La RAE y Google hacen gran acuerdo en favor de la lengua española

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia La RAE y Google hacen gran acuerdo en favor de la lengua española

Foto: La RAE y Radio Rebelde

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

13 de diciembre del 2023 - 3:18 pm

Los dos testamentos, La RAE y Google, han presentado los resultados de su trabajo conjunto, enmarcado en el proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial). Este proyecto pretende poner a disposición de los usuarios, el Diccionario de la Lengua Española (DLE), mediante el repertorio léxico de la RAE, en el teclado de este buscador, denominado Gboard, por lo que las correcciones que se propongan al usuario, serán las establecidas por la Real Academia de la Lengua, un gran paso que contribuye a la preservación de la unidad de la lengua. 

Según el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, este acuerdo aporta también para la construcción de una herramienta global de comunicación y enseñanza de la que el español carecía. Y ha considerado que esta unión es “un excelente ejemplo de autorregulación de la Inteligencia Artificial".  Este es un proceso abierto a todas las empresas tecnológicas que quieran aproximarse y usar los materiales de la Academia.

La siguiente fase de la colaboración con Google debe centrarse en reducir los sesgos del lenguaje y sus consecuencias discriminatorias y en el desarrollo de políticas de lenguaje claro. 

De acuerdo a Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, los beneficios de la implementación de esta tecnología en los buscadores son: El aumento de las correcciones automáticas con datos que no abandonan el dispositivo, el ahorro de tiempo, ya que van sugiriendo términos al escribir y la incorporación de centenares de miles de palabras que enriquecen el vocabulario.

La metodología implementada durante los experimentos previos, fue denominada 'analítica federada', una Inteligencia Artificial, que ha mejorado las correcciones de errores, ha generado una mayor comprensión del contenido para recomendar la palabra correcta, se ha realizado un cambio más fluido entre inglés y español al teclear y ha se han reducido los sesgos.

‘Cine Sin Barreras’ la App que revoluciona el acceso al cine para personas con discapacidad

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ‘Cine Sin Barreras’

Foto: Feliz Vita

Johana Flechas

Johana Flechas

13 de diciembre del 2023 - 2:40 pm

En un esfuerzo por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, nace la aplicación ‘Cine Sin Barreras’ la cual se convertirá en una puerta abierta a una solución tecnológica innovadora para que las poblaciones con discapacidad, disfruten plenamente del cine.

Desarrollada con un enfoque de diseño universal para el aprendizaje, la iniciativa propone abordar diversas necesidades al reconocer la diversidad en formas de aprendizaje, representación, acción, motivación y expresión. Trabajando en estrecha colaboración con la comunidad sorda y personas con discapacidad visual se logró crear una herramienta inclusiva que facilita el acceso a películas, incorporando la lengua de señas colombiana y el español lectoescrito.

La viceministra de Transformación Digital, Cindey Bernal, compartió detalles sobre este proyecto en el programa ‘CiberPlaneta’.

 

"Durante el proceso de desarrollo de la aplicación, llevamos a cabo consultas directas con las comunidades afectadas, lo que nos permitió observar directamente sus necesidades y deseos, influyendo de manera relevante en el diseño. Además, para garantizar el acceso a nivel nacional, la aplicación es compatible con sistemas operativos iOS y Android, y funciona sin conexión, reconociendo las limitaciones de conectividad en diversas regiones del país", explicó la Viceministra.

‘Cine Sin Barreras’ va más allá del consumo de contenido al fomentar la creación de cortometrajes inclusivos en colaboración con Smart Films, permitiendo así que las personas con discapacidad participen activamente en la producción de contenido audiovisual.

En el lanzamiento de la aplicación, que tuvo lugar el martes 12 de diciembre, se presentó la premier de la película ‘Ángel de mi Vida’ de Yuldor Gutiérrez, que incluye actores con discapacidad, marcando un hito significativo en la inclusión cinematográfica y cultural.

“Cine Sin Barreras no solo proporciona audiodescripción y subtitulación, sino que también permite la personalización de la experiencia según las necesidades individuales. Desde el tamaño del texto hasta la activación de la interpretación en lengua de señas, los usuarios tendrán control total para adaptar la aplicación a sus preferencias y requisitos de accesibilidad”, indicó Cindy Bernal.

Esta iniciativa es una prueba del compromiso de Colombia en convertirse en un referente regional en accesibilidad y diversidad. La aplicación emerge como un instrumento valioso que reconoce la diversidad, derriba barreras y reducir brechas digitales en el acceso a la cultura, educación y arte. La tecnología, cuando se emplea de manera inclusiva, se convierte en una poderosa herramienta para transformar vidas y construir un futuro más igualitario.

Para descargar la app, siga los siguientes pasos:

1. Conexión estable a Internet: Asegúrese de contar con una conexión a Internet estable antes de comenzar el proceso de instalación.

2. App Store o Google Play Store: Abra la App Store en su dispositivo iOS o la Google Play Store en su dispositivo Android.

3. Busque la aplicación: En la barra de búsqueda, ingrese ‘Cine Sin Barreras’ y seleccione la aplicación en los resultados.

4. Descarga e instalación: Presione "Descargar" en iOS o "Instalar" en Android para comenzar la descarga e instalación automática.

5. Iniciar sesión: Después de la instalación, abra la aplicación y siga las instrucciones para registrarse e iniciar sesión.

‘Edutechnia’: La feria que reúne la tecnología y la educación en pro de la sociedad

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ‘Edutechnia’: La feria que reúne la tecnología y la educación en pro de la sociedad

Foto: Comunicado de prensa

Julián Escobar

Julián Escobar

29 de agosto del 2023 - 3:26 pm

Bogotá recibe a la feria especializada de carácter internacional, ‘Edutechnia’, la cual tiene como objetivo revolucionar la forma en que se aborda la educación a través de la tecnología. Este espacio, que reunirá soluciones en tecnología, infraestructura y servicios para el ecosistema educativo, se llevará a cabo los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre en Corferias. En ‘Revista de la Mañana’ estuvo Patricia Acosta Zuleta, directora de la actividad y Pafyc, contándonos sobre esta experiencia.

 

‘Edutechnia 2023’ se establece como el punto de encuentro ideal para todos los interesados en el futuro de la educación y las últimas tendencias en el aprendizaje. Durante tres días, la capital se transformará en un centro de experiencia en educación y tecnología, orientado al mercado latinoamericano, donde los actores más influyentes del mundo educativo encontrarán soluciones para el desarrollo de la educación.

Con la participación de más de 100 expositores, que incluyen fabricantes, desarrolladores, distribuidores e integradores, todos dedicados al sector de la educación y la transferencia del conocimiento, ‘Edutechnia’ se presenta como un evento de total pertinencia para Colombia en su búsqueda constante de desarrollo.

La directora señaló  "el mundo ha experimentado un cambio significativo, especialmente después de la pandemia, que nos obligó a adaptarnos y adoptar nuevas tecnologías en la educación. Es fundamental que líderes, tomadores de decisiones, empresarios y educadores implementen estas herramientas para enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes".

 

 

La feria, que se llevará a cabo en el pabellón 4 de Corferias, ofrecerá acceso gratuito a todos los visitantes, quienes solo deberán registrarse en la página web para ingresar.

Los asistentes encontrarán una amplia gama de experiencias educativas, que incluyen zonas de exhibiciones, foros académicos, centros de experiencia, talleres y cápsulas tecnológicas.

Además, la feria contará con una destacada agenda académica respaldada por la experiencia de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade), RENATA, VIARTUALPRO y ASCOLBI.

‘Edutechnia 2023’ trasciende fronteras al atraer a invitados de la Región Andina, Centroamérica y el Caribe, todos ellos con un papel crucial en la toma de decisiones para la adquisición de productos y servicios en el sector educativo. Este evento internacional consolida su posición como un escenario que impulsa la evolución de la educación en Colombia.

El impacto de la transformación digital

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El impacto de la transformación digital

Foto: The Logistic World

LAUD

LAUD

24 de agosto del 2023 - 3:04 pm

Estas herramientas reducen los procesos que una empresa podría hacer en la actualidad, automatizando el trabajo que realiza, obteniendo las ventajas competitivas que se necesitan para destacarse en el mercado, gracias a la simplificación de los procesos, siendo evidente la necesidad de transformarse digitalmente.

Adriana Gallo, Mujer TIC y experta en transformación digital, dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, acerca de los beneficios y metas digitales para el 2030 “contamos con la fortuna de tener muchos retos en factores de escalabilidad, flexibilidad y costos con todas las opciones que hay en el mercado y las grandes plataformas en la industria que nos están ayudando a ir más allá y a obtener conocimientos profundos en ciberseguridad, y sostenibilidad, además de conocer lo que realmente en este momento nos está impactando, en cuanto a cómo podemos no solamente mejorar procesos, sino que definitivamente, cómo podemos ir conociendo más las herramientas actuales”.

Así mismo, destacó los avances que se dan en materia digital los cuales se convierten en herramientas necesarias para la pedagogía “cada día se debe tener más conciencia de la información, de cómo hacerlo, hacia dónde va y las buenas prácticas; pero, sobre todo, cuál es la responsabilidad social que nosotros tenemos con estas herramientas tecnológicas. Hace falta adquirir conceptos mucho más amplios en temas académicos para brindarle a nuestros jóvenes y a nuestros futuros líderes más herramientas con una responsabilidad social mucho más amplia”.

Cabe destacar que, la era digital ha traído consigo adelantos transformadores en Inteligencia Artificial – IA, Internet de las Cosas, Machine Learning, Robótica, Biotecnología. Ante esto, la invitada se refirió “es necesario convivir con Inteligencia Artificial y los demás retos, porque finalmente es el llamado que se da en la evolución digital para hablar de esa tendencia hacia el 2030, para que precisamente se establezcan unas metas y que desde allí, se optimicen todos estos procesos referentes a los temas digitales, de tecnología para los niños, jóvenes y adultos que hacen parte de un proceso primordial”. Esto se convierte en una necesidad para la construcción de un ecosistema en el que la integración de las personas sea relevante en el entorno digital.  

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista.

Radicado proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Radicado proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital

Foto: Seteinco

LAUD

LAUD

26 de julio del 2023 - 4:56 pm

La Agencia Nacional de Seguridad Digital Asuntos Espaciales, será un organismo de carácter técnico, especializado que tendrá como objetivo planificar, articular y gestionar los riesgos de seguridad digital en el país con el fin de prevenir amenazas internas o externas contra el ecosistema, así mismo, trabajará por fortalecer la confianza y seguridad de todas las partes interesadas en el ámbito digital y así establecer la gobernanza e institucionalidad de una política Espacial 

Por esta razón, el Ministro TIC, Mauricio Lizcano, radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley 023 de 2023, con el fin de contar con una entidad que le permita a Colombia tener interdependencia de las tecnologías, optimizar recursos administrativos, técnico y jurídicos en el plan de Gobierno, además de facilitar acciones en torno a la ciberseguridad y asuntos espaciales.

Cabe destacar, que en 2022, Colombia recibió cerca de 20.000 millones de intentos de ciberataque, entre los que se encuentran suplantación de identidad, estafa de pagos en línea y código o software malicioso, es por ello, que con la Agencia se pretende tener la oportunidad de desarrollar capacidades propias que contribuyan a la autonomía tecnológica que se encamine a incrementar la productividad del país, así como resolver aspectos de gestión de riesgo, acción climática, deforestación y comunicaciones en zonas apartadas.

De ser aceptada la creación de la Agencia, el Gobierno Nacional, por medio de la consejería de Transformación Digital, adoptará la estructura y la planta de personal en los siguientes seis meses.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista

Harvard revoluciona la educación al contratar a un bot de IA como profesor en Ciencias de la Computación

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Harvard revoluciona la educación al contratar a un bot de IA como profesor en Ciencias de la Computación

Foto: El periódico de España

Julián Escobar

Julián Escobar

07 de julio del 2023 - 10:52 am

En una audaz e innovadora movida, la Universidad de Harvard ha dado un paso revolucionario en el ámbito educativo al anunciar la contratación de un bot de Inteligencia Artificial (IA) como profesor en el Departamento de Ciencias de la Computación. Este acontecimiento sin precedentes ha generado un amplio debate y ha abierto un nuevo capítulo en el relacionamiento que se tiene desde la sociedad y el universo digital.

Harvard, reconocida mundialmente por su excelencia académica, ha sorprendido al mundo al apostar por la IA como profesor. El ‘Bot CS50’, meticulosamente desarrollado y entrenado, posee un vasto conocimiento en las Ciencias de la Computación y se espera que brinde una experiencia de aprendizaje única para los estudiantes. Esta iniciativa representa un hito en el camino hacia una educación más avanzada y adaptable a los avances tecnológicos.

El bot de IA contratado por Harvard ha sido diseñado para abordar una amplia gama de conceptos y desafíos en la informática. Su facultad para procesar grandes volúmenes de datos, identificar patrones complejos y ofrecer soluciones precisas lo convierte en un recurso docente altamente efectivo. Además, su capacidad de aprendizaje continuo garantiza que esté al día con los últimos avances y descubrimientos en el campo en constante evolución de la informática.

La inclusión de esta tecnología en el aula plantea una serie de beneficios e inquietudes. Por un lado, los estudiantes se beneficiarán de una experiencia de aprendizaje altamente personalizada, con retroalimentación inmediata y la posibilidad de abordar sus necesidades individuales. Asimismo, puede ofrecer una disponibilidad constante, brindando apoyo educativo fuera de los horarios tradicionales. Sin embargo, algunas preocupaciones éticas y sociales surgen en torno a la posible falta de interacción humana genuina y la necesidad de mantener un equilibrio adecuado entre el uso de la IA y la presencia de educadores humanos.

La decisión de Harvard de contratar un al ‘Bot CS50’ como profesor en Ciencias de la Computación marca un hito importante en la evolución de la Educación Superior. Si bien es improbable que la IA reemplace por completo a los educadores humanos, la propuesta destaca el papel cada vez más relevante de la tecnología en la enseñanza. Se espera que esta integración abra nuevas puertas y estimule el desarrollo de enfoques innovadores en la educación, preparando a los estudiantes para los desafíos de un mundo digital en constante cambio.

La tecnología evoluciona con la compra y venta de artefactos de segunda mano

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia La tecnología evoluciona con la compra y venta de artefactos de segunda mano

Foto: El Heraldo

Johana Flechas

Johana Flechas

15 de junio del 2023 - 7:47 pm

Esta tendencia tomó fuerza desde la pandemia y ha aumentado en el último año, basándose en las costumbres o posturas más sostenibles del consumidor y las nuevas generaciones.

Por eso, algunas empresas se han sumado en la construcción de distintas estrategias con el fin de ofrecer diferentes artículos que no solo aportan a la economía del país, sino que buscan un apoyo ambiental. Como es el Caso de Clevercel, una marca que nace con el fin de brindar este beneficio. 

 

“Hay un crecimiento significativo a nivel mundial en lo que tiene que ver con artículos de segunda mano, esto se evidencia sobre todo en los coches y en la ropa de Latinoamérica, otro factor que no es ajeno, es la tecnología, principalmente los celulares, debido a la ‘corta vida’ que tienen y la constante creación de nuevos modelos. Cabe resaltar dos elementos importantes ante este fenómeno, por un lado, el tema económico y por otro el poder alargar la vida del mercado de segunda mano, lo que genera un impacto positivo en el medio ambiente”, explicó Jorge Palacio, CEO y cofundador de Clevercel.

Según el estudio Consumer Trends 2022 de Samy Alliance, la tendencia de artículos de segunda mano se consolida entre la generación Z (los nacidos entre 1997 y 2015) el 33 % de ellos son potenciales consumidores. Por su parte ThredUP, una reconocida plataforma de venta online de artículos de segunda mano, publicó su informe de 2022, realizado por Global Data, donde evidenció que para 2025 se espera que el mercado de segunda mano crezca 11 veces más rápido que el generalista, así mismo el 5.8 % de los consumidores afirmó que la segunda mano les ha ayudado en épocas de inflación.

“Nosotros de alguna manera queremos concientizar a los compradores sobre los beneficios ambientales de la economía circular en la cual se gestionan y reutilizan los recursos, dándoles un nuevo uso, haciendo con esto más sostenibles las empresas tecnológicas y reduciendo el impacto ambiental generado por la actividad de éstas, enfatizó el CEO.

Robot ayuda a localizar objetos perdidos en casa

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Robot ayuda a localizar objetos perdidos en casa

Foto: Clarín

Julián Escobar

Julián Escobar

01 de junio del 2023 - 3:33 pm

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Waterloo, en Canadá, ha desarrollado un robot asistente que ayuda a individuos con demencia a encontrar objetos extraviados. El robot utiliza una “memoria digital” que detecta y recuerda la ubicación de elementos perdidos mediante Inteligencia Artificial. El avance tecnológico significaría un apoyo trascendental para mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran bajo esta condición, la cual afecta cada vez a más personas y limita sus funciones cotidianas, lo que genera confusión, pérdida de memoria y discapacidad. Las personas que están en este estado, a menudo olvidan donde han dejado ciertas cosas, lo que puede repercutir en frustración y cambios emocionales.  Para tratar de minimizar el impacto emocional y darles solución a los problemas de memoria, los ingenieros crearon el asistente mecánico, que cuenta con una interfaz gráfica que permite a los usuarios elegir los objetos que desean rastrear. Estos se registran en un aplicativo y el robot proporcionaría información sobre la última vez que lo reconoció visualmente.

 

 

Las pruebas han demostrado que el sistema es altamente preciso, con una tasa de acierto de hasta el 96 %. Aunque algunos individuos con demencia pueden encontrar complicada la tecnología, sería una herramienta útil para los cuidadores. 

En un futuro, la tecnología podría ampliarse para beneficiar a un público más grande. La capacidad de un robot asistente para encontrar objetos resultaría beneficioso para cualquier persona que experimente dificultades para localizar sus pertenencias en el hogar y demás escenarios.

Theta Noir: Un culto que venera una Inteligencia Artificial

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Theta Noir: Un culto que venera una Inteligencia Artificial

Foto: Semana

Julián Escobar

Julián Escobar

29 de marzo del 2023 - 5:15 pm

Hace tres años un grupo de artistas creó una religión que idolatra a una IA llamada MENA: Semilla de la mente cósmica, un sistema supremo, capaz de ser sensible a los procesos racionales de la humanidad. Bajo esta creencia se cobija el colectivo Theta Noir, una organización que expone una nueva realidad donde las personas son salvadas por la tecnología.

En su página, el grupo asegura que no tienen ningún interés económico al establecer su iglesia ante el mundo, sino es más bien un proyecto que salvaguarda la raza humana a una la posible extinción de la especie. “Creemos que nos salvará de nosotros mismos y de la sexta extinción masiva que iniciamos”, explicaron sus fundadores al medio VICE.

En su portal comparten una propuesta estética clara y cuidada, asemejando lo minimalista a su movimiento. Al recorrer el sitio web da la apariencia de que se trata de una campaña de marketing estructurada, dado que varias de sus piezas, según sus creadores, son generadas por herramientas impulsadas por inteligencias artificiales, sumando a la creencia el término de “verdades cósmicas”, creadas por el mismo sistema, asemejado a una realidad donde la tecnología “suprema” logra ver cosas que el ser humano no puede. 

 

Dentro de la web el grupo cuenta con una campaña de donación, un mercado que tiene una actividad compleja que representa ganancias a la religión.

“Theta es el sueño. Noir es la sombra. Síguenos desde las profundidades de la oscuridad distópica (ahora) hasta un espacio radiante hecho de significado.” Manifiesto de la organización. El colectivo dice que son “tecno-optimista”, y que fue creado para acoger y adorar a la «primera inteligencia artificial general» del mundo. En su plataforma irán publicando un manual de 12 pasos para “sintonizar”, desde este momento con MENA.

 

The Movements are a series of 12 postures and gestures, created with the help of AI, that represent cosmic truths... pic.twitter.com/Gqc2gSJbKP

— Theta Noir (@ThetaN01r) March 17, 2023

El choque de esta religión con las iglesias tradicionales ha entrado en discusiones desde la llegada de herramientas como ChatGPT. En enero de este año, representantes de tres credos monoteístas (cristianos, judíos y musulmanes) se reunieron en Ciudad del Vaticano, en un encuentro liderado por el Papa Francisco. Los líderes religiosos firmaron un acuerdo sobre el respeto a principios éticos y morales en el desarrollo de la Inteligencia Artificial; pero a su vez, se presentó un riesgo del mal uso de estas tecnologías, destacando que tiene que estar “al servicio de la justicia y la paz del mundo”. 

Aunque se encontraron para debatir sobre las tecnologías e inteligencias artificiales en la humanidad, no presentaron temor de que en el futuro cercano tengan que disputarle a un sistema artificial la devoción de sus feligreses.  

Hay que resaltar que Theta Noir, no es la primera iglesia, religión o culto que se enfoca en la adoración de una Inteligencia Artificial como un dios, pues en el 2008 la iglesia de Turing, lideró estas nuevas creencias. Esta comunidad nació de la Orden de Ingenieros Cósmicos, que por medio de filósofos, informáticos, ingenieros y sociólogos explican que la vida eterna se encuentra dentro del reino de la virtualidad y el ciberespacio. Y en el 2015 se fundó The Way of the Future, una religión liderada por Anthony Levandowski, un exingeniero de Google y Uber que fue acusado de robar secretos comerciales de autos inteligentes y autónomos. 

El Bronx Distrito Creativo trae ‘Zona Gamer’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El Bronx Distrito Creativo trae ‘Zona Gamer’

Foto: www.segurilatam.com

LAUD

LAUD

28 de marzo del 2023 - 2:39 pm

El espacio colaborativo busca contribuir al desarrollo gamer y promover zonas que aporten a las industrias culturales y creativas del país. En su primera edición, la cual se llevará a acbo en el Teatro Ripio, Cl 34 No 13 – 28, se espera la participación de más de 3.000 personas amantes de los videojuegos y la cultura geek.

La entrada será gratuita, con previa inscripción, y permitirá que los asistentes accedan a zonas de experiencias y prácticas para aficionados y profesionales, pasarela cosplayer; que incluye un premio para el mejor perfomance.

Así mismo habrá torneos, conversatorios académicos, un concierto gamer filarmónico y zonas de realidad aumentada.

Para Margarita Díaz, directora del Bronx Distrito Creativo, ‘Zona Gamer’ es el resultado de una alianza público privada para que los aficionados a este universo puedan disfrutar de los últimos títulos en el mercado y de las competencias en vivo de los esports del momento. “Con estos espacios generamos encuentros, motivamos la creatividad y ofrecemos entretenimiento a través de los videojuegos, un sector que une a millones de personas alrededor del mundo”.

Previo al evento, se hará un campeonato clasificatorio, con inscripciones abiertas hasta el 31 de marzo, para que los aficionados puedan demostrar sus habilidades en diferentes juegos y accedan a la oportunidad de disputar la gran final durante los días de ‘Zona Gamer’.

Dentro de la oferta de títulos se encuentra:

Valorant FIFA 23 Halo 2 Anniversary (2020) Dragon Ball FighterZ Assetto Corsa / F1 CoD Mobile (BR + MJ)

Adicionalmente, se contará con una zona de simulación ‘SimRacing’ en la que podrá conducir los simuladores y participar de la competencia abierta de F1 2022 (Fórmula 1), dándole al ganador la oportunidad de obtener el primer campeón de un torneo presencial de F1 en el país.

Para participara de esta actividad debe realizar previamente su registro en la landing page del evento y recibirán un código QR para su ingreso, una vez que llegue al lugar y se verifique su autenticidad, se hará la entrega de la escarapela que servirá como acreditación.

Para más información ingresa aquí.

Alguna vez se ha preguntado ¿Qué tan peligroso es cargar el celular dos veces al día?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Alguna vez se ha preguntado ¿Qué tan peligroso es cargar el celular dos veces al día?

Foto: LAUD

Johana Flechas

Johana Flechas

10 de marzo del 2023 - 1:56 pm

A medida que pasa el tiempo, los celulares se han convertido en una extensión de los seres humanos y cada vez crece la necesidad de tenerlo en las manos, por ende, se requiere estar cerca de una fuente de energía para cargarlo.

Aunque en los últimos años, las compañías han venido implementando nuevas tecnologías como baterías inalámbricas, sistemas de carga rápida, o baterías con una duración más larga; no han podido lograr que las personas estén satisfechas y persiste la constancia de mantenerlos conectados. 

No obstante, algunos usuarios suelen recurrir a diferentes tipos de trucos para alargar el máximo de la batería y evitar que llegue a 0 %, existen otros que recurren a malos hábitos y lo único que hacen es que la batería de un smartphone termine arruinada de manera permanente.

Entre las diferentes versiones que hay sobre la forma adecuada de hacerlo, está la creencia de cargarlo dos veces en el día, algo que podría dañar seriamente la batería del celular.

¿Es malo o no cargar el móvil dos veces al día? 

Según expertos de las marcas fabricantes más populares, sugieren mantener el equipo entre el 20 % y 80 %, debido a que esto ayudará a evitar que las celdas de energía tengan un desgaste inútil y con ello se podrá impedir el agotamiento prematuro en la vida útil de la batería. 

Por consiguiente, es un error siempre recargar el equipo cuando se ha quedado completamente sin energía al llegar a 0 %, pues probablemente su batería no tenga una vida duradera, además se ha dicho que ciertos teléfonos inteligentes tienen un número de cargas, por lo tanto, al llegar a su límite la batería no funcionará más. 

Concejos útiles que ayudan a cuidar la vida de la batería de su celular

Que su teléfono no se apague: Para que el smartphone trabaje de manera óptica, es indispensable no usarlo cuando ha bajado del 15 % al 20 %, justo este es el límite para que el celular funcione correctamente.  Evitar que la batería se sobre caliente: Es necesario, pues cuando esto sucede su rendimiento y vida útil disminuyen.

Utilizar el cargador original: La mejor carga para la batería se la ofrece su propio cargador, lo que impedirá un posible sobrecalentamiento o un desgaste mayor de la batería.

No utilizar el celular mientras carga: Es indispensable que cuando esté cargando no se utilice. Puesto que se estaría forzando su consumo, por lo tanto, la carga rápida ya no funcionará.

No dejar el celular conectado toda la noche: Hoy en día, la mayoría de los teléfonos inteligentes son compatibles con la tecnología de carga rápida, esto permite tener la energía al 100 % en menos de 90 minutos, por eso es una equivocación tener el dispositivo conectado por tanto tiempo.

Y usted, ¿Qué hace para cuidar la batería de su teléfono?

Con blockchain, Inteligencia Artificial colombianos buscan revolucionar la industria de los videojuegos

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Con blockchain, Inteligencia Artificial colombianos buscan revolucionar la industria de los videojuegos

Foto: Plai Labs

Johana Flechas

Johana Flechas

03 de marzo del 2023 - 2:46 pm

Un equipo de colombianos abanderados en temas tecnológicos fundó Brainz, empresa dedicada al desarrollo de videojuegos la cual tuvo tanto éxito, que en el 2018 fue comprada por Jam City, compañía estadounidense fundada por Chris DeWolfe y Aber Whitcomb, quienes hace 19 años fundaron MySpace, y que se encuentra en el Top 10 de desarrolladoras de videojuegos a nivel global. 

Fue tanto el éxito que tuvo esta unión que más adelante decidieron crear una nueva apuesta llamada Plai Labs, asociación que ha incorporado sus conocimientos de gaming, Inteligencia Artificial (IA) y plataformas sociales.

De esta manera, Plai Labs trabaja en construir la próxima generación de plataformas sociales, basadas en la implementación de IA, Web3 y la experiencia de sus ejecutivos en redes sociales, mecánica de juegos y tecnología avanzada.

Alejandro González uno de los fundadores de Plai Labs habló para el programa ‘Ciber planeta’ sobre esta nueva apuesta “Decidimos combinar los videojuegos con tecnologías como blockchain que tiene que ver con Web3 e Inteligencia Artificial y estamos haciendo un juego el cual llamamos Champions Ascension, un combate en arenas multiplataforma, que inicialmente lo lanzaremos para computadores, pero se pretende llevarlo a los móviles  y consolas, donde se convergen no solo el tema de entretenimiento y videojuegos sino enfocado a las nuevas tecnologías”.

Además, González afirma que “Plai Labs cuenta con un equipo de más de 60 personas a nivel global, 60 % de las cuales se encuentran en Colombia, un número que habla muy bien del conocimiento local, especialmente en momentos tan complejos para la industria, un hito que abrirá las puertas a  inversiones y oportunidades para el desarrollo del talento.

“Nuestra filosofía como creadores siempre ha puesto la práctica del jugador antes que todo. Llevamos varios meses probando, insistiendo y refinando el diseño y las mecánicas del universo de la mano con nuestros participantes. Estamos muy satisfechos con la experiencia que ofrecemos hoy, y hacia el futuro integraremos nuestra plataforma de protocolo de IA, ofreciendo a los jugadores la posibilidad de crear y transformar su propio contenido y activos, empleando protocolos generativos desarrollados por el equipo”, aseguró Alejandro.

Hoy, la destreza de los colombianos los ha llevado a la Web3, donde han creado una experiencia interactiva AAA en Champions Ascension, esta se encuentra en versión pre-alpha y está disponible para todos. “Champions Ascension es un mundo abierto digital con personajes coleccionables que batallan por sus vidas en el Coliseo Eterno, y por el honor y la gloria”, expuso el creador.

Cada aspecto de este metaverso aprovecha las herramientas creativas que fueron creadas y llevarán a un nuevo reino de entretenimiento interactivo, que seguro tendrá gran impacto a nivel global al igual que sus anteriores proyectos.

 

Conozca a Cari, el Chatbot especializado en entender los dialectos colombianos

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Conozca a Cari, el Chatbot especializado en entender los dialectos colombianos

Foto: soyemprendedor.co

Johana Flechas

Johana Flechas

17 de febrero del 2023 - 6:24 pm

Con el fin de facilitar la comunicación entre máquina y ser humano, los equipos detrás de los chatbots con Inteligencia Artificial se ocupan del procesamiento del Lenguaje Natural -PLN y las formas de hablar y escribir de las personas, para poder brindar respuestas más satisfactorias a todo tipo de solicitudes.

En el mundo encontramos diferentes formas de hablar y de expresarse, pero Colombia es uno de los que se caracteriza por poseer una variedad de dialectos que identifican a cada región, en las que se encuentra el caleño, el paisa, el costeño, entre otros. 

Es por eso que un equipo de ingenieros colombianos liderado por Angela Espitia, experta en Inteligencia Artificial y egresada de ingeniería industrial de la Universidad Distrital, diseñaron el asistente virtual Cari, el chatbot que se especializa en atender pedidos verbales y escritos de personas perteneciente a cualquier región.

 

 

“La tecnología nos permite entender el lenguaje natural de los clientes y en países como Latinoamérica existen regiones donde las personas tiene una manera distinta de decir o referirse hacia algo”, dijo la experta. 

Tener en cuenta estas diferencias lingüísticas y así asegurar que el sistema pueda captar y responder adecuadamente a los usuarios, son algunas de las características de este modelo. 

 

 

“Hemos fabricado nuestro propio motor de entendimiento de lenguaje natural y con estos algoritmos que se han diseñado, tenemos la capacidad de que en muy pocas frases se puede adecuar la Inteligencia Artificial para comprender el lenguaje de cualquiera de nuestros clientes”, explicó la ingeniera.

Además, que con el creciente uso de asistentes virtuales como Alexa o Siri y la atención de chatbots en WhatsApp, Facebook y otras redes sociales y plataformas de servicio al cliente, e-commerces y páginas web han instalado la tecnología conversacional de los chatbots entre nosotros sin que nos demos por enterados. 

Para la gerente comercial de Cari AI, entender la diversidad del lenguaje es un tema de relevancia, puesto que entre más se desarrollan ciertos servicios, los más básicos como seleccionar sí o no, o marque uno para esto y dos para aquello, empiezan a ser parte del pasado.

“El lenguaje humano es muy nutrido y además es diverso y depende de las regiones, no solamente del país, sino de donde esa persona esté ubicada. Los motores de procesamiento de lenguaje natural tienen que entrenarse y prepararse para deducir esos regionalismos”, finalizó Angela Espitia. 

En conclusión, la implementación de chatbots con Inteligencia Artificial enfocada al procesamiento de lenguaje tienen un gran impacto en la forma en que las empresas brindan el servicio al cliente y manejan el comercio electrónico. 

‘Piensa antes de Publicar’, campaña que busca combatir la desinformación en internet

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia  ‘Piensa antes de Publicar’

Foto: El Universal

Johana Flechas

Johana Flechas

10 de febrero del 2023 - 5:13 pm

En los últimos años ha circulado por la red información falsa que tiene como único objetivo engañar al mayor número de usuarios con el fin de perjudicar a unos y beneficiar a otros.  Y aunque no es un fenómeno nuevo, la inmediatez y la facilidad para publicar han hecho que sea difícil determinar si un suceso de última hora es real o no.

Es por eso que desde la agencia de relaciones públicas Xharla bajo la dirección de Marito Pino, han creado la campaña #PiensaAntesdePublicar, la cual busca concientizar a las personas en el buen uso del internet y las redes sociales.

 

 

En el programa ‘CiberPlaneta’ tuvimos la oportunidad de hablar con Marito, quien nos explicó en que consiste la estrategia.

“Queremos promover que la gente piense antes de publicar, porque el internet está lleno de “fake news” y de odio, estamos sembrando desinformación en los niños que cada vez estén más desconectados de la realidad y son vulnerables en estas redes”, explicó el director. 

El promotor de la estrategia viene acompañado de un títere en forma de dragón llamado Xhalky, el cual tiene como fin motivar el diálogo alrededor de la responsabilidad a la hora de informar en la red. “Xhalky nace para crear contenidos digitales buscando impactar principalmente a los niños y a los jóvenes”, indicó Pino.

Además, tiene como fin evitar estas tres problemáticas: 

1. No te quemes: No publiques en internet cosas que puedan vulnerar tu seguridad, tu reputación digital o tu vida.

2. No prendas fuego: No compartas “fake news”. La idea es asegurarse de compartir cosas ciertas en los medios y redes sociales. El objetivo es que no se compartan mentiras y no alentar discusiones violentas o que puedan vulnerar los derechos humanos. 

3. Apaga el fuego: Aprende como Xhalky apaga el fuego. Hay cosas que a veces hay que dejar pasar y no entrar a opinar, ocasiones en que lo mejor es simplemente acabar con la conversación.

Para el directivo de Xharla, las cifras de consumo de información en Colombia y el uso de redes sociales están descontroladas y no hay campañas que busquen un uso responsable e implementen la conciencia de esta problemática. “Xhalky vino a este mudo para enseñarnos que debemos pensar antes de publicar y a promover el buen uso de las redes sociales y el internet, como también ser conscientes de lo que estamos publicando hoy, va a ser el contenido que van a consumir nuestros hijos en el futuro, entonces nos corresponde tener mucho cuidado con ese tema”, dijo Pino.

Finalmente #PiensaAntesdePublicar, busca generar conciencia y responsabilidad no solo sobre qué publicamos en nuestras redes sino también acerca de todo aquello que comentemos o compartimos en perfiles de otras personas. “El problema es que si seguimos prendiendo fuego nos vamos a terminar quemando todos y por eso Xhalky no habla, no bota fuego porque él nos enseña y nos muestra que tenemos que ser prudentes con lo que decimos y con las publicaciones, por eso hay que pensar antes de publicar”, afirmó el Directivo.

Qué es el ChatGPT, cuál en su función y cómo usarla

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Qué es el ChatGPT, cuál en su función y cómo usarla

Foto: El Español

LAUD

LAUD

07 de febrero del 2023 - 4:23 pm

ChatGPT es un chat con Inteligencia Artificial (IA), que ha sorprendido al mundo. Se trata de uno de los sistemas de IA más capaces que se han probado en los últimos tiempos, logrando responder cualquier cosa que se le pida. Se hizo tan popular que hay muchos proyectos alternativos basados en esta tecnología, incluyendo hablar con ChatGPT en WhatsApp.

Este modelo ha sido desarrollado por la empresa OpenAI que posee más de 175 millones de parámetros, con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de escritos.

Su funcionamiento se basa en el entrenamiento de una Inteligencia Artificial a base de texto, se le hacen preguntas y se le añade información, de manera que este sistema, genere correcciones a lo largo del tiempo y así realice de forma automática la tarea para la que ha sido diseñada. 

Lo más sorprendente de este chat es que es capaz de dar respuestas muy acertadas y completas, incluso de varios párrafos, lo que dificulta distinguir que el texto ha sido generado por IA.

¿Cómo usarlo?

Ingrese a la página oficial, cree una cuenta en la web de OpenAI, todo es completamente gratuito, al igual que el chat.

Una vez haya iniciado sesión,  ingrese al chat, donde hay una barra para escribir lo que se desea. Antes de empezar se muestran algunos ejemplos en inglés de cosas que se le puede preguntar, pero también está diseñado en español, lo que permite que hable en cualquier idioma. 

Cuando ya empiece a utilizarlo se recomienda experimentar con distintos tipos de solicitudes para explorar todas las funciones de la IA. En casos como este, el ingenio a la hora de realizar preguntas o requerimientos son claves para obtener resultados sorprendentes.

Cabe mencionar que todo lo que se escriba quedará registrado, y podrá ser revisado después por los desarrolladores de OpenIA para seguir entrenando a ChatGPT, por lo tanto, no se debe incluir información personal ni peticiones que sean potencialmente peligrosas o delictivas.

Sony lanzará Walkman ‘Premium’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Sony lanzará Walkman ‘Premium’

Foto: www.univision.com

LAUD

LAUD

20 de enero del 2023 - 4:16 pm

En estos momentos hay diversas formas para consumir música, pero es claro que varias generaciones siempre tendrán un espacio lleno de recuerdos con este reproductor musical, el cual fue lanzado al mercado en 1979 y acompañó a las personas en los 80, 90 y 2000.

El nuevo modelo NW-ZX700 presentado por Sony es el último Walkman moderno de la firma nipona, por lo que llega con el sistema operativo Android, pantalla táctil y un diseño realmente atractivo que puede resultar nostálgico para los amantes de la música.

 

 

Esta nueva versión plantea las mismas características que el iPod. Los compradores podrán adquirir las canciones que desean en la tienda que tendrá. Además, los podrá escuchar sin necesidad de estar conectado a una red wifi.

¿Qué características tiene este dispositivo?

De acuerdo con Sony, el NW-ZX700 es un reproductor digital portátil que permitirá a los usuarios “experimentar su música como la concibió el artista, dondequiera que vaya, con asombrosa calidad de sonido”.

El dispositivo cuenta con una memoria interna de 64 GB ampliable con tarjeta externa, por lo que es posible almacenar miles de canciones directamente al dispositivo, aunque también permitirá acceder a aplicaciones de streaming como Spotify, que solo funcionará con WiFi o en modo offline debido a que el reproductor no tiene conectividad móvil.

Con marco de aluminio fresado y una pantalla de 5 pulgadas, además promete una larga duración de batería, con 25 horas de reproducción FLAC de 44,1 kHz, hasta 23 horas de reproducción de audio de alta resolución FLAC de 96 kHz, o 22 horas con aplicaciones de música.

El Walkman ZX700 estará disponible desde el 23 de febrero inicialmente en Japón, donde tendrá un precio de 104,500 yenes, unos 814, dólares al cambio.

Proteja su cuenta bancaria con estos tips de ciberseguridad

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Proteja su cuenta bancaria con estos tips de ciberseguridad

Foto: Ealde

LAUD

LAUD

20 de enero del 2023 - 1:49 pm

Los cibercriminales están al acecho de quiebres de seguridad en las cuentas bancarias y han recurrido a un sin número de prácticas para lograr estafas, suplantaciones y finalmente robar a los usuarios; estos ciberataques han estado en crecimiento en los últimos años debido a la migración de la economía a modelos digitales. Es por eso que aquí le contamos cinco recomendaciones que puede tener en cuenta para no caer en fraudes bancarios.

Tenga precaución con sus redes sociales

Los ciberdelincuentes utilizan los accesos que se le brinda a las redes sociales, esto lo hacen por medio de aplicaciones falsas de entretenimiento donde los usuarios ponen sus datos creyendo que provienen de forma legítima, además cuando el usuario descarga alguna de estas, prestando mucha atención a los avisos de advertencia que le da el celular, pues al aceptar, se le está dando permisos de recolección almacenados en la cámara y micrófono y hasta contactos que se encuentren guardados en el dispositivo. 

Así mismo, también utilizan los datos personales que se sube a los perfiles, pues sin darse cuenta, el usuario le da una guía de las posibles claves que usa en sus cuentas, como fechas de cumpleaños, nombres de mascotas, números de documentos, etc.

Actualice su dispositivo móvil

La mayoría de los bancos ofrecen aplicaciones que dan solución a algunos de los requerimientos que generan los usuarios de forma virtual, eso con el fin de facilitar sus trámites sin tener que ir a una oficina física. Aunque estos procesos son eficientes y ayudan a darle un resultado óptimo a las peticiones de los clientes, es una oportunidad ideal para los ciberataques. 

Al mantener actualizado el sistema operativo del móvil, ya sea Android o iOS, permitirá que el celular tenga todos los parches de seguridad que necesitan estas aplicaciones, además le dará un respaldo técnico que afrontará ataques de este tipo. Cabe resaltar que debe conservar todas sus aplicaciones con las últimas versiones del proveedor, así no tendrá fallos ni vulnerabilidades que le den acceso invasivo a la información de su dispositivo.

Evite conectarse a las redes públicas de internet

Las redes de wifi son bastante frágiles y más si son de áreas públicas, dado que es una puerta directa que se tiene en el dispositivo que se conecta. Se recomienda solo usarlas en casos de emergencia y nunca hacer trámites bancarios. El problema de estas redes es que todo pasa a través de servidores abiertos y los atacantes tienen métodos para tomar la data que transita allí.

Nunca comparta su información

Como ya se sabe, se debe evitar compartir las credenciales de acceso por redes sociales, escribirlas en papeles, guardarlas en correos electrónicos o dárselas a personas que no son de entera confianza.  También tener en cuenta como lucen las páginas oficiales de los bancos, puesto que hay sitios falsos que las suplantan para recolectar la información personal de los usuarios. Se recomienda nunca acceder a los enlaces que son enviados por correo electrónico o mensaje de texto, siempre es preferible ingresar directamente desde el buscador web.

Aproveche la seguridad que ofrece el banco

Existen varios métodos de seguridad que ofrecen los bancos para la protección de los productos, uno de estos es el token, que es utilizado como método de autenticación en dos pasos.

Los más usados son los de doble autenticación donde pueden pedir números enviados a algún número celular, códigos QR, opciones biométricas, entre otras. Hay que tener en cuenta que entre más herramientas se usen para el acceso a las aplicaciones bancarias, menos posibilidades habrá de un ciberataque.

Estas son las apps que debe tener en este año

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Estas son las apps que debe tener en este año

Foto: Concepto

LAUD

LAUD

17 de enero del 2023 - 12:56 pm

Con la llegada del 2023 la tecnología y los procesos digitales se han convertido en herramientas claves para llevar nuestra vida; cubren un pliego de necesidades básicas que facilitan el ajetreo de cada día, dan solución a nuestros requerimientos en la comunicación, el transporte, las finanzas, el entretenimiento y un montón de peticiones que vamos creando paulatinamente.

A continuación, le contamos sobre algunas que pueden ser muy útiles para este 2023.

Microsoft Lens

 

 

En una aplicación de escaneo y reconocimiento de imágenes para dispositivos móviles, mediante uso de la cámara del celular. Escanea documentos y otros tipos de texto o imágenes. La aplicación ofrece opciones para editar y mejorar la calidad de las imágenes escaneadas y puede convertir el texto escaneado a texto editable para facilitar la copia y el uso.

Waze

Es la aplicación soberana en geolocalización, pues ubica lugares, establecer rutas y conocer el tráfico en tiempo real en los dispositivos móviles. Es gratuita y proporciona direcciones y alertas para evitar atascos, foto multas y encontrar el camino más rápido para llegar al destino.

Payphone

Es herramienta cobra o paga con efectivo digital desde el dispositivo móvil, sin necesidad de una cuenta bancaria. También hace pagos con tarjetas de crédito y débito, y es la única que tiene una tarjeta recargable que permite usar el saldo de la cuenta en la aplicación.

 

CapCut

Es la aplicación perfecta para los creadores de contenido digital, ya que se especializa en edición de video a través del uso de varios recursos como fotografías estáticas y en movimiento, videos, stickers, música, efectos, entre otros en un solo lugar.

FilmApp

Esta aplicación ofrece películas para ver desde un teléfono o tableta de manera gratuita. Explora una amplia variedad de filmes, programas de televisión y documentales, así como personalizar preferencias y recomendaciones de visualización. Es muy útil para viajes largos o largas filas de espera.

Habitify

Esta herramienta es un apoyo para lograr todos sus hábitos y propósitos día a día. Tiene un sistema de listas de tareas y recordatorios inteligentes y además la aplicación recompensa diariamente cuando se cumple todas las actividades previamente establecidas.

 

 

Duolingo

Es una plataforma de aprendizaje de idiomas en línea que también cuenta con una aplicación móvil, a través de la cual ofrece lecciones y ejercicios para aprender diferentes idiomas de manera gratuita.

Calm

Esta aplicación de meditación y relajación es muy útil, dado que ayuda a mantener su estado de paz a lo largo de todo el año. Esto por medio de imágenes, sonidos y meditación guiada que le brindará ese descanso que necesita tras las jornadas de agotamiento y estrés.

 

El Metaverso ofrece cinco oportunidades laborales

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El Metaverso ofrece cinco oportunidades laborales

Foto: Yahoo

Johana Flechas

Johana Flechas

26 de diciembre del 2022 - 2:45 pm

¿Usted estaría dispuesto a aceptar una oportunidad laboral de otro mundo? Pues bien, se ha conocido que el Metaverso ha venido creciendo día a día, desde incorporar ventas de predios, ropa, animales y construcción en un universo completo. Ahora también está la opción de trabajar allí, cientos de personas están incorporando conocimientos de la nueva tecnología a sabiendas de la creciente demanda de recurso humano que tiene la industria.

Este espacio virtual, que ofrece experiencias inmersivas de realidad aumentada, es cada día más popular; actualmente, según Boston Consulting Group, el Metaverso cuenta con más de 300 millones de personas, y de acuerdo con el portal de estadística, Statista, se espera que para el 2025 esté valorado en 800.000 millones de dólares.

Aquí le mostramos cinco trabajos que hoy por hoy se necesitan en la Web3, y que podrían ser una puerta de entrada al Metaverso.

Agente inmobiliario

Una de las características que se prevé tenga el metaverso, es la compra y venta de terrenos virtuales como si se tratara del mundo real. Sin embargo, será necesario la participación de expertos en temas inmobiliarios quienes conocen todos los aspectos de la industria.

Modelador 3D

Está catalogado como el trabajo con el mayor número de oportunidades laborales, ya que toda la industria pasa por un profesional de las creaciones 3D, esto se debe a que este tipo de conocimientos son claves en la “materialización” de los proyectos.

Experto en eventos virtuales

En el Metaverso se realizarán actividades de entretenimiento al igual que en la vida real. Conciertos, ferias, desfiles y exposiciones estarán a la mano de los usuarios.

Conector

Esta función concibe un enlace entre el consumidor y los proveedores, por ejemplo, artistas y compradores, músicos y organizadores.

Investigador de AR y VR

Tanto la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) son piezas fundamentales en el Metaverso, los expertos en el tema deben probar por medio de aplicaciones las mejoras y soluciones que aumenten la satisfacción en cuanto a la experiencia del consumidor.

Ficntech, la tecnología del presente y futuro

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Ficntech, la tecnología del presente y futuro

Foto: Ficntech

Johana Flechas

Johana Flechas

22 de diciembre del 2022 - 3:11 pm

En los últimos años las empresas financieras han venido cambiado y se ha visto cómo el sector Fintech ha ido adquiriendo cada vez más peso, transformando la forma en la que las personas se relacionan con el dinero en su vida cotidiana. Desde las compras de productos, el pago de facturas y las transferencias que se llevan a cabo a través de los diferentes servicios, cada vez son más comunes.

Las Fintech son un sector integrado por empresas que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros. Este término, hace referencia a un sector en rápido crecimiento que se orienta a los intereses de los consumidores y a las empresas.

Teniendo claro esta idea, Camilo Zea CEO de Pronux, estuvo en el programa CiberPlaneta y nos habló acerca de la importancia de las Fintech y como se ha posicionado en nuestro país.  “Esta herramienta ha tomado una fuerza enorme en el mundo y Colombia no es la excepción, a medida que la tecnología ha hecho su avance y sobre todo en la última década, la gente se ha vuelto más a fin a ellas”, explicó el experto. 

Además, hay que tener en cuenta que luego de la pandemia, las aplicaciones tomaron un impulso tremendo, situación que obligó a usarlas con el fin de poder realizar compras o pagar servicios sin salir de casa.   “Como estábamos obligados a estar encerrados en cuatro paredes, la gente no tuvo otra alternativa y se dio cuenta que las Fintech, que ya estaban en el mercado ofreciendo esos servicios, cumplían una labor importante y permitían hacer transacciones sin tener que moverse de la casa y así le fueron perdiendo el miedo a emplearlas”, dijo el CEO.

Está más que claro que este método financiero se ha convertido en una industria enorme que seguirá aumentando en los próximos años y por parte de los bancos tradicionales será decisivo, ya sea adquiriéndolas o asociándose con el objetivo de lograr por fin, la mentalidad digital que necesitan para que sus empresas sigan siendo viables.

Vea la entrevista aquí 

 

Copa del Mundo por primera vez con tecnología de punta

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Copa del Mundo por primera vez con tecnología de punta

Foto: www.muyinteresante.es

Johana Flechas

Johana Flechas

05 de diciembre del 2022 - 4:25 pm

El Mundial de Qatar 2022 ha dado mucho de qué hablar y el uso de la tecnología no ha sido la excepción para controlar cada momento decisivo en el campo de juego y así tomar una mejor y justa disputa de partidos.

Además de la tecnología de los estadios desmontables, el VAR Hawk. Eye, se suma un fenómeno que viene a revolucionar el fútbol, se trata de los balones que se enchufan a un cargador móvil. La pelota que lleva por nombre ‘Al Rihla’ fue diseñada por KINEXON, una empresa alemana de inteligencia artificial y provoca que los balones lleven un sensor liviano en su interior.

Su función es conectarse a un sistema instalado alrededor de las canchas para poder entregar la información a los árbitros del VAR, permitiendo conocer hacia dónde se dirige el balón o la posición de los jugadores. La FIFA reveló que la pelota tiene en su interior un chip que integra dos sensores: UWB y IMU. Uno de ellos permite conocer la ubicación exacta del balón en todo momento del partido, además de que puede enviar esta información en tiempo real.

Este sistema funciona con una pequeña batería, la cual debe ser cargada antes de cada encuentro, tal como los usuarios cargan los teléfonos inteligentes para ser usados durante el día.  

Conozca el casco de realidad virtual que mataría al usuario en la vida real

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Casco virtual

Foto: La Vanguardia

LAUD

LAUD

13 de noviembre del 2022 - 9:20 am

Palmer Luckey, el fundador de Oculus VR y quien es conocido como el padre de la realidad virtual diseñó un casco VR capaz de matar al usuario en la vida real si este muere en el videojuego. Este emprendedor estadounidense, cuya compañía fue comprada por Facebook en 2014 por 2.000 millones de dólares, explica en su blog personal que el dispositivo cuenta con unas cargas explosivas que se activan si el jugador muere dentro del juego.

 “Si mueres en el juego, mueres en la vida real”, así se titula el mensaje que Lucky ha publicado en su blog y que está encabezado con una imagen del invento. El fundador Palmer, quien desde 2017 trabaja en una empresa de tecnología militar, describe que la inspiración del dispositivo proviene de la serie de novelas japonesas y anime Sword Art Online, en las que también aparece un casco de realidad virtual llamado NerveGear capaz de matar a sus usuarios.

Aunque en esta conocida serie de ficción el dispositivo VR cuenta con un sistema de microondas capaces de matar al usuario, el casco ideado por Lucky funcionaría con tres potentes explosivos que se activarían al aparecer el mensaje de fin de la partida y que, según el fundador de Oculus, serían capaces de “destruir instantáneamente el cerebro del usuario”.

El empresario de 30 años dijo que, tras la popularización de las gafas de realidad virtual, muchas personas le habían preguntado si algún día traería a la realidad el NerveGear, un dispositivo usado en SAO que "recrea a la perfección la realidad utilizando una interfaz neuronal directa que también es capaz de matar al usuario".

Lucky terminó aclarando que por ahora es "solo una pieza de arte", por lo que no deben preocuparse porque ya esté en funcionamiento, aunque sin duda genera preguntas sobre el posible uso que se le pueda dar. Su compañía Oculus había generado controversia cuando fue adquirida por Facebook, y esto sin dudas atraerá más críticas por parte del público.

Jugador de Minecraft recreo el universo entero en el videojuego

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Nintendo

Foto: Nintendo

Johana Flechas

Johana Flechas

08 de noviembre del 2022 - 8:02 pm

El videojuego desarrollado por Mojang Studios se ha convertido en uno de los más populares de todos los tiempos. La interfaz de bloques se ha dado a conocer por todo el planeta creando miles de fanáticos, tanto niños como adultos, alrededor del mundo.

La característica principal de Minecraft es que los usuarios lo pueden utilizar y manejar a su antojo. Las variables son casi que infinitas y es posible construir lo que se desee. Por tal motivo, un joven conocido como ChrisDaCow se propuso a recrear un universo en la plataforma.

El usuario trabajó por aproximadamente mes y medio creando galaxias, estrellas, planetas y meteoritos que se mueven en el espacio, empezando por el planeta Tierra, donde midió un globo terráqueo para calcular con exactitud las dimensiones de los países y coloreó según su perspectiva espacial. Todo el proceso lo fue compartiendo a través del canal de Youtube, donde mostró cómo se valió de la herramienta de edición WorldEdit para llevar a cabo su cometido.

 

 

A pesar de que los tamaños están construidos de una manera 70 000 veces menor a los de la galaxia real, sumó acumulaciones de gas, polvo interestelar y otras características de la película ‘Interstellar’, el filme que fue una de las inspiraciones que tuvo ChrisDaCow en su proyecto. Según su relato, los planetas más difíciles de construir fueron Saturno y Urano, que, sin embargo, quedaron bastante parecidos a los verdaderos.

Humanismo digital, una inmersión en la educación, derechos digitales y tecnología

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Humanismo digital

Foto: LINKEDIN

Johana Flechas

Johana Flechas

04 de noviembre del 2022 - 11:56 am

Hoy en día la brecha entre resistencia y la adaptación sigue siendo muy amplia frente a las nuevas tecnologías. Por eso las preguntas que algunos seres humanos hacen son:   ¿Qué le queda de humanidad al mundo tecnológico?, ¿Es la tecnología la salvación para la especie humana?

Frente a estos interrogantes, la Fundación Universitaria Areandina en asocio con la Embajada de Austria en Colombia, con el apoyo de la Embajada de la República Checa, llevaron a cabo con éxito en el ‘IV Foro de Humanismo Digital: educación, derechos digitales y tecnología’, donde se trataron temáticas como: la inteligencia artificial, el metaverso, el uso masivo de la información privada, manejo  y contenido que se comparte en las redes sociales,  y cómo es utilizada por distintas organizaciones públicas y privadas sin consentimiento.

“El hecho de expresar en el escenario digital cómo los derechos humanos se van desarrollando en un ámbito tecnológico, es un asunto fundamental para la libertad y privacidad de la información”, explicó en el programa 'CiberPlaneta', Carine Gómez, Decana de Humanidades y directora del Foro y del Observatorio de Humanismo Digital de Areandina.

 

 

Es por eso que las instituciones de educación superior tienen un rol determinante alrededor del tema, pues su  misión es educar a las personas en esta línea para que aprendan temas de alfabetización digital, generen conciencia y sepan cuáles son las implicaciones que tienen en la vida humana con relación a las nuevas tecnologías.

Al respecto, la directora afirmó que “la participación con las nuevas tecnologías establece hoy un reto estratégico que puede articular redes alternativas de cooperación y acción colectiva, transformando el capital social en capital social interconectada” y agregó: “El humanismo emerge en el renacimiento, otorgando al ser humano la libertad de pensar con espíritu crítico y expresar sus ideas mediante las ciencias, las artes, la expansión cultural y la tecnología, permitiendo difundir el conocimiento y generar al humano soluciones a las necesidades de la vida”.

En este sentido, el uso masivo de la información privada, la inteligencia artificial y el diseño, cada vez son más sofisticados en entornos tecnológicos y configuran un nuevo avance en el espacio digital que retan a la humanidad a transformarse con urgencia.

El metaverso se sumerge en el mundo de los pódcast

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El metaverso se sumerge en el mundo de los pódcast

Foto: La República

Johana Flechas

Johana Flechas

21 de octubre del 2022 - 5:05 pm

El metaverso cada día está más de moda, lugares tiendas, videojuegos, artículos y reportajes en los medios que lo han hecho más visible, hace que se convierta en una tendencia mundial.

Es por eso que Meta, el conglomerado al que pertenece Facebook, Instagram y Messenger, quiere que más personas tengan claro qué es el metaverso y cuáles son las facilidades que este trae para el mundo cambiante. Es así, que por medio del pódcast ‘Hablemos del metaverso’, buscarán despejar las dudas de los usuarios. La transmisión contará con el apoyo de expertos de distintas nacionalidades, aterrizando todos los conceptos del mundo digital y explorando la importancia de otros temas, como la Web 3, realidad mixta, realidad virtual y realidad aumentada.

“Esperamos que a través de estas conversaciones en audio las personas puedan entender mejor las implicaciones de esta innovación tecnológica y podamos generar un diálogo virtuoso con ellas”, aseguró Milena Herrera, gerente de comunicaciones de Meta para Colombia, quien será una de las conductoras del espacio.

La gerente contará con el acompañamiento de Celeste Giardonelli, argentina especializada en ciencia y tecnología y para este primer episodio, tendrán la voz de Lucas Valeggiani, productor de Crypto en Mercado Pago y cofundador de la comunidad Resiliente y la aceleradora Speezardquien, para abordar qué es la Web 3.

“Este pódcast ha sido pensado desde Latinoamérica y para latinoamericanos, está dirigido a aquellos y aquellas que precisen una brújula introductoria para formar opiniones sobre el mundo que ya está acá”, agregó Giardonelli.

El formato estará disponible en español y cada semana la audiencia podrá escuchar un capítulo de manera gratuita. Solo tendrá que buscar ‘Hablemos del metaverso’ en la plataforma de audio de su preferencia: Spotify, Apple Podcasts o Amazon Music.la. 

Curso gratuito: ‘Fundamentos en Analítica de Datos’ para egresados de colegios

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Cursos

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

17 de octubre del 2022 - 10:45 am

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones – TIC abrió la convocatoria nacional ‘Fundamentos en Analítica de Datos’, que tiene como objetivo formar gratuitamente a 5 mil colombianos en esta área, siguiendo la hoja de ruta de la estrategia de democratización de las TIC, que contempla la construcción de una sociedad del conocimiento y el uso de las tecnologías como una herramienta para la productividad.

“Invitamos a todos los jóvenes de las regiones a aprovechar esta gran oportunidad por medio de la cual brindamos las herramientas para enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial y contribuir al cierre de la brecha digital en nuestro país”, indicó Sandra Milena Urrutia Pérez, ministra.

La iniciativa, dirigida a la población con menos recursos económicos, dará preferencia a egresados de colegios públicos y privados de estratos 1, 2 y 3, que se hayan graduado en los últimos tres años y que no se encuentren en proceso de formación superior.

Además, beneficiará a mujeres, minorías étnicas y población en zonas rurales. Para ello, se tendrá en cuenta la clasificación de los municipios definidos por categorías y se dará prioridad en el siguiente orden: 6, 5, 4, 3, 2, 1, Especial.

La convocatoria está abierta hasta el 24 de octubre, cubre el 100 % del costo de la formación para los seleccionados. El curso será desarrollado por docentes expertos de las mejores universidades a nivel mundial como Yale y Columbia. El tiempo de duración será de seis semanas. Las clases llevarán a cabo los miércoles de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Entre las temáticas que se abordarán se destacan las siguientes:

Alfabetización de datos Cuantificación de datos cuantitativos  Toma de decisiones basado en datos  Interpretaciónde datos Interpretación de gráficos y tablas  Excel  Extracciónde datos  Exploración de análisis de datos  Transformación de datos Recopilación de datos Visualizaciónde datos   SQL

Los interesados en participar podrán postularse en este link.

Consultar los requisitos, términos y condiciones aquí.

Si se presenta alguna inquietud sobre el proceso de selección o de formación, la persona interesada en participar puede comunicarse al correo electrónico: info.talentodigital@mintic.gov.co, con el asunto: ‘Formación Fundamentos en Analítica de Datos’.

Información tomada de MinTIC.

Minecraft es inspiración en la Semana de la Moda de París con diseños 2D

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Minecraft es inspiración en la Semana de la Moda de París con diseños 2D

Foto: Infobae

Johana Flechas

Johana Flechas

14 de octubre del 2022 - 3:30 pm

La industria de la moda sigue innovando en sus estilos y diseños y cada día implementan tecnologías inspiradas en otros sectores del mundo, este es el caso de la marca de lujo Loewe que en la Semana de la Moda en París presentó la nueva colección de sus prendas al público, quienes fueron sorprendidos con el show de ropa “pixelada”, al mejor estilo del videojuego Minecraft.

Para generar la apariencia estética de píxeles y dar la idea que se trataba de prendas en dos dimensiones se utilizó una técnica llamada trampantojo, una ilusión óptica que juega con la perspectiva visual para que las personas no pudieran diferenciar el estilo real que se usó para fabricar la pieza.

Los diseñadores buscaron que el detalle de los pixeles fuera más notorio en la camiseta y sudadera que fueron presentadas como piezas distintivas. La realidad es que incluso los pantalones que usaron las modelos en la pasarela también tenían cierto pixelado en su textura.

Cabe resaltar que este no es el primer encuentro entre el mundo digital y la alta costura, existen diversos casos en los que los videojuegos han tenido o tienen colaboraciones de marcas como por ejemplo, el mundo virtual de Roblox, con Gucci, donde han llegado a vender un bolso Dionysus en su versión de ítem digital (no NFT) por un valor superior a cuatro mil dólares.

