La inteligencia artificial llega a la educación superior de Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Inteligencia artificial

Foto: Freepick

Johana Flechas

Johana Flechas

15 de septiembre del 2022 - 11:46 am

En la actualidad la educación ha tomado un rumbo diferente hacia la tecnología, y después de la pandemia, los procesos de transformación digital se adelantaron, viéndolo así como una oportunidad rápida de adaptarse a la época actual.   Ahora con las herramientas digitales que ofrece el Metaverso y la inteligencia artificial, es inevitable la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los procesos de la cotidianidad. En ese sentido la Neoeducación toma elementos de la educación presencial y virtual para convertirse en un modelo educativo acondicionado al mundo de hoy.   Luis Carlos Gutiérrez, experto en NeoEducación explica en CiberPlaneta que “lo que hace esta modalidad es hacer la combinación perfecta entre los dos modelos, es darle a esa virtualidad, un acompañamiento de tutorías, de motivación y respuesta inmediata con el uso de inteligencia artificial. Con la educación virtual el estudiante tiene la sensación de abandono y si se encuentra en una encrucijada no hay quien lo apoye, con este método le damos un acompañamiento de 24/7, en el momento o instante oportuno que él lo necesite. Esa es la NeoEducación, la posibilidad de humanizar la educación”.   ¿Cómo funciona la inteligencia artificial en la NeoEducación?   Esta integración de la tecnología a la educación se establece de diversas formas entre las cuales, según Gutiérrez, vale destacar que “permite una cercanía constante que personaliza el proyecto educativo”.   El proceso funciona mediante la implementación de un asistente virtual 3D, que ofrece ambientes sincrónicos y asincrónicos, entre otros desarrollos, permitiendo una preparación de profesionales de calidad en tiempo récord, con la orientación y aclaración de interrogantes cuando el estudiante lo requiera.   Logrando así:   1. Atención permanente mediante agentes por chat bots o respuestas automatizadas entrenadas.

2. Uso de redes neuronales para determinar la ruta de aprendizaje del estudiante de acuerdo con el uso de la plataforma.

3. Uso de algoritmos genéticos que desarrollan la simulación de comportamientos humanos, lo cual, es la tutoría brindada por el humanoide que dicta las clases virtuales, quien da respuestas puntuales a preguntas de los estudiantes en audio o en texto.   “Estamos hablando que el estudiante de hoy tiene un comportamiento diferente nativo digital y la educación se va a tener que adaptar y vamos a tener conceptos de NeoEducación permanentemente a todos los niveles de educación”, enfatizó el experto.   Esta es la gran ventaja de la personalización y acompañamiento en las clases, sin ser exigente con la tecnología, porque “la inteligencia artificial funciona en aparatos de celular básicos al alcance de cualquier ciudadano”, finalizó el invitado.

 

 

Actualmente se están realizando planes piloto en educación superior tanto a nivel de pregrado como de posgrado, la meta en 10 años es lograr ofertar periodos académicos en Colombia con valor de un dólar estadounidense y ampliarla a otros países de la región.

Twitter permitirá editar los tweets una vez publicados

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Twitter permitirá editar los tweets una vez publicados

Foto: RTVE.es

LAUD

LAUD

02 de septiembre del 2022 - 3:24 pm

Únicamente los suscriptores de pago podrán editar sus mensajes, una vez que estén publicados. “Queremos probarlo con un grupo reducido de personas para ayudarnos a identificar, aprender y mejorar la funcionalidad antes de compartirlo con el público. Esto incluye la forma en que la gente podría hacer un mal uso de la función”, explica el comunicado de Twitter.

Los usuarios solo podrán hacer modificaciones en sus mensajes, según la compañía, “unas cuantas veces” y tan solo durante los  primeros 30 minutos de vida del tweet.

Los tweets editados aparecerán con un icono, una marca de tiempo y una etiqueta para que los lectores tengan claro que el tweet original ha sido modificado. Al tocar la etiqueta, los usuarios accederán al historial de ediciones del tweet, que incluye las versiones anteriores del mismo.

Cabe resaltar que desde su creación en 2006, la mecánica más básica de la plataforma no ha cambiado mucho, aparecieron nuevas funciones, herramientas y formas de uso. Pero el acto de trinar sigue siendo más o menos el mismo de hace más de una década. Con la excepción del incremento en caracteres (de 140 a 280).

La posibilidad de editar mensajes es una de las más grandes transformaciones de un servicio que hoy usan unos 300 millones de personas a nivel global.

Una parte de la argumentación de la plataforma para no ceder ante la presión de la edición era que esta imposibilidad también protegía, de cierta forma, la veracidad de los mensajes: lo dicho, dicho estaba, por horrendo o mal escrito que fuera.

¿Cómo funcionará el botón de editar?

Primero, hay que decir que la nueva funcionalidad estará disponible para un grupo pequeño de usuarios a partir de finales de septiembre. La idea con esta prueba restringida es identificar potenciales problemas con el mal uso de la herramienta, principalmente.

El objetivo es que, al menos para las primeras pruebas, el botón permita editar un mensaje hasta 30 minutos después de su publicación.

Festival RealMix 0.2: Un metaverso para las artes

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Festival RealMix 0.2: Un metaverso para las artes

Foto: Infobae

LAUD

LAUD

02 de septiembre del 2022 - 12:33 pm

Obras de realidad virtual y aumentada se podrán ver del 1 al 30 de septiembre con el Festival RealMix, evento presentado por la Línea Arte, Ciencia y Tecnología.

En dicho espacio, las personas podrán recorrer obras y proyectos de artistas colombianos, brasileños e internacionales, permitiendo conocer nuevos formatos, narrativas y propuestas digitales, que se podrán acceder de manera virtual desde cualquier lugar del mundo.

Su objetivo, es reconocer y fomentar la creación y experimentación tecnológica a través de proyectos de realidad virtual y realidad aumentada, y propiciar una serie de reflexiones en torno a la creación y circulación de contenidos inmersivos.

En el evento se desarrollarán paneles, talleres, conciertos, intervenciones artísticas y conferencias a cargo de expertos. Asimismo, el Festival contará con la muestra de proyectos de los ganadores de la beca de creación Arte no Escadão – Arte en la Escalera de Brasil.

Por Colombia, estará Álvaro Rodríguez, David Idrobo y Camilo Nemocón, artistas seleccionados de la convocatoria RealMix – Arte no Escadão y los invitados Diana Rico y el colectivo Johnson & Jeison. Entre los artistas internacionales invitados están Sue Huang & Jonah King, el colectivo sueco Lundahl & Seit y la artista búlgara de nacionalidad española Eva Davidova.

Gracias a Newrona, aliado tecnológico del Festival, estos dos escenarios, el Planetario de Bogotá y el Escadão da Pampulha se podrán recorrer con un avatar, por medio de cualquier dispositivo digital, para conocer las propuestas creadas por cada artista.

La muestra RealMix 0.2 - Arte en Escadão estará al aire del 1 al 30 de septiembre. La visita será gratuita para el internauta y podrá acceder por medio de la plataforma de HUBS a las obras desde cualquier parte del mundo.

Toda la información y programación del Festival está disponible en la página oficial del Festival RealMix.

Robot humanoide capaz de detectar emociones

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Robot humanoide capaz de detectar emociones

Foto: Debate

Johana Flechas

Johana Flechas

22 de agosto del 2022 - 2:53 pm

La ficción cada vez se acerca más a la realidad, y es que muchas empresas se han encargado de la creación de diferentes prototipos de robot, cada uno con diferentes especificaciones tecnológicas.

Recientemente la compañía Xiaomi presentó su nuevo y primer robot humanoide que puede detectar 45 emociones, tiene la capacidad de percibir el espacio 3D y reconoce 85 tipos de sonidos ambientales, individuales, gestos y expresiones.

