 de julio del 2022 - 3:17 pm

Las llantas son residuos especiales que requieren un manejo especial, no deben ser abandonados en el espacio público, ni enterrados ni almacenadas a cielo abierto, ya que pueden generar riesgos en el ambiente, la salud de las personas y la seguridad vial.

Así mismo, las llantas también puede ejercer un proceso de reciclaje por medio de un proceso de transformación, en el que pueden ser reutilizadas como materias primas en la elaboración de artículos personales o para el hogar, mezcla asfáltica o aprovechamiento energético, entre otras. 

Es por eso que llega a Bogotá la segunda edición de la Llantatón, que busca recuperar y dar una disposición adecuada a las llantas que han finalizado su vida útil, en la búsqueda de minimizar problemas ambientales y concientizar a distintas comunidades acerca del tema.

La iniciativa ha sido tomada por la compañía Bridgestone, en alianza con las alcaldías locales, Secretaría Distrital de Ambiente y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá, con el apoyo del Programa post-consumo Rueda Verde.

“Es importante entregar las llantas a gestores autorizados que se encarguen de su adecuada gestión, los neumáticos recuperados en este Llantatón serán procesados y gestionados adecuadamente garantizando su aprovechamiento y valorización como materia prima e insumo en nuevos procesos productivos”, afirmó Alejandro Gómez, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría Distrital de Ambiente. 

La recolección de llantas se realizará los días 14 y 21 de julio, con el apoyo de las localidades bogotanas de Bosa, Puente Aranda, Barrios Unidos y Ciudad Bolívar. Quienes estén interesado en apoyar esta iniciativa deberán llevar sus llantas a los centros de acopio dispuestos a continuación:

Suba Carrera 62 con Calle 161C, Gilmar. 14 de Julio 7:00 am a 1:00 pm

Barrios Unidos Carrera 30 # 71 – 26 Estación de Servicio Terpel 21 de Julio 7:00 am a 1:00 pm

Bosa Carrera 86b con calle 55 sur – Sector Chicala 21 de Julio 7:00 am a 1:00 pm

Ciudad Bolívar Carrera 16C con Calle 60G sur – Sector la playita

Colombiana creó robot con los más altos estándares de calidad

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Lorena Valencia

Foto: La Noticia Positiva

LAUD

LAUD

07 de julio del 2022 - 4:09 pm

De acuerdo con los reportes semanales del Ministerio de Salud y Protección Social, en este último mes se ha mostrado un leve aumento de casos por Covid-19. En la última semana se presentaron 27 decesos por el virus, así como 8.742 nuevos contagios luego de procesar 133.882 pruebas diagnósticas, sumado a esto, están las recientes infecciones respiratorias agudas que se registran en algunas ciudades del país.

Debido a esto, toma fuerza un invento realizado por una científica colombiana, se trata de un robot inactivador de todo tipo de hongos, virus y bacterias, incluido la Covid-19 con todas sus cepas que limpia a su paso el 99 % de los entornos, dejándolos libres del coronavirus y de múltiples patógenos en pocos minutos.

Lorena Valencia fue la encargada de liderar este proyecto del robot que ha sido llamado El DID (Dispositivo Inteligente de Desinfección) junto a un equipo de investigadores desde el laboratorio de Octopus Force, ubicado en Cali, quienes en plena pandemia desarrollaron la idea que logró ser muy oportuna para la nueva sociedad frente a los nuevos desafíos del planeta en materia de salud.

“La idea nació luego de que nosotros como científicos nos reunimos y pensamos cómo podíamos salvar al planeta de la pandemia y desarrollamos la idea de este robot que está compuesto por 12 lámparas de luz ultravioleta que, en menos de 10 minutos, puede hacer su desinfección en 60 metros cuadrados”, contó para Ciberplaneta Lorena Valencia, científica y líder del proyecto.

El DID tuvo una inversión de 400 millones de pesos y posee los más altos estándares tecnológicos a nivel mundial. Este invento colombiano ya se usa en más de 100 unidades hospitalarias, gobernaciones, universidades, fábricas y empresas colombianas, y ahora está siendo requerido por gobiernos y mercados de Estados Unidos, que le propusieron a la investigadora montar su laboratorio en esa potencia mundial para fabricarlo masivamente y adelantar nuevos desarrollos.

La ingeniera explicó: “que no existe absolutamente ninguna garantía, ni las vacunas, ni los químicos desinfectantes que eviten nuevas cepas, virus o bacterias en proceso de permanente mutación, capaces de afectar potencialmente de manera letal a los humanos, pero lo que sí existe con el robot DID es la certeza de que el 99.9 % de todo tipo de patógenos se inactivan con las potentes luces que irradian estos rayos capaces de llegar a todos los espacios expuestos”.

El dispositivo se activa de manera remota para no entrar en contacto humano, ni de mascotas o plantas, recorre el espacio a desinfectar y en un rango de 10 a 20 minutos, dependiendo de la carga microbiana, con luz ultra violeta UV-C, irradia los espacios, gracias a lo cual logra inactivar el 99.9 % de todos los patógenos a desinfectar, dejando completamente esterilizadas, salas de cirugía y habitaciones de clínicas expuestas a un alto tráfico de pacientes.

 Además del DID, lograron diseñar un kit de limpieza que incluye un tapete con un piso de cuarzo en una huella en la cual al pararse allí por cuatro segundos los zapatos quedan desinfectados, y una máquina secadora de manos en los baños públicos que emite los rayos ultravioletas purificando el aire cargado de agentes contaminantes con una efectiva limpieza de las manos.

Lorena Valencia indicó que su invento tiene la ventaja de desarrollar una tecnología en la cual los equipos incorporan y seleccionan sensores que determinan y alcanzan áreas específicas para liberar dosis requeridas de energía ultravioleta para destruir los microorganismos. La radiación tiene un alcance de paredes, cielos, pisos, superficies y elementos del espacio objeto de desinfección, además permite determinar el tiempo de exposición requerido dependiendo de la carga microbiana estimada.

Conozca los detalles en la entrevista:

 

Autoridades hallaron animales en mal estado en la Plaza Distrital de Mercado del 20 de Julio

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Plaza de Mercado 20 de Julio

Foto: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

LAUD

LAUD

24 de junio del 2022 - 12:14 pm

Gracias a un operativo realizado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en articulación con el Instituto para la Economía Social (Ipes), la Alcaldía Local de San Cristóbal, la Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad en los alrededores de la Plaza Distrital de Mercado del 20 de Julio, de la localidad de San Cristóbal, se pudo verificar la presunta venta de animales.

Los especialistas en atención de animales de granja y no convencionales y sinantrópicos, visitaron dos establecimientos, uno en una bodega ubicada en la Urbanización San Luis y la otra en un local comercial al interior de la plaza de mercado, para verificar el estado de las especies.

En el allanamiento se atendieron 55 especies que se encontraron en la bodega entre lo que se encontraban conejos, patos, roedores, palomas, gallinetas africanas y gallinas en estado juvenil, de los cuales, cinco palomas, un pato, un conejo y un cuy, que recibieron valoración desfavorable por presentar problemas de salud, procediendo a realizar las aprehensiones por parte de las autoridades.

De igual manera, en el local valoraron 19 peceras con alrededor de más de 200 peces y tres tortugas hicotea, correspondiente a la fauna silvestre, las cuales fueron entregadas a la Policía Nacional de Medio Ambiente para su recuperación, los demás animales aprehendidos serán trasladados a la Universidad Antonio Nariño para su recuperación.

Cabe recordar que según el acuerdo distrital 801 de 2021, la comercialización de animales vivos en plazas de mercado está prohibida y que en los casos donde las condiciones de bienestar de ellos no estén garantizadas, serán remitidos a las autoridades competentes.

En el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil, Bogotá se reverdece

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia En el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil, Bogotá se reverdece

Foto: La FM

Johana Flechas

Johana Flechas

22 de junio del 2022 - 2:21 pm

El suelo representa un recurso de gran valor no solo para los humanos sino para todos los seres vivos, gracias a él se nutren las plantas y numerosos organismos animales y microscópicos, de la tierra depende toda la agricultura y recolección de productos para el consumo, como también sobre ella se siembra una infinidad de especies arbóreas.   Por esta razón cada 22 de junio se celebra el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil, para resaltar su importancia y concientizar su cuidado y conservación frente al cambio climático.   Para conmemorar este día el distrito implementó la estrategia #LaBogotáQueEstamosConstruyendo, en el que se realizará la plantación de al menos 150 árboles que hacen parte de una intervención integral representada en 2.289 individuos vegetales que reverdecerán el separador central de la Calle 26, en el tramo comprendido entre la Av. Ciudad de Cali y la Carrera 30.   A dicha jornada se sumaron varias entidades y empresas, el comercio y sector hotelero, el Ejército y la Armada Nacional, colectivos ambientales, líderes, vecinos y ciudadanía en general, de la mano con el Jardín Botánico, quienes desde hace varias semanas iniciaron el proceso de preparación del terreno, ahoyado, remoción y fertilización del suelo para garantizar el desarrollo exitoso de los nuevos árboles y arbustos.   Buena parte de los árboles que se plantarán en este sector de la ciudad son nativos, lo cual representa un aporte significativo para garantizar la presencia de polinizadores y propiciar una propagación natural en otras zonas. Algunas de las especies a plantar son: alcaparro enano, fucsia arbustiva, níspero, abutilón y roble, entre otras, que benefician de igual manera a los ciudadanos que transitan la calle 26, el cual se ha constituido como un corredor ecológico de la ciudad.

Más países se suman a la protección del Océano

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Océano

Foto: Ciudad y poder

LAUD

LAUD

10 de junio del 2022 - 3:32 pm

Nuevos países con costas al Pacífico firmaron este jueves un compromiso conjunto para la protección de los océanos, una iniciativa fomentada y liderada por el presidente de Colombia, Iván Duque, para la creación de la zona protegida marina más grande del mundo y que fue ratificada por Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá, durante la Cumbre Ambiental de Glasgow, Escocia, en noviembre de 2021.

La firma se hizo en el marco de la IV Cumbre de las Américas y los países que se sumaron fueron: Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, y México, que se han declarado conscientes de la necesidad de emprender una misión que como se destacó en el acto, se trata de “una lucha por la supervivencia”.

El Presidente Duque dijo que la alianza que lideró en Glasgow y que se tradujo en la creación de la Comunidad ‘Hermandad’, constituyó un área marítima comprendida entre las islas Galápagos (Ecuador); la reserva de Cocos (Costa Rica); la reserva de Coiba (Panamá) y Malpelo (Colombia), se adoptó para proteger los arrecifes coralinos, las especies y biodiversidad marina.

También resaltó que se debe “rechazar prácticas quebradizas como es la pesca de arrastre, que termina siendo la deforestación de los mares”, adicional Explicó que los arrecifes coralinos tienen el 45% de la vida marina del planeta y cuando se destruyen “se genera una emisión de dióxido de carbono que es equivalente y comparable con todas las emisiones que tiene la industria de la aviación en un año”.

Finalmente agregó que este ha sido un paso histórico para la protección de los océanos y resaltó la importancia de tomar iniciativas e invitar a más países a que se sumen a la ‘Hermandad’.

Nueva especie de tiburón fósil fue encontrada en Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Tiburón

Foto: El Tiempo

LAUD

LAUD

10 de junio del 2022 - 12:37 pm

Durante los casi 400 millones de evolución de los tiburones en el planeta Tierra han existido formas que para muchos podrían ser impensables, incluyendo, la nueva criatura marina, nombrada como Stropodus rebecae que se caracteriza por tener dientes planos, muy parecidos a pequeñas fichas de dominó, que de acuerdo con el paleontólogo colombiano, “servían para aplastar el alimento, más que para cortar y rasgar como en el caso de los dientes afilados de la mayoría de tiburones vivientes”.

Esta nueva especie fue descubierta recientemente por un equipo de paleontólogos en el municipio de Zapatoca, Santander. Edwin Cadena, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, y Jorge Carrillo, de la Universidad de Zurich en Suiza, fueron los paleontólogos que realizaron este gran descubrimiento, convirtiéndose así en el primer registro de esta especie extinta hallada en el continente americano.

Los rastros de “Lo relevante de esta especie fósil es que constituye el primer registro de una familia de tiburones extintos de dientes planos en todo el continente americano”, resaltó el paleontólogo colombiano.

Este descubrimiento no es solo importante para la ciencia, sino que también muestra el proceso activo y se suma a recientes descubrimientos: pterosaurios, tortugas gigantes e insectos, en cabeza del Grupo de Investigación en Paleontología Neotropical Tradicional y Molecular (PaleoNeo), que lidera el profesor Edwin Cadena en la Universidad del Rosario, quien además es director del Pregrado en Ciencias del Sistema Tierra de la Facultad de Ciencias Naturales de la institución.

El Parque Nacional reverdeció nuevamente

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El Parque Nacional reverdeció nuevamente

Foto: Secretaría de Medio Ambiente

LAUD

LAUD

07 de junio del 2022 - 3:21 pm

Como parte del proceso de recuperación del Parque Nacional que se viene adelantando desde el pasado 13 de mayo, este fin de semana se realizó la intervención integral de más de tres mil metros cuadrados de coberturas vegetales que fueron afectadas durante el asentamiento de la comunidad Emberá, incluyendo árboles, arbustos y césped.

Luego de las labores de limpieza realizadas por la UAESP, tras las cuales se recogieron cerca de 90 toneladas de residuos, se dio marcha al plan de control de vectores liderado por la Secretaría de Salud, para lo cual la zona mayormente impactada fue aislada con el fin de evitar riesgos a personas y animales de compañía.

 

 

Cumplido el tiempo de esta higienización y atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se dio marcha a la intervención del césped y a la preparación del suelo como pasos previos de la siembra de nuevas especies.

Así las cosas, este domingo se plantaron 120 árboles jóvenes entre Cedro, Nogal, Palma de Cera, Yarumo y el Siete Cueros. Su altura y porte corresponden a las condiciones de la zona, y el mantenimiento, riego y cuidado estará a cargo del Jardín Botánico. 

Así mismo se han intervenido 250 individuos arbóreos y hecho podas, fertilización y aplicación de abono. La recuperación completa se logrará de dos a tres meses según lo indicó la Secretaría de Ambiente. 

 

 

El reverdecimiento estuvo a cargo del Jardín Botánico y contó con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, beneficiarias del Programa Mujeres que Reverdecen, el IDRD, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, la Secretaría de la Mujer, la alcaldía Local de Santa Fe, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Asociación San Diego, colectivos ambientales, organizaciones y grupos de corresponsabilidad empresarial y voluntarios.

Información tomada de la Secretaría de Ambiente.

Día Mundial del Medio Ambiente, una oportunidad para ser parte de la solución

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Día Mundial del Medio Ambiente

Foto: hidrolit.pe

Sonia Diazgranados Garavito

Sonia Diazgranados Garavito

06 de junio del 2022 - 12:27 pm

En este año, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, #UnaSolaTierra es la campaña para reflexionar sobre el daño que los humanos han hecho en el entorno ambiental, y es la oportunidad para proteger y restaurar el planeta Tierra.

“Son muchas las problemáticas a nivel global y en los territorios, las más conocidas son: deforestación, exceso de generación de residuos y contaminación de fuentes hídricas”, dijo Jefferson Galeano Martínez, profesor de Educación Ambiental de la Universidad de La Sabana en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, quien agregó que  los causantes de estos males son "el comportamiento de las personas y las costumbres culturales frente al cuidado del medio ambiente”.

Indicó que uno de los mayores retos es sensibilizar a los más pequeños, “a través de estrategias, escenarios, acciones y mayor conexión de ese ser humano con la riqueza natural que tenemos”.

Escuchar entrevista aquí: 

 

 

De acuerdo a lo señalado por el Programa de Naciones Unidas, “el tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50 % en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias, le seguirán muchas más”.

Se aprueba en Colombia proyecto que prohíbe plásticos de un solo uso

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Plástico

Foto: Post político

LAUD

LAUD

03 de junio del 2022 - 4:44 pm

El Senado de la República aprobó en su último debate la prohibición de la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de los plásticos de un solo uso y estableció las medidas para su reducción gradual.

La fecha clave para que los plásticos de un solo uso desaparezcan en Colombia será 2025, cuando arrancará el proceso de adaptación previsto por la ley en el que poco a poco deberán ir sustituyéndose los plásticos de un uso.

Otra de las disposiciones incluidas en la ley, es que las aerolíneas no podrán ingresar plásticos de un solo uso en la Amazonía y en la Orinoquía, ni tampoco en parques nacionales naturales, páramos, humedales y ecosistemas marinos.

Es importante recordar que en septiembre de 2021 el proyecto de ley fue aprobado en un debate en la Cámara de Representantes, con 117 votos a favor. en ese momento se eliminó el artículo que creaba la responsabilidad de los productores y los obligaba a mitigar el impacto ambiental.

"Esta ley es un avance histórico en favor de las fuentes hídricas de Colombia, en favor del mar y en contra de la contaminación plástica", celebró en sus redes sociales el Senador Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, autor del proyecto de ley. también celebró la aprobación la senadora Angélica Lozano, otra de las impulsoras de la norma, quien indicó que se trata de un "paso vital para el medio ambiente y la salud pública".

 

Aprobado en último debate la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia, una victoria en contra de la contaminación plástica.Estamos a un paso de que sea Ley de la República #ChaoPlásticoDesechable pic.twitter.com/vqNmDA5f5N

— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) June 1, 2022

Entre las prohibiciones están: las bolsas de plástico en los comercios, bolsas para embalar periódicos o facturas, los copitos de algodón, los pitillos, los envases y recipientes para transportar comida, así como los platos y cubiertos de plástico .

De estas restricciones quedan exceptuados plásticos de un solo uso utilizados para propósitos médicos, el envase de productos químicos que presentan riesgo y la conservación de alimentos, líquidos y bebidas de origen animal.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente ‘Sembremos un Bosque sonoro’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Día del Medio Ambiente

Foto: Día del Medio Ambiente

Johana Flechas

Johana Flechas

02 de junio del 2022 - 2:36 pm

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

Es por eso que, en el marco de esta celebración, se deben centrar los esfuerzos en motivar a las personas y comunidades, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente.

Es así que gracias a una acción del colectivo VozTerra por la restauración del territorio, que inició en el 2019 con el proyecto ‘Sonidos desde tu ventana’ en el que ciudadanos de todo el mundo grabaron, en plena pandemia, sonidos de la naturaleza desde sus ventanas, para luego estos ser masterizados por 56 músicos, artistas sonoros y bandas, se conformaron cuatro álbumes con 51 piezas musicales.

El resultado de este proceso se materializará en un acto puntual de conservación con la campaña ‘Sembremos un Bosque Sonoro’ en la cual se sembrará un bosque en la Reserva Thomas van der Hammen en la ciudad de Bogotá.

Esta acción ciudadana busca sembrar más de 100 especies nativas permitiendo la restauración del territorio, oxigenar la ciudad, proteger y visibilizar la Reserva como un oasis de vida. Por otro lado, se pretende que las personas sean parte activa del proceso y que con pequeños actos puedan aportar a cuidar el planeta Tierra. Luego de la siembra se realizará seguimiento y cuidado de los árboles por dos años, asegurando así, que lleguen a ser plantas adultas.

El evento se llevará a cabo el próximo domingo 5 de junio a partir de las 9:00 a.m. y los asistentes a la jornada de siembra, podrán disfrutar de diversas actividades gratuitas como: círculo de palabra, meditaciones, taller de yoga, intervenciones musicales, comida vegana y hacer parte de la experiencia sensorial en la carpa de escucha de paisajes sonoros de VozTerra.   Para más información visite la página.

Ley de las cavernas para conservar el patrimonio natural

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Ley de las cavernas para conservar el patrimonio natural

Foto: pixiview.com

Sonia Diazgranados Garavito

Sonia Diazgranados Garavito

23 de mayo del 2022 - 12:41 pm

Se trata de la Ley de Patrimonio Espeleológico que tiene como objetivo proteger la fauna y flora que conservan estos ecosistemas, que antes no estaban salvaguardados debido a la falta de legislación.

Pero ¿Qué permite esta norma a la que le falta la sanción presidencial? Carlos Lasso, Doctor en Ciencias Biológicas. Investigador Senior Instituto Humboldt, y quien hizo parte de esta iniciativa, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que esta Ley es el resultado de un trabajo de años atrás , tiempo en el cual hubo una discusión abierta a toda la sociedad y que conllevó  una integración entre los distintos actores públicos: Ministerio de Ambiente, Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, el Servicio Geológico Colombiano, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, el Instituto Humboldt, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, aficionados en espeleología y algunas ONG.  

“Esta Ley de Patrimonio Espeleológico lleva implícita varias dimensiones, una es la biológica que incluye la flora, la fauna, las aguas subterráneas y los servicios ecosistémicos; y otra es  la paleontología, antropología, arqueología y cultural”, explicó Lasso.

Indicó que las cuevas o cavernas son laboratorios en donde  sus condiciones físicas y ambientales, por estar aisladas, han tenido un desarrollo de millones de años bajo condiciones estables de temperatura, humedad y  entrada de recursos hídricos. “Por eso es que las estalactitas y estalagmitas, que se forman en estos espacios,  son investigadas para estudiar el cambio climático".

Pero ¿Cuántas cuevas hay en Colombia? Precisamente esta legislación va a permitir, entre otras cosas, identificar en dónde están estos ecosistemas subterráneos, para posteriormente conservarlos, restaurarlos y hacer su uso  sostenible.

Como aún no hay un estimado de cuántas cuevas hay en Colombia, se cree que existen entre 1.000 y 2.000. Las más analizadas son las de Santander, Cundinamarca, Boyacá que están en el catastro y con registro topográfico que están entre 200 y 300, “pero es una cifra irrisoria en relación con las que hay en todo el país”.

Escuche la entrevista aquí:

 

Colombia aprobó ley para proteger las cavernas en Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Colombia aprobó ley para proteger las cavernas en Colombia

Foto: El Heraldo

LAUD

LAUD

20 de mayo del 2022 - 3:28 pm

Sin embrago, el Ministerio de Minas solicitó archivarlo bajo el argumento de que ya existen leyes que protegen este patrimonio.

Dentro de la riqueza natural, histórica, ambiental y cultural que esconde Colombia, existen más de 300 cavernas distribuidas en algunos departamentos como San Andrés, Huila las cuales deben ser protegidas por que de ellas data aspectos históricos, geológicos y climáticos de nuestra región.  

Por eso con el objetivo de proteger estos espacios ambientales y espeleológico, el pasado miércoles, el Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley con el que se busca proteger las cavernas de Colombia, con el fin de salvaguardar la biodiversidad terrestre y acuática que albergan estas formaciones naturales, además de que proveen servicios ecosistémicos porque allí habitan animales como guácharos y murciélagos, que son dispersores de semillas.

El proyecto de ley 643 de 2021 por el cual se crea la Ley de Patrimonio Espeleológico, impulsado por el senador del Partido Liberal Iván Darío Agudelo, fue aprobado en su último debate en la Cámara de Representantes por lo que, para convertirse en ley, ahora pasará a sanción presidencial.

En entrevista con el periódico el Tiempo, Carlos Lasso, uno de los científicos que hizo parte del equipo que junto al senador Agudelo, construyó la iniciativa y explicó que, “con el proyecto de ley, busca proteger el patrimonio espeleológico del territorio colombiano pues, entre otras cosas, recientemente descubrieron que estas cavernas “inciden en la depuración y disponibilidad de agua, la regeneración de los bosques”.

“Las cavernas son 10.000 veces más frágiles que otros ecosistemas como una sabana o un bosque, porque tienen millones de años de evolución aislados del medio exterior o interdependientes de este. Son como laboratorios, donde las condiciones son más o menos estándar y cuando tienes un sistema así, tan equilibrado, cualquier perturbación, por mínima que sea, altera todo el ciclo biológico que ocurre allá adentro”, expuso Lasso al medio bogotano.

 Tras esta aprobación, lo que sigue es realizar un informe de conciliación tanto en Senado como en Cámara de Representantes, para finalmente pasar a sanción presidencial, último paso para convertirse en ley.

El Día Mundial del Reciclaje, una fecha para recordar la importancia de reciclar

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Reciclar

Foto: BBVA

Johana Flechas

Johana Flechas

17 de mayo del 2022 - 4:26 pm

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el firme objetivo de que la población pueda reflexionar sobre la relevancia de tratar los residuos como se debe, para cuidar el medio ambiente, que se viene deteriorando a través de los años.

El establecimiento de esta fecha busca que en el mundo recuerde que uno de los mayores problemas con los que el ser humano tiene que enfrentarse y que cada vez se va incrementando más es la basura. Por ello, es muy importante promover el hábito del reciclaje desde los más pequeños, para fomentar el respeto a la naturaleza y generar consciencia de las ventajas de vivir en un entorno limpio.

Además, el reciclaje es una excelente acción para revertir los efectos del cambio climático y evitar la generación de toneladas de basura, salvar los recursos naturales, reducir la contaminación y generar empleo. 

Actualmente, existen asociaciones a las que pertenecen recicladores de oficio que cumplen esta ardua labor en favor del medio ambiente el cuál es retribuido económicamente, a la vez existen empresas como Amazóniko que se ha convertido en el primer startup de sostenibilidad que utiliza la tecnología para conectar, capacitar e incentivar la adecuada gestión de los residuos. 

Amazóniko ha liderado la recuperación de 750 toneladas de residuos gracias a su estrategia de integración de toda la cadena de valor, solamente en Bogotá, más de 7.600 viviendas, 35 recicladores de oficio y 24 marcas, se han sumado al cambio y han empezado a gestionar sus residuos con la plataforma. 

“El aporte que hace Amazóniko al facilitar a las personas que hagan el proceso a través de la plataforma y que lleguen los recicladores a su hogar para recoger los residuos es maravilloso, adicional resaltamos la labor que ellos hacen por nosotros y por el bien del planeta”, explicó Catalina Arias, Socia ambiental de la plataforma.

“El startup trabaja en la consecución de tres objetivos claves. Primero lograr que todos los aprovechables lleguen a ser transformados y reingresados a la cadena de valor; segundo, que los usuarios del aplicativo puedan conocer cómo están aportando al cuidado del medioambiente y tercero, dignificar la labor de los recicladores, quienes, a través de Amazóniko, reciben los residuos más organizados y además ganan dinero sumándose a las rutas de recolección”, enfatizó Daniel Rodríguez Fundador de Amazónico. 

Actualmente el aplicativo ha contribuido con la recuperación de aproximadamente 750 toneladas de residuos en Bogotá y pretende iniciar su labor en las principales ciudades del país y llegar a familias, empresas y recicladores, que quieran aprender a separar correctamente sus residuos, garantizar la recolección y transformación de los mismos, y finalmente medir el impacto de estas acciones en el cuidado del planeta. 

Vea la entrevista en   

Eclipse de Luna Roja, uno de los más esperados fenómenos astronómicos

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Luna Roja

Foto: El Mundo

Johana Flechas

Johana Flechas

13 de mayo del 2022 - 3:35 pm

Adicional, el eclipse será más grande de lo usual, pues está asociado con la superluna. Esto sucede porque la Luna se encontrará a 362.126,5 kilómetros de la Tierra. Además, las nubes de ceniza presentes en la atmósfera, producto de la reciente erupción volcánica ocurrida en Tonga, en el Océano Pacífico, pueden potenciar el tono rojo de este satélite que algunos astrónomos han llamado luna de sangre.

El Laboratorio de Astronomía y Ciencias de la Tierra, LatitUD, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas,  junto al Planetario de Bogotá, se unirán para realizar la observación del eclipse lunar en la sede Aduanilla de Paiba de la institución, ubicada en la carrera 32 # 12-70. El evento iniciará con una conferencia sobre astronomía a las 7:30 p.m. e irá acompañado de otras actividades hasta las 11:00 p.m.

“Es un eclipse que vamos a poder observar desde casi toda América del Sur, América Central y parte sur este de Estados Unidos. Para este día hemos diseñado una conferencia dirigida por docentes y estudiantes de la universidad Distrital quienes contaran todas las especificaciones del de este eventos astronómico”, explicó Edilberto Suárez, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital.

El fenómeno podrá ser observado desde cualquier lugar ya que no causa ningún efecto en los ojos de las personas como si lo puede hacer un eclipse solar.

Edilberto Suárez, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas nos cuenta sobre la programación del centro académico para la segunda mitad del mes de mayo. 

Por otra parte, el Laboratorio da inicio a una serie de eventos astronómicos en los que el participaran docentes y estudiantes pertenecientes a los semilleros de investigación de la institución como lo son el Festival de Astronomía en Villa de Leyva, donde realizarán  talleres sobre astronomía y también se brindará las conferencias: ‘Topografía Láser en Astronomía’, dirigida por Cristian Goez Theran, Lic. Matemáticas y Física, MSc. Ciencias-Meteorología, e  y ’Historia del Telescopio’, liderada por Wilder Reyes, planetarista del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda. 

El sueño de un río Bogotá descontaminado

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Río Bogotá

Foto: Semana

LAUD

LAUD

12 de mayo del 2022 - 12:44 pm

Este 12 de mayo  se conmemora en Colombia el Día del Río Bogotá, el segundo afluente más importante del país. Concentra en su cuenca el 26% de la producción agropecuaria y 32% del PIB nacional, ya que atraviesa durante su viaje 47 municipios, entre ellos la capital del país. Pese a su importancia, se ha visto afectado por las basuras y vertimientos aportados por los cerca de 12 millones de personas que habitan cerca de su cuenca hidrográfica, lo que ha cambiado dramáticamente el equilibrio de los ecosistemas de la zona.

Por eso esta celebración es una oportunidad para que los capitalinos se comprometan y trabajen de manera mancomunada con el distrito para la recuperación de este afluente.

“El mejor homenaje que le podemos hacer al río es descontaminarlo, ese es el compromiso de esta Administración, es el compromiso que tenemos en el Plan de Ordenamiento Territorial”, dijo Claudia López, alcaldesa de Bogotá. 

Además, añadió que “la ciudad está lista y dependemos de que el Concejo nos autorice el cupo de endeudamiento solicitado para poder abrir la licitación de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas, que va a ser una de las más grandes de América Latina y que va a tratar, a limpiar todas las aguas negras que llegan por el sistema de alcantarillado de Bogotá y Soacha, para así entregarle esa agua limpia al río Bogotá”.

Recientemente se realizó una medición de calidad del agua en algunos cuerpos hídricos que desembocan en el río Bogotá (Fucha, Tunjuelo, Salitre y Torca) y tuvo como resultado un parte histórico positivo, según la administración distrital, pues es la primera vez que ninguno de los tramos de estos ríos presenta una calidad del agua en nivel pobre, según el índice WQI (Water Quality Index).

“Esta Administración ha trabajado de tres formas principales en recuperar y en devolverle al río Bogotá la limpieza y el estado natural que todos estamos buscando: La primera, desde la Secretaría de Ambiente hacemos una labor de control a todos los vertimientos y factores contaminantes y medimos periódicamente cómo está el agua de nuestras cuatro cuencas; este año, por primera vez, encontramos que ninguna tiene un nivel pobre de agua, lo que significa que nuestras acciones están funcionando”, mencionó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Con el fin de seguir garantizando que el río Bogotá siga su recuperación positiva, la Secretaría de Ambiente y un equipo de educación ambiental, realiza actividades pedagógicas como caminatas ecológicas, charlas, sensibilizaciones y capacitaciones, entre otras. También se promoverán estrategias pedagógicas en educación ambiental para fortalecer el cuidado y protección de los cuerpos de agua, a través de la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa en la construcción de ciudadanías ambientales comprometidas con la sostenibilidad, el ambiente y el agua.

Gracias a estas acciones que se han implementado, La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que, para conmemorar el Día del Río Bogotá, se pondrá en marcha un plan para que las personas interesadas puedan navegar este afluente. “El objetivo es que la gente conozca de cerca cómo avanza este megaproyecto de recuperación de nuestro río Bogotá, además que se apropien del afluente, aprendan a quererlo y lo reconozcan como parte de nuestra biodiversidad”, dijo Luis Fernando Sanabria, director de la CAR.

Conozca cómo gestionar sus residuos eléctricos y electrónicos

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Reciclar

Foto: Enter.com

Johana Flechas

Johana Flechas

05 de mayo del 2022 - 3:16 pm

En muchos hogares colombianos aún no existe la conciencia del reciclaje de residuos aprovechables y menos cuando se trata de aparatos electrónicos y eléctricos que muchas veces no se gestionan de la manera adecuada.

Estos aparatos electrónicos después de ser usados o desechados se pensarían que no tendrían una segunda vida, pero hoy en día existen empresas que les dan una segunda oportunidad, convirtiéndolo en una estructura de negocio, que además ayuda a aquellas personas que no tienen la posibilidad de comprar un electrodoméstico y puedan acceder a este de una manera más económica.

Es así como la empresa Geoecológicos S. A. S dedicada al aprovechamiento de la Gestión Integral de Residuos Eléctricos y Electrónicos – Raees, residuos aprovechables y destrucción de material de marca o confidencial, y aprovechamiento de este, brinda el servicio de recolección y reciclaje de los mismos creando conciencia con el medio ambiente.

“La empresa se fundó bajo la necesidad de hacer un buen uso y reciclaje de los elementos electrónicos, pero no solamente a nivel industrial sino a nivel de hogar, de conjuntos, porque si nos damos cuenta hoy en día estamos enfocados en el reciclaje de residuos aprovechables como tal, pero los remanentes electrónicos no son tanto por varios de los componentes que ellos tienen dentro”, contó Jonathan Rengifo fundador de Geoecológicos en CiberPlaneta.

El trabajo realizado por la empresa no solo es recoger los elementos en hogares y empresas, arreglarlos, venderlos, sino que si tienen una segunda vida garantizan siempre su adecuado tratamiento, cumpliendo con la normatividad ambiental legal vigente.

“Luego de evaluar la posibilidad de reutilizar cada elemento que ingresa, se procede a la etapa de reciclado, es decir, algunas partes se emplean como repuestos para la reparación de otros equipos que se reutilizan”, explica Cristian Enrique Tole comercial de Geoecológicos.

Esta empresa recolecta mensualmente desde el 2017 entre 4 y 6 toneladas de residuos, los cuales son gestionados de la mejor manera.

“La principal motivación es poder brindar nuestro servicio de recolección para aquellos que no saben cómo disponer de los aparatos rotos o más viejos. Considero que a nuestro equipo le falta bastante por hacer para difundir ampliamente la importancia de contribuir con la conservación del medio ambiente, pero trabajamos día a día para crear conciencia”, finalizó Jonathan Rengifo.

Vea la entrevista completa

 

La Sala Plena de la Corte Constitucional prohíbe la pesca deportiva por ser maltrato animal

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Pesca

Foto: Pesca Deportiva en Colombia

Johana Flechas

Johana Flechas

04 de mayo del 2022 - 12:05 pm

El Alto Tribunal declaró inconstitucional esta práctica tras una demanda que aduce  que es una forma de maltrato animal que vulnera el derecho a la protección del ambiente sano.

Si bien es cierto que la Corte  Constitucional  admitió “que no hay evidencia científica suficiente para calificar a los pescados como animales que sienten'', precisa que "por eso se aplica el principio de precaución, al tener en cuenta que es factible que en algún momento esto se pueda probar”.

Aunque no es posible definir con certeza absoluta las consecuencias nocivas de la pesca deportiva, se debe tener en cuenta los términos de los principios de protección y bienestar animal, el impacto y deterioro de los recursos hidrobiológicos.

 “Existe información científica relevante que exige evitar impactos nocivos en estos seres y su entorno, debe preferirse la exclusión de la actividad”, dice el fallo.

Ante esto Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) mostraría preocupación con este tema pues este podría traer consecuencias que impactarían al sector turístico y económico de las diferentes regiones.

Recicla Kids llega a las instituciones del país

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Recicla Kids llega a las instituciones del país

Foto: Recicla kids

Johana Flechas

Johana Flechas

28 de abril del 2022 - 11:42 am

Es importante que los niños aprendan desde pequeños la importancia de la recolección de los residuos, ya que será una de las formas más efectivas para que se conciencien sobre la importancia de realizar ciertos hábitos que ayudan a proteger el medio ambiente y a reducir el impacto que el ser humano tiene en la naturaleza.

Es por eso que la Fundación Recicla Latam creó el programa Recicla Kids, que busca concientizar y educar a los niños y jóvenes sobre la importancia del reciclaje, involucrando a todos los actores de la cadena, para asegurar el cierre de ciclo de los materiales y que mejor para realizar este tipo de actividades en el mes de los niños, para que aprendan por medio de actividades a cuidar el planeta.

El programa ya inició en Bogotá y Barranquilla, donde se han unido a este proceso didáctico y práctico para generar más conciencia sobre la importancia de recuperar materiales reciclables.

“A través del programa buscamos crear hábitos sostenibles, a partir de la correcta separación de residuos desde el colegio, la instalación de estaciones de reciclaje, recolección del material por nuestros héroes ambientales como los recicladores, para asegurar el cierre de ciclo de los materiales, generando un impacto positivo a nivel ambiental, social y económico”, dijo para CiberPlaneta Juliana Rincón, directora ejecutiva en Colombia de Recicla Latam. 

El programa brindará las siguientes herramientas a niños y jóvenes: 

•          Fomentar una cultura de reciclaje en los estudiantes 

•          Convertir a los estudiantes en Agentes de Cambio 

•          Nuevos hábitos aplicados en la casa y en el Colegio 

•          Concientizar sobre la importancia del reciclaje y enseñar sobre los materiales reciclables 

•          Brindar herramientas como estaciones de reciclaje para asegurar el cierre de ciclo 

•          Evidenciar los impactos positivos a través del reciclaje 

•          Aumentar las tasas de recolección 

•          Enseñar el Rol de los Recicladores 

•          Enseñar sobre el proceso de reciclaje 

•          Rol de los actores de la cadena 

•          Convertir al Colegio en un espacio Sostenible 

•          Asegurar el cierre de ciclo de los materiales 

•          Acelerar procesos de Economía Circular 

Vea la entrevista en

 

 

Finalmente, La directora ejecutiva de la fundación regional, invitó a los directivos de colegios de todo el país, para unirse al programa que tiene una fuerte base tecnológica para dar cobertura a todos los centros educativos.

“Queremos invitar a todos las instituciones a sumarse al programa, ellos recibirán un kit con piezas gráficas educativas y de comunicación creadas por Recicla Latam, que podrán ser compartidas con los estudiantes a través de los medios de comunicación ya establecidos por el Colegio. Adicionalmente, se programa una charla virtual para los estudiantes, donde compartimos información sobre el reciclaje, pasos para reciclar correctamente, también resolvemos inquietudes y construimos un diálogo directo para involucrar a los estudiantes, convirtiéndolos en agentes de cambio”, finalizó.

Diseño de refugios para murciélagos serán los primeros en Bogotá

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Diseño de refugios para murciélagos serán los primeros en Bogotá

Foto: Mongabay Latam

LAUD

LAUD

22 de abril del 2022 - 3:13 pm

A través de un comunicado de prensa la Universidad Nacional dio a conocer a cerca de la construcción de unos refugios para murciélagos que estarán ubicados en el corredor ecológico del parque El virrey que se extiende desde la Autopista Norte hasta la carrera Séptima, a la altura de la calle 88.

Esta labor es liderada por la profesora Yaneth Muñoz Saba, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UNAL y busca ofrecerle a los murciélagos un lugar seguro donde guarecerse, ya que la falta de arborización y las edificaciones que sobrepasan los 30 m en Bogotá, los han ido desplazando de su hábitat natural. A ello se suma que en la ciudad no se respetan las rondas de las fuentes hídricas.

 

 

En cuanto a diseño, son cajones de 70 cm de ancho x 1 m de alto y 30 cm de espesor, en los cuales la especie podrá conservan el calor, son oscuros y tienen entradas por la base; se construyeron con pino y sapán, dos tipos de madera resistentes a la intemperie, ya que los refugios se colocarán en los árboles.

Para tal fin se realizó un prototipo y un piloto de instalación en el campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Bogotá, donde se monitorearán tanto el modelo creado como la presencia de esta fauna y el uso que les den a dichos objetos.

La construcción tendrá tres para murciélagos frugívoros y dos para insectívoros, los cuales fueron contratados por la Empresa de Acueducto de Bogotá, según indicó Sebastián Ramos, funcionario de esta entidad y quien estuvo presente en la instalación del primer refugio, en la zona del arboreto del campus de la UNAL.

 

 

La docente, quien dirige el semillero Ecología de Mamíferos Neotropicales, recordó que “este proyecto es fruto de un estudio sobre murciélagos adelantado por el ICN, que concluyó el año pasado con la obra Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá: Guía de campo no. 27, centrada en estos mamíferos, de los cuales se han identificado 207 especies en Colombia, 25 de ellos en la capital del país y 5 en El Virrey.

“Ha sido complejo, porque tenemos experiencia en refugios instalados en zonas rurales, pero en la ciudad es muy diferente, por eso realizamos un ensayo para dimensionar el peso de los objetos y la forma de ajuste, de manera que no afecten a los árboles”, detalla la profesora Muñoz.

Después de monitorear el refugio piloto de la UNAL –cuyo campus actúa como conector entre los cerros Orientales, el Jardín Botánico y los humedales– se instalarán los cinco albergues previstos para el corredor ecológico de El Virrey, es decir que el piloto no forma parte de estos.

La propuesta de la profesora Muñoz es que algunos estudiantes adelanten sus trabajos de grado sobre el monitoreo de estos refugios, para evaluar su impacto y determinar la población de murciélagos presente en dicho sector de Bogotá.

Día Mundial de la Tierra: “Una responsabilidad con nuestro Planeta”

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Día Mundial de la Tierra: “Una responsabilidad con nuestro Planeta”

Foto: Alcaldía de Bogotá

LAUD

LAUD

21 de abril del 2022 - 1:35 pm

Hace 50 años, cada 22 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Tierra con el propósito de generar mayor conciencia en toda la humanidad, sobre la importancia de la relación de interdependencia que los seres humanos y todos los seres vivos tenemos con los elementos y componentes naturales que nos rodean y forman parte de nuestro planeta Tierra.

 

 

La importancia de celebrar este día

La Tierra es un espacio natural único, donde conviven una infinidad de especies de todo tipo y encontramos una serie de recursos que nos sirven para satisfacer las necesidades biológicas, económicas, sociales y culturales; y así desarrollar las condiciones actuales de vida, pero los seres humanos no hemos hecho un uso eficiente y consciente de las bondades de nuestro planeta.  Es por esto que existen una serie de problemas ambientales como el calentamiento global, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el deterioro de la capa de ozono, la contaminación de los mares, entre otros; que han ido deteriorando las condiciones naturales de la Tierra.

 

 

Acciones

Por eso, esta fecha hace un llamado a los gobiernos, empresas, instituciones educativas, organizaciones sociales y ciudadanía en general para cuidar el planeta y rendirle un homenaje al hogar de todos. En este sentido, el mundo tiene la necesidad de disminuir el uso de combustibles fósiles, ampliar el despliegue de energías de baja emisiones, crear ciudades sostenibles y aumentar las áreas verdes para hacerle frente al mayor reto de la humanidad, que es el cambio climático.

En el marco de la celebración de esta fecha, la Administración Distrital, invita a la ciudadanía a seguir cambiando sus hábitos para contribuir a esta tarea, así como a proteger los humedales, quebradas, parques de montaña y demás escenarios naturales, que son la casa de la flora y fauna.

De esta manera la Alcaldía junto con otras instituciones públicas y organizaciones sociales, desarrollarán las siguientes actividades abiertas al público.

 

 

¡Feliz Día de la Tierra!

El Río Bogotá contará con una subestación eléctrica para su saneamiento

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El Río Bogotá contará con una subestación eléctrica para su saneamiento

Foto: Río Bogotá

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

20 de abril del 2022 - 1:38 pm

El proyecto de descontaminación de uno de los afluentes más importantes de la capital, el Río Bogotá, está previsto desde el año 2014, para lograrlo ha sido necesaria la intervención de la PTAR Salitre en el norte de la ciudad y la edificación aún en marcha, de la PTAR Canoas ubicada en Soacha, las cuales tienen el deber de atender las aguas negras con el fin de darle tratamiento. No obstante, está última planta que fue aprobada en el año 2019 requiere de una fuente de energía para poder cumplir su misión. 

La empresa encargada de proveer dicho servicio será Enel Colombia, entidad que recibió el otorgamiento de la Licencia Ambiental por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR para la construcción de una subestación eléctrica en Soacha. La inversión está estimada en más de $22 mil millones de pesos. 

El proyecto recibe el nombre de ‘Río’ y “tiene como objetivo, atender la creciente demanda de potencia requerida para el funcionamiento de la PTAR – Canoas… su responsabilidad es el saneamiento de gran parte de las aguas residuales”, aseguró Francesco Bertoli, gerente de Infraestructura y Redes de Enel.