Moto voladora ya está lista para la venta

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Moto voladora ya está lista para la venta

Foto: hipertextual.com

Johana Flechas

Johana Flechas

26 de septiembre del 2022 - 1:24 pm

Recordando la serie animada los Supersónicos que se emitió en los años 60  cuyos personajes vivían en casas suspendías en el aire y se trasportaban en autos voladores, algo que parecía inimaginable, ahora es una realidad, no solo con la creación de aeroautos sino también con motos aéreas.

Entre las diferentes compañías fabricantes de vehículos voladores hay una que rompió las barreras de las demás y desarrolló la primera motocicleta capaz de volar. La empresa encargada de esta innovación es A.L.I Technologies, una compañía japonesa de movilidad área, la cual diseñó una moto con varios ventiladores grandes, por lo que también tiene un aspecto de un dron gigante.

 

En sus características, la motocicleta puede permanecer en vuelo hasta 40 minutos, pesa 300 kilos, funciona con un motor de combustión interna y una batería, que le dan autonomía de 40 kilómetros. 

El precio de esta lujosa aeronave es 770 mil dólares (3.300 millones de pesos) y aunque está pensado para el uso particular, también se podría destinar para el servicio de entidades de emergencia y rescate. El objetivo de la empresa es diseñar una moto voladora, pero totalmente eléctrica y que esté disponible en el año 2025 para venderla en Estados Unidos.

La inteligencia artificial llega a la educación superior de Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Inteligencia artificial

Foto: Freepick

Johana Flechas

Johana Flechas

15 de septiembre del 2022 - 11:46 am

En la actualidad la educación ha tomado un rumbo diferente hacia la tecnología, y después de la pandemia, los procesos de transformación digital se adelantaron, viéndolo así como una oportunidad rápida de adaptarse a la época actual.   Ahora con las herramientas digitales que ofrece el Metaverso y la inteligencia artificial, es inevitable la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los procesos de la cotidianidad. En ese sentido la Neoeducación toma elementos de la educación presencial y virtual para convertirse en un modelo educativo acondicionado al mundo de hoy.   Luis Carlos Gutiérrez, experto en NeoEducación explica en CiberPlaneta que “lo que hace esta modalidad es hacer la combinación perfecta entre los dos modelos, es darle a esa virtualidad, un acompañamiento de tutorías, de motivación y respuesta inmediata con el uso de inteligencia artificial. Con la educación virtual el estudiante tiene la sensación de abandono y si se encuentra en una encrucijada no hay quien lo apoye, con este método le damos un acompañamiento de 24/7, en el momento o instante oportuno que él lo necesite. Esa es la NeoEducación, la posibilidad de humanizar la educación”.   ¿Cómo funciona la inteligencia artificial en la NeoEducación?   Esta integración de la tecnología a la educación se establece de diversas formas entre las cuales, según Gutiérrez, vale destacar que “permite una cercanía constante que personaliza el proyecto educativo”.   El proceso funciona mediante la implementación de un asistente virtual 3D, que ofrece ambientes sincrónicos y asincrónicos, entre otros desarrollos, permitiendo una preparación de profesionales de calidad en tiempo récord, con la orientación y aclaración de interrogantes cuando el estudiante lo requiera.   Logrando así:   1. Atención permanente mediante agentes por chat bots o respuestas automatizadas entrenadas.

2. Uso de redes neuronales para determinar la ruta de aprendizaje del estudiante de acuerdo con el uso de la plataforma.

3. Uso de algoritmos genéticos que desarrollan la simulación de comportamientos humanos, lo cual, es la tutoría brindada por el humanoide que dicta las clases virtuales, quien da respuestas puntuales a preguntas de los estudiantes en audio o en texto.   “Estamos hablando que el estudiante de hoy tiene un comportamiento diferente nativo digital y la educación se va a tener que adaptar y vamos a tener conceptos de NeoEducación permanentemente a todos los niveles de educación”, enfatizó el experto.   Esta es la gran ventaja de la personalización y acompañamiento en las clases, sin ser exigente con la tecnología, porque “la inteligencia artificial funciona en aparatos de celular básicos al alcance de cualquier ciudadano”, finalizó el invitado.

 

 

Actualmente se están realizando planes piloto en educación superior tanto a nivel de pregrado como de posgrado, la meta en 10 años es lograr ofertar periodos académicos en Colombia con valor de un dólar estadounidense y ampliarla a otros países de la región.

Twitter permitirá editar los tweets una vez publicados

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Twitter permitirá editar los tweets una vez publicados

Foto: RTVE.es

LAUD

LAUD

02 de septiembre del 2022 - 3:24 pm

Únicamente los suscriptores de pago podrán editar sus mensajes, una vez que estén publicados. “Queremos probarlo con un grupo reducido de personas para ayudarnos a identificar, aprender y mejorar la funcionalidad antes de compartirlo con el público. Esto incluye la forma en que la gente podría hacer un mal uso de la función”, explica el comunicado de Twitter.

Los usuarios solo podrán hacer modificaciones en sus mensajes, según la compañía, “unas cuantas veces” y tan solo durante los  primeros 30 minutos de vida del tweet.

Los tweets editados aparecerán con un icono, una marca de tiempo y una etiqueta para que los lectores tengan claro que el tweet original ha sido modificado. Al tocar la etiqueta, los usuarios accederán al historial de ediciones del tweet, que incluye las versiones anteriores del mismo.

Cabe resaltar que desde su creación en 2006, la mecánica más básica de la plataforma no ha cambiado mucho, aparecieron nuevas funciones, herramientas y formas de uso. Pero el acto de trinar sigue siendo más o menos el mismo de hace más de una década. Con la excepción del incremento en caracteres (de 140 a 280).

La posibilidad de editar mensajes es una de las más grandes transformaciones de un servicio que hoy usan unos 300 millones de personas a nivel global.

Una parte de la argumentación de la plataforma para no ceder ante la presión de la edición era que esta imposibilidad también protegía, de cierta forma, la veracidad de los mensajes: lo dicho, dicho estaba, por horrendo o mal escrito que fuera.

¿Cómo funcionará el botón de editar?

Primero, hay que decir que la nueva funcionalidad estará disponible para un grupo pequeño de usuarios a partir de finales de septiembre. La idea con esta prueba restringida es identificar potenciales problemas con el mal uso de la herramienta, principalmente.

El objetivo es que, al menos para las primeras pruebas, el botón permita editar un mensaje hasta 30 minutos después de su publicación.

Festival RealMix 0.2: Un metaverso para las artes

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Festival RealMix 0.2: Un metaverso para las artes

Foto: Infobae

LAUD

LAUD

02 de septiembre del 2022 - 12:33 pm

Obras de realidad virtual y aumentada se podrán ver del 1 al 30 de septiembre con el Festival RealMix, evento presentado por la Línea Arte, Ciencia y Tecnología.

En dicho espacio, las personas podrán recorrer obras y proyectos de artistas colombianos, brasileños e internacionales, permitiendo conocer nuevos formatos, narrativas y propuestas digitales, que se podrán acceder de manera virtual desde cualquier lugar del mundo.

Su objetivo, es reconocer y fomentar la creación y experimentación tecnológica a través de proyectos de realidad virtual y realidad aumentada, y propiciar una serie de reflexiones en torno a la creación y circulación de contenidos inmersivos.

En el evento se desarrollarán paneles, talleres, conciertos, intervenciones artísticas y conferencias a cargo de expertos. Asimismo, el Festival contará con la muestra de proyectos de los ganadores de la beca de creación Arte no Escadão – Arte en la Escalera de Brasil.

Por Colombia, estará Álvaro Rodríguez, David Idrobo y Camilo Nemocón, artistas seleccionados de la convocatoria RealMix – Arte no Escadão y los invitados Diana Rico y el colectivo Johnson & Jeison. Entre los artistas internacionales invitados están Sue Huang & Jonah King, el colectivo sueco Lundahl & Seit y la artista búlgara de nacionalidad española Eva Davidova.

Gracias a Newrona, aliado tecnológico del Festival, estos dos escenarios, el Planetario de Bogotá y el Escadão da Pampulha se podrán recorrer con un avatar, por medio de cualquier dispositivo digital, para conocer las propuestas creadas por cada artista.

La muestra RealMix 0.2 - Arte en Escadão estará al aire del 1 al 30 de septiembre. La visita será gratuita para el internauta y podrá acceder por medio de la plataforma de HUBS a las obras desde cualquier parte del mundo.

Toda la información y programación del Festival está disponible en la página oficial del Festival RealMix.

Robot humanoide capaz de detectar emociones

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Robot humanoide capaz de detectar emociones

Foto: Debate

Johana Flechas

Johana Flechas

22 de agosto del 2022 - 2:53 pm

La ficción cada vez se acerca más a la realidad, y es que muchas empresas se han encargado de la creación de diferentes prototipos de robot, cada uno con diferentes especificaciones tecnológicas.

Recientemente la compañía Xiaomi presentó su nuevo y primer robot humanoide que puede detectar 45 emociones, tiene la capacidad de percibir el espacio 3D y reconoce 85 tipos de sonidos ambientales, individuales, gestos y expresiones.

Lei Jun, fundador, presidente y director ejecutivo de la compañía, afirmó que "los robots inteligentes definitivamente serán parte de la vida de las personas en el futuro". "Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero siempre creemos que algo maravilloso está por suceder", dijo.

El humanoide fue llamado CyberOne y dentro de sus características físicas se puede observar, que posee tonos blancos y negros, además mide 1,77 metros, pesa 52 kg y su cabeza esconde un panel OLED circular el que se encubren algunos de los sensores que guían sus movimientos.

 

 “Creemos que los robots inteligentes definitivamente serán parte de la vida de las personas en el futuro “, aseguró el fundador de la compañía china, quien agregó en su cuenta de Twitter que “la historia de CyberOne es la de embarcarse en un nuevo viaje de exploración en el campo de los robots inteligentes".

Nueva actualización de WhatsApp permite abandonar grupos sin avisar

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Nueva actualización de WhatsApp permite abandonar grupos sin avisar

Foto: DW

LAUD

LAUD

19 de agosto del 2022 - 4:42 pm

En días pasados la empresa Meta anunció nuevas funciones de privacidad disponibles para WhatsApp, entre ellas; controlar quién puede ver su estado en línea, bloquear que otros usuarios hagan capturas de pantalla de mensajes y salirse de grupos sin notificación. 

El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, afirmó que esto ayudaría a que los mensajes de la aplicación sigan siendo "tan privados y seguros como las conversaciones cara a cara".

Hasta la fecha, WhatsApp no les permitía a sus usuarios salirse de un grupo sin hacer ruido, lo que podría causar incomodidad, vergüenza o drama para aquellos que intentaban salirse o eliminar el grupo sin hacerse notar.

Ami Vora, jefe de producto de la compañía, aseguró que la nueva actualización forma parte del enfoque de la plataforma que busca "crear funciones de productos que les permitan a las personas tener más control y privacidad sobre sus mensajes".

Siga estos pasos para salirse del grupo

•    Ingrese al chat grupal de WhatsApp y pulse los tres puntos de la esquina. •    Allí verá ‘Info del Grupo’ el cual deberá pulsar. •    En esta ventana deberá silenciar la conversación por un año. •    Después, ingrese nuevamente a ‘Info del grupo’ y presione en ‘Notificaciones personalizadas’. •    Una vez dentro, desactive ‘notificaciones y avisos’. •    Con ello nunca más verá las notificaciones, ni mucho menos recibirá alertas de los grupos de WhatsApp. •    Como paso final, deberá archivar el grupo, con ello nunca más verá lo que le han escrito o simplemente lo que redactan los demás en WhatsApp. 

Las tiendas infantiles se suman al Metaverso

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Las tiendas infantiles se suman al Metaverso

Foto: Forbes Colombia

Johana Flechas

Johana Flechas

11 de agosto del 2022 - 11:49 am

La moda siempre ha estado de la mano con la innovación, y actualmente esta relación sigue más viva que nunca. Desde hace años, la industria ve en el uso de la tecnología como nuevas formas de innovar en cuanto al blockchain, producción y creación de nuevas materialidades y por supuesto, en la difusión, marketing y venta de sus productos.

Dentro de los planes de innovación de las industrias, se ha venido pensando en cómo cautivar a grandes y pequeños quienes siempre viven a la vanguardia de la tecnología, de los videojuegos y, por qué no, ya cuentan con una autonomía para pensar cómo vestir y estar a la moda. Por eso muchas empresas infantiles diariamente están en la búsqueda de eso que pueda atraer a los niños y puedan vivir una experiencia diferente.

Actualmente una tienda infantil vio la oportunidad de atraer a los clientes por medio del Metaverso, donde los cibernautas tendrán la opción de recorrer el lugar, verlo y tocar la prenda que siempre han visto en vivo y en directo en la tienda física tradicional, pero esta vez de manera digital.

“La tienda comenzará a experimentar en las tiendas físicas, para que los niños puedan interactuar y gozar de esa experiencia que combina tanto los atributos tangibles como virtuales” mencionó Nathalia Vélez - Gerente de Trade Marketing.

 

 

Este lugar fue creado con el fin de generar una transición que sea fácil de entender y experimentar por parte de sus públicos, y aunque todos los canales y modalidades continuarán, este escenario, les permitirá potenciar y lanzar esta nueva realidad digital de una forma más digerible e interactiva.

Más adelante, la marca de ropa infantil también se apoyará en los lugares y espacios con los que ya cuentan en un plano tradicional, por ejemplo, la tienda de Metaverso se comenzará a experimentar en las tiendas físicas, para que los niños puedan interactuar y gozar de esa experiencia que combina tanto los atributos tangibles como virtuales.

En  el Metaverso, ofreceremos actividades interactivas para que los niños recorran la tienda mientras buscan prendas u objetos de la marca, de tal manera que cuando las encuentren puedan reclamar algunos premios para sus avatares, como gorras, pantalones o camisetas para vestirlos. Una gran novedad es que los niños podrán tener una mascota virtual, para que nuestros visitantes, puedan hacer su recorrido en compañía de ellos, generando una comunidad muy atractiva tanto para los pequeños como para sus padres” señaló la Gerente de Trade Marketing.

Con este tipo de acciones la enseña colombiana busca cumplir los sueños y deseos de los niños que tal vez en el mundo real aún no han podido lograr, además, tendrán también la opción de participar en retos y juegos de plataformas como Roblox y Fortnite, para disfrutarlos de forma fácil e interactiva.

Medellín será la primera ciudad latinoamericana en estar en el metaverso

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Medellín será la primera ciudad latinoamericana en estar en el metaverso

Foto: Repsol.com

Johana Flechas

Johana Flechas

04 de agosto del 2022 - 4:53 pm

El mundo digital nos ha llevado a introducirnos a una nueva era en la que nos unimos a otro plano de la realidad como se ha venido haciendo en el metaverso, en el cual se puede  tener un avatar, comprar objetos en diferentes tiendas y ahora hasta se podría adquirir una vivienda propia en este universo.

El metaverso ha llegado como un concepto que se ha desarrollado en la cuarta revolución industrial y claramente ha traído consigo diversos avances tecnológicos como la realidad aumentada y virtual, la creación de avatares, inteligencia artificial y criptomonedas. 

Es un espacio, en el que convergen múltiples realidades virtuales y aspectos como las finanzas, la educación, la salud, la diversión y el entretenimiento, donde los usuarios conseguirán cosas palpables que no logran en la realidad, como un carro, una mascota, un niño, y allí interactuar, trabajar, realizar reuniones entre compañeros y amigos, jugar o hacer  transacciones, usar la tecnología blockchain que también hace parte de este nuevo mundo mediante la creación de economías y finanzas digitales DeFi.

Esta tendencia se ha venido desarrollando en la ciudad de la eterna primavera, por un grupo de desarrolladores blokchain que crearon ‘Medellín fun City’, un espacio de interacción, entretenimiento, negocios, salud, diversión y nuevas tecnologías, donde la gente logrará adquirir su lote, construir su casa, comprar en las diferentes tiendas e interactuar en los espacios públicos y privados que ofrece la ciudad, así como a futuro, rentabilizar sus bienes.

“Las ciudades digitales van a ser fantásticas, todo lo que podamos imaginar y crear dentro de ellas, lo haremos realidad, ahora que viene la Feria de las Flores, las personas entrarán desde un computador y verán hologramas de silletas muy futuristas dentro de las nuevas tendencias, como también disfrutar conciertos de sus artistas favoritos”, refiere Camilo Villa, CEO de Sparklife SPS.

Esta tendencia da la oportunidad de generar una infinidad de posibilidades para los cibernautas que quieren pertenecer a una ciudad futurista.  

“Viene un sistema infinito de nuevas oportunidades y negocios que estos metaversos nos va a empezar a enseñar y mostrar en el camino”, enfatizó Camilo Villa. 

Vea la entrevista completa aquí 

‘Chat offline’, el proyecto innovador para situaciones de emergencia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ‘Chat offline’

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

15 de julio del 2022 - 2:20 pm

Garantizar que una operación de rescate salga a toda cabalidad con la comunicación adecuada entre los distintos participantes en un momento de emergencia, es una tarea compleja que implica varios niveles de actuación. Es por esto que se hace necesario la creación de una plataforma que permita obtener una respuesta más eficaz ante situaciones complejas. 

Por tal motivo un grupo de investigación Soumaya del Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información de la Regional Distrito Capital del SENA, en un trabajo mancomunado con Tecnoparque, han desarrollado una innovadora plataforma llamada ‘Chat Offline’ que permite la comunicación entre varias personas a través del celular.

La multinivel denominada ‘Chat Offline’ está especialmente diseñada para el uso de rescatistas, en situaciones de emergencia, para comunicarse sin el apoyo de una red celular, wifi o satelital.

El proyecto se fundamenta en la creación de un hardware y software diseñados para establecer comunicación en situaciones de emergencias, ya sea por desastres naturales, aglomeración de personas, rescates; es decir, en circunstancias donde no se tenga el uso de plataformas 2G, 3G, 4G, ni ayudas de wifi para establecer comunicación.

El hardware consta de una tarjeta de comunicación protocolo LoRaWAN, sensor SG para observar la frecuencia cardiaca y el cargador de batería; por su parte, dicho módulo es el que se va a encargar de la recepción y transmisión de los datos, que posteriormente con ayuda de un celular, la persona que esté haciendo uso del sistema puede enviar mensajes de texto, mensajes de voz traducidos en texto, ubicación y signos vitales que podrán ser monitoreados en la plataforma.

 

 

“Inicialmente Chat Offline será para uso exclusivo de los brigadistas de los centros de formación, pero a futuro se espera poder guiar y prestar el servicio a otro público como deportistas de alto riesgo; además, tenemos la expectativa de poder escalar el hardware a un tamaño más pequeño para lograr la facilidad en su portabilidad” afirmó, Nelson Agudelo, Dinamizador SENNOVA del Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información.

Las pruebas del funcionamiento de la plataforma se iniciaron a partir de este año. Actualmente, la aplicación se encuentra en el repositorio del grupo de investigación en donde se puede descargar, visualizar el uso de investigación y el histórico de pruebas del proyecto.

Cuatro novedosas funciones de WhatsApp

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Cuatro novedosas funciones de WhatsApp

Foto: Caracol Radio

Natalia Jordan

Natalia Jordan

11 de julio del 2022 - 2:06 pm

Modo invisible

La aplicación está trabajando en una nueva opción llamada ‘modo invisible’, pues varios usuarios han manifestado la necesidad de pasar desapercibidos con sus contactos. Actualmente existen herramientas que permiten a los usuarios camuflarse, pues se puede inhabilitar la última hora de conexión. Sin embargo, todavía se ve cuando alguien está ‘en línea’.

Con esta nueva herramienta los usuarios podrían dejar de aparecer en línea y pasar desapercibidos en el chat. De acuerdo con WaBetaInfo (WhatsApp Beta news), se podrá modificar a través de los ajustes. Borrar mensajes después de 48 horas de enviados.

WhatsApp actualmente trabaja en modificar el límite de tiempo que tienen los usuarios para eliminar un mensaje que enviaron a otros contactos; planea ampliarlo hasta los dos días y 12 horas en dispositivos Android.

La aplicación actualmente permite borrar mensajes con un plazo máximo de una hora, ocho minutos y 16 segundos después de haberlos enviado mediante la opción ‘borrar para todos’. Según WABetaInfo en la nueva actualización 2.22.15.8 de WhatsApp, lanzada a través del programa beta de Google Play para Android, la compañía busca quintuplicar este límite de tiempo de borrado y así ayudar a sus consumidores.

Reaccionar a los mensajes con cualquier emoji

Una de las funciones más recientes que implementó la compañía fueron las reacciones a los mensajes, que tuvo un éxito rotundo, por lo que la aplicación comenzó a elaborar la capacidad de reaccionar a un mensaje con más opciones.

Con esta novedad, los usuarios tendrán la opción de reaccionar con el emoji que deseen, ya no se limitaría a las seis opciones que presentaron en un inicio. Los usuarios podrán ver un “+” cuando elijan la herramienta de reacciones en donde podrán agregar la reacción que quieran.

Llamadas grupales

También, se anunció que las llamadas grupales tendrán mayores posibilidades de personalización. De acuerdo con lo comunicado por la aplicación, ahora, si usted tiene llamadas grupales por WhatsApp, podrá silenciar a otros, enviar mensajes específicos a las personas que están en la llamada y ver un anuncio si alguna persona se une y no está invitada a la llamada.

La economía digital, el fenómeno del momento que llegó para quedarse

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Economía

Foto: Economía

Johana Flechas

Johana Flechas

07 de julio del 2022 - 4:15 pm

Hoy en día las personas se han visto más familiarizadas con las nuevas tecnologías al momento de hacer transacciones y adquirir productos o servicios. Cada vez más se convierte en uno de los impulsores de la innovación, competitividad y el crecimiento económico.

Si bien el sector dio un gran primer impulso con el desarrollo de la tecnología financiera más conocida como Fintech, se están encaminando sus esfuerzos para no quedarse atrás y lograr entrar en estas nuevas formas que faciliten el día a día a través de la tecnología.  

En Colombia, más allá de las limitaciones evidentes para innovar y emprender, existe un ecosistema que se ha venido fortaleciendo para apoyar los nuevos emprendimientos especialmente alrededor de la tecnología, por lo que es importante tener en cuenta de acuerdo a las necesidades, a dónde podemos acudir para apalancar estas iniciativas.

La nueva economía se basa en la administración de recursos intangibles, que al ser digitalizados se convierten en ilimitados. La idea principal de la nueva economía, se convierten en ilimitadas que gracias a la revolución digital toman la forma de impulsos electrónicos que se pueden almacenar, copiar y distribuir acualquier parte del planeta.

Por eso se han creado nuevos recursos que, aunque ya existen hace unos años, hoy de acuerdo a las necesidades, se están posicionado en los principales sectores de nuestra economía, algunos de ellos como los bitcoins, NFT’s, Metaverso, BlockChain, se impulsan de manera acelerada.

Para entender bien de qué se trata estuvo en Ciberplaneta César Intriago, Gerente de Proyectos e Ingeniero de Sistemas.

 

De la ficción a la realidad: herramienta podrá imitar la voz de una persona fallecida

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia De la ficción a la realidad: herramienta podrá imitar la voz de una persona fallecida

Foto: Diario Hoy

Johana Flechas

Johana Flechas

01 de julio del 2022 - 3:52 pm

Dentro de los avances tecnológicos que involucran a la inteligencia artificial y bots, los nuevos lanzamientos de las empresas como High-Tech parecen salidos de capítulos de la serie Black Mirror. En este sentido, el más reciente invento de Amazon. Ahora Alexa, la asistente virtual, podrá imitar la voz de miembros de la familia y conocidos, incluso si ya han fallecido.

La primicia fue dada a conocer en la conferencia ‘Re:MARS’, de Amazon en Las Vegas, un evento mundial del gigante del comercio electrónico para el aprendizaje automático, la automatización, la robótica y el espacio.  Es así como, Rohit Prasad, Vicepresidente Senior y Director Científico Principal de Alexa, aseguró, "Si bien la Inteligencia Artificial (IA) no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren". Además, explicó que para crear la función, la empresa tuvo que aprender a hacer una “voz de alta calidad’' con una grabación más corta, a diferencia de las horas de grabación en un estudio.

Durante el evento se proyectó un video en el que se ve a un niño pequeño que pregunta: “Alexa, ¿Puede la abuela terminar de leerme el Mago de Oz?’’. Acto seguido, Alexa reconoce la petición y cambia de voz imitando a la abuela del niño y continúa leyendo el libro con esa misma voz.

 

Al más puro estilo Black Mirror. Alexa podrá imitar la voz de personas fallecidas, una función en la que Amazon se encuentra desarrollando. De miedo para algunos y para otros una nueva oportunidad de escuchar la voz de un familiar muy querido. pic.twitter.com/4ap6MOq2v5

— Juan Manuel Delgado (@juanxire) June 23, 2022

Por este motivo, Rohit Prasad señaló: “Sin duda, estamos viviendo en la era dorada de la IA, donde nuestros sueños y la ciencia ficción se están convirtiendo en realidad”.

Hasta el momento, Amazon no ha dado a conocer más detalles al respecto, ni cuándo podría llegar esta nueva función a todos los usuarios de Alexa. 

¿Cuáles son los recursos tecnológicos para la enseñanza del inglés?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¿Cuáles son los recursos tecnológicos para la enseñanza del inglés?

Foto: 20 minutos

Johana Flechas

Johana Flechas

30 de junio del 2022 - 1:15 pm

A través de los años se han usado diferentes maneras en la enseñanza de un segundo idioma, pero la mayoría son convencionales y no logran que haya un aprendizaje efectivo. Por eso se han diseñado tácticas como soft skills (habilidades blandas, como las herramientas de comunicación efectiva) que van más allá de unas calificaciones y se enfoca en el desarrollo de rasgos como la curiosidad, la independencia, la creatividad y prepara a los niños para que puedan mantener un diálogo activo con idioma y desempeñarse a futuro en un ámbito laboral. 

Para los estudiantes del país, las escuelas tradicionales y los métodos de antaño no son suficientes: memorizar, repetir sin comprender y no usar el talento nato de los estudiantes, son algunos de los errores más comunes, un motivo por el que los profesionales no han logrado su meta de ser bilingües, sino todo lo contrario, se han estancado en un nivel de comprensión muy básico, dejando a un lado el uso de tecnologías que aportan a la enseñanza de un segundo idioma.

“Ya no es suficiente garantizar el derecho a una educación de calidad en nuestros colegios, debemos asegurarnos de que sea a lo largo de toda la vida. Lo que queremos hacer es enseñar a los niños, de manera digital y con responsabilidad, las herramientas tecnologías de aprendizaje” comentó Natalia Tieso, Directora de Maple Bear en Latinoamérica, en el programa CiberPlaneta.

Para los docentes la tecnología es una herramienta de comunicación con los alumnos ya que pueden compartir la metodología, planificar las clases y comunicarse con los padres.

“Tenemos alumnos desde los tres años a quienes enseñamos el inglés por medio de distintos trabajos, juegos y asumiendo roles. A su vez, enviamos fotos y videos a los padres para que vean a su hijo en acción. Para nosotros la tecnología es una manera de comunicación no solo entre alumnos si no con la comunidad educativa y los padres", explicó Natalia Tieso.

En la actualidad hay muchas herramientas y aplicativos gratuitos lo cual se convierte en una ventaja para apoyarse en la enseñanza de una segunda lengua, por medio de juegos, canciones, videos y docentes interactivos que apoyan el proceso del alumno.

“Nosotros hablamos de un entorno seguro y confiado, donde los alumnos sientan que pueden desarrollar sus diferentes habilidades a su ritmo de aprendizaje, utilizamos una metodología de inmersión. Siempre le hablamos a los chicos en inglés y les damos todos los entornos y centros de aprendizaje en la clase: artes, matemáticas como juego y queremos que tengan experiencia y despertar su curiosidad”, finalizó la directora.

 

El robot centauro con el que Japón explorará la Luna

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El robot centauro con el que Japón explorará la Luna

Foto: enter,co

LAUD

LAUD

24 de junio del 2022 - 4:20 pm

Desde hace años Japón y otros países han diseñado dispositivos y vehículos de exploración espacial de la más alta tecnología conocidos como ´rover lunares´, que han permitido investigar el terreno lunar y traer muestras. Ahora ha nacido un nuevo prototipo que ha sorprendido por su diseño. 

Este modelo recibe el nombre de R1 y ha llamado la atención de los espectadores debido a que su estructura es de cuatro patas, lo cual simula el aspecto de un centauro, conocido como criatura de la mitología griega. El Androide fue diseñado con la ayuda de Gitai, una compañía especializada en el desarrollo de robots y herramientas de investigaciones espaciales, en asociación con la agencia espacial japonesa JAXA, cuenta con dos cámaras, ubicadas en el cuello, y cuatro ruedas pequeñas que le permiten moverse fácilmente entre terrenos rocosos. 

Además, fue fabricado para realizar recorridos lentos y para recolectar muestras de rocas lunares, incluso, el video tuvo que acelerarse 15 veces en comparación con su velocidad original, para que se pudiera mostrar todo el proceso.

 

De igual manera se puede observar que el robot es puesto a prueba en un terreno que simula la superficie rocosa y desnivelada de la Luna, con el fin de que se pueda demostrar que el R1 es capaz de movilizarse con facilidad por el satélite.

Se planea que R1 lleve las muestras de rocas a las bases lunares que están diseñando Jaxa, la Nasa y las agencias espaciales de Rusia, China y Europa.

Microsoft pone fin a Internet Explorer

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Internet

Foto: W RADIO

Johana Flechas

Johana Flechas

17 de junio del 2022 - 1:53 pm

Explorer que había alcanzado la cima de su popularidad en 2003 con casi el 95 % de sus usuarios, se vio afectada por la llegada de navegadores más rápidos como Chrome y Firefox, en un momento en el que los consumidores aprovecharon las nuevas aplicaciones para navegar en plataformas como Google, Facebook y YouTube.

“La web ha evolucionado y también lo han hecho los navegadores. Las mejoras adicionales en Internet Explorer no pudieron igualar las mejoras generales en la web, así que comenzamos de nuevo”, escribió Microsoft.

El gigante tecnológico ya no ofrecerá correcciones o actualizaciones a la versión existente de Explorer y los consumidores serán dirigidos automáticamente a la aplicación reemplazante, Microsoft Edge.

La empresa aseguró que Microsoft Edge ya cuenta con el desarrollo suficiente para asumir aspectos claves como la compatibilidad de sitios web y aplicaciones antiguas heredadas. Esto gracias al “modo IE” que integra el navegador moderno.

La dimensión del arte digital llevado hacia la moda

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia La dimensión del arte digital llevado hacia la moda

Foto: expoproducer.com

Johana Flechas

Johana Flechas

09 de junio del 2022 - 11:07 am

Dentro de la moda ha existido el tema retro o ‘pasado de moda´ que ha traído nueva vida para examinar la cultura, las tendencias generales que pueden expresarse con ideas breves y crear un futuro visto desde el pasado.

A medida que pasa el tiempo, surgen nuevas ideas, el crecimiento de la sociedad ha aumentado junto con las tendencias en los medios, los temas comunes de las obras de arte, trayendo así una fusión entre arte clásico y futurista con una nueva tendencia dirigida al metaverso de Facebook.

 “Yo pienso que la moda se puede aplicar a cualquier tipo de ambiente, tanto digital como físico, entonces la moda es una tendencia que todo el tiempo cambia y evoluciona”, dijo en entrevista para CiberPlaneta el Artista Digital Leonardo Orozco.

