El Día Mundial del Reciclaje, una fecha para recordar la importancia de reciclar

Imagen noticia Reciclar

Foto: BBVA

Johana Flechas

17 de mayo del 2022 - 4:26 pm
“El aporte que hace Amazóniko al facilitar a las personas que hagan el proceso a través de la plataforma y que lleguen los recicladores a su hogar para recoger los residuos es maravilloso, adicional resaltamos la labor que ellos hacen por nosotros y por el bien del planeta”, explicó Catalina Arias, Socia ambiental de la plataforma.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje resaltamos la importancia de incorporar esta práctica responsable en nuestro día a día, esencial para cuidar nuestro planeta.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el firme objetivo de que la población pueda reflexionar sobre la relevancia de tratar los residuos como se debe, para cuidar el medio ambiente, que se viene deteriorando a través de los años.

El establecimiento de esta fecha busca que en el mundo recuerde que uno de los mayores problemas con los que el ser humano tiene que enfrentarse y que cada vez se va incrementando más es la basura. Por ello, es muy importante promover el hábito del reciclaje desde los más pequeños, para fomentar el respeto a la naturaleza y generar consciencia de las ventajas de vivir en un entorno limpio.

Además, el reciclaje es una excelente acción para revertir los efectos del cambio climático y evitar la generación de toneladas de basura, salvar los recursos naturales, reducir la contaminación y generar empleo.

Actualmente, existen asociaciones a las que pertenecen recicladores de oficio que cumplen esta ardua labor en favor del medio ambiente el cuál es retribuido económicamente, a la vez existen empresas como Amazóniko que se ha convertido en el primer startup de sostenibilidad que utiliza la tecnología para conectar, capacitar e incentivar la adecuada gestión de los residuos.

Amazóniko ha liderado la recuperación de 750 toneladas de residuos gracias a su estrategia de integración de toda la cadena de valor, solamente en Bogotá, más de 7.600 viviendas, 35 recicladores de oficio y 24 marcas, se han sumado al cambio y han empezado a gestionar sus residuos con la plataforma.

“El startup trabaja en la consecución de tres objetivos claves. Primero lograr que todos los aprovechables lleguen a ser transformados y reingresados a la cadena de valor; segundo, que los usuarios del aplicativo puedan conocer cómo están aportando al cuidado del medioambiente y tercero, dignificar la labor de los recicladores, quienes, a través de Amazóniko, reciben los residuos más organizados y además ganan dinero sumándose a las rutas de recolección”, enfatizó Daniel Rodríguez Fundador de Amazónico.

Actualmente el aplicativo ha contribuido con la recuperación de aproximadamente 750 toneladas de residuos en Bogotá y pretende iniciar su labor en las principales ciudades del país y llegar a familias, empresas y recicladores, que quieran aprender a separar correctamente sus residuos, garantizar la recolección y transformación de los mismos, y finalmente medir el impacto de estas acciones en el cuidado del planeta.

Vea la entrevista en