La Subestación estará ubicada en la vereda Charquito, tendrá equipos y tecnología de soporte, monitoreo, seguridad y protección, será completamente automatizada y telecontrolada; además suministrará la energía necesaria para la operación de la planta elevadora que busca garantizar que los ríos Fucha y Tunjuelo no lleguen directamente al afluente, sino que sean tratados previamente. Con ello se beneficiarán 14 municipios de Cundinamarca desde el Distrito hasta Girardot.

En la PTAR Canoas, que se prevé ser entregada en el 2026, se saneará el 100 % de aguas residuales que proceden de Soacha hacia el Río Bogotá, las cuales representan el 70 % de sus contaminantes, el 30 % restante estará a cargo de la PTAR Salitre. 

El afluente nace en el Páramo Guacheneque ubicado en Villa Pinzón (Cundimarca), recorre Cota, Bogotá y Soacha; y recibe los caudales de los ríos Fucha, Tintal y Tunjuelo. 

Conozca más sobre el saneamiento aquí.

Con información de Enel Colombia.

Turistas captan en video a un tiburón ballena en inmediaciones de una playa en Santa Marta

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Turistas captan en video a un tiburón ballena

Foto: Infobae

Johana Flechas

Johana Flechas

18 de abril del 2022 - 11:30 am

En días pasados se hizo viral un video en el que turistas que disfrutaban de las aguas del Parque Tayrona, en Santa Marta, cuando captaron el momento en el que un tiburón ballena nadaba junto a unos delfines, un instante muy emocionante al ver este hermoso ejemplar, que es catalogado como “el pez más grande del mundo” estuvo tan cerca a ellos.

Aunque en un primer momento los turistas aseguraban que se trataba de una ballena debido a su tamaño, posteriormente, cuando el escualo nadó bajo la lancha, se dieron cuenta que no se trataba de un cetáceo, sino de un tiburón ballena.

Este fue un momento deslumbrante para los turistas, tanto así que en el video se puede escuchar sus gritos diciendo “es una ballena” pero cuando este pasó por el lado aumentó la alegría y se escucha también decir “que belleza”.

 

Porque Santa Marta es la Magia de tenerlo todo, dejaré este videito por aquí. pic.twitter.com/nyUOKT0OOH

— Polo Díaz-Granados (@PoloDiazG) April 14, 2022

La especie habría llegado a aguas colombianas, ya que al ser un animal que prefiere las aguas cálidas, se puede observar en ecosistemas marinos tropicales.

Los tiburones ballena pueden llegar a medir hasta 20 metros de largo, son calificados como una especie tan "dócil" que en algunas ocasiones, según reportó National Geographic, permiten que los buceadores naden agarrados a una de sus aletas.

Este tipo de tiburones son los más grandes que viven en los océanos. Su boca puede medir hasta 1,5 metros de ancho y cuenta con branquias a través de las cuales succionan y filtran su alimento, que es principalmente plancton, pequeños peces y pequeños calamares.

No peques, en Semana Santa evita el tráfico de palmas y consumo de animales silvestres

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Secretaría de Ambiente

Foto: LAUD

Johana Flechas

Johana Flechas

09 de abril del 2022 - 11:13 am

Inicia la Semana Santa con el Domingo de Ramos y las autoridades hacen un llamado para que no se use la palma de cera y vino. Además, piden evitar extraer de los ecosistemas naturales a animales silvestres o utilizarlos para el consumo humano.

La campaña denominada “Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza”, implementada por la Secretaría de Ambiente, pretende sensibilizar a las personas sobre el cuidado de las especies de flora y fauna silvestre, y hace un llamado a todos los ciudadanos para que ayuden con la protección y conservación de la biodiversidad de la ciudad y el país.

“Le recordamos a la ciudadanía que existe la práctica de celebrar el Domingo de Ramos con arreglos hechos de palma de vino o de palma de cera. Esto está prohibido, son estas palmas el hogar de aves y otros elementos de nuestra biodiversidad y están también bajo amenaza de extinción. Estas palmas pueden ser reemplazadas con ameros (de la mazorca) u otras plantas vivas que no estén amenazadas y que no sean una amenaza para nuestra biodiversidad”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Por otro lado, se invita a la ciudadanía a que evite el consumo de huevos de iguana y carne de tortuga, y que los viajeros no extraigan de sus ecosistemas fauna silvestre a la hora de regresar a Bogotá.

“Está absolutamente prohibido, siempre recuerdenlo: tenemos que dejar a nuestra fauna silvestre libre y en casa. Traer a la ciudad fauna silvestre: loros, cualquier ave que les sea ofrecida, osos, reptiles, cualquier animal silvestre pertenece a su espacio natural, está prohibido. Y les pedimos que por favor no los adquieran, no los vayan a conseguir y no los traigan a la ciudad”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. Para las celebraciones religiosas, la autoridad ambiental invita a las personas a elaborar los ramos en materiales alternativos como la cáscara de amero (el mismo de las mazorcas y los envueltos), o utilizar follaje o plantas vivas sembradas en viveros, como las palmas robelina o areca.

Por último, la Secretaría, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, incrementarán las acciones de control en diferentes puntos de ingreso a la ciudad como terminal de transportes, el aeropuerto El Dorado, las cercanías a los templos y las diferentes plazas de mercado, para detectar el tráfico de flora y fauna silvestre.

Nueva planta solar en Bolívar evitará la emisión de 50 mil toneladas de CO2

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Nueva planta solar en Bolívar evitará la emisión de 50 mil toneladas de CO2

Foto: argentina.gob

LAUD

LAUD

06 de abril del 2022 - 12:47 pm

En un proyecto articulado entre el Ministerio de Minas y Energía y la compañía Grenergy Renovables, en cabeza de la Presidencia de la República, cuenta con 23.744 paneles y forma parte de un conjunto de proyectos de distribución de 72 megavatios, que propende favorecer cerca de 40 mil hogares de Bolívar, cada año, y evitar la emisión de 50 mil toneladas de CO2. Adicionalmente se espera que haya la creación de 700 empleos en fase de construcción, generando un impacto social positivo en el sector. 

Este proyecto también ha promovido la participación de la mujer en labores de premontaje, tornillería y montaje de paneles solares, logrando involucrar a 18, quienes están en la zona en la construcción de Tucanes. Según la compañía, la venta de energía está asegurada mediante un acuerdo a largo plazo con Celsia, “Colombia dispone de una magnífica oportunidad de impulsar la transición energética, gracias a su extraordinario recurso solar y al apoyo demostrado por el Gobierno. Por todo ello, nuestra compañía está apostando por la inversión y el desarrollo de su negocio en este país”, explicó David Andrés Ruiz, CEO de Grenergy.

La entrada en operación de los proyectos de Grenergy está en línea con la estrategia de lucha contra el cambio climático del gobierno colombiano y de transición energética, a través del fomento de las energías renovables. Cabe mencionar que Grenergy Renovables, es una compañía española que cuenta con una cartera de proyectos en el país de 1.000 megavatios, lo que representaría una inversión total de USD 700 millones. Estos proyectos evitarán la emisión de cerca de 50.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

¿Lobo o perro? La extraña especie que estuvo en manos de investigadores bioéticos

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¿Lobo o perro? La extraña especie que estuvo en manos de investigadores bioéticos

Foto: El Espectador

LAUD

LAUD

04 de abril del 2022 - 4:26 pm

Luego de que una enfermera hiciera una visita a un paciente en una finca del municipio de Rionegro, Antioquia, notó algo raro en la mascota, la cual tenía aspecto de lobo, a lo que no dudo en dar parte a las autoridades ambientales quienes inmediatamente procedieron a llevarse la mascota y realizarle los exámenes pertinentes. 

Tras dos meses de investigaciones, el equipo de Bosques y Biodiversidad de Cornare, finalmente, logró obtener los resultados del examen genético practicado al presunto canino, en el que se pudo determinar que se trata de un híbrido cruce entre lobo y perro, lo que significa que el caso tiene que ser asumido por varias entidades, entre ellas, la misma Cornare, la Administración Municipal y la Policía Nacional, debido a que es un espécimen que no es del todo silvestre, pero tampoco doméstico.

“Realizamos la toma de muestra de las células del carrillo de la boca del animal para la extracción del material genético, esta fue remitida en cadena de custodia y cumpliendo los requisitos técnicos de los laboratorios. Con base en los resultados, decidimos que es necesaria una postura conjunta de todas las entidades y crear un comité que represente a los tomadores de decisiones que evalúe las posibles medidas de manejo”, explicó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Con este descubrimiento entra el dilema de las entidades que se encargará del ejemplar, pues deben tener en cuenta que con ambas especies dentro de sí, no puede considerarse 100 % doméstico o totalmente silvestre. “Consideramos que se trata de un riesgo biológico y un potencial invasor, que podría poner en peligro las especies nativas, la fauna doméstica y la población civil, que sirva de ruta para futuros casos en otras regiones del país”, opinó el Veedor Ciudadano de Rionegro, Carlos Osorno Uribe.

Finalmente, se espera la decisión de la Alcaldía de Rionegro y la Policía para determinar el procedimiento a seguir. “Es un animal que no puede hacer parte de un programa de rehabilitación para que retorne a vida silvestre porque se convierte en un riesgo genético para las poblaciones de lobos silvestres, entonces no se podrá liberarse nunca”, dijo David Echeverri.

Convocatoria abierta para elegir emprendimiento de gestor de residuos peligrosos en San Andrés

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Convocatoria abierta para elegir emprendimiento de gestor de residuos peligrosos en San Andrés

Foto: lordpierrehotel

Johana Flechas

Johana Flechas

31 de marzo del 2022 - 12:03 pm

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es conocido nacional y mundialmente como uno de los paraísos más apreciados en Colombia, no solo por su biodiversidad, si no por su cultura, su clima y el mar de siete colores que alumbra la Isla.   Pero esto se está viendo opacado debido a la reciente contaminación que se está generando a causa de la incorrecta disposición de residuos peligrosos. Sumado a esto, por la ubicación geográfica de San Andrés, se presenta una dificultad logística para la gestión de estos desechos. “Actualmente, no existen gestores autorizados que aporten al cierre del ciclo de residuos posconsumo, ni plantas que aseguren la correcta disposición final”, manifestó en CiberPlaneta, Juan Camilo Pinzón, Jefe Administrativo y de Operaciones de la Corporación Punto Azul.   Incluso, la última jornada de recolección masiva fue en abril de 2021, en la que 54 toneladas se trasladaron a Bogotá, de las cuales 2.007 kg eran fármacos o medicamentos vencidos.   “Existe una problemática asociada en San Andrés frente a cómo garantizar que los medicamentos sean correctamente gestionados. Actualmente, desde la Corporación, que ya lleva una década trabajando, queremos crear unas iniciativas adicionales que nos van a permitir seguir fortaleciendo la misión”, expresó Juan Camilo.   Una de las misiones principales de la Corporación Punto Azul, es generar procesos nacionales para fomentar en la comunidad una buena disposición de estos medicamentos y que se pueda garantizar que la Isla no se convierta en una problemática ambiental y sanitaria que pueda afectar los ecosistemas.   Es así que con el apoyo de aliados estratégicos a Punto Azul, entidad que integra al 97 % de los laboratorios de Colombia y cerca de 200 representantes de la industria de consumo masivo, la Secretaría de Salud de la Gobernación, Coralina y la Cámara de Comercio del Archipiélago, abren la primera convocatoria que nace como respuesta de la inexistencia de gestores autorizados en la zona y tiene como objetivo fortalecer la participación de diferentes actores públicos y privados, para la consolidación de un operador que gestione los residuos posconsumo localmente y que a la vez generé empleo para los isleños, consolidando una solución ambiental óptima y adecuada.   “La convocatoria está dirigida a ciudadanos entre 18 y 35 años que tengan un proyecto que garantice que San Andrés, a corto plazo, pueda contar con un gestor de residuos“, enfatizó el gestor.   Vea la entrevista completa aquí  

Resultados obtenidos de investigación a los páramos y bosques andinos de Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Resultados obtenidos de investigación a los páramos y bosques andinos

Foto: El Espectador

Johana Flechas

Johana Flechas

30 de marzo del 2022 - 1:06 pm

El impacto del cambio climático en aves y otras especies, la importancia de los bosques secundarios en la conservación y el papel de las comunidades en el diseño e implementación de estrategias que permitan revertir los efectos de la acción humana en los ecosistemas, son algunos de los principales hallazgos. Edicson Parra, investigador del Programa ColombiaBio Resources estuvo en ‘Ciberplaneta’ explicando cada uno de los resultados.

