Nueva especie de tiburón fósil fue encontrada en Colombia

Imagen noticia Tiburón

Foto: El Tiempo

10 de junio del 2022 - 12:37 pm

Esta especie habitó parte del mar que cubrió lo que hoy es Colombia hace aproximadamente 135 millones de años, durante el periodo geológico conocido como el Cretácico temprano.

Durante los casi 400 millones de evolución de los tiburones en el planeta Tierra han existido formas que para muchos podrían ser impensables, incluyendo, la nueva criatura marina, nombrada como Stropodus rebecae que se caracteriza por tener dientes planos, muy parecidos a pequeñas fichas de dominó, que de acuerdo con el paleontólogo colombiano, “servían para aplastar el alimento, más que para cortar y rasgar como en el caso de los dientes afilados de la mayoría de tiburones vivientes”.

Esta nueva especie fue descubierta recientemente por un equipo de paleontólogos en el municipio de Zapatoca, Santander. Edwin Cadena, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, y Jorge Carrillo, de la Universidad de Zurich en Suiza, fueron los paleontólogos que realizaron este gran descubrimiento, convirtiéndose así en el primer registro de esta especie extinta hallada en el continente americano.

Los rastros de “Lo relevante de esta especie fósil es que constituye el primer registro de una familia de tiburones extintos de dientes planos en todo el continente americano”, resaltó el paleontólogo colombiano.

Este descubrimiento no es solo importante para la ciencia, sino que también muestra el proceso activo y se suma a recientes descubrimientos: pterosaurios, tortugas gigantes e insectos, en cabeza del Grupo de Investigación en Paleontología Neotropical Tradicional y Molecular (PaleoNeo), que lidera el profesor Edwin Cadena en la Universidad del Rosario, quien además es director del Pregrado en Ciencias del Sistema Tierra de la Facultad de Ciencias Naturales de la institución.