Lei Jun, fundador, presidente y director ejecutivo de la compañía, afirmó que "los robots inteligentes definitivamente serán parte de la vida de las personas en el futuro". "Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero siempre creemos que algo maravilloso está por suceder", dijo.

El humanoide fue llamado CyberOne y dentro de sus características físicas se puede observar, que posee tonos blancos y negros, además mide 1,77 metros, pesa 52 kg y su cabeza esconde un panel OLED circular el que se encubren algunos de los sensores que guían sus movimientos.

 

 “Creemos que los robots inteligentes definitivamente serán parte de la vida de las personas en el futuro “, aseguró el fundador de la compañía china, quien agregó en su cuenta de Twitter que “la historia de CyberOne es la de embarcarse en un nuevo viaje de exploración en el campo de los robots inteligentes".

Nueva actualización de WhatsApp permite abandonar grupos sin avisar

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Nueva actualización de WhatsApp permite abandonar grupos sin avisar

Foto: DW

LAUD

LAUD

19 de agosto del 2022 - 4:42 pm

En días pasados la empresa Meta anunció nuevas funciones de privacidad disponibles para WhatsApp, entre ellas; controlar quién puede ver su estado en línea, bloquear que otros usuarios hagan capturas de pantalla de mensajes y salirse de grupos sin notificación. 

El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, afirmó que esto ayudaría a que los mensajes de la aplicación sigan siendo "tan privados y seguros como las conversaciones cara a cara".

Hasta la fecha, WhatsApp no les permitía a sus usuarios salirse de un grupo sin hacer ruido, lo que podría causar incomodidad, vergüenza o drama para aquellos que intentaban salirse o eliminar el grupo sin hacerse notar.

Ami Vora, jefe de producto de la compañía, aseguró que la nueva actualización forma parte del enfoque de la plataforma que busca "crear funciones de productos que les permitan a las personas tener más control y privacidad sobre sus mensajes".

Siga estos pasos para salirse del grupo

•    Ingrese al chat grupal de WhatsApp y pulse los tres puntos de la esquina. •    Allí verá ‘Info del Grupo’ el cual deberá pulsar. •    En esta ventana deberá silenciar la conversación por un año. •    Después, ingrese nuevamente a ‘Info del grupo’ y presione en ‘Notificaciones personalizadas’. •    Una vez dentro, desactive ‘notificaciones y avisos’. •    Con ello nunca más verá las notificaciones, ni mucho menos recibirá alertas de los grupos de WhatsApp. •    Como paso final, deberá archivar el grupo, con ello nunca más verá lo que le han escrito o simplemente lo que redactan los demás en WhatsApp. 

Las tiendas infantiles se suman al Metaverso

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Las tiendas infantiles se suman al Metaverso

Foto: Forbes Colombia

Johana Flechas

Johana Flechas

11 de agosto del 2022 - 11:49 am

La moda siempre ha estado de la mano con la innovación, y actualmente esta relación sigue más viva que nunca. Desde hace años, la industria ve en el uso de la tecnología como nuevas formas de innovar en cuanto al blockchain, producción y creación de nuevas materialidades y por supuesto, en la difusión, marketing y venta de sus productos.

Dentro de los planes de innovación de las industrias, se ha venido pensando en cómo cautivar a grandes y pequeños quienes siempre viven a la vanguardia de la tecnología, de los videojuegos y, por qué no, ya cuentan con una autonomía para pensar cómo vestir y estar a la moda. Por eso muchas empresas infantiles diariamente están en la búsqueda de eso que pueda atraer a los niños y puedan vivir una experiencia diferente.

Actualmente una tienda infantil vio la oportunidad de atraer a los clientes por medio del Metaverso, donde los cibernautas tendrán la opción de recorrer el lugar, verlo y tocar la prenda que siempre han visto en vivo y en directo en la tienda física tradicional, pero esta vez de manera digital.

“La tienda comenzará a experimentar en las tiendas físicas, para que los niños puedan interactuar y gozar de esa experiencia que combina tanto los atributos tangibles como virtuales” mencionó Nathalia Vélez - Gerente de Trade Marketing.

 

 

Este lugar fue creado con el fin de generar una transición que sea fácil de entender y experimentar por parte de sus públicos, y aunque todos los canales y modalidades continuarán, este escenario, les permitirá potenciar y lanzar esta nueva realidad digital de una forma más digerible e interactiva.

Más adelante, la marca de ropa infantil también se apoyará en los lugares y espacios con los que ya cuentan en un plano tradicional, por ejemplo, la tienda de Metaverso se comenzará a experimentar en las tiendas físicas, para que los niños puedan interactuar y gozar de esa experiencia que combina tanto los atributos tangibles como virtuales.

En  el Metaverso, ofreceremos actividades interactivas para que los niños recorran la tienda mientras buscan prendas u objetos de la marca, de tal manera que cuando las encuentren puedan reclamar algunos premios para sus avatares, como gorras, pantalones o camisetas para vestirlos. Una gran novedad es que los niños podrán tener una mascota virtual, para que nuestros visitantes, puedan hacer su recorrido en compañía de ellos, generando una comunidad muy atractiva tanto para los pequeños como para sus padres” señaló la Gerente de Trade Marketing.

Con este tipo de acciones la enseña colombiana busca cumplir los sueños y deseos de los niños que tal vez en el mundo real aún no han podido lograr, además, tendrán también la opción de participar en retos y juegos de plataformas como Roblox y Fortnite, para disfrutarlos de forma fácil e interactiva.

Medellín será la primera ciudad latinoamericana en estar en el metaverso

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Medellín será la primera ciudad latinoamericana en estar en el metaverso

Foto: Repsol.com

Johana Flechas

Johana Flechas

04 de agosto del 2022 - 4:53 pm

El mundo digital nos ha llevado a introducirnos a una nueva era en la que nos unimos a otro plano de la realidad como se ha venido haciendo en el metaverso, en el cual se puede  tener un avatar, comprar objetos en diferentes tiendas y ahora hasta se podría adquirir una vivienda propia en este universo.

El metaverso ha llegado como un concepto que se ha desarrollado en la cuarta revolución industrial y claramente ha traído consigo diversos avances tecnológicos como la realidad aumentada y virtual, la creación de avatares, inteligencia artificial y criptomonedas. 

Es un espacio, en el que convergen múltiples realidades virtuales y aspectos como las finanzas, la educación, la salud, la diversión y el entretenimiento, donde los usuarios conseguirán cosas palpables que no logran en la realidad, como un carro, una mascota, un niño, y allí interactuar, trabajar, realizar reuniones entre compañeros y amigos, jugar o hacer  transacciones, usar la tecnología blockchain que también hace parte de este nuevo mundo mediante la creación de economías y finanzas digitales DeFi.

Esta tendencia se ha venido desarrollando en la ciudad de la eterna primavera, por un grupo de desarrolladores blokchain que crearon ‘Medellín fun City’, un espacio de interacción, entretenimiento, negocios, salud, diversión y nuevas tecnologías, donde la gente logrará adquirir su lote, construir su casa, comprar en las diferentes tiendas e interactuar en los espacios públicos y privados que ofrece la ciudad, así como a futuro, rentabilizar sus bienes.

“Las ciudades digitales van a ser fantásticas, todo lo que podamos imaginar y crear dentro de ellas, lo haremos realidad, ahora que viene la Feria de las Flores, las personas entrarán desde un computador y verán hologramas de silletas muy futuristas dentro de las nuevas tendencias, como también disfrutar conciertos de sus artistas favoritos”, refiere Camilo Villa, CEO de Sparklife SPS.

Esta tendencia da la oportunidad de generar una infinidad de posibilidades para los cibernautas que quieren pertenecer a una ciudad futurista.  

“Viene un sistema infinito de nuevas oportunidades y negocios que estos metaversos nos va a empezar a enseñar y mostrar en el camino”, enfatizó Camilo Villa. 

Vea la entrevista completa aquí 

‘Chat offline’, el proyecto innovador para situaciones de emergencia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ‘Chat offline’

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

15 de julio del 2022 - 2:20 pm

Garantizar que una operación de rescate salga a toda cabalidad con la comunicación adecuada entre los distintos participantes en un momento de emergencia, es una tarea compleja que implica varios niveles de actuación. Es por esto que se hace necesario la creación de una plataforma que permita obtener una respuesta más eficaz ante situaciones complejas. 

Por tal motivo un grupo de investigación Soumaya del Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información de la Regional Distrito Capital del SENA, en un trabajo mancomunado con Tecnoparque, han desarrollado una innovadora plataforma llamada ‘Chat Offline’ que permite la comunicación entre varias personas a través del celular.

La multinivel denominada ‘Chat Offline’ está especialmente diseñada para el uso de rescatistas, en situaciones de emergencia, para comunicarse sin el apoyo de una red celular, wifi o satelital.

El proyecto se fundamenta en la creación de un hardware y software diseñados para establecer comunicación en situaciones de emergencias, ya sea por desastres naturales, aglomeración de personas, rescates; es decir, en circunstancias donde no se tenga el uso de plataformas 2G, 3G, 4G, ni ayudas de wifi para establecer comunicación.

El hardware consta de una tarjeta de comunicación protocolo LoRaWAN, sensor SG para observar la frecuencia cardiaca y el cargador de batería; por su parte, dicho módulo es el que se va a encargar de la recepción y transmisión de los datos, que posteriormente con ayuda de un celular, la persona que esté haciendo uso del sistema puede enviar mensajes de texto, mensajes de voz traducidos en texto, ubicación y signos vitales que podrán ser monitoreados en la plataforma.

 

 

“Inicialmente Chat Offline será para uso exclusivo de los brigadistas de los centros de formación, pero a futuro se espera poder guiar y prestar el servicio a otro público como deportistas de alto riesgo; además, tenemos la expectativa de poder escalar el hardware a un tamaño más pequeño para lograr la facilidad en su portabilidad” afirmó, Nelson Agudelo, Dinamizador SENNOVA del Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información.

Las pruebas del funcionamiento de la plataforma se iniciaron a partir de este año. Actualmente, la aplicación se encuentra en el repositorio del grupo de investigación en donde se puede descargar, visualizar el uso de investigación y el histórico de pruebas del proyecto.

Cuatro novedosas funciones de WhatsApp

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Cuatro novedosas funciones de WhatsApp

Foto: Caracol Radio

Natalia Jordan

Natalia Jordan

11 de julio del 2022 - 2:06 pm

Modo invisible

La aplicación está trabajando en una nueva opción llamada ‘modo invisible’, pues varios usuarios han manifestado la necesidad de pasar desapercibidos con sus contactos. Actualmente existen herramientas que permiten a los usuarios camuflarse, pues se puede inhabilitar la última hora de conexión. Sin embargo, todavía se ve cuando alguien está ‘en línea’.

Con esta nueva herramienta los usuarios podrían dejar de aparecer en línea y pasar desapercibidos en el chat. De acuerdo con WaBetaInfo (WhatsApp Beta news), se podrá modificar a través de los ajustes. Borrar mensajes después de 48 horas de enviados.

WhatsApp actualmente trabaja en modificar el límite de tiempo que tienen los usuarios para eliminar un mensaje que enviaron a otros contactos; planea ampliarlo hasta los dos días y 12 horas en dispositivos Android.

La aplicación actualmente permite borrar mensajes con un plazo máximo de una hora, ocho minutos y 16 segundos después de haberlos enviado mediante la opción ‘borrar para todos’. Según WABetaInfo en la nueva actualización 2.22.15.8 de WhatsApp, lanzada a través del programa beta de Google Play para Android, la compañía busca quintuplicar este límite de tiempo de borrado y así ayudar a sus consumidores.

Reaccionar a los mensajes con cualquier emoji

Una de las funciones más recientes que implementó la compañía fueron las reacciones a los mensajes, que tuvo un éxito rotundo, por lo que la aplicación comenzó a elaborar la capacidad de reaccionar a un mensaje con más opciones.

Con esta novedad, los usuarios tendrán la opción de reaccionar con el emoji que deseen, ya no se limitaría a las seis opciones que presentaron en un inicio. Los usuarios podrán ver un “+” cuando elijan la herramienta de reacciones en donde podrán agregar la reacción que quieran.

Llamadas grupales

También, se anunció que las llamadas grupales tendrán mayores posibilidades de personalización. De acuerdo con lo comunicado por la aplicación, ahora, si usted tiene llamadas grupales por WhatsApp, podrá silenciar a otros, enviar mensajes específicos a las personas que están en la llamada y ver un anuncio si alguna persona se une y no está invitada a la llamada.

La economía digital, el fenómeno del momento que llegó para quedarse

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Economía

Foto: Economía

Johana Flechas

Johana Flechas

07 de julio del 2022 - 4:15 pm

Hoy en día las personas se han visto más familiarizadas con las nuevas tecnologías al momento de hacer transacciones y adquirir productos o servicios. Cada vez más se convierte en uno de los impulsores de la innovación, competitividad y el crecimiento económico.

Si bien el sector dio un gran primer impulso con el desarrollo de la tecnología financiera más conocida como Fintech, se están encaminando sus esfuerzos para no quedarse atrás y lograr entrar en estas nuevas formas que faciliten el día a día a través de la tecnología.  

En Colombia, más allá de las limitaciones evidentes para innovar y emprender, existe un ecosistema que se ha venido fortaleciendo para apoyar los nuevos emprendimientos especialmente alrededor de la tecnología, por lo que es importante tener en cuenta de acuerdo a las necesidades, a dónde podemos acudir para apalancar estas iniciativas.

La nueva economía se basa en la administración de recursos intangibles, que al ser digitalizados se convierten en ilimitados. La idea principal de la nueva economía, se convierten en ilimitadas que gracias a la revolución digital toman la forma de impulsos electrónicos que se pueden almacenar, copiar y distribuir acualquier parte del planeta.

Por eso se han creado nuevos recursos que, aunque ya existen hace unos años, hoy de acuerdo a las necesidades, se están posicionado en los principales sectores de nuestra economía, algunos de ellos como los bitcoins, NFT’s, Metaverso, BlockChain, se impulsan de manera acelerada.

Para entender bien de qué se trata estuvo en Ciberplaneta César Intriago, Gerente de Proyectos e Ingeniero de Sistemas.

 

De la ficción a la realidad: herramienta podrá imitar la voz de una persona fallecida

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia De la ficción a la realidad: herramienta podrá imitar la voz de una persona fallecida

Foto: Diario Hoy

Johana Flechas

Johana Flechas

01 de julio del 2022 - 3:52 pm

Dentro de los avances tecnológicos que involucran a la inteligencia artificial y bots, los nuevos lanzamientos de las empresas como High-Tech parecen salidos de capítulos de la serie Black Mirror. En este sentido, el más reciente invento de Amazon. Ahora Alexa, la asistente virtual, podrá imitar la voz de miembros de la familia y conocidos, incluso si ya han fallecido.

La primicia fue dada a conocer en la conferencia ‘Re:MARS’, de Amazon en Las Vegas, un evento mundial del gigante del comercio electrónico para el aprendizaje automático, la automatización, la robótica y el espacio.  Es así como, Rohit Prasad, Vicepresidente Senior y Director Científico Principal de Alexa, aseguró, "Si bien la Inteligencia Artificial (IA) no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren". Además, explicó que para crear la función, la empresa tuvo que aprender a hacer una “voz de alta calidad’' con una grabación más corta, a diferencia de las horas de grabación en un estudio.

Durante el evento se proyectó un video en el que se ve a un niño pequeño que pregunta: “Alexa, ¿Puede la abuela terminar de leerme el Mago de Oz?’’. Acto seguido, Alexa reconoce la petición y cambia de voz imitando a la abuela del niño y continúa leyendo el libro con esa misma voz.

 

Al más puro estilo Black Mirror. Alexa podrá imitar la voz de personas fallecidas, una función en la que Amazon se encuentra desarrollando. De miedo para algunos y para otros una nueva oportunidad de escuchar la voz de un familiar muy querido. pic.twitter.com/4ap6MOq2v5

— Juan Manuel Delgado (@juanxire) June 23, 2022

Por este motivo, Rohit Prasad señaló: “Sin duda, estamos viviendo en la era dorada de la IA, donde nuestros sueños y la ciencia ficción se están convirtiendo en realidad”.

Hasta el momento, Amazon no ha dado a conocer más detalles al respecto, ni cuándo podría llegar esta nueva función a todos los usuarios de Alexa. 

¿Cuáles son los recursos tecnológicos para la enseñanza del inglés?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¿Cuáles son los recursos tecnológicos para la enseñanza del inglés?

Foto: 20 minutos

Johana Flechas

Johana Flechas

30 de junio del 2022 - 1:15 pm

A través de los años se han usado diferentes maneras en la enseñanza de un segundo idioma, pero la mayoría son convencionales y no logran que haya un aprendizaje efectivo. Por eso se han diseñado tácticas como soft skills (habilidades blandas, como las herramientas de comunicación efectiva) que van más allá de unas calificaciones y se enfoca en el desarrollo de rasgos como la curiosidad, la independencia, la creatividad y prepara a los niños para que puedan mantener un diálogo activo con idioma y desempeñarse a futuro en un ámbito laboral. 

Para los estudiantes del país, las escuelas tradicionales y los métodos de antaño no son suficientes: memorizar, repetir sin comprender y no usar el talento nato de los estudiantes, son algunos de los errores más comunes, un motivo por el que los profesionales no han logrado su meta de ser bilingües, sino todo lo contrario, se han estancado en un nivel de comprensión muy básico, dejando a un lado el uso de tecnologías que aportan a la enseñanza de un segundo idioma.

“Ya no es suficiente garantizar el derecho a una educación de calidad en nuestros colegios, debemos asegurarnos de que sea a lo largo de toda la vida. Lo que queremos hacer es enseñar a los niños, de manera digital y con responsabilidad, las herramientas tecnologías de aprendizaje” comentó Natalia Tieso, Directora de Maple Bear en Latinoamérica, en el programa CiberPlaneta.

Para los docentes la tecnología es una herramienta de comunicación con los alumnos ya que pueden compartir la metodología, planificar las clases y comunicarse con los padres.

“Tenemos alumnos desde los tres años a quienes enseñamos el inglés por medio de distintos trabajos, juegos y asumiendo roles. A su vez, enviamos fotos y videos a los padres para que vean a su hijo en acción. Para nosotros la tecnología es una manera de comunicación no solo entre alumnos si no con la comunidad educativa y los padres", explicó Natalia Tieso.

En la actualidad hay muchas herramientas y aplicativos gratuitos lo cual se convierte en una ventaja para apoyarse en la enseñanza de una segunda lengua, por medio de juegos, canciones, videos y docentes interactivos que apoyan el proceso del alumno.

“Nosotros hablamos de un entorno seguro y confiado, donde los alumnos sientan que pueden desarrollar sus diferentes habilidades a su ritmo de aprendizaje, utilizamos una metodología de inmersión. Siempre le hablamos a los chicos en inglés y les damos todos los entornos y centros de aprendizaje en la clase: artes, matemáticas como juego y queremos que tengan experiencia y despertar su curiosidad”, finalizó la directora.

 

El robot centauro con el que Japón explorará la Luna

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El robot centauro con el que Japón explorará la Luna

Foto: enter,co

LAUD

LAUD

24 de junio del 2022 - 4:20 pm

Desde hace años Japón y otros países han diseñado dispositivos y vehículos de exploración espacial de la más alta tecnología conocidos como ´rover lunares´, que han permitido investigar el terreno lunar y traer muestras. Ahora ha nacido un nuevo prototipo que ha sorprendido por su diseño. 

Este modelo recibe el nombre de R1 y ha llamado la atención de los espectadores debido a que su estructura es de cuatro patas, lo cual simula el aspecto de un centauro, conocido como criatura de la mitología griega. El Androide fue diseñado con la ayuda de Gitai, una compañía especializada en el desarrollo de robots y herramientas de investigaciones espaciales, en asociación con la agencia espacial japonesa JAXA, cuenta con dos cámaras, ubicadas en el cuello, y cuatro ruedas pequeñas que le permiten moverse fácilmente entre terrenos rocosos. 

Además, fue fabricado para realizar recorridos lentos y para recolectar muestras de rocas lunares, incluso, el video tuvo que acelerarse 15 veces en comparación con su velocidad original, para que se pudiera mostrar todo el proceso.

 

De igual manera se puede observar que el robot es puesto a prueba en un terreno que simula la superficie rocosa y desnivelada de la Luna, con el fin de que se pueda demostrar que el R1 es capaz de movilizarse con facilidad por el satélite.

Se planea que R1 lleve las muestras de rocas a las bases lunares que están diseñando Jaxa, la Nasa y las agencias espaciales de Rusia, China y Europa.

Microsoft pone fin a Internet Explorer

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Internet

Foto: W RADIO

Johana Flechas

Johana Flechas

17 de junio del 2022 - 1:53 pm

Explorer que había alcanzado la cima de su popularidad en 2003 con casi el 95 % de sus usuarios, se vio afectada por la llegada de navegadores más rápidos como Chrome y Firefox, en un momento en el que los consumidores aprovecharon las nuevas aplicaciones para navegar en plataformas como Google, Facebook y YouTube.

“La web ha evolucionado y también lo han hecho los navegadores. Las mejoras adicionales en Internet Explorer no pudieron igualar las mejoras generales en la web, así que comenzamos de nuevo”, escribió Microsoft.

El gigante tecnológico ya no ofrecerá correcciones o actualizaciones a la versión existente de Explorer y los consumidores serán dirigidos automáticamente a la aplicación reemplazante, Microsoft Edge.

La empresa aseguró que Microsoft Edge ya cuenta con el desarrollo suficiente para asumir aspectos claves como la compatibilidad de sitios web y aplicaciones antiguas heredadas. Esto gracias al “modo IE” que integra el navegador moderno.

La dimensión del arte digital llevado hacia la moda

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia La dimensión del arte digital llevado hacia la moda

Foto: expoproducer.com

Johana Flechas

Johana Flechas

09 de junio del 2022 - 11:07 am

Dentro de la moda ha existido el tema retro o ‘pasado de moda´ que ha traído nueva vida para examinar la cultura, las tendencias generales que pueden expresarse con ideas breves y crear un futuro visto desde el pasado.

A medida que pasa el tiempo, surgen nuevas ideas, el crecimiento de la sociedad ha aumentado junto con las tendencias en los medios, los temas comunes de las obras de arte, trayendo así una fusión entre arte clásico y futurista con una nueva tendencia dirigida al metaverso de Facebook.

 “Yo pienso que la moda se puede aplicar a cualquier tipo de ambiente, tanto digital como físico, entonces la moda es una tendencia que todo el tiempo cambia y evoluciona”, dijo en entrevista para CiberPlaneta el Artista Digital Leonardo Orozco.

Actualmente también existe un nuevo auge enfocado hacia lo ambiental y sostenible, pensando en el cuidado ambiental, en el que se busca reutilizar las telas que dejan cientos de eventos de moda para con ellas poder construir nuevas prendas y crearles un nuevo significado como también una evolución.

“Los desfiles ahora son con avatar o animaciones preestablecidas, con diseños que buscan la resignificación de la moda, poder usar infinidades de prendas”, explicó el artista.  Así mismo agregó que “la moda no tiene que ser tan cambiante, sino también puede depender de una historia, de una trayectoria a través del tiempo”.   Vea la entrevista completa aquí.

 

MinTIC abre convocatoria para formación en pensamiento computacional

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia MinTIC abre convocatoria para formación en pensamiento computacional

Foto: baM

LAUD

LAUD

08 de junio del 2022 - 4:01 pm

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, junto con el British Council y el Ministerio de Educación Nacional, abrieron las inscripciones para el espacio de formación ‘Programación para Niños y Niñas’, que permite que docentes de colegios públicos y privados del país de todas las áreas adquieran conocimiento de manera gratuita en pensamiento computacional y en programación básica a través de un dispositivo llamado micro:bit. 

“Dado el enfoque de esta iniciativa que se viene desarrollando desde 2019, hemos logrado impactar a más de 20 mil maestros y 530 mil estudiantes en las tres vigencias. Para 2022, tenemos proyectado llegar a más de 4.250 profesores a través de la formación del curso inicial y a 500 mil alumnos por medio de la transferencia de información, el acompañamiento a 250 instituciones educativas y el uso de la aplicación de pensamiento computacional GreenTIC”, dijo la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas. 

Este programa de formación está dirigido a las instituciones educativas públicas, gobernadores, alcaldes, secretarias de educación, con el fin de que se incorpore el uso de herramientas digitales en los ambientes de aprendizaje y afianzar los conocimientos virtuales en estudiantes de primaria y secundaria entre los 8 y 16 años.

Para lograr la meta proyectada, la iniciativa cuenta con un presupuesto de $9.216 millones de pesos. A su vez, tiene material didáctico que promueven la innovación educativa, el cual permitirá a los docentes crear, aprender, codificar y convertirse en replicadores dentro de las aulas de clase, impactando a cientos de niños, niñas y jóvenes en todo el territorio nacional.

En la primera cohorte del 2022 se inscribieron 2.437 personas, (1.307 mujeres y 1.127 hombres). Participaron 31 departamentos del país, siendo Bogotá (504), Antioquia (286), Cundinamarca (188), Valle del Cauca (153) y Atlántico (122) los que registraron el mayor número de participantes.

En esta nueva convocatoria los interesados podrán inscribirse hasta el 30 de junio en este enlace. 

Para los que desean registrarse después, el Ministerio TIC habilitará una segunda fecha entre el 1 y el 29 de julio de 2022.

Mayor información aquí.

Información tomada del Ministerio TIC

Criptomoneda, la nueva generación en el mundo de las negociaciones

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Criptomoneda

Foto: EL Periódico

Johana Flechas

Johana Flechas

26 de mayo del 2022 - 2:43 pm

Las criptomonedas, son un medio digital de intercambio el cual cumple la función de una moneda, y de ahí que se les conozca con ese nombre. Sin embargo, es algo totalmente digital, que utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos.

Una de las empresas que actualmente maneja este sistema es Phemex, una de las mayores plataformas de inversión y comercio de criptomonedas del mundo. Además del comercio entre criptomonedas y monedas tradicionales, la plataforma facilita las operaciones entre tokens que representan desde proyectos de investigación y desarrollo hasta empresas de nueva creación. Todos ellos denominados en criptomonedas y validados a través de Blockchain.

Esta actividad se enmarca en una tendencia socioeconómica mucho más amplia que recorre toda la región latinoamericana y que tiene unas características definidas.

“La criptomoneda llega como una opción de inversión para los usuarios y Phemex como tal, es una casa de cambio virtual, donde pretendemos brindarle todas las herramientas a los usuarios para que ellos puedan invertir en una plataforma legal y segura”, explicó Sebastián Cuadros, gerente de desarrollo de negocios para América Latina de Phemex.

“Colombia es uno de los países que más mueve dinero a través de P2P, que es cuando una persona le compra a otra, es uno de los países que más mueve en el mundo y el segundo país que más mueve en Latinoamérica”, destacó el experto.

La llegada de la criptogeneración a América Latina, tiene enormes implicaciones para el sector financiero, a medida que este tipo de transacciones se generalicen, las expectativas en términos de servicio al cliente, transparencia y cumplimiento aumentarán drásticamente. Esto representa un enorme reto para el sector, pero también una oportunidad para el futuro.

Para saber más acerca de las criptomonedas y cómo funcionan, la plataforma hará parte del webinar ‘Criptomonedas y Fintech: un nuevo ecosistema transaccional’, que se llevará a cabo el jueves 26 de mayo a las 4:30 p.m. de Colombia. Contará con la participación de expertos en el tema.

Vea la entrevista en

 

17 de mayo ‘Día Mundial del Internet’: Panorama en Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia 17 de mayo ‘Día Mundial del Internet’: Panorama en Colombia

Foto: Andina

LAUD

LAUD

16 de mayo del 2022 - 3:23 pm

Este martes 17 de mayo se celebra el ‘Día Mundial del Internet’, una efeméride que tuvo su primera conmemoración en 2005 junto con el ‘Día Mundial de la Sociedad de la Información’, fechas creadas para resaltar los logros e importancia de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC. En Colombia la CRC presentó, por medio del Data Flash, una radiografía del servicio en el país y sus avances.

Uso del internet

Según un estudio revelado en febrero por la CRC se identificaron las tendencias de las apps más usadas por los colombianos para la transmisión de audio, video, texto y otros contenidos, los más relevantes fueron:

•    El 26 % de las personas prefieren enviar mensajes por aplicación. •    La utilización de plataformas o aplicaciones de contenido audiovisual o para realizar llamadas aumenta, pasando de un 74 % en 2019 a un 78 % en 2021; sin embargo, siguen estando por debajo del nivel de uso de llamadas tradicionales que se mantienen en un 87 %. •    WhatsApp y Facebook Messenger continúan como los medios de mensajería más utilizados en Colombia, llegando a 98 % y 54 %, respectivamente. •    Uno de cada tres hogares (36 %) en el país consume aplicaciones audiovisuales y el 29 % paga por tenerlas. •    La población joven es la que más hace uso de app para consumir contenidos audiovisuales, especialmente los menores de 25 años (aproximadamente el 51 %), mientras que en grupos de edad mayores este porcentaje varía entre el 21 % y 39 %. •    Las aplicaciones de audio pagas tienen un alcance de 10 % en la población del país y las más populares son Spotify y YouTube Premium.

Ver el estudio completo aquí.

Accesos:

Internet móvil: Tuvo un crecimiento del 16,8 % en 2021 comparado con el 2020; esto equivale a 38 millones de accesos. Con la tecnología 4G el aumento fue del 22,3 %, alcanzando 28,9 millones de conexiones.

Internet fijo: Se llegó a 8,4 millones de ingresos, ascendió 7,6 % (598 mil enlaces). Adicionalmente 944 municipios obtuvieron fibra óptica, 68 más que en el 2020.

Penetración:

En el mes de diciembre de 2021, la tasa de penetración para el servicio de internet móvil fue de 74,4 por cada 100 habitantes, superior en un 10 % que el 2020. Por su parte, el servicio de internet fijo residencial logró un 45,5 por cada 100 hogares, un 1,6 % más.

Pagos por la prestación del servicio:

Los pagos en Internet (fijo y móvil) que hicieron los colombianos llegaron a los $3,68 billones de pesos, representa un incremento del 9,2%. En I. Móvil, los costos alcanzaron los $2,08 billones en el cuarto trimestre de 2021, ascendió 8,4 %. En I. Fijo los ingresos fueron 10,2% más, para un total de $1,6 billones de pesos. El pago promedio mensual por acceso fue de $63.492, creció 2,4 %.

Velocidad de Internet fijo:

La velocidad promedio de bajada contratada por los usuarios fue de 76,2 Mbps a nivel nacional, lo que representa un aumento de 122,4 %. Mientras que la correspondiente a la subida fue de 29,2 Mbps, 156,1% más que en el 2020.

En Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, la velocidad promedio de bajada fue de 95,9 Mbps, mientras que para las 24 ciudades y áreas metropolitanas fue de 87,9 Mbps; en los demás municipios del país se alcanzó los 42,4 Mbps, evidenciando un crecimiento superior al 100% en comparación con el 2020.