“Encontramos en nuestra investigación tres hallazgos principales: cambio climático, bosques secundarios y comunidades, donde los frailejones y las aves son más susceptibles a los cambios ambientales que otras especies”, explicó el experto.

“A medida que van subiendo las condiciones ambientales que necesitan las especies para subsistir se limitan. Para el caso de las aves, no hay alimento ni un lugar donde puedan anidar, por su parte el frailejón se le es difícil encontrar suelos aptos para que crezcan y se pueden ver en declive estas poblaciones y en algún momento la extinción de la misma”,  enfatizó el investigador.

Vea la entrevista completa en el siguiente link

En cuanto a los bosques secundarios o que han tenido segunda oportunidad de brotar, por ejemplo, aquellos que antes eran usados como potreros, también son aptos para la conservación tanto de especies como de servicios ecosistémicos.

Por último, las comunidades quieren ser cada vez más proactivas en el diseño e implementación de estrategias que permitan revertir los efectos de la acción humana en los ecosistemas como la deforestación. En varias regiones recorridas adelantan pequeñas iniciativas con un gran impacto, que podrían consolidarse con la participación de diferentes actores.

Otros aspectos identificados se relacionan con la brecha digital y social en el sector rural. Durante la difusión de los avances científicos en los territorios recorridos, las comunidades manifestaron sus preocupaciones ante problemáticas directamente relacionadas con el entorno ambiental, entre las que se destacan: la amenaza a las fuentes hídricas, la minería y la deforestación, Temas en los que existe una profunda concientización acerca de las afectaciones para la calidad de vida de las comunidades. También existe una reflexión importante ante la relación de la conservación y la sostenibilidad económica de los campesinos.

Declaran al hipopótamo como especie invasora en Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Declaran al hipopótamo como especie invasora en Colombia

Foto: Los Ángeles times

LAUD

LAUD

28 de marzo del 2022 - 1:09 pm

Hacia el año de 1981 fueron importados de un Zoológico de Estados Unidos tres hembras y un macho hipopótamos a una reconocida hacienda de Colombia, para que hicieran parte de una colección de animales exóticos, sin pensar que hoy en día se estarían reproduciendo sin control.

Ahora luego de un estudio realizado por el Instituto Alexander Von Humboldt y la Universidad Nacional, el cual arrojó que este mamífero es una amenaza para otros animales nativos como el manatí, así como para los ecosistemas estratégicos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incluyó al hipopótamo en el listado de  exóticas invasoras de Colombia, por medio de una resolución en la que se establece la prohibición, comercialización, movilización, fomento, tenencia, reproducción, propagación, con cualquier propósito, del Hipopotamus amphibius.

Con esta declaratoria, el Minambiente y las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) ahora podrán definir las medidas de prevención, control y manejo de esta especie en el país.

“Este es un paso importante para avanzar en un plan de acción inmediato con el fin de atender la situación generada por la presencia de los hipopótamos en Colombia, que han ocasionado impactos en nuestros ecosistemas. Desde hoy iniciaremos un trabajo fuerte de coordinación y acción con las entidades del SINA, expertos y comunidades. Nuestra prioridad es la protección de la vida humana y la conservación de la biodiversidad”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

De acuerdo con el doctor Momahed Harum, encargado de la Administración Nacional de Áreas de Conservación de Mozambique, “esta especie está asociada a ataques humanos”, y manifestó que “un encuentro nocturno de una persona con este animal es siempre fatal”. Agregó que, a pesar de su peso, tienen la capacidad de correr a una velocidad aproximada de entre 30 y 40 kilómetros por hora, que es la velocidad a la que puede correr el humano.

A la tarea del Minambiente y del SINA deberán unirse las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y las de Desarrollo Sostenible, las Unidades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos, los Establecimientos Públicos Ambientales (EPA), las áreas metropolitanas y Parques Nacionales Naturales de Colombia.  

Uso y tratamiento del agua en Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Uso y tratamiento del agua en Colombia

Foto: RCN RADIO

Johana Flechas

Johana Flechas

24 de marzo del 2022 - 2:43 pm

Conoce las nuevas tecnologías adoptadas en Colombia para el proceso de saneamiento de agua y vertimientos.

El pasado martes 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua, el cual fue decretado por las Naciones Unidas con el fin de  promover la importancia del vital líquido en el planeta y garantizar su acceso, de forma limpia y con un saneamiento adecuado, a toda la población mundial sin dejar atrás lo más importante que es concientizar e invitar hacer un buen uso de este recurso..

La forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte. Este recurso tiene un valor enorme y complejo para los hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad del entorno natural, con el  manejo adecuado para llegar a distintos espacios. 

“Existen diferentes sistemas de tratamiento de agua, el primero que se utiliza para que llegue a los hogares de manera potable, las industrias en general requieren del líquido como materia prima para su funcionamiento; en saneamiento o aseo. Igualmente se emplea para generar energía a través de desviación de ríos y grandes embalses. Por último,  para el riego de productos agrícolas”, explicó Felipe Contreras, ingeniero Ambiental y Sanitario, especialista en Saneamiento, para el programa CiberPlaneta.  

“La demanda del agua que está disponible, ya sea para procesos productivos o consumo humano y demás, se divide en tres grandes grupos de agua: de mar subterránea y superficial, como ríos, lagos y quebradas. Esas son las fuentes de captación en general, pero en los procesos productivos se debe tener un permiso de ocupación de cauce y de captación de aguas que le permite utilizar el líquido para alguno de los medios antes mencionados”, añadió el experto.

¿Pero en qué se convierten estos procesos productivos de aguas? ¿Qué tecnologías son usadas para los procesos industriales? y ¿Cómo es en general su funcionamiento? Conózcalo  aquí:

Parque Simón Bolívar será el primero en América Latina con Carbono Neutro

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El Parque Simón Bolívar será el primero en América Latina con Carbono Neutro

Foto: Redbus.co

Johana Flechas

Johana Flechas

18 de marzo del 2022 - 11:58 am

La estrategia “Si al Simón Bolívar voy, Carbono Neutro soy” se enfoca en la implementación de cuatro medidas que buscan la aplicación de economías circulares, donde los residuos generados serán reaprovechados como fuente para la generación de otros productos.

En el programa de CiberPlaneta de LAUD 90.4 FM ESTÉREO Blanca Durán, directora del IDRD señaló que el estudio Inició hace un año en el cual se   averiguó cómo se podría reducir el impacto de carbono que tiene el Parque. "Así nació la estrategia que llamamos “Carbono Cero” ya que medimos cuánto carbono estamos produciendo en este escenario y qué estrategias podemos crear para mitigar ese carbono”. 

Estrategias para que el  parque Simón Bolívar sea carbono cero

La investigación   encontró en las heces de los perros residuos de carbono. Esto se ha convertido en un tema complejo, no solo en el Simón Bolívar, si no en todos los parques de Bogotá, ya que las personas no recogen o no son cuidadosas con sus mascotas. En un año se han podido recoger 70 toneladas de heces, que requiere un tratamiento especial para que se pueda utilizar.

“Hicimos un acuerdo con la empresa EcoPoop, que hace un trabajo con las heces de las mascotas por medio de unas encimas haciéndole un tratamiento especial, el cual convierten en abono, que estamos usando actualmente en todos los árboles y plantas del Parque”, explicó la funcionaria.

Vea la entrevista completa en el siguiente link

Otra estrategia es la producción de harinas a partir de la biomasa resultante del proceso de manejo y control de la especie invasora cangrejo rojo americano, convirtiéndolo en un residuo orgánico libre de patógenos que puede ser utilizado posteriormente en la producción de abonos y/o como complemento alimenticio para mascotas.

La tercera busca optimizar los procesos de reciclaje de los residuos sólidos inorgánicos y su reincorporación a cadenas de producción, de tal manera que se reduzcan las fuentes de contaminación y emisiones, con eso se minimice el material que llega al relleno sanitario.

La cuarta y última medida, se trata del aprovechamiento de la biomasa vegetal obtenida a partir de la poda del césped y del arbolado, así como de los residuos de alimentos crudos generados por los establecimientos de venta de comida del Parque, mediante la producción de abonos a partir de un proceso de compostaje.

Todas las medidas estarán acompañadas de un proceso de cultura ciudadana para lograr que los involucrados participen activamente de la iniciativa. Además, se realizará medición mensual de la cantidad de biomasa, heces y material reaprovechado para estimar la reducción de emisiones hasta alcanzar la deseada carbono neutralidad.

Cabe destacar que esta iniciativa no sería posible sin el trabajo en conjunto con las personas recicladoras del Parque, que antes, sin un proceso óptimo de reciclaje, se exponían a riesgos de salud y tenían dificultad en la separación del material aprovechable que solo alcanzaba al 14 %.

Conozca la importancia de la energía renovable en el país

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Conozca la importancia de la energía renovable en el país

Foto: BBVA

Johana Flechas

Johana Flechas

17 de marzo del 2022 - 12:18 pm

Las energías renovables, están basadas en la utilización de recursos naturales como: el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, las cuales se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, sino recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente.

Adicionalmente, el empleo de estas energías, ha traído aspectos positivos a nivel mundial debido a los impactos que se están dando en el cambio climático, que fundamentalmente ocurre por la utilización de combustibles fósiles en el sector transporte y de la industria, donde más se consume energía.

Los países a nivel mundial han adoptado el cambio del modelo energético a un modelo apoyado en fuentes limpias,. En Colombia se han basado en la ley 17 15 de 2014, que tiene por objeto “promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, en el sistema energético nacional”.

En ese contexto, Colombia define en su ley y en lo decidido políticamente, cuántos aspectos fundamentales cambian el balance energético nacional en dicha matriz, dándole prioridad a las fuentes renovables, como lo explica Omar Prias, ingeniero electricista, docente de la Universidad Nacional, en el programa ‘Ciberplaneta’.

“La energía de las centrales hidroeléctricas que siempre hemos tenido, son los grandes embalses que aunque han generado problemas sociales, es una fuente limpia que produce electricidad local, solucionando problemas de producción de energía eléctrica”, expresó el docente.

