Colombia aprobó ley para proteger las cavernas en Colombia

Imagen noticia Colombia aprobó ley para proteger las cavernas en Colombia

Foto: El Heraldo

20 de mayo del 2022 - 3:28 pm

El proyecto ya había sido aprobado en tres de cuatros debates y faltaba discutirlo en Cámara de Representantes.

Sin embrago, el Ministerio de Minas solicitó archivarlo bajo el argumento de que ya existen leyes que protegen este patrimonio.

Dentro de la riqueza natural, histórica, ambiental y cultural que esconde Colombia, existen más de 300 cavernas distribuidas en algunos departamentos como San Andrés, Huila las cuales deben ser protegidas por que de ellas data aspectos históricos, geológicos y climáticos de nuestra región.

Por eso con el objetivo de proteger estos espacios ambientales y espeleológico, el pasado miércoles, el Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley con el que se busca proteger las cavernas de Colombia, con el fin de salvaguardar la biodiversidad terrestre y acuática que albergan estas formaciones naturales, además de que proveen servicios ecosistémicos porque allí habitan animales como guácharos y murciélagos, que son dispersores de semillas.

El proyecto de ley 643 de 2021 por el cual se crea la Ley de Patrimonio Espeleológico, impulsado por el senador del Partido Liberal Iván Darío Agudelo, fue aprobado en su último debate en la Cámara de Representantes por lo que, para convertirse en ley, ahora pasará a sanción presidencial.

En entrevista con el periódico el Tiempo, Carlos Lasso, uno de los científicos que hizo parte del equipo que junto al senador Agudelo, construyó la iniciativa y explicó que, “con el proyecto de ley, busca proteger el patrimonio espeleológico del territorio colombiano pues, entre otras cosas, recientemente descubrieron que estas cavernas “inciden en la depuración y disponibilidad de agua, la regeneración de los bosques”.

“Las cavernas son 10.000 veces más frágiles que otros ecosistemas como una sabana o un bosque, porque tienen millones de años de evolución aislados del medio exterior o interdependientes de este. Son como laboratorios, donde las condiciones son más o menos estándar y cuando tienes un sistema así, tan equilibrado, cualquier perturbación, por mínima que sea, altera todo el ciclo biológico que ocurre allá adentro”, expuso Lasso al medio bogotano.

Tras esta aprobación, lo que sigue es realizar un informe de conciliación tanto en Senado como en Cámara de Representantes, para finalmente pasar a sanción presidencial, último paso para convertirse en ley.