Ley de las cavernas para conservar el patrimonio natural

Imagen noticia Ley de las cavernas para conservar el patrimonio natural

Foto: pixiview.com

Sonia Diazgranados Garavito

23 de mayo del 2022 - 12:41 pm
Carlos Lasso, Doctor en Ciencias Biológicas. Investigador Senior Instituto Humboldt, y quien hizo parte de esta iniciativa, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que esta Ley es el resultado de un trabajo de años atrás , tiempo en el cual hubo una discusión abierta a toda la sociedad y que conllevó una integración entre los distintos actores públicos.

En Colombia, la comunidad académica y científica, sacó adelante una ley para proteger las cuevas.

Se trata de la Ley de Patrimonio Espeleológico que tiene como objetivo proteger la fauna y flora que conservan estos ecosistemas, que antes no estaban salvaguardados debido a la falta de legislación.

Pero ¿Qué permite esta norma a la que le falta la sanción presidencial? Carlos Lasso, Doctor en Ciencias Biológicas. Investigador Senior Instituto Humboldt, y quien hizo parte de esta iniciativa, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que esta Ley es el resultado de un trabajo de años atrás , tiempo en el cual hubo una discusión abierta a toda la sociedad y que conllevó  una integración entre los distintos actores públicos: Ministerio de Ambiente, Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, el Servicio Geológico Colombiano, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, el Instituto Humboldt, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, aficionados en espeleología y algunas ONG.

“Esta Ley de Patrimonio Espeleológico lleva implícita varias dimensiones, una es la biológica que incluye la flora, la fauna, las aguas subterráneas y los servicios ecosistémicos; y otra es  la paleontología, antropología, arqueología y cultural”, explicó Lasso.

Indicó que las cuevas o cavernas son laboratorios en donde  sus condiciones físicas y ambientales, por estar aisladas, han tenido un desarrollo de millones de años bajo condiciones estables de temperatura, humedad y  entrada de recursos hídricos. “Por eso es que las estalactitas y estalagmitas, que se forman en estos espacios,  son investigadas para estudiar el cambio climático".

Pero ¿Cuántas cuevas hay en Colombia? Precisamente esta legislación va a permitir, entre otras cosas, identificar en dónde están estos ecosistemas subterráneos, para posteriormente conservarlos, restaurarlos y hacer su uso  sostenible.

Como aún no hay un estimado de cuántas cuevas hay en Colombia, se cree que existen entre 1.000 y 2.000. Las más analizadas son las de Santander, Cundinamarca, Boyacá que están en el catastro y con registro topográfico que están entre 200 y 300, “pero es una cifra irrisoria en relación con las que hay en todo el país”.

Escuche la entrevista aquí: