China crea taxis que se movilizan sin conductor

Imagen noticia Taxis voladores

Foto: La república

09 de mayo del 2022 - 3:43 pm

Ahora se podrán transportar en ellos, recorrer urbanizaciones en las afueras de ciudades y se espera que en el futuro todos los carros se conviertan en autónomos.

Hasta ahora era necesario que un conductor de seguridad vigilara los viajes desde el asiento del piloto, pero según anunció Baidu, diez de sus taxis autónomos podrán recorrer un área de 37 millas cuadradas en el retirado distrito de Yizhuang, de la capital china sin que nadie se tenga que sentar al volante. Al margen de Pekín, otras siete ciudades también ofrecen el servicio de Baidu de robotaxis, bautizado como Apollo Go en inglés, y la empresa prevé que hasta 65 ciudades lo ofrezcan para el año 2025 y 100 para 2030.

Actualmente se utiliza el modelo Hongqi EV, una clase de vehículo tipo SUV producido por Baidu y FAW que tiene un nivel 4 sobre los 5 que existen para clasificar la conducción autónoma. Para el quinto nivel, la marca apostó por tecnología de automovilísticas chinas como WM Motor, Aion y Arcfox, esta última de la estatal BAIC, que el pasado junio anunció que fabricará en los próximos tres años un millar de robotaxis ‘low cost’ por valor de unos 75,976 dólares cada uno.

En una demostración se observó que es el propio coche el que cambia de velocidad o frena gracias al ‘big data’ que decide desde cómo afrontar la conducción a interactuar con los pasajeros, el taxi no arranca hasta que todas las puertas estén cerradas

y los pasajeros se hayan puesto el cinturón, momento en que se activa un sistema de navegación autónoma que aprovecha la conexión 5G para recibir datos del entorno y que está conectado a cámaras con detección de movimiento.

“Cualquiera que viva en estas zonas puede pedir un robotaxi para que le lleve de la oficina al trabajo. Se usa la aplicación Luobo Kuaipao, que funciona de modo similar a Didi, el Uber chino”, explican desde el parque tecnológico Apollo de Baidu en Pekín.

La tarifa que se cobra es equivalente al servicio ‘premium’ de Didi y cuesta unos 8,81 dólares al cambio- por un viaje de cerca de 6 millas.

Además, los coches cuentan con una tecnología de apoyo gracias a los sensores de modo que, en caso de mal funcionamiento, el vehículo se detenga en el lugar más cercano hasta que pueda ser recogido. “Acumulamos más de 16 millones de millas de test en los últimos nueve años sin haber registrado ningún accidente”, comentan sus trabajadores durante la presentación, que tuvo lugar en carreteras cercanas al parque tecnológico en las afueras de Pekín.

China quiere liderar el desarrollo de los robotaxis en plena competencia tecnológica con EU.,en el que empresas como Waymo o Lyft ya están probando productos similares para entrar en el mercado.