Conoce los paisajes y especies en los que se inspiró Disney para recrear 'Encanto'

Imagen noticia LAUD Encanto

Foto: Portafolio

09 de diciembre del 2021 - 5:50 pm

'Encanto' ya llegó a la pantalla grande, mostrándole al mundo el corazón de Colombia, sus hermosos paisajes y especies. Aquí te hablamos un poco más de ellos.

Encanto es la nueva creación de Disney inspirada en Colombia, después del éxito de 'Coco', ambientada en México, la segunda compañía de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo, se interesó "en la cultura, las tradiciones, la gente, la geografía, la flora y la fauna de Colombia", según expresa la distribuidora en su comunicado oficial. 

La cinta narra la historia de una familia que vive en una casa mágica en medio de las montañas de Colombia, en donde en medio de su aventura no solo visitaran lugares fascinantes, sino que se encontraran personajes inspirados en animales característicos de nuestro país. 

Para lograr ese nivel de detalle, los productores de Disney trabajaron con la asesoría de antropólogos, botánicos, músicos, lingüistas y arquitectos colombianos para retratar esta mágica película.

Aquí una lista de la fauna y flora que puso a Colombia, no solo como segundo país más biodiverso por metro cuadrado en el mundo, sino como el escenario perfecto para esta filme. 

El Chigüiro 

222

sp.depositphotos.com

Son una especie considerada Patrimonio Natural y se encuentran protegidos de la caza. También conocidos como carpincho al sur del continente o capibara en Brasil. 

Son grandes roedores que no toleran el calor, por lo cual suelen buscar sombra o enterrarse en el lodo para mantener su temperatura corporal. Habitan en los Andes, los Llanos Orientales, la cuenca del Magdalena e incluso en el Amazonas.

Danta o Tapir

cuantoviven.net

En América hay tres especies de dantas: Tapirus pinchaque, Tapirus terrestres y Tapirus baiirdii.

Las dantas son uno de los mamíferos terrestres más grandes de Suramérica, son nocturnos en lugares perturbados y diurnos en lugares conservados, y a su paso construye senderos que son transitados por diferentes especies de animales, tienen una gestación larga (14 meses) y nacimiento de una sola cría que permanece al lado de la madre alrededor de dos años.

Valle del Cocora y la Palma de Cera del Quindío 

expotur-eco.com

El Valle de Cocora, se sitúa en medio de la Cordillera Central de la Cordillera de los Andes. Esta área protegida es el hogar de la palma de cera (Ceroxylon quindiuense), especie insigne del país que puede alcanzar 70 metros de altura y tardar creciendo 50 años y otros 80 para lograr reproducirse, las que tienen éxito pueden vivir hasta dos siglos.

El número de palmas de cera ahí ha disminuido en un 78% desde 1989, por lo que ahora solo quedan unas 2.000 en todo el Valle de Cocora. Fue declarado como sujeto de derechos en 2020, pero la Corte Suprema de Justicia tumbó el fallo.

Jaguar (Panthera onca)

Foto: lifeder.com

Conocido en otros países como yaguareté, tigre mariposo u oto-rongo— es el tercer felino más grande del planeta y el depredador más feroz de la región, su mandíbula es la más poderosa entre todos los felinos: puede atravesar el caparazón de una tortuga, un animal casi extinto.

Caño Cristales

Foto: nationalgeographic.com

En una corta escena al inicio de la película, tiene como trasfondo uno de los lugares más hermosos de Colombia: Caño Cristales. Conocido como el "río de los cinco colores" o  "el arco iris que se derritió" debido a que ofrece una erupción de algas coloridas.

Esta ubicado en el Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena, en el departamento de Meta, presenta un ostentoso espectáculo cada año entre julio y noviembre. 

Cusumbo (Nasua nasua)

Foto: lifeder.com

También llamado coatí o coatí de cola anillada, se encuentra desde Brasil hasta México. En Colombia hay una población importante el Parque Nacional Las Orquídeas, 

Es una especie omnívora que se alimenta de frutos y animales como escarabajos, escorpiones, arañas, ciempiés, roedores, peces y serpientes. Pueden vivir entre 15 y 17 años y alcanza a medir hasta 70 centímetros de largo y pesar ocho kilogramos. Los machos son solitarios, pero las hembras andan en grupos de hasta 30, junto a sus crías. 

Mariposas amarillas 

Foto: eldiario.com

El Nobel de Literatura colombiana, Gabriel García Márquez, inmortalizó la belleza de las mariposas amarillas en su obra ‘Cien años de soledad’ desde allí son símbolo del país.

Colombia tiene 3.642 especies de mariposas que representan el 20 % de todas las especies de mariposas del mundo; de estas, 289 son exclusivas del país. También le llaman Febo, Mariposa Azufre y Mariposa Sulfúrea Inmaculada. 

Cartagena

:

Foto:Denomames.com

Es la ciudad turística por excelencia de Colombia. Con su ciudad amurallada y sus fortificaciones que son Patrimonio Material de la Humanidad por la Unesco, además de su encanto informal junto a la playa y vitalidad urbana, lo convierten en un lugar divertido y fascinante para explorar.

Colibríes  (o rumbito buchiblanco)

Foto: Twitter

Colombia es el país con mayor diversidad de colibríes en el mundo, (165 especies) y son pájaros excepcionales: son la única aves que vuelan hacia atrás y el zarandeo de sus alas puede ser hasta de 80 aleteos por segundo. 

Depende de cada región el nombre que se le ha dado a estos pájaros coloridos.

Guacamaya (Ara Macao)

Foto: todosobrelasmascotas.com

Le llaman el pájaro tricolor. Habita a lo largo de un amplio rango de distribución que abarca desde el sureste de México hasta las selvas del departamento de Cochabamba en el centro de Bolivia. 

. Las civilizaciones Maya y Azteca la vinculaban fuertemente con la religión, al relacionarla con las deidades del fuego y el sol. En Colombia tristemente está amenazada por el tráfico ilegal, por sus hermosas plumas algunas. 

Tucán del Caribe (Ramphastos sulfuratus)

Foto: paraisosterrenalesencolombia.com

En Colombia estas aves de característico pico y color llamativos se distribuye desde Santa Marta hasta la Serranía del Perijá.

En la lista de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, su habitad se expone a la sobreexplotación forestal, transformación del uso de suelo por actividades agrícolas y ganaderas, asentamientos humanos y apertura de caminos.

Amazonía

Foto: Usaid

Sin duda alguna, la Amazonía colombiana es en gran parte protagonista de esta historia, no solo por sus paisajes verdes, sino porque la gran mayoría de las especies de esta cinta, son vistos en esta región colombiana.

Villa de Leyva, Boyacá, Salento y Barichara

Foto: www.timefreecolombia.com

Estas son pueblos con tranquilas casas y calles coloniales que de seguro también fueron inspiración para ´Encanto´ comenzando por la casa Madrigal, donde vive la familia mágica y donde ocurre la mayor parte de la historia con la estructura de las casas típicas colombianas.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co