Actualmente también existe un nuevo auge enfocado hacia lo ambiental y sostenible, pensando en el cuidado ambiental, en el que se busca reutilizar las telas que dejan cientos de eventos de moda para con ellas poder construir nuevas prendas y crearles un nuevo significado como también una evolución.

“Los desfiles ahora son con avatar o animaciones preestablecidas, con diseños que buscan la resignificación de la moda, poder usar infinidades de prendas”, explicó el artista.  Así mismo agregó que “la moda no tiene que ser tan cambiante, sino también puede depender de una historia, de una trayectoria a través del tiempo”.   Vea la entrevista completa aquí.

 

MinTIC abre convocatoria para formación en pensamiento computacional

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia MinTIC abre convocatoria para formación en pensamiento computacional

Foto: baM

LAUD

LAUD

08 de junio del 2022 - 4:01 pm

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, junto con el British Council y el Ministerio de Educación Nacional, abrieron las inscripciones para el espacio de formación ‘Programación para Niños y Niñas’, que permite que docentes de colegios públicos y privados del país de todas las áreas adquieran conocimiento de manera gratuita en pensamiento computacional y en programación básica a través de un dispositivo llamado micro:bit. 

“Dado el enfoque de esta iniciativa que se viene desarrollando desde 2019, hemos logrado impactar a más de 20 mil maestros y 530 mil estudiantes en las tres vigencias. Para 2022, tenemos proyectado llegar a más de 4.250 profesores a través de la formación del curso inicial y a 500 mil alumnos por medio de la transferencia de información, el acompañamiento a 250 instituciones educativas y el uso de la aplicación de pensamiento computacional GreenTIC”, dijo la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas. 

Este programa de formación está dirigido a las instituciones educativas públicas, gobernadores, alcaldes, secretarias de educación, con el fin de que se incorpore el uso de herramientas digitales en los ambientes de aprendizaje y afianzar los conocimientos virtuales en estudiantes de primaria y secundaria entre los 8 y 16 años.

Para lograr la meta proyectada, la iniciativa cuenta con un presupuesto de $9.216 millones de pesos. A su vez, tiene material didáctico que promueven la innovación educativa, el cual permitirá a los docentes crear, aprender, codificar y convertirse en replicadores dentro de las aulas de clase, impactando a cientos de niños, niñas y jóvenes en todo el territorio nacional.

En la primera cohorte del 2022 se inscribieron 2.437 personas, (1.307 mujeres y 1.127 hombres). Participaron 31 departamentos del país, siendo Bogotá (504), Antioquia (286), Cundinamarca (188), Valle del Cauca (153) y Atlántico (122) los que registraron el mayor número de participantes.

En esta nueva convocatoria los interesados podrán inscribirse hasta el 30 de junio en este enlace. 

Para los que desean registrarse después, el Ministerio TIC habilitará una segunda fecha entre el 1 y el 29 de julio de 2022.

Mayor información aquí.

Información tomada del Ministerio TIC

Criptomoneda, la nueva generación en el mundo de las negociaciones

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Criptomoneda

Foto: EL Periódico

Johana Flechas

Johana Flechas

26 de mayo del 2022 - 2:43 pm

Las criptomonedas, son un medio digital de intercambio el cual cumple la función de una moneda, y de ahí que se les conozca con ese nombre. Sin embargo, es algo totalmente digital, que utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos.

Una de las empresas que actualmente maneja este sistema es Phemex, una de las mayores plataformas de inversión y comercio de criptomonedas del mundo. Además del comercio entre criptomonedas y monedas tradicionales, la plataforma facilita las operaciones entre tokens que representan desde proyectos de investigación y desarrollo hasta empresas de nueva creación. Todos ellos denominados en criptomonedas y validados a través de Blockchain.

Esta actividad se enmarca en una tendencia socioeconómica mucho más amplia que recorre toda la región latinoamericana y que tiene unas características definidas.

“La criptomoneda llega como una opción de inversión para los usuarios y Phemex como tal, es una casa de cambio virtual, donde pretendemos brindarle todas las herramientas a los usuarios para que ellos puedan invertir en una plataforma legal y segura”, explicó Sebastián Cuadros, gerente de desarrollo de negocios para América Latina de Phemex.

“Colombia es uno de los países que más mueve dinero a través de P2P, que es cuando una persona le compra a otra, es uno de los países que más mueve en el mundo y el segundo país que más mueve en Latinoamérica”, destacó el experto.

La llegada de la criptogeneración a América Latina, tiene enormes implicaciones para el sector financiero, a medida que este tipo de transacciones se generalicen, las expectativas en términos de servicio al cliente, transparencia y cumplimiento aumentarán drásticamente. Esto representa un enorme reto para el sector, pero también una oportunidad para el futuro.

Para saber más acerca de las criptomonedas y cómo funcionan, la plataforma hará parte del webinar ‘Criptomonedas y Fintech: un nuevo ecosistema transaccional’, que se llevará a cabo el jueves 26 de mayo a las 4:30 p.m. de Colombia. Contará con la participación de expertos en el tema.

Vea la entrevista en

 

17 de mayo ‘Día Mundial del Internet’: Panorama en Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia 17 de mayo ‘Día Mundial del Internet’: Panorama en Colombia

Foto: Andina

LAUD

LAUD

16 de mayo del 2022 - 3:23 pm

Este martes 17 de mayo se celebra el ‘Día Mundial del Internet’, una efeméride que tuvo su primera conmemoración en 2005 junto con el ‘Día Mundial de la Sociedad de la Información’, fechas creadas para resaltar los logros e importancia de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC. En Colombia la CRC presentó, por medio del Data Flash, una radiografía del servicio en el país y sus avances.

Uso del internet

Según un estudio revelado en febrero por la CRC se identificaron las tendencias de las apps más usadas por los colombianos para la transmisión de audio, video, texto y otros contenidos, los más relevantes fueron:

•    El 26 % de las personas prefieren enviar mensajes por aplicación. •    La utilización de plataformas o aplicaciones de contenido audiovisual o para realizar llamadas aumenta, pasando de un 74 % en 2019 a un 78 % en 2021; sin embargo, siguen estando por debajo del nivel de uso de llamadas tradicionales que se mantienen en un 87 %. •    WhatsApp y Facebook Messenger continúan como los medios de mensajería más utilizados en Colombia, llegando a 98 % y 54 %, respectivamente. •    Uno de cada tres hogares (36 %) en el país consume aplicaciones audiovisuales y el 29 % paga por tenerlas. •    La población joven es la que más hace uso de app para consumir contenidos audiovisuales, especialmente los menores de 25 años (aproximadamente el 51 %), mientras que en grupos de edad mayores este porcentaje varía entre el 21 % y 39 %. •    Las aplicaciones de audio pagas tienen un alcance de 10 % en la población del país y las más populares son Spotify y YouTube Premium.

Ver el estudio completo aquí.

Accesos:

Internet móvil: Tuvo un crecimiento del 16,8 % en 2021 comparado con el 2020; esto equivale a 38 millones de accesos. Con la tecnología 4G el aumento fue del 22,3 %, alcanzando 28,9 millones de conexiones.

Internet fijo: Se llegó a 8,4 millones de ingresos, ascendió 7,6 % (598 mil enlaces). Adicionalmente 944 municipios obtuvieron fibra óptica, 68 más que en el 2020.

Penetración:

En el mes de diciembre de 2021, la tasa de penetración para el servicio de internet móvil fue de 74,4 por cada 100 habitantes, superior en un 10 % que el 2020. Por su parte, el servicio de internet fijo residencial logró un 45,5 por cada 100 hogares, un 1,6 % más.

Pagos por la prestación del servicio:

Los pagos en Internet (fijo y móvil) que hicieron los colombianos llegaron a los $3,68 billones de pesos, representa un incremento del 9,2%. En I. Móvil, los costos alcanzaron los $2,08 billones en el cuarto trimestre de 2021, ascendió 8,4 %. En I. Fijo los ingresos fueron 10,2% más, para un total de $1,6 billones de pesos. El pago promedio mensual por acceso fue de $63.492, creció 2,4 %.

Velocidad de Internet fijo:

La velocidad promedio de bajada contratada por los usuarios fue de 76,2 Mbps a nivel nacional, lo que representa un aumento de 122,4 %. Mientras que la correspondiente a la subida fue de 29,2 Mbps, 156,1% más que en el 2020.

En Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, la velocidad promedio de bajada fue de 95,9 Mbps, mientras que para las 24 ciudades y áreas metropolitanas fue de 87,9 Mbps; en los demás municipios del país se alcanzó los 42,4 Mbps, evidenciando un crecimiento superior al 100% en comparación con el 2020.

Consultar Data Flash Móvil y Data Flash Fijo

Información tomada de la CRC.

China crea taxis que se movilizan sin conductor

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Taxis voladores

Foto: La república

LAUD

LAUD

09 de mayo del 2022 - 3:43 pm

Hasta ahora era necesario que un conductor de seguridad vigilara los viajes desde el asiento del piloto, pero según anunció Baidu, diez de sus taxis autónomos podrán recorrer un área de 37 millas cuadradas en el retirado distrito de Yizhuang, de la capital china sin que nadie se tenga que sentar al volante. Al margen de Pekín, otras siete ciudades también ofrecen el servicio de Baidu de robotaxis, bautizado como Apollo Go en inglés, y la empresa prevé que hasta 65 ciudades lo ofrezcan para el año 2025 y 100 para 2030.

Actualmente se utiliza el modelo Hongqi EV, una clase de vehículo tipo SUV producido por Baidu y FAW que tiene un nivel 4 sobre los 5 que existen para clasificar la conducción autónoma. Para el quinto nivel, la marca apostó por tecnología de automovilísticas chinas como WM Motor, Aion y Arcfox, esta última de la estatal BAIC, que el pasado junio anunció que fabricará en los próximos tres años un millar de robotaxis ‘low cost’ por valor de unos 75,976 dólares cada uno.

En una demostración se observó que es el propio coche el que cambia de velocidad o frena gracias al ‘big data’ que decide desde cómo afrontar la conducción a interactuar con los pasajeros, el taxi no arranca hasta que todas las puertas estén cerradas

y los pasajeros se hayan puesto el cinturón, momento en que se activa un sistema de navegación autónoma que aprovecha la conexión 5G para recibir datos del entorno y que está conectado a cámaras con detección de movimiento.

“Cualquiera que viva en estas zonas puede pedir un robotaxi para que le lleve de la oficina al trabajo. Se usa la aplicación Luobo Kuaipao, que funciona de modo similar a Didi, el Uber chino”, explican desde el parque tecnológico Apollo de Baidu en Pekín. 

La tarifa que se cobra es equivalente al servicio ‘premium’ de Didi y cuesta unos 8,81 dólares al cambio- por un viaje de cerca de 6 millas.

Además, los coches cuentan con una tecnología de apoyo gracias a los sensores de modo que, en caso de mal funcionamiento, el vehículo se detenga en el lugar más cercano hasta que pueda ser recogido. “Acumulamos más de 16 millones de millas de test en los últimos nueve años sin haber registrado ningún accidente”, comentan sus trabajadores durante la presentación, que tuvo lugar en carreteras cercanas al parque tecnológico en las afueras de Pekín.

China quiere liderar el desarrollo de los robotaxis en plena competencia tecnológica con EU.,en el que empresas como Waymo o Lyft ya están probando productos similares para entrar en el mercado.

 

‘Colombia 4.0’, escenario de contenidos digitales

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ‘Colombia 40’, escenario de contenidos digitales

Foto: Valor Analitik

LAUD

LAUD

06 de mayo del 2022 - 11:34 am

Colombia 4.0 es el único espacio gratuito que se realiza en torno a los contenidos digitales y el sector TIC en el país, y durante sus 11 ediciones ha logrado destacarse como una de las cumbres más importantes de este tipo.

Cómo fortalecer las Industrias Creativas Digitales y de Tecnología e Informática de Colombia, a través de espacios académicos, dinámicos y de negocios.

Steve Wozniak, cofundador de Apple y autoridad mundial en computación e informática es uno de los principales invitados al evento, quien reiteró que el país se encamina a ser el Silicon Valley de América Latina y reconoció que el empuje de los colombianos y su mentalidad emprendedora lo cautivaron.

“Uno de los primeros lugares que visité para hablar de emprendimiento en el mundo, fuera de los Estados Unidos, fue Bogotá, en 2003, 2004; fue hace mucho tiempo ya. Las Farc todavía estaban aquí presionando, y me enamoré de las personas y de este lugar; ellas querían avanzar y veían en la tecnología que podían establecer muchos negocios y mejorar la economía”, dijo. 

Colombia 4.0, que dura hasta este sábado, 7 de mayo, es el único espacio gratuito que se realiza en torno a los contenidos digitales y el sector TIC en el país, y durante sus 11 ediciones ha logrado destacarse como una de las cumbres más importantes de este tipo que se realizan en el mundo, por la calidad, el número de expertos y de asistentes que congrega. 

Este foro tiene como objetivo fortalecer las Industrias Creativas Digitales y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) mediante espacios académicos, dinámicos, y de negocios que buscan apalancar la industria del sector, crear redes y consolidar una agenda académica con la participación de expertos de talla mundial en conferencias, paneles, talleres, clases magistrales con el intercambio de experiencias relacionadas en sus diferentes temáticas.

El evento convocó a empresarios de las industrias Creativas Digitales y TIC para que participarán por un stand comercial para promover sus marcas, productos y servicios al lado de compañías de tecnología del mundo como Microsoft, Cisco, IBM y entre otras.

Reciente encuesta indica que población bancarizada busca soluciones de ‘banca cotidiana’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia banca cotidiana

Foto: Revista Economía

Johana Flechas

Johana Flechas

28 de abril del 2022 - 3:15 pm

TÉMENOS, es una empresa líder en software bancario la cual realizó un estudio de los consumidores colombianos que revela cómo los comportamientos de la tercera población más grande de América Latina están cambiando para adoptar lo que es conocido como 'banca cotidiana'.

“'La banca cotidiana' es un tipo de hábito bancario del consumidor que se enfoca en la conveniencia, el acceso instantáneo y las decisiones espontáneas”, comenta Enrique Ramos O´Reilly, director para Latam y Caribe de TÉMENOS. “Esta investigación muestra la fuerte relación entre las finanzas de los consumidores colombianos y las redes informales como sus amigos y familiares. Su pensamiento innovador expresa el entusiasmo de los consumidores por adoptar nuevas tecnologías y modelos de inversión más ágiles y simples".

El estudio está enfocado en saber cuáles son las tecnologías que necesitan las personas para realizar compras instantáneas después de ver un producto que les llame la atención. La investigación arroja algo conocido como ‘impulso tropical' donde casi el 46,1 % de los encuestados dicen que hacen compras no planificadas.

“Encuestamos aproximadamente a 400 personas, 52 % mujeres y 48 % hombres, de edades entre los 18 a 60 años, manejando poblaciones de diferentes zonas geográficas como lo fue la costa Caribe, el Eje Cafetero, zonas central y oriental; y los resultados muestran una buena madurez en el uso de productos financieros”, cuenta  Ramos.

Sin embargo, la forma en que los consumidores colombianos manejan sus finanzas sigue estando muy centrada en el efectivo, “Si bien vemos mucha evidencia que sugiere que los consumidores colombianos ya están haciendo un uso rápido de la tecnología de compra móvil, más de la mitad 59,6 % de los encuestados usa efectivo para los gastos semanales y regulares, y la otra mitad usa principalmente tarjetas de débito 19,2 % o transferencias bancarias 12,3 %”, comenta O´Reilly.

En cuanto a los productos financieros que emplean en Colombia a diferencia de otros países de Latinoamérica, los colombianos utilizan un 8 % la tarjeta de crédito, débito un 20 % y el 60 % sigue usando el efectivo. Por otro lado, la investigación también revela que el 42,9 % de los encuestados han realizado una compra impulsiva en su teléfono móvil.

