Declaran al hipopótamo como especie invasora en Colombia

Imagen noticia Declaran al hipopótamo como especie invasora en Colombia

Foto: Los Ángeles times

28 de marzo del 2022 - 1:09 pm

Ahora se podrán implementar las medidas de prevención, control y manejo del hipopótamo en el país.

Hacia el año de 1981 fueron importados de un Zoológico de Estados Unidos tres hembras y un macho hipopótamos a una reconocida hacienda de Colombia, para que hicieran parte de una colección de animales exóticos, sin pensar que hoy en día se estarían reproduciendo sin control.

Ahora luego de un estudio realizado por el Instituto Alexander Von Humboldt y la Universidad Nacional, el cual arrojó que este mamífero es una amenaza para otros animales nativos como el manatí, así como para los ecosistemas estratégicos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incluyó al hipopótamo en el listado de  exóticas invasoras de Colombia, por medio de una resolución en la que se establece la prohibición, comercialización, movilización, fomento, tenencia, reproducción, propagación, con cualquier propósito, del Hipopotamus amphibius.

Con esta declaratoria, el Minambiente y las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) ahora podrán definir las medidas de prevención, control y manejo de esta especie en el país.

“Este es un paso importante para avanzar en un plan de acción inmediato con el fin de atender la situación generada por la presencia de los hipopótamos en Colombia, que han ocasionado impactos en nuestros ecosistemas. Desde hoy iniciaremos un trabajo fuerte de coordinación y acción con las entidades del SINA, expertos y comunidades. Nuestra prioridad es la protección de la vida humana y la conservación de la biodiversidad”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

De acuerdo con el doctor Momahed Harum, encargado de la Administración Nacional de Áreas de Conservación de Mozambique, “esta especie está asociada a ataques humanos”, y manifestó que “un encuentro nocturno de una persona con este animal es siempre fatal”. Agregó que, a pesar de su peso, tienen la capacidad de correr a una velocidad aproximada de entre 30 y 40 kilómetros por hora, que es la velocidad a la que puede correr el humano.

A la tarea del Minambiente y del SINA deberán unirse las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y las de Desarrollo Sostenible, las Unidades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos, los Establecimientos Públicos Ambientales (EPA), las áreas metropolitanas y Parques Nacionales Naturales de Colombia.