Consultar Data Flash Móvil y Data Flash Fijo

Información tomada de la CRC.

China crea taxis que se movilizan sin conductor

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Taxis voladores

Foto: La república

LAUD

LAUD

09 de mayo del 2022 - 3:43 pm

Hasta ahora era necesario que un conductor de seguridad vigilara los viajes desde el asiento del piloto, pero según anunció Baidu, diez de sus taxis autónomos podrán recorrer un área de 37 millas cuadradas en el retirado distrito de Yizhuang, de la capital china sin que nadie se tenga que sentar al volante. Al margen de Pekín, otras siete ciudades también ofrecen el servicio de Baidu de robotaxis, bautizado como Apollo Go en inglés, y la empresa prevé que hasta 65 ciudades lo ofrezcan para el año 2025 y 100 para 2030.

Actualmente se utiliza el modelo Hongqi EV, una clase de vehículo tipo SUV producido por Baidu y FAW que tiene un nivel 4 sobre los 5 que existen para clasificar la conducción autónoma. Para el quinto nivel, la marca apostó por tecnología de automovilísticas chinas como WM Motor, Aion y Arcfox, esta última de la estatal BAIC, que el pasado junio anunció que fabricará en los próximos tres años un millar de robotaxis ‘low cost’ por valor de unos 75,976 dólares cada uno.

En una demostración se observó que es el propio coche el que cambia de velocidad o frena gracias al ‘big data’ que decide desde cómo afrontar la conducción a interactuar con los pasajeros, el taxi no arranca hasta que todas las puertas estén cerradas

y los pasajeros se hayan puesto el cinturón, momento en que se activa un sistema de navegación autónoma que aprovecha la conexión 5G para recibir datos del entorno y que está conectado a cámaras con detección de movimiento.

“Cualquiera que viva en estas zonas puede pedir un robotaxi para que le lleve de la oficina al trabajo. Se usa la aplicación Luobo Kuaipao, que funciona de modo similar a Didi, el Uber chino”, explican desde el parque tecnológico Apollo de Baidu en Pekín. 

La tarifa que se cobra es equivalente al servicio ‘premium’ de Didi y cuesta unos 8,81 dólares al cambio- por un viaje de cerca de 6 millas.

Además, los coches cuentan con una tecnología de apoyo gracias a los sensores de modo que, en caso de mal funcionamiento, el vehículo se detenga en el lugar más cercano hasta que pueda ser recogido. “Acumulamos más de 16 millones de millas de test en los últimos nueve años sin haber registrado ningún accidente”, comentan sus trabajadores durante la presentación, que tuvo lugar en carreteras cercanas al parque tecnológico en las afueras de Pekín.

China quiere liderar el desarrollo de los robotaxis en plena competencia tecnológica con EU.,en el que empresas como Waymo o Lyft ya están probando productos similares para entrar en el mercado.

 

‘Colombia 4.0’, escenario de contenidos digitales

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ‘Colombia 40’, escenario de contenidos digitales

Foto: Valor Analitik

LAUD

LAUD

06 de mayo del 2022 - 11:34 am

Colombia 4.0 es el único espacio gratuito que se realiza en torno a los contenidos digitales y el sector TIC en el país, y durante sus 11 ediciones ha logrado destacarse como una de las cumbres más importantes de este tipo.

Cómo fortalecer las Industrias Creativas Digitales y de Tecnología e Informática de Colombia, a través de espacios académicos, dinámicos y de negocios.

Steve Wozniak, cofundador de Apple y autoridad mundial en computación e informática es uno de los principales invitados al evento, quien reiteró que el país se encamina a ser el Silicon Valley de América Latina y reconoció que el empuje de los colombianos y su mentalidad emprendedora lo cautivaron.

“Uno de los primeros lugares que visité para hablar de emprendimiento en el mundo, fuera de los Estados Unidos, fue Bogotá, en 2003, 2004; fue hace mucho tiempo ya. Las Farc todavía estaban aquí presionando, y me enamoré de las personas y de este lugar; ellas querían avanzar y veían en la tecnología que podían establecer muchos negocios y mejorar la economía”, dijo. 

Colombia 4.0, que dura hasta este sábado, 7 de mayo, es el único espacio gratuito que se realiza en torno a los contenidos digitales y el sector TIC en el país, y durante sus 11 ediciones ha logrado destacarse como una de las cumbres más importantes de este tipo que se realizan en el mundo, por la calidad, el número de expertos y de asistentes que congrega. 

Este foro tiene como objetivo fortalecer las Industrias Creativas Digitales y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) mediante espacios académicos, dinámicos, y de negocios que buscan apalancar la industria del sector, crear redes y consolidar una agenda académica con la participación de expertos de talla mundial en conferencias, paneles, talleres, clases magistrales con el intercambio de experiencias relacionadas en sus diferentes temáticas.

El evento convocó a empresarios de las industrias Creativas Digitales y TIC para que participarán por un stand comercial para promover sus marcas, productos y servicios al lado de compañías de tecnología del mundo como Microsoft, Cisco, IBM y entre otras.

Reciente encuesta indica que población bancarizada busca soluciones de ‘banca cotidiana’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia banca cotidiana

Foto: Revista Economía

Johana Flechas

Johana Flechas

28 de abril del 2022 - 3:15 pm

TÉMENOS, es una empresa líder en software bancario la cual realizó un estudio de los consumidores colombianos que revela cómo los comportamientos de la tercera población más grande de América Latina están cambiando para adoptar lo que es conocido como 'banca cotidiana'.

“'La banca cotidiana' es un tipo de hábito bancario del consumidor que se enfoca en la conveniencia, el acceso instantáneo y las decisiones espontáneas”, comenta Enrique Ramos O´Reilly, director para Latam y Caribe de TÉMENOS. “Esta investigación muestra la fuerte relación entre las finanzas de los consumidores colombianos y las redes informales como sus amigos y familiares. Su pensamiento innovador expresa el entusiasmo de los consumidores por adoptar nuevas tecnologías y modelos de inversión más ágiles y simples".

El estudio está enfocado en saber cuáles son las tecnologías que necesitan las personas para realizar compras instantáneas después de ver un producto que les llame la atención. La investigación arroja algo conocido como ‘impulso tropical' donde casi el 46,1 % de los encuestados dicen que hacen compras no planificadas.

“Encuestamos aproximadamente a 400 personas, 52 % mujeres y 48 % hombres, de edades entre los 18 a 60 años, manejando poblaciones de diferentes zonas geográficas como lo fue la costa Caribe, el Eje Cafetero, zonas central y oriental; y los resultados muestran una buena madurez en el uso de productos financieros”, cuenta  Ramos.

Sin embargo, la forma en que los consumidores colombianos manejan sus finanzas sigue estando muy centrada en el efectivo, “Si bien vemos mucha evidencia que sugiere que los consumidores colombianos ya están haciendo un uso rápido de la tecnología de compra móvil, más de la mitad 59,6 % de los encuestados usa efectivo para los gastos semanales y regulares, y la otra mitad usa principalmente tarjetas de débito 19,2 % o transferencias bancarias 12,3 %”, comenta O´Reilly.

En cuanto a los productos financieros que emplean en Colombia a diferencia de otros países de Latinoamérica, los colombianos utilizan un 8 % la tarjeta de crédito, débito un 20 % y el 60 % sigue usando el efectivo. Por otro lado, la investigación también revela que el 42,9 % de los encuestados han realizado una compra impulsiva en su teléfono móvil.

Curiosamente, las compras móviles impulsivas parecen expresarse de manera diferente para hombres y mujeres y que tanto son influenciadas por algún anuncio publicitario, la investigación muestra que casi el 72,1 % de las mujeres encuestadas han realizado una compra impulsiva en sus teléfonos, en comparación a los hombres con solo el 45,3 % de este tipo de compras.

