Colombia será sede de la Cumbre de Biodiversidad COP 16

Imagen noticia Cumbre de Biodiversidad

Foto: Twenergy

15 de diciembre del 2023 - 12:31 pm

Es la primera vez que el país acogerá un evento de esta magnitud, siendo una oportunidad para una de las naciones más biodiversas.

La Mesa de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, aceptó la oferta de Colombia para ser anfitriona de la próxima conferencia de las Naciones Unidas acerca de la Biodiversidad que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

Al anunciar la oferta de Colombia, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad manifestó que será una gran oportunidad para el país ya que es uno de los más biodiversos y destacó “Es el compromiso del presidente Gustavo Petro y de todo el país, por preservar nuestro planeta, así como enviar un mensaje desde América Latina de la importancia de la acción climática y la protección de la vida".

Por su parte, David Cooper, secretario ejecutivo Interino de la Convención dijo que el secretariado accede a tener al Gobierno de Colombia como anfitrión de la COP 16. “Colombia alberga una biodiversidad tremenda, es un ejemplo inspirador de cómo interactuar con los pueblos indígenas y las comunidades locales, y está a la vanguardia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad".

Cabe destacar que la COP 16 será la primera COP sobre biodiversidad que se realice luego de la adopción del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal en la COP 15 en diciembre de 2022, en Montreal, Canada.

Durante la COP 16, los gobiernos tendrán la tarea de revisar el estado de implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal, por ello, se espera que las Partes en la Convención muestren la alineación de sus Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción (ENBPA) con el Marco. La COP 16 desarrollará aún más el marco de monitoreo y avanzará en la movilización de recursos para el Marco Mundial de Biodiversidad Global. Entre otras tareas, la COP 16 también deberá finalizar y operacionalizar el mecanismo multilateral de la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización a través de la información secuencial digital de los recursos genéticos.

Además, la Convención sobre la Diversidad Biológica - CDB, con 196 partes, cuenta con una participación casi universal entre los países. El CDB busca abordar todas las amenazas a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, incluyendo las amenazas del cambio climático, a través de evaluaciones científicas, el desarrollo de herramientas, incentivos y procesos, la transferencia de tecnologías y buenas prácticas, y la participación plena y activa de partes interesadas relevantes, incluyendo pueblos indígenas y comunidades locales, jóvenes, mujeres, ONG, actores subnacionales y la comunidad empresarial.