Moda sostenible, el nuevo reto para la industria en el 2023

Foto: www.unir.net

Johana Flechas

02 de diciembre del 2022 - 12:52 pm

El 70 % del total de las emisiones de dióxido de carbono de la industria de la moda proviene de la producción de textiles.

La sostenibilidad está llegando a todos los sectores industriales y el de la moda no ha sido la excepción, pues en los últimos años se ha convertido en uno de los más implicados hacia los avances de un sistema basado en una economía circular.

El actual modelo productivo del sector textil conocido como ‘fast fashion’, con grandes producciones a precios bajos y alta rotación de colecciones, tiene altos impactos para el medio ambiente y es insostenible desde una perspectiva ambiental y social.

Es por eso que el concepto de moda sostenible está cada vez más ‘de moda’ entre los consumidores. Pero ¿sabemos lo qué es y en qué consiste?

Para responder estuvo en CiberPlaneta Ana Jiménez, Country manager de GoTrendier quien explicó que “la moda sostenible nace de una necesidad. ya no se puede hablar de moda sin referirse a ese concepto porque hemos llegado a un punto en el que la industria tiene que dar pasos efectivos hacia un cambio de modelo”.

Y es que hace algunos años no se tenía el conocimiento sobre los impactos negativos y socio ambientales de la moda contaminante, lo cual ha sorprendido  a las grandes industrias. A raíz de esto, surgen en internet iniciativas de consumo colaborativo como plataformas en las que se compra y vende ropa usada.

“GoTrendier nace al ver que las mujeres tenemos mucha ropa en nuestro closet que no usamos y la mayoría resulta ser contaminante, entonces se publica en la plataforma para que otras personas la compren de una forma más social y sostenible. Además, hemos logrado construir una comunidad de mujeres que están generando ingresos y ahorrando en moda, juntas estamos aportando de manera positiva a nivel de huella ambiental”, enfatizó la Country manager.

Por otra parte, es de destacar la importancia que poseen los textiles amigables con el medio ambiente o ecofriendly, que se diferencian de los tradicionales no solo por su materia prima, sino también en sus procesos de producción, ya que han tenido un enfoque sostenible, de eficiencia energética y uso de recursos no lesivos como (pesticidas, tintes, químicos), contribuyendo también a la salud de las personas.