Otra forma en que la "banca cotidiana" es parte importante de la sociedad, es como las personas comparten y buscan asesoramiento financiero con su familia o su pareja, y arroja que el 62,8 % consulta estos temas con las personas más cercanas “Los proveedores bancarios deben tener esto en cuenta, ya sea a través de publicidad dirigida a las redes sociales u ofreciendo descuentos o planes familiares especiales”, enfatiza el director.

Finalmente, es claro que se debe tener control de las finanzas y darse un gusto moderado que se pueda cubrir y saber que instrumento tecnológico se utiliza para estos gastos no planeados, lo ideal no es adquirir una deuda si no hacer una buena planeación y buscar un asesoramiento financiero.     Vea la entrevista completa aquí  

¿Cibercriminales en casa? Las principales amenazas en el trabajo remoto

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¿Cibercriminales en casa? Las principales amenazas en el trabajo remoto

Foto: Softline

Johana Flechas

Johana Flechas

07 de abril del 2022 - 4:30 pm

La nueva normalidad de trabajo en casa (home office) que trajo consigo la pandemia de Covid-19, llegó para quedarse y se ha convertido en una mejor gestión del tiempo, así como una mejora en la productividad de las empresas, pero puede tener aspectos negativos pues existe un enemigo que se puede encontrar a tan solo un clic.   “Los riesgos aumentaron, porque en la misma proporción también aumentó la concentración de los ciberdelincuentes en las vulnerabilidades: desde las estafas de phishing hasta el malware relacionado con el Covid-19”, explica Ariel Fillipazo, Cybersecurity Solution Sales de Softline, la firma proveedora de soluciones de transformación digital y ciberseguridad. “Los hackers se aprovechan del trabajo descentralizado y de los sistemas de tecnología encontrando grietas por donde filtrarse”, comenta el experto.   Según una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers, el 69 % de las organizaciones en Colombia aumentarán sus inversiones en el sector ciberseguridad en el 2022, y de acuerdo al informe de Boston Consulting Group. la inversión de las compañías para protegerse fue de US$329 millones el año pasado.   El costo de no estar protegido puede ser mayor. Un ejemplo fue los 11 millones de amenazas que tuvo el país el año pasado y que se ubicó en el puesto 10 a nivel mundial en el tema de ciberataques. Igualmente, la banca no dejo de ser blanco de los delincuentes, en el 2021 recibieron 1.362 millones de ataques, en donde solo 21 fueron incidentes que no afectaron a los clientes, ni a la prestación de los servicios, según los datos publicados por la Superintendencia Financiera.   Softline comparte algunos de los principales riesgos de trabajo en casa.   1.    Las campañas de phishing. Siguen siendo el principal modo de ataques, dado que depende casi un 100% del factor humano. “Por más protegido que esté el sistema, si el usuario cae en la trampa de hacer clic donde no debe, o dejar sus datos sin tener claro los riesgos, la seguridad se desploma”, comenta Fillipazo. 2.    Campañas de Troyanos. Este tipo de ataque se da sin que el usuario se entere al momento en que se está llevando a cabo. El ciberdelincuente establece conexiones de acceso remoto que finalmente se concretan en denegaciones de servicio (DoS), ejecución de procesos no autorizados o la parálisis de tareas indispensables para una empresa. 3.    Botnets. Es una de las mayores amenazas de los últimos años.  En esta modalidad, apuntan a vulnerabilidades más antiguas en productos de IoT para incrementar la fuerza del ataque. Al no contar con actualizaciones de seguridad, los hackers aprovechan para colarse en la información más sensible de las empresas. 4.    Ejecución remota de códigos. Se trata de un tipo de ataque muy sofisticado. Permite a los atacantes obtener acceso al servidor madre de la empresa e instalar softwares maliciosos con el fin de robar información o detener procesos clave para una organización.   Ante esto se deben tomar medidas y generar una solución por parte de las empresas y no precisamente es prohibir el trabajo remoto “Es determinante entender que medidas de seguridad son importantes tomar a la hora de defender una empresa que utiliza la modalidad del home office”, indica Ariel Fillipazo. Estos son algunos de los consejos que da el especialista.   1.    Capacitación al personal. Las ciberdelincuentes están en constante evolución, por lo que se requiere que los colaboradores también se mantengan al día y actualizados en cuanto a las amenazas más frecuentes. 2.    Uso de apps seguras para levantar redes privadas virtuales (VPN) y contar con firewall y antimalware. Se trata de dos herramientas de fácil acceso para las organizaciones. 3.    Habilitación de las actualizaciones de seguridad de forma automáticas en los dispositivos de las empresas. El equipo de TI de la empresa es la clave para mantener los procesos actualizados sin la necesidad de invertir mucho tiempo. 4.    Verificación de redes WiFi de cada colaborador. Se trata de la primera puerta de seguridad para las organizaciones, por lo que el equipo de seguridad deberá comprobar la seguridad de la red u no aceptar ninguna red abierta.

MinTIC establece lineamientos y condiciones para impulsar las Ciudades Inteligentes en el país

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia MinTIC establece lineamientos y condiciones para impulsar las Ciudades Inteligentes en el país

Foto: Ministerio de las TIC

Johana Flechas

Johana Flechas

07 de abril del 2022 - 11:53 am

La ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, dio a conocer la firma de la resolución 01117 del 5 de abril de 2022, que define los lineamientos generales para la adopción e implementación de la estrategia de Ciudades y Territorios Inteligentes que hace parte de la política pública de Gobierno Digital. El anuncio fue dado a conocer en el marco del Congreso Nacional de Municipios que se realiza en Cartagena.

Cabe destacar que esta resolución y sus anexos fueron publicados en el portal web del Ministerio TIC desde el 12 de enero de 2022 hasta el 27 de enero de 2022, periodo en el que la ciudadanía tuvo la oportunidad de hacer observaciones y compartir sus aportes.

“Desde el Gobierno del presidente Iván Duque acompañamos e impulsamos a las entidades territoriales del país para que avancen y puedan transformarse en territorios inteligentes que brinden solución a problemáticas sociales y mejoren la calidad de vida de los colombianos. En ese sentido, la resolución define los principios que orientan el diseño, implementación y desarrollo de ciudades y territorios inteligentes como: aprovechamiento de tecnologías de la información, confianza digital, colaboración, eficiencia, interoperabilidad, planeación integral, primacía del ciudadano, sectorización y sostenibilidad”, destacó Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra TIC. 

El Ministerio añadió que las entidades territoriales que integren en sus planes de desarrollo estrategias de Ciudades y Territorios Inteligentes deberán implementar el Modelo de Madurez a más tardar en abril de 2023. 

Nueva herramienta digital para detectar información falsa

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Nueva herramienta digital para detectar información falsa

Foto: Educación 3.0

Sonia Diazgranados Garavito

Sonia Diazgranados Garavito

29 de marzo del 2022 - 12:53 pm

Esta herramienta permitirá que las personas puedan conocer cuáles son sus sesgos, comportamientos y aprender a reducir la desinformación y la polarización en Colombia. “Es un aporte para que Colombia pueda construir a partir de las diferencias, reduciendo los sesgos que nos hacen vulnerables a la desinformación y que generan odio, violencia y polarización en nuestro país”, afirma en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Beatriz Vallejo, científica del comportamiento y Directora ejecutiva de DIP.

Vallejo indicó que el Proyecto nace a partir de una investigación con más de 1000 colombianos y “la muestra nos indicó que ni la educación ni el estrato tienen nada que ver con que las personas sean más o menos vulnerables”.