“También contamos con una de las formas más económicas y ecológicas de generar energía eléctrica por medio de la biomasa, que consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal, entre otras, que ayudan a la calidad del medio ambiente en el mundo”, añadió.

Hablando de otros medios limpios de producción de electricidad, nos encontramos con pequeñas centrales hidroeléctricas que aprovechan una caída de agua y por medio de una turbina que tiene conexión a un moderador, se genera la electricidad. Este modelo es muy eficiente para Colombia, ya que por su condición geográfica posee muchísima agua.

Otra energía con la que contamos es la solar, la cual como bien lo dice proviene del sol y se emplea a través de paneles que absorben la radiación solar transformándola en electricidad que puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica. También existe la energía solar termoeléctrica, que es aquella que utiliza la radiación solar para calentar un fluido como el agua, hasta que genere vapor y así pueda accionar una turbina que genera electricidad.

Por otra parte, está la energía de la velocidad del tiempo que es la denominada eólica, la cual tiene una ventaja comparativa incluso en América Latina, por ejemplo, en la alta Guajira, que tiene una condición interesante en la velocidad, en tiempo permanente durante todo el año , es la que se aprovecha tecnológicamente.

Gracias a esto, si lo vemos en el contexto social con el campesinado, ellos podrían tener un gran beneficio, ya que pueden tener acceso directo a fuentes de energía renovables, con soluciones pequeñas. Adicional el Estado les ha brindado pequeños subsidios para crear proyectos de desarrollo en las zonas interconectadas, enviando combustibles para que tengan una planta de producción directa, dichos proyectos se han venido gestionando en el Vichada, Guainía y Amazonía.

Vea la entrevista y entérese más del tema.

Científicos advierten que la Tierra podría quedarse sin oxígeno

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Científicos advierten que la tierra podría quedarse sin oxígeno

Foto: Foro Nuclear

Johana Flechas

Johana Flechas

15 de marzo del 2022 - 4:33 pm

Existen muchos pronósticos sobre cuándo llegaría el fin de la Tierra y a su vez se especula cuáles serían los motivos para este fin. Uno de ellos son los cambios drásticos en el clima, una gran inundación, la caída de un meteorito y el azote de un terremoto, entre otras especulaciones.    

A raíz de esto nos preguntamos ¿Cuándo sucederá el fin? ¿Cómo sucederá? ¿Será cuestión de décadas? Pues bien, eso no se sabrá con exactitud, sin embargo, los científicos han sacado a la luz un 'nuevo' fin del mundo, que definitivamente acabaría con la humanidad de manera casi instantánea.

El estudio se dio a conocer por un grupo de expertos quienes publicaron una investigación en la revista Nature Geoscience en la que pudieron evaluar las condiciones de la atmósfera terrestre y la cantidad de oxígeno.   El estudio pudo revelar que el nivel de oxígeno por encima del 1 %, que posee actualmente el planeta, estará presente en la atmósfera por al menos mil millones de años más, esto si se conserva las condiciones de habitabilidad, pues la desoxigenación es inevitable ya que los flujos solares están en aumento.  

Lo que quiere decir que a medida que el sol envejece, se queda sin combustible de hidrógeno en su núcleo, y debe calentarse más para fusionar el helio, por ende, la Tierra también aumentará su temperatura, haciendo que los océanos, mares y ríos se sequen, dejando de producir oxígeno.

De esta manera llegaría el fin del mundo y aunque no se espera sea en los próximos años, cuando eso suceda, la humanidad se acabaría, pues el oxígeno es el elemento primordial para la vida del ser humano.

Regresa la Carrera Verde a Bogotá

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Regresa la Carrera Verde a Bogotá

Foto: SEMANA

Johana Flechas

Johana Flechas

10 de marzo del 2022 - 11:46 am

El evento que se hará en su séptima edición, se conoce como la única competencia carbono cero en el mundo y en  Colombia, que se ha sumado a Sports for Climate Action, una iniciativa mundial de la Organización de Naciones Unidas, que busca hacer un llamado a los entes  deportivos para que contribuyan al cambio climático.

Adicionalmente este evento aporta a la restauración de los bosques, pues gracias a la participación de 44.750 corredores, han logrado sembrar más de 165.000 árboles de especies nativas en reservas naturales.

La carrera atlética  cuenta con una política sostenible, un plan adecuado de manejo de residuos, un plan de gestión de energía y carbono, que ayuda a la creación de conciencia ambiental, además es incluyente, pues en esta carrera pueden participar toda la familia. ¿Cómo participar? Los corredores y empresas pueden inscribirse en grupo o en forma individual en las siguientes modalidades. 10K Competitiva (chip de nivel de las mejores maratones del mundo) 5K Competitiva (chip de nivel de las mejores maratones del mundo) 3K Individual recreativa (mayores de 14 años) 3K Familiar recreativa (desde 4 años en adelante, los menores deben ir con un adulto responsable)   Categorías de competitivas:

RAMA: Masculina y Femenina

•         Juvenil (14-18 años) •         Abierta (19-30 años) •         Mayores (31-40 años) •         Master (41-50 años) •         Senior Master (51 años en adelante)    La carrera es 100 %  presencial el 3 de abril de 2022 en el Parque Metropolitano Simón Bolívar a partir de las 7:00 a.m. Inscripciones aquí.

Las ballenas pueden dormir sin ahogarse

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Las ballenas pueden dormir sin ahogarse

Foto: Infobae

LAUD

LAUD

09 de marzo del 2022 - 3:17 pm

Las ballenas son conocidas como los mamíferos más grandes del mundo, pueden llegar a medir entre 25 y 32 metros. Esta especie a diferencia de los peces, tienen la cola dispuesta en horizontal, lo que le facilita la ascensión a la superficie, a la que suben aproximadamente cada hora para respirar, se alimentan generalmente de pequeños crustáceos y de krill, que obtienen por la filtración del agua del mar a través de sus barbas. Esta especie no cuenta con un hábitat fija pues se desplazan en largos viajes migratorios desde los mares fríos, donde se alimentan, a los más cálidos, donde se aparean, se reproducen, y luego tienen una gestación de casi doce meses, dando a luz a una sola cría.

Pero como todo, esta especie también necesita dormir para poder sobrevivir, pero según una científica estadounidense de mamíferos, Naomi Rose, los cetáceos no pueden perder el conocimiento por completo o se ahogarían.

Los balénidos controlan conscientemente sus orificios nasales con músculos muy poderosos, lo que significa que deben estar alertas en todo momento para evitar ahogarse. Para evitarlo estos animales tienen un sueño unihemisférico, que quiere decir que apagan solo la mitad del cerebro a la vez, manteniendo un medio consciente y respirando.

Se ha conocido una forma particular de dormir de las ballenas que viven en cautiverio, lo hacen con un ojo cerrado mientras mantienen el otro abierto, esto con el fin de mantenerse alertas, otras formas conocidas de descanso en ellas es que continúan nadando, lenta y regularmente, en formación sincrónica, flotando ocasionalmente durante unos segundos, hasta un par de minutos, tal vez, a menudo muy cerca de la superficie.

Las ballenas jorobadas, por ejemplo, pueden encontrarse con frecuencia descansando inmóviles en la superficie durante periodos de hasta 30 minutos. Por otra parte, las orcas nunca se alejan demasiado de los otros miembros de su manada, durmiendo en grupos muy unidos.

Frailejón Ernesto Pérez: el personaje que cuida el medio ambiente

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Frailejón Ernesto Pérez: el personaje que cuida el medio ambiente

Foto: Frailejón Ernesto Pérez

Lina Neira

Lina Neira

08 de marzo del 2022 - 3:17 pm

El muñeco animado es una clase de superhéroe que le enseña a las personas a cuidar el planeta, cuenta con el poder de crear agua y controlarla. También tiene muchos ojos para observar qué está pasando y quién contamina el ambiente. Ernesto Pérez es uno de los personajes de la serie infantil ‘Cuentitos Mágicos’, una producción de Señal Colombia y Piragna. Con su tema muestra a los espectadores la importancia del cuidado del medio ambiente. “Te vengo a enseñar que apagues luces antes dormir, no gastes agua si no es de consumir, que cierres llaves si te has de cepillar, y las basuras aprendas a reciclar,” son algunos mensajes que da la canción.  Así mismo, Ernesto da consejos sobre cómo, desde el hogar, es posible ayudar a la conservación de los páramos, bosques, selvas y otros ecosistemas, además de la importancia de reciclar. 

El éxito de la canción del Frailejón no es exclusivo del público infantil, de hecho, los adultos han tenido una importante conexión con esta ronda. Según sus creadores, esto puede obedecer a que la composición parte de una base de ritmos latinoamericanos y en esta ocasión, el ska es el género principal que encontramos en este track.

“El canto estimula la concentración en los niños, les ayuda a sentir la intensidad de sus actividades, además permite transformar cualquier momento de estrés, tensión o ansiedad en un instante más sereno, tranquilo y relajado. Les ayuda a desarrollar el habla más adecuadamente, les permite mejorar su conducta social y su comportamiento contra la agresividad, ya que al cantar se les reducen las hormonas que desencadenan la agresión”, señalaron los compositores.

Entre las otras canciones que hacen parte de ‘Cuentitos Mágicos’ podemos encontrar géneros como rock, cumbia, champeta, tango, entre otros, una diversidad de sonidos para cautivar a la audiencia. Los frailejones, es una especie nativa de países como Colombia, Venezuela y Ecuador. Su papel es crucial para la preservación de los páramos. Animales como los colibríes encuentran en esta planta su principal fuente de alimento, asimismo, son importantes para la conservación del suelo en estos ecosistemas.

A través de los “pelitos” que posee en sus hojas absorbe la humedad de la neblina y la libera por medio de sus raíces cuando hay sequía. Es decir, produce agua que puede ser consumida por los seres humanos, además permite que esta circule hacia las quebradas y ríos.

Estas plantas tienen diferentes usos, sus hojas cuentan con propiedades curativas: preparadas en agua calman afecciones renales y también ayudan al bienestar de los pulmones. Al mismo tiempo, sirven de base para la creación de jarabes para la tos.

Igualmente, el frailejón aparece en la moneda de 100 pesos de Colombia desde el año 2012. Una de sus características que lo hace vulnerable es su crecimiento: de 1 cm a 2,5 cm por año. Esto hace que puedan tardar hasta 100 años en convertirse en una planta de un metro de alto.

En Colombia existen más de 90 especies de frailejón, pero más de la mitad está en peligro de extinción.

Edificios en madera, la construcción del futuro

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Edificios en madera, la construcción del futuro

Foto: National Geographic en Español

LAUD

LAUD

03 de marzo del 2022 - 3:08 pm

La deforestación es un grave problema que aqueja a diferentes países del mundo, en ese sentido pensar en cortar un millón de árboles para construir edificios, no suena buena idea, pero según un arquitecto canadiense es completamente viable si se hace de la manera correcta.

En el planeta podemos encontrar millones de árboles. Entre tantos existe el árbol más alto del mundo llamado Hyperion, el cual mide 115 metros y se puede encontrar en el Parque Nacional Redwood, al norte de California (Estados Unidos).

En ese contexto, un equipo de profesionales pretende fabricar un rascacielos de madera que mediría 300 metros, esto equivale a 2,6 Hyperions. El edificio se ubicará en Londres y contará con 80 pisos para albergar a sus mil departamentos.

