Imagen noticia Convocatoria abierta para elegir emprendimiento de gestor de residuos peligrosos en San Andrés

Foto: lordpierrehotel

Johana Flechas

31 de marzo del 2022 - 12:03 pm

En San Andrés cada año se acumulan 25.000 toneladas de residuos, en cuyas aguas circundantes está la Reserva de la Biosfera Seaflower.

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es conocido nacional y mundialmente como uno de los paraísos más apreciados en Colombia, no solo por su biodiversidad, si no por su cultura, su clima y el mar de siete colores que alumbra la Isla.

Pero esto se está viendo opacado debido a la reciente contaminación que se está generando a causa de la incorrecta disposición de residuos peligrosos. Sumado a esto, por la ubicación geográfica de San Andrés, se presenta una dificultad logística para la gestión de estos desechos. “Actualmente, no existen gestores autorizados que aporten al cierre del ciclo de residuos posconsumo, ni plantas que aseguren la correcta disposición final”, manifestó en CiberPlaneta, Juan Camilo Pinzón, Jefe Administrativo y de Operaciones de la Corporación Punto Azul.

Incluso, la última jornada de recolección masiva fue en abril de 2021, en la que 54 toneladas se trasladaron a Bogotá, de las cuales 2.007 kg eran fármacos o medicamentos vencidos.

“Existe una problemática asociada en San Andrés frente a cómo garantizar que los medicamentos sean correctamente gestionados. Actualmente, desde la Corporación, que ya lleva una década trabajando, queremos crear unas iniciativas adicionales que nos van a permitir seguir fortaleciendo la misión”, expresó Juan Camilo.

Una de las misiones principales de la Corporación Punto Azul, es generar procesos nacionales para fomentar en la comunidad una buena disposición de estos medicamentos y que se pueda garantizar que la Isla no se convierta en una problemática ambiental y sanitaria que pueda afectar los ecosistemas.

Es así que con el apoyo de aliados estratégicos a Punto Azul, entidad que integra al 97 % de los laboratorios de Colombia y cerca de 200 representantes de la industria de consumo masivo, la Secretaría de Salud de la Gobernación, Coralina y la Cámara de Comercio del Archipiélago, abren la primera convocatoria que nace como respuesta de la inexistencia de gestores autorizados en la zona y tiene como objetivo fortalecer la participación de diferentes actores públicos y privados, para la consolidación de un operador que gestione los residuos posconsumo localmente y que a la vez generé empleo para los isleños, consolidando una solución ambiental óptima y adecuada.

“La convocatoria está dirigida a ciudadanos entre 18 y 35 años que tengan un proyecto que garantice que San Andrés, a corto plazo, pueda contar con un gestor de residuos“, enfatizó el gestor.

Vea la entrevista completa aquí