En esta muestra se identificaron cuatro variables relacionadas con ser más vulnerables a la desinformación y compartir noticias falsas:

1. La desconfianza 2. Sentirse discriminado 3. Baja tolerancia a la ambigüedad o ver el mundo sólo en blanco o negro 4. Deshumanizar a otros Partiendo de este hallazgo, DIP creó 8 herramientas innovadoras: 4 tests y 4 videos en los que muestra los experimentos sociales que hizo con personas de diferentes ideologías, vivencias y entornos. Estos mecanismos se darán a conocer este 30 de marzo a las 6:00 p.m. en un evento virtual en el que participarán diferentes personalidades.   Conozca más del proyecto aquí:  

Así podrá enviar audios en WhatsApp con los voz de los personajes de Dragón Ball Z

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Envía audios en WhatsApp y Dragón Ball Z

Foto: larepublia.pe

Johana Flechas

Johana Flechas

18 de marzo del 2022 - 1:39 pm

Como muchos saben, WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo por su facilidad de comunicación a larga distancia, enviar textos, videos, documentos, PDF, imágenes, así como también, los usuarios cuentan con la opción para enviar notas de voz. 

Para seguir atrayendo a los consumidores, los creadores de la aplicación sorprenden con actualizaciones constantes que dan a conocer a la comunidad.

En esta oportunidad, los creativos de WhatsApp lanzan un nuevo truco que se puede realizar a partir de Fake You, un sitio web que se destaca por hacer sonidos con las voces de diferentes personajes de Dragon Ball Z. Los más conocidos son: Goku, Gohan, Piccolo, Príncipe de los Saiyajin y Vegeta.

Esto es posible gracias a las voces de los auténticos, René García (Vegeta), Mario Castañeda (Goku), Linda Young (Freezer), José Lavat (narrador de DBZ), entre otros, que hacen los doblajes en español, inglés y japonés, para América Latina.

Si quieres transportar sus audios a este mundo del anime, siga las siguientes instrucciones.

1. Hay que asegurarse de tener la última versión de WhatsApp en el dispositivo. Si se tiene instalado, no habrá ningún problema para enviar audio.

2. Ahora, desde un teléfono móvil u ordenador, hay que visitar www.FakeYou.com, una vez dentro, hay que completar los espacios: en Categoría hay que elegir ‘Anime’ y ‘DragonBall’ y en Voz se pueden elegir entre los diferentes personajes anteriormente mencionados; tales como Vegeta  o Gokú .

3. Una vez hecho lo anterior, se puede apreciar un cuadro blanco vacío. Allí se debe escribir el texto que se desea enviar. Por ejemplo, puede escribir a su mejor amigo y decirle: “Hola, soy Gokú. ¿Cómo estás? ¿Nos vemos más tarde para tomar unas cervezas?”

4. Un poco más abajo hay un botón que dice Hablar y cuando presiona se apreciará que el audio se reproduce automáticamente.

5. Finalmente, tocar el icono de los tres puntos junto a los sonidos, descargar el audio y compartir el audio con su amigo en WhatsApp.

Bill Gates reveló que existirá una nueva tecnología de celulares

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Bill Gates reveló que existirá una nueva tecnología de celulares

Foto: XL Semanal

LAUD

LAUD

04 de marzo del 2022 - 4:34 pm

Una vez más el reconocido empresario Bill Gates hace una predicción acerca de lo que podría deparar el futuro. Y es que su nivel de conocimiento sobre la tecnología y su poder económico siempre despertará una curiosidad en quienes lo siguen.    En esta ocasión, el magnate fundador de Microsoft sorprendió a las personas hablando a cerca de una inversión que hizo, que en su visión, reemplazará a los teléfonos celulares. Se trata de unos tatuajes electrónicos, los cuales podrían servir incluso para realizar llamadas.   Dicho proyecto está siendo desarrollado por la empresa Chaotic Moon, que basándose en la biotecnología, logrará recopilar información médica, monitorear datos deportivos y hacer un análisis del cuerpo humano por medio de la elaboración de un tatuaje electrónico.    Este mecanismo podrá ser usado en tiempo real y logrará ayudar a prevenir enfermedades, como a controlar signos vitales de deportistas profesionales. No obstante, Gates quiere ir más allá y buscaría que estos funcionen como celulares inteligentes para realizar acciones como llamar, enviar mensajes, compartir ubicación e información.    Aun no existe una fecha para la llegada de esta tecnología, Actualmente, se están realizando estudios específicos para evaluar las posibilidades y alcances de este invento.

Taxis voladores serán muy pronto una realidad en Japón

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Taxis voladores

Foto: Car and driver

Johana Flechas

Johana Flechas

01 de marzo del 2022 - 12:05 pm

Japón se ha destacado por ser un país innovador en cuanto a la construcción de edificios, carreteras y en la creación de vehículos de alta tecnología. Es así como en días pasados, el gobierno confirmó que está apostando por la fabricación de transporte aéreo en la ciudad con taxis voladores, que se proyecta estén en servicio, para el próximo año.

Han sido varios los fabricantes que han presentado prototipos de vehículos que son capaces de despegar y aterrizar verticalmente y son conocidos por las siglas VTOL. Una de estas empresas es SkyDrive, la cual presentó un equipo llamado el SD-XX, un elegante avión del tamaño de un auto con capacidad para dos personas y que puede recorrer varias decenas de kilómetros a una velocidad de 100 km/h.

La puesta en marcha del vehículo incluirá viajes de ida y vuelta entre grandes ciudades como Osaka o Tokio y por varios centros turísticos como Universal Studios Japan.

Inicialmente el modelo aéreo podrá desplazarse con piloto automático, pero no se consideraría 100 por ciento autónomo, porque en caso de emergencia un piloto debe maniobrarlo. La compañía SkyDrive espera vender al menos 100 unidades para 2028. Cada vehículo volador tendrá el precio de un automóvil costoso del país.

Novedades de WhatsApp para el 2022

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia LAUD Novedades de WhatsApp para el 2022

Foto: Hipertextual

Se han incluido algunas funcionalidades muy útiles en el 2021, sin embargo, WhatsApp no deja de sorprender a sus usuarios, ya que en el próximo año los desarrolladores planean agregar algunas que prometen ser bienvenidas por las personas.

La aplicación de mensajería instantánea tendría 7 novedades en 2022:

Cerrar sesión

El modo multidispositivo contará con una mejora que permitirá a los usuarios desconectarse de un dispositivo, pero permanecer conectados en otro. La función ha sido probada por algunos de los probadores beta de la aplicación.

Reels en WhatsApp

El portal de tecnología WABetaInfo, detalla que los usuarios de WhatsApp tendrán la opción de clonar los reels de Instagram, como parte del plan de Meta (antes conocido como Facebook) para mantenerlo todo vinculado a sus aplicaciones.

Eliminar un mensaje sin límite de tiempo

Si envía un chat por error y desea eliminarlo para todos, es decir, que el destinatario no pueda verlo, solo tiene 68 minutos. Después de ese tiempo dejará de funcionar. Sin embargo, los desarrolladores predicen que esta funcionalidad no tiene límites.

Ocultarse a contactos seleccionados manualmente

La beta de WhatsApp tiene una opción que le permite ocultar su última conexión así como su foto de perfil de ciertos contactos., de esa manera, las personas nunca sabrán que está conectando. En 2022, esta función tendrá la versión final de la aplicación.

Mayores alternativas en Privacidad

Este será uno de los cambios de privacidad más importantes de WhatsApp en los últimos tiempos: será posible ocultar selectivamente fotos de perfil, hora de última conexión e información de algunos de sus contactos.

Para hacer esto, WhatsApp introducirá una opción para agregar “Mis contactos, excepto...”, que le permite mantener esta sección visible para todos excepto para las personas que usted especifique.

Temas para WhatsApp

Una nueva característica de la que aún hay detalles específicos, es la posibilidad de cambiar el color de la interfaz, para personalizar la apariencia de la aplicación.

Reacción a mensajes

El portal WaBetaInfo manifestó que WhatsApp se está preparando para reaccionar a los mensajes, es decir, tendrá la posibilidad de elegir emojis para responderlos, los cuales funcionarían igual que en Facebook, Messenger o Instagram.

banner pie de página

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co