De acuerdo a lo sugerido por los arquitectos encargados del proyecto, se tendría que usar alrededor de 65 mil metros cúbicos de madera para edificar dicha estructura, pero para quienes desconocen del tema se preguntarán si en verdad ¿Se podrían construir edificios gigantes de madera sin afectar al medio ambiente?   En ese caso lo que se haría es crear zonas de plantaciones de árboles exclusivas para dicho propósito, lo que puede ser factible si se utilizan aquellos que son de rápido crecimiento, es decir ciclos de alrededor de 10 años, de hecho, existen varias reservas de este tipo que son funcionales para la creación de obras arquitectónicas. Por esta razón, los empresarios que pretenden levantar estructuras en madera lo consideran viable, ya que no afectarán los bosques.

Finalmente, la construcción de este tipo de rascacielos podría ser beneficioso pues llegarían a  solucionar de una manera más eco-amigable, el problema de la densidad de las ciudades. Por otro lado, incluso en su estado de “edificio”, la madera es capaz de secuestrar dióxido de carbono, de hecho, un cubo métrico de este material puede atrapar una tonelada de dióxido de carbono, en ese sentido, potenciar la industria de la madera, cualquiera sea su fin, sin duda que traerá mejores resultados que la del acero o el concreto, además del impacto positivo en la gente, pues tiende a ser relacionado con la naturaleza, por lo tanto, puede incluso llegar a ser relajante.

Día del Reciclador, una fecha para rememorar

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Día del Reciclador

Foto: Periódico Unal

Johana Flechas

Johana Flechas

02 de marzo del 2022 - 3:36 pm

La importancia de los recicladores en nuestra sociedad es significativa en la reducción de la contaminación ambiental y  en la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, debido a que cumplen una función muy importante en la gestión de los residuos sólidos.

El trabajo como reciclador ha ido aumentando a través de los años, ellos han conformado asociaciones que les permiten hacer su quehacer de manera más organizada y recibir una gratificación económica y de esta manera familias enteras pueden contar con un sustento estable, además de aportar en el cuidado del medio ambiente.

Karen Sánchez, recicladora de oficio, narró en ‘CiberPlaneta’  programa de  LAUD 90.4 FM ESTÉREO cómo desde pequeña desempeña esta tarea al lado de su familia. “Recuerdo que cuando yo tenía 10 años mi padre se quedó sin empleo, por su edad era difícil encontrar uno nuevo, vio en el reciclaje una oportunidad de poder generar ingresos en nuestra casa a lo que mi mamá decidió apoyarlo”.

Aunque Karen era muy pequeña cuando sus padres emprendieron este camino, ella junto a sus cinco hermanos decidieron acompañarlos a realizar la recolección. Según relata, buscaban juguetes entre las bolsas y cajas, más adelante se fueron uniendo a este oficio, y hoy en día trabajan juntos en la separación de los residuos.

Luego de varios años esta familia de recolectores se unió a otros gremios, crearon su propia asociación, proyecto que nació gracias a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quienes por medio de capacitaciones lograron que estas comunidades pudieran trabajar de manera más organizada. “Nosotros trabajamos con un enfoque social, lamentablemente los recicladores tenemos una tipificación de delincuentes o consumidores, pero lo que realmente hacemos es ponerle el alma al reciclaje y que todas las calles estén limpias”, expresa Karen.

La participación en estos diplomados ha sido fundamental, así lo menciona la invitada, y aunque muchos de ellos conocen esta labor desde hace muchos años, los docentes ayudaban a tecnificar y aclarar inquietudes respecto a su tarea diaria, lo cual también hace que la comunidad de recicladores pueda sensibilizar a su entorno respecto a la separación y cuidado de sus residuos.   Vea la entrevista completa aquí.  

Conoce los paisajes y especies en los que se inspiró Disney para recrear 'Encanto'

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia LAUD Encanto

Foto: Portafolio

Encanto es la nueva creación de Disney inspirada en Colombia, después del éxito de 'Coco', ambientada en México, la segunda compañía de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo, se interesó "en la cultura, las tradiciones, la gente, la geografía, la flora y la fauna de Colombia", según expresa la distribuidora en su comunicado oficial. 

La cinta narra la historia de una familia que vive en una casa mágica en medio de las montañas de Colombia, en donde en medio de su aventura no solo visitaran lugares fascinantes, sino que se encontraran personajes inspirados en animales característicos de nuestro país. 

Para lograr ese nivel de detalle, los productores de Disney trabajaron con la asesoría de antropólogos, botánicos, músicos, lingüistas y arquitectos colombianos para retratar esta mágica película.

Aquí una lista de la fauna y flora que puso a Colombia, no solo como segundo país más biodiverso por metro cuadrado en el mundo, sino como el escenario perfecto para esta filme. 

El Chigüiro 

sp.depositphotos.com

Son una especie considerada Patrimonio Natural y se encuentran protegidos de la caza. También conocidos como carpincho al sur del continente o capibara en Brasil. 

Son grandes roedores que no toleran el calor, por lo cual suelen buscar sombra o enterrarse en el lodo para mantener su temperatura corporal. Habitan en los Andes, los Llanos Orientales, la cuenca del Magdalena e incluso en el Amazonas.

Danta o Tapir

cuantoviven.net

En América hay tres especies de dantas: Tapirus pinchaque, Tapirus terrestres y Tapirus baiirdii.

Las dantas son uno de los mamíferos terrestres más grandes de Suramérica, son nocturnos en lugares perturbados y diurnos en lugares conservados, y a su paso construye senderos que son transitados por diferentes especies de animales, tienen una gestación larga (14 meses) y nacimiento de una sola cría que permanece al lado de la madre alrededor de dos años.

Valle del Cocora y la Palma de Cera del Quindío 

expotur-eco.com

El Valle de Cocora, se sitúa en medio de la Cordillera Central de la Cordillera de los Andes. Esta área protegida es el hogar de la palma de cera (Ceroxylon quindiuense), especie insigne del país que puede alcanzar 70 metros de altura y tardar creciendo 50 años y otros 80 para lograr reproducirse, las que tienen éxito pueden vivir hasta dos siglos.

El número de palmas de cera ahí ha disminuido en un 78% desde 1989, por lo que ahora solo quedan unas 2.000 en todo el Valle de Cocora. Fue declarado como sujeto de derechos en 2020, pero la Corte Suprema de Justicia tumbó el fallo.

Jaguar (Panthera onca)

Foto: lifeder.com

Conocido en otros países como yaguareté, tigre mariposo u oto-rongo— es el tercer felino más grande del planeta y el depredador más feroz de la región, su mandíbula es la más poderosa entre todos los felinos: puede atravesar el caparazón de una tortuga, un animal casi extinto.

Caño Cristales

Foto: nationalgeographic.com

En una corta escena al inicio de la película, tiene como trasfondo uno de los lugares más hermosos de Colombia: Caño Cristales. Conocido como el "río de los cinco colores" o  "el arco iris que se derritió" debido a que ofrece una erupción de algas coloridas.

Esta ubicado en el Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena, en el departamento de Meta, presenta un ostentoso espectáculo cada año entre julio y noviembre. 

Cusumbo (Nasua nasua)

Foto: lifeder.com

También llamado coatí o coatí de cola anillada, se encuentra desde Brasil hasta México. En Colombia hay una población importante el Parque Nacional Las Orquídeas, 

Es una especie omnívora que se alimenta de frutos y animales como escarabajos, escorpiones, arañas, ciempiés, roedores, peces y serpientes. Pueden vivir entre 15 y 17 años y alcanza a medir hasta 70 centímetros de largo y pesar ocho kilogramos. Los machos son solitarios, pero las hembras andan en grupos de hasta 30, junto a sus crías. 

Mariposas amarillas 

Foto: eldiario.com

El Nobel de Literatura colombiana, Gabriel García Márquez, inmortalizó la belleza de las mariposas amarillas en su obra ‘Cien años de soledad’ desde allí son símbolo del país.

Colombia tiene 3.642 especies de mariposas que representan el 20 % de todas las especies de mariposas del mundo; de estas, 289 son exclusivas del país. También le llaman Febo, Mariposa Azufre y Mariposa Sulfúrea Inmaculada. 

Cartagena

:

Foto:Denomames.com

Es la ciudad turística por excelencia de Colombia. Con su ciudad amurallada y sus fortificaciones que son Patrimonio Material de la Humanidad por la Unesco, además de su encanto informal junto a la playa y vitalidad urbana, lo convierten en un lugar divertido y fascinante para explorar.

Colibríes  (o rumbito buchiblanco)

Foto: Twitter

Colombia es el país con mayor diversidad de colibríes en el mundo, (165 especies) y son pájaros excepcionales: son la única aves que vuelan hacia atrás y el zarandeo de sus alas puede ser hasta de 80 aleteos por segundo. 

Depende de cada región el nombre que se le ha dado a estos pájaros coloridos.

Guacamaya (Ara Macao)

Foto: todosobrelasmascotas.com

Le llaman el pájaro tricolor. Habita a lo largo de un amplio rango de distribución que abarca desde el sureste de México hasta las selvas del departamento de Cochabamba en el centro de Bolivia. 

. Las civilizaciones Maya y Azteca la vinculaban fuertemente con la religión, al relacionarla con las deidades del fuego y el sol. En Colombia tristemente está amenazada por el tráfico ilegal, por sus hermosas plumas algunas. 

Tucán del Caribe (Ramphastos sulfuratus)

Foto: paraisosterrenalesencolombia.com

En Colombia estas aves de característico pico y color llamativos se distribuye desde Santa Marta hasta la Serranía del Perijá.

En la lista de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, su habitad se expone a la sobreexplotación forestal, transformación del uso de suelo por actividades agrícolas y ganaderas, asentamientos humanos y apertura de caminos.

Amazonía

Foto: Usaid

Sin duda alguna, la Amazonía colombiana es en gran parte protagonista de esta historia, no solo por sus paisajes verdes, sino porque la gran mayoría de las especies de esta cinta, son vistos en esta región colombiana.

Villa de Leyva, Boyacá, Salento y Barichara

Foto: www.timefreecolombia.com

Estas son pueblos con tranquilas casas y calles coloniales que de seguro también fueron inspiración para ´Encanto´ comenzando por la casa Madrigal, donde vive la familia mágica y donde ocurre la mayor parte de la historia con la estructura de las casas típicas colombianas.

Último eclipse solar de 2021

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia LAUD Último eclipse solar de 2021

Foto: Marca Claro Colombia

De acuerdo con ‘National Geographic’, el eclipse podrá ser visto totalmente en la Antártida, y parcialmente en el extremo sur de Australia, África y América.  Los mejores sitios para ver el evento astronómico será Puerto Argentino, en Las Malvinas, donde el Sol será eclipsado por la Luna en un 40 % y en Ciudad del Cabo en Sudáfrica en un 21 %

El eclipse comenzará a la 1:33 a.m. del 4 de diciembre, es decir, a las 8:33 p.m. hora Colombia, del 3 de diciembre, momento en que la Luna cubrirá por completo el Sol, el cual llegará a su fin a las 2:06 a.m. y hora de Colombia 9:06 p.m.

Los eclipses solares no pueden ser observados a simple vista, esto sucede por la radiación emitida por el Sol, el cual puede provocar daños en los ojos, específicamente en la retina, por eso es necesario utilizar gafas especiales o con filtro que ofrezca protección real.

La Nasa transmitirá el eclipse solar en su canal de Youtube y en su página web.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co