Colombia firmó Pacto Nacional para erradicar plásticos de un solo uso

Imagen noticia Colombia firmó Pacto Nacional para erradicar plásticos de un solo uso

Foto: LAUD

Johana Flechas

23 de noviembre del 2023 - 5:49 pm

La iniciativa busca reducir la contaminación plástica y adoptar medidas más sostenibles a través de la implementación de la economía circular.

Colombia ha dado un paso significativo hacia la reducción de la contaminación plástica al firmar un Pacto Nacional que busca eliminar gradualmente los plásticos de un solo uso en todo el país. El acuerdo, fue hecho por representantes de diversas esferas, incluyendo recicladores, industria, academia y jóvenes, en cabeza del Ministerio de Ambiente. El objetivo es implementar la economía circular como parte fundamental de esta iniciativa.

Anualmente, más de un millón de toneladas de plástico de un solo uso son utilizadas en Colombia, y el ciudadano promedio consume alrededor de 24 kilogramos de este material. La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, ha destacado la importancia de abordar este problema, especialmente en lo que respecta a la contaminación de las fuentes hídricas.

La firma del pacto se enmarca en el artículo 27 de la Ley 2232 de 2022, que establece medidas para la disminución y sustitución de plásticos y elementos de un solo uso. Este marco legal explica detalladamente cómo se llevará a cabo la transición gradual hacia alternativas sostenibles, como la bioeconomía y la economía circular.

Dicha ley implementada el año pasado, estableció la progresiva sustitución de productos como bolsas en puntos de pago, envases, pitillos, empaques, láminas, adhesivos y cubiertos, con el propósito de prohibirlos en el futuro. La Ministra anunció que a partir de mediados  de 2024 se iniciará la sustitución y salida gradual de 14 categorías de productos plásticos.