Nueva herramienta digital para detectar información falsa

Imagen noticia Nueva herramienta digital para detectar información falsa

Foto: Educación 3.0

Sonia Diazgranados Garavito

29 de marzo del 2022 - 12:53 pm

Reducir la vulnerabilidad de los colombianos frente a la desinformación es uno de los objetivos que tiene DIP, el Proyecto para desintoxicar la información.

Esta herramienta permitirá que las personas puedan conocer cuáles son sus sesgos, comportamientos y aprender a reducir la desinformación y la polarización en Colombia. “Es un aporte para que Colombia pueda construir a partir de las diferencias, reduciendo los sesgos que nos hacen vulnerables a la desinformación y que generan odio, violencia y polarización en nuestro país”, afirma en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Beatriz Vallejo, científica del comportamiento y Directora ejecutiva de DIP.

Vallejo indicó que el Proyecto nace a partir de una investigación con más de 1000 colombianos y “la muestra nos indicó que ni la educación ni el estrato tienen nada que ver con que las personas sean más o menos vulnerables”.

En esta muestra se identificaron cuatro variables relacionadas con ser más vulnerables a la desinformación y compartir noticias falsas:

1. La desconfianza
2. Sentirse discriminado
3. Baja tolerancia a la ambigüedad o ver el mundo sólo en blanco o negro
4. Deshumanizar a otros
Partiendo de este hallazgo, DIP creó 8 herramientas innovadoras: 4 tests y 4 videos en los que muestra los experimentos sociales que hizo con personas de diferentes ideologías, vivencias y entornos. Estos mecanismos se darán a conocer este 30 de marzo a las 6:00 p.m. en un evento virtual en el que participarán diferentes personalidades.

Conozca más del proyecto aquí: