Los Premios BIBO reconocen el compromiso con el medio ambiente

Foto: El Espectador

Johana Flechas

18 de octubre del 2023 - 6:16 pm

Este evento busca reconocer las mejores prácticas, estrategias, proyectos y servicios ambientales del país, que estén enfocadas en detener y revertir la pérdida de biodiversidad.

Durante más de una década, la campaña ambiental BIBO, impulsada por El Espectador, ha sido un faro que ilumina las mejores prácticas ambientales adoptadas por empresas, asociaciones, fundaciones, instituciones educativas y corporaciones, tanto del sector público como privado, en toda Colombia.

Esta iniciativa, nacida en colaboración con la organización internacional WWF, se ha convertido en una plataforma para contar historias, destacar avances y sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos y oportunidades relacionados con el medio ambiente.

“Estos premios no son solo un reconocimiento, sino que hacen parte de un trabajo más amplio que busca destacar las soluciones basadas en la naturaleza y las innovaciones que todos debemos conocer y los galardones son un testimonio de la relación intrínseca que mantenemos con la naturaleza y una oportunidad para aprender de diversas formas de interactuar con ella”, explicó Diego Ochoa, Director de relacionamiento del Instituto Humboldtt.

El jurado de votación que estuvo conformado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, Fundación Natura y TNC Colombia, ha tenido la ardua tarea de elegir a los 18 finalistas entre un total de 120 proyectos presentados. Estos participantes compitieron en tres categorías fundamentales: Bioeconomía, cuidado comunitario de la biodiversidad y apropiación social del conocimiento.

De eta amanera, Colombia se conoce como un país mega diverso, con casi dos mil especies de aves y un liderazgo en cuanto a especies de orquídeas y otros grupos biológicos, por eso campañas como estas, desempeñan un papel fundamental al impulsar a largo plazo estas iniciativas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.