Imagen noticia La mayor iniciativa de restauración de ríos y humedales de la historia ya está en marcha

Foto: Infobae

Johana Flechas

27 de marzo del 2023 - 3:45 pm

Se rehabilitarán 300.000 km de ríos lo que equivale a dar más de siete veces la vuelta a la Tierra y en el caso de los humedales representa 350 millones de hectáreas, una superficie mayor que la de la India para 2030.

Las Naciones Unidas han anunciado recientemente una iniciativa innovadora destinada a restaurar ríos y humedales en todo el mundo, será la más grande de su tipo y busca abordar el alarmante deterioro de la salud de estos ecosistemas vitales.

Además del suministro de agua, los ecosistemas sanos de agua dulce proporcionan una gran cantidad de beneficios a las personas y a la naturaleza, y son fundamentales para mitigar el cambio climático y adaptarse a él, así como para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, en los últimos 50 años se ha perdido un tercio de los humedales del mundo, y su desaparición sigue siendo más rápida que la de los bosques. Los ríos y lagos son los ecosistemas más degradados del mundo, con vastas poblaciones de peces, muchos de los cuales son vitales para la seguridad alimentaria de las comunidades y que se encuentran al borde del abismo.

El proyecto será liderado por Colombia, República Democrática del Congo, Ecuador, Gabón, México y Zambia, el ‘Desafío del Agua Dulce’ en el que insta a todos los gobiernos a comprometerse con objetivos claros en sus Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción actualizados, Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y Plan Nacional de Implementación de los ODS para restaurar urgentemente los ecosistemas de agua dulce saludables.

“El ‘Desafío del Agua Dulce’ es una iniciativa impulsada por los países con un enfoque inclusivo y colaborativo, en el que los gobiernos y sus socios crearán conjuntamente soluciones para el agua dulce, que permitan fortalecer los procesos nacionales de protección, restauración y uso sostenible de los ecosistemas de agua dulce, con los pueblos indígenas, las comunidades locales y otras partes interesadas”, agregó Ximena Barrera, directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales de WWF Colombia.

La restauración de ríos y humedales es vital para la salud de nuestro planeta, ya que brindan una variedad de servicios críticos, como la regulación del flujo de agua, la filtración de contaminantes y el apoyo a la biodiversidad. Esto no solo ayudará a salvaguardar estos ecosistemas esenciales, sino que también proporcionará una base para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico.

Se espera que la decisión incluya una serie de medidas, como la reducción de la contaminación, la restauración de hábitats naturales y la promoción de prácticas sostenibles. También alentará a los gobiernos, las ONG y las organizaciones del sector privado a trabajar juntos para lograr estos objetivos.

Cabe resaltar que este anuncio de la ONU es un gran paso adelante en la lucha contra la degradación ambiental y destaca la urgente necesidad de actuar para proteger los recursos naturales de nuestro planeta. Al trabajar juntos, podemos asegurar un futuro mejor para nosotros y las generaciones futuras.