Curiosamente, las compras móviles impulsivas parecen expresarse de manera diferente para hombres y mujeres y que tanto son influenciadas por algún anuncio publicitario, la investigación muestra que casi el 72,1 % de las mujeres encuestadas han realizado una compra impulsiva en sus teléfonos, en comparación a los hombres con solo el 45,3 % de este tipo de compras.

Otra forma en que la "banca cotidiana" es parte importante de la sociedad, es como las personas comparten y buscan asesoramiento financiero con su familia o su pareja, y arroja que el 62,8 % consulta estos temas con las personas más cercanas “Los proveedores bancarios deben tener esto en cuenta, ya sea a través de publicidad dirigida a las redes sociales u ofreciendo descuentos o planes familiares especiales”, enfatiza el director.

Finalmente, es claro que se debe tener control de las finanzas y darse un gusto moderado que se pueda cubrir y saber que instrumento tecnológico se utiliza para estos gastos no planeados, lo ideal no es adquirir una deuda si no hacer una buena planeación y buscar un asesoramiento financiero.     Vea la entrevista completa aquí  

¿Cibercriminales en casa? Las principales amenazas en el trabajo remoto

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¿Cibercriminales en casa? Las principales amenazas en el trabajo remoto

Foto: Softline

Johana Flechas

Johana Flechas

07 de abril del 2022 - 4:30 pm

La nueva normalidad de trabajo en casa (home office) que trajo consigo la pandemia de Covid-19, llegó para quedarse y se ha convertido en una mejor gestión del tiempo, así como una mejora en la productividad de las empresas, pero puede tener aspectos negativos pues existe un enemigo que se puede encontrar a tan solo un clic.   “Los riesgos aumentaron, porque en la misma proporción también aumentó la concentración de los ciberdelincuentes en las vulnerabilidades: desde las estafas de phishing hasta el malware relacionado con el Covid-19”, explica Ariel Fillipazo, Cybersecurity Solution Sales de Softline, la firma proveedora de soluciones de transformación digital y ciberseguridad. “Los hackers se aprovechan del trabajo descentralizado y de los sistemas de tecnología encontrando grietas por donde filtrarse”, comenta el experto.   Según una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers, el 69 % de las organizaciones en Colombia aumentarán sus inversiones en el sector ciberseguridad en el 2022, y de acuerdo al informe de Boston Consulting Group. la inversión de las compañías para protegerse fue de US$329 millones el año pasado.   El costo de no estar protegido puede ser mayor. Un ejemplo fue los 11 millones de amenazas que tuvo el país el año pasado y que se ubicó en el puesto 10 a nivel mundial en el tema de ciberataques. Igualmente, la banca no dejo de ser blanco de los delincuentes, en el 2021 recibieron 1.362 millones de ataques, en donde solo 21 fueron incidentes que no afectaron a los clientes, ni a la prestación de los servicios, según los datos publicados por la Superintendencia Financiera.   Softline comparte algunos de los principales riesgos de trabajo en casa.   1.    Las campañas de phishing. Siguen siendo el principal modo de ataques, dado que depende casi un 100% del factor humano. “Por más protegido que esté el sistema, si el usuario cae en la trampa de hacer clic donde no debe, o dejar sus datos sin tener claro los riesgos, la seguridad se desploma”, comenta Fillipazo. 2.    Campañas de Troyanos. Este tipo de ataque se da sin que el usuario se entere al momento en que se está llevando a cabo. El ciberdelincuente establece conexiones de acceso remoto que finalmente se concretan en denegaciones de servicio (DoS), ejecución de procesos no autorizados o la parálisis de tareas indispensables para una empresa. 3.    Botnets. Es una de las mayores amenazas de los últimos años.  En esta modalidad, apuntan a vulnerabilidades más antiguas en productos de IoT para incrementar la fuerza del ataque. Al no contar con actualizaciones de seguridad, los hackers aprovechan para colarse en la información más sensible de las empresas. 4.    Ejecución remota de códigos. Se trata de un tipo de ataque muy sofisticado. Permite a los atacantes obtener acceso al servidor madre de la empresa e instalar softwares maliciosos con el fin de robar información o detener procesos clave para una organización.   Ante esto se deben tomar medidas y generar una solución por parte de las empresas y no precisamente es prohibir el trabajo remoto “Es determinante entender que medidas de seguridad son importantes tomar a la hora de defender una empresa que utiliza la modalidad del home office”, indica Ariel Fillipazo. Estos son algunos de los consejos que da el especialista.   1.    Capacitación al personal. Las ciberdelincuentes están en constante evolución, por lo que se requiere que los colaboradores también se mantengan al día y actualizados en cuanto a las amenazas más frecuentes. 2.    Uso de apps seguras para levantar redes privadas virtuales (VPN) y contar con firewall y antimalware. Se trata de dos herramientas de fácil acceso para las organizaciones. 3.    Habilitación de las actualizaciones de seguridad de forma automáticas en los dispositivos de las empresas. El equipo de TI de la empresa es la clave para mantener los procesos actualizados sin la necesidad de invertir mucho tiempo. 4.    Verificación de redes WiFi de cada colaborador. Se trata de la primera puerta de seguridad para las organizaciones, por lo que el equipo de seguridad deberá comprobar la seguridad de la red u no aceptar ninguna red abierta.

MinTIC establece lineamientos y condiciones para impulsar las Ciudades Inteligentes en el país

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia MinTIC establece lineamientos y condiciones para impulsar las Ciudades Inteligentes en el país

Foto: Ministerio de las TIC

Johana Flechas

Johana Flechas

07 de abril del 2022 - 11:53 am

La ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, dio a conocer la firma de la resolución 01117 del 5 de abril de 2022, que define los lineamientos generales para la adopción e implementación de la estrategia de Ciudades y Territorios Inteligentes que hace parte de la política pública de Gobierno Digital. El anuncio fue dado a conocer en el marco del Congreso Nacional de Municipios que se realiza en Cartagena.

Cabe destacar que esta resolución y sus anexos fueron publicados en el portal web del Ministerio TIC desde el 12 de enero de 2022 hasta el 27 de enero de 2022, periodo en el que la ciudadanía tuvo la oportunidad de hacer observaciones y compartir sus aportes.

“Desde el Gobierno del presidente Iván Duque acompañamos e impulsamos a las entidades territoriales del país para que avancen y puedan transformarse en territorios inteligentes que brinden solución a problemáticas sociales y mejoren la calidad de vida de los colombianos. En ese sentido, la resolución define los principios que orientan el diseño, implementación y desarrollo de ciudades y territorios inteligentes como: aprovechamiento de tecnologías de la información, confianza digital, colaboración, eficiencia, interoperabilidad, planeación integral, primacía del ciudadano, sectorización y sostenibilidad”, destacó Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra TIC. 

El Ministerio añadió que las entidades territoriales que integren en sus planes de desarrollo estrategias de Ciudades y Territorios Inteligentes deberán implementar el Modelo de Madurez a más tardar en abril de 2023. 

Nueva herramienta digital para detectar información falsa

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Nueva herramienta digital para detectar información falsa

Foto: Educación 3.0

Sonia Diazgranados Garavito

Sonia Diazgranados Garavito

29 de marzo del 2022 - 12:53 pm

Esta herramienta permitirá que las personas puedan conocer cuáles son sus sesgos, comportamientos y aprender a reducir la desinformación y la polarización en Colombia. “Es un aporte para que Colombia pueda construir a partir de las diferencias, reduciendo los sesgos que nos hacen vulnerables a la desinformación y que generan odio, violencia y polarización en nuestro país”, afirma en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Beatriz Vallejo, científica del comportamiento y Directora ejecutiva de DIP.

Vallejo indicó que el Proyecto nace a partir de una investigación con más de 1000 colombianos y “la muestra nos indicó que ni la educación ni el estrato tienen nada que ver con que las personas sean más o menos vulnerables”.

En esta muestra se identificaron cuatro variables relacionadas con ser más vulnerables a la desinformación y compartir noticias falsas:

1. La desconfianza 2. Sentirse discriminado 3. Baja tolerancia a la ambigüedad o ver el mundo sólo en blanco o negro 4. Deshumanizar a otros Partiendo de este hallazgo, DIP creó 8 herramientas innovadoras: 4 tests y 4 videos en los que muestra los experimentos sociales que hizo con personas de diferentes ideologías, vivencias y entornos. Estos mecanismos se darán a conocer este 30 de marzo a las 6:00 p.m. en un evento virtual en el que participarán diferentes personalidades.   Conozca más del proyecto aquí:  

Así podrá enviar audios en WhatsApp con los voz de los personajes de Dragón Ball Z

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Envía audios en WhatsApp y Dragón Ball Z

Foto: larepublia.pe

Johana Flechas

Johana Flechas

18 de marzo del 2022 - 1:39 pm

Como muchos saben, WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo por su facilidad de comunicación a larga distancia, enviar textos, videos, documentos, PDF, imágenes, así como también, los usuarios cuentan con la opción para enviar notas de voz. 

Para seguir atrayendo a los consumidores, los creadores de la aplicación sorprenden con actualizaciones constantes que dan a conocer a la comunidad.

En esta oportunidad, los creativos de WhatsApp lanzan un nuevo truco que se puede realizar a partir de Fake You, un sitio web que se destaca por hacer sonidos con las voces de diferentes personajes de Dragon Ball Z. Los más conocidos son: Goku, Gohan, Piccolo, Príncipe de los Saiyajin y Vegeta.

Esto es posible gracias a las voces de los auténticos, René García (Vegeta), Mario Castañeda (Goku), Linda Young (Freezer), José Lavat (narrador de DBZ), entre otros, que hacen los doblajes en español, inglés y japonés, para América Latina.

Si quieres transportar sus audios a este mundo del anime, siga las siguientes instrucciones.

1. Hay que asegurarse de tener la última versión de WhatsApp en el dispositivo. Si se tiene instalado, no habrá ningún problema para enviar audio.

2. Ahora, desde un teléfono móvil u ordenador, hay que visitar www.FakeYou.com, una vez dentro, hay que completar los espacios: en Categoría hay que elegir ‘Anime’ y ‘DragonBall’ y en Voz se pueden elegir entre los diferentes personajes anteriormente mencionados; tales como Vegeta  o Gokú .

3. Una vez hecho lo anterior, se puede apreciar un cuadro blanco vacío. Allí se debe escribir el texto que se desea enviar. Por ejemplo, puede escribir a su mejor amigo y decirle: “Hola, soy Gokú. ¿Cómo estás? ¿Nos vemos más tarde para tomar unas cervezas?”

4. Un poco más abajo hay un botón que dice Hablar y cuando presiona se apreciará que el audio se reproduce automáticamente.

5. Finalmente, tocar el icono de los tres puntos junto a los sonidos, descargar el audio y compartir el audio con su amigo en WhatsApp.

Bill Gates reveló que existirá una nueva tecnología de celulares

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Bill Gates reveló que existirá una nueva tecnología de celulares

Foto: XL Semanal

LAUD

LAUD

04 de marzo del 2022 - 4:34 pm

Una vez más el reconocido empresario Bill Gates hace una predicción acerca de lo que podría deparar el futuro. Y es que su nivel de conocimiento sobre la tecnología y su poder económico siempre despertará una curiosidad en quienes lo siguen.    En esta ocasión, el magnate fundador de Microsoft sorprendió a las personas hablando a cerca de una inversión que hizo, que en su visión, reemplazará a los teléfonos celulares. Se trata de unos tatuajes electrónicos, los cuales podrían servir incluso para realizar llamadas.   Dicho proyecto está siendo desarrollado por la empresa Chaotic Moon, que basándose en la biotecnología, logrará recopilar información médica, monitorear datos deportivos y hacer un análisis del cuerpo humano por medio de la elaboración de un tatuaje electrónico.    Este mecanismo podrá ser usado en tiempo real y logrará ayudar a prevenir enfermedades, como a controlar signos vitales de deportistas profesionales. No obstante, Gates quiere ir más allá y buscaría que estos funcionen como celulares inteligentes para realizar acciones como llamar, enviar mensajes, compartir ubicación e información.    Aun no existe una fecha para la llegada de esta tecnología, Actualmente, se están realizando estudios específicos para evaluar las posibilidades y alcances de este invento.

Taxis voladores serán muy pronto una realidad en Japón

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Taxis voladores

Foto: Car and driver

Johana Flechas

Johana Flechas

01 de marzo del 2022 - 12:05 pm

Japón se ha destacado por ser un país innovador en cuanto a la construcción de edificios, carreteras y en la creación de vehículos de alta tecnología. Es así como en días pasados, el gobierno confirmó que está apostando por la fabricación de transporte aéreo en la ciudad con taxis voladores, que se proyecta estén en servicio, para el próximo año.

Han sido varios los fabricantes que han presentado prototipos de vehículos que son capaces de despegar y aterrizar verticalmente y son conocidos por las siglas VTOL. Una de estas empresas es SkyDrive, la cual presentó un equipo llamado el SD-XX, un elegante avión del tamaño de un auto con capacidad para dos personas y que puede recorrer varias decenas de kilómetros a una velocidad de 100 km/h.

La puesta en marcha del vehículo incluirá viajes de ida y vuelta entre grandes ciudades como Osaka o Tokio y por varios centros turísticos como Universal Studios Japan.

Inicialmente el modelo aéreo podrá desplazarse con piloto automático, pero no se consideraría 100 por ciento autónomo, porque en caso de emergencia un piloto debe maniobrarlo. La compañía SkyDrive espera vender al menos 100 unidades para 2028. Cada vehículo volador tendrá el precio de un automóvil costoso del país.

Novedades de WhatsApp para el 2022

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia LAUD Novedades de WhatsApp para el 2022

Foto: Hipertextual

Se han incluido algunas funcionalidades muy útiles en el 2021, sin embargo, WhatsApp no deja de sorprender a sus usuarios, ya que en el próximo año los desarrolladores planean agregar algunas que prometen ser bienvenidas por las personas.

La aplicación de mensajería instantánea tendría 7 novedades en 2022:

Cerrar sesión

El modo multidispositivo contará con una mejora que permitirá a los usuarios desconectarse de un dispositivo, pero permanecer conectados en otro. La función ha sido probada por algunos de los probadores beta de la aplicación.

Reels en WhatsApp

El portal de tecnología WABetaInfo, detalla que los usuarios de WhatsApp tendrán la opción de clonar los reels de Instagram, como parte del plan de Meta (antes conocido como Facebook) para mantenerlo todo vinculado a sus aplicaciones.

Eliminar un mensaje sin límite de tiempo

Si envía un chat por error y desea eliminarlo para todos, es decir, que el destinatario no pueda verlo, solo tiene 68 minutos. Después de ese tiempo dejará de funcionar. Sin embargo, los desarrolladores predicen que esta funcionalidad no tiene límites.

Ocultarse a contactos seleccionados manualmente

La beta de WhatsApp tiene una opción que le permite ocultar su última conexión así como su foto de perfil de ciertos contactos., de esa manera, las personas nunca sabrán que está conectando. En 2022, esta función tendrá la versión final de la aplicación.

Mayores alternativas en Privacidad

Este será uno de los cambios de privacidad más importantes de WhatsApp en los últimos tiempos: será posible ocultar selectivamente fotos de perfil, hora de última conexión e información de algunos de sus contactos.

Para hacer esto, WhatsApp introducirá una opción para agregar “Mis contactos, excepto...”, que le permite mantener esta sección visible para todos excepto para las personas que usted especifique.

Temas para WhatsApp

Una nueva característica de la que aún hay detalles específicos, es la posibilidad de cambiar el color de la interfaz, para personalizar la apariencia de la aplicación.

Reacción a mensajes

El portal WaBetaInfo manifestó que WhatsApp se está preparando para reaccionar a los mensajes, es decir, tendrá la posibilidad de elegir emojis para responderlos, los cuales funcionarían igual que en Facebook, Messenger o Instagram.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co