Pacto por los Plásticos sigue avanzando en Colombia

Foto: El Tiempo

Johana Flechas

09 de septiembre del 2022 - 3:28 pm
Mario Muñoz, gerente de la cadena de plástico Cempre Colombia, estuvo en el programa ‘Revista de la Mañana’ hablando acerca de las acciones y metas que permitirán la implementación de este proyecto en el país.

En la actualidad existen 13 pactos por los plásticos en todo el mundo; el de Colombia es el segundo en Latinoamérica.

El Pacto por los Plásticos en Colombia llega como un modelo de economía circular que nace en el Reino Unido y busca revisar holísticamente toda la cadena de valor del plástico en el país y determinar líneas de acción específicas, buscando darle la característica de circularidad, es decir, que se mantenga en el mayor tiempo posible dentro de la economía, generando ventas.

Actualmente en Colombia se aprovecha el 32 % de los residuos de envases y empaques plásticos. Precisamente, uno de los objetivos es incrementar la cifra, mediante una hoja de ruta de iniciativas planteadas al 2030.

“La idea es que no estén centrados únicamente en el aprovechamiento de los residuos de empaques y envases plásticos, sino que van mucho más allá a lo largo de toda la vida útil de dichos materiales”, mencionó el gerente.

Lo que se pretende es mantener el pacto, que todo lo que llegue al mercado sea útil para la sociedad y que no cree problemas a las cadenas de aprovechamiento. “El plan es eliminar aquellos tipos de materiales plásticos, empaques y envases que sean de difícil circularidad o sean innecesarios”, enfatizó el invitado.

Las metas de este modelo dependen de las necesidades y objetivos de cada país, sin embargo, los cuatro ejes de acción son comunes: eliminar los plásticos que sean innecesarios o problemáticos; promover un diseño circular de envases y embalajes elaborados con este material, con enfoques en reutilización y reciclabilidad; aumentar las cifras de reúso y reciclaje; y generar una mayor incorporación del plástico reciclado en nuevos envases y empaques. Con esto se busca garantizar un modelo circular sostenible en el tiempo.

La iniciativa cuenta con una plataforma que se enfoca en la acción, y toma decisiones en proyectos que logran aumentar la capacidad de toda la cadena de valor. Quienes se han unido son empresas privadas como el Gobierno, institutos de investigación, ONG y otras como entidades financieras.

Escuche la entrevista